Mulegé

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Saltar a: navegación, búsqueda
El oasis visto desde la Misión de Mulegé.

Mulegé es una población del municipio del mismo nombre, localizada en el estado mexicano de Baja California Sur; en la desembocadura del Río Mulegé. De acuerdo al Censo de 2005 tiene una población de 3317 habitantes.

Toponimia[editar]

Mulegé se deriva de las voces cochimies "Carmaañc galexa", que significa barranca grande de la boca blanca; el pequeño poblado se encuentra a orillas del mar de Cortés y fue descubierto por el padre jesuita Juan María de Salvatierra en 1702.

Geografía[editar]

La desembocadura del río forma un oasis y un estero en donde se pueden encontrar palmas datileras, olivos y árboles frutales como el mango, guayabo, naranjo e higuera, los cuales ofrecen a los muleginos y al visitante la posibilidad de saborear deliciosos platillos de clima tropical en el desierto.

Economía[editar]

Venta de artesanías en Mulegé.

Su economía se basa principalmente en el turismo y la pesca. Se trata de un destino muy visitado por ciudanos retirados de la Unión Americana por su tranquilidad, buen clima y sus hermosas playas.

En el pasado su actividad principal consistía en la pesca, ya que las corrientes frías del norte y las corrientes cálidas provenientes de sur del Océano Pacífico convergen en el área de Mulegé, en el Mar de Cortés atrayendo una gran variedad de peces. La pesca deportiva es una de las principales atracciones turísticas de Mulegé; se pueden encontrar unas 100 especies diferentes en las aguas del Mar de Cortés cercanas a Mulegé, entre ellas el Marlin, el peto (una especie de atún), y el pez vela.

Turismo[editar]

La misión de Mulegé.

Aunque el poblado es pequeño y tranquilo, sus alrededores prestan una gran variedad de actividades, se puede practicar el ciclismo de montaña, el buceo, y el kayak. Asimismo se pueden encontrar sitos de gran interés cultural como la Misión de Santa Rosalía de Mulegé, y diversos sitios con pinturas rupestres.

La misión de Santa Rosalía de Mulegé fue la tercera misión de Baja California Sur, y fue fundada en 1705 por el jesuita Franciscano Escalante, su construcción en 1766. Eatá construida en piedra, la caracteriza su forma de “L” y la torre que se erige varios metros atrás de la fachada principal. Fue abandonada en 1828 por falta de población y ha sido restaurada en diferentes épocas, pero respetando su aspecto original; en el interior se conservan sin daño una estatua de Santa Rosalía y una campana, ambas del siglo XVIII.

Mulegé también cuenta con un museo regional, ubicado en una antigua cárcel; la cual es conocida como la única cárcel sin rejas que ha existido en Baja California Sur, llamada "Cananea". Éste es un museo de historia y antropología en el que se exhiben piezas arqueológicas, fósiles, instrumentos de los antiguos pobladores y en general testimonios del pasado de la región.

Cuenta con varios hoteles y campos para casas rodantes, sus playas son unos de los destinos favoritos de la península para acampar.

Transportación[editar]

Por tierra, Mulegé está comunicada por la Carretera (Federal) Transpeninsular 1, que corre desde Cabo San Lucas hasta Tijuana, la carretera fue construida en 1971, y antes de eso solo era accesible a través de avioneta y por una brecha tortuosa.

Referencias[editar]

Enlaces externos[editar]