Brecha de Guerrero

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Saltar a: navegación, búsqueda

La Brecha de Guerrero (también conodida como Guerrero Gap) es una brecha sísmica ubicada en el océano Pacífico mexicano, frente a la región Costa Grande del estado de Guerrero, abarcando una extensión de 230 km desde el sur de Acapulco hasta Papanoa. Localizada dentro de la zona de subducción entre la Placa de Cocos y la placa Norteamericana, en donde la primera se introduce por debajo de la segunda, se trata de una región que no ha registrado actividad sísmica mayor a una magnitud de 7,0 desde 1911, por lo que tiene una alta probabilidad de que en ella ocurra un sismo de consecuencias considerables.[1] [2] [3]

Últimos eventos sísmicos en la brecha[editar]

Fecha y hora MW Epicentro Zonas afectadas Daños, víctimas y/o observaciones
7 de abril de 1845 8,0[4] Costa de Guerrero México, D. F., Guerrero
24 de enero de 1899 7.7[5] Costa de Guerrero
14 de abril de 1907 7,9-8,2 Entre Acapulco y San Marcos, Guerrero Costa de Guerrero;
México, D. F.
Un muerto y un herido en la Ciudad de México, así como cuantiosos daños en edificaciones como en Palacio Nacional, la Catedral y los templos de Santo Domingo y Santa María la Redonda y el Colegio Salesiano. En Acapulco, se registró un tsunami.
26 de marzo de 1908 7.6[5] Costa de Guerrero México, D. F. 2 muertos y seis heridos. Daños en la Colonia Guerrero de la Ciudad de México.
30 de julio de 1909 7.5 Costa de Guerrero Costa de Guerrero, especialmente Acapulco; México, D. F. Destrucción total en Acapulco. En la Ciudad de México, se registraron colapsos de casas en las colonias Roma, Hidalgo, Morelos, la Bolsa, el Imparcial y San Pedro de los Pinos.
16 de diciembre de 1911[5] 7.6[5] [6] Costa de Guerrero México, D. F. En la Ciudad de México se reportó un herido al desplomarse un tramo de armazón del techo del mercado de la Merced, así como el colapso de algunas bardas, paredes y techos. Cuarteaduras en algunos edificaciones como el Palacio Nacional, el Postal y el Sagrario.

El 18 de abril de 2014 a las 9:27 horas se registro un sismo de 7.2 MW[7] ,a 40 km al sur de Petatlán, Guerrero. El sismo, ocurrido a las 9:27 horas fue sentido fuertemente en México, D. F., en Guerrero, Morelos, Hidalgo , Tlaxcala, Michoacán, Jalisco, Oaxaca y en otras localidades.

El día 8 de mayo de 2014 el Servicio Sismológico Nacional reportó un sismo con magnitud 6.4 MW[8] localizado en las cercanías de Técpan, Guerrero. El sismo, ocurrido a las 12:00 horas, fue sentido en los estados de Guerrero, Morelos, Michoacán, Jalisco, Oaxaca, Veracruz, Estado de México, México, D. F. y en otras localidades.

El 10 de mayo de 2014 se registró un sismo con magnitud 6.1 MW[9] localizado a 38 km al suroeste de Técpan, Guerrero. El sismo, ocurrido a las 02:36 horas, fue sentido en los estados de Guerrero, Morelos, Estado de México, México, D. F. y en otras localidades, no se reportan daños.

Estos tres ultimos movimientos teluricos registrados en 2014, apesar de encontrarse con epicentro muy cercano a la brecha de guerrero, no tuvieron epicentro precisamente en ella, por que sus epicentros se ubicaron en tecpan de galeana, estado de guerrero y petatlan en el mismo estado, mas no el la brecha.

Véase también[editar]

Referencias[editar]

Notas[editar]

  1. «CARACTERISTICAS DEL SISMO DEL 19 DE SEPTIEMBRE DE 1985» (en español). Sitio web del Sistema Sismológico Nacional de la UNAM. Consultado el 30 de junio de 2012.
  2. «Filling the Seismic Gap?» (en inglés). Seismic blog of University of Berkeley. Consultado el 30 de junio de 2012. «he area just to the southeast of the green region is conspicuously empty. For more than 150 years, no significant quake with a magnitude greater than 7 has occurred in the immediate vicinity of the tourist town of Acapulco in the Mexican state of Guerrero.».
  3. Notimex (3 de marzo de 2010). «Prevén sismo en 'Brecha de Guerrero'» (en español). El Universal. Consultado el 30 de junio de 2012.
  4. CÁRDENAS MONROY, Caridad. Departamento de Sismología del Instituto de Geofísica de la UNAM (ed.): «Sismología en México - Sismos más importantes». Archivado desde el original el 22 de junio de 2009. Consultado el 18 de abril de 2009.
  5. a b c d Seismological Laboratory of Department of Geological Sciences, University of Nevada; Instituto de Ingeniería UNAM (ed.): «Characteristics of earthquakes of the mexican subduction zone on strong motion accelerograms» (en inglés) (PDF). Consultado el 3 de agosto de 2013.
  6. «Pelígro Sísmico en Guerrero». Sitio web del Gobierno de Estado de Guerrero. Consultado el 30 de junio de 2012.
  7. {{cita web |url=https://es.wikipedia.org/wiki/Escala_sismol%C3%B3gica_de_magnitud_de_momento/
  8. {{cita web |url=https://es.wikipedia.org/wiki/Escala_sismol%C3%B3gica_de_magnitud_de_momento/
  9. {{cita web |url=https://es.wikipedia.org/wiki/Escala_sismol%C3%B3gica_de_magnitud_de_momento/

Fuentes[editar]

  • PEREYRA R., Luz Elena. Servicio Sismológico Nacional (ed.): «Dos siglos de temblores». Consultado el 18 de abril de 2009.