Anexo:Terremotos en México

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Saltar a: navegación, búsqueda

Lista de terremotos[editar]

Fecha y hora MW Epicentro Zonas afectadas Daños, víctimas y/o observaciones
1475 (9 caña) X X Valle de México Durante el reinado de Axayácatl ocurrieron intensos terremotos que dejaron en ruinas todas las casas y edificios en el Valle de México. Se originaron grietas y hubo deslaves en los cerros que rodean el valle.
1496 (4 pedernal) X X X Gran terremoto, se generaron grietas en la tierra. Se cree que el sismo se originó en la costa.
15-17 de enero de 1542
X
X X X Sismo que dañó diversas construcciones en la Ciudad de México.
11-26 de abril de 1589
X
X X X Colapso de paredes y daños en edificios en la Ciudad de México. En Coyoacán se vino abajo el convento de los dominicos.
25 de agosto de 1611
X
X Jalisco Centro y occidente de México. En la Ciudad de México arruinó algunos edificios y colapsó parte del convento de San Francisco. En Xochimilco, sufrió daños la iglesia.
13 de febrero de 1619
X
X X X Sismo en Acapulco. Daños menores en el Fuerte de San Diego.
17 de enero de 1653
X
X X X Se registraron daños en Santo Domingo y en la iglesia de Azcapotzalco.
31 de enero de 1665
X
X X X Sismo originado en el estado de Morelos y causado por una explosión del volcán Popocatépetl. Fue sentido en la Ciudad de México pero no produjo daños.
2 de julio de 1685
X
7,7 X X Sismo en Acapulco. Destrucción casi total de dicha población. Sufrieron daños el Fuerte de San Diego y en las capillas del Hospital y San José.
23 de agosto de 1696
X
7,5 X X Sismo en Oaxaca.
7 y 25 de febrero de 1697
X
X X X Sismo en Acapulco. Arruinó algunos edificios en la Ciudad de México.
3 de septiembre de 1698
X
X X X En la Ciudad de México colapsaron dos casas.
21 de septiembre de 1701
X
X Oaxaca Oaxaca Sismo destructivo.
15 de agosto de 1711
X
X X Centro y Oriente de México Sismo de gran duración. En la Ciudad de México derribó varias casas y edificios. También se reportaron daños en Puebla y Tlaxcala. Se cree que se trató de un sismo profundo en la placa de Cocos.
16 de septiembre de 1711
X
X X Colima Se reportaron muchos muertos.
25 de febrero de 1732
X
X X Acapulco, sur de México. Destrucción total del puerto de Acapulco. El sismo provocó un fuerte maremoto que se adentró en la población y en la actual Plaza Álvarez, desplazamiento de los habitantes a las zonas altas. Hubo daños de consideración en la fortaleza de San Diego y la antigua Parroquia de Nuestra Señora de la Soledad de dicho puerto.
29 de julio de 1753
X
X X X Varias daños en templos y casas en la Ciudad de México.
30 de agosto y 1 de septiembre de 1754
X
X X Acapulco, sur de México. Se describen dos movimientos con graves daños en el puerto de Acapulco. El sismo provocó un maremoto en la población que a su vez causó la muerte de varios campesinos. También dejó a un navío varado en el puerto que posteriormente la fuerza del mar azotó en las murallas de la fortaleza de San Diego.
4 de abril de 1768
X
X X Centro de México. Fue reportada una duración de 6 minutos. Daños en la Ciudad de México, San Cristóbal Ecatepec, Atlixco y Jamiltepec.
21 de abril de 1776
4 PM[1]
X X Ciudad de México, DF, Acapulco de Juárez. En la Ciudad de México, colapsó la cárcel de la Acordada, sufrieron daños la Casa de Moneda, la Catedral, el Palacio Real, el Palacio del Arzobispo y otros edificios más. Fue reportada una duración de 4 minutos. En Acapulco, arruinó la fortaleza de San Diego, la Parroquia y la Capilla de la Santa Cruz.
28 de marzo de 1787
X
X Ciudad de México, DF, Centro, Sur y Sureste de México (entonces Nueva España) En la Ciudad de México, sufrió daños el Palacio Nacional, el Cañón de la Diputación y algunos edificios más. Fue reportada una duración entre 5 y 6 minutos. A este sismo le siguieron grandes movimientos telúricos los días 28, 29, 30 de marzo y 3 de abril. A consecuencia de éstos, se reportaron daños en en la ciudad de Oaxaca y Tehuantepec y el registro de un gran tsunami en la Barra de Alotengo, la costa de Oaxaca y en Acapulco.
8 de marzo de 1800
X
X X Centro, Oriente y Sureste de México (entonces Nueva España) Daños en varias iglesias, casas, así como en Palacio Nacional y en las arquerías de Chapultepec. Su duración descrita es de 4 a 5 minutos. Se reportó su gran intensidad en la región de La Mixteca, Oaxaca, Puebla y Veracruz.
31 de mayo de 1818
X
X X Centro, Oeste y Suroeste de México (entonces Nueva España) En la Ciudad de México dejó daños en los conventos de la Merced, San Francisco y San Diego; en los hospicios de Terceros, la Santísima y San Hipólito; en la sacristía de la Catedral; las Iglesias de Santa Veracruz, Santa Catalina y del Campo Florido. Provocó daños en los arcos de los acueductos de Sanfa Fe y Belem. Destrucción casi total de la ciudad de Colima y severos daños en Guadalajara. En ésta ciudad, colapsaron las torres y cúpula de la catedral.
4 de mayo de 1820
X
X X Ciudad de México, DF, sur de México (entonces Nueva España) Dejó algunos edificios en ruinas, destacando la iglesia del Campo Florido. También causó daños en los acueductos de la ciudad. En Acapulco, dejó serios daños y produjo una marejada.
6 de enero de 1835
X
X X X Daños en paredes, puentes y acueductos de la ciudad. Dañó la Sacristía de Catedral y la capilla de Felipe de Jesús. Derribó la cúpula de la iglesia de Tlalnepantla.
22 de noviembre de 1837
X
7,7 Costa de Michoacán En la Ciudad de México, edificios y arquerías sufrieron daños de consideración. Se estima tuvo una duración aproximada fue de 5 minutos.
7 de abril de 1845
X
8,0 Costa de Guerrero Ciudad de México, DF En la Ciudad de México derrumbó el Hospital de San Lázaro y la cúpula de la iglesia del Señor de Santa Teresa, se registraron daños en el Palacio Nacional, en la cámara de senadores, la universidad, así como devastación en las poblaciones de Xochimilco y Tlalpan. Se cree que este sismo tuvo su epicentro en la Brecha de Guerrero.
5 de mayo de 1854
X
8,0 Oaxaca x X
19 de junio de 1858
X
9,0 Michoacán Ciudad de México, DF Tuvo una duración aproximada de seis minutos. En la Ciudad de México, hubo grandes daños en el Palacio Nacional, Casa de Ayuntamiento, Teatro Principal, Santo Domingo, Sagrario, San Francisco, Vias de Ferrocarril Jesús Nazareno y en una gran cantidad de casas y viviendas de la capital. La población de Texcoco quedó devastada.
3 de octubre de 1864
X
X X Centro y oriente de México En la Ciudad de México, tuvo una duración de un minuto y provocó cuarteaduras en algunas edificaciones, daños en cañerías de la ciudad y en los arcos de Belén. En Puebla, se registró el derrumbe de un gran cantidad de viviendas, así como daños en edificios y templos. En el estado de Veracruz, provocó el derrumbe de la torre de la iglesia de Orizaba, daños en Ciudad Mendoza, Ixtaczoquitlán, Fortín, Nogales y en Córdoba.
19 de julio de 1882
14:32 hora local
(20:32 UTC)
X Cercano a Huajuapan, Oaxaca Ciudad de México, DF y Oaxaca En la Ciudad de México, registró daños el Portal de los Agustinos, el Palacio de la Diputación y las torres de la iglesia de la entonces población de Tlalpan. En el estado de Oaxaca, quedaron potencialmente devastados los municipios de Huajuapan y en Juxtlahuaca. Su duración según las observaciones de la época fue de 2 minutos, 30 segundos.
3 de mayo de 1887
X
7,4 Norte de Sonora 51 muertos y muchos heridos.
24 de enero de 1899
X
7,7[2] Costa de Guerrero
(Brecha de Guerrero)
X X
29 de enero de 1899
X
8,4 Oaxaca-Guerrero X X
20 de enero de 1900
X
8,2 Jalisco X X
16 de mayo de 1900
X
7,8 Jalisco X X
18 de abril de 1902
X
7,5 X Ciudad de México, DF, Sur-sureste de México El sismo tuvo origen en Guatemala, pero tuvo repercusión en territorio nacional. Causó la muerte de una persona al electrocutarse. En la Ciudad de México sufrieron daños menores las fábricas del Buen Tono, la Comisaría, y varias viviendas de vecindades. Hubo daños en la instalación de suministro eléctrico, en las cañerías de agua, así como grietas en el pavimento.
23 de septiembre de 1902
X
8,2 Chiapas X X
16 de octubre de 1902
X
8,0 Baja California X X
14 de enero de 1903
X
8,2 Entre Oaxaca y Chiapas X X
14 de abril de 1907
23:30 hora local (05:30 UTC)
7,7-8,2 San Marcos, Costa de Guerrero, muy cerca de Acapulco Estado de Guerrero (especialmente Acapulco), Ciudad de México, DF Un muerto y un herido en la Ciudad de México, así como cuantiosos daños en edificaciones como en Palacio Nacional, la Catedral y los templos de Santo Domingo y Santa María la Redonda y el Colegio Salesiano. En Acapulco, el sismo provocó un tsunami. El sismo tuvo su epicentro dentro de la Brecha de Guerrero.
16 de octubre de 1907
7,5 Baja California X
26 de marzo de 1908
X
7,6[2] Costa de Guerrero
(Brecha de Guerrero)
Ciudad de México, DF 2 muertos y seis heridos. Daños en la Colonia Guerrero de la Ciudad de México. El sismo tuvo su epicentro dentro de la Brecha de Guerrero.
30 de julio de 1909
04:30 hora local
(10:30 UTC)
7,5 Costa de Guerrero
(Brecha de Guerrero)
Estado de Guerrero (especialmente Acapulco), daños menores en la Ciudad de México, DF Destrucción total de la entonces población y puerto de Acapulco, dos muertos y varios heridos. En dicho puerto se sintió la réplica más fuerte al día siguiente (31 de julio), a las 13:00 hora local (19:00 UTC). En la Ciudad de México, se registraron colapsos de casas en las colonias Roma, Hidalgo, Morelos, la Bolsa, el Imparcial y San Pedro de los Pinos. El sismo tuvo su epicentro dentro de la Brecha de Guerrero.
7 de junio de 1911
X
7.7-7.8
(según SSN)[3]
7,7
(según USGS)[4]
Costa de Michoacán
(Brecha de Michoacán)
Ciudad de México, DF 40 muertos (33 artilleros y 7 mujeres) y 16 heridos en el derrumbe del ala derecha de los dormitorios del 3er. regimiento de artillería ubicado en Rivera de San Cosme. La colonia Santa María la Ribera de la capital fue la que resultó más afectada, otros edificios como el Palacio Nacional, la Escuela Normal para Maestros, la Escuela Preparatoria, la Inspección de Policía y el Instituto Geológico registraron cuarteaduras; un total de 250 casas quedaron totalmente destruidas. Devastación en Ciudad Guzmán, Jalisco y el derrumbe del Edificio EL IMPARCIAL antes del Hotel Regis (1914 - 1985) hoy Plaza de la solidaridad. Es conocido como el temblor maderista por haber ocurrido el día en que Francisco I. Madero entró a la Ciudad de México, en la etapa inicial de la Revolución Mexicana.
16 de diciembre de 1911 7,6[2] Costa de Guerrero
(Brecha de Guerrero)
Ciudad de México, DF Un herido al desplomarse un tramo de armazón del techo del mercado de la Merced, así como el colapso de algunas bardas, paredes y techos. Cuarteaduras en algunos edificaciones como el Palacio Nacional, el Postal y el Sagrario en la Ciudad de México. El sismo tuvo su epicentro en la Brecha de Guerrero, siendo el último con magnitud mayor a 7,0 en la región.
19 de noviembre de 1912
07:20 Hrs
7,0 Falla de Acambay en el Estado de México Ciudad de México, DF Daños en la Colonia Guerrero, Avenida Álvarez, Alameda Central y el Palacio Nacional de la Ciudad de México. El municipio de Acambay quedó destruido, al igual que las comunidades aledañas. Tixmadejé fue la comunidad con más daños.
3 de enero de 1920
X
X Quimixtlán, Puebla X 650 muertos, destrucción total de Quimixtlán y destrucción parcial de Xalapa y sus alrededores
30 de abril de 1921
X
7,8 Ciudad Guzmán, Jalisco X X
22 de marzo de 1928
X
7,7 Costa de Oaxaca Estado de Oaxaca, Ciudad de México, DF Daños menores en Ciudad de México
17 de junio de 1928
X
8,0 Pinotepa Nacional, Oaxaca Estado de Oaxaca, Ciudad de México, DF X
4 de agosto de 1928
X
7,4 Costa de Oaxaca Estado de Oaxaca, Ciudad de México, DF X
9 de octubre de 1928
X
7,8-8,0 Puerto Escondido, Oaxaca Estado de Oaxaca, Ciudad de México, DF X
15 de enero de 1931
X
7,8 Estado de Oaxaca X Daños en edificios públicos, así como templos y ex conventos en poblaciones del Valle de Oaxaca.
3 de junio de 1932
X
8,4
(según SSN)
8,1
(según USGS)
Costas de Jalisco y Colima Zona Centro y Sur de México y Zona Norte de Guatemala 330 muertos, el segundo sismo más intenso registrado en México durante el siglo XX.
18 de junio de 1932
X
7,8 Costas de Jalisco y Colima Zona centro y sur de México 1 muerto
22 de junio de 1932
X
7,0 Estado de Jalisco y Colima Jalisco y Colima El sismo provocó un Tsunami e entre 10 y 13 metros de altura, dejando 100 muertos y destruyendo muchas viviendas, hoteles y edificios.
26 de julio de 1937
X
7,7 entre Acultzingo y Nogales, Veracruz X 34 muertos
15 de abril de 1941
X
7,9 Costa de Colima Ciudad de México, DF 90 muertos
22 de febrero de 1943
X
7,5 Petatlán, Guerrero X 75 muertos
28 de julio de 1957
(sentido en la Ciudad de México a las 2:44 a.m. Tiempo del Centro de México)
7,7
(según SSN)
7,9
(según USGS)
Costa de Guerrero, cerca de Acapulco Ciudad de México, DF 68 muertos, daños en varios edificios y casas de la capital del país; la estatua del Ángel de la Independencia colapsó. Por tal suceso es recordado coloquialmente como El sismo del ángel.
26 de agosto de 1959
X
6,8-7,0 Estado de Veracruz X 20 muertos
11 de mayo de 1962
X
7,0 Estado de Guerrero Acapulco 4 muertos
19 de mayo de 1962
X
7,1 Estado de Guerrero Acapulco 3 muertos
6 de julio de 1964
Cerca de la 1:00 a.m. (07:00 UTC)
6,9 Cerca de Huetamo, Michoacán La región de Tierra Caliente en Guerrero y Michoacán 30 muertos, la población de Coyuca de Catalán, en Guerrero, quedó semidestruida
23 de agosto de 1965
1:46 p.m. (19:46 UTC)
7,5
(según SSN)
7,3
(según USGS)
Estado de Oaxaca Oaxaca, Ciudad de México, DF 6 muertos, cinco en la Ciudad de México y uno en Oaxaca[5]
2 de agosto de 1968
X
7,1 Oaxaca X 18 muertos
29 de abril de 1970
X
7,3 Chiapas X X
21 de enero de 1973
6:37:55 p.m.
(00:37:55 UTC, 22 de enero de 1973)
6,2 Estado de Jalisco
(18°51′N 105°11′O / 18.850, -105.183)[6]
X El sismo registró una profundidad de 1.9 km.
30 de enero de 1973
3:01:13 p.m.
(21:01:13 UTC)
7,6 Estado de Colima
(18°45′N 103°36′O / 18.750, -103.600)[7]
Michoacán Daños menores en la ciudad de Colima, suspensión del suministro de energía eléctrica y servicio telefónico. En Quesería, el colapso de una barda provocó la muerte de una persona. El sismo registró una profundidad de 37.2 km.
28 de agosto de 1973
4:53:41 a.m.
(9:50:41 UTC)
8,8 (según SSN) Entre Ciudad Serdán, Puebla, San José Independencia, Oaxaca e Ixtaczoquitlán, Veracruz.
(18°51′N 97°03′O / 18.850, -97.050)
Centro de Veracruz, Oriente de Puebla 1,200-3,000 muertos en la zona centro de México, la destrucción completa del Este de Puebla y Centro de Veracruz, el sismo más costoso de México. 2,000-4,000 heridos, 310,000 damnificados, la mayoría de ellos mandados a otros lugares por sus familias. El sismo registró una profundidad de 84 km, el sismo más intenso de México hasta ahora.
18 de octubre de 1973
4:49:36 a.m.
(10:49:36 UTC)
6,8 Costa de Jalisco
(19°32′N 105°05′O / 19.533, -105.083)[8]
El sismo registró una profundidad de 24.2 km.
25 de enero de 1974
11:35:37 p.m.
(05:35:37 UTC, 26 de enero de 1974)
6,1 Michoacán
(18°59′N 103°33′O / 18.983, -103.550)[9]
Sismo con profundidad de 18.3 km.
15 de noviembre de 1975
9:28:31 a.m.
(15:28:31 UTC)
6,1 Michoacán
(18°19′N 102°24′O / 18.317, -102.400)[10]
X El sismo registró una profundidad de 29.5 km.
18 de marzo de 1978
7:39:11 p.m.
(01:39:11 UTC, 19 de marzo de 1978)
6,6 Guerrero, cerca de Acapulco
(17°33′N 100°18′O / 17.550, -100.300)[11]
Guerrero En Acapulco, se reportó un muerto y varios heridos, hubo daños en varios edificios públicos y privados, uno de ellos fue la Escuela Secundaria Federal Nº 1 que tras sufrir daños de consideración fue abandonada. El sismo registró una profundidad de 11.0 km.
29 de noviembre de 1978
1:52:50 p.m.
(19:52:50 UTC)
7,6 (según SSN)
7,8(según USGS)[12]
Oaxaca
(16°01′N 97°00′O / 16.017, -97.000)
Oaxaca El sismo registró una profundidad de 24.5 km.
26 de enero de 1979
4:04:33 a.m.
(10:04:33 UTC)
6,6 Guerrero
(17°41′N 101°26′O / 17.683, -101.433)[11]
Guerrero El sismo registró una profundidad de 38.1 km.
14 de marzo de 1979
5:07:15 a.m.
(11:07:15 UTC)
7,6[13] [14] Petatlán, Guerrero
(18°16′N 101°22′O / 18.267, -101.367)[13]
Ciudad de México, Costa de Guerrero 5 muertos. Destrucción de la Universidad Iberoamericana, entonces ubicada en la colonia Campestre Churubusco de la Ciudad de México. El sismo tuvo una profundidad de 24.6 km y es recordado coloquialmente como El sismo de la Ibero.
22 de junio de 1979
X
7,1 Tehuantepec, Oaxaca X X
8 de junio de 1980
9:28:22 p.m.
(3:28:22 UTC, 9 de junio de 1980)
6,3 Cerca de Ciudad Guadalupe Victoria, Baja California
(32°27′N 115°31′O / 32.450, -115.517)[15]
X El sismo registró una profundidad de 4.6 km.
24 de octubre de 1980
8:53:35 a.m.
(14:53:35 UTC)
7,0 (según SSN)
7,1 (según USGS)[16]
Sur de Puebla, Cerca de Huajuapan de León, Oaxaca
(18°18′N 98°23′O / 18.300, -98.383)
Oaxaca El sismo registró una profundidad de 64.9 km.
9 de marzo de 1981
4:38:49 p.m.
(22:38:49 UTC)
5,9 Costa de Colima
(19°13′N 104°02′O / 19.217, -104.033)[17]
X El sismo registró una profundidad de 29.6 km.
24 de octubre de 1981
9:22:15 p.m.
(3:22:15 UTC, 25 de octubre de 1981)
7,3 (según SSN)
7,2 (según USGS)[18]
Cerca de Playa Azul, Michoacán
(18°11′N 102°01′O / 18.183, -102.017)
X El sismo registró una profundidad de 19.0 km.
7 de junio de 1982
4:59:39 a.m.
(10:59:39 UTC)
6,9 Cerca de Ometepec, Guerrero y Pinotepa Nacional, Oaxaca
(16°52′N 98°35′O / 16.867, -98.583)
X El sismo registró una profundidad de 18.9 km.
1 de julio de 1984
10:50:44 p.m.
(4:50:44 UTC, 2 de julio de 1984)
6,1 Guerrero
(17°15′N 98°49′O / 17.250, -98.817)[19]
X Sismo con una profundidad de 34.4 km.
19 de septiembre de 1985
7:17:47 a.m.
(13:17:47 UTC) (sentido en la Ciudad de México a las 7:19 a.m. Tiempo del Centro de México)
8,1
(según SSN)[20]

8,0
(según USGS)[21]

Cerca de la desembocadura del río Balsas, frente a la costa de Michoacán
17°06′N 102°05′O / 17.100, -102.083
Centro, sur y occidente de la República Mexicana (especialmente la Ciudad de México) La cifra del gobierno fue oficialmente de alrededor de 10,000 muertos; sin embargo, fuentes extraoficiales afirmaron que pudieron haber llegado a ser más de 40,000 sólo en la Ciudad de México. El sismo tuvo una grado de intensidad y afectación variable en el Valle de México, siendo catalogado en la porción central de la Ciudad de México como VIII (Destructivo) o IX (Ruinoso), mientras que en la parte metropolitana dentro del grado VI (Fuerte) en la escala de Mercalli.
20 de septiembre de 1985
7:37:13 p.m.
(01:37:13 UTC, 21 de septiembre de 1985)
7,3
(según SSN)[20]
7,5
(según USGS)[22]
Zihuatanejo, Guerrero
18°23′N 12°2′O / 18.383, -12.033
Centro, sur y occidente de la República Mexicana (especialmente la Ciudad de México) Réplica más significativa del sismo del 19 de septiembre de 1985, la cual tuvo una profundidad de 17.6 km. Terminó por colapsar edificaciones dañadas por el sismo del día anterior, asimismo causó alarma y pánico en la Ciudad de México y en la región epicentral. En la capital del país fue catalogado como grado VI (Fuerte) en la escala de Mercalli.
30 de abril de 1986
02:07:18
(05:07:18 UTC)
7,0[23] Costa de Michoacán
(19°33′59.47″N 101°42′24.59″O / 19.5665194, -101.7068306)[23] [24]
Michoacán, Ciudad de México
25 de abril de 1989
8:29:02 a.m.
(14:29:02 UTC)
6,9 Guerrero
(17°18′N 99°28′O / 17.300, -99.467)[25]
X Sismo con una profundidad de 19.0 km.
14 de septiembre de 1995
8:05 a.m.
(14:05 UTC)
7,3 Ometepec, Estado de Guerrero
16°8′N 98°6′O / 16.133, -98.100
Estado de Guerrero, Ciudad de México Hasta ese entonces considerado como el más fuerte desde 1985, hubo 4 muertos y unos 5000 damnificados, en el Distrito Federal causó gran alarma ya que faltaban pocos días para el aniversario del terremoto de 1985.
9 de octubre de 1995

10:35:53 hora local
(15:35:53 UTC)
8,0[26] Costa de Colima
(19°03′07″N 104°12′29″O / 19.052, -104.208)
Estados de Colima y Jalisco 49 muertos, 1,000 damnificados
25 de febrero de 1996
9:08:17 p.m.
(03:08:17 UTC)
7,1 Costa de Oaxaca
(16°34′N 98°11′O / 16.567, -98.183)[27]
X Sismo con una profundidad de 21.0 km.
15 de julio de 1996
4:23:25 p.m.
(21:23:25 UTC)
6,6 Suroeste de Guerrero (17°51′N 101°02′O / 17.850, -101.033)[28] X Sismo con una profundidad de 18 km.
15 de junio de 1999
3:42:05 hora local
(20:42:05 UTC)
6,7
(según SSN)[29]

7,0
(según USGS)

10 km al sureste de Tehuacán, Puebla
(18°23′10″N 97°26′10″O / 18.386, -97.436[30] [31]
Estados de Puebla y Oaxaca 20 muertos, 2 de ellos del D.F., hubo grandes daños que alcanzaron más de 200 millones de pesos, afectó más de 600 poblaciones, 34 mil viviendas, 1,200 escuelas, y casi 800 iglesias, siendo uno de los sismos más costosos en la historia, tanto del estado de Puebla como del país. El sismo se localizó a una profundidad de 70 km.
30 de septiembre de 1999
11:31:15 a.m.
(16:31:15 UTC)
7,4
(según SSN)[32]

7,5
(según USGS)[33]

60 km al nor-noroeste de Puerto Ángel, Oaxaca
(16°05′N 97°33′O / 16.083, -97.550)[33]
Estados de Oaxaca y Puebla 50 muertos, cientos de heridos y daños muy graves en casi todo el estado.
9 de agosto de 2000
06:41:46 a.m.
(11:41:46 UTC)
7,0
(según SSN)[34]

6,5
(según USGS)[35]

Costa de Guerrero y Michoacán
(16°03′N 96°56′O / 16.05, -96.93)[33]
X X
19 de mayo de 2001
11:21:29 p.m.
(05:33:46 UTC)
6,5 Costa de Colima Estado de Colima X
7 de octubre de 2001
9:39:20 p.m.
(02:39:20 UTC)
6,1
(según SSN)[36]

5,9
(según USGS)[37]

Costa de Guerrero
(17°38′N 100°16′O / 17.633, -100.267)[36]
Coyuca de Benítez y localidades cercanas, en el estado de Guerrero. X
21 de enero de 2003
08:06:31 p.m.
(02:06:31 UTC)
7,6[38] [39] Costa de Colima: 60 km al Este-sureste de Manzanillo
(19°24′N 104°22′O / 19.400, -104.367)[40]
Estado de Colima, zonas aledañas de Jalisco y Michoacán 29 muertos y 300 heridos, 10,000 damnificados y un total 2,005 viviendas destruidas y 6,615 afectadas[40]
4 de enero de 2006
02:32:31 a.m.
(08:32:31 UTC)
6,7
(según SSN)[41]

6,6[42]
7.0[43]

87 km al norte de Santa Rosalía, Baja California Sur
(28°1′N 112°07′O / 28.017, -112.117)[41]
X X
13 de abril de 2007
00:42:22 a.m.
(05:42:22 UTC)
6,3 13 km al sur de Atoyac de Álvarez, Guerrero
(17°5′23.9994″N 100°26′23.9994″O / 17.089999833, -100.439999833)[44]
Costa de Guerrero X
13 de junio de 2007
02:29:48 p.m.
(20:29:48 UTC)
6,6 175 km al sureste de Ciudad Hidalgo, Chiapas.
(13°26′N 91°43′O / 13.433, -91.717)[45]
X X
12 de febrero de 2008
06:50:18 p.m.
(12:50:18 UTC)
6,6
(según SSN)[46]

6,4
(según SSN)[47]

44 km al sureste de Union Hidalgo, Oaxaca y a 35 km al noroeste de Arriaga, Chiapas
(16°11′N 94°32′O / 16.19, -94.54)[46] [47]
Costa de Oaxaca y Chiapas. X
27 de abril de 2009
11:42:27 a.m.
(11:42:27 UTC)
5,7

5,8
(según USGS)[48]

23 km al noroeste de San Marcos, Guerrero
(16°54′N 99°35′O / 16.9, -99.58)[49]
Ciudad de México y Guerrero En la colonia Morelos, en Acapulco, cayó un árbol sobre un auto. En la Ciudad de México se registró un incendio en la Colonia Narvarte.
22 de mayo de 2009
14:24:37
(20:24:37 UTC)
6,4 26 km al sureste de Chiautla de Tapia, Puebla
(16°22′N 98°15′O / 16.36, -98.25)[50] [51]
Ciudad de México, Edo. Mex., estado de Morelos y Puebla. Se reportaron daños en algunos edificios sólo en la capital.
3 de agosto de 200910:59:56 p.m.
(17:59:56 UTC)
7,1 137 km al oeste de La Doce, Sonora
(26°06′N 113°27′O / 26.100, -113.450)[50]
Región de Santa Isabel y Ensenada, Baja California No se reportaron daños, ni víctimas mortales.
24 de septiembre de 2009
02:16:20 a.m.
(08:16:20 UTC)
6,2 347 km al suroeste de Cihuatlán, Jalisco
(18°12′N 107°43′O / 18.200, -107.717)[52]
Región de Jalisco. No se reportaron daños, ni víctimas mortales.
4 de abril de 2010
03:40:40 p.m.
(22:40:40 UTC)
7,2 18 km al sureste de Mexicali, Baja California a 10 kilómetros de profundidad en la corteza terrestre
(32°32′N 115°22′O / 32.54, -115.36)[53]
Valle de Mexicali, Sur de California, Ensenada, Tijuana, Tecate, Noroeste de Sonora, Yuma (Arizona) 4 muertos, más de 35,000 damnificados
30 de junio de 2010 6.5 Cerca de Pinotepa Nacional (municipio), en Oaxaca En los estados de Oaxaca, Guerrero, Estado de México, Morelos, Distrito Federal (sucederían varias réplicas de baja intensión), Hidalgo, Tlaxcala y gran parte de Veracruz. 1 muerto y miles de heridos
21 de octubre del 2010 7.0 105 kilómetros al sur de Los Mochis, estado de Sinaloa y a unos 140 kilómetros al noreste de La Paz, en Baja California Sur La misma región fue remecida la noche del martes y la madrugada del miércoles por tres sismos de entre 5,5 y 5,8, aunque no se reportaron daños. X
25 de febrero del 2011 6.0 Veracruz Causó daños no graves en Veracruz, Puebla y se sintió en México D.F. 2 escuelas del municipio de Ixtaczoquitlán en Veracruz fueron demolidas por los daños causados, además de que ya eran antiguas escuelas, y en Puebla la estatua del una vez presidente de México, Gustavo Díaz Ordaz sufrió daños cuarteando la mitad del brazo izquierdo de esta estatua.
7 de abril de 2011 6,7-7,0 Las Choapas, Veracruz Veracruz, Oaxaca, Puebla, México D.F. Hubo 1 muerto, se sintió en la zona centro de México, en Chiapas registran daños menores en casas y edificios, 5 menores de Hidalgotitlán y Jáltipan de 6 centros escolares mostraron lesiones leves tras la caída de un repello en algunos planteles, se pudo sentir en zonas de Guatemala hasta en la capital de este país, con intensidad menor.
26 de abril de 2011
06:07:28
(11:07:28 UTC)
5,5[54] 27 km al sureste de Acapulco, Guerrero
(17°11′N 30°9′O / 17.183, -30.150)
El sismo registró una profundidad de 7 km. Se sucedieron dos réplicas de consideración a las 06:18:33 h con una intensidad de 4,7°[55] y a las 06:54:53 h con 3,5°[56] grados en la escala de Richter con epicentro muy cercano al del primer sismo. En Acapulco, los sismos se sintieron con particular fuerza en la zona hotelera, donde los turistas fueron evacuados, aunque el servicio de Protección Civil del estado de Guerrero dijo que no se reportaron daños ni heridos en las zonas urbanas ni en los poblados costeros.[57]
26 de abril de 2011
16:10:24
(21:10:24 UTC)
5,4[58] 69 km al suroeste de Guaymas, Sonora
(27°53′N 111°45′O / 27.883, -111.750)
El sismo registró una profundidad de 18 km.
26 de abril de 2011
16:25:59
(21:25:59 UTC)
5,0[59] 51 km al noreste de Mapastepec, Chiapas
(16°28′N 93°14′O / 16.467, -93.233)
El sismo registró una profundidad de 138 km.
05 de mayo de 2011
16:25:59
(21:25:59 UTC)
5,5[60] 55 km al oeste de Ometepec, Guerrero
(17°1′N 99°31′O / 17.017, -99.517)
El sismo registró una profundidad de 11 km.
10 de diciembre de 2011
19:47:26 UTC
(01:47:26 UTC)
6,5 53 km al noroeste de Zumpango del Río, Guerrero
(18°24′N 100°38′O / 18.400, -100.633)
El sismo registró una profundidad de 58 km.
21 de enero de 2012 6.2 Chiapas daños menores, también se sintió en Veracruz, Oaxaca y en algunas partes de la península de Yucatán. X
16 de febrero de 2012 6.0 Chiapas No hubo daños, sentido en Veracruz y Oaxaca. X
20 de marzo de 2012
12:02:50
(18:12:50 UTC)
7,4[61] [62] [63]

7,7
(según CCD)[64]

29 km al sur de Ometepec, Guerrero[61]
Ciudad de México, Estado de México, Guerrero, Oaxaca, Puebla, Jalisco, Michoacán, Chiapas, Hidalgo, Morelos, Tlaxcala y Veracruz. El sismo registró una profundidad de 15 km.[61] Dos muertos y varios heridos,[65] se registraron afectaciones en 29 municipios del estado de Guerrero y 27 de Oaxaca, la mayoría localizados cerca de la zona epicentral.[66] En la capital del país, el barandal de un puente peatonal cayó sobre un microbús, dejando levemente herido al conductor del vehículo;[67] así también hubo afectaciones en la línea "A" del Metro por el movimiento de las vías y un puente agrietado que pasa sobre la vía del tren,[68] entre otros daños menores en edificios y escuelas.
26 de marzo de 2012
12:12:56

(18:12:56 UTC)
6,1
(según SSN)[69]
6,0
(según USGS)[69]
Noreste de la Dorsal del Pacífico
(10°4′N 104°4′O / 10.067, -104.067)[70]
X El sismo registró una profundidad de 10 km.[69]
2 de abril de 2012
12:36:42
(17:36:42 UTC)
6,0[70] [71] 45 km al oeste de Pinotepa Nacional, Oaxaca
(16°27′N 98°47′O / 16.450, -98.783)[70]
El sismo pudo sentirse en la Ciudad de México, en el Estado de México así como en los estados de Guerrero, Oaxaca, Puebla, Morelos. El sismo registró una profundidad de 15 km.[70] Se reportaron varios anuncios espectaculares caídos en en algunas calles y avenidas de la Ciudad de México, pero no se reportan víctimas, esto mencionado por algunas compañías de televisión de la ciudad. Un avión del aeropuerto de la Ciudad de México tuvo que ser retrasado unos minutos en el aire para poder aterrizar con seguridad.[72] También se registraron daños a muchas casas ya dañadas previamente por el sismo del 20 de marzo en los estados de Oaxaca y Guerrero. Hubo además un derrumbe en una carretera cerca de Ometepec.[73]
11 de abril de 2012
17:55:10
(23:55:10 UTC)
6,4 79 km al oeste de La Mira, Michoacán Jalisco, Colima, Guerrero, Michoacán, Oaxaca y Ciudad de México. Daños menores. El sismo tuvo una profundidad de 16 km.
12 de abril de 2012
02:05:59
6,0 111 km al noreste de Guerrero Negro, Baja California Sur Baja California Sur, Baja California Sonora y Sinaloa El sismo tuvo una profundidad de 15 km.
12 de abril de 2012
02:15:49
6,8 109 km al noreste de Guerrero Negro, Baja California Sur Baja California Sur, Baja California Sonora y Sinaloa El sismo tuvo una profundidad de 10 km.
1 de mayo de 2012
11:37:59
(16:37:59 UTC)
5,6
(según SSN)[74]
5,7
(según USGS)[75]
40 km al suroeste de Ciudad Altamirano, Guerrero
(18°2′N 101°01′O / 18.033, -101.017)[74]
X No se registraron daños. El sismo tuvo una profundidad de 51 km.[76]
1 de mayo de 2012
17:43:35
(22:43:35 UTC)
6,1
(según SSN)[77]
6,0
(según USGS)[78]
126 km al suroeste de Ciudad Hidalgo, Chiapas
(14°11′N 93°16′O / 14.183, -93.267)[74]
Chiapas, Guatemala El sismo tuvo una profundidad de 40 km.[77]
9 de agosto de 2012
21:34:41
(02:34:41 UTC)
5.6
(según USGS)[79]
Región de las Islas Revillagigedo
(19°56′46″N 109°19′55″O / 19.946, -109.332)[79]
X No se registraron daños. El sismo tuvo una profundidad de 10 km.[79]
25 de septiembre de 2012
18:45:24
(23:45:24 UTC)
6.0
(según SSN)[80]
6.3 (según USGS)[81]
70 km al norte de La Paz, Baja California Sur;[80] Golfo de California, costa oriental de Baja California Sur
(24°39′58″N 110°10′23″O / 24.666, -110.173)[81]
Baja California Sur Daños menores. El sismo tuvo una profundidad de 15 km.[80]
29 de septiembre de 2012
02:11:10
(07:11:10 UTC)
5.5
(según SSN y USGS)[82] [83]
82 km al suroeste de Pinotepa Nacional, Oaxaca
(16°29′N 99°7′O / 16.483, -99.117)[82]
X No se registraron daños. El sismo tuvo una profundidad de 15 km.[82]
5 de octubre de 2012
20:02:10
(20:02:10 UTC)
5.5
(según USGS)[84]
Golfo de California
(23°34′55″N 108°30′43″O / 23.582, -108.512).[84]
X No se registraron daños. El sismo tuvo una profundidad de 10 km.[84]
8 de octubre de 2012
01:26:21
(06:26:23 UTC)
5.7
(según SSN)[76]
5.8 (según USGS)[85]
99 km al suoreste de Ahome, Sinaloa
(25°11′N 109°44′O / 25.19, -109.74)[76] [85]
X No se registraron daños. El sismo tuvo una profundidad de 14 km.[76]
7 de noviembre de 2012
10:35:46
(16:35:46 UTC)
7.3-7.4[86] [87]
Costa de Guatemala; 68 km al suroeste de Ciudad Hidalgo, Chiapas.[86]
(14°05′N 92°19′O / 14.08, -92.32)[87]
San Marcos, Quetzaltenango, Sololá, Retalhuleu en Guatemala
Chiapas y Oaxaca en México
52 muertos, un centenar y medio de heridos y daños en más de dos mil viviendas en Guatemala.[88] El Centro de Alerta de Tsunamis del Pacífico emitió un aviso sobre la posibilidad de un tsunami dentro de una área desde 160 a 320 km del epicentro (desde México hasta Colombia).[89] Esta alerta fue cancelada posteriormente. El sismo registró una profundidad de 24 km.[87]
15 de noviembre de 2012
03:20:22
(09:20:22 UTC)[90] [91]
6.1
(según SSN y USGS)[90] [91] 6.2 (según IGN)[92]
26 km al sureste de Ciudad Altamirano, Guerrero
(18°10′N 100°31′O / 18.17, -100.52)
Guerrero, Michoacán, Estado de México, Distrito Federal Dos heridos leves en Ciudad Altamirano.[93] El sismo registró una profundidad de 40 km.[90] Se sintió considerablemente en la Ciudad de México y en algunas partes del centro del país.[94]
14 de diciembre de 2012
04:36:01
(10:36:01 UTC)
6.3
[95] [96]
18 km al suoreste de Rosarito, Baja California
(31°20′N 118°31′O / 31.33, -118.52)
X No se registraron daños. El sismo tuvo una profundidad de 13 km.[96]
13 de enero de 2013
10:28:25
(16:28:26 UTC)[97]
5.5
(según SSN)[97]
5.7 (según USGS)[98]
101 km al este de Loreto, Baja California Sur
(25°55′N 110°20′O / 25.92, -110.34)
Golfo de California No se registraron daños. El sismo tuvo una profundidad de 10 km.[98]
20 de febrero de 2013
17:02:13
(21:02:13 UTC)[99]
5.6
(según SSN)[99]
38 km al sur de Ciudad de Armería, Colima
(18°36′N 104°02′O / 18.6, -104.04)[99]
X No se registraron daños. El sismo tuvo una profundidad de 5 km.[99]
26 de marzo de 2013
07:04:48
(13:04:48 UTC)
5.5[100] 19 kilómetros al suroeste de Pinotepa Nacional, Oaxaca
(16°11′17″N 98°08′42″O / 16.188, -98.145)
X No se registraron daños. El sismo tuvo una profundidad de 10 km.[100]
21 de abril de 2013
20:16:34
(01:16:34 UTC)[101]
5.8
(según SSN)[101]
5.9 (según USGS)[102]
6.5 (según IGN)[103]
10 km al sur de Lázaro Cárdenas,
21 km al noreste de Las Guacamayas, Michoacán
(17°52′N 102°11′O / 17.87, -102.19)[101]
Michoacán, Distrito Federal[104] Daños menores en Las Guacamayas, Michoacán.[104] Suspensión temporal del suministro eléctrico en en las colonias Roma, Doctores, Obrera y Santa María la Ribera de la Ciudad de México.[104] [105] El sismo tuvo una profundidad de 10 km y su epicentro se localizó en la región en donde tuvo lugar el terremoto de 1985.[106]
16 de junio de 2013
00:19:01
(05:19:01 UTC)[99]
5.8
[107] [108]
6.3
(según CCD)[109]
30 km al sur de Ciudad de Huitzuco, Guerrero
(18°02′N 99°15′O / 18.04, -99.25)[99]
Guerrero, Morelos, Distrito Federal, Puebla Se registraron deslaves menores en algunas carreteras del norte del estado de Guerrero; otro deslave afectó 10 viviendas en Morelos, entre otros daños menores en algunas localidades de dichos estados.[110] El sismo se percibió notablemente en la Ciudad de México y provocó la suspensión temporal del suministro eléctrico en algunas colonias, así como la caída de una barda.[110] El movimiento telúrico tuvo una profundidad de 46 km.[107]
6 de agosto de 2013
00:57:43
(05:57:43 UTC)[111]
5.7
(según SSN)[111]

5.5
(según USGS)[112]

81 km al sureste de Ciudad Hidalgo, Chiapas
(14°11′N 91°36′O / 14.18, -91.6)[99]
Chiapas El sismo tuvo una profundidad de 61 km.[111]
21 de agosto de 2013
07:38:30
(12:38:30 UTC)[113]
6,0
(según SSN)[113]

6,2
(según USGS)[114]

18 km al sureste de San Marcos, Guerrero
(16°47′N 99°34′O / 16.79, -99.56)[113]
Acapulco, Chilpancingo, San Marcos y Coyuca de Benítez en el estado de Guerrero Ocho lesionados, 438 viviendas, 44 escuelas, 11 hospitales y nueve edificios públicos con daños menores en el estado de Guerrero, la mayoría en Acapulco. En este puerto también afectó a la carretera Escénica con la caída de una roca en la vía que golpeó a un automóvil.[115] El movimiento fue sentido notablemente en la Ciudad de México y en la región centro sur del país; el sismo registró una profundidad de 20 km.[111]
18 de abril de 2014
09:27:23
(14:27:23 UTC
7,2 40 km al sur de de Petatlán, Guerrero
(17°11′N 101°11′O / 17.18, -101.19)
Guerrero, Distrito Federal El sismo ocurrió al norte de la región sísmica conocida como Brecha de Guerrero, un segmento del borde convergente entre la placa de Cocos y la placa norteamericana en donde se ha estimado la posible ocurrencia de un terremoto de magnitud 7,5 o mayor, tras permanecer sin actividad sísmica mayor a 7,0 desde 1911. Sin embargo, a pesar de haberse originado muy cerca de la brecha, el sismo no tuvo lugar precisamente en ella. El sismo ocasionó daños en edificios y caídas de bardas, en la capital y graves daños en casas y edificios públicos en Guerrero. En Morelia, Michoacán se reportaron leves agrietamientos en la Iglesia San Agustín y algunas casas.
08 de mayo de 2014
12:00:23
(12:00:23 UTC)
6,6 15 km al norte de de Tecpan de Galeana, Guerrero Valle de México El sismo se sintió en Puebla, Tlaxaca, Morelos Guerrero, Michoacán, Estado de México, Oaxaca, Colima, parte de Jalisco y hasta Veracruz; en esas entidades se activaron los protocolos de revisión. Se reportaron daños leves en Guerrero.
08 de mayo de 2014
02:36:16
(02:36:16 UTC)
6,1 38 km al suroeste de Tecpan de Galeana, Guerrero Centro de México Se reportó que el sismo se sintió, con distintas intensidades, en el Distrito Federal, Morelos, Puebla, Estado de México, Michoacán, Tlaxcala, Guerrero e Hidalgo. Se reportó saldo blanco
07 de julio de 2014
06:23:00
(06:23:00 UTC)
7,1 47 kilómetros al suroeste de Tapachula, Chiapas Tapachula, Chiapas y San Marcos, Guatemala 2 personas muertas, 37 lesionadas y 400 desalojadas; daños parciales o totales en más de 2 mil 600 viviendas y otros inmuebles en 17 municipios, tramos carreteros afectados, así como caída de muros y marquesinas y plafones.
29 de julio de 2014
02:36:16
(02:36:16 UTC)
6,4 46 km al suroeste de Isla, Veracruz Veracruz El sismo se sintió en la Ciudad de México sin reportarse daños materiales. En Veracruz se reportaron grietas en varias casas.En Oaxaca se reportó que una mujer de la tercera edad, presentaba un problema grave de diabetes murió al salir de su domicilio en la colonia Reforma de la ciudad de Oaxaca, reportó Protección Civil.

Véase también[editar]

Referencias[editar]

Notas[editar]

  1. "Suplemento a la historia de los tres siglos de México durante el gobierno español escrita por el Padre Andrés Cavo" de Carlos María de Bustamante. Tomo III.
  2. a b c Seismological Laboratory of Department of Geological Sciences, University of Nevada; Instituto de Ingeniería UNAM (ed.): «Characteristics of earthquakes of the mexican subduction zone on strong motion accelerograms» (en inglés) (PDF). Consultado el 3 de agosto de 2013.
  3. Servicio Sismológico Nacional (ed.): «Grandes sismos sentidos en la Ciudad de México a través de su historia». Consultado el 24 de febrero de 2012.
  4. Servicio Geológico de los Estados Unidos (ed.): «Historic Worldwide Earthquakes - México» (en inglés). Consultado el 18 de abril de 2009.
  5. Servicio Geológico de los Estados Unidos (ed.): «Historic Earthquakes - Oaxaca, Mexico 1965 August 23 19:46 UTC Magnitude 7.3». Consultado el 18 de abril de 2009.
  6. Servicio Geológico de los Estados Unidos (ed.): «Shakemap atlas Magnitude 6.2 OFFSHORE JALISCO, MEXICO 1973 January 00:37:55 UTC». Consultado el 12 de marzo de 2010.
  7. Servicio Geológico de los Estados Unidos (ed.): «Shakemap atlas Magnitude 7.6 COLIMA, MEXICO 1973 January 21:01:13 UTC». Consultado el 12 de marzo de 2010.
  8. Servicio Geológico de los Estados Unidos (ed.): «Shakemap atlas Magnitude 6.8 OFFSHORE JALISCO, MEXICO 1973 October 10:49:36 UTC». Consultado el 12 de marzo de 2010.
  9. Servicio Geológico de los Estados Unidos (ed.): «Shakemap atlas Magnitude 6.1 MICHOACAN, MEXICO 1973 January 05:35:37 UTC». Consultado el 12 de marzo de 2010.
  10. Servicio Geológico de los Estados Unidos (ed.): «Shakemap atlas Magnitude 6.1 MICHOACAN, MEXICO 1975 November 03:28:31 UTC». Consultado el 12 de marzo de 2010.
  11. a b Servicio Geológico de los Estados Unidos (ed.): «Shakemap atlas Magnitude 6,6 GUERRERO, MEXICO 1978 March 01:39:11 UTC». Consultado el 12 de marzo de 2010.
  12. Servicio Geológico de los Estados Unidos (ed.): «Shakemap atlas Magnitude 7.8 OAXACA, MEXICO 1978 November 19:52:50 UTC». Consultado el 12 de marzo de 2010.
  13. a b Servicio Geológico de los Estados Unidos (ed.): «M7.6 - Guerrero, Mexico». Consultado el 23 de junio de 2013.
  14. Servicio Geológico de los Estados Unidos (ed.): «Shakemap atlas Magnitude 7.5 GUERRERO, MEXICO 1979 March 11:07:15 UTC». Consultado el 12 de marzo de 2010.
  15. Servicio Geológico de los Estados Unidos (ed.): «Shakemap atlas Magnitude 6,3 VICTORIA, MEXICO 1980 June 3:28:22 UTC». Consultado el 12 de marzo de 2010.
  16. Servicio Geológico de los Estados Unidos (ed.): «Shakemap atlas Magnitude 7.1 HUAJUAPAN DE LEON, MEXICO 1980 October 14:53:55 UTC». Consultado el 12 de marzo de 2010.
  17. Servicio Geológico de los Estados Unidos (ed.): «Shakemap atlas Magnitude 5,9 OFFSHORE COLIMA, MEXICO 1981 MARCH 22:38:49 UTC». Consultado el 12 de marzo de 2010.
  18. Servicio Geológico de los Estados Unidos (ed.): «Shakemap atlas Magnitude 7.2 PLAYA AZUL, MEXICO 1981 October 03:22:15 UTC». Consultado el 12 de marzo de 2010.
  19. Servicio Geológico de los Estados Unidos (ed.): «Shakemap atlas Magnitude 6.1 GUERRERO, MEXICO 1984 July 4:50:44 UTC». Consultado el 12 de marzo de 2010.
  20. a b Servicio Sismológico Nacional (ed.): «Sismo en la Ciudad de México y el Terremoto del 19 de septiembre de 1985» (1987). Consultado el 18 de diciembre de 2012.
  21. Servicio Geológico de los Estados Unidos (ed.): «Shakemap atlas Magnitude 8.0 GUERRERO, MEXICO 1985 September 13:17:47 UTC». Consultado el 12 de marzo de 2010.
  22. Servicio Geológico de los Estados Unidos (ed.): «Shakemap atlas Magnitude 7.5 GUERRERO, MEXICO 1985 September 01:37:13 UTC». Consultado el 12 de marzo de 2010.
  23. a b Servicio Geológico de los Estados Unidos (ed.): «M7.0 - Michoacan, Mexico». Consultado el 12 de marzo de 2010.
  24. «INTEGRACIÓN DE INFORMACIÓN PARA LA ESTIMACIÓN DEL PELIGRO SÍSMICO». Consultado el 23 de marzo de 2012.
  25. Servicio Geológico de los Estados Unidos (ed.): «Shakemap atlas Magnitude 6.9 GUERRERO, MEXICO 1989 April 14:29:02 UTC». Consultado el 12 de marzo de 2010.
  26. Servicio Geológico de los Estados Unidos (ed.): «M8.0 - Colima, Mexico». Consultado el 24 de junio de 2013.
  27. Servicio Geológico de los Estados Unidos (ed.): «Shakemap atlas Magnitude 7.1 OAXACA, MEXICO 1996 February 03:08:17 UTC». Consultado el 12 de marzo de 2010.
  28. Servicio Geológico de los Estados Unidos (ed.): «Shakemap atlas Magnitude 6.6 GUERRERO, MEXICO 1996 July 21:23:25 UTC». Consultado el 12 de marzo de 2010.
  29. Servicio Sismológico Nacional (ed.): «Sismo del 15 de junio de 1999 a las 20:43:05 UTC». Consultado el 23 de junio de 2013.
  30. Servicio Geológico de los Estados Unidos (ed.): «Magnitude 7.0 CENTRAL MEXICO 1999 June 15 20:42:05 UTC». Consultado el 18 de abril de 2009.
  31. Servicio Geológico de los Estados Unidos (ed.): «M7.0 - Puebla, Mexico». Consultado el 24 de junio de 2013.
  32. Servicio Sismológico Nacional (ed.): «Sismo del 15 de junio de 1999 a las 20:43:05 UTC». Consultado el 23 de junio de 2013.
  33. a b c Servicio Geológico de los Estados Unidos (ed.): «Magnitude 7.5 OAXACA, MEXICO 1999 September 30 16:31:15 UTC». Consultado el 18 de abril de 2009.
  34. Servicio Sismológico Nacional (ed.): «Sismo del 9 de agosto de 2000 a las 11:41:46 UTC». Consultado el 23 de junio de 2013.
  35. Servicio Geológico de los Estados Unidos (ed.): «M6.5 - Michoacan, Mexico». Consultado el 23 de junio de 2013.
  36. a b Servicio Sismológico Nacional (ed.): «Sismo del 7 de octubre de 2001 a las 02:39:20 UTC». Consultado el 2 de enero de 2010.
  37. Servicio Geológico de los Estados Unidos (ed.): «M5.9 - Guerrero, Mexico». Consultado el 23 de junio de 2013.
  38. Servicio Sismológico Nacional (ed.): «Sismo del 22 de enero de 2003 a las 02:06:31 UTC». Consultado el 2 de enero de 2010.
  39. Servicio Geológico de los Estados Unidos (ed.): «Magnitude 7.6 COLIMA, MEXICO». Consultado el 23 de junio de 2013.
  40. a b Servicio Geológico de los Estados Unidos (ed.): «Historic Earthquakes - Magnitude 7.6 COLIMA, MEXICO 2003 January 22 02:06:34 UTC». Consultado el 18 de abril de 2009.
  41. a b Servicio Sismológico Nacional (ed.): «Sismo del 4 de enero de 2006 a las 08:32:31 UTC». Consultado el 2 de enero de 2010.
  42. Servicio Geológico de los Estados Unidos (ed.): «Magnitude 7.6 COLIMA, MEXICO». Consultado el 23 de junio de 2013.
  43. CCD (ed.): «Sismo del 4 de enero de 2006 a las 08:32:31 UTC». Consultado el 12 de abril de 2013.
  44. Servicio Sismológico Nacional (ed.): «Sismo del 13 de abril de 2007 a las 05:42:22 UTC». Consultado el 2 de enero de 2010.
  45. Servicio Sismológico Nacional (ed.): «Sismo del 13 de junio de 2007 a las 20:29:48 UTC». Consultado el 2 de enero de 2010.
  46. a b Servicio Sismológico Nacional (ed.): «Sismo del 12 de febrero de 2008 a las 12:50:18 UTC». Consultado el 2 de enero de 2010.
  47. a b Servicio Geológico de los Estados Unidos (ed.): «Magnitude 6.4 - OAXACA, MEXICO - 2008 February 12 12:50:20 UTC». Consultado el 2 de enero de 2010.
  48. Servicio Geológico de los Estados Unidos (ed.): «M5.8 - Guerrero, Mexico». Consultado el 2 de enero de 2010.
  49. Servicio Sismológico Nacional (ed.): «Sismo del 27 de abril de 2009 a las 11:42:27 UTC». Consultado el 26 de marzo de 2010.
  50. a b Servicio Sismológico Nacional (ed.): «Sismo del 22 de mayo de 2009 a las 14:24:18 UTC». Consultado el 26 de marzo de 2010.
  51. Servicio Sismológico Nacional (ed.): «km al SURESTE de CHIAUTLA DE TAPIA, PUE &regresar=catalogo Sismo del 22 de mayo de 2009 a las 14:24:18 UTC». Consultado el 26 de marzo de 2010.
  52. Servicio Sismológico Nacional (ed.): «Sismo del 24 de septiembre de 2009 a las 08:16:20 UTC». Consultado el 2 de enero de 2010.
  53. Servicio Sismológico Nacional (ed.): «Informe de sismo» (4 de abril de 2010). Consultado el 4 de abril de 2010.
  54. Servicio Sismológico Nacional (ed.): «Sismo del 26 de abril de 2011 a las 11:07 UTC». Consultado el 26 de abril de 2011.
  55. Servicio Sismológico Nacional (ed.): «Sismo del 26 de abril de 2011 a las 11:18 UTC». Consultado el 26 de abril de 2011.
  56. Servicio Sismológico Nacional (ed.): «Sismo del 26 de abril de 2011 a las 11:54 UTC». Consultado el 26 de abril de 2011.
  57. Rogelio Agustín Esteban (26 de abril de 2011). Reportan saldo blanco en Acapulco tras sismos. Milenio. http://www.milenio.com/node/703510. 
  58. Servicio Sismológico Nacional (ed.): «Sismo del 26 de abril de 2011 a las 21:10 UTC». Consultado el 26 de abril de 2011.
  59. Servicio Sismológico Nacional (ed.): «Sismo del 26 de abril de 2011 a las 21:25 UTC». Consultado el 26 de abril de 2011.
  60. Servicio Sismológico Nacional (ed.): «Sismo del 05 de mayo de 2011 a las 08:24 UTC». Consultado el 05 de mayo de 2011.
  61. a b c Servicio Sismológico Nacional (ed.): «Sismo del 20 de marzo de 2012 a las 18:02 UTC». Consultado el 18 de diciembre de 2012.
  62. Servicio Geológico de los Estados Unidos (ed.): «Magnitude 7.4 - OAXACA, MEXICO». Consultado el 18 de diciembre de 2012.
  63. Eurovean Mediterranean Sismological Center (ed.): «Scientific data of the Magnitude 7.4 - OAXACA, MEXICO EMSC-CSEM». Consultado el 20 de diciembre de 2012.
  64. Russian Academy of Sciences (ed.): «Scientific Information of the Magnitude 7.7 - OAXACA, MEXICO CCD». Consultado el 20 de diciembre de 2012.
  65. EFE (22 de marzo de 2012). «Terremoto en México del 20 de marzo de 2012 dejó dos muertos». Terra Colombia. Consultado el 24 de marzo de 2012. 
  66. Alberto Morales, Víctor Ruiz y Adriana Covarrubias Reportero y corresponsales (24 de marzo de 2012). «Desastre natural en 56 municipios: Segob». El Universal. Consultado el 24 de marzo de 2012. 
  67. Jorge Becerril (20 de marzo de 2012). «Cae puente tras sismo y destroza microbús en Azcapotzalco». El Universal. Consultado el 24 de marzo de 2012. 
  68. Flor Canseco (20 de marzo de 2012). «Se fractura puente vehicular en calzada Ignacio Zaragoza tras sismo». El Universal. Consultado el 24 de marzo de 2012. 
  69. a b c Servicio Sismológico Nacional (ed.): «Sismo del 26 de marzo de 2012 a las 18:12:56 UTC». Consultado el 20 de agosto de 2013.
  70. a b c d Servicio Sismológico Nacional (ed.): «Sismo del 2 de abril de 2012 a las 17:36:42 UTC». Consultado el 20 de agosto de 2013.
  71. Servicio Geológico de los Estados Unidos (ed.): «M6.0 - Oaxaca, Mexico». Consultado el 20 de agosto de 2013.
  72. Jorge Becerril (02 de abril de 2012). «Varios anuncios espectaculares cayeron el algunas calles y avenidas de la Ciudad de México.». El Universal. Consultado el 06 de abril de 2012. 
  73. Flor Canseco (02 de abril de 2012). «Registro de numerosas réplicas, las cuales continúan desde el registro del sismo principal». El Universal. Consultado el 02 de abril de 2012. 
  74. a b c Servicio Sismológico Nacional (ed.): «Sismo del 1 de mayo de 2012 a las 16:37:59 UTC». Consultado el 20 de agosto de 2013.
  75. Servicio Geológico de los Estados Unidos (ed.): «M5.7 - Guerrero, Mexico». Consultado el 20 de agosto de 2013.
  76. a b c d Servicio Sismológico Nacional (ed.): «Sismo del 8 de octubre de 2012 a las 06:26 UTC». Consultado el 27 de abril de 2013.
  77. a b Servicio Sismológico Nacional (ed.): «Sismo del 1 de mayo de 2012 a las 22:43:35 UTC». Consultado el 20 de agosto de 2013.
  78. Servicio Geológico de los Estados Unidos (ed.): «M6.0 - offshore Chiapas, Mexico». Consultado el 20 de agosto de 2013.
  79. a b c Servicio Geológico de los Estados Unidos (ed.): «M5.6 - Revilla Gigedo Islands region». Consultado el 27 de abril de 2013.
  80. a b c Servicio Sismológico Nacional (ed.): «Sismo del 25 de septiembre de 2013 a las 23:45 UTC». Consultado el 27 de abril de 2013.
  81. a b Servicio Geológico de los Estados Unidos (ed.): «M6.3 - Baja California Sur, Mexico». Consultado el 27 de abril de 2013.
  82. a b c Servicio Sismológico Nacional (ed.): «Sismo del 29 de septiembre de 2012 a las 07:11 UTC». Consultado el 27 de abril de 2013.
  83. Servicio Geológico de los Estados Unidos (ed.): «M5.5 - Oaxaca, Mexico». Consultado el 27 de abril de 2013.
  84. a b c Servicio Geológico de los Estados Unidos (ed.): «M5.5 - Gulf of California». Consultado el 27 de abril de 2013.
  85. a b Servicio Geológico de los Estados Unidos (ed.): «M5.9 - Gulf of California». Consultado el 27 de abril de 2013.
  86. a b Servicio Sismológico Nacional (ed.): «7 de noviembre de 2012 a las 16:35:51». Consultado el 22 de abril de 2013.
  87. a b c Servicio Geológico de los Estados Unidos (ed.): «M7.4 - offshore Guatemala». Consultado el 22 de abril de 2013.
  88. Afp, Notimex, Reuters y Dpa (9 de noviembre de 2012). «Suman ya 52 muertos por terremoto en Guatemala; más de 5 mil damnificados». La Jornada. Consultado el 22 de abril de 2013. 
  89. Perez Diaz, Sonia (7 de noviembre de 2012). «Guatemala Earthquake 2012: USGS Reports Strong Quake». The Huffington Post. http://www.huffingtonpost.com/2012/11/07/guatemala-earthquake-2012_n_2088693.html. Consultado el 8 de noviembre de 2012. 
  90. a b c Servicio Sismológico Nacional (ed.): «Sismo del 15 de noviembre de 2012 a las 09:20 UTC». Consultado el 18 de diciembre de 2012.
  91. a b Servicio Geológico de los Estados Unidos (ed.): «M6.1 - 9km E of Tlalchapa, Mexico». Consultado el 18 de diciembre de 2012.
  92. Magnitud del sismo cerca del Estado de México IGN
  93. Redacción (15 de noviembre de 2012). «Hay 2 heridos en Guerrero por sismo». La Silla Rota. Consultado el 18 de diciembre de 2012. 
  94. Redacción (15 de noviembre de 2012). «Se registra sismo de 6.1 en el DF». El Universal. Consultado el 18 de diciembre de 2012. 
  95. Servicio Sismológico Nacional (ed.): «Sismo del 14 de diciembre de 2012 a las 10:36:14 UTC». Consultado el 22 de abril de 2013.
  96. a b Servicio Geológico de los Estados Unidos (ed.): «M6.3 - off the west coast of Baja California». Consultado el 22 de abril de 2013.
  97. a b Servicio Sismológico Nacional (ed.): «13 de enero de 2013 a las 10:28:25». Consultado el 22 de abril de 2013.
  98. a b Servicio Geológico de los Estados Unidos (ed.): «M5.7 - Gulf of California (BETA)». Consultado el 22 de abril de 2013.
  99. a b c d e f g Servicio Sismológico Nacional (ed.): «Sismo del 20 de febrero de 2013 a las 21:23:11 UTC». Consultado el 22 de abril de 2013.
  100. a b Servicio Geológico de los Estados Unidos (ed.): «M5.5 - 19km SW of Santiago Pinotepa Nacional, Mexico». Consultado el 25 de abril de 2013.
  101. a b c Servicio Sismológico Nacional (ed.): «Sismo del 21 de abril de 2013 a las 01:16:34 UTC». Consultado el 22 de abril de 2013.
  102. Servicio Geológico de los Estados Unidos (ed.): «M5.9 - 21km NE of Las Guacamayas, Mexico». Consultado el 22 de abril de 2013.
  103. IGN (21 de abril de 2013). «Se registra sismo de 6.5 entre Guerrero y Michoacán». IGN. Consultado el 21 de abril de 2013. 
  104. a b c La Jornada en línea (21 de abril de 2013). La Jornada (ed.): «Reporta SSN sismo de 5.8 grados Richter con epicentro en Michoacán». Consultado el 25 de abril de 2013.
  105. Elena Michel e Hilda Escalona (21 de abril de 2013). El Universal (ed.): «Reportan apagones en cuatro colonias del DF por sismo». Consultado el 22 de abril de 2013.
  106. SSN (21 de abril de 2013). Servicio Sismológico Nacional (ed.): «Reporte del sismo. Sismo del día 21 de abril de 2013, Michoacán (M 5.8)». Consultado el 25 de abril de 2013.
  107. a b Servicio Sismológico Nacional (ed.): «Sismo del 16 de junio de 2013 a las 00:19:01 UTC». Consultado el 16 de junio de 2013.
  108. Servicio Geológico de los Estados Unidos (ed.): «M5.8 - 22km W of Jolalpan, Mexico». Consultado el 16 de junio de 2013.
  109. CCD Temblor en Puebla, México.
  110. a b El Universal (ed.): «Deja sismo deslaves en carreteras de Morelos y Gro.» (16 de junio de 2013). Consultado el 16 de junio de 2013.
  111. a b c d Servicio Sismológico Nacional (ed.): «Sismo del 6 de agosto de 2013 a las 00:57:43 UTC». Consultado el 18 de agosto de 2013.
  112. Servicio Geológico de los Estados Unidos (ed.): «M5.5 - 26km SW of Pueblo Nuevo Tiquisate, Guatemala». Consultado el 18 de agosto de 2013.
  113. a b c Servicio Sismológico Nacional (ed.): «Sismo del 21 de agosto de 2013 a las 12:38:30 UTC». Consultado el 23 de agosto de 2013.
  114. Servicio Geológico de los Estados Unidos (ed.): «M6.2 - 13km NNW of San Marcos, Mexico». Consultado el 23 de agosto de 2013.
  115. CNN México (ed.): «Al menos 8 personas resultaron heridas en Guerrero por sismo de 6 grados». Consultado el 23 de agosto de 2013.

Fuentes[editar]

  • PEREYRA R., Luz Elena. Servicio Sismológico Nacional (ed.): «Dos siglos de temblores». Consultado el 18 de abril de 2009.

Enlaces externos[editar]