Metrosexual

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Saltar a: navegación, búsqueda

Un metrosexual es un hombre o mujer que siente una gran preocupación por su imagen y se caracteriza por gastar en cosméticos y ropa bastante más que la media. El término es de aparición reciente. El prefijo metro proviene de metrópoli y refleja que se trata de una tendencia principalmente urbana.

Etimología[editar]

La palabra metrosexual fue inventada en Inglaterra por Mark Simpson en 1994, usando las palabras "metro" de metrópoli y "sexual" de sexo. Define al "nuevo hombre" del siglo XXI. El metrosexual no debe ser necesariamente adinerado, vive en la metrópoli y le gusta vestirse con ropa a la moda, se arregla las uñas (manicura), lo cual no es una regla o un patrón definido, se cuida la piel (tratamientos faciales, entre otros), usa cremas, se tiñe el pelo (que tampoco es una regla o un patrón definido), etc. Puede ser homosexual, heterosexual o bisexual. Lo que importa es que se "gusta" a sí mismo y no tiene miedo de hacerlo saber o de manifestarlo de forma evidente.

Mark Simpson inventó un nombre para definir algo que ha existido durante mucho tiempo pero que ahora se está generalizando. Hombres que no tienen vergüenza de pintarse las uñas, teñirse el pelo, usar cremas para la cara, ni de vestirse con ropa de colores vivos. A pesar de que esto ha existido siempre, ahora parece que muchos hombres se sienten "liberados" de la imagen típica de "macho" que ha caracterizado al varón por siglos.

A lo largo de la historia se han utilizado otros términos para referirse a características hasta cierto punto equivalentes. Por ejemplo, los vocablos petimetre y dandi hacen alusión también a la preocupación por el aspecto personal, aunque lo vinculan con cierto componente de afectación.

Referencias[editar]

Véase también[editar]