Wikipedia:Asistente para la creación de artículos/Taller/¿Relevante?

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Saltar a: navegación, búsqueda
Bienvenidos a la página de criterio de relevancia del asistente para la creación de artículos

Esta es la página para revisar sobre la relevancia del artículo. Aquí asumimos si realmente es importante o no para la creación de tu artículo. Nuestro objetivo es, únicamente, ayudar en la correción de deficiencias y malentendidos para terminar con éxito tu artículo. Por favor siga estos pasos:

  1. Ten en cuenta que el artículo solo tomamos la política sobre relevancia enciclopédica, nada más.
  2. Stop hand.svg Un buen artículo debe tener una buena redacción y tener una conocida fama. Si redactas sobre ti mismo sé realmente sincero y ten mucha cautela para que te puedan comprender mejor.
  3. Una vez que hayas entendido siga abajo y sigue las instrucciones. Cuando hayas enviado tu solicitud, actualízalo si fuera necesario.
  4. Recuerda que no olvides firmar tu petición. En caso que no te acuerdes, es una marca "~~~~".
Gracias por contribuir.

Ahora para enviar tu solicitud, haz clic aquí.





Cómo responder
  • Edita desde Wikipedia:Asistente para la creación de artículos/Taller/¿Relevante?.
  • Responde {{}} o {{No}}.
  • Puedes aportar fuentes o motivar a conseguirlos.
  • Considera la posibilidad de unirte al Wikiproyecto:Asistente para la creación de artículos para ayudar de forma más efectiva a estas preguntas.


Índice

liopleurodon ferox gigante[editar]

Este reptil mide unos 24 metros según el fósil aislado del especimen. Los plesiosauros se dividen en dos grandes grupos, Pliosauroidea y Plesiosauroidea. Los primeros son formas de cuellos cortos y cabezas bastante grandes, mientras que los segundos son formas con cuellos muy desarrollados y cabezas generalmente pequeñas. Dentro del grupo de los Pliosaurios se encuentra no solo el mayor de los plesiosauros, sino también el mayor depredador que haya visto el planeta. Se trata de Liopleurodon ferox, un gigantesco depredador del Jurásico superior. Existe cierto debate sobre las medidas de este depredador, la mayoría de los autores no le otorgan más de 18m de longitud y en la serie paseando con dinosaurios se le atribuye la talla de 25m, sin embargo en 2003 se descubrió en México un ejemplar de 18m que aún era un juvenil por lo que la talla de 24m podría estar bien fundada.8, 9, 10 El liopleurodon llega a medir unos 24 metros y serian unos 81 pies. Jaustin mora chavaria (discusión) 03:12 3 ene 2014 (UTC) Echo por mi Jaustin Mora Chavarria. referencias http://palaeos-blog.blogspot.com/2011/01/titanes-reptiles.html.

No No Está el artículo Liopleurodon, pero puedes ampliarlo. Saludos.--Diego Sanguinetti (discusión) 17:30 10 dic 2014 (UTC)

Escuela de ciencia[editar]

La Escuela de Ciencia de Science Fantasy, es la Primera Escuela dedicada a fomentar la curiosidad de los jóvenes por la ciencia y estimular su talento innovador. Science Fantasy es una empresa joven con experiencia en divulgación científica.
"Cada alumno es único y tiene su propia forma de aprender y descubrir el mundo." http://www.escueladeciencia.com/
<Por lo que he podido investigar son los primeros en europa, acaban de abrir por lo que no se si son suficientemente relevantes, pero creo que su filosofía sobre la educación es muy interesante>

Alis1101 (discusión) 13:40 3 ene 2014 (UTC)

No No Bastante promocional, además no se sabe ni el país. Saludos.--Diego Sanguinetti (discusión) 17:30 10 dic 2014 (UTC)

Copaco S. A. (Paraguay)[editar]

La Compañía Paraguaya de Comunicaciones S.A. es una empresa semi-estatal paraguaya a partir del 15 de noviembre de 2001 (anteriormente la estatal Antelco - Administración Nacional de Telecomunicaciones), con sede principal en la ciudad de Asunción ubicada en el Departamento Central, encargada de la prestación de servicios de telecomunicaciones dentro del territorio nacional y en el exterior. Entre sus servicios se encuentran el de Línea Baja (telefonía alámbrica), Línea Alta (telefonía inalámbrica), VoIP (telefonía sobre protocolo IP), Internet (ADSL, fibra óptica), IPTV (televisión sobre protocolo IP), etc. y otros sub-servicios derivados. Además, desde el año 2010 cuenta con el servicio de Telefonía Móvil al adquirir el 100 % de las acciones de la empresa Hola Paraguay S.A. - Vox.

--Yolimeza (discusión) 16:26 7 ene 2014 (UTC)

Sí  Pero necesiarás más fuentes para respaldarla. Saludos.--Diego Sanguinetti (discusión) 17:30 10 dic 2014 (UTC)

Xamaticpac, calcahualco, Veracruz[editar]

Xamaticpac, calcahualco, Veracruz

“Lugar en lo alto del Rio Jamapa”, se localiza en el Municipio Calcahualco del Estado de Veracruz de Ignacio de la Llave, México y se encuentra en las coordenadas GPS: Longitud (dec): -97.076667 Latitud (dec): 19.131111. La localidad se encuentra a una mediana altura de 1820 metros sobre el nivel del mar. Población: La población total de Xamatícpac es de 661 personas, de cuales 349 son masculinos y 312 femeninas. Edades de los ciudadanos Los ciudadanos se dividen en 299 menores de edad y 362 adultos, de cuales 57 tienen más de 60 años.

Https://www.google.com.mx/search?q=xamaticpac&source=lnms&tbm=isch&sa=X&ei=N3vMUpffMKPW2gWAwoGYBQ&ved=0CAcQ AUoAQ&biw=1366&bih=599

https://www.facebook.com/XamaticpacCalcahualcoVer

Sí  Si eres de la zona, puedes hacerlo. No te olvides de las estadísticas. Saludos.--Diego Sanguinetti (discusión) 17:30 10 dic 2014 (UTC)

Gonzalo Viana Zulaica.[editar]

Gonzalo Viana Zulaica es un artista plástico nacido en Bilbao en 1950 y fallecido en la Coruña en 1997. 1. Biografía. 2. Obra gráfica. 3. Escultura. 4. Exposiciones.

1. Biografía. Hijo de un Capitán mercante gallego y de una dama de la burguesía bilbaína, su familia se trasladó a la Coruña, donde su padre sacó plaza de Práctico del Puerto. Allí estudió en los Maristas y Piloto mercante en la Escuela Oficial de Náutica. Terminado el periodo de Prácticas, y sin tener Título de Piloto, navegó entre 1970 y 1971 con un título Liberiano en los buques Liberty que representaba Victorio, un agente de tripulaciones de Ferrol. Durante su estancia en la Escuela de Náutica inicio con Miguel Camarero, Jesús Carbajosa y los hermanos Cueto Serrano la práctica del surf en Galicia. En 1974 comienza a presentar su obra gráfica, Dejando a un lado la náutica profesional, comenzó a pintar dentro del estilo "Pop", integrándose en el grupo "Sisga". Nunca dejó de navegar ni de construir artefactos que lo llevasen mar adentro: piraguas a vela, dornas o tablas de surf, los materiales se convertían en barcos en poco tiempo. Viajó mucho, viviendo todo tipo de aventuras en su velero "Celina", alguna de las cuales le llevó a la prisión de Gibraltar por contrabando de hachís, lo cual consideraba una actitud militante y revolucionaria contra un exceso de "legislación administrativa". Sus estancias en Brasil duraban uno o dos años en cada viaje. Allí seguía produciendo pintura, tiras cómicas y escultura. Se instaló en la desembocadura del Orinoco, construyendo un barco para recorrerlo. Una hepatitis no tratada lo debilitó tanto que tuvo que repatriarse, pero era demasiado tarde, falleciendo en 1997. En 2014 una exposición en la Casa das Artes de Vigo recogía lo más significativo de su obra.

2. Obra gráfica. Carteles, oleos, esmaltes y tintas constituyen una inmensa producción, en la que hay incluso tiras cómicas, como el Señor Casas, a caballo entre la realidad cruel y el absurdo. Filias y fobias que mostraba por su necesidad de retratar deseos, miedos e ideas.

3. Escultura. Numerosos ejemplos de barro y madera de un mundo de mitos, pezhombres, lagartvacas o centosaurios serían nombres que un observador extraño podría poner a sus obras, Viana buscaría una historia en que encuadrarlas. La modestia del artista, rayana en la timidez, hace que muy pocas personas de los cientos de milies que visitan la enorme escultura del Hércules de piedra en el Paseo Marítimo de Coruña erguido sobre su nave, frente a la Torre, sepan quien fue su autor.

4.Exposiciones. 1975. Homenaje a Eduardo Pondal. Grupo "Sisga". Plaza de la Princesa. Vigo. 1976. Diputación de Pontevedra. Bienal de Arte. Galería "Lume" ( Coruña). Arco da Vella (Lugo) Conxo (Santiago) Galería "Ceibe" (Coruña), Mostra de Arte de Vilagarcía de Arousa. Seleccionado FGeria del Libro (Coruña). 1978. Caja de Ahorros Municipal de Vigo. 1979. Caja Provincial de Ahorros de Pontevedra. Galería "Ceibe" Coruña. 1980. Caja de Ahorros de Santiago. 1983. Galería "Sargadelos" Santiago. 2º Premio certamen de carteles O Grove. 1987. Primer premio de carteles "Entroido 87" de Vigo. 1988. Sala "Durán Loriga" (Coruña). Premio Nacional "Carteles por el Desarme" (ONU). 1989. Primeira mostra UNION FENOSA (Coruña). Galería "Sargadelos" Santiago. 1990. Galería "Urquijo". Paratí (Brasil). 1991. "Circulo e Cuadrado" Bayona. Galería "Casino de A Toxa". 1993. Galería "Minotauro" Santiago. Galería "Sargadelos" Vigo.

Jamera (discusión) 20:02 20 ene 2014 (UTC)

No No Haz una seción el artículo Gobierno electrónico o un anexo. Saludos.--Diego Sanguinetti (discusión) 17:30 10 dic 2014 (UTC)

Asociación Civil de Bibliotecarios Jurídicos de la República Argentina[editar]

La Asociación Civil de Bibliotecarios Jurídicos (ACBJ) representa a un conjunto de bibliotecarios y personas con intereses en los ámbitos normativos, jurídicos y técnicos pertenecientes a bibliotecas, unidades de información y centros de investigación de instituciones, organismos, espacios académicos y profesionales, tanto públicos como privados, de la República Argentina. www.acbj.com ACBJ.rrpp (discusión) 14:17 5 feb 2014 (UTC)

No No Promocional, tendrás que redactar de nuevo. Saludos.--Diego Sanguinetti (discusión) 17:30 10 dic 2014 (UTC)

Capitán Castil[editar]

Capitán Castil es un persoanje animado, creado por Joaquín Mariano Viñuela y cantautor de música extravagante. Su creación fue dada en el año 2003, siendo un personaje animado en Microsoft Power Point. En el año 2006 sale su película, Capitán Castil a Hollywood, con una audiencia de aproximadamente 4 personas, pero que nunca llegó a la pantalla grande (ni siquiera a una pequeña de televisión o aunque fuera un monitor de PC decente). Ese mismo año produce su primer álbum musical, Castil-Fans, con éxitos como "Ya vas a ver Belgrano" o "Corazón Castil". En 2007 graba su segunda producción discográfica: La vida de un Capitán. Hasta el momento y luego de la pérdida de los datos de su intolerable existencia, no ha vuelto a saberse nada del grandioso Capitán Castil, pero se rumorea que está comenzando a grabar su tercer álbum, titulado "Van a ver que soy" y que probablemente vuelva a la pantalla chica.

Para escuchar la música de Capitán Castil, cualquiera de los siguientes enlaces: http://www.purevolume.com/capitancastil http://www.purevolume.com/capitancastiloutlet http://www.purevolume.com/capitancastillive http://www.purevolume.com/capitancastilfashion http://www.purevolume.com/capitancastilenserio http://www.purevolume.com/capitancastilpremium

No No Promocional, es obvio el porqué. Saludos.--Diego Sanguinetti (discusión) 17:30 10 dic 2014 (UTC)

Anexo: Sencillos mas exitosos de Madonna[editar]

Quiero hacer un anexo de los sencillos mas EXITOSOS de Madonna, lo que seria un buen articulo segun yo, porque habria mucho material llamativo, por supuesto que tengo mis fuentes fiables y son artas como para rellenar este articulo que quiero hacer. Por favor consideren mi idea. --NicoMunoz158 (discusión) 19:11 12 feb 2014 (UTC)

Sí Está bien, pero es cuestión de discutir con el proyecto de Madonna. Saludos.--Diego Sanguinetti (discusión) 17:30 10 dic 2014 (UTC)

Maureen Conlon Gutiérrez[editar]

Violinista concertista mexicana, miembro y co-fundadora del Trio Nova Mundi, miembro del ensamble de tango AquiTango de Pittsburg, de la Erie Philharmonic, y de la Wheeling Symphony Orchestra, entre otros. Ganadora de varios premios, entre ellos el primer lugar en la competencia nacional de violín "Hermilo Novelo" en México. Ha recibido instrucción de músicos como Paul Katz, Paul Ellison, James Dunham, Steve Ansell, Ida Kavafian, Rachel Barton y recientemente Andres Cárdenes.

Gilberto Chávez Martínez (discusión) 07:41 13 feb 2014 (UTC)

Sí Sí con una condición, añade referencias. Saludos.--Diego Sanguinetti (discusión) 17:30 10 dic 2014 (UTC)

ALOHA Mental Arithmetic[editar]

ALOHA, acrónimo de Abacus Learning of Higher Arithmetic, es un programa de desarrollo mental que a través el uso y visualización del ábaco potencia el desarrollo cerebral de los niños. Numerosos estudios científicos señalan las diferencias cognitivas entre los niños que aprenden aritmética mental con ábaco y aquellos que no. Los alumnos de ALOHA Mental Arithmetic ejercitan simultáneamente los dos hemisferios cerebrales (izquierdo y derecho) desarrollando, de este modo, el potencial mental.(http://www.recsam.edu.my/cosmed/cosmed05/AbstractsFullPapers2005/files%5Csubtheme1%5CCBL.pdf)

(no más de 3 lineas). Por favor, incluye también una fuente de información de la red para que podamos juzgar la relevancia.

84.127.248.27 (discusión) 11:33 25 feb 2014 (UTC)

Sí  Pero tengo mis dudar: ¿Qué detalles puedes dar?. Saludos.--Diego Sanguinetti (discusión) 17:30 10 dic 2014 (UTC)

Certis Obres i Serveis[editar]

Certis obres i serveis es una constructora que desarrolla su actividad en el ámbito de la obra civil, la edificación y los servicios, tanto para entidades públicas como para clientes privados. Desde el inicio hasta hoy ha consolidado su posición en el mercado gracias a un modelo basado en el compromiso y el trabajo bien hecho. En el ámbito de la obra civil, Certis está presente y ha construido carreteras, puentes, urbanizaciones, depuradoras, canalizaciones, plantas de residuos … En el campo de la edificación, la empresa hace todo tipo de construcciones: hospitalarias, centros de atención primaria, residencias geriátricas, centros administrativos, equipamientos docentes, hoteles, oficinas, viviendas, naves industriales, centros deportivos, equipamientos culturales y de transportes, así como restauración de bienes inmuebles. Todas las obras se llevan a cabo con un equipo humano altamente cualificado, capaz de ejecutar de manera integral y rigurosa, cualquier demanda del cliente.

Ramón Blázquez Martínez (discusión) 10:48 28 feb 2014 (UTC)

No No Promocional, es obvio el porqué. Saludos.--Diego Sanguinetti (discusión) 17:30 10 dic 2014 (UTC)

Club deportivo virtude[editar]

Este club deportivo es una asociación donde entrenan a dos categorías de 5 a 17 años y el equipo sub 20, aun no pertenece a ninguna división, pero están en el proceso de llegar a un nivel profesional con su equipo.

Aleriveraz1 (discusión) 01:32 14 mar 2014 (UTC)

No No Pues tendrás que dejarlo así. Como consejo intenta realizar en el taller, y cuando esté la primera división lo publicas. Saludos.--Diego Sanguinetti (discusión) 16:58 10 dic 2014 (UTC)

TRAPOS SUCIOS grupo de rock español[editar]

Trapos Sucios es un grupo de rock de Madrid. Formados en 2006, y con la formacion definitiva actual desde 2010; TRAPOS SUCIOS es la suma de mas de 130 años de rock. Temas propios y versiones. Desde el rock urbano, blues, hard rock, heavy, punk rock, rock progresivo ; las letras son el fiel reflejo de la vida urbana de los 70, 80,90 y del S.XXI. Con base en el barrio de Carabanchel, y con músicos de diferentes nacionalidades ( España, Reuno Unido, Argentina, Mozambique )y culturas hasta hoy. Mas de 100 conciertos en Madrid, Andalucía y Cantabria.

En 2010 se publicó la maqueta TRAPOS SUCIOS. En 2012 nuestro primer disco SIN DINERO En 2013 registramos LA COMEDIA DE LA VIDA, segundo disco y una maqueta de 4 temas, CARABANCHEL.

http://myspace.com/trapossucios2008 http://suberock.com/?s=trapos+sucios

Elpoli.guitarra (discusión) 12:53 24 mar 2014 (UTC)

No No Lo siento, pero falta más información sobre las giras y eventos importanes. Saludos.--Diego Sanguinetti (discusión) 16:57 10 dic 2014 (UTC)

Club Deportivo Social Cultural Unión Cartavio[editar]

Historia del Club Deportivo Social Cultural Unión Cartavio, ubicación, fundación (1918), fundadores, primeros socios, su himno, escudo, sus trofeos, su razón de ser: UNIÓN, PROGRESO FÍSICO e INTELECTUAL, su legado, sus leyendas deportivas. Es el Club más antiguo de la localidad de Cartavio en Perú.

Fuentes de Información

Historia del Deporte Trujillano - El Fútbol, Editorial Libertad E.I.R.L., 1995.

  • [1], Clubes de fútbol del Perú por fundación.
  • [2], Club Alfonso Ugarte fue fundado un año antes que el club Unión Cartavio en la Localidad de Chiclín, instituciones hermanas en pueblos diferentes.

Clarinada Unionista - Bodas de Plata, revista editada por el propio Club el año 1943 allí se puede leer la razón de ser del Club, sus trofeos, su escudo, su himno, entrevistas a lo socios fundadores. Documento dirigido por el profesor Jesús Gutiérrez Terrones.

  • [3],Algunas páginas de la revista Clarinada Unionista se encuentran en el link precedente.

Periquito72 (discusión) 09:26 27 mar 2014 (UTC)

Idol Colombia Idol Colombia es un concurso musical del canal RCN. Su objetivo es descubrir el mejor cantante del pais donde el ganador es elegido por los televidentes. en su primera temporada los jueces seran Rosario Flores, Alejandro Villalobos, Peter Manjarrés y Eddye Herrera. Fransa33 (discusión) 00:43 7 abr 2014 (UTC)

Jose Parnaso

(n. Cieza, Murcia, España; 9 de agosto de 1987) es un humorista, presentador y productor español.  Es co/fundador y director de la productora audiovisual El Murtini. Actualmente dirige y presenta El programa de 18 Chulos, para 18 Chulos Records. No está claro que su nombre real sea Jose Parnaso ni que su ciudad de origen sea Cieza, pues en su programa ha manifestado repetidamente ser de Poniedo.

Escribanoaz (discusión) 15:16 9 abr 2014 (UTC)

Comentario: No te parece crear un anexo sobre deportes de RCN. Saludos.--Diego Sanguinetti (discusión) 17:30 10 dic 2014 (UTC)

Maestra Emilia Concepción Valle[editar]

Biografía EMILIA CONCEPCIÓN VALLE

La Srta. Emilia Concepción Valle nacida en Bella Vista, Provincia de Corrientes, el 18 de octubre de 1867. Cursó sus estudios en la Escuela Normal de Profesores Nº1 de la Nación, la que le otorgó su título de maestra el 15 de abril de 1905.

Fue la primer maestra de la Escuela Primaria Nº11; la institución escolar pública más antigua de González Catán, creada el 20 de marzo de 1907.

Antes de fundarse la Escuela Nº11 ya ejercía en la zona en calidad de maestra particular en la estancia El Pino, dictando clases a alumnos de la vecindad y provenientes de la localidad de Morón.

Al crearse la Escuela Nº11 luchó sin descanso para darle vida y sostenerla.

En homenaje a ello dos escuelas de González Catán, llevan su nombre la Escuela Primaria Nº120 y la Escuela Secundaria Nº22, respectivamente.

La inolvidable docente falleció el 9 de noviembre de 1949 a la edad de 82 años.

186.142.143.154 (discusión) 19:05 21 abr 2014 (UTC)

Sí  Añade más datos por favor. Saludos.--Diego Sanguinetti (discusión) 17:30 10 dic 2014 (UTC)

UNAMYED[editar]

 Es el Sistema Universidad Abierta y Educación a Distancia (SUAyED), es una opción educativa de la Universidad Autonoma de México, para curzar una carrera universitaria, me parece importante ya que es un programa con varios años educando, y que apoya a miles de personas que trabajan y desean continuar con su preparación.
 En su origen, el Sistema Universidad Abierta se concibió como parte integral del proyecto de Reforma Universitaria impulsada por el doctor Pablo González Casanova, a inicios de la década de los setenta, como una opción educativa flexible e innovadora en sus metodologías de enseñanza y evaluación de los conocimientos, con criterios de calidad y normados por un Estatuto aprobado por el Consejo Universitario el 25 de febrero de 1972, y por un Reglamento aprobado el 2 de diciembre de 1997, ambos modificados el 27 de marzo de 2009. Con este Sistema flexible, se propició el estudio independiente, y permitió que se eliminaran los obstáculos de horario, lugar, edad, trabajo, etcétera, que impedían que cualquier persona que cubriera los requisitos de ingreso pudiera optar por un título universitario.
   

Plantilla:Hecho en México,Coordinación de Universidad Abierta y Educación a Distancia-UNAM

UNAM M1G22 (discusión) 00:41 27 abr 2014 (UTC)

Dr. Mario Rubén Duran[editar]

Quiero escribir la biografía del Dr. Mario Rubén Duran, uno de los fundadores de Médicos sin Fronteras y otras entidades referidas a medica en países con conflictos bélicos. Médico considerado como uno de los mejores cirujanos del mundo.


http://www.youtube.com/watch?v=O-SW9vLFUmg video documental

http://archivo.lavoz.com.ar/07/06/29/secciones/regionales/nota.asp?nota_id=85724

https://es-la.facebook.com/notes/jorge-guerrero/recordando-dr-mario-ruben-duran-medico-sin-fronterasun-hijo-adoptivo-de-traslasi/244600575581885

Entre otras

Lperezrodas discusión 00:00 9 may 2014 (UTC)

Instituto de Educación Secundaria Villa de Vallecas[editar]

El IES Villa de Vallecas cumple este curso 25 años como centro de educación secundaria del madrileño distrito de Villa de Vallecas. Por sus aulas pasan y han pasado preferentemente alumnos de dicho distrito: del Casco histórico de Vallecas, del de Santa Eugenia y del asentamiento de La Cañada Real. Ya que el insti empieza a tener su pequeña historia y que los profesores que pueden dar testimonio directo de esta empiezan a escasear por estos lares, querría aprovechar el aniversario para, con ayuda de mis alumnos de cuarto que se dedicarán a investigar/entrevistar para recopilar la información necesaria, crear este artículo.

http://ies.villadevallecas.madrid.educa.madrid.org/web/index.php/es/

Ya no sé qué hacer para que desaparezca el error de ahí abajo. Bien empezamos...

RocWik (discusión) 16:59 11 may 2014 (UTC)

Teatro El Portazo Grupo Teatral cubano de reciente creación que con su calidad y visión sobre el teatro contemporáneo ha logrado situarse como uno de los mejores de la isla. Freekewilly (discusión) 12:36 21 may 2014 (UTC)

Cuerda Floja (banda)[editar]

Descripcion Cuerda Floja es una Banda de rock formada en tarija el 12-12-12 con los intregrantes que se reunieron ese dia a practicar unas canciones es donde decidieron formar una banda Biografía LA CUERDA FLOJA es una banda Tarijeña de Rock con influencias de Rock alternativo, Rock Latino ,Grunge,Punk,Indie,Reggae,Blues ... La banda se formo por estudiantes de un colegio catolico T.O.F "Tercera Orden Franciscana" a partir de una conversacion en facebook entre VIDAL SIGLER (Guitarrista.. actual Bajista). ADRIAN LOPEZ (Vocalista... actual Vocalista y Guitarra base ), dia en el q...ue planearon formar una banda "22-07-2012) y donde a partir de ese dia se tubo mini ensayos luego contactaron un bajista (cristian tellez ) y un baterista (Miguel). EN menos de una semana de ensayo dieron la primera tocada la cual no fue lo que se esperaba pero al fin fue la primera tocada. En diciembre de 2012 ingresan a la banda oficialmente : Henrry Vega Guitarrista , Cristian Tellez Bateria y Benjamin Ibarra Bajista se dan ensayos pero por deciciones tomadas conjuntamente salen de este proyecto ...... , En mayo de 2013 Se oficializa el ingreso de ERWIN MELGAR Bateria , siendo un enorme aporte para el mismo tambien se integra como guitarrista Cristhian Diaz Armijo con una muy buena mejoria en el sonido .. la banda dio mas tocadas las cuales tuvieron una aceptacion mucho mas de lo esperada a partir de ese momento hasta hoy LA CUERDA FLOJA sigue sonando en diferentes lugares conformandose de la siguiente forma :


  • Adrian Hawkins Farfan : Vocalista y Guitarra base
  • Cristhian Diaz Armijo : Guitarrista
  • Erwin Melgar Ibañez : Bateria y segunda voz
  • Vidal Sigler Hidalgo : Bajista

personas y/obandas relacionadas con la cuerda floja :

  • Gabriel Saucedo Cortez : Vocalista Secundario
  • Rene Sigler : Productor de Diseño Grafico Cuerda Floja
  • Pablo Matias Del Rio
  • Rock Tarija
  • Jonathan Romero
  • Elian Gonzalo Aparicio

Influencias NIRVANA, ENANITOS VERDES, GREEN DAY, LOS PERICOS, INTOXICADOS, , MUSE, RADIO HEAD. Artistas que también nos gustan KURT COBAIN, BILLIE JOE, JARED LETO, MATTHEW JAMES BELLAMY,CRISTIAN "PITY"ALVAREZ,GUSTAVO IMPERIO,ANDRES CALAMARO

Vidal sigler (discusión) 01:41 16 jun 2014 (UTC)

No No, no es relevante. Saludos cordiales. —Jmvgpartner (discusión) 14:26 19 jun 2014 (UTC)

Francisca Santos Melián[editar]

Francisca Santos Melián fue una profesora muy importante en la Isla de Tenerife promoviendo unos valores y métodos de enseñanza que han transcendido hasta nuestros tiempos. El contenido de referencia de un trabajo que se ha realizado hace 10 años y fue analizado y comprobado directamente por la Consejería de Educación del Gobierno de Canarias dándole el visto bueno y dando fé que todo lo que en el se expresaba es correcto.

Jose Carlos Gonzalez Gonzalez (discusión) 14:32 16 jun 2014 (UTC)

Toronado (Caballo)[editar]

Buenas amigos, mi nombre es Milton, me gustaría traducir un artículo del inglés al español, sobre el caballo Toronado, quisiera saber si podría hacerse y cuanta relevancia tendría. Valga la redundancia, que aún no se ha traducido, el Español sería al primer idioma que se lo traduciría, Desde ya Muchas Gracias, espero una respuesta pronto. Saludos! Aquí les dejo un link del artículo en el inglés: https://en.wikipedia.org/wiki/Toronado_(racehorse)

TN - Todo Noticias (discusión) 12:58 19 jun 2014 (UTC)

Sí , es relevante. Saludos cordiales. —Jmvgpartner (discusión) 23:22 19 jun 2014 (UTC)

SEARUS FS[editar]

Se pretende crear esta entrada del equipo de Futbol sala SEARUS, fundado en 1990. En este articulo, pretendo contar origenes, organigrama y detalles del equipo. El equipo se encuentra localizado en la localidad de Los Palacios y Villafranca (Sevilla) y en la actualidad es de los mas activos en la comarca. De hecho es el unico de aquella decada que sigue en activo.

Faupaez (discusión) 18:15 20 jun 2014 (UTC) No No, no es relevante. Saludos cordiales. —Jmvgpartner (discusión) 19:35 20 jun 2014 (UTC)

Piñera del Olmo[editar]

Piñera del Olmo SLP es un despacho de abogados con sede en Barcelona. El bufete se especializa en Derecho de la Empresa y en Litigios, y desde su fundación en 2010 ha pasado a asesorar a pymes y grandes empresas del sector servicios en toda España.

Asimismo, los abogados del bufete han dirigido numerosos procedimientos judiciales en el orden civil, penal y laboral.

Recientemente, el bufete ha ganado notoriedad por asesorar solicitantes de nacionalidad española por ascendencia sefardí. De acuerdo con el Código Civil español vigente, los descendientes de judíos españoles que fueron exiliados en 1492 (“sefardíes”) tienen derecho a solicitar la nacionalidad española http://www.mjusticia.gob.es/cs/Satellite/es/1215197775106/Medios/1288788749499/Detalle.html .

RFI: Mémoire juive http://www.pineradelolmo.com/entrevista-con-radio-france-international/

Deutschlandfunk http://www.deutschlandfunk.de/versoehnliche-geste-spanien-erleichtert-die-einbuergerung.886.de.html?dram:article_id=278644

Radio Tempo Israel https://dl.dropboxusercontent.com/u/28851997/ENTREVISTA%20A%20PAUL%20ABOGADO.mp3

Radio Tempo Israel: segunda entrevista https://dl.dropboxusercontent.com/u/28851997/ENTREVISTA%20A%20PAUL%20ABOGADO%202.mp3


Piñera del Olmo (discusión) 10:38 3 jul 2014 (UTC)

No No, no es relevante. Saludos cordiales. —Jmvgpartner (discusión) 18:55 3 jul 2014 (UTC)

San Antonio Abad Memorial Center

El artículo versa sobre la creación de San Antonio Abad Memorial Center S.L. Se trata de un crematorio de mascotas situado en Paracuellos del Jarama (Madrid) nacido en septiembre de 2013 para dar a todo aquél que lo quiera, la oportunidad de incinerar a su mascota. De dicha actividad se deriva la creación de una serie de productos y servicios para mantener vivo el recuerdo de la mascota. En el artículo se detallan todas las actividades y productos de la empresa. Considero este tema de relevancia para Wikipedia, pues no hay apenas referencias de crematorios de animales en la web.

Realiza una breve descripción del tema del artículo (no más de 3 lineas). Por favor, incluye también una fuente de información de la red para que podamos juzgar la relevancia.

Agusuve (discusión) 18:32 8 jul 2014 (UTC)

Fuera de lugar, pelicula alemana[editar]

Título para el artículo[editar]

Realiza una breve descripción del tema del artículo (no más de 3 lineas). Por favor, incluye también una fuente de información de la red para que podamos juzgar la relevancia.

187.145.148.160 (discusión) 16:29 15 jul 2014 (UTC)

Cyberspace Working Group[editar]

Cyberspace Working Group[editar]

El Cyberspace Working Group es un grupo de investigación reconocido como emergente por el Gobierno de Aragón que viene realizando aportes significativos desde el año 2009. También los artículos de sus investigadores y temáticas son de interés y de relavancia. Su web oficial: http://cwg-giec.usj.es/

Gracias.


Vmperezm (discusión) 10:07 26 jul 2014 (UTC)

The Movie Database (TMDB)[editar]

The Movie Database[editar]

Es una base de datos de peliculas alternativa a IMDB.

TMDB es una base de datos de películas gratuito y abierto. Es completamente impulsada por personas como usted usuario. TMDB es utilizado actualmente por millones de personas cada mes y con nuestra y potente API, también utilizado por muchos centros de medios populares como Moovida, XBMC, Plex, MythTV y MediaPortal.

pixelead0 (discusión) 17:28 5 ago 2014 (UTC)

Grupo Astronómico Osiris[editar]

El Grupo Astronómico Osiris forma parte del proyecto de extensión "Miradas al cielo", desarrollado en forma conjunta entre el Instituto de Formación Docente Continua de El Bolsón y la Sede Andina de la Universidad Nacional de Río Negro. A su vez, se promueve la realización de actividades de divulgación astronómica dirigidas a niños, adolescentes y adultos . http://www.miradasalcielo.com.ar 186.38.22.219 (discusión) 20:54 9 ago 2014 (UTC)

Colegio Francisco Encina[editar]

El Colegio Francisco Encina es un establecimiento educacional privado, ubicado en Santiago, Ñuñoa, Chile. Fue fundado el año 1986 por profesores normalistas y su función principal es lograr excelencia académica en sus estudiantes, por lo que se compone de un curso por nivel, desde pre-básica hasta cuarto medio y con un máximo de 30 alumnos por curso. Además de toda la formación académica, el colegio intenta dar una formación integral a sus alumnos, basándose en el trato cercano entre estudiantes y profesores. Los cuales son un grupo pequeño, debido a las características ya explicadas del establecimiento.

http://www.colegiofranciscoencina.cl/

Realiza una breve descripción del tema del artículo (no más de 3 lineas). Por favor, incluye también una fuente de información de la red para que podamos juzgar la relevancia.

Bárbara Alvarado Moreno (discusión) 19:04 17 ago 2014 (UTC)

Buen día, Bárbara ¿tiene algún premio o distinción que la haga relevante? ¿puede ser tratado como un articulo sin que parezca publicidad? ¿Existen suficientes datos como para que sea un articulo y no pertenecer a una sección de articulo o anexo existente? ¿Existen referencias que pueda sustentar su relevancia sin dirigir a la misma escuela? petrohs (gracias) 02:08 18 ago 2014 (UTC)

Realidad Aumentada en la educación uruguaya[editar]

Realiza una breve descripción del tema del artículo (no más de 3 lineas). Por favor, incluye también una fuente de información de la red para que podamos juzgar la relevancia. La Realidad Aumentada toma objetos físicos y permite aumentarlos. En Uruguay hay empresas que comenzaron a trabajar en el área de publicidad y marketing con esta tecnología. En el área educativa todavía no se está usando en proyectos concretos pero si hay prácticas que poco a poco las van incorporando. Uno de los diarios principales de nuestro país, ha desarrollado una aplicación llamada Jump que permite a través de software animar la noticia que contiene una marca para leerla. En el área educativa, las Unidades Regionales de Educación Permanente, están dictando talleres en todo el país donde muestran ejemplos concretos para el aula y libros para niños que se usan en otros países. Realidad Aumentada en Uruguay- uso educativo. http://www.elpais.com.uy/vida-actual/uruguayos-aplican-realidad-aumentada-vida.html http://www.sirhat.com.uy/ Pipocajec (discusión) 23:28 18 ago 2014 (UTC)

Buen día, Pipocajec. En la liga sirhat no encontré información que fuera útil para un artículo enciclopédico; la liga elpais es una noticia pero no es suficiente para un artículo que hable sobre educación. ¿Tienes mas información? ¿Tienes detalles que puede aportar algo mas a Realidad aumentada? petrohs (gracias) 00:10 19 ago 2014 (UTC)

LO EXPUESTO PARA POSTERIOR INVESTIGACION[editar]

Procesos Internos y Estadisticas de las internas del Psuv

he notado que dentro del partido PSUV, solo hacen historia los que estan,sin tomar en cuenta aquellos que Patrioticamente participamos en todas las Internas del Partido los cuales somos historia,y estos procesos debieran registrase con Nombres, y Apellidos, ya que Diosdado Cabello se midio en unas Elecciones Internas junto a mi persona en nuestro estado miranda,Agradeciendo que se tome en cuenta esta cronologia Historica para WILQUEPEDIA. GRACIAS POR SU ASEPTACION A MI COMENTARIO.estoy en los Teques Municipio Guaicaipuro Edo Miranda. IVAN MUÑOZ 0412.209.39.41 Venezuela

186.167.242.90 (discusión) 07:02 24 ago 2014 (UTC)

Le he dado una leída a PSUV y creo que un anexo pueda incluir las elecciones internas; sin embargo no estoy convencido que pueda ser relevante. No dudo que sea importante para la historia de los partidos y sus integrantes, pero para la enciclopedia puede que no tanto. Sin embargo, como le comento, un anexo que este bien estructurado, con referencias y wikificado podría ser interesante. petrohs (gracias) 07:42 24 ago 2014 (UTC)

Sergio Desilvestri[editar]

Director Técnico y Preparador Físico de fútbol. Actualmente Director Técnico de Defensores Unidos De Zárate, trabajo también en el Club Atlético Puerto Nuevo de Campana, en el Club Atlético Fénix de Pilar en el Real Esppor de Venezuela, Liga Deportiva Alajuelense, Jacó Rays Fútbol Club y Club Sport Herediano de Costa Rica.

Meriszar (discusión) 03:06 26 ago 2014 (UTC)

Buen día, Creo que puede ser relevante, si trabajas en articulo de tal manera que no parezca promocional y cumples con los wikiformatos correspondientes. petrohs (gracias) 02:15 29 ago 2014 (UTC)

PRODUSERVICE SRL[editar]

Deseo escribir una pagina sobre "Produservice", en post de los 20 años de la empresa en Argentina, siendo representante exclusivo de Marcas de gran nivel mundial, como son Jungheinrich Autoelevadores(ALEMANIA), Kopron(ITALIA). Se ha formado parte en todas las Expologistik Argentina, desde su comienzo en los años´90. Ya van 11 Participaciones consecutivas. Y se han recibido premios destacando el nivel de servicio.

  • [4]lanacion.com Comercio exterior,Martes 28 de agosto de 2012.
  • [5]Fuente: Webpicking.com - Julio 2006.
  • [6]© Copyright - Expo Logística San Luis - Diseño y Desarrollo WeWoW.com.ar, Abril 2014.
  • [7]Produservice,2014.
  • [8] Expotrade - Expo Logística, 2012
  • [9] Expotrade - Expo Logística, 2012

Produservice (discusión) 21:33 27 ago 2014 (UTC)

Buen día. ¿Será posible que se pueda escribir un artículo sin parecer promocional? ¿existen suficientes datos objetivos como para describir la empresa, sus logros e importancia?. Por otro lado, la cuenta de Usuario:Produservice puede caer en la política Wikipedia:Cuenta de propósito particular; por lo que agradezco enormemente que antes de crear el artículo pasaras por aquí. petrohs (gracias) 02:25 29 ago 2014 (UTC)

Hogar San Juan de Dios[editar]

Proyecto de la Orden Hospitalaria de San Juan de Dios educativo-asistencial pionero y necesario para la sociedad, en donde las personas con discapacidad puedan ser atendidas, desde su nacimiento hasta el final de sus vidas, en distintas fases y espacios; cuya actividad asistencial consiste en:

  • Residencia para gravemente afectados
  • Unidad de día para personas con discapacidad física y/o parálisis cerebral.
  • Centro Ocupacional para usuarios con discapacidad psíquica y/o física con cierto grado de autonomía.

Hogar San Juan de Dios Javier Suárez (discusión) 22:12 4 sep 2014 (UTC)

Buen día, Javier Suárez. Si usted cree que tiene suficiente material para que sea un artículo y no una sección dentro de Orden Hospitalaria de San Juan de Dios, creo que si puede ser relevante, siempre que mantenga la objetividad y lo pueda estructurar con detalles enciclopédicos y no publicitarios. petrohs (gracias) 01:26 5 sep 2014 (UTC)

Saben que viaja a una velocidad mayor que la luz[editar]

La velocidad de la luz es medible de acuerdo a nuestros medios y de acuerdo a los conceptos que manejamos. Pero la velocidad de la oscuridad aún no ha sido medida, la velocidad de la oscuridad es mayor que la velocidad de la luz ya que no necesita un medio por el cual desplazarse, la oscuridad siempre existe, la luz necesita un medio para desplazarse pero la oscuridad no, ya que siempre esta presente en todos lados, y se necesita la luz para conocerla. No hay formulas para describirla ni para demostrarla, solo existe, y cuando logremos demostrar su existencia matemáticamente y relacionarla con la la luz, podremos viajar a través de la luz en sus puntos oscuros. Realiza una breve descripción del tema del artículo (no más de 3 lineas). Por favor, incluye también una fuente de información de la red para que podamos juzgar la relevancia.

Dantonmart (discusión) 00:03 6 sep 2014 (UTC)

germaine la vos de diamante[editar]

germaine valentina colmenares nacio en el estado merida , de padres venezolanos esta chica de apenas 15 años de edad ya saco su primer disco camino al existo con tan solo 9 años de edad canto con el idolo de la musica ranchera vicente fernandez se dedica a cantar rancheras,pop y r&b esta es la direccion de facebook https://www.facebook.com/GermaineLavozdediamante?fref=tsPedro luis dias (discusión) 19:39 10 sep 2014 (UTC)

No No, no es relevante. Mr. Moonlight (Tiene la palabra) 17:11 17 sep 2014 (UTC)


</gallery>https://www.flickr.com/photos/61831666@N07/15085433609/</gallery>

Vicent Garrido Barberá. Canals 1946[editar]

Militant del Moviment Popular de la Solidaritat, del Col • lectiu de Solidaritat de la Costera i la Coordinadora de Comitès de Solidaritat del País Valencià.

Com a membre d'aquestes associacions ha estat coneixent, convivint i compartint treball, i esperances amb camperols, indígenes, ciutadans i ciutadanes de: Nicaragua, El Salvador, Cuba, Guatemala, Chiapas, Marroc, Iraq … Amant a la fotografia, la utilitzà com a eina per incitar a la reflexió, per provocar el debat, per donar a conèixer com viuen, treballen i lluiten gent i pobles oprimits i empobrits de la terra. Gent i pobles, homes i dones que es rebel•len contra la situació de misèria, fam, explotació i mort a la qual que els sotmet el capitalisme salvatge i els seus instruments de poder. Entre les seves exposicions, podem destacar: "L'Altra Amèrica", "Cuba, una mirada solidària", "La maquila a Guatemala, els fabriquen d'l'misèria", "Chiapas, una mirada solidària", "l'Iraq, imatges d'un genocidi ". En els últims temps ha sigut uns dels membres més actius des del principi de la "Plataforma contra la crisi i les retallades" creada a Xàtiva el passat mes d'abril i on ha treballat colze a colze amb l'Assemblea de la Costera d'Endavant OSAN. que garrido ha sigut “una persona que ha estat en tots els fronts de lluita: en la solidaritat amb els més desafavorits, en la lluita antifranquista, en la lluita sindical, en la lluita per l’objecció fiscal, per la insubmissió, per la defensa dels nostres drets nacionals i socials… En definitiva, un lluitador de cap a peus que ha dedicat una part molt important de la seua vida a aquestes lluites sense demanar res a canvi i sempre amb un somriure a la boca”. Aficionat a la fotografia va plasmar tots els llocs pels que va passar denunciant les injustícies socials de Xiapas, Hondures, Iraq, El Salvador, Cuba, Nicaragua i d’altres. Endavant ha volgut recordar la frase de lluita de Vicent Garrido “o acabem amb el capitalisme, o el capitalisme acaba amb nosaltres”.

Fotos Guatemala Xiapas Vicent Garrido i Barbera




http://comarcalia.info/2011/07/25/mor-lactivista-canali-vicent-garrido-als-65-anys/


Quique Fagot (discusión) 22:12 17 sep 2014 (UTC)

Método Benozzi[editar]

El Método Benozzi® es el primer tratamiento farmacológico para la presbicia y el único patentado a escala mundial. Este tratamiento consiste en la indicación por parte de un oftalmólogo capacitado de un colirio que se prescribe mediante receta magistral y se aplica diariamente. Mediante este tratamiento se logra restablecer la acomodación perdida por la presbicia, pudiendo prescindir así del uso de anteojos y evitando cirugías.

Neurona.ba (discusión) 23:44 17 sep 2014 (UTC)

Es relevante siempre y cuando se apoye en fuentes comprobables externas y no esté escrito de modo publicitario.Mr. Moonlight (Tiene la palabra) 15:47 18 sep 2014 (UTC)

Artículo Federación Nacional de Asociaciones de Consultoría, Oficinas y Despachos (FENAC)[editar]

Federación Nacional de Asociaciones de Consultoría, Oficinas y Despachos


La Federación Nacional de Asociaciones de Consultoría, Servicios, Oficinas y Despachos (FENAC) nace en el año 2003 para establecer vías de representación frente a la Administración Pública y los Organismos Públicos y Privados del sector de los Servicios Avanzados a Empresas basados en el Conocimiento, con la idea de sumar esfuerzos y conocimientos en un proyecto que permita prestar servicios para colaborar en el desarrollo, la competitividad y la innovación en el sector, apostando por su crecimiento y por su imagen social. www.fenac.es


Socios (discusión) 11:08 25 sep 2014 (UTC)

FES MÉS Bricolaje[editar]

Deseo escribir una entrada sobre la empresa FES MÉS Bricolaje, es un tipo de artículo como el de Brico Depot. Se dará a conocer el recorrido de la empresa a lo largo de los últimos 25 años (desde que fue creada) y que pertenece a unos de los grupos más importantes de España del sector de bricolaje (Bricogroup), así como su modelo de negocio en una breve descripción. Creo que tiene suficiente relevancia como para dar a conocer su historia y su expansión. Me gustaría que me resolvierais las dudas para saber si puedo escribir este artículo. Muchas gracias. Referencias: http://www.fesmesbricolaje.es/es/content/1-quienes-somos http://www.bricogroup.com/

Maria Boti (discusión) 09:48 26 sep 2014 (UTC)

Flores Sara[editar]

Título para el artículo[editar]

Cuando piensas, sueñas, deseas... que tu sueño sea especial, piensa en color, sueñas con el paraíso... sientes texturas y aromas, sientes la naturaleza en Floresara.cl decoramos con lo más bello de la Naturaleza… flores… http://www.floresara.cl

Juan César Oyarzún (discusión) 17:46 28 sep 2014 (UTC)

Digicracia[editar]

Digicracia

Forma de Gobierno teórica, que postula la evolución de la democracia. Será una forma de hacer que el ciudadano de un pais, mediante los medios digitales, sea capaz de generar una forma de gobierno o representatividad directa, gracias al uso de los medios digitales; los que unidos a profesionales del tema podrán generar un gobierno digital para la administración, legislación y administración de justicia. En el futuro la clase política desaparacerá y existirá una clase administradora que acepta las directivas elegidas directamente por los ciudadanos a través de la agregación digital de voluntades que representen sus necesidades.


Jfparadal (discusión) 22:35 17 oct 2014 (UTC)

en que beneficia las manualidades en venezuela[editar]

--Stefannys (discusión) 20:41 28 oct 2014 (UTC)Texto en negrita==Título para el artículo== Realiza una breve descripción del tema del artículo (no más de 3 lineas). Por favor, incluye también una fuente de información de la red para que podamos juzgar la relevancia.

Stefannys (discusión) 20:41 28 oct 2014 (UTC) el articulo tiene que tratar sobre los beneficios de las manualidades en venezuela

YouTube[editar]

Realiza una breve descripción del tema del artículo (no más de 3 lineas). Por favor, incluye también una fuente de información de la red para que podamos juzgar la relevancia. Puedo hacer algo sobre youtubers?

Dia de Muertos: Origen Europeo(España)[editar]

Día De Muertos: Origen Europeo[editar]

El Día de muertos, no es una celebración de origen mexicano, ni latino

Cona

[Barroco] El Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH), dio a conocer un artículo, que ha pasado desapercibido, en donde menciona que los festejos por el Día de Muertos en México tal como lo conocemos y celebramos actualmente, no provienen del mundo indígena ni prehispánico, sino de la Europa Medieval, en especial de los jesuitas.

Incluso, el altar de muertos y la creencia de que los parientes visitan el hogar y traen juguetes para los niños, provienen de una antigua tradición romana. En opinión de Elsa Malvido, una de las más  reconocidas investigadoras de la Dirección de Estudios Históricos (DEH) del INAH y que falleció el año anterior, la leyenda de que esta celebración era prehispánica fue inventada por intelectuales de los años 30’s

Trazar un camino de flores de cempasúchil. Colocar tamales, pulque y camote en las ofrendas. Adornar papel picado con calaveras, flores y otros motivos tradicionales. Comer dulces de azúcar en forma de cráneos o panes con forma de cadáveres, son costumbres de las fiestas de Días de Muertos y nos remiten, indudablemente, a la cultura prehispánica con sus tzompantli llenos de calaveras, el mes de su calendario dedicado a los muertos y su absoluta despreocupación por la muerte como lo demuestran los sacrificios y las guerras floridas.

No obstante, todos estos elementos no son una invención de la cultura prehispánica, así como tampoco las ofrendas que se colocan en la madrugada del día primero de noviembre. Provienen, más bien, de la Europa medieval y son costumbres católicas y profundamente jesuitas, incluso de raigambre romana. Pero de ninguna manera, como se nos quiere hacer creer, representan resabios de la cultura indígena mexicana.

La aclaración corre a cargo de la historiadora, la doctora Elsa Malvido, de la Dirección de Estudios Históricos del INAH, quien puntualizó que al iniciar sus trabajos sobre demografía histórica en los archivos parroquiales del periodo colonial en el Proyecto Cholula del IINAH, muy pronto se vio estudiando epidemiología y enfermedades infecto-contagiosas que le llevaron a la siguiente conclusión: Hasta 1950 el desarrollo de las poblaciones estaba directamente relacionado con la muerte, las pandemias, las epidemias y las endemias, es decir de qué y cómo fallece la gente.

Las fiestas de Todos los Santos y de Fieles Difuntos, prosigue, son rituales que se inventaron en la Francia del siglo X por el Abad de Cluny, quien decidió rescatar la celebración en honor de los macabeos, familia de patriotas judíos reconocidos como mártires en el santoral católico, el día dos de noviembre y dispuso el día anterior para celebrar a los santos y mártires anónimos, aquellos que no poseen nombre ni apellido, ni celebración en el calendario ritual católico.

En ese día de Todos los Santos, por cierto, se disponía en el templo de un inmenso altar en el que se exhibía el ara, es decir las reliquias de personajes santos que cada iglesia poseía en sus altares, bien fuera huesos, cráneos u otros restos, la tierra donde fueron enterrados o una parte de la ropa que portaban.

Las reliquias y el relicario eran considerados intermediarios del hombre ante Dios, pues se podía negociar clemencia para que el cuerpo o el alma no fueran tan castigados. Es por ello que en México, mientras los indios eran enterrados en el atrio, la parte más barata, los acaudalados eran inhumados cerca del altar mayor, del ara, para asegurar una intercesión divina para la salvación de su alma.

Precisamente por ello, en la fiesta de Todos Santos, los católicos recorrían la mayor cantidad posible de altares, iglesia por iglesia, para ganar indulgencias. Iban anotando cuántas reliquias visitaban para, al final, calcular los años de perdón obtenidos. Y antes de entrar al punto final, la Catedral Metropolitana, los feligreses compraban un pan o un dulce de azúcar con forma de reliquia, mismos que el cura bendecía y que finalmente colocaban en casa en una mesa junto con el santo familiar y frutas variadas.

Ese es el origen del altar de muertos, mismo que se acostumbra en Argentina, en Chile, en Perú. E incluso en Sicilia, Italia, donde además de colocarse el altar de muertos, se tiene la creencia que los parientes visitan el hogar y traen juguetes para los niños, una tradición religiosa que proviene de una antigua tradición romana. En el norte de España, en Galicia, en la cena del 31 de diciembre, la comida se deja en la mesa para que vengan los parientes a comer, lo que también es una tradición romana incluso más antigua que la anterior. Y estos son ejemplos que la historiadora Malvido ha presenciado personalmente.

“Seguir pensando que es una tradición de origen prehispánico significa que no entendimos nada, puesto que es profundamente romano”, afirma categórica y este fenómeno puede hallarse en todo el mundo europeo, en estas fechas las dulcerías venden calaveras y panes con forma de hueso de Todos Santos. Incluso podemos comprobar que las calaveras dulces tienen una coronita y una flor, similares a las reliquias de cráneos que se exponen en la Catedral Metropolitana el primero de noviembre.

“En Venezuela he visto el Altar de los Santos en la Universidad de Carabobo, una mesa gigante llena de santos pintados, en escultura, en papel, cartón, cerámica, incluso algunos no reconocidos por la Iglesia Católica, sino provenientes de devociones populares”, insiste.

En opinión de la investigadora, quienes inventaron la leyenda de que esta celebración era prehispánica, fueron los intelectuales de los años 30, sin embargo, los pensadores decimonónicos tenían mucho más claro este fenómeno como los escritores Ignacio Manuel Altamirano y Antonio García Cubas, por ejemplo.

La velación, una costumbre reciente

El permanecer en vela en los panteones para aguardar el día primero, tampoco es una celebración prehispánica, insiste Malvido. Los fieles solían pernoctar el día que Cristo es crucificado y velar su cuerpo, y lo mismo hacían con sus familiares fallecidos, el día que los enterraban así como al cumplirse un año del fallecimiento y también los días de fieles difuntos. Así que cuando las Leyes de Reforma retiraron los panteones de las iglesias y los volvieron cementerios civiles, esa tradición y la verbena, se trasladó a estos sitios.

Curiosamente, la tradición comenzó en las tumbas de los ricos, que eran vestidas con encajes y mantones, adornados con porta velas y candelabros de oro y plata. Durante la noche, los criados permanecían ahí para custodiar las tumbas. La gente acudía a los panteones a visitar estas tumbas adornadas y a pasear a sus hijas vestidas elegantemente –para buscarles marido bien acomodado–; luego, cada quien comenzó a adornar, de acuerdo a sus posibilidades sus propias tumbas familiares. De ahí comenzó la tradición de visitar y pernoctar en los panteones la noche del día primero de noviembre.

Un cuarto de siglo

Hace 28 años, la doctora Malvido fundó el Taller de Estudios sobre la Muerte , que funcionaba con sesiones quincenales hasta su deceso. Todo comenzó, rememora, con el congreso “Así estudiamos la muerte hoy”, realizado en el Museo Nacional de Antropología y que fue el antecedente directo del taller. Hace una década se realizó un segundo congreso “El cuerpo humano y su tratamiento mortuorio” que se publicó y ahora es un libro de texto de varias especialidades.

Durante estos 28 años, por el taller han pasado expertos de casi todas las ramas del conocimiento humano, advierte, por lo que se han presentado una gran diversidad de trabajos y disciplinas, pues además de arqueólogos, antropólogos e historiadores, han acudido médicos, literatos, poetas, editores, ingenieros, periodistas y muchos otros especialistas. “No hay especialidad que no toque la muerte”, resume.

Las dos reflexiones más importantes que han surgido del taller han sido, primero, la de demostrar que las fiestas del primero y dos de noviembre, son de origen católico y fueron establecidas desde el siglo X, desmitificando de este modo, la reinvención política y antropológica que afirma que provienen de los días de muertos prehispánicos.

La segunda conclusión, no menos trascendente, es la de entender que el animal humano es uno y el mismo universalmente y que por cierta característica de temor realiza rituales con la esperanza de alcanzar la vida después de la muerte, guardar la memoria de sus ancestros e intentar que sus existencias no se borren. 187.216.232.102 (discusión) 07:14 1 nov 2014 (UTC)

Dia de Muertos: Origen Europeo(España)[editar]

Día De Muertos: Origen Europeo[editar]

El Día de muertos, no es una celebración de origen mexicano, ni latino

Cona

[Barroco] El Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH), dio a conocer un artículo, que ha pasado desapercibido, en donde menciona que los festejos por el Día de Muertos en México tal como lo conocemos y celebramos actualmente, no provienen del mundo indígena ni prehispánico, sino de la Europa Medieval, en especial de los jesuitas.

Incluso, el altar de muertos y la creencia de que los parientes visitan el hogar y traen juguetes para los niños, provienen de una antigua tradición romana. En opinión de Elsa Malvido, una de las más  reconocidas investigadoras de la Dirección de Estudios Históricos (DEH) del INAH y que falleció el año anterior, la leyenda de que esta celebración era prehispánica fue inventada por intelectuales de los años 30’s

Trazar un camino de flores de cempasúchil. Colocar tamales, pulque y camote en las ofrendas. Adornar papel picado con calaveras, flores y otros motivos tradicionales. Comer dulces de azúcar en forma de cráneos o panes con forma de cadáveres, son costumbres de las fiestas de Días de Muertos y nos remiten, indudablemente, a la cultura prehispánica con sus tzompantli llenos de calaveras, el mes de su calendario dedicado a los muertos y su absoluta despreocupación por la muerte como lo demuestran los sacrificios y las guerras floridas.

No obstante, todos estos elementos no son una invención de la cultura prehispánica, así como tampoco las ofrendas que se colocan en la madrugada del día primero de noviembre. Provienen, más bien, de la Europa medieval y son costumbres católicas y profundamente jesuitas, incluso de raigambre romana. Pero de ninguna manera, como se nos quiere hacer creer, representan resabios de la cultura indígena mexicana.

La aclaración corre a cargo de la historiadora, la doctora Elsa Malvido, de la Dirección de Estudios Históricos del INAH, quien puntualizó que al iniciar sus trabajos sobre demografía histórica en los archivos parroquiales del periodo colonial en el Proyecto Cholula del IINAH, muy pronto se vio estudiando epidemiología y enfermedades infecto-contagiosas que le llevaron a la siguiente conclusión: Hasta 1950 el desarrollo de las poblaciones estaba directamente relacionado con la muerte, las pandemias, las epidemias y las endemias, es decir de qué y cómo fallece la gente.

Las fiestas de Todos los Santos y de Fieles Difuntos, prosigue, son rituales que se inventaron en la Francia del siglo X por el Abad de Cluny, quien decidió rescatar la celebración en honor de los macabeos, familia de patriotas judíos reconocidos como mártires en el santoral católico, el día dos de noviembre y dispuso el día anterior para celebrar a los santos y mártires anónimos, aquellos que no poseen nombre ni apellido, ni celebración en el calendario ritual católico.

En ese día de Todos los Santos, por cierto, se disponía en el templo de un inmenso altar en el que se exhibía el ara, es decir las reliquias de personajes santos que cada iglesia poseía en sus altares, bien fuera huesos, cráneos u otros restos, la tierra donde fueron enterrados o una parte de la ropa que portaban.

Las reliquias y el relicario eran considerados intermediarios del hombre ante Dios, pues se podía negociar clemencia para que el cuerpo o el alma no fueran tan castigados. Es por ello que en México, mientras los indios eran enterrados en el atrio, la parte más barata, los acaudalados eran inhumados cerca del altar mayor, del ara, para asegurar una intercesión divina para la salvación de su alma.

Precisamente por ello, en la fiesta de Todos Santos, los católicos recorrían la mayor cantidad posible de altares, iglesia por iglesia, para ganar indulgencias. Iban anotando cuántas reliquias visitaban para, al final, calcular los años de perdón obtenidos. Y antes de entrar al punto final, la Catedral Metropolitana, los feligreses compraban un pan o un dulce de azúcar con forma de reliquia, mismos que el cura bendecía y que finalmente colocaban en casa en una mesa junto con el santo familiar y frutas variadas.

Ese es el origen del altar de muertos, mismo que se acostumbra en Argentina, en Chile, en Perú. E incluso en Sicilia, Italia, donde además de colocarse el altar de muertos, se tiene la creencia que los parientes visitan el hogar y traen juguetes para los niños, una tradición religiosa que proviene de una antigua tradición romana. En el norte de España, en Galicia, en la cena del 31 de diciembre, la comida se deja en la mesa para que vengan los parientes a comer, lo que también es una tradición romana incluso más antigua que la anterior. Y estos son ejemplos que la historiadora Malvido ha presenciado personalmente.

“Seguir pensando que es una tradición de origen prehispánico significa que no entendimos nada, puesto que es profundamente romano”, afirma categórica y este fenómeno puede hallarse en todo el mundo europeo, en estas fechas las dulcerías venden calaveras y panes con forma de hueso de Todos Santos. Incluso podemos comprobar que las calaveras dulces tienen una coronita y una flor, similares a las reliquias de cráneos que se exponen en la Catedral Metropolitana el primero de noviembre.

“En Venezuela he visto el Altar de los Santos en la Universidad de Carabobo, una mesa gigante llena de santos pintados, en escultura, en papel, cartón, cerámica, incluso algunos no reconocidos por la Iglesia Católica, sino provenientes de devociones populares”, insiste.

En opinión de la investigadora, quienes inventaron la leyenda de que esta celebración era prehispánica, fueron los intelectuales de los años 30, sin embargo, los pensadores decimonónicos tenían mucho más claro este fenómeno como los escritores Ignacio Manuel Altamirano y Antonio García Cubas, por ejemplo.

La velación, una costumbre reciente

El permanecer en vela en los panteones para aguardar el día primero, tampoco es una celebración prehispánica, insiste Malvido. Los fieles solían pernoctar el día que Cristo es crucificado y velar su cuerpo, y lo mismo hacían con sus familiares fallecidos, el día que los enterraban así como al cumplirse un año del fallecimiento y también los días de fieles difuntos. Así que cuando las Leyes de Reforma retiraron los panteones de las iglesias y los volvieron cementerios civiles, esa tradición y la verbena, se trasladó a estos sitios.

Curiosamente, la tradición comenzó en las tumbas de los ricos, que eran vestidas con encajes y mantones, adornados con porta velas y candelabros de oro y plata. Durante la noche, los criados permanecían ahí para custodiar las tumbas. La gente acudía a los panteones a visitar estas tumbas adornadas y a pasear a sus hijas vestidas elegantemente –para buscarles marido bien acomodado–; luego, cada quien comenzó a adornar, de acuerdo a sus posibilidades sus propias tumbas familiares. De ahí comenzó la tradición de visitar y pernoctar en los panteones la noche del día primero de noviembre.

Un cuarto de siglo

Hace 28 años, la doctora Malvido fundó el Taller de Estudios sobre la Muerte , que funcionaba con sesiones quincenales hasta su deceso. Todo comenzó, rememora, con el congreso “Así estudiamos la muerte hoy”, realizado en el Museo Nacional de Antropología y que fue el antecedente directo del taller. Hace una década se realizó un segundo congreso “El cuerpo humano y su tratamiento mortuorio” que se publicó y ahora es un libro de texto de varias especialidades.

Durante estos 28 años, por el taller han pasado expertos de casi todas las ramas del conocimiento humano, advierte, por lo que se han presentado una gran diversidad de trabajos y disciplinas, pues además de arqueólogos, antropólogos e historiadores, han acudido médicos, literatos, poetas, editores, ingenieros, periodistas y muchos otros especialistas. “No hay especialidad que no toque la muerte”, resume.

Las dos reflexiones más importantes que han surgido del taller han sido, primero, la de demostrar que las fiestas del primero y dos de noviembre, son de origen católico y fueron establecidas desde el siglo X, desmitificando de este modo, la reinvención política y antropológica que afirma que provienen de los días de muertos prehispánicos.

La segunda conclusión, no menos trascendente, es la de entender que el animal humano es uno y el mismo universalmente y que por cierta característica de temor realiza rituales con la esperanza de alcanzar la vida después de la muerte, guardar la memoria de sus ancestros e intentar que sus existencias no se borren. HandyEspaña (discusión) 07:17 1 nov 2014 (UTC)

Dia de Muertos: Origen Europeo(España)[editar]

Día De Muertos: Origen Europeo[editar]

El Día de muertos, no es una celebración de origen mexicano, ni latino

Cona

[Barroco] El Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH), dio a conocer un artículo, que ha pasado desapercibido, en donde menciona que los festejos por el Día de Muertos en México tal como lo conocemos y celebramos actualmente, no provienen del mundo indígena ni prehispánico, sino de la Europa Medieval, en especial de los jesuitas.

Incluso, el altar de muertos y la creencia de que los parientes visitan el hogar y traen juguetes para los niños, provienen de una antigua tradición romana. En opinión de Elsa Malvido, una de las más  reconocidas investigadoras de la Dirección de Estudios Históricos (DEH) del INAH y que falleció el año anterior, la leyenda de que esta celebración era prehispánica fue inventada por intelectuales de los años 30’s

Trazar un camino de flores de cempasúchil. Colocar tamales, pulque y camote en las ofrendas. Adornar papel picado con calaveras, flores y otros motivos tradicionales. Comer dulces de azúcar en forma de cráneos o panes con forma de cadáveres, son costumbres de las fiestas de Días de Muertos y nos remiten, indudablemente, a la cultura prehispánica con sus tzompantli llenos de calaveras, el mes de su calendario dedicado a los muertos y su absoluta despreocupación por la muerte como lo demuestran los sacrificios y las guerras floridas.

No obstante, todos estos elementos no son una invención de la cultura prehispánica, así como tampoco las ofrendas que se colocan en la madrugada del día primero de noviembre. Provienen, más bien, de la Europa medieval y son costumbres católicas y profundamente jesuitas, incluso de raigambre romana. Pero de ninguna manera, como se nos quiere hacer creer, representan resabios de la cultura indígena mexicana.

La aclaración corre a cargo de la historiadora, la doctora Elsa Malvido, de la Dirección de Estudios Históricos del INAH, quien puntualizó que al iniciar sus trabajos sobre demografía histórica en los archivos parroquiales del periodo colonial en el Proyecto Cholula del IINAH, muy pronto se vio estudiando epidemiología y enfermedades infecto-contagiosas que le llevaron a la siguiente conclusión: Hasta 1950 el desarrollo de las poblaciones estaba directamente relacionado con la muerte, las pandemias, las epidemias y las endemias, es decir de qué y cómo fallece la gente.

Las fiestas de Todos los Santos y de Fieles Difuntos, prosigue, son rituales que se inventaron en la Francia del siglo X por el Abad de Cluny, quien decidió rescatar la celebración en honor de los macabeos, familia de patriotas judíos reconocidos como mártires en el santoral católico, el día dos de noviembre y dispuso el día anterior para celebrar a los santos y mártires anónimos, aquellos que no poseen nombre ni apellido, ni celebración en el calendario ritual católico.

En ese día de Todos los Santos, por cierto, se disponía en el templo de un inmenso altar en el que se exhibía el ara, es decir las reliquias de personajes santos que cada iglesia poseía en sus altares, bien fuera huesos, cráneos u otros restos, la tierra donde fueron enterrados o una parte de la ropa que portaban.

Las reliquias y el relicario eran considerados intermediarios del hombre ante Dios, pues se podía negociar clemencia para que el cuerpo o el alma no fueran tan castigados. Es por ello que en México, mientras los indios eran enterrados en el atrio, la parte más barata, los acaudalados eran inhumados cerca del altar mayor, del ara, para asegurar una intercesión divina para la salvación de su alma.

Precisamente por ello, en la fiesta de Todos Santos, los católicos recorrían la mayor cantidad posible de altares, iglesia por iglesia, para ganar indulgencias. Iban anotando cuántas reliquias visitaban para, al final, calcular los años de perdón obtenidos. Y antes de entrar al punto final, la Catedral Metropolitana, los feligreses compraban un pan o un dulce de azúcar con forma de reliquia, mismos que el cura bendecía y que finalmente colocaban en casa en una mesa junto con el santo familiar y frutas variadas.

Ese es el origen del altar de muertos, mismo que se acostumbra en Argentina, en Chile, en Perú. E incluso en Sicilia, Italia, donde además de colocarse el altar de muertos, se tiene la creencia que los parientes visitan el hogar y traen juguetes para los niños, una tradición religiosa que proviene de una antigua tradición romana. En el norte de España, en Galicia, en la cena del 31 de diciembre, la comida se deja en la mesa para que vengan los parientes a comer, lo que también es una tradición romana incluso más antigua que la anterior. Y estos son ejemplos que la historiadora Malvido ha presenciado personalmente.

“Seguir pensando que es una tradición de origen prehispánico significa que no entendimos nada, puesto que es profundamente romano”, afirma categórica y este fenómeno puede hallarse en todo el mundo europeo, en estas fechas las dulcerías venden calaveras y panes con forma de hueso de Todos Santos. Incluso podemos comprobar que las calaveras dulces tienen una coronita y una flor, similares a las reliquias de cráneos que se exponen en la Catedral Metropolitana el primero de noviembre.

“En Venezuela he visto el Altar de los Santos en la Universidad de Carabobo, una mesa gigante llena de santos pintados, en escultura, en papel, cartón, cerámica, incluso algunos no reconocidos por la Iglesia Católica, sino provenientes de devociones populares”, insiste.

En opinión de la investigadora, quienes inventaron la leyenda de que esta celebración era prehispánica, fueron los intelectuales de los años 30, sin embargo, los pensadores decimonónicos tenían mucho más claro este fenómeno como los escritores Ignacio Manuel Altamirano y Antonio García Cubas, por ejemplo.

La velación, una costumbre reciente

El permanecer en vela en los panteones para aguardar el día primero, tampoco es una celebración prehispánica, insiste Malvido. Los fieles solían pernoctar el día que Cristo es crucificado y velar su cuerpo, y lo mismo hacían con sus familiares fallecidos, el día que los enterraban así como al cumplirse un año del fallecimiento y también los días de fieles difuntos. Así que cuando las Leyes de Reforma retiraron los panteones de las iglesias y los volvieron cementerios civiles, esa tradición y la verbena, se trasladó a estos sitios.

Curiosamente, la tradición comenzó en las tumbas de los ricos, que eran vestidas con encajes y mantones, adornados con porta velas y candelabros de oro y plata. Durante la noche, los criados permanecían ahí para custodiar las tumbas. La gente acudía a los panteones a visitar estas tumbas adornadas y a pasear a sus hijas vestidas elegantemente –para buscarles marido bien acomodado–; luego, cada quien comenzó a adornar, de acuerdo a sus posibilidades sus propias tumbas familiares. De ahí comenzó la tradición de visitar y pernoctar en los panteones la noche del día primero de noviembre.

Un cuarto de siglo

Hace 28 años, la doctora Malvido fundó el Taller de Estudios sobre la Muerte , que funcionaba con sesiones quincenales hasta su deceso. Todo comenzó, rememora, con el congreso “Así estudiamos la muerte hoy”, realizado en el Museo Nacional de Antropología y que fue el antecedente directo del taller. Hace una década se realizó un segundo congreso “El cuerpo humano y su tratamiento mortuorio” que se publicó y ahora es un libro de texto de varias especialidades.

Durante estos 28 años, por el taller han pasado expertos de casi todas las ramas del conocimiento humano, advierte, por lo que se han presentado una gran diversidad de trabajos y disciplinas, pues además de arqueólogos, antropólogos e historiadores, han acudido médicos, literatos, poetas, editores, ingenieros, periodistas y muchos otros especialistas. “No hay especialidad que no toque la muerte”, resume.

Las dos reflexiones más importantes que han surgido del taller han sido, primero, la de demostrar que las fiestas del primero y dos de noviembre, son de origen católico y fueron establecidas desde el siglo X, desmitificando de este modo, la reinvención política y antropológica que afirma que provienen de los días de muertos prehispánicos.

La segunda conclusión, no menos trascendente, es la de entender que el animal humano es uno y el mismo universalmente y que por cierta característica de temor realiza rituales con la esperanza de alcanzar la vida después de la muerte, guardar la memoria de sus ancestros e intentar que sus existencias no se borren. 187.216.232.102 (discusión) 07:21 1 nov 2014 (UTC)

Dia de Muertos: Origen Europeo(España)[editar]

Día De Muertos: Origen Europeo[editar]

El Día de muertos, no es una celebración de origen mexicano, ni latino

Cona

[Barroco] El Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH), dio a conocer un artículo, que ha pasado desapercibido, en donde menciona que los festejos por el Día de Muertos en México tal como lo conocemos y celebramos actualmente, no provienen del mundo indígena ni prehispánico, sino de la Europa Medieval, en especial de los jesuitas.

Incluso, el altar de muertos y la creencia de que los parientes visitan el hogar y traen juguetes para los niños, provienen de una antigua tradición romana. En opinión de Elsa Malvido, una de las más  reconocidas investigadoras de la Dirección de Estudios Históricos (DEH) del INAH y que falleció el año anterior, la leyenda de que esta celebración era prehispánica fue inventada por intelectuales de los años 30’s

Trazar un camino de flores de cempasúchil. Colocar tamales, pulque y camote en las ofrendas. Adornar papel picado con calaveras, flores y otros motivos tradicionales. Comer dulces de azúcar en forma de cráneos o panes con forma de cadáveres, son costumbres de las fiestas de Días de Muertos y nos remiten, indudablemente, a la cultura prehispánica con sus tzompantli llenos de calaveras, el mes de su calendario dedicado a los muertos y su absoluta despreocupación por la muerte como lo demuestran los sacrificios y las guerras floridas.

No obstante, todos estos elementos no son una invención de la cultura prehispánica, así como tampoco las ofrendas que se colocan en la madrugada del día primero de noviembre. Provienen, más bien, de la Europa medieval y son costumbres católicas y profundamente jesuitas, incluso de raigambre romana. Pero de ninguna manera, como se nos quiere hacer creer, representan resabios de la cultura indígena mexicana.

La aclaración corre a cargo de la historiadora, la doctora Elsa Malvido, de la Dirección de Estudios Históricos del INAH, quien puntualizó que al iniciar sus trabajos sobre demografía histórica en los archivos parroquiales del periodo colonial en el Proyecto Cholula del IINAH, muy pronto se vio estudiando epidemiología y enfermedades infecto-contagiosas que le llevaron a la siguiente conclusión: Hasta 1950 el desarrollo de las poblaciones estaba directamente relacionado con la muerte, las pandemias, las epidemias y las endemias, es decir de qué y cómo fallece la gente.

Las fiestas de Todos los Santos y de Fieles Difuntos, prosigue, son rituales que se inventaron en la Francia del siglo X por el Abad de Cluny, quien decidió rescatar la celebración en honor de los macabeos, familia de patriotas judíos reconocidos como mártires en el santoral católico, el día dos de noviembre y dispuso el día anterior para celebrar a los santos y mártires anónimos, aquellos que no poseen nombre ni apellido, ni celebración en el calendario ritual católico.

En ese día de Todos los Santos, por cierto, se disponía en el templo de un inmenso altar en el que se exhibía el ara, es decir las reliquias de personajes santos que cada iglesia poseía en sus altares, bien fuera huesos, cráneos u otros restos, la tierra donde fueron enterrados o una parte de la ropa que portaban.

Las reliquias y el relicario eran considerados intermediarios del hombre ante Dios, pues se podía negociar clemencia para que el cuerpo o el alma no fueran tan castigados. Es por ello que en México, mientras los indios eran enterrados en el atrio, la parte más barata, los acaudalados eran inhumados cerca del altar mayor, del ara, para asegurar una intercesión divina para la salvación de su alma.

Precisamente por ello, en la fiesta de Todos Santos, los católicos recorrían la mayor cantidad posible de altares, iglesia por iglesia, para ganar indulgencias. Iban anotando cuántas reliquias visitaban para, al final, calcular los años de perdón obtenidos. Y antes de entrar al punto final, la Catedral Metropolitana, los feligreses compraban un pan o un dulce de azúcar con forma de reliquia, mismos que el cura bendecía y que finalmente colocaban en casa en una mesa junto con el santo familiar y frutas variadas.

Ese es el origen del altar de muertos, mismo que se acostumbra en Argentina, en Chile, en Perú. E incluso en Sicilia, Italia, donde además de colocarse el altar de muertos, se tiene la creencia que los parientes visitan el hogar y traen juguetes para los niños, una tradición religiosa que proviene de una antigua tradición romana. En el norte de España, en Galicia, en la cena del 31 de diciembre, la comida se deja en la mesa para que vengan los parientes a comer, lo que también es una tradición romana incluso más antigua que la anterior. Y estos son ejemplos que la historiadora Malvido ha presenciado personalmente.

“Seguir pensando que es una tradición de origen prehispánico significa que no entendimos nada, puesto que es profundamente romano”, afirma categórica y este fenómeno puede hallarse en todo el mundo europeo, en estas fechas las dulcerías venden calaveras y panes con forma de hueso de Todos Santos. Incluso podemos comprobar que las calaveras dulces tienen una coronita y una flor, similares a las reliquias de cráneos que se exponen en la Catedral Metropolitana el primero de noviembre.

“En Venezuela he visto el Altar de los Santos en la Universidad de Carabobo, una mesa gigante llena de santos pintados, en escultura, en papel, cartón, cerámica, incluso algunos no reconocidos por la Iglesia Católica, sino provenientes de devociones populares”, insiste.

En opinión de la investigadora, quienes inventaron la leyenda de que esta celebración era prehispánica, fueron los intelectuales de los años 30, sin embargo, los pensadores decimonónicos tenían mucho más claro este fenómeno como los escritores Ignacio Manuel Altamirano y Antonio García Cubas, por ejemplo.

La velación, una costumbre reciente

El permanecer en vela en los panteones para aguardar el día primero, tampoco es una celebración prehispánica, insiste Malvido. Los fieles solían pernoctar el día que Cristo es crucificado y velar su cuerpo, y lo mismo hacían con sus familiares fallecidos, el día que los enterraban así como al cumplirse un año del fallecimiento y también los días de fieles difuntos. Así que cuando las Leyes de Reforma retiraron los panteones de las iglesias y los volvieron cementerios civiles, esa tradición y la verbena, se trasladó a estos sitios.

Curiosamente, la tradición comenzó en las tumbas de los ricos, que eran vestidas con encajes y mantones, adornados con porta velas y candelabros de oro y plata. Durante la noche, los criados permanecían ahí para custodiar las tumbas. La gente acudía a los panteones a visitar estas tumbas adornadas y a pasear a sus hijas vestidas elegantemente –para buscarles marido bien acomodado–; luego, cada quien comenzó a adornar, de acuerdo a sus posibilidades sus propias tumbas familiares. De ahí comenzó la tradición de visitar y pernoctar en los panteones la noche del día primero de noviembre.

Un cuarto de siglo

Hace 28 años, la doctora Malvido fundó el Taller de Estudios sobre la Muerte , que funcionaba con sesiones quincenales hasta su deceso. Todo comenzó, rememora, con el congreso “Así estudiamos la muerte hoy”, realizado en el Museo Nacional de Antropología y que fue el antecedente directo del taller. Hace una década se realizó un segundo congreso “El cuerpo humano y su tratamiento mortuorio” que se publicó y ahora es un libro de texto de varias especialidades.

Durante estos 28 años, por el taller han pasado expertos de casi todas las ramas del conocimiento humano, advierte, por lo que se han presentado una gran diversidad de trabajos y disciplinas, pues además de arqueólogos, antropólogos e historiadores, han acudido médicos, literatos, poetas, editores, ingenieros, periodistas y muchos otros especialistas. “No hay especialidad que no toque la muerte”, resume.

Las dos reflexiones más importantes que han surgido del taller han sido, primero, la de demostrar que las fiestas del primero y dos de noviembre, son de origen católico y fueron establecidas desde el siglo X, desmitificando de este modo, la reinvención política y antropológica que afirma que provienen de los días de muertos prehispánicos.

La segunda conclusión, no menos trascendente, es la de entender que el animal humano es uno y el mismo universalmente y que por cierta característica de temor realiza rituales con la esperanza de alcanzar la vida después de la muerte, guardar la memoria de sus ancestros e intentar que sus existencias no se borren. 187.216.232.102 (discusión) 07:23 1 nov 2014 (UTC)

Encuentro Intercolegial de Artística Madrynense[editar]

Encuentro Intercolegial de Artística Madrynense. Es un evento artístico de una semana de duración donde alumnos y profesores de lenguajes artísticos de educación secundaria se encuetran y compaten su quehacer. Ya va por la novena edición. Es organizado por la Escuela Mutualista de Puerto Madryn. El evento es mencionado en la página de la ciudad como relevante en el mes de octubre. Fué declarado de interés municipal por el consejo deliberante de nuestra ciudad. Se proyecta realizar réplicas del evento en el resto de la provincia del Chubut. https://www.facebook.com/encuentro.deartisticamadrynense?ref=ts&fref=ts; https://www.youtube.com/watch?v=67dlBXhgxHk; http://www.elchubut.com.ar/nota/107975-se-desarrolla-en-la-mutualista-el-encuentro-intercolegial-de-artistica-madrynense/

Paolagabrielabarboza (discusión) 20:53 2 nov 2014 (UTC)

Soy artista inahata en escribir guiones para cine y tv. Tambien bailo libremente descalza como mi referente Isadora Duncan. Soy activista de derechos de los animales y/sociales[editar]

Ximena Holler como nombre real pero mi seudonimo es Ximy Holler. Naci el 7 de febrero de 1983 en Buenos Aires(Argentina ) y tengo 31 años

moda juvenil[editar]

moda juvenil[editar]

EL ESTILO EN RELACION CON LAS “CULTURAS JUVENILES”. 

Se sabe que uno de los causantes de la generación de estilos o modas

Jabes24 (discusión) 11:33 12 nov 2014 (UTC)

Centro Comercial Parque Ademúz[editar]

CENTRO COMERCIAL PARQUE ADEMUZ[editar]

Centro Comercial situado a escasos 800m del Palacio de Congresos de Valencia. Con más de 36.000 M2 Comerciales y más de 2.000 plazas de parking gratuito. Cuenta con el Leroy Merlín más grande de la Comunidad Valenciana (11.000m2), Supermercado Aldi, McDonalds con McAuto, Gimnasio McFit (2200M2), Todojuguete (1800M2), Intersport (2000M2), Midas, Fifty Factory (Grupo Cortefiel), Cerezo Sport, Schmidt, Actúa Decor, Detailcar, Cocina Facil, Buffet Niki, Perfumerías Alberto,... tiene previsto ampliar instalaciones con un edificio de 30 plantas destinado a oficina y ampliar más de 4500M2 comerciales. En la actualidad tiene un potencial de más de 15.000M2 pendientes de abrir nuevos locales y con posibilidad de alquilar todavía locales. Cuenta con gran facilidad de acceso por carretera mediante la CV-35 con salida directa a la zona comercial y con acceso desde la Ronda Norte de Valencia. Además la parada de MetroValencia de la línea 1 "Canterería" está en la misma puerta del centro comercial.

79.108.201.230 (discusión) 02:11 16 nov 2014 (UTC)

--Gran Hotel Simòn (discusión) 16:33 21 nov 2014 (UTC)==LA FAMILIA SIMÓN==lA HISTORIA DE LA CREACIÓN DE DIFERENTES HOTELES EN ANDALUCÍA POR PARTE DE UN PADRE Y SUS HIJOS.Realiza una breve descripción del tema del artículo (no más de 3 lineas). Por favor, incluye también una fuente de información de la red para que podamos juzgar la relevancia. Hotel Simón es la cadena decana de hoteles de España. Me llamo Rafael José Simón Sanabria. Nací el 6 de junio de 1960 en Las Palmas de Gran canaria. Mi padre era Federico Simón García, natural de Sevilla, e hijo del industrial hotelero cordobés Rafael Simón Méndez, y de la sevillana de Lora del Río, Gracia García Molina. Mi padre llegó a Gran Canaria en la década de los 40 en el Juan Sebastián El Cano, pues él era su radiotelegrafista. Aquí conoció a mi madre, y casándose posteriormente en la década de los 50, teniendo cuatro hijos. Mi padre había sabido luchar contra las adversidades, porque de muy joven había quedado huérfano de padre y sin ningún futuro. Y eso que de muy niño trabajó duro. Su padre le encomendaba supervisar a los botones del Hotel Simón en la calle Velázquez cuando estos iban a la estación de trenes a recibir a los clientes. Era la época dorada cuando vivía con sus padres en la Avenida Cruz del Campo en villa Gracia, construida hacia 1919. Sus padres y sus hermanos: Rafael, Mercedes, Dolores, Gracia, Alfredo, Alberto, Francisco, Miguel, Manuel y Antonio disfrutaban de una vida acomodada, con niñeras, personal de servicio, y jardineros que cuidaban los maravillosos jardines. Mi abuelo era concejal del Ayuntamiento de Sevilla, y resulta irónico que esa mansión terminase en nuestros días como oficinas municipales por los avatares de la vida. Mi abuela había aportado la mayor parte del capital para el negocio. Ella era hija de un conocido abogado de Lora del Río. Como quiera que Rafael Simón fue hijo y hermano de industriales hoteleros siempre recibió el apoyo de mi abuela. Es por ello que es importante viajar en el tiempo hacia Córdoba para poder comprobar que sin quererlo, los hoteles Simón se convirtieron en la primera cadena de hoteles que se creó. El primer Hotel Simón, también conocido como Pensión Simón o Fonda Simón, fue el nombre que llevó la casa de huéspedes que el industrial cordobés, descendiente de catalanes, Rafael Simón Amposta inauguró a mediados del siglo XIX en Córdoba. El hotelero comenzó con un parador en la calle San Pablo. Con el paso del tiempo se convirtió en fonda, situándose en la calle Gondomar con el nombre de Casa de Huéspedes Nueva del Carmen, en el número 7, y por sus hijos ya en el siglo XX en el Hotel Simón, situado en el número 5 de la actual Avenida del Gran Capitán (actual oficina del BBVA). El Gran Hotel Simón fue una singular referencia en Córdoba. Clasificado con la categoría 1, clase A, era de los mejores establecimientos de la ciudad para alojarse. Por su gran emplazamiento, en la calle céntrica, viajantes, turistas, y artistas de paso lo preferían por sus servicios y comodidades. La visión desde la calle del falso, aunque muy logrado rico artesonado de su restaurante, llamaba la atención de los cordobeses que apreciaban los signos de riqueza del famoso hotel. Según una guía de 1.930, la pensión máxima costaba 22,50 pesetas, y 16,50 la mínima. El hotel cerró sus puertas en 1.975. Hacia 1.917 los hijos de Simón Amposta abrieron diferentes hoteles en provincias de Andalucía como Málaga, Granada, y Sevilla, y en Alicante, fundando de esta forma la primera cadena hotelera de España. En Sevilla, Rafael Simón Méndez abrió su primer establecimiento en el número 25 de la calle O´Donell con el nombre de Hotel Inglés de Simón. Hoy en día sede de un prestigioso bufete de abogados. Hacia 1.919 abrió el primer Hotel Simón de Sevilla en la calle Velázquez esquina Rioja. Hoy en día sede de una prestigiosa tienda de modas. Al mismo tiempo, Rafael Simón obsequiaba a su mujer con una lujosa mansión en la calle Avenida Cruz del Campo, a la que bautizó con el nombre de Villa Gracia en honor a su mujer, la sevillana Gracia García Molina, de Lora del Río, e hija de un prestigioso abogado. En sus jardines se cultivaban hortalizas y se criaba animales que servían para abastecer al prestigioso hotel. En aquella época era tan importante como el hotel Alfonso XIII. Era la época esplendorosa, ya que era la víspera de la Exposición Universal de Sevilla. Los botones iban y venían de la estación, portando equipajes y acompañando a los viajeros. Rafael Simón Méndez era amigo personal del rey Alfonso XIII. Acudían juntos a todos los eventos y eran famosas sus cacerías. El mismo Alfonso XIII regaló un sable a Simón. Este fue concejal del Ayuntamiento de Sevilla. Algo no debió ir bien en la Exposición Universal ya que diferentes hoteles prestigiosos de Sevilla tuvieron que cerrar. Rafael Simón tuvo que entregar el edificio de la calle Velazquez y vender su mansión de la Avenida Cruz del Campo, por lo que tuvo que alquilar una mansión de la calle García Vinuesa y convertirla en el nuevo Hotel Simón. Fue en su azotea donde guardó el mobiliario de la que fuera su mansión de villa Gracia. Desgraciadamente, en la década de los 30, el hotelero enfermó, e incluso hubo que amputarle una pierna. Fue uno de sus hijos pequeños, Federico, quien se encargó de la recepción. El 18 de julio de 1.936 se hospedó en el hotel el general Queípo de Llano, y fue allí donde se fraguó el golpe de Estado que conmocionaría al País. Fue la puerta trasera del Hotel Simón por donde marchó Queípo de Llano hacia Capitanía. Murió Rafael Simón Méndez, y fue su hijo, el general Rafael Simón García el que liquidó el hotel entregándolo a la familia Alayón, actual propietaria del edificio. Hoy en día el Hotel Simón está considerado Patrimonio de la Humanidad la UNESCO, y en él se pueden revivir épocas pasadas, ya que sus paredes y mobiliarios han sobrevivido al paso del tiempo. Son muchos los hoteles Simón que existen actualmente en el Mundo: Sevilla, Almería, Mojácar, Italia, Alemania, etc. Sin duda, un bello legado de aquel primer hotelito que nació en Córdoba. Desconozco la historia del resto de los hoteles y sus personajes

</gallery> </gallery> </gallery> Gran Hotel Simòn (discusión) 16:33 21 nov 2014 (UTC)

Inclusión información de empresa Invest in Bogotá[editar]

Invest in Bogotá[editar]

Hola,

quisiera incluir información de Invest en Bogota: http://en.investinbogota.org/, es una ONG encargada de promover información de como invertir y demás temas de interés de Bogotá Colombia. Creo que esta información es bastante relevante para personas o estudiantes que les pueda interesar conocer más acerca de negocios en esta ciudad. Acorde a esto como podría proceder?

Gracias!

Acmurillo79 (discusión) 22:33 21 nov 2014 (UTC)

Cámara de COmercio del Oriente Antioqueño[editar]

Cámara de COmercio del Oriente Antioqueño[editar]

Somos una entidad gremial de carácter privado y sin ánimo de lucro que cumplimos funciones delegadas por el Gobierno Nacional, dirigidas al fortalecimiento comercial y empresarial de la Región.

Las cámaras de comercio ejercen las funciones señaladas en el artículo 86 del Código de Comercio. También las disposiciones reglamentarias establecidas en el artículo 4 del Decreto 2042 del 15 de octubre de 2014.

La Cámara de Comercio del Oriente Antioqueñohttp://www.ccoa.org.co/contenidos/categorias/historia.php fue creada el 7 de septiembre de 1987.


190.121.129.29 (discusión) 13:40 24 nov 2014 (UTC)

Nombre real: Ximena Holler. Nacimiento: 7 de Febrero de 1983 en Buenos Aires (31 anos). Nacionalidad: Argentina. Ocupacion: Cantante de covers. Perfil fisico: 1, 64.[editar]

Título para el artículo[editar]

Realiza una breve descripción del tema del artículo (no más de 3 lineas). Por favor, incluye también una fuente de información de la red para que podamos juzgar la relevancia.

200.49.193.195 (discusión) 06:53 2 dic 2014 (UTC)

Sociedad Española de Agroingeniería[editar]

La Sociedad Española de Agroingeniería (SEAgIng) es una sociedad para el apoyo, promoción y difusión de la ingeniería aplicada en el ámbito agrario y alimentario. [10]Sociedad Española de Agroingeniería

SOCIOS INSTITUCIONALES

[11]AAMS Ibérica. Calle Goleta, 22. Apdo. de correos 135, 28680 San Martín de Valdeiglesias (Madrid)

[12]AFRE. C. Velázquez 27, 28001 Madrid AGCO. Vía Dos Castillas 33, Ática 7, edif. 6, 2ª Planta, 28224 Pozuelo de Alarcón (Madrid)

[13] ASMAVA. Dpto de Mecanización Agraria. UPV. Camino de Vera s/n, 46022 Valencia

[14]FEMAC. Parc de Gardeny s/nº Edifific H3, Planta Baixa, 25003, Lleida

[15]Grupo de campo PRODELCAMPO. Avda. Germanías, 51, 46291 Benimodo (Valencia) LAW IBÉRICA. Crtra. Bilbao, 24, C.P. 09200, Miranda de Ebro, Burgos

[16]Multiscan Technologies S.L., Pol. Ind. Els Algars C/ La Safor, 2, 03820 Cocentaina (Alicante)


Indice

  • Objetivos
  • Historia
  • Grupos de trabajo
  • Socios Institucionales
  • Véase también
  • Referencias
  • Enlaces externos


OBJETIVOS

Sus principales objetivos son:

  • Contribuir a la colaboración, intercambio y coordinación entre investigadores, docentes, profesionales, empresas e instituciones relacionados con la Agroingeniería.
  • Promover y organizar Congresos, Seminarios y Jornadas sobre Agroingeniería (la Sociedad organiza de manera regular un congreso cada dos años, el último de los cuales se ha celebrado en Madrid en el año 2013 -VII Congreso Ibérico de Agroingeniería-).
  • Participar y mantener un enlace permanente con la Sociedad Europea "European Society of Agricultural Engeneering" (EurAgEng).
  • Mantener una colaboración activa con las sociedades internacionales y nacionales próximas a nuestros fines, en particular, la "International Commission of Agricultural and Biosystems Engineering" (CIGR), la "Asociación Latinoamericana y del Caribe de Ingeniería Agrícola" (ALIA), la "American Society of Agricultural and Biological Engineers" (ASABE), la "Comisión Española de Ingeniería Rural" (CEIR), la "Sociedad Española de Ciencias Hortícolas" (SECH) y la "Sociedad Española de Ciencias Forestales" (SECF).


HISTORIA

La necesidad de crear una sociedad científica en el ámbito de la ingeniería rural llevó a un grupo de profesionales a promover un Congreso Nacional de Ingeniería para la Agricultura y el Medio Rural, que se celebró en Valencia, en septiembre de 2001. El interés suscitado y la respuesta obtenida justificó la conveniencia de crear la Sociedad Española de Agroingeniería que diera soporte y continuidad a futuras citas congresuales. Y así se designó una Comisión encargada de tramitar su constitución.

En ella participaron profesionales de distintos campos, temáticas y lugares: Pedro Aguado y Juan Antonio Boto (Universidad de León); Margarita Ruiz, Francisco Ayuga, Francisco Marcos, Jaime Ortiz-Cañavate y Santiago Vignote (U. Politécnica de Madrid); Jesús Gil (Universidad de Córdoba); Carlos Gracia y Luis Val (U. Politécnica Valencia); Carmen Jarén (U. Pública de Navarra); Forentino Juste y Enrique Moltó (Instituto Valenciano de Investigaciones Agrarias); Santiago Planas (Generalitat de Cataluña); y José María Tarjuelo (U. de Castilla-La Mancha).

Esta Comisión elaboró los Estatutos de la Sociedad y solicitó su aprobación e inscripción en el Registro Nacional de Asociaciones, en marzo de 2002. A partir de ese momento, se inició la inscripción formal de Socios de Número e Institucionales.

En Asamblea General, celebrada durante el 2º Congreso en Córdoba, en el año 2003, se eligió la primera Junta Directiva de la Sociedad, presidida por Carlos Gracia y contando como vocales a Pedro Aguado, Francisco Ayuga, Jesús Gil, Florentino Juste, Enrique Moltó, Jaime Ortiz-Cañavate y Luis Val.

GRUPOS DE TRABAJO

Un aspecto importante en la actividad de la Sociedad son sus grupos de trabajo. Forman los grupos de trabajo los socios interesados en organizar actividades de intercambio de información y de cualquier otra índole contemplada en los fines de la Sociedad. A partir de 15 socios, la Junta Directiva de la Sociedad autoriza y registra su existencia. Su organización interna es libre y autónoma, debiendo designar un responsable para su relación con la Sociedad. Cualquier grupo de trabajo reconocido puede utilizar el marco institucional para la difusión de su actividad, para organizar Seminarios y Jornadas específicos y para solicitar ayudas y subvenciones. La dinámica de los grupos de trabajo justifica frecuentes cambios en la temática afectada, en el número de socios involucrados y en la intensidad de la actividad. En consecuencia, cada dos años, coincidiendo con la celebración del congreso de la Sociedad se revisará el censo de los grupos, procediendo al registro de altas y bajas a juicio de la Junta Directiva. En septiembre de 2014 existían nueve grupos: "Energía", "Ingeniería del regadío", "Mecanización", "Construcción", "Proyectos, medio ambiente y territorio", "Tecnología de invernaderos", "Tecnología de la producción animal y acuicultura", "Sensores y control de procesos" y "Agricultura de precisión y tecnologías de la información".


Carlos Porras (discusión) 08:47 2 dic 2014 (UTC)

Asograncol Colombia[editar]

Asograncol Colombia entidad sin ánimo de lucro.se fundo en medio de una crisis agrícola en Colombia pensando siempre en el sector y estudiando infinidad de alternativas de comercialización y trasformación de productos perecederos, todo esto para apoyar un sector vulnerable abandonado y atropellado permanentemente por grandes empresas e intermediarios la empresa empezó como una iniciativa y una propuesta alternativa para lograr una unificación y lucha generalizada en busca de una independencia comercial y un ajuste de precios justos tanto para el productor como para el consumidor. sin precedente en la historia de Colombia Asograncol hoy día se perfila como una candidata en pro de la representación agrícola en nuestro país http://www.asograncol.com/

Luis angel villamil (discusión) 19:02 2 dic 2014 (UTC)

Queremos Publicar sobre nuestra empresa Jiayu Smartphone[editar]


Jiayu es una marca dedicada a la fabricación, diseño, venta y comercialización de smartphones con una relación calidad-precio excelente, que ha revolucionado el mercado de la telefonía móvil



HISTORIA:
Fundada en 2009 en Shenzhen (China), Jiayu salta a la fama tras establecerse desde 2012 en Valencia ( España) para adecuar sus modelos al mercado europeo.

Si bien sus primeros modelos G1 y G2 fueron excelentes terminales, es con el G3, lanzado a finales de 2012 y ya comercializado desde España, el modelo que le va a dar a Jiayu la oportunidad de codearse con las grandes marcas de telefonía móvil tradicionales. Equipado con un procesador de doble núcleo, 1GB de RAM, pantalla de 4,5 pulgadas Gorilla Glass con una resolución de 1280 x 720 píxels ,cámara trasera de 8 mpx y frontal de 3 mpx, una revolucionaria batería de 2750 mAh y dual sim, se convierte en el mejor terminal en relación calidad-precio del momento. Tal es el furor que se genera alrededor de este modelo, que Jiayu se ve totalmente desbordado e incapaz de satisfacer la demanda generada, convirtiéndose en todo un logro lograr hacerse con una unidad.

Tras la excelente acogida de su primer smartphone ¨occidental¨ , Jiayu se propone para 2013, establecerse definitivamente como una alternativa a las marcas tradicionales. Durante el primer trimestre del año, lanza al mercado el modelo G2S, con características idénticas al G3 pero con pantalla de 4 pulgadas y una batería de 2200 mAh y actualiza el popular G3 a G3S cambiando el procesador de doble núcleo por un potente procesador de cuatro núcleos Cortex-A7 @ 1.2 Ghz.

Mayo de 2013, es la fecha que marca un antes y un después en Jiayu. Este mes, la marca presenta su nuevo buque insignia, el Smartphone del año en su segmento, el modelo G4. El tremendo éxito cosechado con su modelo G3, creó una expectación y un revuelo para su nuevo modelo, propio de un lanzamiento de marca ¨premium¨. El día del lanzamiento online, la página web del fabricante se vió totalmente colapsada ante la cantidad de visitas recibidas y en el punto de venta de su matriz en Valencia, pudo verse interminables colas de seguidores de la marca intentado hacerse con una unidad del G4.

El G4, cuenta con una pantalla IPS de 4,7 pulgadas con una resolución de 1280x720 píxeles, procesador de 4 núcleos Cortex A7 1.2Ghz, 4GB de memora interna, una cámara de 13 mpx de Sony y una impresionante batería de 3000 mHa. Disponible en 3 opciones: 1GB RAM-1850 mAh, 1GB RAM-3000 mAh y 2GB-3000 mAh.

Jiayu culmina su excelente 2013, optimizando sus modelos G3 y G4 a procesadores de 1,5Ghz y lanzando su versión premium del G4,el modelo G5, con un excelente acabado en aluminio, de pantalla 4,5 pulagadas y disponible también en dos versiones (1GB y 2GB RAM).

Durante el primer trimestre de 2014, Jiayu se establece desde su matriz en España a través de distribuidores, en los principales países de Europa,: Alemania, Italia, Francia, Reino Unido, Bélgica, Ucrania, Polonia y Rusia.

Jiayu aprovecha su presencia en el Mobile World Congress de Barcelona, para presentar sus novedades para el 2014:

-G3C y G4C: optimiza los modelos que han sido éxito en ventas en 2013 con el procesador MediaTek MT6582 @ 1.30 GHz

-G2F: procesador cuatro núcleos, pantalla IPS de 4,3 pulgadas ,batería de 2200 mAh, cámara trasera de 8 mpx, delantera de 2 mpx y 1GB de RAM.

-G6: el primer phablet de la marca, monta una pantalla de 5,7 pulgadas con una resolución Full HD 1920 x 1080 píxeles , procesador de ocho núcleos Cortex-A7 @ 1.70 GHZ,2GB RAM, 32GB ROM y una batería de 3500 mAh.

-S2: terminal de gama alta con una pantalla IPS 5.0 con una resolución de 1920x1080 píxeles. Procesador MediaTek MT6592 de 8 núcleos Cortex-A7 a una frecuencia de 1.70 GHz, junto a los gráficos Mali 450 MP4 @ 700 MHz y 2 GB de memoria RAM. Dispone además de 32 GB de memoria interna, cámara trasera de 13 megapíxeles , frontal de 8 megapíxeles, y batería no reemplazable de 2000 mAh.

Pero sin lugar a dudas, los dos modelos de la marca que van a volver a revolucionar el mercado por sus características y sobre todo por el precio, son el F1 y el G4S. El F1, es un modelo de 4 pulgadas, doble núcleo, 512 RAM, cámara de 5 mpx y batería de 2400 mAh que se convierte con un precio de 69e, en el Smartphone low cost más económico del mercado. Su lanzamiento online provoca de nuevo un colapso en la web del fabricante y en el punta de venta se forman largas colas como podemos comprobar en este vídeo promocional (link).

El G4S, sale al mercado como el mejor terminal de ocho núcleos en relación calidad-precio. Mantiene las mismas características en cuanto a pantalla, cámara y batería , que la línea anterior de G4, montando además 2 GB de RAM, que lo convierten con un precio inicial de 199e en la mejor opción octacore del momento y en un éxito total de ventas.

Por último, Jiayu actualiza también su versión premium del G5 a G5S , con las mismas características del G4S, pero con pantalla de 4,5 pulgadas y 2000 mAh de batería. Para 2015, Jiayu prevé lanzar durante el primer trimestre del año, 3 modelos con tecnología 4G .Se trata de los modelos F2, S3 y S4 con los que seguro, volveremos a ver a la marca codearse con los más grandes


REFERENCIAS:


http://www.levante-emv.com/vida-y-estilo/tecnologia/2013/11/16/valencianos-introducen-espana-marca-china/1051685.html Noviembre 2013

http://www.eleventel.es/jiayu-presenta-sus-novedades-aprovechando-el-mwc/ Febrero 2014

http://www.movilzona.es/2014/02/28/jiayu-f1-un-nuevo-terminal-de-doble-nucleo-para-europa-por-69-euros/ Febrero 2014

http://www.elandroidelibre.com/2014/04/jiayu-renueva-su-gama-de-smartphones-con-soporte-3g-y-liberara-el-codigo-fuente-de-los-procesadores-mediatek.html Abril 2014

http://www.levante-emv.com/vida-y-estilo/tecnologia/2014/05/16/movil-jiayu-f1-convertido-modelo/1112528.html Mayo 2014 http://jiayu.es/video/ Lanzamiento F1 Abril 2014

Jiayu Smartphone[editar]

Queremos poner en conocimiento la marca Jiayu una marca dedicada a la fabricación de smartphones fundada en China en el 2009 y establecida en España desde el 2012 con la certificacion CE, la trayectoria profesional y la apertura de mercados, destacar la expansion y comercialización en el mercado europeo. (lectura ampliada de la publicacion http://www.jiayu.es/Jiayu_Smatphone.html) Gracias. Jiayu España (discusión) 11:44 15 dic 2014 (UTC)

No No Se necesita justificar la relevancia para no caer en promocional. petrohs (gracias) 22:56 8 ene 2015 (UTC)

Título para el artículo[editar]

Realiza una breve descripción del tema del artículo (no más de 3 lineas). Por favor, incluye también una fuente de información de la red para que podamos juzgar la relevancia.

186.47.166.117 (discusión) 04:54 18 dic 2014 (UTC) BLN LA COMPETCNIA reality de compeetcia emitido por canal uno ecuao

Wuillian Pérez (Músico)[editar]

Greth Wuillian Pérez Ascanio (n. Ortiz, Estado Guárico, Venezuela - 1 de julio de 1997) mejor conocido como Wuillian Pérez o Willy Pérez, es un Actor, Cantante, Compositor y Músico Venezolano.


Wuillian Pérez Nació en Ortiz, Venezuela, 1 de julio de 1997. Sus Padres, Alberto Pérez y Luz Ascanio. Es el último de 10 hermanos, desde muy pequeño mostro sus habilidades cantante y de actor el cantaba el ritmo de la música y actuaba. Ya en 4. º Grado hizo su primera obra de teatro titulada Romeo y Julieta y con ello aprendió a actuar a los dos años aprendió a leer música. Donde quiera que iba con su familia a pasar un rato familiar no faltaba que el junto a tres de sus hermanos comenzaran a cantar dándole emoción a todos.

186.88.234.199 (discusión) 18:58 18 dic 2014 (UTC)

No No Sin relevancia aparente. petrohs (gracias) 22:51 8 ene 2015 (UTC)

Muebles Cancio[editar]

Realiza una breve descripción del tema del artículo (no más de 3 lineas). Por favor, incluye también una fuente de información de la red para que podamos juzgar la relevancia. Cancio S.A. es una empresa de carácter familiar fundada en 1.959. Está especializada en la fabricación de mesas, sillas y taburetes para la cocina, el salón y también para el amueblamiento de cafeterías, bares o restaurantes. Las instalaciones de la empresa están situadas en Villalba de los Alcores, ocupando una superficie de 12.000 m2 y empleando a mas de 60 personas en el diseño, fabricación y venta de sus productos.

[17]

Trabajaremos en ampliar mucho más la entrada, haciendo referencia a la historia de la marca, y a la importancia que ha tenido en el desarrollo y proyección del municipio donde está ubicada y también la historia de los inicios de la empresa. Canciomuebles (discusión) 16:23 29 dic 2014 (UTC)

No No Se necesita justificar la relevancia para no caer en promocional. petrohs (gracias) 22:51 8 ene 2015 (UTC)

futbol[editar]

necsito hacer una biografia de una chica la cual es una futbolista que recien esta iniciandoce gracias

Yumiko21 (discusión) 17:19 6 ene 2015 (UTC)

No No Buen día. Si esta iniciando no creo que un articulo de ella tenga carácter enciclopédico. Esperemos a que su carrera despegue. petrohs (gracias) 22:41 8 ene 2015 (UTC)

Marala[editar]

Marala es una cantautora colombiana con apróximadamente 7 años de trayectoria, el año pasado lanzo un nuevo sencillo y este retomando fuerza y nombre a nivel nacional e internacional. Quiero dedicarle una página en wikipedia para promocionarla más. http://www.marala.com/ https://www.facebook.com/maralamusic

Marala Music (discusión) 16:23 8 ene 2015 (UTC)

comentario Comentario Wikipedia NO es una página para promocionar a nadie. --Sapristi | Discusión 16:32 8 ene 2015 (UTC)

José Olalde Rangel[editar]

Es el autor y creador de la Teoría y Medicina Sistémica (MS). Cimiento y conjunto de terapias novedosas las cuales ha investigado y desarrollado, durante más de 15 años. Habiendo publicado las mismas a través de diversos libros y estudios científicos. La Teoría y Medicina Sistémica, ha sido materia de interés en diversos eventos científicos tales como en el David Geffen School of Medicine, UCLA ; First International Congress on Complementary and Alternative Treatments on Cancer, Madrid ; Integrative Medicine, Royal College of Physicians, Londres ; así como en la Universidad Autónoma de Guadalajara, México. http://www.ncbi.nlm.nih.gov/pmc/articles/PMC1062161/

Mvreyes (discusión) 12:28 19 ene 2015 (UTC)

comentario Comentario Se necesita mayor referencias para determinar lo relevante. petrohs (gracias) 21:35 26 ene 2015 (UTC)

EquiMercado[editar]

EquiMercado es una importadora y distribuidora de productos de comercio justo nacida en 1993 como una herramienta al desarrollo sostenible de comunidades de agricultores en países en desarrollo. Trabajan con más de 15 cooperativas, principalmente formadas por mujeres (Ecuador, Bolivia, Chile, Guatemala, Sudáfrica, India y Sri Lanka) a las que compran sus productos directamente según criterios de Comercio Justo.


Joancornet (discusión) 09:58 21 ene 2015 (UTC)

No No La mayoría de las referencias hablan sobre comercio justo, no sobre equimercado por lo que no se puede estimar lo relevante. ¿Ha pensado contribuir en el articulo de Comercio justo? petrohs (gracias) 21:34 26 ene 2015 (UTC)

Michel Clement Laline[editar]

Arquitecto y maestro chocolatero creador de una de las marcas de chocolate más premiadas en los ámbito del diseño y excelencia empresarial. Entre los numerosos reconocimientos nacionales e internacionales a su innovadora labor en el sector del chocolate destaca el Premio Principe Felipe a la Excelencia Empresarial en Diseño y comunicación 2005. www.casareal.es

http://www.casareal.es http://www.abc.es/hemeroteca/historico http://cincodias.com/cincodias/2005/11/14/empresas/1131979189_850215.html http://www.presston.com/feedback/art.asp?id=314 https://pasajesdsn.wordpress.com/2009/11/04/ http://diariodesign.com/2010/04/entregados-los-premios-top-10-a-los-mejores-escaparates-2009-de-barcelona/ http://elpais.com/diario/2009/11/09/tendencias/1257721201_850215.html--Nenchi (discusión) 10:02 26 ene 2015 (UTC)

Nenchi (discusión) 10:02 26 ene 2015 (UTC)

comentario Comentario Ya han realizado comentarios en su discusión. petrohs (gracias) 21:31 26 ene 2015 (UTC)

'IMELSA S.A. Vanguardia en Generación Eléctrica con Energías Renovables'[editar]

IMELSA S.A. es una empresa de ingeniería eléctrica que hace 13 años desarrolla proyectos de generación en Chile. Trabaja con empresas e inversionistas nacionales y extranjeros en proyectos innovadores que sastifacen la demanda energética del país. Fue pionera en el modelo de centrales diesel en base a un conjunto de motores y hoy está innovando con el desarrollo de granjas energética. Uno de esos proyectos es Doña Carmen, donde en un mismo local se complementan diversas energias limpias como solar, eólica, biomasa, bi-fuel, plásticos, neumáticos, y GAC de huano y que en conjunto entregan energia al sistema eléctrico nacional.

Referecias

http://www.imelsa.cl/detalle_noticias.php?id=521e6d478e509 http://www.bnamericas.com/project-profile/es/dona-carmen-energy-project-dona-carmen http://www.valorfuturo.com/portada/noticias/detalleXML.asp?id=2935198 http://www.revistaei.cl/?s=imelsa&searchsubmit=

IMELSA S.A. IMELSA (discusión) 19:58 26 ene 2015 (UTC)

No No Buen día, por el momento, con la información que ofreces parece un artículo promocional. Si lo replanteas y con nuevas fuentes puede llegar a ser de interés. petrohs (gracias) 21:23 26 ene 2015 (UTC)

Alex Blanco Avalos (comentarista Fox Sport)[editar]

Es un comentarista apasionado a los deportes, empezó desde TV Azteca y actualmente trabaja en Fox Deportes y Fox Sports es un comentarista internacional del futbol. Y queremos saber si podemos poner a esta persona en la categoria:Comentaristas_deportivos.

Constantinokv (discusión) 18:11 29 ene 2015 (UTC)

No No Buen día, por el momento con la información en la diapositiva el artículo puede parecer promocional y seria candidato a eliminarse. petrohs (gracias) 02:07 30 ene 2015 (UTC)

Parque El Agua[editar]

Me gustaría escribir un artículo acerca de un parque acuático en Venezuela llamado Parque El Agua cuya razón social es Desarrollo Parque Azul S.A. Es parte del turismo en la Isla de Margarita, Venezuela. ¿Fuente? http://www.parqueelagua.com/informacion/quienes/

Charlyfar (discusión) 18:49 29 ene 2015 (UTC)

{{Ficha de artista musical |Nombre = Juanma |Fondo = Solista |Nombre_de_nacimiento = Joan Manel Lozano Trigo |Alias = Juanma |Nacimiento = 5 de mayo de 2002 (13 años) |Origen = Bandera de España Palma de Mallorca |estatura = 1,59 m |Instrumento = Voz |Tipo de voz = Voz Blanca |Estilo = Pop, rock |Ocupación = Cantante, [[modelo] |Tiempo = 2014 — presente Joan Manel Lozano Trigo (Palma de Mallorca, España, 5 de mayo de 2002), más conocido como Juanma, es una cantante y modelo español conocido por ser candidato a XIII Festival de la Canción de Eurovisión Junior. Él es de las mejores personas del mundo y todo el mundo quiere ser su amigo. Actualmente reside en Los Ángeles, California.

Instituto Ingenes.[editar]

Instituto Ingenes[editar]

Instituto Ingenes es un importante centro de fertilidad en México, cuenta con reconocimientos nacionales internacionales. Fuentes: http://mexico.cnn.com/seps/2014/10/09/nueve-anos-cumpliendo-el-sueno-de-miles-de-parejas http://www.esmas.com/mujer/mamaybebe/lamama/778831.html http://masaryk.tv/75259/problemas-de-infertilidad-ingenes-es-la-opcion http://saludvital.com.mx/investigacion-orgullosamente-mexicana-a-favor-de-bebes-sanos/ http://www.redlara.com/images/arq/Registro2009.pdf

Instituto Ingenes.

Ingenes es un instituto de Reproducción Asistida que se caracteriza por llevar a cabo tratamientos con el fin de que las parejas con problemas de fertilidad logren tener un bebé en casa. Además se caracteriza por tener un área de investigación genética y de fertilidad humana e impartir una Maestría en Endocrinología Ginecológica e Infertilidad, es de carácter privado y cuenta con dos ubicaciones en México; en el Distrito Federal y Guadalajara. Fue fundado en el año 2005 y cuenta con el reconocimiento de Instituciones públicas y privadas, tales como CONACYT, El Centro de Investigación y de Estudios Avanzados del IPN (Cinvestav), la Universidad Autónoma Metropolitana y la Universidad de Sonora. También forma parte de la Asociación Mexicana de Medicina de la Reproducción (AMMR) y de la Red Latinoamericana de Reproducción Asistida.

Hitos Médicos. Ingenes tiene como objetivo la resolución de casos de infertilidad de alta complejidad por medio de técnicas de reproducción asistida, tales como la fecundación in vitro (FIV), Microinyecciónintracitoplásmica de espermatozoides (ICSI) en la que un sólo espermatozoide se selecciona y se inyecta en el óvulo para lograr la fertilización. Cuenta con laboratorios especializados en fertilidad los cuales son constantemente auditados y asesorados por especialistas de todo el mundo, tales como Juergen Liebermann, actual director del laboratorio del Centro de Fertilidad de Illinois. Tratamientos y servicios.

El instituto se caracteriza por buscar cubrir con sus servicios diferentes aspectos emocionales, físicos, médicos, emocionales y económicos; con el objetivo de contar con tratamientos integrales que buscan obtener una tasa de éxito más alta reflejada en más nacimientos. De acuerdo a las técnicas médicas en las que se especializa el Instituto, se dividen en dos tipos: Tratamientos de baja complejidad (aquellos que no requieren una fertilización artificial) y Tratamientos de alta complejidad (el cultivo de embriones se lleva a cabo en un laboratorio). Además, el Instituto cuenta con especialistas en nutrición, apoyo emocional y psicológico por medio de talleres de psicocorporalidad en los que se incluyen, entre otras alternativas, técnicas como acupuntura, además de un seguimiento completo y una Unidad de seguimiento Materno-Fetal. Además, cuenta con un una área de Donación de Esperma y Óvulos.

Investigación y enseñanza. Con el fin de desarrollar nuevas tecnologías que favorezcan la resolución de casos de infertilidad, Instituto Ingenes trabaja en diferentes proyectos de investigación, entre los que se destacan:

Estudios sobre células germinales (espermatozoides y óvulos) El diagnóstico prenatal no invasivo. El análisis de marcadores de implantación tanto en el embrión como en el endometrio.

Por otra parte, el Instituto colabora de la mano del Sistema Nacional de Investigadores de México (SIN) con el fin de contar con un respaldo oficial y concebir nuevas prácticas en los laboratorios de fertilidad y genética. Además, se crean programas de divulgación del conocimiento a través de planes de educación superior, como es el caso de la Maestría en Endocrinología Ginecológica e Infertilidad que desarrolló el Instituto en colaboración con la Universidad de Sonora dirigida a médicos con especialidad en Obstetricia y Ginecología. Llas clases se imparten en las instalaciones del Instituto y se comprenden temas como Biología molecular, Genética, Inmunología reproductiva, Andrología, Endocrinología reproductiva, Fisiología ovular, Aspectos clínicos de la reproducción asistida, Aspectos de laboratorio y Bioestadística. Su objetivo es impulsar la generación de nuevos especialistas en fertilidad humana y genética.

Programa Bajando Estrellas del Cielo

Como parte de los servicios del Instituto, se ofrecen diferentes tipos de tratamientos, mismos abarcan un acercamiento a los pacientes de formas particulares. En el año 2013 Instituto Ingenes comenzó a implementar los Programas Bajando Estrellas del Cielo cuyo objetivo es lograr la concepción de un bebé contemplando el aspecto físico y emocional de la paciente. En estos programas se realiza una planeación de tratamientos médicos y un acompañamiento integral incluyendo los siguientes tratamientos: Fecundación in Vitro (FIV Con su especialidad ICSI Con su especialidad de Hatching Asistido. Donación de Óvulos. (Ovodón) Donación de Esperatozoides Tratamiento Split (Fecundación del Óvulo con semen de la pareja o donante) Congelación de Óvulos.

Reconocimientos: CONACYT Red Latinoamericana de Reproducción Asistida. Fertility Centers Of Illinois. American Society of Reproductive Medicine. CINVESTAV. Universidad de Sonora. Universidad Nacional Autónoma de México.

Fuentes:

http://www.ingenes.com/ http://mexico.cnn.com/seps/2014/10/09/nueve-anos-cumpliendo-el-sueno-de-miles-de-parejas http://www.esmas.com/mujer/mamaybebe/lamama/778831.html http://masaryk.tv/75259/problemas-de-infertilidad-ingenes-es-la-opcion http://saludvital.com.mx/investigacion-orgullosamente-mexicana-a-favor-de-bebes-sanos/ http://www.redlara.com/images/arq/Registro2009.pdf


Coatlicuepecadora (discusión) 19:10 4 feb 2015 (UTC)

Left Shark[editar]

Left Shark (Tiburón izquierda en español) Es un bailarín con forma de tiburón, color celeste con blanco cuya principal aparición tuvo lugar en el medio tiempo de la edición número XLIX del super bowl, en donde participó en el show protagonizado por la famosa cantante y compositora estadounidense Katy Perry.

Impacto en las redes sociales: Este bailarín ha sido objeto de memes comicos en redes sociales, esto debido a que se cree que durante el super bowl numero XLIX olvidó la coreografía de la canción teenager dream en donde participó junto a la artista Katy Perry.

ErikkunYR (discusión) 04:39 8 feb 2015 (UTC)

No No Fue un bailarín en un solo espectáculo sin mayor trascendencia. petrohs (gracias) 20:54 11 mar 2015 (UTC)

Alejandro Cabrera[editar]

Síntesis Biográfica[editar]

Nacido en Quillota (1963 - ), ex alumno del Colegio Marista, Instituto Rafael Ariztía. Hijo de Guillermo Cabrera Pérez, Profesor Normalista y de Ana Luisa Maldonado, Esteticista, vivió en Quillota hasta completar su enseñanza media. Perteneciente a una extensa y antigua familia de la zona, de clase media y mayormente dedicados al comercio. Vivió en Estados Unidos el año 1994.

Rentaweb1 (discusión) 20:19 9 feb 2015 (UTC)

Síntesis Biográfica[editar]

Nacido en Quillota (1963 - ), ex alumno del Colegio Marista, Instituto Rafael Ariztía. Hijo de Guillermo Cabrera Pérez, Profesor Normalista y de Ana Luisa Maldonado, Esteticista, vivió en Quillota hasta completar su enseñanza media. Perteneciente a una extensa y antigua familia de la zona, de clase media y mayormente dedicados al comercio. Vivió en Estados Unidos el año 1994.

Rentaweb1 (discusión) 20:19 9 feb 2015 (UTC)

Título para el artículo[editar]

Breve biografía de un artista del mundo "bizarro". Información sacada de su facebook, con su consentimiento, y de noticias periodísticas, y páginas de certámenes culturales.


Lord Ignacio (discusión) 22:39 9 feb 2015 (UTC)

Grupo Domingo Alonso[editar]

Domingo Alonso, grupo empresarial de carácter familiar, desarrolla su principal actividad en el sector de la automoción. Se constituyó en 1935 en las Islas Canarias, dedicándose al negocio de la exportación de productos agrícolas. Con motivo de esta relación internacional comienza su aventura en el sector del automóvil. Hoy es un referente empresarial presente en 20 mercados internacionales.

El Grupo Domingo Alonso, entre los 25 mayores importadores de Europa., El día, 4 de julio de 2009.

Empresas sobresalientes 2010., La Provincia, 22 de abril de 2010.

Domingo Alonso consolida su expansión y crece en 2014 el 23% para lograr más de 20.000 unidades vendidas., Diario de avisos.

Wikidasl (discusión) 15:37 10 feb 2015 (UTC)

Gestion & Finanzas[editar]

Es una compañía que nació con la intención de crear fuentes de empleo para la región logrando consolidarse en una empresa prestadora de servicios a terceros desde el año 2012.



Gestion123 (discusión) 17:38 11 feb 2015 (UTC)

Filosofía de “Vacuidad Trascendente” Filosofía espiritual, no dual, sin aspecto religioso, que enfoca en el aprendizaje constante, considerando las diferentes creencias subjetivas de “Fracaso, Frustración y Sufrimiento” como secundarios respecto de la experiencia de "Ser Genuinamente"; Incitando la consciencia de los estados de "Complacencia" e "Insatisfaccion" como estados necesariamente transitorios que sostieneN esta posibilidad de Ser y la felicidad trascendente que va mas alla de la forma en que se presenten los hechos. La F.V.T. estimula la consciencia de corresponsabilidad universal donde los seres no se detienen en la “CULPA" (falta) sino, en la "Responsabilidad" (habilidad de respuesta), haciendose cargo de lo que generan con sus elecciones y respuesta a los estimulos fisicos mentales-espirituales. De esta forma, no existe, dentro de esta magica filosofia, lo bueno, lo malo, correcto, incorrecto , fracaso, éxito…, existe el ser siendo genuinamente y creciendo desde sus experiencias, haciéndose cargo con lo que lleva puesto desde toda la historia individual vivida.

186.137.116.90 (discusión) 21:49 11 feb 2015 (UTC)

Omar Enriquez Díaz[editar]

Nació en Santa Clara, Cuba, el 15 de octubre de 1989, práctico el deporte de Polo Acuático representando a su provincia de Villa Clara en los Torneos Nacionales. Graduado en Ingeniería en Telecomunicaciones y Electrónica, en la Universidad Central de Las Villas (UCLV). En la actualidad se desempeña como especialista en la Fábrica INPUD ¨1 de Mayo¨, de Santa Clara.

Omy89 (discusión) 16:40 12 feb 2015 (UTC)

No No Autopromoción. petrohs (gracias) 20:56 11 mar 2015 (UTC)

Título para el artículo[editar]

Realiza una breve descripción del tema del artículo (no más de 3 lineas). Por favor, incluye también una fuente de información de la red para que podamos juzgar la relevancia.

200.107.51.204 (discusión) 02:01 14 feb 2015 (UTC)

Mohamed Sahrif Fernández Mendez Me gustaría elaborar el artículo sobre este conocido rapero español. Sharif ha realizado multitud de conciertos tanto en solitario como junto a otros grupos. De este modo, me gustaría crear en wikipedia un artículo en el que informe a la gente de su carrera musical y una pequeña biografía del artista. http://www.hhgroups.com/artistas/sharif/ Marina Martínez Cartagena (discusión) 11:25 17 feb 2015 (UTC)

Complejo Educativo Colegio Universidad Simón Bolívar[editar]

El Complejo Educativo Colegio Universidad Simón Bolívar es un colegio cuyos servicios están dirigidos principalmente a suplir las necesidades de los profesores y trabajadores de la comunidad de la Universidad Simón Bolívar.

Ubicacion[editar]

La Unidad Educativa Universidad Simón Bolívar (U.E.U.S.B.) se encuentra ubicada en el Valle de Sartenejas, carretera Nacional de Hoyo de la Puerta Municipio Baruta frente a la Universidad Simón Bolívar.

Historia[editar]

Para suplir las necesidades de los miembros de la comunidad universitaria y de las zonas cercanas al campus, se inicia la gestión del proyecto en el año 1975, bajo el nombre Centro Experimental de Educación Preescolar, de la mano de la Fundación USB. Año después, se iniciaron las actividades en el dicho Centro, bajo la gerencia de la Prof. Marucha Henríquez de Morales Crespo, hasta 4to nivel. Esto duro 15 años, bajo la gestion de Leonor Mayz

En el año 1989, con el apoyo el rector de la Universidad Simon Bolívar, Prof. Freddy Malpica y diferentes gremios, se concreta la propuesta de la Escuela Básica, ampliando así la oferta académica del Centro Experimental de Educación Preescolar.

Modelo Educativo[editar]

El Modelo Educativo implantado en la U.E.U.S.B., según el Proyecto Educativo de la U.E.U.S.B. del año 1995, es un Programa Pedagógico Asistencial. Éste, siguiendo la concepción elaborada por la UNESCO, proporciona a las personas asistencia en la áreas: educativa, psicológica, recreacional y deportiva.


190.37.10.58 (discusión) 01:50 5 mar 2015 (UTC)

Complejo Educativo Colegio Universidad Simón Bolívar[editar]

El Complejo Educativo Colegio Universidad Simón Bolívar es un colegio cuyos servicios están dirigidos principalmente a suplir las necesidades de los profesores y trabajadores de la comunidad de la Universidad Simón Bolívar.

Ubicacion[editar]

La Unidad Educativa Universidad Simón Bolívar (U.E.U.S.B.) se encuentra ubicada en el Valle de Sartenejas, carretera Nacional de Hoyo de la Puerta Municipio Baruta frente a la Universidad Simón Bolívar.

Historia[editar]

Para suplir las necesidades de los miembros de la comunidad universitaria y de las zonas cercanas al campus, se inicia la gestión del proyecto en el año 1975, bajo el nombre Centro Experimental de Educación Preescolar, de la mano de la Fundación USB. Año después, se iniciaron las actividades en el dicho Centro, bajo la gerencia de la Prof. Marucha Henríquez de Morales Crespo, hasta 4to nivel. Esto duro 15 años, bajo la gestion de Leonor Mayz

En el año 1989, con el apoyo el rector de la Universidad Simon Bolívar, Prof. Freddy Malpica y diferentes gremios, se concreta la propuesta de la Escuela Básica, ampliando así la oferta académica del Centro Experimental de Educación Preescolar.

Modelo Educativo[editar]

El Modelo Educativo implantado en la U.E.U.S.B., según el Proyecto Educativo de la U.E.U.S.B. del año 1995, es un Programa Pedagógico Asistencial. Éste, siguiendo la concepción elaborada por la UNESCO, proporciona a las personas asistencia en la áreas: educativa, psicológica, recreacional y deportiva.

Fuentes: http://ueusb.usb.ve/ 190.37.10.58 (discusión) 01:55 5 mar 2015 (UTC) 190.37.10.58 (discusión) 01:55 5 mar 2015 (UTC)

Moisés Hiram Caballero Rodríguez Muralista Mexicano Moisés Hiram Caballero Rodríguez, nace el 14 de marzo de 1978, en México Distrito Federal, lo cual le favorece para tener contacto con las Artes de la ciudad, sobre todo las Catedrales y Murales, así como los volcanes. A los 11 años empezó a rotular letreros en el estado de Baja California, al entrar a la Preparatoria Federal Lázaro Cárdenas recibe la encomienda de hacerse cargo del Taller de Artes Plásticas, por desempeñar con gran atino el área cultural, dando así el Servicio a la Preparatoria de Taller de Artes Plásticas, en el cual incluía Escenografía, Desfiles, Carnavales y Murales. Durante 15años fue parte del Desarrollo de las Artes Plásticas dentro del Sistema Educativo Federal y Cultural. Ha realizado Murales Educativos en La Preparatoria Federal Lázaro Cárdenas, en La Escuela Revolución Mexicana. Asistió a la Universidad Superior de Artes Visuales en Tijuana Baja California. Asistió a la Universidad Autónoma de Baja California. Participando en eventos culturales en la ciudad, como Docente, recorriendo el País de México estudiando su Cultura y su Plástica. Dentro de las habilidades que desempeña se encuentran; El Muralismo Antiguo y Contemporáneo, La Escultura, Arquitectura, Escenografía, Figurines, Uso y Reciclaje de Materiales de la Tierra, elaborando así recursos propios y adecuados para el desarrollo del Arte que atiende las demandas del mercado. Actualmente desarrolla un programa dentro del Arte, Artista y Economía, donde se mantiene el estudio de las diversas culturas y expresiones de Arte –Simbiótico apegándose a un Género Cultural llamado Bio-Cultura,la cual comparte con el Artista la Capacidad de evolucionar junto con su Arte teniendo un Impacto Positivo e inmediato en su entorno. Ha tenido experiencia en trabajos de Grupos con niños de Capacidades Diferentes, obteniendo avances y logros en el desempeño diario. Desarrollando Proyectos que benefician nuestro entorno, como es la Ecología, La Vida Social y rescatando el área Laboral y Humana. Trabajando con diferentes Artistas, y Actualmente Representa una Sociedad de Artistas Comprometidos con el desarrollo y Evolución del Hombre como Especie y como Espíritu Energía latente, Vibrante, Constante e Infinita. COMO VE EL ARTE ACTUALMENTE: Como la absoluta energía que permitirá a la Humanidad recuperar su posición en el Universo como seres pensantes, en la creatividad que ha venido construyendo, la cual exige comprometer al Arte y al Artista a unirse a trabajar por el Planeta y La Sociedad. www.kuma.org.mx y www.facebook.com/desarrolladoraculturalkuma María del Carmen Orrala López (discusión) 21:12 5 mar 2015 (UTC)

EMPRESA IMPORTADORA PERUANA MOLITALIA[editar]

EMPRESA IMPORTADORA PERUANA MOLITALIA

PRODUCTO


EMPRESA IMPORTADORA


ACTIVIDAD ECONOMICA


NOMBRE COMERCIAL


COORDENADAS

TRIGO DURO


MOLITALIA SA


FAB. DE DERIVADOS DEL TRIGO


MOLITALIA SA


AV. VENEZUELA 2850 Publicado por Empresariando en 13:12 No hay comentarios: SISTEMA DE ALMACENIMIENTO


Molitalia - Costa

Debido al crecimiento de la empresa MOLITALIA en el Perú y como iban a centralizar la fabricación y almacenamiento de los productos Costa y Ambrosoli, se presentó la necesidad de proyectar un almacén de clase mundial que permita una óptima operación.

El proyecto implementado por Logicorp fue:

   Almacén Autoportante con estantería Convencional a 8 niveles de altura con equipos de pasillo super angosto (BT Combi modelo CTH ) y losa superplana. 

El proyecto consideraba en un área aproximada de 900 m2, 1800 posiciones de rack convencional a 8 niveles de altura, para pallets de 1.00 x 1.20 m y 1.55 m de altura, lo cual determinó una altura total de almacén de algo mas de 15 metros. (Actualmente el almacén mas alto del Perú). Obteniéndose una densidad de almacenaje de 2 pallets por metro cuadrado.


Además, se construyó una losa superplana norma F-100, se instalaron 6 niveladores de rampa Rite Hite y 7 puertas Clopay motorizadas en la zona de carga y descarga. Asimismo, se implemento una cámara frigorífica autoportante dentro del almacén para los chocolates.

Los equipos BT suministrados para la operación fueron: un equipo Combi CTH de 12.80 m de altura, un equipo Ixion S12S de 4.10 m de altura y dos transpaletas manuales LT 23.

Publicado por Empresariando en 11:08 No hay comentarios: lunes, 8 de diciembre de 2008 Centro de distribucion


ALGUNOS ESTABLECIMIENTOS ANEXOS DE LA EMPRESA MOLITALIA S.A

   Av. Avenida Venezuela 2850 - Lima / Lima / Lima
   Av. Avenida Republica De Ecuador 641 - Lima / Lima / Lima
   Av. Avenida Venezuela 2750 - Lima / Lima / Lima
   Av. Avenida Venezuela 2802 - Lima / Lima / Lima
   Jr. Jiron Gaspar Hernandez 700 - Lima / Lima / Lima
   Av. Avenida Universitaria 6464 - Lima / Lima / Los Olivos
   Av. Avenida Universitaria - - Lima / Lima / Los Olivos
   Av. Avenida Argentina - - Cusco / Cusco / Wanchaq
   Jr. Jiron 2 De Mayo 251 - Huanuco / Huanuco / Huanuco
   Jr. Jiron Grau 547 - Ica / Chincha / Chincha Alta
   Av. Avenida Nicolas De Rivera 1105 - Ica / Ica / Ica
   Jr. Jiron Moquegua 2720 - Junin / Huancayo / Huancayo
   Jr. Jiron Huanuco 1076 - Junin / Tarma / Tarma
   Av. Avenida America Norte 1760 - La Libertad / Trujillo / Trujillo
   - - - Lambayeque / Chiclayo / Chiclayo
   Pq. Parque Parque Industrial - - Lambayeque / Chiclayo / Chiclayo


Publicado por Empresariando en 11:06 2 comentarios: Productos

   Algunos de sus Productos y/o Servicios Ofrecidos:
       Trigo Duro Excepto para la Siembra
       Prod.DPanad.,Pastel.OGallet....Galltas Dulces ( con Adicion DEdulcorantes)
       Pastas Alimenticias S/Cocer,Rellenar OPreparar que Contengan Huevo
       Mantecas
       Harinas
       Golosinas
       Galletas
       Fideos
       Demas Pastas Alimenticias S/Cocer,Rellenar Ni Preparar de Otra Forma
       Demas Azucares de Cana ORemolacha Refinados en Estado Solido
       Cereales
       Bombones,Caramelos Confites y Pastillas,Sin Cacao
       Aceites Comestibles
       Abarrotes


Publicado por Empresariando en 10:25 No hay comentarios: Organización

PRODUCTOS Y/O SERVICIOS QUE PROPORCIONA MOLITALIA S.A

Molitalia S.A. fabrica los siguientes productos: Pastas, Galletas, Harinas y Golosinas. LA ORGANIZACION DE MOLITALIA S.A ESTA COMPUESTA DE LA SIGUIENTE MANERA Y CON UNA CANTIDAD APROXIMADA DE EMPLEADOS DE

Sr. Jaime Jashes Cabib - Gerente de Marketing LAS MARCAS REGISTRADAS DE MOLITALIA S.A SON

Molitalia, Costa y Ambrosoli. LA ACTIVIDAD ECONOMICA DE MOLITALIA S.A ASCIENDE AL MONTO ANUAL DE

El total de los ingresos de Molitalia S.A. en al año 2004 ascienden a 406 mil nuevos soles. Y la variación porcentual entre los años 2003 y 2004 es de 15.41%. CABE SEÑALAR LO SIGUIENTE SOBRE MOLITALIA S.A

El monto de importaciones an al año2004 asciende a 42 mil dólares, y el de exportaciones asciende a 3,5 mil dólares. ALGUNOS DE LOS PRINCIPALES EJECUTIVOS, REPRESENTANTES O DIRECTORES DE MOLITALIA S.A

Apoderado


Corzo Sotelo Cesar Eduardo




Apoderado


Naranjo Correa Jose Luis




Contador


Moscoso Silva Joel Emilio Jesus




Gerente


Estebanez Jequier Fernando Jose




Gerente General


Suni Melgar Jimmy Alejandro

Título para el artículo[editar]

Realiza una breve descripción del tema del artículo (no más de 3 lineas). Por favor, incluye también una fuente de información de la red para que podamos juzgar la relevancia.

181.23.145.92 (discusión) 06:33 10 mar 2015 (UTC)


    ES UNA EMPRESA  CONOCIDA MEDIANAMENTE EN ARGENTINA DEDICADA  A LOS TRABAJOS DE ELECTROMECANICA  Y CLIMATIZACIONES FUNDADA EN VENEZUELA  Y AHORA EN ARGENTINA BAJO EL NOMBRE DE CLIMATIZACIONES  Y ELECTROMECANICA  HERRERA APONTE & CIA  NOMBRE DE RED HERRERA APONTE & cia   de los cuales hemos realizados trabajoa  ha grandes firmas ....   atte  carlos ygnacio herrera aponte....

electromecanica climatizaciones herrera aponte & cia[editar]

Título para el artículo[editar]

Realiza una breve descripción del tema del artículo (no más de 3 lineas). Por favor, incluye también una fuente de información de la red para que podamos juzgar la relevancia.

181.23.145.92 (discusión) 06:35 10 mar 2015 (UTC)


    ES UNA EMPRESA  CONOCIDA MEDIANAMENTE EN ARGENTINA DEDICADA  A LOS TRABAJOS DE ELECTROMECANICA  Y CLIMATIZACIONES FUNDADA EN VENEZUELA  Y AHORA EN ARGENTINA BAJO EL NOMBRE DE CLIMATIZACIONES  Y ELECTROMECANICA  HERRERA APONTE & CIA  NOMBRE DE RED HERRERA APONTE & cia   de los cuales hemos realizados trabajoa  ha grandes firmas ....   atte  carlos ygnacio herrera aponte....

biografia de Oscar Wilde[editar]

Realiza una breve descripción del tema del artículo (no más de 3 lineas). Por favor, incluye también una fuente de información de la red para que podamos juzgar la relevancia.

Margaret y mari amigas por siempre (discusión) 20:41 11 mar 2015 (UTC) Oscar Wilde Oscar Wilde (1854/10/16 - 1900/11/30)

Oscar Wilde Oscar Fingal O'Flahertie Wills Wilde

Novelista, poeta, crítico literario y autor teatral irlandés


Nació el 16 de octubre de 1854, en Dublín.

Hijo de un célebre cirujano irlandés y de una madre escritora.

Cursó estudios en el Trinity College de Dublín. En su juventud participó en las reuniones literarias que organizaba su madre. Como estudiante en la Universidad de Oxford, destacó en el estudio de los clásicos y escribió poesía; su extenso poema Ravenna ganó el prestigioso premio Newdigate en 1878.

Discípulo de Walter Pater y muy influenciado por el pintor Whistler, en 1891 publicó una serie de ensayos (Intenciones) que dieron pie a que se le considerase uno de los máximos representantes del esteticismo, cuyos aspectos más deslumbrantes y exquisitos puso de manifiesto tanto en su obra como en su vida. Wilde siempre hizo gala de un carácter excéntrico, llevaba el pelo largo y vestía pantalones de montar de terciopelo. Su habitación estaba repleta de objetos de arte y elementos decorativos, como girasoles, plumas de pavo real y porcelanas chinas. Sus actitudes y modales fueron repetidamente ridiculizados en la publicación satírica Punch y en la ópera cómica de Gilbert y Sullivan Paciencia.

Su primer libro fue Poemas (1881), y su primera obra teatral, Vera o los nihilistas (1882). Dirigió The Woman's World, revista de marcada tendencia feminista, y dio a la imprenta un texto en abierta defensa del socialismo (The Soul of Man under Socialism). Entre sus primeras obras aparecen dos colecciones de historias fantásticas, escritas para sus hijos, El príncipe feliz (1888) y La casa de las granadas (1892), y un conjunto de cuentos breves, El crimen de lord Arthur Saville (1891). Su única novela, El retrato de Dorian Gray (1891), es una melodramática historia de decadencia moral, que destaca por su brillante estilo epigramático.

Sus obras teatrales más interesantes fueron las cuatro comedias El abanico de lady Windermere (1892), Una mujer sin importancia (1893), Un marido ideal (1895) y La importancia de llamarse Ernesto (1895), caracterizadas por sus ingeniosos diálogos. Consiguió demostrar un talento innato para los efectos teatrales y para la farsa, y aplicó a estas obras algunos de los métodos creativos que solía utilizar en sus restantes obras, como las paradojas en forma de refrán inverso, algunas de las cuales han llegado a hacerse muy famosas. Salomé es una obra teatral seria sobre la pasión obsesiva. Escrita en francés, la estrenó en París en 1894 la actriz Sarah Bernhardt. Después, el compositor alemán Richard Strauss compuso una ópera homónima basada en ella.

Se estableció en Londres y, en 1884, contrajo matrimonio con una mujer irlandesa muy rica, Constance Lloyd, con la que tuvo dos hijos. Desde entonces, se dedicó exclusivamente a la literatura. Wilde quiso hacer de su vida un auténtica obra de arte, fiel a los planteamientos del esteticismo finisecular y recogiendo la sensibilidad finamente decadentista de los prerrafaelistas; de ahí su comentario a André Gide: "He puesto todo mi genio en mi vida, y en mis obras sólo he puesto mi talento". Logró así centrar la atención en su carácter extravagante y provocador, en el ingenio de sus conversaciones y en una amoralidad de la que hizo bandera en el conocido episodio final de su proceso y encarcelamiento por homosexualidad.

En 1895, en la cima de su carrera, se convirtió en la figura central del más sonado proceso judicial del siglo. Wilde, que había mantenido una íntima amistad con lord Alfred Douglas, fue acusado por el padre de éste, el marqués de Queensberry, de sodomía. Se le declaró culpable en el juicio, celebrado en mayo de 1895, y, condenado a dos años de trabajos forzados; salió de la prisión arruinado material y espiritualmente.

Pasó el resto de su vida en París, bajo el nombre falso de Sebastian Melmoth. Se convirtió al catolicismo el 30 de noviembre de 1900, poco antes de morir de meningitis. En la cárcel, escribió De profundis (1895), una extensa carta de arrepentimiento por su pasado estilo de vida. Algunos críticos la han considerado una obra extremadamente reveladora; otros, en cambio, una explosión sentimental muy poco sincera. La balada de la cárcel de Reading (1898), escrito en Berneval, Francia, muy poco después de salir de prisión, y publicado anónimamente en Inglaterra, es uno de sus poemas más poderosos. En él expone la dureza de la vida en la cárcel y la desesperación de los presos. Durante muchos años, el nombre de Oscar Wilde sobrellevó el estigma impuesto por la puritana sociedad victoriana. Sus obras mantienen una vigencia universal.

Antes de morir se conviertió a la fe católica. Oscar Wilde falleció el 30 de noviembre de 1900 en el Hôtel d'Alsace, núm. 13, de la Rue des Beaux Arts de París a causa de un ataque de meningitis.


Y todos los hombres matan lo que aman, que lo oiga todo el mundo, unos lo hacen con una mirada amarga, otros con una palabra zalamera; el cobarde con un beso, ¡el valiente con una espada!

comentario Comentario Ya existe. petrohs (gracias) 20:50 11 mar 2015 (UTC)

Angel Trejo[editar]

Angel Trejo Munguia[editar]

Realiza una breve descripción del tema del artículo (no más de 3 lineas). Por favor, incluye también una fuente de información de la red para que podamos juzgar la relevancia.

189.208.210.79 (discusión) 20:13 12 mar 2015 (UTC)

MOVIMIENTO POPULAR FRENTEAMPLISTA[editar]

MOVIMIENTO POPULAR FRENTEAMPLISTA==Título para el artículo== Realiza una breve descripción del tema del artículo (no más de 3 lineas). Por favor, incluye también una fuente de información de la red para que podamos juzgar la relevancia.

REGJOR15 (discusión) 11:03 15 mar 2015 (UTC) Grupo Político fundado el 10 de setiembre de 1969 MBPF que luego fue fundador del FRENTE AMPLIO en 1971 con el nombre de MOVIMIENTO POPULAR FRENTEAMPLISTA (M.P.F.) con el Diputado F. RODRIGUEZ CAMUSSO , Wilfredo Penco y Eduardo Pintos Curbelo. En 1995 logró integrarse al ESPACIO 2121 junto con ASAMBLEA URUGUAY y luego este Espacio se integró al FRENTE LIBER SEREGNI.

Belena(Urbanismo)[editar]

Información

Se denomina Belena a las callejas interiores de manzanas, de propiedad municipal, que en un principio funcionaban como viales de servicio interior y que garantizaban el acceso a talleres, almacenes o estancias secundarias de los edificios residenciales. Existen en Pamplona dos:

BELENA DE SAN CERNIN:

Historia: recorre el borde amurallado que cerraba el antiguo burgo medieval de San Cernin, fundado en el siglo XI. Se rodeó por un fuerte recinto de fosos y doble muralla, que en el siglo XVI se rellenó y reurbanizó la zona próxima a la puerta de Portalapea, pasando a ser la calle San Saturnino, para unir la Plaza de la Fruta (actual plaza del Ayuntamiento) con la calle Mayor.

Acceso: calle San Saturnino entre los números 12 y 14.

Horario: de 07:00 h. a 21:30 h..


BELENA DE IRUÑA O "PINTAMONAS":

Historia: en el siglo XVII conectaba la Plaza del Castillo con la Plaza de la Fruta por intermedio de las primeras casas de la calle Calceteros. En 1802 la belena era lugar de reunión para jugar a pelota, naipes y "juegos prohibidos". Se le denominó Pintamonas, a finales del siglo XIX y en casi las tres primeras décadas del siglo XX por Esteban Baigorrotegui, que era el aguador que llevaba agua desde las fuentes de la ciudad a las casas. Comía y cenaba en la belena, y por su presencia habitual se le denominó así.

Acceso: Plaza del Castillo entre los números 43 y 44.

Horario: de 07:00 h. a 21:30 h... Información original: http://www.pamplona.es/verPagina.asp?idPag=86275VA

 La idea es modificar el artículo para evitar el plagio y posibilitar su publicación e ir completándolo

Lastapicas (discusión) 00:01 19 mar 2015 (UTC)

Origen del nombre Werania[editar]

Werania :inteligente,bondadosa,pasiva, en trabajos de grupo es conciliadora le gusta liderar y enseñar . Nombre de origen Chileno-latino que simboliza el comienzo del Verano -Nombre que nace y origina el 12 de agosto de 2001 en la comuna de los Andes en Chile. Werania :Origen Chileno Werania Patricia Alfonso Enrique Perez Campos (discusión) 03:14 22 mar 2015 (UTC) Alfonso Perez -->

No No No corresponde a wikipedia. petrohs (gracias) 23:08 22 mar 2015 (UTC)

Pedro Brouilhet Fernández[editar]

Nació en Palencia el 29/03/1973, tuvo una infancia feliz y divertida. Estudiando 1º de derecho con 19 años decidió entrar en el seminario, después de 6 años de estudios Teológicos en el seminario mayor de Palencia, realizó un año de Pastoral en Saldaña, Palencia (una de las épocas mas felices de su vida, según el). Fue ordenado sacerdote el 24 de octubre de 1999 en San Miguel, Palencia. Después de recorrer varios pueblos como sacerdote llegó a Palencia donde en 2004 empezó como párroco en la iglesia de San Antonio y ahí comenzó el cambio.......... Cunquin (discusión) 09:53 30 mar 2015 (UTC)

ETERBNA[editar]

ETERNA is a Gothic Alternative band formed in 2010 by Aldo, Carlos, Annie and Edrock. (Lima - PERÚ) Rehearsing and making own demos, the band finally decides to get in the studio and make the album in 2015, a great partner company EOLICA RECORDS owned by Carlos Saona was the selected place for the recording process, and LW ENTERTAINMENT joined the team to make this dream become real. The album will be released this 2015 between June / October and will include 10 songs, 8 in Spanish and 2 in English.

Findthereal edu (discusión) 05:41 6 abr 2015 (UTC)

Partido Político Vecinos Ponferrada[editar]

Partido Político por la Diversidad[editar]

Somos un partido de reciente creación en Ponferrada, comarca del Bierzo, en la provincia de León. Un partido que nace para hacer frente a las necesidades socio-economicas de nuestros convecinos. Un partido social, para y por el pueblo. Hemos conseguido un hito historico, cuando en una misma manifestación legalmente organizada, hemos conseguido que representantes del gremio gitano y los pallos se hayan unido por la diversidad en pro de los derechos de los vecinos. Hemos abierto una puerta a la convivencia real. Todos iguales, todos diferentes y todos necesarios. Pagina web: vecinosponferrada.blogspot.com Vecinos Ponferrada (discusión) 20:50 9 abr 2015 (UTC)

DUREX COLOMBIA[editar]

Reseña

Durex, cuyo significado parte del acrónimo en inglés (Durability, Reliability, EXcellence), es la marca de condones #1 en ventas en el mundo, presente en más de 150 países y en los 5 continentes, contando cuenta con una trayectoria de más de 80 años de historia. Durex es adquirida por RB en el 2010 y llega a Colombia en el año 2013, con una amplia línea de productos, que ayudan a hacer de las relaciones sexuales, mucho más placenteras.

Durex cuenta con 3 sellos adicionales que respaldan su liderazgo en la categoría a nivel global, estos son:

• Calidad Durex: 100% de los condones son electrónicamente testeados bajo 8 pruebas de calidad. • Huele Mejor: La marca incorporo un emascarador de olor (especie de lubricante) para hacer de la experiencia Durex, mucho más placentera. • Forma Anatómica: Los condones Durexeasy-on TM, son más fáciles de poner.

PRODUCTOS

Durex Colombia presenta en el país sus productos segmentados en 4 categorías dependiendo del interés.

Segmento confianza

• Durex Jeans Condones con un estándar de calidad alto, fácil de poner y anatómico. Dan la libertad de vivir la experiencia con máxima intensidad y libre de preocupaciones.

• Durex Extra Seguro Condones más gruesos y con mayor lubricación para tener una mayor seguridad en la relación.

Segmento Sensaciones e Intimidad

• Durex Sensitivo Ultra Delgado Condones con un látex ultra delgado para aumentar la sensibilidad durante la relación, manteniendo el mismo nivel de seguridad y protección.

Segmento Diversión y Aventura

• Durex Máximo Placer Condones con puntitos y estrías en el látex que estimulan y aumentan el placer para ella.

• Durex Play Gel de Placer Cerezas de Pasión Es un lubricante que brinda a la pareja una deliciosa experiencia con sabor a cereza.

Segmento Desempeño

• Durex Placer Prolongado Estos condones contienen benzocaína el cual retarda el clímax del hombre, para así lograr un mejor rendimiento físico durante la relación.

• Durex Play Anillo Vibrador Está diseñado para proporcionar hasta 20 minutos de palpitante placer para los dos.

ENLACES EXTERNOS

No No Buen día. Creo que seria mas apropiado expandir el artículo Durex. petrohs (gracias) 14:45 10 abr 2015 (UTC)

Título para el artículo[editar]

HISTORIA DE MONTE COMÁN- Reseña histórica del distrito de Monte Comán, ubicado al este del departamento de San Rafael, provincia de Mendoza. El mismo narra los primeros propietarios de tierras desde el año 1825 hasta 1910 aproximadamente. También registra la llegada del ferrocarril y su extensión por el sur mendocino. La importancia que tuvo en algún momento la agricultura y la ganadería. Finalmente se menciona las causas que la llevaron a su decadencia actual, como así también las posibilidades de crecimiento.- El trabajo de investigación sobre este distrito fue realizado rescatando información en el Archivo Histórico de Mendoza, biblioteca San Martín de Mendoza y registro de la Propiedad de la ciudad de San Rafael, a más de los diarios Los Andes y El Comercio. Todo registrado en el libro "Monte Comán y El Ferrocarril" del profesor José Antoio Montoya, quien precisamente desea escribir este artículo.-


José Antonio Montoya (discusión) 02:13 11 abr 2015 (UTC)

José Luis Medina Castro[editar]

Realiza una breve descripción del tema del artículo (no más de 3 lineas). Por favor, incluye también una fuente de información de la red para que podamos juzgar la relevancia.

Pretendo crear una breve semnblanza biográfica sobre mi padre, el Escultor, pintor y poeta JOSÉ LUIS MEDINA CASTRO, Premio Nacional de Escultura, Catedrático de la Facultad de Bellas Artes de Madrid, entre otros muchos méritos. Puede visitarse http://www.joseluismedina.com Mis fuentes de información son directas. Gracias, Un saludo,

José luis Medna Bores


81.34.191.27 (discusión) 11:46 24 abr 2015 (UTC)

José Luis Medina Castro[editar]

Pretendo crear una breve semnblanza biográfica sobre mi padre, el Escultor, pintor y poeta JOSÉ LUIS MEDINA CASTRO, Premio Nacional de Escultura, Catedrático de la Facultad de Bellas Artes de Madrid, entre otros muchos méritos. Puede visitarse http://www.joseluismedina.com Gracias, Un saludo,


81.34.191.27 (discusión) 11:48 24 abr 2015 (UTC) José Luis Medina Bores -->

70 000 TONS OF METAL[editar]

70 000 TONS OF METAL es el festival de musica metal mas grande del mundo en un crucero. Su primer viaje fue en enero del 2011 y actualmente se prepara para su 6to viaje (febrero 2016). De 40 a 60 bandas se presentan cada anio, con mas de 3000 fans a bordo, de mas de 70 paises. 70 000 TONS OF METAL es especial porque no hay restricciones entre miembros de bandas y fanaticos. Todos conviven en el mismo barco y se tiene la oportunidad de conocer, tomarse fotos, hasta tomarse un trago con sus artistas favoritos. Tambien tiene el escenario al aire libre mas grande en los mares.

Referencias: https://en.wikipedia.org/wiki/70000_Tons_of_Metal https://www.facebook.com/70000tons http://www.70000tons.com


KatiaVillaUMC (discusión) 17:50 24 abr 2015 (UTC)

Fernanda Olea[editar]

Fernanda Olea[editar]

Músico/Artista.

Fernanda Olea (discusión) 14:22 29 abr 2015 (UTC)

como consigo un softwere[editar]

Título para el artículo[editar]

Realiza una breve descripción del tema del artículo (no más de 3 lineas). Por favor, incluye también una fuente de información de la red para que podamos juzgar la relevancia.

64.237.239.195 (discusión) 21:04 6 may 2015 (UTC)

Responsabilidad Social Educativa[editar]

La Responsabilidad Social Educativa es la disposición voluntaria de la institución educativa que, como espacio natural de posibilidades sociales, favorece el despliegue de sus miembros hacia los demás y el entorno.

Referencias:

Martínez, L.M. (2014). La Responsabilidad Social Corporativa en las instituciones educativas. Estudios sobre educación, vol.27, p. 169-191

Martínez, L.M. (2013). Responsabilidad Social y Comunicación Institucional en los Centros Educativos. DERECOM, nº.14, p.69-84

Luis Manuel Martínez Domínguez (discusión) 09:24 9 may 2015 (UTC)

Essen Aluminio S.A.[editar]

Queremos realizar la página de Wikipedia para la marca Essen Aluminios S.A. Essen es una empresa argentina de venta directa con presencia regional en Sudamérica que, desde el año 1980, comercializa productos para la cocina, difundiendo el mensaje “Cocinar hace bien”.La misma es una de las más importantes del rubro de productos culinarios, con gran reconocimiento en la región. Tenemos ya el texto y el código para subir la página cuando ustedes consideren que está alineada a los parámetros de Wikipedia. Gracias.

Fuentes de información:


Michaelchambon (discusión) 15:40 11 may 2015 (UTC) Rodrigo García

Agroindustrias del Norte Grupo empresarial fundado en 1969 por empresarios sinaloenses. Actualmente cuentan con cuatro unidades de negocio: Innovación Agrícola, Financiera Agrícola del Norte, LogicPro y AgroTrade. Mantienen relaciones con proveedores internacionales como BHN, Daam, Arysta Lifescience, Dow Agrosciences, FMC, Sygenta, SQM, Yara, Idai Nature, Netafim, Monsanto entre otras y cuentan con 22 sucursales y centros de distribución en el país. Yamiontiveros (discusión) 22:53 14 may 2015 (UTC)


vida en otro planeta[editar]

==Título para el artículo== VIDA EN OTRO PLANETA vida en otro planeta Realiza una breve descripción del tema del artículo (no más de 3 lineas). Por favor, incluye también una fuente de información de la red para que podamos juzgar la relevancia. puede ser en otro planeta si haiga vida ya que en muchas películas si se ve que hay vida Astrónomos británicos confirman que a unos 20 años luz de la Tierra se ubica un planeta potencialmente habitable. Anteriormente, sus colegas estadounidenses negaron su existencia. Melany09patricia (discusión) 03:14 1 jun 2015 (UTC) melany caizaluisa

Grupo Gonher[editar]

Logotipo Grupo Gonher

Fundado en 1953 por el empresario regiomontano José C. González, Grupo Gonher es un conjunto de empresas dedicadas a la fabricación de autopartes; sus productos incluyen filtros de aceite, agua y gasolina para servicio automotriz y pesado, acumuladores, lubricantes, balatas y químicos, entre otros.

Actualmente, el grupo está conformado por Gonher de México, empresa dedicada a la fabricación de filtros; Lubricantes de América, empresa especializada a la elaboración de lubricantes y aceites de uso automotriz e industrial; Enerya, fabricante de acumuladores; Riasa, empresa de reciclaje de acumuladores usados; Química Góncal, empresa que fabrica detergentes y limpiadores de uso doméstico y comercial; Pro1One, cadena de refaccionarias en todo México y Mighty, distribuidora de autopartes y cadena de refaccionarias en Estados Unidos.

Historia[editar]

Gonher inició sus operaciones en un taller de 100 metros cuadrados, ubicado en la calle Aramberri del centro de la ciudad de Monterrey; éste contaba con solo seis trabajadores que elaboraban 4 tipos de filtros. Seis años después, Don José logra comprar nuevas máquinas y expandir el taller, con lo cual se incorpora el primer laboratorio de investigación.

La década de los 60 vio nacer la automatización en la producción y la autosuficiencia en los componentes de los filtros. Además, en 1967 arranca la red de 37 distribuidoras, GONHERMEX, una red de distribuidoras de los productos automotrices de la marca, con más de 10,000 clientes a nivel nacional.

La demanda de los productos obliga a construir una fábrica más amplia, por lo que en 1971 comienzan las primeras excavaciones en el municipio de Santa Catarina.

En 1973, se inaugura oficialmente la Planta de Filtros GONHER de México, donde a la producción de filtros para combustible y aire ya establecidos, se suma la modernización de la planta con troqueladoras automáticas.

Para la década de los 80, la empresa entra activamente al mercado internacional y amplía a 30 mil m2 su área de producción. Para la última década del siglo XX, la empresa diversifica su línea de producto e incursiona en nuevos mercados; además obtiene la certificación internacional QS-9000/ISO-9002, abriendo con este hecho las puertas a su globalización comercial.

El siglo XXI lo recibe con la creación en 2005 de Pro1One, la cadena de refaccionarias más grande de México.

En 2010 se da un gran paso para competir en el aguerrido mercado estadounidense, con la adquisición de Mighty Auto Parts, compañía norteamericana dedicada a la comercialización de autopartes.

En la actualidad, Grupo Gonher cuenta con 36 distribuidoras propias, presencia internacional, más de 3,000 empleados a nivel nacional y produce más de 700 tipos de filtros, además de balatas, acumuladores lubricantes y otras autopartes.

Empresas de Grupo Gonher[editar]

Gonher de México[editar]

Gonher de México es la empresa pionera del Grupo. Se dedica a la fabricación de filtros para aceite, aire, gasolina, combustible y agua, tanto para automóviles como para equipo pesado, industrial, agrícola y marítimo.

Actualmente, la empresa cuenta con dos plantas. Una en el municipio de Santa Catarina, Nuevo León, y otro más en Tlanepantla, estado de México. En ambos lugares se producen productos GONHER y GC; también se fabrican filtros para las principales armadoras establecidas en México, así como para marcas privadas nacionales y extranjeras.

GONHER de México se especializa en la elaboración de más de 600 tipos diferentes de filtros para motores de combustión interna. Entre ellos, produce filtros de aceite, aire y gasolina para mercado automotriz; y de aceite, diesel y agua para servicio pesado, agrícola y marino.

Entre las certificaciones que avalan el cumplimiento de los más altos requerimientos de la industria automotriz, GONHER de México cuenta con el sistema de calidad ISOTS16949:2002, además de la certificación ISO-14001:2004 relacionada con el cuidado del medio ambiente.

Lubricantes de América[editar]

Desde 1965, Lubricantes de América se dedica a la formulación, elaboración y comercialización de aceites, grasas, anticongelantes, aditivos, líquidos de frenos y cosméticos para todo tipo de vehículos y maquinarias dentro del mercado automotriz de transporte, industrial, agrícola y minero.

Las operaciones se realizan en la planta ubicada en Santa Catarina. El terreno cubre una superficie total de 5 hectáreas y 15 mil metros cuadrados.

Recientemente, LUBRAL fue parte de una investigación pionera en México, realizada con ayuda del CONACYT y el CIMAV. El resultado de esta sinergia fue el aceite NANOTEK, un producto para motores a gasolina, diesel e industrial, que supera los estándares de los aceites que actualmente existen en el mercado. En unos años, se espera que esta innovación tecnológica sea un estándar básico en la oferta de aceites.

Química Góncal[editar]

Empresa pionera en la fabricación de productos químicos para la limpieza del hogar, industrial e institucional. Química Góncal elabora marcas propias y privadas para clientes que manejan el concepto de cadenas de autoservicio. La empresa tiene cobertura nacional y atiende a cuatro segmentos del mercado: autoservicios, mayoristas, tiendas de gobierno y farmacias.

Química Góncal fue fundada en 1968 bajo el nombre de Procasa Mexicana. A partir de 1994 forma parte de Grupo GONHER. La empresa elabora y comercializa productos para uso doméstico, industrial, institucional y automotriz.

Enerya[editar]

Enerya, es la empresa de Grupo GONHER dedicada a la fabricación y comercialización de acumuladores eléctricos para el mercado automotriz, servicio pesado, marítimo y motocicletas.

La planta de Enerya arranca sus operaciones en el año 2000; desde entonces fabrica 4 tipos de acumuladores y actualmente manufactura más de 102 tipos para las marcas. Cuenta con las certificaciones ISO-TS 16949/2002 por Gestión de Calidad y el ISO-14001/ 1996 por Gestión Ambiental.

Riasa[editar]

Riasa S.A. de C.V. es la planta de reciclaje de acumuladores usados (cascos) e inyección de plásticos de Grupo GONHER.

La Recicladora Industrial de Acumuladores inicia sus operaciones en abril de 2005 y provee lingotes de plomo y diversas aleaciones de este metal para la fabricación de acumuladores.

En un inicio, la planta fabricaba 4 tipos de aleaciones de plomo. Actualmente, se fabrican 9 tipos de aleaciones.

Pro One[editar]

Pro One es una cadena mexicana de refaccionarias que opera bajo el modelo de concesionarias; el concepto nace en 2005 en Monterrey, N.L. y comienza sus operaciones en más de 30 puntos de venta. Actualmente, tiene presencia en cerca de 1,500 puntos de venta a lo largo de 31 estados de la República Mexicana.

Mighty Auto Parts[editar]

Fundada en 1963 y adquirida en el 2009 por Grupo Gonher, Mighty es una exitosa red que distribuye autopartes en 43 estados y más de 120 ciudades de Estados Unidos, llegando a más de 12,500 clientes.

Sus franquicias se clasifican en cinco tipos: agencia automotriz, negocio para mantenimientos rápidos, distribuidor mayorista, distribuidor de llantas y franquicia independiente a otros negocios. Éstas se encuentran en varios estados de la unión americana, como Tennessee, Alabama, Florida, mientras que sus oficinas generales se ubican en el estado de Georgia.

Según la revista The Wall Street Journal y por 3er año consecutivo, ocupa el 2º lugar de preferencia en filtros, entre los Fast Lubs

Enlaces Externos[editar]

http://www.grupogonher.com/

http://www.lubral.com/

http://www.goncal.mx/

http://www.mightyautoparts.com/

http://www.pro-one.com.mx/

https://www.linkedin.com/company/grupo-gonher

[Libro 60 Aniversario de Grupo Gonher]

[Nota de Aceite Nanotek - El Economista]

[Entrevista a Rodrigo González Calderón]


Weromarche (discusión) 18:34 2 jun 2015 (UTC)

DevStat[editar]

DevStat es una consultoría estadística internacional que trabaja tanto para el sector público como el privado. Fundada en 2004, la empresa ha ido creciendo a nivel internacional y nacional hasta convertirse en una de las empresas punteras en el sector en España. Colabora con gobiernos de diferentes países e instituciones públicas como Eurostat, Banco Mundial, Comisión Europea, etc., asesorando, y dando soporte y cursos. Especializada en estadísticas económicas, sociales, políticas... Recientemente ha sido seleccionada por el Instituto Valenciano de Competitividad Empresarial (IVACE) para ofrecer formación a otras empresas en materia de internacionalización.

Algunas publicaciones:

Nota: Esta información será ampliada con más referencias y enlaces externos, información de la compañía, origen, mercados, etc. en la página correspondiente si esta es aceptada.

Rubén Leo (discusión) 09:55 5 jun 2015 (UTC)

Dichos populares[editar]

Se trata de escribir una serie de artículos sobre los dichos populares, frases hechas, que empleamos habitualmente en nuestras conversaciones. El título de cada artículo sería el dicho, como por ejemplo "Tienes más cuento que Calleja", debajo iría el apartado "Significado", y debajo de este el apartado "Origen histórico". Las fuentes serían varios libros y algunas páginas web, como por ejemplo http://www.ciudad-real.es/varios/dichos/a.php. En un principio escribiría sobre dichos populares españoles aunque no descarto la posibilidad de hacer referencia a dichos de otros países hispanoparlantes.

Javier Mur (discusión) 14:21 20 jun 2015 (UTC)

DR ADOLFO ANDRES AMARILLA[editar]

Vida y obra del único Doctor en Educación de la Provincia de Entre Ríos. De pasado muy humilde de el pueblo de herradura que vivió en la pobreza extrema y que con tenacidad alcanzó muchos objetivos escribiendo un libro presentado en la IIda Feria del Libro y en la ciudad de Concordia.Actualmente tiene más de 13 títulos entren ellos: Abogado, Martillero, Corredor Inmobiliario, Profesor universitario y Doctor en Educación.

presentación en el Honorable Consejo Deliberante Especialista disertará sobre violencia en las escuelas presentan-un-trabajo-sobre-violencia-escolar

--Ruffi2 (discusión) 06:49 21 jun 2015 (UTC)Emilio J. Ruffiner--Ruffi2 (discusión) 06:49 21 jun 2015 (UTC)

==Título para el artículo==isabelle maree fuhrman kozmitz Realiza una breve descripción del tema del artículo (no más de 3 lineas). Por favor, incluye también una fuente de información de la red para que podamos juzgar la releva Passeri luca (discusión) 23:30 24 jun 2015 (UTC) isabelle maree fuhrman kozmitz mas conocida como isabelle fuhrman nacio el 25 de febrero de 1997 mide 1,60 metros es actriz conocida por interpretar a esther en la pelicula de terror la huerfana y clove en los juegos del hambre.

29 Septiempre Día Mundial Del Fans Club.[editar]

==Título para el artículo==Texto en cursiva29 Septiembre Día Mundial Del Fans Club Realiza una breve descripción del tema del artículo (no más de 3 lineas). Por favor, incluye también una fuente de información de la red para que podamos juzgar la relevancia.Grupos De Personas Que Se Reúnen ,Ya Sea Por el Fútbol,Programas De Radio,Tv,Automovilismo,O Algún Artista. En General Por Los Artistas, Se Reúnen Y Organizan Obras Benéficas En Fechas Especiales Los Fans Club. Festejan Su Día El 29 De Septiembre

Esta Canción Es De Un Artista De Nombre Miguel Gallardo.
   "Querida Amiga

Yo viviré una historia,que luego voy a escribir la radio o algún disco la llevarán a ti conocerás mi vida,casi mejor que yo y vivirás mi historia como si fuera tuya sola en tu habitación

 Y es para ti,el eco y el mensaje de mi voz
  es para ti,la vida que le pongo a mi canción
 y es para ti,mi alma y la espuma de mi mar
 es para ti, amiga que me ayudas a triufar
     Querida amiga

Después el tiempo pasa,y mi éxito se ira.

  yo seguiré mi vida
  y tu me olvidarás
  y un día muy lejano,cuando más triste estés
  esta canción sencilla,cargada de nostalgia
  nos juntara otra vez
   Y es para ti,el eco y el mensaje de mi voz
   es para ti,la vida que le pongo a mi canción
   Y es para ti,mi alma y la espuma de mi mar
   es para ti,amiga que me ayudas a triunfar
    Querida Amiga
    Querida Amiga.


En Homenaje Al Desaparecido Cantante Español Miguel Gallardo   29-9-49 / 11-11-2005


Yudumila Hernandez (discusión) 13:58 27 jun 2015 (UTC)

Gianni Rivera Foo[editar]

Gianni Rivera Foo

Gobernador de la Provincia de Marga Marga
Actualmente en el cargo
Desde el 11 de marzo de 2014
Presidente Michelle Bachelet
Predecesor Cesar Molina
Sucesor Actualmente en el cargo

Datos personales
Nacimiento 31 de Mayo de 1983 (32 años)
Bandera de Chile Valparaiso, Chile
Partido Democracia Cristiana
Padres José Rivera
Elizabeth Foo
Cónyuge Claudia Matamalla
Hijos Uno
Profesión Ingeniero Comercial
Ocupación Político
Alma máter Universidad de Valparaiso
Religión Católico

Gianni Rivera Foo (Valparaiso, 31 de Mayo de 1983), es un Ingeniero Comercial y Político chileno, militante de DC. Ejerce actualmente como Gobernador de la provincia de Marga Marga.


Biografía[editar]

Nació en Valparaíso el 31 de mayo de 1983, siendo hijo de José Rivera y Elizabeth Foo. Casado con Claudia Matallana Pasten con quién tiene una hija: Josefa.

Los estudios primarios los realizó en el Colegio Dabruna de Valparaíso, mientras que los estudios secundarios los hizo en el Liceo A-23 de Playa Ancha de la misma ciudad. Posteriormente, ingresó a la Universidad Valparaíso a estudiar Ingeniería Comercial, donde terminó la carrera el año 2008, aprobando la tesis y el examen de grado con nota 7.0. Durante su estadía en la universidad, realizó ayudantías de las cátedras de Administración de Empresas, Administración General, Marketing e Investigación de Mercado, entre otras materias.

Después realizó un Diplomado de Seguridad y Defensa en la Academia Nacional de Estudios Políticos y Estratégicos (ANEPE) y otro en Economía Social de Mercado en la Universidad Miguel de Cervantes (UMC).

Actualmente, es candidato a una Maestría en Administración de Negocios (MBA) en las universidades Diego Portales y Pompeu Fabra, de España.

Comenzó a ejercer su profesión como ingeniero comercial el año 2009 en diversas áreas del sector privado regional, nacional e internacional.

Trayectoria dirigencial y política[editar]

Se incorporó a la Juventud Demócrata Cristiana en 1997 a la edad de 13 años. En el año 1999 asume como presidente del Centro de Alumnos del Liceo A-23 de Playa Ancha. En el 2000 toma el rol de presidente de la Federación de Estudiantes Secundarios de Valparaíso.

En 2001 forma parte del Parlamento Juvenil como vicepresidente junto a Daniel Manouchehri y Juan Pablo Longueira, hijo del ex candidato presidencial, Pablo Longueira.

En el año 2004 como en el 2007 resulta electo como presidente de Centro de Alumnos de Ingeniería Comercial de la Universidad Valparaíso. En el año 2005 obtiene el cargo de presidente de la Federación de Estudiantes de su universidad (FEUV).

El 2008 asume el rol de Consejero de la Facultad de Ciencias Económicas y Administrativas de la Universidad Valparaíso, siendo el representante de los estudiantes en el Consejo.

En 2010 empieza activamente su actividad política, ya que asume el rol de Consejero Nacional de la Juventud Demócrata Cristiana, para posteriormente, entre 2011 y 2012, ejercer como presidente comunal del PDC en Viña del Mar.

En 2013 fue designado jefe de campaña del Comando de la entonces candidata presidencial Michelle Bachelet en Viña del Mar.

Actualmente, ejerce como gobernador de la Provincia de Marga Marga, la cual comprende las comunas de Quillpué, Villa Alemana, Limache y Olmué, cargo que asumió el 11 de marzo de 2014, cuando fue designado por la Presidenta Michelle Bachelet

[[18]]Sebarojas71 (discusión) 21:21 1 jul 2015 (UTC)