Anexo:Personajes de Clave uno: médicos en alerta

De Wikipedia, la enciclopedia libre

La siguiente es una lista de personajes de la serie de televisión Clave uno: médicos en alerta, el primer drama médico totalmente realizado y ambientado en el Perú.[1]​ Creada por Susana Bamonde, escrita por Enrique Moncloa y dirigida por Lucho Barrios, fue producida por Imizu Producciones para la cadena Frecuencia Latina y emitida desde el 20 de abril de 2009 hasta el 3 de diciembre de 2010. Sus altos registros de sintonía obligaron a sus creadores a extenderla a 3 temporadas, 139 episodios en total.[2]

Ambientada en la precaria realidad de la salud pública peruana, Clave uno: médicos en alerta sigue la vida profesional y personal del equipo médico de la sala de emergencias del hospital Santo Socorro, combinando la resolución de casos de emergencia con las crisis existenciales, conflictos afectivos y dilemas morales que enfrentan los médicos, enfermeras y pacientes, en su vida diaria.[3]​ La serie toma el nombre de «Clave Uno» en referencia a un código utilizado en graves situaciones de urgencia (incendios masivos, choques múltiples o graves accidentes) que ponen a todo el personal en alerta sanitaria. Dicho mensaje impulsa al equipo a preparar tópicos y actuar inmediatamente, ya que perder segundos resultaría fatal.

Si bien la ficción médica mantuvo un elenco coral estable durante sus 2 primeras incursiones televisivas, la tercera temporada sufrió cambios drásticos de trama y enfoque, debido a la ausencia de parte del reparto original.[4]Anneliese Fiedler, Stephanie Orúe, Óscar López Arias, Diego Lombardi y Wendy Vásquez abandonaron la serie para participar en Los exitosos Gomes y Lalola, ambas de la misma productora. Por ello, se añadieron personajes nuevos para suplir sus roles, siguiendo la naturaleza rotativa de los dramas médicos tradicionales.

Personajes[editar]

Principales[editar]

Personal médico[editar]

Personaje Intérprete Temporadas Rango de episodios Cargo/profesión Descripción
Dr. Jacinto Zavaleta Marcello Rivera 1ª-3ª 01-139 Emergenciólogo
Jefe de la sala de Emergencias. Médico culto con una carrera labrada exitosamente y con mucho esfuerzo, el único con una especialidad en emergenciología gracias a una beca en Francia. Provinciano y humilde de nacimiento, ha logrado posicionarse como uno de los médicos más respetados del país. Es de carácter Directo, reflexivo, sarcástico, seductor y encantador, harto exigente con sus subordinados y esconde un gran secreto: (Esclerosis múltiple), una grave enfermedad degenerativa de las funciones cerebrales, que le obliga a inllectarse altas dosis de medicamento para aliviar el dolor. Debido a ello sufre un daño hepático y enferma gravemente de cirrosis recibiendo el tratamiento médico adecuado, quedando así pendiente el tratamiento de su enfermedad, por lo cual se va a Alemania a realizarlo, regresando a los 5 meses. Orgulloso, obstinado, noble y de firmes principios, Jacinto tiene el suficiente prestigio para trabajar en cualquier clínica privada o en el extranjero, pero su pasión por la profesión le impulsa a quedarse para ayudar a los más necesitados. Con un dominio completo de varias lenguas tanto europeas como quechuas, ha viajado por todo el mundo y ha salvado numerosas vidas en los hospitales más remotos del Perú. Constantemente los doctores acuden a él para consultarle sobre algún tratamiento o enfermedad exótica, debido a su gran nivel y conocimientos. Inflexible y apegado al Código Internacional de Ética Médica, Jacinto conoce las limitaciones que existen dentro del sistema de salud peruano y trata de inculcar en su equipo los valores necesarios para realizar su labor. Quiere demasiado a Emergencias, tanto que oculta su secreto para no preocupar al personal (la plantilla médica recién lo descubre cuando cae gravemente enfermo). Utiliza métodos poco ortodoxos para tratar a los pacientes y tiene una actitud amigable y despreocupada con sus jóvenes internos. Por ello, durante la primera temporada, mantuvo una pugna constante con la Dra. Dañino (su subordinada y posterior pareja) quien ambicionaba su puesto. No obstante, Susana decide cambiar su actitud cuando el Dr. Zavaleta cae enfermo y le pide perdón, prometiendo que siempre estará ahí para pelear con él si se salva de la muerte. Después de muchos encontronazos, ambos vencen sus orgullos, deciden formalizar su relación, y la primera temporada finaliza con la noticia de su próxima boda.

En la segunda temporada, Jacinto regresa más recargado que nunca, esta vez luchando no solo contra el avance de su enfermedad (que ha sido detenida por el momento), sino también contra sí mismo, tratando de no ceder ante su ahora esposa Susana, y llevando a cabo la vida matrimonial como solo él lo puede hacer. A la mitad de la segunda temporada, se revela que Susana está esperando una hija de Jacinto. Mientras la pedíatra toma una licencia, el Dr. Zavaleta participa en un delicado y largo proceso para diagnosticar una misteriosa enfermedad que aqueja a Adrián, hijo del Dr. Gustavo Bermúdez, un antiguo compañero de universidad. Tras evaluar el caso y realizar una simulación médica, el equipo de especialistas determina que Adrián tiene un adenoma suprarrenal y lo operan, logrando salvarlo. Mientras tanto, Eusebio Zavaleta, hermano de Jacinto, es ingresado a Emergencias en coma etílico y con la gran necesidad de un trasplante de hígado para salvar su vida. Debido a que la demanda de hígados es inmensa y la oferta, todo lo contrario, Jacinto se ve forzado a decidir qué hacer para salvarlo. Así, tomando una decisión noble y poniendo en riesgo su carrera, decide comprarle a Arturo (quien traficaba con órganos en secreto) un hígado robado, poniendo su carrera y su moral en peligro ya que esto es un crimen penalizado con varios años de cárcel. Viéndose descubierto, Arturo le amenaza con delatarlo si no acata sus órdenes, pero el emergenciólogo se le adelanta y llama a la policía. No obstante, Yolanda y el mayor Gutiérrez deciden evitar esta suerte y desbaratan la organización criminal, revelando la verdadera cara de Arturo en el proceso. Tras una noche en la UCI, Arturo escapa y Jacinto queda libre de las acusaciones que este haría si fuera capturado. Al término de la segunda temporada, se le observa dando una conferencia médica en la Universidad de San Martín de Porres usando sus mejores galas. Aunque Arturo escapó, cabe la posibilidad de que este sea encontrado y declare en su contra, aunque Inma menciona que quizá ya esté muerto.

En la tercera temporada, Susana Dañino parte a hacer un internado en pediatría en Inglaterra con su hija, dejando solo a Jacinto que continúa como jefe del sector de Emergencias. Posteriormente, ante los sucesos de corrupción de los nuevos dueños del centro médico, el Ministerio nombra como director a Jacinto. Esto representa un ascenso importante en la carrera del emergenciólogo que le permite implementar nuevas políticas, así como enfrentar los conflictos de poder al interior del hospital, las huelgas, manejos financieros de los distintos sectores, almorzar con políticos como lo hacía el Dr. Barrios y recibir las donaciones que llegan del extranjero. Fernanda Sánchez, la nueva psiquíatra del hospital, le acompaña a las reuniones además de ayudarle con el papeleo, y acaba enamorándose del médico en el proceso, pero este no le corresponde. Ambos se unen para luchar contra las intenciones del Dr. Javier Abugattás, que ambiciona arrebatarle el puesto a Jacinto para quedarse con el Santo Socorro y acceder a un cargo político. En el final de la serie, el hospital es sacudido por un fuerte terremoto (algo bastante frecuente en el Perú) y la estructura del área colapsa sobre Jacinto, que quedó atrapado junto a Pablo mientras ambos hablaban con los ingenieros que reconstruían los cimientos del hospital. Con ayuda de Abugattás, logran rescatar al médico, gravemente herido y lo trasladan al área de Trauma de Emergencias, donde intentan salvarlo. En los minutos finales, se muestra un recuento de los momentos más significativos que Jacinto vivió en el hospital a lo largo de las 3 temporadas, mientras el emergenciólogo se debate entre la vida y la muerte, acabando la serie en un cliffhanger.
Dr. Pablo Linares Francisco Cabrera 1ª-3ª 01-139 Cirujano
Ingenioso, justo y comprometido con su trabajo, Pablo estudió medicina en la Universidad Peruana Cayetano Heredia donde conoció a Marcela Piqueras, su mejor amiga. De clase media y casado con Carla Morán, desde hace dos años buscan tener un hijo. Hombre seguro, ético y trabajador que detesta las injusticias, y no soporta la violencia contra la mujer o el maltrato infantil, cosa que en más de una ocasión le llevó a enfrentarse a padres irresponsables en la sala de emergencias. Pese al carácter muchas veces demandante y conflictivo de su esposa, Pablo se esfuerza por cuidarla y hacerla feliz a pesar de sentirse fuertemente atraído por Marcela, de quien finalmente se enamora. La relación clandestina que surge entre ambos personajes, así como los obstáculos que se le presentan para confesar la verdad y separarse de su esposa, constituyen uno de los argumentos centrales de la primera temporada. Su mayor anhelo es tener un hijo, sueño que se verá continuamente frustrado y que no cumplirá hasta el final de la segunda temporada. Goza de la confianza de todo el personal, especialmente Jacinto, aunque puede ser impulsivo y tomar decisiones equivocadas cuando se siente traicionado. Se aleja del hospital durante seis meses para tener un consultorio privado, tras un duro período donde el colegio médico por poco le quita la licencia, debido a un fuerte altercado con su compañero Salvador. Tras solucionar el entuerto y acatar la medida disciplinaria lo cual le lleva a alejarse de sus amigos, regresa al hospital, se reconcilia con Carla y formaliza su relación con Marcela. Al final de la primera temporada, el departamento de Pablo se incendia, por lo que él y Marcela se mudan juntos y empiezan a convivir. La segunda temporada lidia con las consecuencias de la reaparición de un supuesto hijo de Pablo, lo cual pone a prueba su relación con Marcela. La llegada de este hijo representa una nueva oportunidad para Pablo, quien se siente feliz por tener a alguien con quien compartir su vida; pero Marcela sospecha de Jesús y a causa de sus celos, ambos terminan. Tiempo después, al asistir a una reunión de exalumnos de secundaria, Pablo descubre que 3 de sus compañeros habían sido engañados por su antigua profesora, truncando su sueño nuevamente. Tras enterarse de la verdad, se disculpa con su amada y ambos recuperan su relación. Al final, se casan y Marcela queda embarazada. En la tercera temporada, tras nacer su hijo, se convierte en jefe de la sala de Emergencias debido al ascenso de Jacinto. Posteriormente, pasa por una crisis existencial al diagnosticar mal a un paciente. Esto provoca que Pablo se marche del hospital sin revelar el motivo ni siquiera a Marcela, alejándose por unos días para replantearse su profesión y poder continuar. No obstante, su matrimonio enfrenta un obstáculo insalvable cuando se entera, a través de Mateo, de que su esposa padece de cáncer. A su regreso, la apoya incondicionalmente durante el tratamiento. En el final de la serie, se salva de morir aplastado en el terremoto.
Dra. Marcela Piqueras Karina Jordán 1ª-3ª 01-139 Doctora clínica y emergencióloga
bella, sensible, inteligente, con un fino sentido del humor y aficionada al arte moderno, Marcela es la doctora con mayor fortaleza interior del equipo. Ama a su trabajo más que a nada y prefiere pasar tiempo en el hospital que en su propia casa, esto debido a que se siente más segura en su trabajo que en su vida personal.[5]​ Tiene un trato muy horizontal con sus compañeros, quienes la quieren y respetan por su personalidad amigable y su sabiduría. A sus 28 años, ha dedicado gran parte de su vida a forjar su propio camino en la medicina. Siente un gran compromiso con su vocación, por lo que es bastante autocrítica cuando comete un error. Racional, científica y pragmática, jamás actúa sin medir las consecuencias. Siente atracción por Pablo desde que lo conoció en la facultad de medicina, pero no tuvo nada con él hasta tiempo después ya que él estaba casado con Carla y ella tenía un noviazgo con Salvador (con quien se había comprometido para casarse). Su mayor miedo es lastimar a las personas que quiere y confían en ella. Pese a su natural cobardía, aceptó irse con Salvador a una clínica privada, no sin antes darle un beso a Pablo y consumar finalmente su amor. Así, ambos llegaron a tener una relación clandestina a pesar de que él estaba casado y de que ella estaba en un noviazgo, el cual terminó poco después. Las ramificaciones del círculo que se forma entre ella, Pablo, Carla y Salvador, se convierte en parte importante de las situaciones ocurridas dentro de la primera temporada, balanceando esta historia con los casos médicos y siendo fundamental en la resolución de importantes capítulos.[3]​ Fue jefa de emergencias mientras Jacinto se encontraba en reposo por haber sufrido un daño hepático, y según ella, el cargo era agotador y no lo soportaba. Sin embargo, volvió a dirigir Emergencias cuando Jacinto se fue a hacer su tratamiento en Alemania. Respaldada por Antonio, sostuvo el cargo con sabiduría, pese a las duras críticas de Susana y a su distanciamiento de Pablo. Más adelante, escucha una conversación entre Carla y Salvador enterándose de la relación que estos guardan, pero lo mantiene en secreto pese a que eso significaría sacrificar su felicidad al lado de Pablo, por lo que toma la decisión de marcharse del hospital. Sin embargo, Carla le pide ayuda para determinar la paternidad de su hijo y Marcela acepta, pese a sentir que está traicionando a su mejor amigo y gran amor. Al enterarse de que el hijo es de Salvador y que Marcela la ayudó a saberlo, Pablo se siente decepcionado: por perder algo que creía suyo y por creer que Marcela lo traicionó al ocultárselo. La indignación y dolor que siente le lleva a tener un fuerte altercado con Salvador, provocando un accidente en este último y la posible retirada de su licencia por parte del colegio médico, la cual no llega a darse. Marcela permanece a su lado brindándole confort y apoyo durante este período, aunque tiene miedo de que su relación pueda quebrarse para siempre. Tras permanecer alejado del hospital durante seis meses como medida disciplinaria, Pablo regresa a trabajar a la sala de emergencias, se despide de su exesposa Carla y retoma su noviazgo con Marcela. Al final de la primera temporada, se mudan a vivir juntos y Marcela retoma el cargo de jefa interina de Emergencias mientras Jacinto parte con Susana de luna de miel. En la segunda temporada, vemos a una Marcela más humana, evidenciando su incapacidad de controlar sus celos a causa de la repentina aparición del hijo de Pablo, revelándose un temor profundo a que él la abandone o que su relación no pueda funcionar. Debido a esto, terminó con él y tuvo una breve relación con Arturo (quien intentaba seducirla desde que entró al hospital) pero cuando Pablo descubre la verdad sobre su hijo, ella regresa con él. Al final se casan y ella queda embarazada. En la tercera temporada, Marcela da a luz a su primer hijo, Nicolás, lidiando con los problemas de la maternidad y volviéndose una doctora más madura. En un inicio, tiene conflictos para compaginar su trabajo con el cuidado de su hogar, pues no quiere que nadie se encargue de su hijo excepto ella. Esto la lleva a despedir a una niñera y tener dificultades con Pablo, lo cual aumenta su temor de que otra mujer pueda robar la atención de su esposo. Sin embargo, su vida da un vuelco cuando se le diagnostica cáncer de mama. Si bien esta revelación amenaza con destruir su matrimonio y transformar su vida personal, Marcela toma con mucha calma su condición, incluso cuando Pablo se recupera de su crisis de fe y ambos afrontan el tratamiento. Logra salvarse sometiéndose a una complicada mastectomía subcutánea de alto riesgo para extraerle el tumor, seguida de quimioterapia y una cirugía reconstructiva realizada por el Dr. Abugattás. Mientras está inconsciente, muere durante 3 minutos y tiene una visión del cielo en forma del hospital, despertando con una ligera amnesia temporal. En el último episodio, deja su convalecencia para retomar sus labores como médica, ayudando pacientes en el terremoto. Durante los minutos finales, descubre que Jacinto era el hombre del más allá que le habló mientras estaba clínicamente muerta.
Dr. Salvador Bruce Gian Piero Díaz 1ª-3ª 01-42, 81, 91-139 Cardiólogo
Hombre divorciado, acostumbrado a la buena vida, de carácter encantador y atento. Apoya en emergencias, lugar donde trabajaba al comienzo de la serie. Quiso darle una mejor vida a su novia Marcela y casarse pronto con ella, así que evaluó una oferta para tener un consultorio en la clínica privada Santo Torivio, donde tendría menos horas de trabajo y un gran sueldo, pero retomó el puesto de cardiólogo por una oferta de Antonio de quedarse en el hospital como jefe del área de Angiología y cirugía vascular. Poco tiempo después, Marcela le confiesa que no está enamorada de él y ambos terminan, quedando en adelante como grandes amigos. Es muy galante y enamoradizo con las mujeres, además de un reputado jugador de fútbol e, irónicamente, seguidor de las ficciones médicas norteamericanas. Durante el avance de la serie se descubre que en el pasado tuvo una relación con Carla Morán, pero se separaron por una infidelidad de Salvador, provocando un rencor incontenible en Carla. Sin embargo, cuando la guionista es traída de emergencia debido a un ataque cardíaco, Salvador le hace una cirugía coronaria y le salva la vida, convirtiéndose en su doctor mientras está internada en el Hospital. En el proceso, ambos arreglan sus diferencias y logran reconciliarse. Su posterior relación y las ramificaciones de la misma se convierten en uno de los ejes centrales de la primera temporada. Sufre una contusión al golpearse la cabeza tras tener un fuerte altercado con Pablo, razón por la cual su compañero es sancionado y separado del hospital. Sin embargo, tras aclarar el malentendido, recuperarse y ayudar a Carla a tener a su hijo, parte con ella a Los Ángeles para casarse y formar una familia. En la segunda temporada, regresa al hospital buscando trabajo, trayendo consigo la noticia del fallecimiento de Carla en un accidente de tránsito. Al no poder lidiar con la soledad de criar a su hijo en otro país, decide regresar al Santo Socorro para reencontrarse con sus amigos y aplacar su tristeza. Al final se reincorpora al equipo y espera curarse de su pierna fracturada para volver a trabajar. En la tercera temporada, ya totalmente recuperado, se reincorpora como médico estable en el área de Emergencias y toma bajo su tutela a los nuevos internos. Tiene un conflicto emocional al atender a Lena Méndez, una reportera de apariencia exactamente idéntica a su fallecida esposa, quien finalmente muere. En la segunda mitad de la temporada, forma un estrecho vínculo laboral y afectivo con Sandra Villanueva, la nueva interna que ingresa a la sala de emergencias, debido a la pasión que ambos comparten por la cardiología y los deportes. En el final de la serie, Sandra logra salvarlo de la muerte al extraerle una bala disparada por un criminal que les había secuestrado. Aparece por última vez despertando en brazos de Sandra, luego de la intervención médica.
Dra. Susana Dañino Aramburú Wendy Vásquez 1ª-2ª 01-90, 139 (flashback) Pediatra y neonatóloga
Hermosa, manipuladora, convenida, de clase alta, perfeccionista y extremadamente competitiva, Susana estudió pediatría en la Cayetano, graduándose con honores. Ambiciosa profesionalmente, al punto de que no le importa indisponer a sus colegas con tal de conseguir una mejor posición laboral. De carácter frío y calculador, constantemente intenta imponer su punto de vista por encima de los demás. En el inicio de la serie, Antonio menciona que las únicas quejas que recibe por parte de pacientes e internos de Emergencias son por su causa, sorprendiendo a la pediatra, quien pensaba que todos la respetaban. Trata a las enfermeras con innecesaria dureza, pues piensa que son de un rango inferior al suyo. Su antipatía le granjeó la enemistad de todos sus compañeros de Emergencias, aunque con el tiempo supo ganarse su cariño. Desde el principio, siente atracción por Jacinto, aunque cuando descubre un secreto suyo no dudará en buscar su expulsión para quedarse con su puesto, aliándose con las personas de mayor peso en el hospital.[5]​ Es aficionada al universo de Harry Potter. Su mejor arma es su belleza: sabe utilizar sus encantos femeninos para seducir a los hombres y obtener de ellos lo que quiera. Según ella, en el colegio sus compañeros le decían «Labios dulces» por su fama de conquistadora. Susana salió con Antonio por un tiempo, para así ascender de cargo y que él le diera la jefatura de emergencias, pero Antonio se dio cuenta de que estaba siendo manipulado y cortó la relación. Privada de su juego, la pedíatra intentó seducir a Romualdo y luego sostuvo un breve idilio sexual con Peter, el cual el traumatólogo decidió terminar debido a los celos y actitud controladora de la doctora. Finalmente, cuando estas relaciones fracasan y se entera de que Jacinto tuvo un grave problema hepático, se arrepiente de su actitud y le pide perdón, prometiendo seguir haciéndole la guerra y peleando por su puesto si se recupera. A partir de aquí, Susana cambia por completo su conducta: sigue siendo una doctora sobria y disciplinada, pero abandona su pugna por el poder, ganándose la amistad de sus colegas y logrando, al fin, acercarse a su rival, con quien le unen lazos afectivos muy fuertes. Así, ambos acaban juntos y llegan a casarse. En la segunda temporada, vemos a una Susana totalmente distinta a la fría doctora del inicio de la serie. Si bien mantiene su relación de rivalidad y constante competencia con su esposo y jefe el Dr. Zavaleta, aquel carácter recto, serio, reservado y arrogante se ha transformado en uno más calmado, encantador y alegre (quizás debido a su relación). Al igual que Carla, Susana busca tener un hijo, pese al temor de que la salud de su esposo pueda deteriorarse en el futuro, si su enfermedad regresa. Tras varios intentos logra quedar embarazada de una niña, por lo que se retira temporalmente de su trabajo en Emergencias. Aparece en los últimos episodios de visita en el hospital y asiste al matrimonio de Marcela, no sin antes ayudar en el parto de la prima de esta, pensando: «En unos meses pasaré por lo mismo». En la tercera temporada, parte con su hija a Inglaterra a tomar una residencia en cirugía pediátrica, compartiendo habitación con una renombrada pediatra hindú. Sin embargo, permanece en constante comunicación telefónica con Jacinto, de quien nunca se separa. Aparece por última vez en una sucesión de recuerdos que pasan por la mente del Dr. Zavaleta, mientras este se debate entre la vida y la muerte.
Dr. Pedro «Peter» Solari Diego Lombardi 1ª-2ª 01-90 Traumatólogo
Alegre, guapo, simpático y buen compañero, el Símbolo sexual del hospital, que despierta pasiones en el personal femenino (especialmente en Tessie), aunque él parece no darse cuenta de la atracción que genera en sus pacientes y compañeras de trabajo.[5]​ Al principio de la serie, él estaba perdidamente enamorado de su novia Ana María, con quien llevaba 14 años juntos (estaban próximos a cumplir 15), por lo que se resistía a los avances de Tessie, debido a su fidelidad y su firme naturaleza monógama. Sin embargo, cuando su novia lo abandona repentinamente y sin darle ninguna explicación, siente tanto sufrimiento que decide dedicarse a vivir la «’’Vida loca», según él, para recuperar los años perdidos. Esto le llevó a tener relaciones sexuales primero con Tessie y después con Susana (aunque fue esta última quien cedió a sus avances al descubrir que Peter había tratado de seducir a todas las chicas de la sala de Emergencias a excepción de ella). Debido a los celos de la pediatra, terminan y Peter continúa viendo a otras mujeres, aunque decide dejar este comportamiento cuando Marcela le llama la atención y ambos tienen una charla sobre cómo lidiar con el dolor. Posteriormente se enamora de Rocío Manrique, una bailarina de ballet que atendió en Emergencias. Luego de sostener un noviazgo por varios meses, Rocío lo abandona para seguir su sueño y viajar a Miami. Tras esta nueva decepción, Peter empieza a tener más acercamiento con Tessie. En la segunda temporada, ambos estrechan mucho más su amistad, pero se alejan cuando Rocío (que padecía de un trastorno alimenticio) regresa herida al hospital y el la consuela. Luego, al enterarse de que Rocío aún albergaba sentimientos por él, Peter le confiesa estar enamorado de alguien más y ella se va. Al final, Peter y Tessie vencen sus temores y finalmente llegan a estar juntos. En la tercera temporada, parte a un congreso de traumatología en Bruselas, terminando su relación a larga distancia con Tessie a mitad de la temporada, debido a la poca comunicación entre ambos.
Dr. Domingo Fuentes Óscar Carrillo 2ª-3ª 51-126 Odontólogo
Domingo ingresa en la segunda temporada como odontólogo en el área nueva del Hospital. Es un hombre serio y poco amable, de personalidad adusta, que esconde tras de sí una gran verdad y el triste recuerdo de la familia que perdió. Debido precisamente a su carácter severo y poco comunicativo, tiene un duro comienzo en el hospital por varios choques de carácter con el resto del personal. Pero será con Blanca León, la jefa de enfermeras, con quien se anime a entablar una relación más cercana, formar una nueva familia y darse la oportunidad de ser feliz nuevamente. Sin embargo, esto se ve prácticamente truncado cuando se entera de que Blanca es estéril. Debido a esto, opta por adoptar, y se le presenta la oportunidad con Enrique, un chico que perdió a su madre en el santo socorro, pero luego desiste ya que, según sus propias palabras, él no soportaría criar a un niño que no comparte ningún linaje con él, y cuya procedencia desconoce. Tras varios sucesos, Domingo se casa con Blanca y asume el reto de adoptar a Enrique. En la tercera temporada, Domingo lidia con la obstinación de su esposa de proveer a Enrique un trato cómodo e inscribirlo en una escuela de alcurnia, lo que implica trabajar el doble haciendo consultas externas y provoca numerosos desacuerdos entre ambos, aunque al final los resuelven. Casi al terminar la temporada, abandona provisionalmente su puesto en Emergencias para participar en un trabajo de investigación en el Centro nacional de odontología, retirándose de la serie.
Dr. Arturo Córdoba Óscar López Arias 1ª-2ª 41-90 Especialista clínico y de triaje
Manipulador, interesado y oportunista, Arturo llega al final de la primera temporada supliendo la falta de Rickitín después de que este partiera a Estados Unidos. Estudió junto con Marcela y Pablo en la Cayetano, pero abandonó la universidad por un tiempo para ayudar en el negocio familiar. Posteriormente retomó la carrera y entró como médico al Santo Socorro, en parte gracias a la intervención del Dr. Zavaleta, quien lo conoce desde niño. Es hábil en su trabajo pero irresponsable, hipócrita, mitómano, intrigante y flojo, actitudes que oculta tras una personalidad amigable y encantadora.[6]​ Antagonista de la serie, su principal función es recibir y diagnosticar a los pacientes que ingresan a la sala de emergencias. Hombre malvado y sin escrúpulos, realiza negocios ilícitos como venderle medicamentos a pacientes sin autorización, realizar abortos clandestinos o aliarse con una banda de traficantes de órganos para obtener dinero a costa de los pacientes por medios ilegales. Disfruta separar a cualquier pareja que vea en plena felicidad, esto debido a un complejo psicológico que adquirió en la infancia, al ver pelear a sus padres constantemente. La recurrencia de este Imago le provocaba una furia incontenible, ya que no entendía por qué su madre no se deshacía de aquello que le causaba tanto daño. Por ello se le formó la idea de que el amor es una escoria y que la gente no merece ser feliz. Al llegar al hospital, intenta separar a Meche y Romualdo, logrando su cometido (aunque por circunstancias externas). Posteriormente fija sus ojos en Marcela e intenta separarla de Pablo mediante intrigas y manipulación, a pesar de que al mismo tiempo enamoró a Inma, causándole un grave daño psicológico. Tras observar cómo la relación entre Pablo y Marcela se deteriora, realiza algunas buenas acciones para ganar puntos con ella y convertirse en su pareja. Si bien Marcela no está segura de la relación y en muchas ocasiones quiere cortar el noviazgo, Arturo utiliza el recurso de fingirse deprimido y solo, con el fin de hacerle sentir lástima y que Marcela no lo abandone (aunque finalmente Marcela se cansa de esta actitud y corta la relación tras volver con Pablo). En los últimos episodios, Arturo llega al máximo punto de sus crímenes al ofrecer un hígado para salvar al hermano de Jacinto, y después de dárselo lo extorsiona por el hecho de que ambos cometieron un delito (aunque al final, movido por su ética y al no soportar la culpa, el Dr. Zavaleta demanda a Arturo y a sí mismo, lo cual implica su arresto y prisión si el Dr. Córdoba llegase a corroborar su versión). Queriendo evitar que el emergenciólogo se perjudique, Yolanda, Inma y los paramédicos urden un operativo policial en el que atrapan a Arturo, desbaratando una gran red criminal de tráfico de órganos en el proceso. Al intentar escapar en su motocicleta, Arturo sufre un aparatoso accidente que le provoca una contusión cerebral, siendo recluido en cuidados intensivos. No obstante, escapa cuando recupera la consciencia —aunque muy malherido— y Jacinto queda libre de la acusación como cómplice que este iba a dar. En el primer episodio de la tercera temporada, Inma menciona en sus reflexiones la posibilidad de que Arturo esté muerto.
Dra. Patricia Malca María Angélica Vega Zapata 51-75 Jefa de cardiología
Acertada, directa, audaz y perfeccionista, Patricia entra al hospital al inicio de la segunda temporada, reemplazando a Salvador Bruce. Apasionada por la cardiología, su mundo gira en torno al hospital y no tiene ningún interés amoroso ya que, según ella, la amistad es más linda que el amor, y generalmente dura más. No obstante, esto no la salva de ser vista como una rival en potencia, tanto en el aspecto laboral como sentimental.[7]​ Si bien su área de trabajo es el tercer piso, Patricia busca solucionar todos los problemas del Santo Socorro, por lo que decide trabajar de cerca con Antonio para conseguir las medicinas, equipos y donativos para el mantenimiento del hospital. Por un exceso de antiinflamatorios, sufre un ataque al corazón en plena rutina de ejercicios con Jacinto y Susana, quienes habían formado una gran amistad con ella. Desgraciadamente fallece en ese mismo episodio, y Emergencias se queda sin cardiólogo hasta la vuelta de Salvador.
Dr. Javier Abugattás Laghi Rodrigo Sánchez Patiño 90-139 Cirujano plástico
Culto, refinado, egocéntrico, metrosexual, de buen vestir y trato directo, Javier se traslada del sector privado al Santo Socorro con la ambición de fundar un departamento de cirugía estética en el hospital. Disfruta de una posición económica acomodada y no le interesa el dinero, sino el reto de trabajar en un lugar atendiendo gente de bajos recursos, por lo que toma su estadía en Emergencias como un desafío. Calculador, materialista, soberbio y experto relacionista público, utiliza sus influencias con la prensa y los políticos para ganar fama y renombre. Su objetivo, el primero, no es ayudar a la gente, sino figurar y, en última instancia, hacerse con un cargo político.[8]​ Habitualmente quiebra los protocolos y reglas del centro para hacer su voluntad, debido a su marcado complejo de superioridad. Al mismo tiempo, mantiene una dura batalla con Fernanda Sánchez para sacar del puesto a Jacinto y convertirse en el nuevo director del hospital. Ejecuta numerosas operaciones reconstructivas con el único propósito de beneficiarse y obtener poder. Durante el último tramo de la temporada, le realiza dos cirugías a Marcela para tratar su cáncer y reconstruir uno de sus senos. En el final de la serie, rescata a Jacinto y Pablo que quedaron atrapados durante el derrumbe, dejando la pregunta de qué sucederá con la dirección del hospital si el Dr. Zavaleta no sobrevive.
Dra. Fernanda Sánchez Gamarra Paloma Yerovi Cisneros 91-139 Jefa del departamento de psiquiatría
Seductora, manipuladora, de sonrisa dulce y ambiciones maléficas.[9]​ Su pasado es todo un misterio: Estudió en la misma facultad con Salvador, pero desapareció, supuestamente debido a una mudanza. Posteriormente reaparece para trabajar en el Santo Socorro, teniendo un trato extrañamente amable con todos. Inmediatamente congenia con Jacinto, intenta seducirlo y logra acostarse con él, la misma noche en que el Ministerio le nombra director. Gradualmente va ganándose su confianza en temas financieros y administrativos, valiéndose de sus encantos femeninos para usurpar sus funciones sin que él lo note. Mientras juega sutilmente con sus emociones, mantiene una pugna secreta contra Javier Abugattás por ver quién se queda con el control del hospital. Si bien ambos luchan por superar al otro, también trabajan juntos cuando les conviene, ocultando las ofertas de dirección que el Ministerio le envía a Jacinto para que él no las reciba. En el transcurso de la temporada, se revela que Fernanda fue cómplice de robo, asesinato y varios crímenes perpetrados por su esposo, Eduardo Molinedo, un psicólogo sin licencia que se hizo pasar por psiquíatra. Cuando fueron descubiertos, Fernanda huyó de Piura y se refugió en el Santo Socorro, sin revelar a nadie su verdadera identidad. En un último intento por adelantarse a Javier y usando la situación a su favor, Fernanda decide confesar la verdad en TV y clamar inocencia, evitando las denuncias y a la vez sirviendo como escudo a Jacinto. De esta forma, sale victoriosa al final de la serie, aunque queda la pregunta de si Fernanda estuvo mintiendo para protegerse, o si en verdad fue víctima de su esposo.
Dra. Rebeca Fabre Katia Condos 108-139 Neurocirujana
Una de las especialistas más reconocidas en Iberoamérica, representante del Perú en el extranjero y amiga de Javier, Rebeca llega al hospital para realizar una Craniectomía descompresiva en un paciente con hipertensión intracraneal que casualmente es un antiguo profesor de Romualdo. Ambos quedan a cargo del caso y Rebeca se enamora del joven médico, pese a la diferencia de edad y a que ella aún está casada (aunque en trámites de divorcio). Atraída por su nobleza, su actitud altruista y su madurez, Rebeca le invita a asistir en diversas cirugías cerebrales, y es ella quien le propone iniciar una relación romántica a espaldas de todo el personal. Tiene un hijo que vive en los Estados Unidos, y un hermano que llega al hospital a visitarla, cuya existencia Romualdo desconocía. A mitad de la temporada, mientras retornaba de un congreso de neurocirugía en Brasil, Rebeca es asaltada y le disparan, pero Romualdo le salva la vida. Al término de su convalecencia, su esposo, un renombrado oncólogo, aparece en el hospital para operar a Marcela, causando un distanciamiento entre ambos. Debido a esto, Rebeca parte como lideresa del equipo médico a la selva, pidiéndole a Romualdo que se decida a formalizar su relación a su regreso. En el final de la serie, ambos comparten un beso…frente a los ojos de Meche.

Internos[editar]

Personaje Intérprete Temporadas Rango de episodios Cargo/profesión Descripción
Teresa «Tessie» Cúneo Connie Chaparro 1ª-3ª 01-139 Interna
Con un doctorado en medicina, Tessie es la más experimentada del grupo, la única con el mérito de haber servido como voluntaria en el terremoto de Pisco de 2007. Guapa, sexy, materialista, de carácter rebelde y actitud desafiante, trae loco a medio hospital por su belleza. Hija de Kika Sarmiento, lleva una mala relación con su madre por sus diferencias de opinión. Coqueta, calculadora e interesada, llega a involucrarse, incluso sexualmente, con varios hombres de alto perfil para sobresalir como profesional. En un principio, ella confiesa tener ese carácter debido a un fracaso amoroso que tuvo de adolescente cuando su primer novio murió en un accidente de tránsito dejándola al borde del suicidio, solo para descubrir que éste tenía un noviazgo oficial con otra chica y la estaba utilizando como amante, lo cual le causó una profunda decepción en el amor. No obstante, tras el fallecimiento de su madre, Tessie se sume en la tristeza y decide cambiar por completo su actitud, convirtiéndose en una médica más segura y sobresaliendo entre sus compañeros. En el proceso, descubre que está enamorada de su amigo Peter Solari, pero no llegan a concretar un noviazgo pese a haber mantenido relaciones sexuales previamente. Durante algunos episodios, sube a piso para reemplazar a la Dra. Luisa Arias de cardiología, quien pidió licencia por su embarazo, con el objetivo de separarse de su madre. Así, trabaja como asistente de Salvador, formando una estrecha amistad con Carla. En la segunda temporada, vemos a Tesie más cambiada, con un carácter más maduro, serio y profesional. Su relación de amistad con Peter se va estrechando lentamente, tanto en el plano amical como profesional, pero ambos no materializan sus sentimientos debido al regreso y muerte del exnovio de Tessie y la sorpresiva reaparición de Rocío, la exnovia del traumatólogo. Al final vence su miedo al amor y comienza una relación con Peter, pero esta se va deteriorando debido a la repentina partida del médico a Europa. Si bien ambos jóvenes intentan llevar su noviazgo a distancia, este acaba por diluirse a inicios de la tercera temporada. En el proceso, Tessie alcanza un nuevo grado de madurez y empieza a esforzarse por ser vista como una doctora respetada, en vez de solo una cara bonita. Gracias a su carácter luchador y a la responsabilidad que adquirió luego de la muerte de su madre, logra formar parte del departamento de ginecología del Santo Socorro,[10]​ eligiendo así su especialidad. Asimismo, descubre que Fátima Bravo (la nueva asistenta social) es en realidad su media hermana por parte de padre, gracias a la única fotografía que su madre le dejó. A partir de este punto, Fátima inicia una búsqueda y logran encontrar a su padre, Jorge Cúneo, quien se hallaba internado en una casa de reposo para personas mayores pues padecía de enfermedad de Alzheimer. Si bien Tessie sentía desconfianza sobre pasar tiempo con su hermana, finalmente le permite entrar en su vida y ambas se unen tras conocer a su padre, prometiendo visitarlo. En una noche de fiesta, tiene un encuentro sexual con Mateo Estrada, uno de los nuevos internos, de quien queda embarazada, pero no lo divulga debido a que esto podría perjudicar su carrera profesional (al ser ella doctora y él un interno).[11]​ Mateo piensa quedarse en el Perú para criar al hijo que ambos tendrán, pero Tessie le aclara que nunca sintió nada por él y le incita a marcharse. Sin embargo, pierde a su bebé en el final de la serie.
Romualdo Velarde Edwin Vásquez 1ª-3ª 01-139 Interno
Joven bonachón, soñador, romántico, risueño e ingenuo de clase baja que aún no sabe en qué especializarse. Es a través de este personaje que podemos visualizar la agitada vida en una sala de emergencias, así como las dificultades que los internos deben pasar durante sus primeros años de rotación. En contraste con el resto de doctores, Romualdo se caracteriza por provenir de una clase social humilde y trabajadora, lo que le permite conectar a un nivel humano y tener empatía y compasión con sus pacientes. Constantemente, resulta el objetivo de abusos y faltas de respeto por parte de enfermos y heridos agresivos, Esto debido a su corta edad e inocencia. Desde el primer capítulo, está enamorado de Meche, pero su inexperiencia amorosa hará difícil un acercamiento más íntimo con ella. En el transcurso de la serie, debe lidiar con la inseguridad de Meche, sus celos y su dificultad para valorar sus atenciones. Al final de la primera temporada, trabaja como médico de cabecera para Helena, una chica que toma interés en él y le declara su amor. Al ver esto, Meche se marcha del hospital sin dar explicaciones, dejando a Romualdo triste y solo, pero decidido a olvidar. En la segunda temporada, toma con tranquilidad el súbito regreso de Meche, aunque ambos deciden seguir como amigos, debido al temor que albergaban de volver a fracasar si intentaban retomar su relación. Aquí vemos a un Romualdo más serio, más desenvuelto, natural, audaz y algo valiente, ya que golpea a Arturo cuando este intentó besar a Meche aunque no estaban juntos (cabe resaltar que él presenció como Arturo agredió a 2 delincuentes cuando estos armaban alboroto en una campaña de vacunación). A raíz de este incidente, vuelve a tener una relación con Meche, pero su noviazgo se acaba Debido a la partida de Meche a realizar un posgrado en Santiago de Chile. En la tercera temporada, vemos a Romualdo ya convertido en médico, tomando una tutoría en neurocirugía junto a su superior, la doctora Rebeca Fabre. Tras realizar juntos una estirpación de tumor cerebral, Romualdo decide iniciar una relación clandestina con la doctora, quien se enamoró de él pese a estar casada. Durante este tiempo, estrecha su amistad con Tessie (con quien tuvo un pequeño idilio en la primera temporada). Así, ambos se vuelven confidentes y grandes amigos, debido a la partida de sus respectivos compañeros. En los últimos episodios, Rebeca le pide a Romualdo formalizar su relación, pero el joven médico se siente inseguro debido a que piensa que una doctora con gran prestigio no podría fijarse en alguien como él. Finalmente ambos comparten un beso en el último episodio de la serie…justo cuando Meche reaparece.
Mercedes «Meche» Arenas Anneliese Fiedler 1ª-3ª 01-90, 139 Interna
Amigable, indecisa, fiestera, de clase alta, guapa y muy simpática, la más alegre del grupo. Meche es una joven de carácter relajado, acostumbrada a llevar una vida superficial, un poco desordenada e inmadura en su trabajo. Su gran defecto es ser impuntual. Tiene un trato dulce con los pacientes y le resulta fácil ayudarlos. Según ella, siente debilidad por los chicos guapos pero superficiales, dando a entender que ha tenido varios fracasos amorosos antes de entrar a Emergencias. Adora a su mejor amigo Romualdo (aunque no está segura si está enamorada de él) y la primera temporada se desarrolla alrededor de la relación de amistad y compañerismo entre ambos, así como el lento cambio que esto ejerce en la actitud de Meche, quien se vuelve más sensible y comunicativa. Al inicio de la serie, Meche ingresa a Emergencias pensando que no podrá con el convulso ritmo de trabajo (incluso Marcela pensó lo mismo al conocerla). No obstante terminó tomando gusto por la profesión, tanto así que desea especializarse en emergenciología. Esto sorprende a Jacinto, quien pensaba que de todos los internos, Ricky o Romualdo seguirían su vocación. Meche tenía un grupo de amigos superficiales, desleales y poco inteligentes, incluyendo un exnovio y su amiga Maripili con quien compartía habitación, pero al darse cuenta de que no le aportaban a su vida, rompió lazos con ellos para interesarse más en su trabajo y en Romualdo. En el último tramo de la temporada, ambos llegan a formalizar una relación pero terminan, debido a que ella veía el amor que este le daba como excesivo y no se sentía capaz o segura de darle el mismo afecto. Después de creer que Romualdo la engaña con una paciente, Helena,, se va del hospital para alejarse de él un tiempo, a pesar de quererlo más de lo que ella pensaba. Gracias a su madre, una exigente aristócrata con muchos contactos, consigue trabajo en un consultorio privado, pero renuncia al inicio de la segunda temporada para volver a Emergencias ya que extrañaba la adrenalina del Santo Socorro, para alegría de Jacinto y todo el personal. Sin embargo no le cuenta nada a su madre, por lo cual ambas se distancian. Capítulo a capítulo, siente deseos intensos de retomar su relación con Romualdo, pero sus miedos e inseguridades de volver a fracasar los detienen (aunque comparten un beso en un episodio). Sin embargo, cuando ella comienza a tener más cercanía con el Dr. Arturo y éste intenta aprovecharse de la situación, Romualdo lo golpea y Meche se da cuenta del amor que le profesa, por lo que vuelven a estar juntos. Parte en la tercera temporada al recibir una beca para estudiar en Chile, pero regresa en el último episodio de la serie, sorprendiendo a Romualdo en una situación inesperada. Como dato curioso, Meche es la única doctora de Emergencias a la que nunca se le ha observado en una escena de sexo.
Ricardo «Rickitín» Pazos Edward Llungo 02-38 Interno
Alegre y optimista, el «sabelotodo» del grupo, Ricky es prácticamente un prodigio de la medicina con amplios conocimientos en técnicas quirúrgicas. Se crio en el hospital entre camillas y enfermos, ya que fue abandonado en ese lugar por su madre al nacer, prácticamente moribundo. El personal médico lo curó, quedándose desde entonces a vivir en la Sala de Emergencias, y por eso al terminar el colegio sabía más de medicina que la mayoría de médicos y enfermeras que laboraban allí. Gracias a eso consiguió una beca para estudiar medicina en Rochester, de donde regresa para alegría de todo el personal del hospital, que lo sienten como a un hijo. Es el protegido de Kika, a quien ama como a su propia madre. Admira y quiere a Jacinto, a quien considera como su maestro y padre. Galante y con poca suerte con las mujeres a pesar no de tener la ayuda de su físico, aunque lo compensa con sus conocimientos en medicina. Después de fallidos intentos de conquistar a todas sus compañeras de Emergencias, al final de la primera temporada se descubre que Ricky se enamoró de Cecilia, una peruana que conoció en Norteamérica, pero la abandonó al enterarse de que estaba embarazada. Tras nacer su hija, Cecilia fue diagnosticada con leucemia por lo que volvió al Perú para reencontrarse con Ricky y entregarle a su hija, sabiendo que le quedaba poco tiempo de vida. Finalmente, superando su inmadurez y cobardía, Ricky abandona el hospital y regresa a los Estados Unidos para formar una familia.
Mateo Estrada Bruno Ascenzo 103-139 Interno
Divertido, entusiasta, risueño e ingenuo, de actitud cálida y sensible con los pacientes, Mateo entra a hacer su rotación en Emergencias en el nuevo grupo anual de internos. Intenta seguir los pasos de su abuelo, quien era doctor y lo cuidaba cuando era niño, aunque no está tan listo como Sandra para asumir los retos que conlleva la labor. Si bien ambos están en constante competencia, son buenos amigos y disfrutan bromeándose mutuamente. Es hincha de Alianza Lima y es la primera persona en enterarse de la enfermedad de Marcela, exhortándole a contárselo a Pablo. No obstante, al ver que la pareja de médicos atraviesa un momento difícil en su matrimonio, Mateo busca a Pablo en una playa alejada y le cuenta la verdad. Tiene un encuentro sexual con Tessie en una noche de fiesta, quedando desde entonces enamorado de ella y pendiente de lo que le pase (aunque Tessie no le corresponde). Al regresar de la selva y enterarse del embarazo de Tessie, decide renunciar a su beca en Estados Unidos y le pide quedarse con ella para formar una familia, siendo rechazado. Sin embargo, ambos pierden a su hijo en el final de la serie.
Sandra Villanueva Natalia Cárdenas 103-139 Interna
Rubia, temperamental, de carácter impetuoso, impaciente y altamente competitiva, Sandra llega al hospital precedida por sus grandes logros académicos (ocupó el primer puesto en su facultad). Propensa a enfadarse fácilmente, se siente frustrada cuando Pablo les asigna tareas triviales —como hacer inventario— en sus primeros días en Emergencias, pues considera que están perdiendo el tiempo y no ganan experiencia. Apasionada por la cardiología, trabaja de cerca con Salvador y poco a poco se van enamorando, compartiendo a penas un beso en la serie. Experta en fútbol, hincha de Universitario de deportes y seguidora del programa 100% fanáticos del canal CMD (conducido por Gian Piero Díaz), Sandra organiza el primer campeonato del hospital, fungiendo como entrenadora del equipo de los doctores, obteniendo la victoria con un gol de Salvador. Si bien Sandra es claramente la más preparada y empeñosa del grupo, al final es Mateo quien obtiene la ansiada beca para estudiar en la Universidad Johns Hopkins. Regresa de la selva al final de la serie, solo para ser secuestrada por un criminal, que acaba disparándole a Salvador. Tras extraerle la bala, Sandra logra llegar al hospital e intervenirlo con éxito.

Enfermeras y paramédicos[editar]

Personaje Intérprete Temporadas Rango de episodios Cargo/profesión Descripción
Kika Sarmiento Patricia de la Fuente 01-25 Jefa de enfermeras
Kika dirige el equipo de enfermeras y paramédicos de Emergencias durante los primeros episodios. Con más de 20 años de carrera, exigente en su trabajo, de carácter autoritario y maternal con todo el mundo, a excepción de su propia hija. Gran amiga de Jacinto, es muy respetada en el hospital y no duda en llamarle la atención a quien se lo merezca e imponer el orden. Es madre de Tessie con quien tiene discusiones constantemente, debido al carácter liberal de su hija, su rebeldía y los amoríos que esta sostiene. Las diferencias entre ambas llegan a un punto de no retorno cuando Kika descubre la relación íntima entre Tessie y Peter. Debido a ello le pide al Dr. Barrios separarla del hospital, a lo que este se niega, argumentando que Tessie es una doctora con responsabilidades en el centro y que las relaciones familiares son sumamente importantes. A raíz de esto, Tessie sube a piso como asistente en cardiología, separándose de su madre, momento en que se vuelve más tranquila y empieza a cambiar su actitud. Más adelante, Kika intenta reconciliarse con su hija, pero Tessie arguye que las diferencias entre ambas son ya irreparables. Es atropellada en el episodio 25, falleciendo pese al esfuerzo del equipo médico. Este hecho trágico marca un punto de inflexión para Tessie, quien decide dejar de lado sus maneras coquetas y convertirse en una doctora profesional.
Blanca León Elsa Olivero 1ª-3ª 23-139 Jefa de enfermeras
Recta, segura, de trato parco pero amigable cuando se le conoce, inicialmente Blanca integraba el equipo de enfermeras que trabajaban en la Unidad de cuidados intensivos donde formó una sólida amistad con el Dr. Zavaleta. Posteriormente, tras el fallecimiento de Kika y al observar su desempeño, Jacinto la promueve a jefa de enfermeras y la trae a la sala de Emergencias, permaneciendo en el equipo hasta el final de la serie. Le gusta mantener el orden y asegurarse que todas sus enfermeras cumplan con su trabajo. Respeta al máximo las jerarquías, al punto de enfrentar a la Dra. Susana si la sorprende regañando a una de sus enfermeras. Constantemente se le ve haciendo inventario, asistiendo en complicadas cirugías, ordenando los insumos en la sala de Emergencias o tomando su almuerzo a diario en la cafetería del hospital. Tras algunos meses como jefa de enfermeras, contrae hepatitis A por lo que abandona su puesto por algunos episodios, retomándolo tras la partida de Ernesto. Es fanática de las películas del Oeste y tiene un hermano que estuvo en prisión, al cual Domingo acoge en su consultorio. Gradualmente se enamora de la nobleza del Dr. Fuentes, pese a que ambos se tenían desconfianza. Su mayor sueño es tener un hijo, aunque se le diagnostica que es estéril. Al final de la segunda temporada, se casa con Domingo y adoptan a Enrique. Busca darle a su hijo una infancia distinta a la suya, por lo que trabaja doble turno para matricularlo en un costoso colegio privado, provocando algunas discusiones con su esposo, aunque finalmente se da cuenta de que no puede seguir consintiendo a su hijo. Tiene miedo de que Domingo se lastime en el partido de fútbol del hospital, pero al final lo acompaña.
María Inmaculada «Inma» Cuya Giselle Collao 1ª-3ª 25-139 Enfermera
Integrante destacada dentro del equipo de enfermeras, la más trabajadora y profesional, llegó en reemplazo de Luzma en la primera temporada y pasó al reparto principal en la segunda. Joven seria, reservada, tímida, de baja autoestima y carácter ingenuo. Su mayor defecto es confiar mucho en la gente. Debido precisamente a su inocencia, las personas de su entorno tienden a aprovecharse de ella o manipularla con facilidad. En la primera temporada, tuvo un novio extremadamente celoso y mentalmente inestable que la maltrataba salvajemente, pero gracias a la ayuda de sus amigos del Santo Socorro reunió el coraje necesario para denunciarlo y terminar con él. Tiene un padre que fue atendido en el hospital debido a un cáncer de pulmón, con quien llegó a reconciliarse. Según ella, le es más fácil relacionarse con los doctores jóvenes que trabajan con ella, como Meche o Romualdo. Adquiere mayor protagonismo en la segunda temporada, cuando el Dr. Arturo la conquista poco a poco hasta hacerla su pareja, siéndole infiel y manipulando sus emociones, causándole una dependencia psicológica. De esta manera, Inma se ve a sí misma como la mujer que ha salvado a Arturo de la tristeza y se ve obligada a no dejarlo, pese a comprender que él únicamente la utiliza para satisfacer sus deseos. En un momento, Inma llega al punto de mentirle abiertamente a Marcela para que ella no los descubra, pues está convencida de que el médico le hará caso una vez esta relación termine. Después de mucho sufrimiento, y de comprender que realmente Arturo no la ama, Inma decide terminar con su vida a causa del dolor emocional inyectándose cuatro ampollas de demerol, salvándose a tiempo gracias a la rápida intervención del personal médico. Tras pasar tres días en estado de coma, la enfermera se percata que no puede seguir sufriendo por alguien que no vale la pena y aprende a valorarse a sí misma. Este intento de suicidio es el detonante para que Inma cambie su actitud, y se atreva a contarle al Dr. Zavaleta la verdad sobre Arturo, aunque este decide adelantarse y se autodenuncia a la policía. Sin poder hacer nada, Inma y Guillermo (un paramédico que estaba al tanto de todo lo sucedido) hurden un operativo para desenmascarar a Arturo, iniciando una relación nueva en el proceso. Ambos se vuelven más unidos en la tercera temporada, donde Inma le demuestra su bondad ayudándole a estudiar para sus exámenes universitarios. Además, ambos empiezan a salir en ambulancia a recoger pacientes de gravedad. Parte en una misión a la selva junto con Rebeca y un grupo de residentes, regresando al final de la serie.
Luz María «Luzma» Olivera Maríajosé Vega 01-23 Enfermera
Enfermera discreta y eficiente, vive enamorada secretamente de Ernesto, pero al enterarse del secreto que este guarda, se lleva una gran decepción. Acompaña a Julio a recoger un herido en San Petróneo, el barrio más peligroso de Lima, siendo secuestrada por una banda de traficantes junto a Sapito, un niño de la calle que frecuenta el hospital, pero afortunadamente sale ilesa. Su madre es ingresada a Emergencias en el capítulo 10 debido a que sufría de hipertensión arterial, siendo operada por Salvador Bruce; pero muere de un paro cardiorrespiratorio. Por este problema y al enterarse del secreto de Ernesto, se aleja del hospital postulando a la Universidad Cayetano Heredia en la carrera de Medicina, donde es aceptada.
Ernesto Juan Francisco Escobar 01-40 Enfermero
Joven extrovertido, amigable y sincero, bastante competente en su trabajo. Sabe llegar a la gente por su forma de ser y su amabilidad para con los demás. Protege y defiende a Luzma, a quien ve como su mejor amiga, sabiendo que ella está enamorada y él es incapaz de corresponderle. Su homosexualidad fue descubierta cuando su pareja ingresó a Emergencias tras ser atropellado, revelándose así su secreto. No obstante, recibió el apoyo de todo el personal (incluso de Luzma que quedó devastada por la noticia). Fue jefe de enfermeras después del fallecimiento de Kika, hasta la llegada de Blanca, y luego retomó el cargo durante varios episodios mientras Blanca se encontraba mal de salud. Quiere retirarse del Hospital pero no lo hará hasta que encuentren su reemplazo. Parte a Trujillo a vivir con su pareja antes de terminar la primera temporada.
Pedro Velarde Óscar Ugaz 91-139 Enfermero
Hermano de Romualdo, llega de Cajamarca al inicio de la tercera temporada para trabajar en el Santo Socorro. Su primera labor fue ayudar a los médicos a recibir un Clave uno con 50 heridos de un incendio masivo. Por iniciativa de Jacinto, se convierte en asistente del Dr. Abugattás en su consultorio de cirugía estética, y cómplice de sus fechorías. Pedro ve en Javier a una especie de maestro y obedece todas sus órdenes, ignorando las advertencias de su hermano. Al final de la temporada, parte a la selva junto al equipo médico a realizar labores de salvamento en zonas afectadas a causa de las inundaciones que se producen cada año al interior del Perú.
Julio García Carlos Adrián Galiano 01-28 Paramédico
Joven entusiasta, simpático y enamorador, es el encargado de organizar los eventos con la gente del hospital. Intenta conquistar reiteradamente a Paula, la recepcionista, pero ella le rechaza. Junto a Ernesto, desbarata una banda criminal en el peligroso barrio San Petróneo, cuando unos traficantes secuestran a Luzma, quedando enamorado de ella. Más adelante, acompaña al Dr. Zavaleta al banco a depositar una bolsa con US$ 200.000 que encontraron en el disfraz de un paciente, pero aparecen unos sicarios que intentan quitárselo. Por defender a Jacinto, le disparan y queda parapléjico a pesar de la intervención médica. Se retira del hospital dado que ya no puede trabajar, pero aun así queda convencido de tomar rehabilitación para ser el de antes.
Mario André Silva 1ª-2ª 27-79 Paramédico
Honesto y colaborador, Mario entró al equipo de paramédicos poco antes de la partida de Julio. Frecuentemente sale en ambulancia junto a Guille, siendo ambos víctimas del robo de sus equipos en un episodio. Su carácter arriesgado le permite tomar decisiones rápidas para salvar a los pacientes que encuentran en las calles y asegurar su bienestar durante el trayecto a la sala de emergencias. Será Mario, durante la segunda temporada, quien descubra los malos negocios que realiza Arturo y la relación clandestina que sostiene con Inma siendo, al mismo tiempo, pareja de marcela; pero no lo delata para proteger la reputación de la enfermera. Casi al término de la segunda temporada, obtiene una beca para estudiar oncología en la Universidad de Mendoza y abandona su trabajo en el hospital, deseando con fervor que algún día, Marcela se dé cuenta de la clase de tipo que en verdad es Arturo.

Personal administrativo, asistentes y familiares[editar]

Personaje Intérprete Temporadas Rango de episodios Cargo/profesión Descripción
Dr. Antonio Barrios Toño Vega 1ª-2ª 01-81 Director del hospital
Sarcástico, ingenioso y entusiasta, Antonio es un reconocido cirujano que administra el hospital con firmeza y simpatía. Dedica todo su tiempo en embajadas, cócteles, reuniones con ministros y dignatarios, intentando obtener equipos nuevos, medicinas y evaluando temas administrativos que mejoren el bienestar del centro público. Detesta los escándalos, ya que estos podrían provocar que el Ministerio les recorte las donaciones y el hospital obtenga mala reputación. En un principio le recrimina a Jacinto su falta de compañerismo, cuando los médicos enfrentan un caso de negligencia pero, al descubrir que su amigo padece de esclerosis, se pone triste y le promete todo su apoyo, invitándole una botella de pisco en señal de respeto. Es la primera persona en enterarse del secreto de Jacinto, aunque el emergenciólogo le promete que dejará el cargo si alguna vez llega a sentirse incapacitado. Aunque pasa la mayoría del tiempo gestionando la adquisición de dinero y apoyo por parte del Estado, interviene algunas veces en emergencias (de la cual fue jefe antes que Jacinto). Antonio es un hombre reflexivo y muy profesional que le gusta tener un trato equitativo con el personal y vela siempre por el bienestar de los pacientes. Frecuentemente interviene como conciliador de disputas entre el personal, o ayudando en piso a realizar complejas cirugías. Todo el plantel lo quiere y en un episodio le organizan una fiesta de cumpleaños en la sala de Emergencias, durante el cambio de turno. En un episodio, menciona que su esposa lo abandonó estando embarazada, antes del inicio de la serie. En la segunda temporada se ve en complicaciones cuando el ministerio empieza a reducir el presupuesto del hospital, pero con ayuda de Patricia soluciona parcialmente el problema. Al final de la temporada, Antonio es elegido representante del Perú en el comité de la Organización Mundial de la Salud por lo que abandona su cargo, trasladándose a Ginebra por un tiempo indeterminado. A causa de ello, el Ministerio nombra al Dr. Zapata y posteriormente al Dr. Carcelén como directores provisionales del hospital, pero son relevados de su cargo debido a graves denuncias de desfalco y peculado. En la tercera temporada, el Dr. Zavaleta asume la dirección del complejo hospitalario.
Carla Morán Marisol Ramos 01-42 Guionista
Esposa de Pablo. Escritora de guiones para TV, ávida consumidora de cine y admiradora del director David Lynch, Carla está acostumbrada a llevar una buena vida y disfrutar de las reuniones sociales, ambiciones que se ven frustradas debido al ritmo de trabajo de su marido, lo cual deteriora su matrimonio. Mujer arribista, altanera y engreída, le exige a Pablo trabajar en una clínica de prestigio para que gane más dinero. En el pasado, tuvo una relación sentimental con el Dr. Salvador pero se separó tras descubrir que este le era infiel, sin llegar a perdonarle. Está obsesionada con tener un hijo, al punto de saber cuál es el día propicio donde aumenta su fertilidad (el cual denomina Día D). En el capítulo 13, tras tener una fuerte discusión con su esposo por temas de dinero y sus propias exigencias personales, sufre un infarto debido a su falta de sueño, constante ingesta de café y tabaquismo, por lo que es operada en Emergencias. Tras sobrevivir a varias desfibrilaciones, una cirugía de revascularización y un injerto, se salva y es internada una larga temporada en el Hospital, donde se hace amiga de los médicos (a quienes veía con cierta tirria en el pasado) y empieza a escribir su primera novela. Asimismo, recupera su relación con Salvador, que rápidamente se convierte en un amor clandestino que ambos mantienen pese a que ella estaba casada, pero cuando por fin se embaraza decide dejarlo por creer que el hijo que espera es de Pablo. Para aclarar sus dudas, pide ayuda a Marcela para hacerse una prueba de ADN y determinar su paternidad. Tras descubrir que el hijo es de Salvador y contarle la verdad a Pablo, se casa con Salvador y ambos parten a Norteamérica para iniciar una nueva vida. Antes de irse, le escribe una carta a Pablo, agradeciéndole por todo y diciéndole que nunca olvidará los buenos momentos que vivieron juntos. En la segunda temporada, los doctores del Santo Socorro se enteran de que murió en un accidente de tránsito.
Yolanda Rivera Stephanie Orúe 51-90 Asistenta social
Bella y audaz, Yolanda es la primera asistenta social, asignada a labores de campo, nexo entre el modus vivendi de los pacientes y su situación en la sala de emergencias. Su función principal es examinar la condición familiar, económica y moral de los pacientes, así como ayudar a la gente humilde a que pueda tener acceso al servicio básico de salud, y no le importa llegar a lugares peligrosos con tal de cumplir con su trabajo. Amigable y optimista, de carácter recto y obstinado, puede llegar a ser muy odiada por la gente a la que denuncia a la policía por algún crimen cometido en su hogar, por lo cual a veces se le ve llegar con golpes o fracturas al hospital. En los últimos episodios, sirve de carnada para atrapar a Arturo y a toda la red criminal para la que este trabajaba, en un intento por salvar al Dr. Zavaleta de la cárcel. Asiste con el equipo de doctores a la boda de Marcela, antes de ser trasladada a otro sector.
Fátima Bravo Ximena Díaz 90-139 Asistenta social
Huérfana de nacimiento, entró en la tercera temporada en reemplazo de Yolanda. De carácter dócil y trato dulce, su especialidad es localizar personas desaparecidas. Siente una fuerte atracción física hacia el Dr. Pablo, especialmente cuando Marcela está indispuesta y no puede complacerle, provocando una pequeña crisis matrimonial. Gracias a una fotografía, descubre que ella y Tessie son hermanas por parte de padre, lo cual comprueban realizando una prueba de ADN. Intenta pasar tiempo con la hermana que nunca tuvo, pero al principio Tessie la rechaza. Posteriormente ambas visitan a su padre en un asilo y él, en un momento de lucidez, las reconoce y llega a pedirles perdón. A partir de aquí, ambas se vuelven más unidas.
Paula Bances María del Carmen Sirvas 01-24 Recepcionista
Sarcástica, aguda y pesimista, Paula se encarga de recepcionar las llamadas y registrar a los pacientes del hospital. Es una muchacha muy eficiente pero un poco antipática, con un carácter malhumorado que le hace ver a todos la parte realista de las cosas. Su lado positivo es estar donde más se le necesita apoyando a la plantilla de médicos, y lanzando agudos e irónicos comentarios. Sabe perfectamente que su carácter no es agradable, pero no le interesa despertar simpatías. Casi a la mitad de la serie, Paula decide mudarse a Canadá con su esposo, abandonando su cargo. Es reemplazada por Carmela en la segunda mitad de la primera temporada, y en las siguientes por Ángela, ambas de carácter dócil y temperamento más tranquilo.
Ángela Ángela Gutiérrez 2ª-3ª 51-139 Recepcionista
Sonriente, entrometida e indiscreta, Ángela llegó en la segunda temporada reemplazando a Carmela y se quedó con el equipo hasta el final de la serie. Es bastante cercana y amigable con el personal: conoce sus números, direcciones y está al tanto del último chisme sobre sus vidas; no obstante, es consciente de las jerarquías existentes al interior del hospital, arguyendo que los romances entre doctores y enfermeras solo ocurren en las telenovelas. Trabaja de cerca con el Dr. Barrios y luego con Jacinto solicitando los equipos y materiales necesarios para la sala de Emergencias. En la tercera temporada, ayuda a Helena a practicarse un aborto proporcionándole el medicamento necesario, rompiendo la ley. Tiene un temor excesivo a los terremotos aunque, según dice, jamás dejaría el Perú.

Secundarios[editar]

Personaje Intérprete Temporadas Rango de episodios Cargo/profesión Descripción
Dr. Charles McMillan Ramsay Ross 1ª-3ª 02-134 Infectólogo e investigador clínico
Gran médico británico conocido en la plantilla del Hospital Santo Socorro. Durante su juventud, construyó una exitosa carrera trabajando en los más prestigiosos hospitales del Reino Unido hasta que, por una invitación de la embajada británica, vino a dictar una conferencia y se enamoró perdidamente de una peruana, por lo que decidió quedarse y ejercer su profesión en la ciudad limeña.[3]​ Cuando llevaba varios años de casado, perdió a la que ya era su esposa y a su hijo en un grave accidente del cual él fue el culpable, cayendo en una profunda depresión debido a los remordimientos de conciencia y hundiéndose en el alcoholismo. En años posteriores, sus amigos del sector de Emergencias lo intentan ayudar a que salga de él, teniendo que sacarlo de varias recaídas, hasta que se entera de que su esposa planeaba abandonarlo con su mejor amigo antes del accidente. Ahí toma conciencia de su situación y entra a un grupo de alcohólicos anónimos, donde conoce a María, una mujer que también intenta salir del alcoholismo, quien será su nuevo amor y a la vez será la mujer que varias veces lo tienta a regresar al vicio. En la segunda temporada, ahora totalmente recuperado, decide volver a su patria para seguir un tratamiento intensivo contra el alcoholismo, ver a su familia y retomar su carrera, pero se mantiene en contacto con sus amigos realizando consultas ocasionales vía skype. Aparece por última vez en los episodios finales de la tercera temporada, regresando al Perú para ver a Jacinto como director, y ayudar a Pablo con la enfermedad de Marcela. Por iniciativa propia, parte en el segundo grupo médico para realizar labores de rescate en la selva.
Rupy Kukuli Morante 07-39 Prostituta
Alegre, hermosa y simpática, es la «caserita de Emergencias» como cariñosamente la llama el Dr. Barrios, una persona muy querida por la plantilla del hospital que lo visita cada vez que le ocurre una aflicción médica. Jacinto le insiste que abandone el oficio que ejerce, pero Rupy argumenta que es lo único que le genera ingresos. En un principio se fija en Romualdo e intenta seducirlo pero descubre que éste le es fiel a Meche a pesar de lo que pase. En una de sus tantas visitas al Hospital, le diagnostican que ha contraído el Virus del Sida, por lo que tiene que dejar su trabajo, y así entra en un grupo de apoyo donde conoce el amor de su vida, que casualmente resulta ser un antiguo compañero de estudios y amigo de Jacinto. En su última aparición, queda embarazada por primera vez.
Rocío Manrique Milagros López Arias 1ª-2ª 22-23, 34, 82-84 Bailarina de ballet y danza moderna
Dedicada, vivaz y neurótica, Rocío ingresa a Emergencias tras sufrir una fisura en la tibia durante un intento de robo al salir de un ensayo. Considera al ballet como el centro de su existencia, al punto de no querer operarse si no le garantizan que podrá bailar perfectamente como antes. Gracias a la pericia de Peter, logra curarse sin necesitar ningún tipo de rehabilitación, iniciando un largo noviazgo con el traumatólogo a la vez que retoma su carrera. Si bien la bailarina dice amar a Peter e incluso llega a proponerle matrimonio, termina por abandonarlo cuando el dueño de una compañía de ballet le ofrece el protagónico en una gira de presentaciones en el extranjero. Tomando su vocación como prioridad, Rocío se marcha a Miami a seguir su sueño, pero regresa a Lima cuando su maestro incumple el contrato y la reemplaza por otra bailarina. Devastada y sin mucho futuro, Rocío busca consuelo en brazos de Peter e intenta reconquistarlo, utilizando su debilidad física y emocional para retenerlo. En una de sus apariciones en la segunda temporada, Peter descubre que su exnovia padece de bulimia y que sus huesos se han debilitado a causa de este trastorno. Al enterarse de que Tessie le ayudó a saberlo, Rocío intenta alejarla mediante mentiras y manipulación, pero Peter se percata a tiempo de sus intenciones y decide cortar toda relación con la bailarina, confesándole que está enamorado de Tessie. En su última aparición, Rocío es operada de una fractura en la cadera y se marcha del hospital, dejando la pregunta de si podrá retomar su carrera y recuperar el control emocional de su vida.
Helena Ruiz Ochoa Nidia Bermejo 1ª, 3ª 43-44, 49-50, 97-100 Enfermera particular
Joven centrada, provinciana, dócil y de clase humilde. Helena, que cursa el tercer año en medicina, aparece en la primera temporada pidiendo ayuda a Romualdo para atender a su madre, que estaba enferma y se reusaba a ir al hospital. Las frecuentes visitas a su casa provocan que Meche sienta celos y por fin valore más a Romualdo, con quien retoma su relación. Más adelante, la madre de Helena es operada en Emergencias debido a un traumatismo craneoencefálico. En agradecimiento por salvarla, Helena besa a Romualdo en plena sala de Emergencias y le declara su amor. Al ver esto, y tras descubrir una carta escrita por Helena, Meche piensa que ambos la engañaron y huye del hospital durante seis meses. Apenada por haber causado estos hechos inesperados, Helena renuncia a su amor por Romualdo, se despide del joven médico y ambos se separan por un tiempo. Posteriormente, mientras trabaja en un consultorio de dermatología, Helena queda embarazada de un amorío que tuvo con un expositor español —por quien no siente nada—, por lo que acude al Santo Socorro para llevar sus controles de rutina y disculparse con Romualdo. No obstante, tras realizarse una ecografía obstétrica, los resultados revelan que el feto nacerá con hidrocefalia. Así, su reaparición en la tercera temporada gira en torno a la decisión de Helena de practicarse un aborto, algo que los médicos no pueden hacer, ya que el feto no amenaza la vida de la madre y por tanto el proceso sería ilegal en el Perú. Finalmente, habiendo agotado todos los recursos y viéndose imposibilitada de elegir, la propia Helena decide provocarse un aborto tomando Misoprostol con ayuda de Ángela. Hecho esto, regresa a Moquegua para reconstruir su vida.
Dr. Luis Fabre Jáuregui Paul Martin 130-137 Cirujano oncólogo
Afable, de carácter irónico y respuesta rápida, Fabre es el actual esposo de la Dra. Rebeca, aunque ambos están iniciando su divorcio. Pasa mucho tiempo fuera del Perú trabajando para Médicos Sin Fronteras, pero regresa repentinamente para ayudar a Rebeca con su convalecencia y quedarse en su casa, provocando mil inseguridades en Romualdo. Por encargo de Charles, empieza a trabajar en el hospital tratando el caso de Marcela, su principal propósito para quedarse en Lima. Junto a Javier Abugattás, le realizan una operación de alto riesgo para extraer el tumor. Antes de irse, Romualdo le diagnostica osteoporosis y Fabre le felicita por su buen desempeño, dejándole el camino libre con Rebeca.
Jesús Hermoza Joaquín Escobar 52-78 Estudiante
Apareció intempestivamente en el segundo episodio de la segunda temporada, aduciendo ser el hijo perdido de Pablo con una profesora que este tuvo cuando estaba en cuarto año de secundaria, quien presumiblemente le ocultó la verdad hasta que el mismo Jesús fue al hospital a buscar a Pablo, queriendo conocerlo. Cuando Pablo se entera de su existencia, decide abocarse a su nuevo rol paterno y compartir más tiempo junto a su hijo. Al inicio, Jesús se comporta como un adolescente tímido e ingenuo; pero poco a poco comienza a volverse sospechosamente exigente con Pablo. Al mismo tiempo, el joven actúa de forma prepotente con Marcela, advirtiéndole que el vínculo filial es más fuerte que el amoroso y que no se atreva a competir con él. Diversas acciones de su parte (como robar un anillo de Marcela) son el detonante para que ella y Pablo se separen. Más tarde se descubre que ayudaba a su madre a engañar a aquellos alumnos —como Pablo— que tuvieron relaciones con ella en cuarto grado para sacarles dinero. Pablo se percata de la verdad en un encuentro con dos excompañeros: A todos les habían dicho que Jesús era su hijo para manipularlos emocionalmente, llegando incluso a desbaratar sus matrimonios. Entre los tres, le tienden una trampa a su antigua profesora, que consistía en invitarlos a cenar a casa de Pablo, hacerlos confesar, sorprenderlos y llamar a la policía. Al final, Jesús es enviado a un reformatorio hasta que cumpla la mayoría de edad, y su madre Amanda es sentenciada a prisión por estafa.
Gonzalo Cristian Rivero 73-74 Agente de viajes
Exnovio de Tessie, operador turístico y dueño de una cadena de agencias en Europa. Llegó desde España para ofrecerle matrimonio. Como esta se negó a aceptarlo, Gonzalo pensó que esto se debía a que ella estaba enamorada de su compañero Peter, provocando altercados entre ambos. Su amor se convierte en una obsesión enfermiza, al punto de amenazar a Peter con un cuchillo o lastimarse a sí mismo solo para ir al hospital y ver a Tessie. Finalmente, Gonzalo intenta suicidarse estrellando su motocicleta a causa del rechazo de Tessie, pero no lo consigue y es llevado al hospital donde ella le atiende.[1]​ Muere a causa de sus heridas, no sin antes susurrarle a ella y a Peter: «Todo… esto… es tu culpa. Los mataré...».
Guillermo Juan Carlos Pastor 1ª-3ª 29-139 Paramédico
Reflexivo y estudioso, es el encargado de conducir la ambulancia tras la partida de Julio. Constantemente él y sus compañeros tienen problemas por el tráfico, las rutas bloqueadas, el robo de sus equipos, la falta de combustible o las pistas rotas. Es el nuevo interés romántico de Inma y se encarga de cuidarla y sacarla de la depresión tras el desengaño de Arturo. En la tercera temporada Inma le ayuda con sus estudios, aunque ambos acaban distanciados.
Bernardo Guillermo Castañeda 90-139 Paramédico
Juvenil y alocado, entra en la tercera temporada como nuevo compañero de Guille. Es fanfarrón, presumido y constantemente hace comentarios inapropiados sobre la belleza del personal femenino que labora en el hospital. Organiza un concurso secreto para elegir a la doctora más sensual de la unidad de Emergencias, haciendo enfadar a Tessie. Acude junto a sus compañeros para rescatar heridos en una manifestación de construcción civil donde le disparan, pero sobrevive gracias a la intervención del personal médico. Es el capitán del equipo de los enfermeros en el partido de fútbol de la tercera temporada.
Lena Méndez Marisol Ramos 108-113 Periodista
Valerosa, audaz y fuerte de espíritu, Lena es una osada reportera de investigación, experta en entrevistar criminales y desentrañar casos humanos. Fue agredida en una violenta marcha de obreros de construcción civil, mientras realizaba un reportaje sobre la guerra de mafias que existe al interior de las constructoras y el cobro ilegal de cupos a los empresarios. Su idéntico parecido físico con la difunta Carla Morán conmociona al personal médico, especialmente a Salvador, quien se hace cargo del caso y permanece a su lado durante todo el proceso. Tras determinar que Lena padece de insuficiencia cardíaca, Sandra y el Dr. Bruce se encargan de conseguir un donante de corazón, mientras los padres de la joven cubren los gastos de hospitalización requeridos. Tras una junta médica con otros cirujanos, Pablo, Salvador y Sandra le realizan un trasplante cardíaco, pero su cuerpo acaba rechazando el nuevo corazón. Antes de morir, Salvador le muestra una fotografía de Carla, revelando que su preocupación se debía al increíble parecido con su fallecida esposa.
Andrea Cati Caballero 94-119 Administradora de empresas
Hermosa pero vacua, Andrea es la novia de Javier. Admira mucho a su novio y posee los recortes de periódicos donde él ha aparecido. Valiéndose de su escultural belleza y presencia femenina, el cirujano asiste con ella a reuniones políticas y almuerzos para lucirse.[8]
Sonia Colmenares Delfina Paredes 8, 33 Cantante de música criolla
Antiguamente conocida como «La diosa de la canción criolla», Sonia Colmenares es una de las representantes nacionales más renombradas de la música peruana, en sus días tan famosa como Chavuca Granda, Lucha Reyes o Carmencita Lara. Escribió la canción «La noche de mi sueño», un vals criollo que traspasó fronteras y, al igual que otras composiciones como La flor de la canela, se convirtió en uno de los temas representativos del Perú. Sin embargo, las nuevas generaciones se han olvidado de ella, y aunque el gobierno le brindó una condecoración en el Congreso, jamás le otorgaron la pensión de gracia que le prometieron. Inicialmente, Colmenares acude a la sala de Emergencias debido a complicaciones con la diabetes donde es atendida por Jacinto, Meche y Romualdo, quienes la reconocen y tratan de apoyarla económicamente. No tiene dinero, pues todo lo que ganó durante su carrera lo invirtió en darle una buena educación a sus hijos, quienes se fueron al extranjero sin ocuparse de ella. Fallece en el episodio 33, recordando su infancia y la primera vez que llegó a Lima. El personaje es una crítica social a los artistas, cantantes, comediantes y actores que son abandonados en su vejez.

Estrellas invitadas[editar]

Además del reparto regular, la serie contó con la participación de actores y actrices renombrados que fungieron de pacientes y personajes secundarios durante las 3 temporadas. Entre estos se encuentran:

Referencias[editar]

  1. a b Manrique Torralva, Richard (22 de noviembre de 2009). «Clave uno: médicos en alerta: El interés continúa». El Informante Perú. Consultado el 20 de febrero de 2019. 
  2. «Secretos de TV: Clave uno: médicos en alerta iba a ser una historia sobre bomberos». El Comercio. 7 de septiembre de 2012. Consultado el 22 de febrero de 2019. 
  3. a b c Manrique Torralva, Richard (29 de junio de 2009). «Clave uno: médicos en alerta: Visita hospitalaria». El informante Perú. Consultado el 22 de febrero de 2019. 
  4. «Entran a la sala de emergencias». Diario Correo. Consultado el 17 de febrero de 2019. 
  5. a b c «Nueva miniserie "Clave Uno: Médicos en alerta" desde el lunes 20». RPP Noticias. 16 de abril de 2009. Consultado el 23 de febrero de 2019. 
  6. «Triángulo amoroso». Diario Correo. 6 de septiembre de 2009. Consultado el 26 de abril de 2021. 
  7. «Será la manzana de la discordia». Diario La República. 29 de septiembre de 2009. Consultado el 26 de abril de 2021. 
  8. a b «Rodrigo Sánchez Patiño será un cirujano plástico en Clave Uno». Diario El Comercio. 16 de septiembre de 2010. Consultado el 23 de febrero de 2019. 
  9. «Nuevas caras en el hospital Santo Socorro». Diario Correo. 7 de mayo de 2010. Consultado el 21 de febrero de 2019. 
  10. Del Águila, Sonia (10 de septiembre de 2010). «Connie Chaparro sobre romance con Bruno Ascenzo en "Clave Uno": "No pasará de un encuentro sexual"». Diario El Comercio. Consultado el 26 de abril de 2021. 
  11. «Connie Chaparro y Bruno Ascenzo vivirán un romance». Diario Correo. 1 de julio de 2010. Consultado el 26 de abril de 2021.