Carretera Federal 1

De Wikipedia, la enciclopedia libre

Carretera Federal 1
Datos de la ruta
Nombre coloquial Carretera transpeninsular
Tipo Carretera Federal Libre
Longitud 1711 km
Orientación
 • Norte Tijuana, Baja California
 • Sur Cabo San Lucas, Baja California Sur
Cruces Fed. 1D en Tijuana
Fed. 2 en Tijuana
Fed. 3 en Ensenada
Fed. 5 en Chapala
Fed. 12 en Punta Prieta
Fed. 22 en Cd. Constitución
Fed. 11 en La Paz
Fed. 19 en San Pedro
Siguientes rutas
La carretera recorre la Península de Baja California.

La Carretera Federal 1, también conocida como Carretera Transpeninsular, es una carretera mexicana que recorre la península de Baja California, pasando por los estados de Baja California y Baja California Sur, inicia en Cabo San Lucas y termina en Tijuana, tiene con una longitud total de 1711 kilómetros. La mayor parte de su longitud es de dos carriles, fue terminada en 1973. Su nombre oficial es "Carretera transpeninsular Benito Juárez"

Las carreteras federales de México se designan con números impares para rutas Norte-Sur y con números pares para las rutas Oeste-Este. Las designaciones numéricas ascienden hacia el Sur de México para las rutas Norte-Sur y ascienden hacia el Este para las rutas Oeste-Este. Por lo tanto, la carretera federal 1, debido a que su trayectoria es de Norte-Sur, tiene la designación de número impar, y por estar ubicada en el Noroeste de México le corresponde la designación N° 1.

El kilometraje de las carreteras federales de México aumente hacia el norte y este, en la dirección sur y oeste disminuye, por ejemplo, el tramo Tijuana-Ensenada, inicia en Ensenada con el KM 0, avanzando hacia el Norte se incrementa el kilometraje y termina en Tijuana con el KM 110. De los 1711 km que tiene de longitud la carretera México 1, le corresponden 713 km a Baja California y 998 km a Baja California Sur

Trayectoria[editar]

Baja California Sur[editar]

Longitud = 998 KM

Baja California[editar]

Longitud = 713 KM

Véase también[editar]

Referencias[editar]