Santa Rosalía (Baja California Sur)

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Saltar a: navegación, búsqueda
Santa Rosalía
Escudo de Santa Rosalía
Escudo
Santa Rosalía (Baja California Sur)
Santa Rosalía
Santa Rosalía
Santa Rosalía (Baja California Sur)
País Bandera de México México
• Estado: Baja California Sur
• Municipio: Mulegé
Ubicación 27°20′20″N 112°16′01″O / 27.33889, -112.26694


Coordenadas: 27°20′20″N 112°16′01″O / 27.33889, -112.26694
• Altitud 10 msnm
Fundación 1868
Población (2010) 9768 habitantes[1]
Gentilicio Cachanías/rosaleño
Huso horario Tiempo de la Montaña, UTC -7
Código postal 23920
Pref. telefónico 615
[editar datos en Wikidata]

Santa Rosalía es una pequeña ciudad localizada en la parte central de la península de Baja California, frente al Mar de Cortés. Es cabecera del municipio de Mulegé, Baja California Sur y se localiza al norte del estado.

Historia[editar]

El primer europeo que exploró todo el Golfo de California y sus litorales fue el navegante Francisco de Ulloa, quien recorrió los litorales del golfo en 1539.

En 1701 el padre jesuita Juan María de Salvatierra exploró la región. En 1705 el padre jesuita Juan de Basaldúa fundó la Misión de Santa Rosalía de Mulegé en Mulegé, población cercana a la actual Santa Rosalía (60 km).

La compañía minera El Boleo S.A.[editar]

En 1868 un hombre llamado José Rosas Villavicencio (cuya existencia siempre ha sido polémica para los historiadores posteriores) envió a Guaymas un cargamento de un extraño mineral verdoso que abundaba en un zona despoblada en la costa opuesta del Mar de Cortes, tras ser analizada en laboratorios se descubren que son menas de cobre de muy alta pureza; la noticia de un yacimiento atrajo la atención de unos caballeros de origen Alemán, llamados Blumhart y Julio Muller, que rápidamente iniciaron una expedición y certificaron la abundancia del mineral en la región de Santa Rosalía, estos volvieron a Europa para pedir financiación a la Casa Rothschild, estableciendo inicialmente la compañía Eiseman y Valle en 1873, con sede en Guaymas con la intención de explotar los yacimientos.

En 1879 la baja mundial del precio del cobre y técnica rudimentarias de explotación provoca la quiebre de la compañía; el entonces presidente de México, Porfirio Díaz, otorgó una nueva concesión a una compañía francesa con la intención de restaurar relaciones diplomaticas con Francia, rotas desde la muerte de Maximiliano de Habsburgo; esta compró la anterior compañía con un millón de pesos oro y firmó un contrato con el presidente Díaz el 1 de julio 1885 para fundar una colonia minera con todo lo necesario: campamentos, casas,talleres, laboratorios, ferrocarril y acueductos; con el nombre de Compagnie du Boleo y la colonia Santa Rosalía. Madaron traer a los geólogos Cumenege de la empresa Río Tinto (Casa Rothschild) los ingenieros Fluchs y La Bougliese, profesores de la escuela de Minas de París, elaboraron un informe en torno al estado real que guardan los minerales; la comisión reportó que había ahí 900 mil toneladas de mineral (una varidad de reciente descubrimiento, Boleítas) cobre de ley, en optimas condiciones de para ser fundido y calcularon el tiempo que iban a explotarlos: 50 años. A la compañía se le exentaba impuestos de aduana de sus embarcaciones por el mismo periodo de tiempo.

Para 1890, el ferrocarril en la población abarcaba 38 km con 5 locomotoras, 118 vagonetas para transportar mineral y carbón, 11 plataformas, 7 tanques para agua y un carro de pasajeros. El primer horno de fundición water jacket se instaló en 1886, pero luego se amplió hasta seis más capaces de procesar 100 toneladas diarias. De los hornos salía cobre negro, con 95% de cobre puro y el cobre mate, con el 75%, la escoria resultante de comprimía en bloques usados en la construcción del puerto.

Por décadas Santa Rosalía fue la única población de la península con energía eléctrica, usada principalmente en las bombas de los acueductos, implantados por una empresa suiza llamada Oerlicon. En 1900 se instalaron 43 teléfonos, importados de Europa, en todas en todas la área productivas La compañía se encontraba bajo la Dirección General de Charles Laforgue, este señor dictaba las ordenes desde París, Francia; a Santa Rosalía al norteamericano William W. Rose, quien en ese tiempo ostentaba el nombramiento de Director Local. Laforgue le compró a Gustave Eiffel la Iglesia de Santa Bárbara, esta iglesia tiene el mismo estilo del Palacio de Hierro en Veracruz (otra obra de Eiffel diseñado un año antes).

En el año 1908 se registra la visita de una persona se hacía llamar Mandarín o "Príncipe de China", él negoció con el Boleo la contratación de trabajadores chinos tanto de China como del estado California en Estados Unidos. Se dejó tomar una fotografía (la única existente de esta persona) grupal con los mineros.

En 1954 la compañía francesa El Boleo, S.A., cierra operaciones en el poblado al considerar agotados los yacimientos, lo que provoca un éxodo de habitantes. Ante esta situación, el Gral. Agustín Olachea Avilés, Gobernador de Baja California Sur (1946-1956) promovió con el apoyo de la Comisión Nacional de Fomento Minero, la conformación de una empresa de capital mixto, que permitiera la subsistencia de dicho mineral, con lo que se reinicia la explotación minera que concluye en 1972 al haberse agotado los yacimientos de cobre. [2]

Una población afrancesada[editar]

Durante el tiempo que la compañía francesa El Boleo, S.A. explotó los yacimientos de cobre, construyó casas, iglesias y escuelas en el estilo francés de la época, tanto para las familias de sus funcionarios y técnicos, como para las familias de sus obreros.

La iglesia del lugar, Santa Bárbara, fue (presuntamente) diseñada en el año de 1884 por el ingeniero francés Gustavo Eiffel, (el mismo que construyó la torre Eiffel), y construida el año de 1887, fue mostrada en la Exposición Universal de París en 1889 como muestra de un templo prefabricado. En 1895 fue adquirida por la compañía francesa El Boleo, S.A. y enviada a Santa Rosalía a bordo de un barco velero. Es una iglesia desarmable de hierro que ganó un premio en la mencionada exposición. Aún está en servicio el templo católico y es orgullo de Santa Rosalía.

Fué segunda población de México en tener electricidad (después de Ciudad de México), fundamental para acueductos con agua potable a la población. Las oficinas del centro de gobierno fueron construidas en 1897 en un estilo colonial francés, tomando como base los planos del ingeniero Gustavo Eiffel. Las construcciones que fueron las oficinas de la compañía El Boleo S.A. fueron diseñados siguiendo las arquitectura colonial francesa de aquella época, al igual que el hotel Francés, fueron construidos en madera.

Donde mejor se puede apreciar la vieja arquitectura colonial francesa es en el barrio llamado Mesa Francia, allí vivieron los técnicos mineros franceses y los funcionarios de la empresa, en la llamada Mesa México, que es donde se desarrolló propiamente Santa Rosalía, aún se pueden apreciar algunos edificios de tipo francés.

Actividad económica[editar]

  • Pesca
  • Minería

Comunicaciones[editar]

Educación[editar]

Pan de Cachanía[editar]

Santa Rosalía es famosa en el estado de Baja california Sur por la elaboración de pan. Las panaderías de antaño son: "El Bachicha" y el "Boleo". baja california sur

Radio[editar]

Cuenta con una radio comunitaria, "Radio Kashana" que inició transmisiones en el año 2012.

Ciudades hermanas[editar]

La ciudad de Santa Rosalía está hermanada con las siguientes ciudades

Referencias[editar]

  1. Instituto Nacional de Estadística y Geografía (2010). «Principales resultados por localidad 2010 (ITER)».
  2. Romero, Juan; Gil, Manuel (1991). El Boleo Un Pueblo que se negó a morir I (1.ª edición). Universidad de Sonora Edif. Museos y bibliotecas, Hermosillo, México: Unísono. ISBN 9686569162. 
  3. «Ciudad hermana».

Bibliografía[editar]

  • JORDÁN, Fernando El otro México: biografía de Baja California, México, ed. Conaculta.

Enlaces externos[editar]