Wikipedia:Café/Portal/Archivo/Ayuda/2018/12

De Wikipedia, la enciclopedia libre
< Wikipedia:Café‎ · Portal‎ · Archivo‎ · Ayuda


Soy novata y quiero crear la biografía de un escritor[editar]

Hola! Mi nombre de usuaria es Lilanka. Quiero escribir la biografía de un escritor amigo mío, y maestro, que me parece muy relevante para la literatura y para la creación literaria. Ya estoy segura de que no tiene su biografía en Wikipedia, de hecho hay poca información sobre él en la red. Me inscribí a Wikipedia para hacerlo pero estoy enredada en un laberinto de tutoriales que me llevan a editar "mi página de usuario". Pero yo no quiero publicar mi página de usuario! Yo quiero publicar la bio de mi maestro escritor! Y por más que leo tutoriales y preguntas frecuentes, no logro mi cometido...--Lilanka (discusión) 00:10 29 nov 2018 (UTC)

Hola y gracias por tus ganas de colaborar, @Lilanka:
No es aconsejable crear artículos hasta adquirir cierta experiencia. Solemos recomendar que los usuarios nuevos comiencen con otras tareas, y tal vez la mejor manera sea con la ayuda de un tutor. Puedes hacerle preguntas y te guiará en tus primeros pasos por aquí. Para pedir ayuda pública, tienes la sección del Café en la que nos encontramos y los chats de IRC a tu disposición. Una vez que sepas mejor cómo funcionamos, usa tu taller para redactar un borrador de artículo nuevo y posteriormente acude a solicitar revisión al tutor que hayas contratado o bien al Café o a IRC.
De todos modos, en tu caso lamento decirte que el artículo deseado es difícil de sacar adelante ya que si el escritor es amigo tuyo estás ante un claro conflicto de interés y la página podría resultar promocional. Si además hay poco publicado sobre él, me hace pensar que probablemente no tenga la suficiente relevancia enciclopédica.
Un saludo y mucha suerte. --Fdo.: Bulsara montañés • 20:06 29 nov 2018 (UTC)
¿El escritor es amigo tuyo? ¿Lo conoces en persona? Posible Conflicto de interés. --Леон Поланко говорит вам и слушает вас 03:10 2 dic 2018 (UTC)
Si es un escritor poco conocido o sin mucha mención puedes toparte con muchos inconvenientes ya que incluso si puedes crear la biografía puedes tener problemas al haber pocas referencias que respalden lo que escribas. Además señalas que es alguien importante pero no señalas si se trata de alguien famoso o que ha hecho aportes relevantes o si solo eres tu quien considera que es importante, creo que lo primero es que expliques quien es esta persona para saber si realmente tiene lo necesario para hacerlo.
Lo otro, recomiendo que antes de llevar a cabo cualquier proyecto por iniciativa propia no solo ayudes con los artículos que ya existen para demostrar tu interés en la página, sino también que llenes tu pagina de usuario para demostrar que se trata de un perfil serio con intención de aportar de forma constante y no una cuenta que desecharás una vez que redactes esa biografía.
Si nos dices mas detalles muchos de nosotros podemos aconsejarte o recomendarte gente que puede orientarte por lo que considero que lo mejor es que compartas más datos respecto a tu proyecto. --Oniichan (discusión) 05:06 2 dic 2018 (UTC)

Traslado de página Fábrica de cachorros[editar]

Como me ha aconsejado Geom en mi solicitud, https://es.wikipedia.org/wiki/Wikipedia:Tabl%C3%B3n_de_anuncios_de_los_bibliotecarios/Portal/Archivo/Miscel%C3%A1nea/Actual#Solicito_traslado_de_p%C3%A1ginas lo traslado aquí, copio lo que escribí:

  • Por favor trasladar las siguientes páginas
  1. Fábricas de cachorros (editar | discusión | historial | enlaces | vigilar | registros | proteger | borrar) ... a... Criaderos de perros (editar | discusión | historial | enlaces | vigilar | registros | proteger | borrar)

Estoy repasando a fin de neutralizarlas algunas páginas sobre cría, experimentación o manejo diverso de animales. Esta en concreto aparte de una revisión de las referencias creo que debería ser renombrada, porque no hay nada en español como "fábrica" de animales, sino que todo se llama "granja" si es destinado a carne, huevos, leche, o "criadero" si el fin es otro, ya sean mascotas, pieles, perros de caza o animales con destino a laboratorios. (Salvo que en Hispanoamérica se nombren de otro modo, aquí declaro mi ignorancia). Tampoco "de cachorros" me parece preciso, ya que a lo que se refiere el artículo es a perros. Ruego se valore si es correcto lo que propongo. Gracias. --Linuxmanía (discusión) 18:56 30 nov 2018 (UTC)

Propongo Criadero de animales de compañía o Criadero de mascotas, en singular para homogeneizar, y no usar cachorro, pues así pueden incluirse las aves. Desde luego nunca fábrica. --PePeEfe (discusión) 12:49 2 dic 2018 (UTC)

Corregir un problema en un artículo[editar]

hola...Quería mejorar algo pero no se como.— El comentario anterior sin firmar es obra de Christian 9880 (disc.contribsbloq). 12:08 2 dic 2018 --Marcos Okseniuk (discusión) 15:14 2 dic 2018 (UTC)

Podrías ser más específico...--Marcos Okseniuk (discusión) 15:14 2 dic 2018 (UTC)
Si...es un artículo sobre una serie de un videojuego e iba a agregarle una línea de tiempo pero no se como.--Christian 9880 (discusión) 15:43 2 dic 2018 (UTC)
Parece que lo tuyo no es la especificación Christian 9880. A preguntas genéricas, respuestas genéricas: véase Ayuda:Cronologías o mw:Extension:EasyTimeline/syntax. -- Leoncastro (discusión) 15:49 2 dic 2018 (UTC)
Ok gracias.--Christian 9880 (discusión) 16:09 2 dic 2018 (UTC)

Ficha persona de colores[editar]

¿Porqué la ficha en este artículo es de color «rojo», se puede cambiar al formato normal sin color?. -anatdenisse- 18:42 22 nov 2018 (UTC)

autoridad
cine
ajedrecista
escritor
cantante
músico
otro música
periodista
diseñador
televisión
modelo
militar
videojuego
youtuber
por defecto
deportista (genérico)
artista musical (genérico)
Hola -anatdenisse-, por alguna razón, en algún momento, alguien decidió que las plantillas de personas se coloreaban de forma diferente según su ocupación o especialidad. Que además de los colores, también se asignan imágenes de fondo. De este modo las personas que han ostentado algún cargo político o público llevan una cabecera de «autoridad»; los actores, actrices, productores y directores de cine llevan una cabecera de «cine»; los ajedrecistas una cabecera de «ajedrecista»; los escritores, novelistas, poetas y dramaturgos una cabecera de «escritor»; hay cabeceras para la profesión de «cantante»; «músico»; «otro música» para los compositores; «periodista»; «diseñador»; «televisión» para presentadores o conductores; «modelo»; «militar»; «videojuego» para deportistas electrónicos (videojugadores profesionales); y «youtuber»; además hay una cabecera «por defecto» para todos los demás. Todos los demás que usen la {{Ficha de persona}}, pues por cierto, la {{Ficha de deportista}} o la {{Ficha de artista musical}} tienen sus propias normas (Plantilla:Ficha de deporte/cabecera y Plantilla:Ficha de artista musical/selección de color).
Resulta que tiene gracia la idea y desconozco argumentos razonables para elegir semejante criterio. Y en esta situación, la elección de colores supongo que es lo menos importante.
Bajo este peculiar criterio se dan situaciones tan absurdas como colorear al conocido criminal y líder de una secta estadounidense Charles Manson con el fondo de «músico», pues se da la casualidad de que, además, también era músico aficionado. Y no es que sea un error desapercibido, pues es una de las fichas de ejemplo. No le ponemos un fondo con pinceles o lienzos a Adolf Hitler porque se lleva la de «autoridad» y porque no tenemos la cabecera de «pintor».
Dicho lo cual, y una vez visibles al margen todas las alternativas existentes actualmente, ¿realmente se necesitan estas diferenciaciones de color? Y en el caso de que alguien justifique la necesidad, ¿por qué no diferenciar también científicos de deportistas? Arquitectos, cocineros, médicos, profesores, ... ¡hay todo un mundo de posibilidades!
Yo voto por eliminar las alternativas de colores en las fichas de persona y dejar un modelo único independiente de la profesión. -- Leoncastro (discusión) 20:30 22 nov 2018 (UTC)
Interesante explicación de los colores, gracias. Me pasa por la cabeza que fue una ocurrencia de alguien o algunos que a la falta de referencias e información, dedicieron hacer llamativas las biografías con esas fichas variopintas, como lo hacen los usuarios que quieren poner posters en las páginas de películas o carátulas en los artículos sobre música. «Como no tiene mucha información relevante, haré que se vea bonito con fichas colorinas», algo así... Lo único que quiero es que Venus no tenga esa colorida y horrenda ficha, y de paso, apoyaría lo de la unificación de las fichas. -anatdenisse- 21:08 22 nov 2018 (UTC)
Pon como un ítem más: "cabecera = no", es lo más práctico. --Enrique Cordero (discusión) 22:54 22 nov 2018 (UTC)
Ya lo he resuelto con cabecera = no, gracias. -anatdenisse- 04:14 23 nov 2018 (UTC)
El poner |cabecera=no es un parche para un artículo concreto, pero no soluciona el problema de fondo que explico. Mi intención con tan amplia respuesta no era resolver solamente ese artículo, sino abrir el debate para intentar resolver —de una vez— semejante criterio absurdo, donde además de lo ya expuesto, ahora resulta que hay youtubers con la cabecera en rojo (todos, por defecto) y youtubers sin la cabecera de color (ese artículo). Lo que trataba de uniformar estilos en las fichas según la ocupación, no es más que una alternativa caprichosa y sin sentido alguno. ¿Tendrá apoyo mi propuesta de prescindir de esos colores varios? Supongo que no, pues se ve que cada cual se conforma con resolver solamente sus artículos. -- Leoncastro (discusión) 14:25 23 nov 2018 (UTC)
Los íconos de la profesión labor, sí que se deverián de eliminar, en especial el de las caras, y otros más usados, como el de modelo, signos femenino-masculino.
Los colores, sin ninguna convención, política, ni discusión sobre ellos, también, así que ha favor.
así, que por tanto, A favor A favor de eliminar cualquier distinción en las cabeceras de las fichas de personas. Y si se terminan de fusionar algún día las otras fichas de seres humanos que quedan, en ella, mejor— El comentario anterior sin firmar es obra de MONUMENTA (disc.contribsbloq).
  • A favor por favor. strakhov (discusión) 20:50 23 nov 2018 (UTC)
  • A favor A favor. Coincido con Leoncastro en cuanto a unificar las fichas/colores. Me permitirán un comentario personal: siempre me pareció un tanto sorprendente que todos los científicos e investigadores pasados o presentes, de todas las disciplinas antiguas o recientes "caigan" en el mismo cajón de sastre, pero que "reciban un tratamiento especial" Modelos y Ajedrecistas, por ejemplo. --Silviaanac (discusión) 21:42 23 nov 2018 (UTC)
  • A favor A favor Una asignación completamente arbitraria de colores por ocupación. Podría haber venido otro y las coloreaba por nacionalidad ....o por sexo. Quitemos estos colores que ya nadie ni se acuerda qué función tenían. Mar del Sur (discusión) 00:38 24 nov 2018 (UTC)

TAl vez me equivoque pero... ¿no se hicieron ya varias encuestas sobre los colores en las fichas? --Ganímedes 00:42 24 nov 2018 (UTC)

Es posible Ganímedes, pero desde que yo colaboro en esta Wikipedia —dos años ya— no hubo ninguna votación o encuesta al respecto. -- Leoncastro (discusión) 01:02 24 nov 2018 (UTC)
En una búsqueda rápida encuentro esta votación de 2015, donde se decide que el color de las fichas no debe regularse mediante una política (70 % de los votos). Vale, y no es lo que estoy proponiendo. Busco consenso para modificar unas plantillas y módulos. También en la misma votación se desprende que hay una ligera mayoría de votos a favor de establecer un único color (58 %); que la ficha de persona debe tratarse como cualquier otra ficha biográfica (65 %); que el color del encabezado no debe vincularse al estado de vida o muerte del biografiado (80 %); que no deben establecerse iconos de premios junto al nombre en el encabezado (71 %); y que no deben establecerse en los encabezados iconos de fondo según la profesión (81 %). Creo que estamos inclumpliendo algunos de los puntos acordados. -- Leoncastro (discusión) 01:11 24 nov 2018 (UTC)
Hola. Mi criterio sobre el color de las fichas es, a voz de pronto, de indiferencia, inclinándome quizás a unificarlas sin color. Pero lo que me llama poderosamente la atención es lo que expone Leoncastro con la votación encontrada, concretamente con lo de «[no] establecerse iconos de premios junto al nombre en el encabezado (71 % [de aprobado])», con lo que estoy absolutamente de acuerdo, ya que considero una total discriminación y arbitrariedad que se siga incumpliendo el acuerdo en esa votación en fichas como esta con el premio Nobel. Coincido con Leoncastro en que estamos incumpliendo algunos de los puntos acordados. Y con ZebaX2010 no puedo estar más de acuerdo con lo que dice, aunque me temo que se haya quedado muy corto. Quizás no llegue a saber el abuso total que se está haciendo con el símbolo de la bandera para indicar absolutamente todo lo que está fuera del cuerpo de texto de los artículos (en fichas, tablas, cuadros, etc). En Wikipedia en español, y salvo en el mencionado cuerpo de texto de los artículos (por obvias razones), está el vicio de representar automáticamente el dato de una ciudad o un país con su respectiva bandera, como si no se fuera capaz de plasmar el dato geográfico indisolublemente asociado a su símbolo. Perdonad mi extravío del tema, pero ZebaX2010 me ha dado coraje con el tema de las banderas... :) --Paso del lobo (discusión) 09:55 25 nov 2018 (UTC)
comentario Comentario Sobre la votación de 2015 comentada por Leoncastro, el 70% voto que NO debe regularse por política el diseño de las fichas en lo relativo al color de los encabezados y las imágenes que se muestran en ellos. El resto de las preguntas era para el caso de que sí se aprobase regular esos aspectos en una política, pero dado que en la votación salió que no a esa propuesta, no estamos incumpliendo nada de lo acordado porque la propuesta fue rechazada y por tanto no se acordó nada. Si alguno considera que algunos aspectos de esa votación se pueden recuperar en una nueva propuesta, que lo haga, pero que no se diga que se está incumpliendo esa votación o lo acordado en ella, porque eso es falso. En esa votación de 2015 la propuesta en conjunto fue rechazada con un 70% de votos en contra y por tanto no se acordó nada. --Tximitx (discusión) 12:03 25 nov 2018 (UTC)
Tienes razón Tximitx, pero solo en parte. La pregunta número 2 (sobre los colores de las fichas), está vinculada «En caso de crearse una política». Entonces aquí llevas razón en que no se acordó nada sobre el color porque no se ha dado el caso supuesto. Sin embargo, preguntas como la número 6 (sobre los iconos de premios) o la número 7 (sobre los iconos de profesión) no están vinculadas a ninguna condición. Se pregunta ¿Estima conveniente la inclusión de iconos [...]?, y se responde mayoritariamente en ambos casos No (71 % y 81 % respectivamente). Sin condiciones. Por lo tanto aquí no puedo darte la razón. -- Leoncastro (discusión) 14:23 25 nov 2018 (UTC)
@Leoncastro: creo que no te has leído las instrucciones de la votación:
Esta votación resultará aprobada si la opción "Sí" de la primera pregunta obtiene dos tercios de los votos válidos emitidos. El resto de preguntas servirían para redactar la Wikipedia:Política de diseño de fichas.
A mi me parece claro que si la primera pregunta no conseguía la aprobación, toda la propuesta quedaba rechazada, puesto que en las instrucciones se indica claramente que el resto de preguntas eran unicamente para definir la política de fichas, la cual requería su aprobación en la primera pregunta. Si esa política de fichas fue rechazada, el resto de puntos planteados para esa política quedaban automáticamente rechazados, puesto que no estaban planteados para aprobarse de manera individual, sino para aprobarse a través de una política que no consiguió el apoyo necesario. ¿Que algunos de esos puntos se pueden rescatar? Pues sí, pero debe hacerse en una nueva propuesta. Lo que no se puede decir es que existieran unos puntos acordados cuando esos puntos se plantearon para una propuesta que fue rechazada, y no para aprobarse de manera individual. --Tximitx (discusión) 14:58 25 nov 2018 (UTC)

Aquí estoy -anatdenisse-! Soy el culpable de haber elegido el color rojo para la profesión de Youtuber cuando añadí la misma al módulo de {{Ficha de persona}}, en esta edición. Simplemente elegí el rojo siguiendo la línea de enwiki y al ser el color principal de YouTube. Pero bueno, veo que la discusión va para otro lado y ya que estamos comentó.
A favor A favor de quitar los íconos de la profesión de la ficha, sin embargo algo En contra En contra de eliminar los colores por profesión. Desde un punto estético me parecen más agradables nuestras fichas que las fichas que usan en otras wikis. Pero bueno, ya veré para donde va la discusión y propuesta, ya que reconozco que lo que tenemos hoy es bastante incongruente.--Cabeza2000 (discusión) 01:29 26 nov 2018 (UTC)

¿Entonces mantenemos la incongruencia? -- Leoncastro (discusión) 23:37 1 dic 2018 (UTC)
Eso me pregunto yo. ¿Qué color le ponemos a un "músico" y "escritor"? ¿Amarillo? ¿gris? ¿Mezcla de ambos? ¿Tiramos moneda al aire?
En Wikidata hay 5718 instancias de profesión. ¿Cuáles de todas ellas merecen tener su propio color e icono?
. Dicho esto, ¿hay alguien en Wikipedia (alguien) a favor del icono de las dos cabecitas de {{ficha de persona}}? ¿Puede explicar para qué sirve y qué bien hace a wikipedia? Que hable ahora o calle para siempre. strakhov (discusión) 09:53 2 dic 2018 (UTC)
No veo la imagen a la que te refieres. --Ganímedes 12:30 2 dic 2018 (UTC)
De la lista de encabezados listados en el hilo, el tercero por abajo. O aquí (Wikiproyecto:Plantillas/Cabeceras) la de "cabecera humano". strakhov (discusión) 12:46 2 dic 2018 (UTC)
Debe ser mi configuración, porque no veo imágenes en ninguno de esos sitios. Saludos. --Ganímedes 09:09 3 dic 2018 (UTC)
Es tu configuración Ganímedes. Los usuarios no registrados y los registrados por defecto tienen activado el accesorio «Muestra imágenes en las cabeceras de las fichas versión 2» de las preferencias. En caso contrario —como seguramente es el tuyo— estas imágenes se ocultan. -- Leoncastro (discusión) 11:30 3 dic 2018 (UTC)

No puedo subir el logo de la empresa[editar]

Estoy intentando crear un articulo donde s describe la empresa mas relevante de software en México, el logo me lo marca como no apropiado porque no viene de una camara fotografica, como lo puedo subir=?— El comentario anterior sin firmar es obra de Joelopezcuenca (disc.contribsbloq). --Jcfidy (discusión) 07:07 27 nov 2018 (UTC)

Te lo marcan como no apropiado porque seguramente tiene derechos de autor, y como tal, no tiene lugar ni en Commons ni aquí. Por favor, desiste de intentar subirlo. Saludos. --Ganímedes 11:42 27 nov 2018 (UTC)
Además pregunto ¿realmente acredita dicha empresa relevancia para estar en wikipedia? ¿O su artículo sería claramente promocional? --Леон Поланко говорит вам и слушает вас 03:25 3 dic 2018 (UTC)

Ayuda con Firefox[editar]

Hola, tengo un pequeño problema de nada, y no sé como solucionarlo. Verán, edito desde distintos pcs y navedadores y en uno de ellos uso Chrome y todo bien, pero en el otro uso Firefox (el crome me da error) y la manera de visuarlizar el código en este navegador es algo distinta pero muy molesta visualmente y me cuesta mucho editar, manías o costumbres que coge uno supongo. En la imagen de abajo se la diferencia, la de la derecha es de Firefox y el texto está como más comprimido, es decir menor espacio entre palabras y letras y quiero reducirlo pero no sé como. He intentado toquetear en el navegador pero no consigo nada. ¿Alguien sabe si se puede cambiar esto? Gracias. Saludos JORJUM | Mensajes 17:00 28 nov 2018 (UTC)

@Jorjum, parece que tienes seleccionada una fuente no monoespaciada en Firefox (sí, Firefox permite personalizar las fuentes usadas en cualquier página). Ve al menú, opciones, y en la segunda sección de «Idiomas y apariencia» selecciona la tipografía predeterminada. Luego pulsa en el botón de «Avanzadas...» (justo a la derecha), y se abre un diálogo, y dentro de él, en el desplegable de «Monoespaciado» asegúrate de tener una fuente «Predeterminada (Courier New)», y un poco más abajo asegúrate también de mantener marcada la opción «Permitir a las páginas elegir sus propias tipografías, en lugar de sus selecciones de arriba». Finalmente pulsa «Aceptar» para realizar los cambios del diálogo. Esto debería ser suficiente para visualizar el tipo de letra habitual. -- Leoncastro (discusión) 17:39 28 nov 2018 (UTC)
Probaré, gracias! JORJUM | Mensajes 17:51 28 nov 2018 (UTC)
✓ Hecho (cierren el hilo o lo que sea...XD) Gracias Leoncastro. JORJUM | Mensajes 09:17 3 dic 2018 (UTC)

Plantilla about[editar]

Hola nuevamente. Vi una plantilla en un artículo en la wikipedia en inglés que esta arriba de la ficha llamado about y quería ponerle en un artículo que está erróneamente puesto pero ¿cuál sería el about de la wikipedia en español?. Gracias de antemano.--Christian 9880 (discusión) 17:51 3 dic 2018 (UTC)

Christian 9880, el equivalente sería la plantilla {{Otros usos}}. --ZebaX2010 [PRESS START] 18:00 3 dic 2018 (UTC)

Pido Que rechazen esta solicitud de bloqueo[editar]

Un usuario llamado bankster Acaba de mandar una solicitud de bloqueo De mi cuenta Por revertir un vandalismo Que el había Hecho En un articulo llamado telecorporacion Salvadoreña El borro toda la informacion Del articulo y lo volvio un esbozo Pido que por favor Rechazen esta solicitud Basura ya que segun las reglas *el uso de títeres no constituye infracción en tanto no violen otras reglas de Wikipedia.* — El comentario anterior sin firmar es obra de Maritolucha3 (disc.contribsbloq). 04:48 1 dic 2018 (UTC)

@Maritolucha3: en tu página de discusión figura un aviso de Bankster de que tu comportamiento puede suponer un bloqueo, pero eso no es una solicitud de bloqueo, sino tan solo una advertencia. No sé si han solicitado el bloqueo de tu cuenta en otro sitio (te debería haber llegado un aviso si es así), pero el lugar para defenderse no es aquí, sino donde hayan hecho la solicitud. También te recomendaría que mantengas la calma y defiendas tu postura con respeto. --Tximitx (discusión) 12:42 1 dic 2018 (UTC)
@Maritolucha3:De hecho, tienes una solicitud en WP:SVU por usar títeres para evadir bloqueo. --Bankster (discusión) 21:10 2 dic 2018 (UTC)
@Bankster:Te lo tengo que decir una vez mas Bankster? *el uso de títeres no constituye infracción en tanto no violen otras reglas de Wikipedia.* Y después que me borraste todas las ediciones con que saldrás? Y Esa solicitud la pusiste tu mismo. --Maritolucha3 (discusión) 04:12 3 dic 2018 (UTC)
@Maritolucha3: Por favor: mantén la calma y no presumas que los usuarios que no están de acuerdo contigo hacen «vandalismo» por lo que «podrías ser bloqueado» (tomo comillas del diff 112359116). El colega Bankster es un usuario con largos años (de hecho, es autoconfirmado, verificador y reversor), no un vándalo. A ti te informo que los titeres no son permitidos en Wikipedia si no hay razones concretas y razonables para su uso; además debes informarlo en tus páginas de usuario y no pueden ser creados para evadir bloqueos, como tú lo has hecho con las tres cuentas denunciadas en WP:SVU. Y ya que has mencionado las reglas de Wikipedia, una de ellas es presume buena fe... Suerte. --Marcos Okseniuk (discusión) 11:51 3 dic 2018 (UTC)
@Marcos Okseniuk: El Comienza a borrar el contenido de el articulo telecorporacion salvadoreña Sin razón y lo vuelve un esbozo He intentado revertir sus ediciones Pero vuelve a arruinar el articulo Yo le puse En su pagina de discusión que dejara El articulo como estaba Pero no hizo caso y se puso a denunciar mi cuenta Y revertir todas las ediciones que he hecho En otros articulos Dile que Guarde la calma Y que deje el articulo como esta Y que Diga alguna razón de porque hace eso--Maritolucha3 (discusión) 00:04 4 dic 2018 (UTC)
@Maritolucha3: Ya le he pedido respetuosamente que explique la razón. En estos casos debes mantenerte calmado y envíar una nota apaciguada para resolver el conflicto, pues la actitud de presumir mala fe y soltar insinuaciones agrias no corresponde ni lleva a nada.--Marcos Okseniuk (discusión) 00:21 4 dic 2018 (UTC)
@Marcos Okseniuk: Dile tambien que me deje Aclarar la situacion En su pagina De discusion ya que Me borra Todos los mensajes que he puesto en su pagina de discusión--Maritolucha3 (discusión) 00:31 4 dic 2018 (UTC)
No le diré nada, tú eres alguien muy conflictivo que no quiere dirigirse con respeto y de manera correcta hacia el usuario y solucionar los problemas de manera pacífica. Se acabó. Una vez más y será bloqueado.--Marcos Okseniuk (discusión) 00:36 4 dic 2018 (UTC)

┌─────────────────────────────┘
la razón es la siguiente, tal como se lo mencioné a Marcos en su PD: el usuario Maritolucha3 había sido bloqueado por realizar ediciones arbitrarias previamente en otros artículos, como Nickelodeon (Latinoamérica), Nayib Bukele y Boomerang (Latinoamérica) (con evidente información falsa). El usuario, más adelante, evade bloqueo al crearse las cuentas Maritolucha2 (disc. · contr. · bloq.) (sin usar) y Maritolucha3, lo que es una grave violación a las políticas de Wikipedia que podría llegar a la expulsión del usuario del proyecto. Además, cabe recalcar el claro interés que tiene Maritolucha en el artículo Telecorporación Salvadoreña, revirtiendo a 2 usuarios en su afán de darle al artículo más tamaño, un claro caso de una cuenta con propósito particular. --Bankster (discusión) 00:34 4 dic 2018 (UTC)

@Bankster:Yo no revertí a dos usuarios El segundo lo revertí por accidente Y segundo Esa informacion de Boomerang me la habían dado medios falsos Lo de nickelodeon latinoamerica Si es informacion verdadera Ya que daban infomerciales A la madrugada En esa fecha Y lo de nayib bukele Fue porque me pidieron Que lo hiciera Pero no fue mi culpa Al menos deja la historia de boris eserki Y algunas informaciones Si no quieres que el articulo Tenga mas tamaño Y te estoy hablando de la manera mas respetuosa posible--Maritolucha3 (discusión) 00:40 4 dic 2018 (UTC)

No se puede deshacer un cambio "por accidente"; para hacerlo hay tres instancias o pasos (confirmación incluida), así que no es creible. Y lo de que te "pidieron", no aclares, ya sabemos el modus operandi:
Un Usuario de facebook En un grupo De un partido politico me dijo que la vandalizara No quize vandalizarla pero me amenazaron de banearme Del grupo y Lo tuve que hacer
Perdone, pero no parece creible nada de lo que arguye.--Marcos Okseniuk (discusión) 00:47 4 dic 2018 (UTC)

Soy nueva, ayuda con página Los Vivancos[editar]

Hola, intenté crear la página del grupo de artistas Los Vivancos y ha sido borrada. Mi texto no tiene referencias promocionales, es simplemente descriptivo de su trayectoria. Estoy convencida de su interés por la suma de hitos de los hermanos en sus carreras, que continúa en el grupo que mantienen juntos. ¿Podéis ayudarme a depurar la información o el lenguaje para que la página no sea borrada? ¡Muchas gracias! --Rl journalist (discusión) 08:15 4 dic 2018 (UTC)Rl journalist

@Rl journalist: Hola y gracias por colaborar. En primer lugar deberías indicarnos con qué nombre creaste el artículo, como ya te preguntaron, pues en el registro de Los Vivancos el último borrado es del 4 de septiembre de este año. En segundo, no deberías haberte creado una nueva cuenta, según se deduce de las solicitudes que dirigiste en el TAB y otras páginas de discusión como Alt4334 (disc. · contr. · bloq.), pues muchos interpretarían que eres una cuenta con propósito particular que solo busca meter el artículo como pueda y se marcha. Ahora bien, en tu caso parecería que el grupo podría llegar a ser relevante; no hablo en terminos absolutos, pero se puede considerar (puedes ver Wikipedia:Relevancia enciclopédica para conocer más). No tengo a mano el artículo borrado (si fuera bibliotecario podría saberlo, o si hubieses dejado el nombre exacto, para buscarlo en el caché), pero aquí somos bastante rigurosos: es raro que tu artículo haya sido borrado sin una razón de peso. Recuerda que debe tener un formato enciclopédico, referencias fiables... y nunca un estilo promocional, pues alegas que solo era "descriptivo de su trayectoria", cuando las descripciones son las más propensas a caer en sesgos. Puedes crearte un taller con el texto, si lo tienes aún, y luego consultar a un usuario experimentado para publicarlo. Hazlo aquí: Usuario:Rl journalist/Taller. Saludos.--Marcos Okseniuk (discusión) 12:45 4 dic 2018 (UTC)
Ah ok, lo creaste como Los vivancos (en minúscula). Cuanto menos es sospechoso tu accionar; vienes insistiendo desde el 13 de noviembre con dos cuentas distintas en las que solo reclamas sobre esto y agregas el artículo en Wikipedia:Artículos solicitados/Solicitudes/Teatro. ¿Tienes alguna conexión con los artistas?--Marcos Okseniuk (discusión) 12:56 4 dic 2018 (UTC)
@Marcos Okseniuk: No, no tengo relación con los artistas, he asistido a espectáculos suyos, me he informado de su trayectoria y he visto sus reconocimientos y por todo eso considero que deben tener presencia en Wikipedia. No tengo este propósito particular pero sí es mi primer artículo. Por desconocimiento sobre cómo funciona la web, creé el segundo artículo en "teatro". Intentaré crear un taller con el texto y ver cómo mejorar mi artículo. ¿Alguna otra recomendación? Muchas gracias Rl journalist

Encontré un artículo para ser borrado[editar]

Hola. El artículo se llama Plataforma central trinidad por ser una publicidad. Saludos--Christian 9880 (discusión) 17:04 8 dic 2018 (UTC)

@Christian 9880: Sí, ya lo he marcado para su borrado. Gracias por el aviso. De cara al futuro también puedes hacerlo tú mismo usando la plantilla {{Destruir}} e indicando el criterio de borrado. Saludos :) --Miaow 17:20 8 dic 2018 (UTC)

Solicitudes de nueva consulta[editar]

Hace dos días que pedí la consulta sobre un artículo, y no he recibido respuesta. Resulta que es un deportista español que destaca en su disciplina, con biografía en más de diez versiones de Wikipedia, y debe ser republicado lo antes posible. Gracias. Adriel 00discusión 23:03 7 dic 2018 (UTC)

¿Que consulta solicitaste Adriel 00? ¿Que artículo? --Леон Поланко говорит вам и слушает вас 23:32 7 dic 2018 (UTC)
Álex Palou en Wikipedia:Tablón de anuncios de los bibliotecarios/Portal/Archivo/Solicitudes de nueva consulta/Actual. Adriel 00discusión 23:35 7 dic 2018 (UTC)
"debe ser republicado lo antes posible" porque.... --Ganímedes 00:01 8 dic 2018 (UTC)
Fue borrado hace cuatro días mediante consulta (Wikipedia:Consultas de borrado/Álex Palou), y restaurado el mismo día al taller de usuario (Usuario:Adriel 00/Taller/Álex Palou). Incluso ahora mismo mantiene el cartel de la consulta. -- Leoncastro (discusión) 00:34 8 dic 2018 (UTC)
Porque esto es Wikipedia, una fuente de información, y no tiene sentido retrasar tres días verificación de un artículo, lo que lleva cinco minutos. Solo tienen que revisarlo y trasladarlo, yo solo quiero que ese artículo se publique. Adriel 00discusión 19:55 8 dic 2018 (UTC)
Uno está acá por el bien de todos, yo no tengo intereses personales en que eso se publique, no gano nada. Adriel 00discusión 19:58 8 dic 2018 (UTC)
Si fue borrado en consulta, debe ser restaurado en consulta. Saludos. --Ganímedes 19:35 9 dic 2018 (UTC)

Error en una referencia[editar]

Hola. Acabo de terminar un artículo pero con un error que ma acabo de dar cuenta y es que dice que el parámetro llamado script title lo ignora ¿cuál sería el "script title en español?. Gracias de antemano.--Christian 9880 (discusión) 01:54 9 dic 2018 (UTC)

Ah. Y otra cosa. ¿hay algún sitio en Wikipedia para usuarios que tengan muchas dudas? Es que he mandando muchas ayudas en el café desde que llegué aquí. Lo siento.--Christian 9880 (discusión) 02:10 9 dic 2018 (UTC)
El café es un buen sitio para preguntar. O puedes buscar un tutor. Si enlazas el artículo sobre el que consultas sería más fácil ayudarte. Saludos. --Ganímedes 10:44 9 dic 2018 (UTC)
@Ganímedes:Oh, si me había olvidado se llama ventana de ópera.--Christian 9880 (discusión) 15:30 9 dic 2018 (UTC)
oh...y otra duda...si...es que en ese mismo artículo que mencioné arriba no tiene categorías en español para ponerle quedó sin categorizar y no se que hacer.--Christian 9880 (discusión) 19:57 9 dic 2018 (UTC)
Christian 9880, el canal de IRC es un excelente lugar si tienes dudas. --Vercelas (quæstiones?) 20:02 9 dic 2018 (UTC)
@Christian 9880: he corregido el parámetro incorrecto. En otra ocasión, puedes revisar la plantilla en la wiki (en este caso, la Wikipedia en inglés) y revisar sus parámetros en español. Saludos, --Vercelas (quæstiones?) 20:15 9 dic 2018 (UTC)
Está bien. Cuando vuelva a pedir otra ayuda en un futuro me conecto al IRC. Muchas gracias pur us atención.--Christian 9880 (discusión) 20:18 9 dic 2018 (UTC)
@Christian 9880: he añadido a tu artículo las categorías «Ventanas» y «Componentes del automóvil». Se agregan simplemente enlazándolas al final del artículo de este modo: [[Categoría:Ventanas]]. Si quieres, mira cómo lo hice. Puede serte de interés esta página así como HotCat, una herramienta muy útil para manejar las categorías de cualquier artículo. Respecto a esto, diré que no es necesaria una categoría para almacenar un solo artículo. Si creas/encuentras alguna página más sobre las ventanillas de los coches sí podría resultar favorable. Por cierto, {{traducido ref}} va en la sección de enlaces externos, no en la de referencias. ;) Saludos. --Fdo.: Bulsara montañés • 20:22 9 dic 2018 (UTC)
Ah si lo de traducido ref que va en enlaces externos ya lo sabía pero se ve que no le puse en ese artículo porque me olvidé jaja. gracias por el aviso. Saludos.--Christian 9880 (discusión) 20:31 9 dic 2018 (UTC)

L Festival del Huaso de Olmué[editar]

Hola. Hoy redacté el artículo sobre el L Festival del Huaso de Olmué. También, acabo de crear su ítem en Wikidata, el cual puede verse aquí. El problema es que, por alguna razón que desconozco, el artículo y el ítem no se enlazan. ¿Podrían ayudarme? Gracias de antemano. --Juampayo de Pelo Largo (discusión) 04:33 9 dic 2018 (UTC)

@Soy Juampayo: Hola. Para que un item aparezca enlazado en una página toma unos minutos. Ya lo está, probablemente no se visualizaba porque no se había actualizado el artículo. Esteban16 (mensajes) 05:09 9 dic 2018 (UTC)

creación de nuevo artículo[editar]

Estoy tratando de publicar un nuevo artículo escrito con el editor. Me ocurren 3 cosas:

  1. en primer lugar no aparece por ningún lado en la página el botón de guardar. Incluso en el paso posterior, que es publicar, la palabra "guardar cambios" no aparece linkeada a ninguna acción. No puedo guardar el trabajo, que tiene cierta logitud y muchas citas.
  2. en segundo lugar, al salirme un mensaje que dice "Atención: estás volviendo a crear una página que ha sido borrada anteriormente. Comprueba si es adecuado continuar editándola. A continuación se muestra el registro de borrados y traslados de esta página para más información:..." Un banner que recuerda leer este mensaje tapa el registro y los mensajes que debería leer, porque no he sido yo quien trató de publicar anteriormente y justamente me interesa ver qué trató de escribir el otro colaborador.
  3. en tercer lugar, al tratar de publicar de todos modos, sale un banner que dice

Atención: Se ha activado un filtro que detecta posibles pruebas de edición.

Por favor, no realices pruebas de edición directamente en los artículos; la zona de pruebas está a tu disposición para hacer experimentos.

Si necesitas ayuda, puedes consultar los tutoriales disponibles, y también plantear tus dudas a los demás usuarios en el café de Wikipedia o en el [de ayuda en tiempo real] entrar.

Si estás seguro que esta edición es correcta, ve a la parte inferior de la página, y haz clic en Grabar la página una vez más. Gracias por tu colaboración.

Para más detalles acerca de este filtro, consulta «Especial:FiltroAntiAbusos/18». Si recibiste este mensaje de forma errónea, pulsa aquí para notificarlo.

Hace bastante tiempo que vengo recolectando información y escribiendo el artículo. Leí todos los manuales, hice todas las pruebas. Pero ahora, pareciera que la interfaz no tiene los elementos que dice que tiene (ya revisé los cookies de Firefox) y no puedo ni editar correctamente, ni guardar el artículo, ni ver los comentarios hechos al otro colaborador. — El comentario anterior sin firmar es obra de Cecilia Theulé (disc.contribsbloq). 14:03 8 dic 2018 (UTC)

Hola Cecilia Theulé. Elimina las etiquetas <nowiki> y </nowiki> del artículo, y elimina también la palabra con corchetes «[editar]» que hay en un encabezado; luego pulsa el botón de «Publicar cambios». -- Leoncastro (discusión) 15:12 8 dic 2018 (UTC)

Muchas gracias Leoncastro (disc. · contr. · bloq.). Eliminé las etiquetas, hice ajustes sobre errores que habían surgido al intentar una y otra vez encontrar qué pasaba. Y finalmente se publicó. Lo que ahora encuentro aparece una sección inexistente (la número 5) porque había un texto por default que decía "no editar esta entrada". No lo borré por eso. Tendría que hacerlo, verdad? — El comentario anterior sin firmar es obra de Triple Sello (disc.contribsbloq). 16:25 8 dic 2018 (UTC)

Hola [[Usuario:Leoncastro|Leoncastro], buen día. Perdón por las desprolijidades. Me explico. Una vez que tuve el artículo casi armado hace varios días, leí todos los manuales y preguntas...e interpreté errónamente que si no había nada escrito sobre un tema, tenía que crear un usuario nuevo con ese nombre. Lo hice y trabajé en el área de taller, donde me corrigieron y explicaron varias cosas, entre esas la incompatibilidad de escribir sobre el tema-usuario. Pedí entonces la eliminación del usuario Triple Sello, y trabajé desde el personal. Pero como en ningún caso la interfaz me dejaba guardar lo escrito (como te había comentado), no me animé a cerrar ninguna pestaña, por si perdía el texto. Trabajé, corregí según lo que me dijiste y publiqué desde Cecilia Theulé pero con 2 buscadores abiertos, esperando ver la confirmación de cierre del usuario equivocado. Se ve que cuando te escribí se mezclaron, al tener la misma IP. El artículo quedó muy bien, con excepción de que los sitios que tienen documentos PDF de respaldo que aparecen en las referencias bien citados, al final de la cita hay un rojo que dice no url... no sé por qué. Te estoy respondiendo desde el usuario a borrar Triple Sello para que, si vos tenés esa opción, puedas borrarlo. Gracias por tu ayuda con el artículo! — El comentario anterior sin firmar es obra de Triple Sello (disc.contribsbloq). 15:51 9 dic 2018 (UTC)

@Triple Sello, las cuentas de usuario no se borran. Como ya creaste Cecilia Theulé, simplemente deja de editar con la cuenta de Usuario:Triple Sello y edita solamente desde Usuario:Cecilia Theulé. -- Leoncastro (discusión) 18:35 9 dic 2018 (UTC)

Para más información leer aquí: [1]. Saludos. --Ganímedes 01:07 10 dic 2018 (UTC)

Por cierto, he mandado borrar los logos en Commons dado que incumplen nuestras políticas de derechos de autor. Saludos. --Ganímedes 01:14 10 dic 2018 (UTC)
Y otra cosita, es que como su nombre de usuario es igual al de la persona relacionada con el Triple Sello, el conflicto de interés sigue siendo el mismo. No es que no pueda editar, pero lo aconsejable es que lo haga en otros temas para que no parezca que pretende promocionar o "dar a conocer" el sello de calidad que ha implementado. Saludos. --Ganímedes 01:19 10 dic 2018 (UTC)

Juan Ramón Biedma[editar]

Publiqué hace un mes el artículo del escritor Juan Ramón Biedma, autor de una quincena de novelas publicadas en prestigiosas editoriales (como Ediciones B, por ejemplo) y con más de una treintena de premios literarios, entre ellos el prestigioso Premio Hammett en 2008, que es el premio literario más importante en español en literatura policíaca y de género negro. Inmediatamente a la publicación de mi artículo el mismo recibió la plantilla de "Artículo o sección sin relevancia enciclopédica aparente", cuando este autor ha sido portada por ejemplo del suplemento Babelia de El País, o ha sido entrevistado numerosas veces por este mismo diario además de por El Mundo y otras destacadas revistas literarias. He ofrecido mis explicaciones en la pestaña de discusión del artículo, y he ampliado el artículo con una veintena de referencias webs actuales. Hace unos días solicité al bibliotecario que colocó la plantilla de "sin relevancia enciclopédica" si podía leer el artículo para retirar esta plantilla, pero no he obtenido respuesta, y el artículo que he escrito sobre Juan Ramón Biedma corre el peligro de ser borrado, pues ya se han cumplido 30 días desde que lo escribí y recibió la plantilla de "sin relevancia". Muchas gracias a quien pueda ayudarme por sus gestiones. --Huevomelón (discusión) 11:32 10 dic 2018 (UTC)

Como ya se hablo en el Café, las plantillas no requieren ser quitadas por quien las puso o por un bibliotecario, sino que pueden ser retiradas por cualquiera si los problemas que motivaron su puesta han sido corregidos. En este caso el artículo ha sido ampliado y se han añadido referencias, así que procedo a retirar la plantilla por haberse corregido los problemas. No obstante las referencias añadidas no tienen el formato correcto, por lo que llamo a que se de a las referencias el formato correcto tal como se indica en Ayuda:Cómo referenciar. --Tximitx (discusión) 11:59 10 dic 2018 (UTC)
Muchas gracias por tu decisión y tu ayuda. Procederé a solventar las deficiencias técnicas en el formato de las referencias, como bien dices. Gracias nuevamente. Un saludo cordial. --Huevomelón (discusión) 12:21 10 dic 2018 (UTC)
✓ Hecho. Huevomelón, si miras los cambios, tal vez puedas tomar alguna idea útil para tus futuros artículos. Me refiero a los formatos de las referencias, el modo de agruparlas (en este caso, las referencias 1, 3 y 6) y la plantilla para citar obras escritas, con los datos editoriales mínimos. Un saludo cordial. --Silviaanac (discusión) 21:29 10 dic 2018 (UTC)
Muchísimas gracias, Silviaanac, qué gran trabajo, ahora ha quedado perfecto ese tema en el artículo, te estoy muy agradecida por tu inestimable ayuda, y me ha servido de mucho observar en editar código cómo has efectuado las referencias para a partir de ahora intentar reproducirlas de la misma forma. Muchas gracias nuevamente. Un saludo. --Huevomelón (discusión) 22:40 10 dic 2018 (UTC)

Información peligrosa[editar]

Repasando algunas plantas, he comprobado que no sólo se dan los principios activos de algunas de ellas, sino además, sus usos. Alguno de ellos son tan antiguos como el Dioscorides o escritos del XVI. Esto que parece una tontería y podría quedar en anécdota no lo es tanto, wikipedia se ha convertido en referencia y esten o no bien los datos hay que poner un aviso en ese tipo de información. ejemplo: Aethusa cynapium en la sección de Indicaciones se dice:

Es antiespasmódico, estomacal, sedante. Parece que las semillas son la parte más tóxica. Los envenenamientos se han producido por confundir sus hojas con las del perejil, aunque se diferencian por su mal olor. Los síntomas cursan con náuseas, vómitos, diarrea, intensa salivación, dolor de cabeza, temblores musculares, dolor en las extremidades y dificultad en el movimiento. No suele ser mortal y el tratamiento es lavado de estómago y reposición de fluidos.

Hay alguna plantilla para este apartado en concreto? como si fuera un aviso médico?Alberto Salguero (discusión) 18:12 10 dic 2018 (UTC)

Creo que no, Alberto Salguero, pero podría hacerse algo similar a la plantilla {{Ficha de medicamento}} que enlaza con este aviso. Jcfidy (discusión) 18:41 10 dic 2018 (UTC)
Gracias Jcfidy, creo que puede servir, sólo me falta saber como se pone a la izquierda, porque normalmente las fotos (una regla no escrita de hace 15 años) se sulen poner a la derecha. ¿sabriaís cómo? Alberto Salguero (discusión) 19:10 10 dic 2018 (UTC)
Te recuerdo compañero Alberto Salguero que wikipedia no es consultorio médico ni legal, y que el uso que los lectores den a la información corre por cuenta y riesgo de ellos mismos sin responsabilidad para ningún editor de wikipedia. Solo fomentamos el conocimiento. Por eso en la cuestión de salud y medicina, el lector es el que decide por su cuenta y bajo su riesgo si fiarse para su enfermedad de nuestra información, pero ninguno de nosotros tendrá responsabilidad por los efectos contraproducentes en el lector. Todo está explicado en la Limitación general de responsabilidad. --Леон Поланко говорит вам и слушает вас 19:15 10 dic 2018 (UTC)
Ya. Claro. Pero no está de más poner un simple cartelito informativo, que además está, a mi modo de ver muy bien hecho, aunque luego nadie le haga caso. La información sobre los peligros nunca está de más, sobre todo como explico más arriba esa información está más que superada, la mayoría de ella son casi rituales, sin referenciar, como fuente primaria y normalmente pongo en duda el conocimiento en farmacía y compuestos ...bueno, en fin, si quereís lo llevamos a votación. Alberto Salguero (discusión) 19:41 10 dic 2018 (UTC)
@Alberto Salguero: no sé si te refieres a una imagen o a una ficha en tu penúltimo comentario, pero voy a pensar que es más bien a lo primero. Basta con poner left o izquierda en los parámetros de la fotografía de este modo: [[Archivo:Ejemplo.jpg|thumb|left|Leyenda]]. Un saludo. --Fdo.: Bulsara montañés • 21:49 10 dic 2018 (UTC)
Gracias Bulsara montañés no es concretamente eso, es el código de la plantilla que tiene por defecto ponerse al lado derecho. Pero ya lo he solucionado. Gracias por tu interés.Alberto Salguero (discusión) 22:59 10 dic 2018 (UTC)

Gracias a todos creo que ya lo he solucionado.Alberto Salguero (discusión) 22:59 10 dic 2018 (UTC)

Sobre el caso del aviso médico en las fichas de enfermedades en los artículos de estos temas, me pongo a pensar si el lector se tomará acaso la molestia de darle un vistazo a ese enlace. Me pregunto si los lectores que solo a leer entran a wikipedia se dan cuenta del enlace y como dije si además leen lo que dice. En un caso, incluso estaría muy bueno que en los artículos de enfermedades se coloque el aviso médico como si fuese una plantilla como la de desambiguación o alguna de mantenimiento (más o menos recuerdo que así lo veía cuando aún estaba conociendo wikipedia y entraba de lector pero sin cuenta creada). Y la limitación general de responsabilidad, casi al final de la página después del cuerpo de los artículos, ¿se darán cuenta los lectores del link en esta ubicación? --Леон Поланко говорит вам и слушает вас 00:59 11 dic 2018 (UTC)

Ayuda con la traducción de Nanette Bltz Konig.[editar]

Yo hice la página de ella viendo la wiki en inglés, pero ahora tiene la plantilla de <<autotrad>>, si alguien me ayuda se lo agradecería. Nanette_Blitz_Konig— El comentario anterior sin firmar es obra de FandeAnaFrank2 (disc.contribsbloq).

@FandeAnaFrank2: Hola, el artículo fue marcado como autotraducción porque resulta difícil entender el texto. Esto generalmente sucede por usar traductores automáticos ya que no traducen todo como debería ser. Puedes leer Ayuda:Traducción de contenidos para aprender a usar la herramienta de traductor de contenidos. Es recomendable no traducir todo como lo indica la herramienta, sino escribir lo que más se asemeje al español. Esteban16 (mensajes) 16:09 13 dic 2018 (UTC)

Sin relevancia enciclopédica el articulo ">Fiorella Sargenti"[editar]

Hola comunidad. He creado la entrada Fiorella Sargenti y me han puesto este aviso == Dudas sobre la relevancia enciclopédica == agregue referencias y corregí la redacción del articulo, me gustaría saber si puedo eliminar el aviso así no eliminan la pagina. Gracias --Aloissnm (discusión) 19:57 10 dic 2018 (UTC)

@Aloissnm: El artículo está escrito a modo de publicidad, por más referencias que le añadas, solo parece ser un elogio para la persona.--Philip J Fry (talk) (cont) 13:06 14 dic 2018 (UTC)

Herramientas de edición[editar]

Hola, me gustaría de saber se hay alguna herramienta de edición que ayuda a agregar la plantilla del borrado rápido (destruir) en los artículos. Hay?Pórokhov (discusión) 01:18 14 dic 2018 (UTC)

@Pórokhov: Usa Huggle. -anatdenisse- 02:16 14 dic 2018 (UTC)
@Pórokhov: Por otro lado si se te complica mucho usar esa herramienta, tienes la opción de ir a preferencias -> accesorios -> Edición -> y activas la opción «Nueva botonera con soporte a Vector, con funcionalidad expandida». Quizás Huggle sea más eficiente, pues esta es reducida, pero será útil por si la primera se te complica.--Philip J Fry (talk) (cont) 13:00 14 dic 2018 (UTC)

DIR in Windows[editar]

¡Hola! Por favor, discúlpeme por molestar, pero me gustaría pedirle una breve ayuda técnica a alguien que use Windows en español. Por favor, deje un mensaje mínimo en mi página de discusión, le devolveré la llamada. (Hi! Please excuse me for disturbing, but I would like to ask for a short technical help somebody who uses Spanish Windows. Please leave a minimal message on my discussion page, I will call you back. Can we continue in English?) - Orion 8 (discusión) 01:01 15 dic 2018 (UTC)

@Orion 8: Puedes recibir ayuda, siempre y cuando el problema tenga que ver con Wikipedia. Aquí no resolvemos problemas con Windows, si tiene algún problema con ese sistema operativo, vaya a la página de Microsoft. (You can get help, as long as the problem has to do with Wikipedia. Here we do not solve problems with Windows, if you have any problems with that operating system, go to the Microsoft page.)--Philip J Fry (talk) (cont) 04:35 15 dic 2018 (UTC)
Y no se específica que problema es. Si es sobre software wikipedia, este se ha adaptado para funcionar en los windows actuales, el software mediawiki esta constantemente evolucionando, así que necesitaríamos saber si alguna función de wikipedia no te funciona y en tal caso la sección adecuada sería la técnica, no esta. --Леон Поланко говорит вам и слушает вас 12:15 15 dic 2018 (UTC)

Como patrullero de la Wikipedia húngara, y colaborador durante mucho tiempo de la sección "Ayuda" de eso, realmente sé que esta fue una entrada extraña aquí. Lo único que intenté pedir fue un compañero de equipo español con Windows en español, que me ayudó en un pequeño problema. (As a patrolman of the Hungarian Wikipedia, and a long time contributor of the "Ayuda" section of that, I really know that this was a strange entry here. The only thing I tried to ask for was a Spanish team mate with a Spanish Windows, giving me a hand in a short problem.) - Orion 8 (discusión) 21:21 15 dic 2018 (UTC)

Ayuda con la traducción de un artículo y además necesito cambiarle el nombre.[editar]

Buenas, hace ya un tiempo (mis primeros días en Wikipedia) escribí un artículo sobre el primer amor de Hitler, pero ahora tiene la plantilla de <<traducción de difícil comprensión>>, requiero de la ayuda de un buen samaritano que traduzca el árticulo y que además (si es posible) cambie el título a Español. Las referencias también estaban en un formato incorrecto, pero ya las corregí. Adolf Hitler and Stefanie Rabatsch — El comentario anterior sin firmar es obra de FandeAnaFrank2 (disc.contribsbloq). 22:32 15 dic 2018 (UTC)

Encontré un artículo para ser borrado pero...[editar]

Hola. Acabo de encontrar un artículo para su borrado pero no se que plantilla sería la indicada para ese artículo no quiero meter la pata por eso vine por su ayuda.--Christian 9880 (discusión) 17:33 14 dic 2018 (UTC)

Te recomiendo que antes de hacer mantenimiento busques un usuario experimentado que sea tu tutor, pero después de dedicarte un tiempo a escribir tus propios artículos. Verás que es más simple juzgar el trabajo de otros cuando tú mismo conoces y aplicas las reglas en los tuyos. Saludos. --Ganímedes 17:41 14 dic 2018 (UTC)
Está bien. Muchas gracias.--Christian 9880 (discusión) 17:53 14 dic 2018 (UTC)
@Christian 9880: sería bueno mencionar cual es el artículo. --Леон Поланко говорит вам и слушает вас 12:16 15 dic 2018 (UTC)
@Leonpolanco: Si se llama Intercinesis. Saludos.--Christian 9880 (discusión) 16:05 15 dic 2018 (UTC)
¿Seguro, Christian 9880? Abriste este hilo ayer y ese artículo fue creado hoy. Ya se borró en 2007 uno con el mismo título. --Fdo.: Bulsara montañés • 19:11 15 dic 2018 (UTC)
@Bulsara montañés: Si era otro artículo el que encontré ayer pero ahora estará dificil encontrarlo en Páginas Nuevas era un artículo en blanco.--Christian 9880 (discusión) 19:23 15 dic 2018 (UTC)
Mejor sigo con los artículos. En el futuro ya aprenderé el mantenimiemto. Por ahora es demasiado pronto. Saludos cordiales--Christian 9880 (discusión) 19:38 15 dic 2018 (UTC)
¿Que tan posible sería mantenerlo ahorita como posible esbozo? ¿O tendría más aspecto de fuente primaria? --Леон Поланко говорит вам и слушает вас 19:41 15 dic 2018 (UTC)
Ya fue borrado. Saludos. --Ganímedes 10:11 16 dic 2018 (UTC)

Ayuda con artículo recien creado[editar]

acabo de crear este artículo Polilla_Caniche_Venezolana pero al ser yo nuevo, no se poner los números de las citas; ejemplo: Este es un texto de ejemplo [1], y a su vez cuando tocas ese número, este te muestra a qué referencia pertenece, les agradecería que me ayudaran con eso y además que me enseñen como se hace, para no hacerlos perder su tiempo y yo el mío poniendo esto. --FandeAnaFrank2 (discusión) 23:48 15 dic 2018 (UTC)FandeAnaFrank2

Hola, @FandeAnaFrank2: Veo que hace dos días que empezaste a editar y me preocupa que te fustres y lo dejes. Verás, te has metido de cabeza a construir artículos desde cero. No está prohibido, claro, pero en mi opinión no es la mejor estrategia. Es como aprender a ir en bicicleta y a la mañana siguiente subirse la Croix de Fer, el Tourmalet, Hautacam y el Col d'Aspin. Es como aprender a andar y al día siguiente correr la maratón de Nueva York y la de Boston en sesión doble.
Los dos artículos que has comenzado tienen diversos problemas, tantos que seguro que no los he visto todos.
Para empezar, en la wikipedia en castellano existe la convención de no denominar los artículos de especies de seres vivos (animales, vegetales, bacterias, virus y demás) por sus nombres comunes. Verás que perro te redirige a Canis lupus familiaris. Como no sé de dónde eres, igual allí los perros también se llaman perros, pero el mundo hispanófono es enorme y hay muchos -¡muchísimos!- casos en que lo que en un país se entiende, en otro no. Por ejemplo, el Hydrochoerus hydrochaeris, que para mí es una capibara, en Uruguay (creo que es allí) es un carpincho. Y en otros sitios un chirigüe. Otra cosa, si la especie se ha discubierto recientemente, ¿has comprobado si realmente en castellano se llama "polilla caniche venezolana"? Igual no es así y en todo caso se requiere una fuente de autoridad que te lo confirme, Fundéu por ejemplo, aunque hay otras. Además, vigila las mayúsculas: en castellano "venezolano" es con minúscula, como todos los gentilicios, aunque en otras lenguas sea con mayúscula. Otro cosa es que si estás traduciendo, acaba de traducir. O en su defecto puedes marcar el texto para que no se vea hasta que lo hayas acabado.
Calculo que otras personas habrán encontrado otros aspectos mejorables en tu obra. Mi consejo es que en vez de tirarte de cabeza a generar artículos de cero, te dediques un tiempo a mirar y hacer pequeñas ediciones. Mira cómo referenciar, busca un tema que te guste y realiza pequeñas aportaciones, mira si hay opción de poner imágenes en algún artículo, corrige la ortografía... Puede que te parezca que no haces mucho, pero cogerás mucha soltura. Los romanos empezaron con siete colinas y con el tiempo mira la que montaron.
Persevera y mucha suerte. B25es (discusión) 06:49 16 dic 2018 (UTC)
Hola. He marcado el artículo para ser borrado porque la gran mayoría (si no todo) el texto proviene de aquí, incluyendo algunos errores como que tiene "pelaje" (!?). En Wikipedia no está permitido copiar literalmente textos. Saludos. --Ganímedes 10:00 16 dic 2018 (UTC)
He encontrado una fuente que contenía la mayor parte del texto ya en 2016, así que he retirado la mayoría del contenido, y movido la referencia hacia el texto que realmente respalda. Saludos. --Ganímedes 12:25 16 dic 2018 (UTC)

Duda acerca de las referencias[editar]

Hola. Tengo una duda acerca de las citas: ¿es necesario nombrar las referencias y repetirlas en cada uno de los párrafos cuya información proviene de la cita nombrada? Osea, me parece que capaz no hace falta. No se si me explico bien. Gracias.--Frazor1 (discusión) 21:44 16 dic 2018 (UTC)

@Frazor1, la primera vez que uses una referencia puedes usar el código <ref name="primera">Enlace a la fuente usada y todos sus datos.</ref>, siendo primera algún nombre con el que la designas. Luego, en cada apartado que reutilices la misma fuente puedes usar el código <ref name="primera" />, para llamar a la referencia anterior sin repetir de nuevo los datos de la fuente usada. Es conveniente indicar al menos en cada párrafo o sección la procedencia de la información. -- Leoncastro (discusión) 23:23 16 dic 2018 (UTC)

Otra duda acerca de las referencias[editar]

Hola. Antes que nada gracias por la ayuda. Tengo otra duda acerca de las referencias: ¿Esta bien poner las referencias en el encabezado de una sección? osea así:

Sección [1][editar]

No encontré algún apunte sobre una cosa asi en el WP:ME.--Frazor1 (discusión) 12:23 17 dic 2018 (UTC)

  1. Referencia
No No, Frazor1, no se deben poner referencias en los títulos de sección, lee el manual de estilo. Jcfidy (discusión) 12:37 17 dic 2018 (UTC)
Concretamente en el manual de estilo se dice, hablando de los títulos de las secciones, «No se deben emplear enlaces internos o referencias dentro del título». Las negritas están incluso en el propio manual. -- Leoncastro (discusión) 14:37 17 dic 2018 (UTC)

Unidad militar y centro clandestino de detención[editar]

Hola una vez más. Solicito por favor ayuda en esto: el artículo Grupo de Artillería de Defensa Aérea 101 es (o fue) una unidad militar del Ejército Argentino que participó en el conflicto de Malvinas. Yo quiero redactar su historia en la guerra, pero el artículo cuando lo hallé estaba ya redactado y estructurado explicando el centro clandestino de detención que funcionó en el asiento de esa unidad en Ciudadela. El tema es que yo puse algo en el artículo (que pido disculpas si hice mal y lo revierto) pero quizás no queda bien los dos temas juntos. No se si hacer un artículo aparte. Gracias por leer.--Frazor1 (discusión) 00:22 18 dic 2018 (UTC)

Imagen en ficha[editar]

Hola. Durante la mejora de un artículo dedicado a un periódico, traté de colocar un logo en la ficha, pero en el campo logo no existe la opción de subir la imagen. Estuve buscando en la ayuda y no encontré nada al respecto. ¿Alguien sabe cómo hacerlo? Anfergon (discusión) 17:43 18 dic 2018 (UTC)

¿Está ya en Commons? Si no es así lo que tienes que hacer es subirla allí. También hay un enlace en el menú de la derecha («Subir archivo») que puedes utilizar para subir la imagen. Jcfidy (discusión) 17:51 18 dic 2018 (UTC)
Muchas gracias por responder, y tan rápido. Creo que no me expliqué bien. Cuando abro la plantilla de periódico, hay un campo "Imagen", en el que no hay posibilidad (o yo no la veo) de insertar una imagen. Me pasa también con otras plantillas. No se si es problema del navegador (Firefox actualizado) o hay algún metodo que no conozco. Anfergon (discusión) 19:11 18 dic 2018 (UTC)
A ver, Anfergon en la plantilla {{periódico}} hay dos parámetros, el parámetro logo y el parámetro imagen es ahí donde se deben poner las imágenes. Mejor con un ejemplo:
{{Ficha de periódico
| nombre              = 
| lema                = 
| logo                = nombre de imagen.extensión
| tamaño_logo         = 
| pie_logo            = 
| imagen              = nombre otra imagen.ext
| tamaño_imagen       = 
}}
A ver si así... Jcfidy (discusión) 19:35 18 dic 2018 (UTC)
Ok. Editando en código. Es que pensé que se podía con el editor visual. Muchas gracias. Anfergon (discusión) 19:47 18 dic 2018 (UTC)
Ahhh, no sé cómo es con el editor visual (no lo uso). Tal vez si haya alguna opción, a ver si alguien sabe. Jcfidy (discusión) 19:55 18 dic 2018 (UTC)
@Anfergon, en el editor visual es exactamente igual que agregar cualquier otro parámetro: doble clic en la ficha (o un clic y luego pulsar «Editar» en el recuadro), y una vez editando la ficha aparece el campo «Logo», donde puedes ingresar el nombre de la imagen previamente alojada en Commons. Nótese que no se ve la imagen cuando estás cubriendo los datos, y únicamente aparece en la ficha cuando pulsas en «Aplicar cambios». -- Leoncastro (discusión) 20:10 18 dic 2018 (UTC)
Funciona!! Gracias. Muchas gracias a ambos, Jcfidy y Leoncastro.Anfergon (discusión) 20:15 18 dic 2018 (UTC)

Alex Muguiro biography[editar]

Hola! Alguien podria ayudarme? — El comentario anterior sin firmar es obra de Bestdjsinfo (disc.contribsbloq). 12:32 18 dic 2018 (UTC)

Para ayudarte @Bestdjsinfo: ¿a que quieres que te ayudemos? Por favor enlaza el artículo. --Леон Поланко говорит вам и слушает вас 04:06 19 dic 2018 (UTC)

No encuentro el enlace[editar]

Hola: No encuentro el enlace de un concurso de edición de Meta sobre países del norte de África, América Latina y Oriente Próximo. Ayer pulse en una pestaña en la parte superior de una página a la que llegué no sé cómo. Traduje tres artículos cortos sobre Argelia y hoy ya no encuentro el enlace para volver por más vueltas que le he dado. Si alguien sabe dónde encontrarlo se lo agradezco. Saludos Ortisa (discusión) 16:36 18 dic 2018 (UTC)

@Ortisa: ¿Bridges across Cultures? -- Leoncastro (discusión) 17:40 18 dic 2018 (UTC)
@Leoncastro: Efectivamente el enlace es ese. Gracias Ortisa (discusión) 11:48 19 dic 2018 (UTC)

El informante[editar]

Hola. Creo que la página de desambiguación El Informante en realidad debería llamarse El informante (nótese la i minúscula). Intenté hacer el traslado, solicitando primero un borrado de la redirección por un motivo G8, pero esto se fue aceptado no sé por qué. ¿Es correcto lo que estoy planteando? Saludos y gracias por leerme. --Juampayo de Pelo Largo (discusión) 04:01 19 dic 2018 (UTC)

Solicito que le pidas a un bibliotecario eliminar el enlace de destino para liberar espacio para traslado. Pero al parecer ambas páginas contienen historiales, por ende un bibliotecario tendría que hacer fusiones. Sería mejor que para este asunto vayas al tablón. --Леон Поланко говорит вам и слушает вас 04:04 19 dic 2018 (UTC)

Леон Поланко, ¿podrías darme el enlace del tablón e indicarme cómo se usa? Nunca lo he utilizado. Muchas gracias de antemano. --Juampayo de Pelo Largo (discusión) 04:25 19 dic 2018 (UTC)

Ya se realizó el traslado. Saludos. --Ganímedes 10:37 19 dic 2018 (UTC)
Espero que haya estado correcto, el enlace que borraron lo convertí en redirección. Soy Juampayo, el link al tablón es WP:TAB. Elige la sección que más se adecue a tu petición. Para futuras ocasiones. Saludos. --Леон Поланко говорит вам и слушает вас 19:44 19 dic 2018 (UTC)

Ya se hizo la fusión, pero yo creo que El Informante está de más. A esa página no enlazan artículos. Solamente páginas de usuario y de Wikipedia. --Juampayo de Pelo Largo (discusión) 21:44 19 dic 2018 (UTC)

No está de más, @Soy Juampayo:, lee bien la información que te da esa página, y sabrás para qué sirve. Atorvast (discusión) 21:49 19 dic 2018 (UTC)
Estoy hablando de la redirección. --Juampayo de Pelo Largo (discusión) 22:05 19 dic 2018 (UTC)
@Soy Juampayo: La he marcado para borrado. Esteban16 (mensajes) 22:24 19 dic 2018 (UTC)
@Esteban16: Gracias. --Juampayo de Pelo Largo (discusión) 22:27 19 dic 2018 (UTC)

Ayuda: La pagina de Wences Casares ha sido marcada como autopromocion y sera borrada en breve, pero fue editada y mejorada posteriormente.[editar]

Wences Casares Ha sido editada y mejorada para evitar cualquier tipo de oración o descripción que pudiera ser considerada como "autopromocion". He editado varias veces el articulo y ruego que se elimine el aviso de autopromocion, si es posible. Muchas gracias.— El comentario anterior sin firmar es obra de TheAlpar (disc.contribsbloq).

¿Bajo que argumentos sostienes que es relevante? Con mirarlo un poco, a mi me sigue dando la impresión de ser promocional? --Леон Поланко говорит вам и слушает вас 04:08 19 dic 2018 (UTC)
Claramente, las cuentas ChiefWiggins (disc. · contr. · bloq.), TheAlpar (disc. · contr. · bloq.) y Santiago Felipe Torres (disc. · contr. · bloq.) están coordinadas para escribir el artículo. La primera de estas tres es la principal, y ha creado el mismo artículo en muchos más proyectos Wikipedia. Para mí, está clarísimo que se trata de ediciones remuneradas, y que las tres cuentas, pero sobre todo la primera, deben declarar su situación. Sabbut (めーる) 08:02 20 dic 2018 (UTC)
Sí. Por supuesto y gracias. Quizás pregunte a @Santiago_Felipe_Torres si le pagaron o le pagarán. La respuesta es no." Soy simplemente un periodista de tecnología. Descubrirás que a Santiago no le pagaron ni a él. Creo que eliminar la sección de la vida personal tiene sentido ya que ninguno de nosotros encontró una fuente confiable para ello todavía. Déjame saber si quieres eliminar algo más. ChiefWiggins (discusión) 20:13 20 dic 2018 (UTC)

¡Por favorǃ[editar]

Que algún bibliotecario por favor responda esto [2]. Hace 2 semanas que estoy esperando. Ya no se como pedirlo. Adriel 00discusión 22:59 17 dic 2018 (UTC)

@UA31: en estos momentos anda por aquí. A ver si responde. Y lo siento Adriel 00, estamos escasos de bibliotecarios, por eso esta respuesta ha tardado, lo hemos discutido en otras secciones del café y no encontramos solución viable. --Леон Поланко говорит вам и слушает вас 23:02 17 dic 2018 (UTC)
Acabo de ver que en estos momentos, Marcelo y Geom también andan por aquí. Los he mencionado, a ver si te responde alguno. --Леон Поланко говорит вам и слушает вас 23:07 17 dic 2018 (UTC)
Muchas gracias. Entiendo. Adriel 00discusión 23:10 17 dic 2018 (UTC)
Bueno, decir que «estamos escasos de bibliotecarios» no es del todo cierto: tenemos precisamente 73 bibliotecarios en estos momentos, contando también a un tal Usuario:Filtro antiabusos que apareció ayer registrado con el permiso incluido. ¿Será algún error o alguna novedad del sistema? Quien sabe, de momento esa cuenta es otro bibliotecario (aunque no es burócrata). -- Leoncastro (discusión) 00:02 18 dic 2018 (UTC)
@Leoncastro: Se comentó sobre esto en Phabricator. Esteban16 (mensajes) 17:59 18 dic 2018 (UTC)
Esteban16, concretamente se comentó después de hacerse. Y se comentan quejas desde varias wikis. Yo resolví con denunciarlo en Meta-Wiki. -- Leoncastro (discusión) 18:05 18 dic 2018 (UTC)
...donde al parecer todo es muy normal así. -- Leoncastro (discusión) 03:29 20 dic 2018 (UTC)

Eliminar plantilla "Este artículo tiene referencias, pero necesita más para complementar su verificabilidad."[editar]

He creado una nueva entrada "Juan Francisco Blanco" y a pesar de incluir referencias y enlaces externos aparece la plantilla "Este artículo tiene referencias, pero necesita más para complementar su verificabilidad." No sé cómo hacer para que esta plantilla se desactive. Soy nuevo en esto y agradecería ayuda sobre este problema.

Gracias por adelantado. — El comentario anterior sin firmar es obra de Rmorato1 (disc.contribsbloq). --Jcfidy (discusión) 10:14 20 dic 2018 (UTC)

La solicitud de referencias adicionales la hizo la usuaria -anatdenisse- por lo que lo mejor es que lo consultes con ella. Jcfidy (discusión) 10:19 20 dic 2018 (UTC)
Gracias Jcfidy así lo haré.--Rmorato1 (discusión) 13:22 20 dic 2018 (UTC)

Festival de Viña[editar]

Los artículos I Festival Internacional de la Canción de Viña del Mar, II Festival Internacional de la Canción de Viña del Mar, III Festival Internacional de la Canción de Viña del Mar, IV Festival Internacional de la Canción de Viña del Mar, V Festival Internacional de la Canción de Viña del Mar, VI Festival Internacional de la Canción de Viña del Mar, VII Festival Internacional de la Canción de Viña del Mar y VIII Festival Internacional de la Canción de Viña del Mar tienen, en sus nombres, el rótulo de “internacional”. Pero en realidad, el Festival de Viña del Mar tuvo una competencia con canciones no solamente chilenas recién desde el año 1968 (en el IX Festival Internacional de la Canción de Viña del Mar), tal como aparece en el primer párrafo del Anexo:Ganadores del Festival Internacional de la Canción de Viña del Mar#Por país. Luego de lo anterior, pregunto: ¿están seguros que hay que llamar “festivales internacionales” a los eventos listados al principio? Gracias de antemano. --Juampayo de Pelo Largo (discusión) 05:35 20 dic 2018 (UTC)

¿Será incluso que los organizadores de los eventos llamen con el calificativo internacional a dichos eventos? --Леон Поланко говорит вам и слушает вас 12:49 21 dic 2018 (UTC)
@Leonpolanco: creo que sí lo hacen pero me parece que igual es un error. --Juampayo de Pelo Largo (discusión) 00:07 22 dic 2018 (UTC)
¿Existen fuentes fiables al respecto?, porque si siempre se llamó así habría que respetarlo, independiente que tan internacional no haya sido en sus inicios. --Pzycho10 (discusión) 02:10 22 dic 2018 (UTC)
@Pzycho10: no he encontrado referencias al respecto. Se encuentra muy poca información de los festivales de esos años. Mi gran duda es si al comienzo se les llamó así o no. No creo que, en 1960, se le haya dicho “festival internacional” si no había planes de internacionalizar el evento todavía. ¿A pesar de aquello hay que mantener el rótulo de “internacional” con el que se conoce actualmente a esos primeros festivales? --Juampayo de Pelo Largo (discusión) 06:59 22 dic 2018 (UTC)
Pienso que si se encuentran fuentes que hablen de esos festivales pasados y en esas fuentes se usa la palabra internacional, entonces dicha palabra se dejaría en el título del artículo, pero si no hay fuente, genera duda sobre si internacional forma parte del título o no. Hay casos donde efectivamente dicha palabra si pertenece al título, como Festival Internacional Cervantino. --Леон Поланко говорит вам и слушает вас 18:24 22 dic 2018 (UTC)

Adicción a los medios de comunicación social[editar]

Tengo solo un poco de español, y he intentado traducir en:Social media addiction en español. Alguien puede ayudar, hay cuatro oraciones específicas en inglés en particular que sospecho que pueden ser el problema:

  1. "while not yet officially codified within a psychopathological framework, (it) is growing both in prevalence and within the public consciousness as a potentially problematic condition with many parallels to existing recognized disorders", and it may be "a 21st century epidemic".[21] He also states that "we're sort of in the midst of a natural kind of uncontrolled experiment on the next generation of children".
  2. An esteemed psychologist in Spain, Marino Pérez-Álvarez, published in 2015 that "a metascientific, philosophical assessment is required, with an ontological scope asking what ADHD is, and epistemological scope asking how science itself knows and molds what has ended up as the actual “ADHD.”"
  3. identified the powerful memory technique used by indigenous people around the world. She has discovered that this ancient memory technique is the secret behind the great stone monuments like Stonehenge, which have for so long puzzled archaeologists."[51] The Goldfields Library's Spring Program in 2016 promoted that "young writers can gain insights from (Dr Lynne Kelly's book), which cracks the mystery of Stonehenge."[52] It also promoted that "seniors can take advantage of digital literacy programs to learn the intricacies of social media, online music with iTunes, eLibrary resources and more."
  4. "ten simultaneous fifteen month ethnographies across the world." He notes that the effects of social media are very specific to individual locations and cultures. He contends that "a layperson might dismiss these stories as superficial. But the anthropologist takes them seriously, empathetically exploring each use of digital technologies in terms of the wider social and cultural context.

Muchas gracias. E.3 (discusión) 10:37 15 dic 2018 (UTC)

Hola, E.3. No son solo esas 4 frases. Todo el artículo, desde el inicio, contiene frases mal construidas, palabras que no existen y en general parece haber sido obra del traductor de Google o similar. Me temo que lo mejor sería conseguir alguien que lo traduzca desde cero, pero bien. Saludos. --Ganímedes 13:50 15 dic 2018 (UTC)

Hello. Many thanks for your comments and assitance with this article. I have retranslated it carefully today. Is it more comprehensible in Spanish?
Hola. Muchas gracias por sus comentarios y ayuda con este artículo. Lo he traducido cuidadosamente hoy. ¿Es más comprensible en español? E.3 (discusión) 02:13 23 dic 2018 (UTC)

El gran bartender[editar]

Saludo cordial. Deseo saber si los artículos El Gran Bartender (Temporada 1) y El Gran Bartender (Temporada 2) deberían ser convertidos a anexos. Si alguien quiere realizar los traslados, por favor, tener en cuenta que el nombre del programa no es El Gran Bartender sino El gran bartender (nótense las minúsculas). Gracias de antemano. --Juampayo de Pelo Largo (discusión) 05:35 22 dic 2018 (UTC)

Eso parecen más, yo si me inclinaría porque sean anexos. --Леон Поланко говорит вам и слушает вас 18:25 22 dic 2018 (UTC)
Bueno. Yo hago los traslados. Abrazos. --Juampayo de Pelo Largo (discusión) 04:27 23 dic 2018 (UTC)

Guido Eytel[editar]

Hola. Hace algunas semanas, redacté el artículo Guido Eytel. El 16 de diciembre de 2018 a las 3:24, el usuario Rec79 ingresó datos nuevos al artículo: nombre completo de la persona y de sus padres, colocando como referencia la inscripción del Registro Civil. El mismo día a las 11:51, el usuario con la IP 205.134.252.60 borró la información, aduciendo que la referencia es incomprobable o es falsa. Pero Rec79 volvió a agregar la misma información hace dos días (22 de diciembre a las 5:22), aclarando que la referencia la obtuvo mediante el número de documento de Guido Eytel. Luego de lo anterior, pregunto: ¿qué procede? --Juampayo de Pelo Largo (discusión) 05:02 24 dic 2018 (UTC)

Si la referencia no es accesible puede buscarse otra que sí lo sea. Por ejemplo se cita su nombre completo en la obra de Fredo Arias de la Canal Antología de la poesía cósmica chilena (México, 2004);[3] o también se cita su nombre completo, el de su mujer fallecida y el de sus dos hijas en el extracto N.° 12 del 1 de julio de 2016, sobre las concesiones hereditarias por la muerte de su esposa:
PASTOR ARROYO, ISABEL MARÍA TERESA: a Hijo(a)s BÁRBARA ISABEL EYTEL PASTOR, VALENTINA CELESTE EYTEL PASTOR, a Cónyuge SERGIO GUIDO EYTEL LAGOS, con fecha 29-06-2016.
Posesiones Efectivas de Herencias Intestadas, extracto n.º 12 del 1 de julio de 2016
Ya lo aporté al artículo. -- Leoncastro (discusión) 14:54 24 dic 2018 (UTC)
@Leoncastro: Gracias. --Juampayo de Pelo Largo (discusión) 07:25 25 dic 2018 (UTC)

Sobre la plantilla publicidad[editar]

En el artículo dedicado a Maite Pagazaurtundúa alguien ha colgado la plantilla {{publicidad}}. en lo que creo un enfoque tendencioso y malintencionado sobre el personaje. No estoy en absoluto de acuerdo con ello y quisiera saber si puedo quitar la plantilla o hay que hacer algún trámite previo.--Copydays (discusión) 19:52 25 dic 2018 (UTC)

En primer lugar, Copydays, presume de buena fe por parte del usuario que puso la plantilla; eso de «tendencioso y malicioso» está de más. En segundo lugar busca en el historial del artículo quién puso la plantilla y pregúntale que parte, o por qué, le parece publicitario y trata de arreglarlo y/o llegar a un consenso con él para su retirada. Un saludo y feliz Navidad Jcfidy (discusión) 21:13 25 dic 2018 (UTC)
Ciertamente, coincido con la apreciación de que el artículo está sesgado de forma favorable a Maite Pagazaurtundua, y que asume como propios los planteamientos ideológicos de la biografiada. Con ello, no basta con quitar la plantilla solo porque hace feo, primero habría que consultar al usuario que la puso (en este caso, Asqueladd (disc. · contr. · bloq.)) qué es lo que le parece que está sesgado y, si procede, editar el artículo para que deje de estarlo. Sabbut (めーる) 09:45 26 dic 2018 (UTC)
Había elaborado aquí una respuesta más detallada, con un ejemplo, pero la acabo de trasladar a la página de discusión del artículo, donde es más relevante. Sabbut (めーる) 13:16 26 dic 2018 (UTC)

Artículo para ser eliminado[editar]

Hola. No se si es este el sitio adecuado para avisar sobre borrar artículos, pero bueno... Hay un artículo para su borrado que no se entiende y es corto se llama CSKA Manshelora saludos y que tengan buen día.--167.58.187.253 (discusión) 15:48 26 dic 2018 (UTC)

✓ Lo he marcado para su borrado. Gracias por el aviso.--190.80.244.124 (discusión) 16:23 26 dic 2018 (UTC)

Duda con Fotografia[editar]

Hola Tenia una pregunta: Si quiero subir una foto a wikipedia a través de Commons, pero la misma tiene copyright sin embargo yo conseguí la autoización escrita del editor para utilizarla en Wikipedia ¿Que debo hacer? Si no debí publicar esto aqui por favor haganmelo saber Desde ya muchas gracias AncaBonita Discusión 16:22 26 dic 2018 (UTC)

Hola, no soy asiduo del proyecto Commons. Este tutorial puede resultarte útil: [4] En el apartado de Derechos de liberación, podrás avalar que cuentas con la autorización para poder subir la imagen. Si aun tuvieras más dudas, cuentas con esta página para obtener información de otros colaboradores en ese proyecto: [5] Saludos. -- Link58   Legends never die!! 16:55 26 dic 2018 (UTC)
Hola, AncaBonita. Para verificar el permiso debes utilizar OTRS. Lamentablemente no es posible aceptar permisos de terceros. El propio propietario de los derechos de autor (usualmente el fotógrafo) debe comunicarse con OTRS y enviar el permiso, con una licencia compatible y desde un mail que se pueda reconocer como perteneciente a él. Saludos. --Ganímedes 17:50 26 dic 2018 (UTC)

Nombres de artículos en cursiva[editar]

Hola. He visto en la Wikipedia en inglés que los nombres de algunos artículos, como los programas de televisión, las películas, las canciones, y en definitiva, todas las obras artísticas, se escriben en cursiva. Algunos ejemplos son Sábado Gigante, Romeo and Juliet (2013 Broadway play) y The Last Supper (Leonardo da Vinci). He tratado de determinar, a través del código, cómo se hace pero no he podido. ¿Existe alguna plantilla para realizarlo? --Juampayo de Pelo Largo (discusión) 00:22 27 dic 2018 (UTC)

@Soy Juampayo: En estos días he estado pensando lo mismo, y se discutió en el café en la sección de propuesta y todos estuvieron de acuerdo y al final no sé qué pasó. Creo que sucederá lo mismo que con el cambio de la portada, a crear otra votación.-- Philip J Fry (talk page) 00:30 27 dic 2018 (UTC)
@Philip J Fry: bueno. Voy a abrir una votación en las propuestas. Saludos. --Juampayo de Pelo Largo (discusión) 00:55 27 dic 2018 (UTC)

Consulta[editar]

Hola, ¿como puedo hacer para modificar este tipo de comandos utilizado para selecciones {{self-i|ENG}} o {{selr-i|ARG}}? Me gustaría corregir algunos que actualmente llevan a hacia una redirección, como por ejemplo URUBandera de Uruguay Uruguay. Gracias.--Nando1O (discusión) 12:49 27 dic 2018 (UTC)

Biografia[editar]

Quisiera subir la biografía de un artista.
Tengo todo el texto pero necesito ayuda.
Si me pueden ayudar lo agradecería.

— El comentario anterior sin firmar es obra de Elpendrive (disc.contribsbloq). --Ganímedes 11:36 28 dic 2018 (UTC)

He preguntado al usuario en su página de discusión y le he ofrecido ayuda. Mar del Sur (discusión) 12:07 28 dic 2018 (UTC)

Un articulo para mi empresa[editar]

Hola muy buenas. Como puedo crear un articulo para mi empresa? Hago un borrador, o...? Tengo conflicto de interes, y quiero seguir todas las normas/polticas de Wikipedia. Un saludo. Davidsanche (discusión) 14:47 29 dic 2018 (UTC)

Hola, @Davidsanche: gracias por tu interés en colaborar. Pues es que el hecho de que sea tu empresa es justamente el problema debido a WP:CDI, como bien dices, y a que es probable que el artículo resultante fuera promocional, lo que haría que fuese borrado. Además de eso, habría que evaluar la relevancia de la empresa. Si tiene la suficiente como para estar en Wikipedia, alguien creará la página, pero si lo haces tú hay bastantes menos garantías de éxito por lo indicado.
En cualquier caso, no es aconsejable crear artículos hasta adquirir cierta experiencia. Solemos recomendar que los usuarios nuevos comiencen con otras tareas, y tal vez la mejor manera sea con la ayuda de un tutor. Puedes hacerle preguntas y te guiará en tus primeros pasos por aquí. Para pedir ayuda pública, tienes esta página en la que nos encontramos y los chats de IRC a tu disposición. Una vez que sepas mejor cómo funcionamos, usa tu taller para redactar un borrador de artículo nuevo y posteriormente acude a solicitar revisión al tutor que hayas contratado o bien al Café o a IRC. Te puede resultar de interés esta página de ayuda, esta y esta otra, así como el asistente para la creación de artículos y el Tutorial.
Saludos. --Fdo.: Bulsara montañés • 17:44 29 dic 2018 (UTC)

Gloc-9[editar]

Buenos días e tratado de solucionar el problema del artículo de Gloc-9, en cuanto la redacción para que cumpla lo que wikipedia pide, pero necesito observaciones para mejorarlo y evitar que sea borrado en 30 días. Así que por favor necesito su ayuda para seguir trabajando y mejorando, que tengo que hacer, agradezco su comprensión. Atte Alejasias (discusión) 15:14 20 dic 2018 (UTC)