Wikipedia:Asistente para la creación de artículos/Taller/¿Relevante?

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Ir a la navegación Ir a la búsqueda


Gracias por realizar la consulta

Espera unas horas, hasta que te podamos responder. Si tu consulta no aparece, prueba a refrescar la página (la página fue actualizada por última vez a las 14:42 horas UTC).

Describe en forma de entradilla el tema que deseas solicitar. Por favor, No No escribas el artículo completo y No No dividas en secciones (== ==) ni hagas rodeos.

Durante ese tiempo, te animamos a que consigas las mejores fuentes, así podremos entender tu redacción y dar el visto bueno. No añadas más texto, a menos que un revisor o revisora te indique. Si la petición está archivada, no es porque te rechazamos sino para evitar saturaciones en la página.

Tienes derecho a responder. Agrega el sangrado debajo del comentario del/la revisor(a) con tu firma, de esta forma:
:Esta es mi respuesta.--~~~~

Puedes volver a la página anterior o regresar al asistente.


Para los revisores: pueden consultar el sistema de revisión y comentar debajo de la solicitud. También está el taller de complementos para solicitudes ajenas a esta.




JULIÁN DE LOS REYES[editar]

Julián de los Reyes (villa de San Francisco de los Pozos, San Luis Potosí, 9 de enero de 1811 – ciudad de San Luis Potosí, 8 de enero de 1853) fue gobernador del Estado de San Luis Potosí, de 1848 a 1853.

Durante su gobierno liberó de deudas a la hacienda pública, que se encontraba bastante empeñada, también creó la Escuela Normal, el Colegio Guadalupano Josefino, planteó una caza de matanzas (equivalente a un rastro) fuera del municipio para influir en la salubridad pública, construyó la vía a Escalerillas, estableció el hospicio de pobres de la capital, entre otras.

Fue asesinado frente a La Caja del Agua, el 8 de enero de 1853, a un día de cumplir 42 años de edad, Allándose [sic] D. Julián de los Reyes solo e indefenso, en un paseo público, fue rodeado por una gavilla de siete bandidos a caballo, que sin piedad, ni conmoverse por sus lastimosas plegarias, lo acometieron con el mayor encarnizamiento, repitiendo heridas sobre heridas, con armas blancas y de fuego-Benita Parada de Reyes-.

Fuentes:

  • Revista La Corriente, número 47, año IX, PP. 4-11.

Patricia Olemendi Torres[editar]

Patricia Olamendi Torres (Puebla, México) es especialista en temas de género y feminicidio, activista por los derechos humanos en México y Latinamérica, defensora de la igualdad y la no discriminación desde 1980. Se graduó como Licenciada en Derecho por la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM). Diplomada en Derecho Penal Norteamericano por el Instituto Nacional de Ciencias Penales INACIPE, así como con estudios sobre Delincuencia Organizada por el Instituto de la Seguridad de París, Francia. Cuenta con dos maestrías, una en Derecho y otra en Derechos Humanos por la Universidad Iberoamericana. Es Doctora en Derecho, graduada del Instituto Universitario de Puebla, México.

Fuentes:

--Agusdf1 (discusión) 01:48 2 abr 2018 (UTC)

Respuesta

La biografiada parece relevante. Sin embargo, sugeriría buscar más fuentes enfocadas en su biografía. Las últimas dos no parecen válidas, y las publicaciones con su firma solo sirven para justificar eso, no demuestran relevancia. En todo caso, sugiero mejorar la redacción, porque un CV no es un artículo enciclopédico. --Saludos. Ganímedes 02:00 2 abr 2018 (UTC)

Esta es mi respuesta.--Agusdf1 (discusión) 19:11 2 abr 2018 (UTC)

Patricia Olamendi Torres (Puebla, México) Feminista, Doctora en Derecho, especialista en temas de género, defensora de la igualdad y la no discriminación y experta en prevención a la violencia de género, principal impulsora de la armonización legislativa para la aplicación de la Convención sobre la eliminación de todas las formas de discriminación contra la mujer CEDAW. Patricia Olamedi ha sido reconocida por su activismo y promotora de los derechos humanos en México e Iberoamérica, entre ellos al "Mérito Civil" por los Reyes de España; ex candidata a presidir la Comisión Nacional de Derechos Humanos de México; ha publicado diversos documentos en materia de feminicidio y acceso a la justicia por parte de las mujeres. Única mujer mexicana electa por el Consejo de Derechos Humanos de la ONU como experta para los temas de discriminación en la ley y en la práctica hacia las mujeres y primera mujer en presidir la Comisión de Estupefacientes de Naciones Unidas; consultora internacional de ONU Mujeres, donde elaboró el Protocolo para la Investigación del Feminicidio, una guía de investigación judicial que ha sido propuesta para toda Latinamérica. Ex Subsecretaria de asuntos multilaterales y ex Subprocuradora de Atención a Victimas y Derechos Humanos de la Ciudad de México

Fuentes:

Plácido W. Diez Gansert, Escritor español, 1971[editar]

Plácido W. Díez Gansert (Pamplona, 29 de mayo de 1971) es un escritor español de estilo narrativo sencillo y directo centrado en la novela social contemporánea. La mayoría de sus libros retratan las inquietudes y contradicciones de personajes que se desenvuelven en entornos acomodados. Abarca cuestiones contemporáneas tales como el abuso de internet, la indigencia, las crisis económicas y otras más clásicas como los trances amorosos. Sus novelas están ambientadas en Madrid, ciudad donde reside en la actualidad y son autoeditadas.

Fuentes:

--EAROZARENA (discusión) 08:39 9 abr 2018 (UTC)

Respuesta

(pendiente)

Paula Winkler[editar]

Paula Winkler es una abogada, ensayista y narradora argentina que nació el 26 de enero de 1951 en la Ciudad Autónoma de Buenos Aires, República Argentina, donde reside. Se doctoró en Derecho y Ciencias Sociales (1981) por la Universidad de Buenos Aires y es Magíster en Ciencias de la Comunicación (2003) por la Universidad del CAECE – Centro Académico de Altos Estudios en Ciencias Exactas. Especialista en derecho administrativo económico y derecho tributario aduanero, fue profesora e investigadora invitada en diversas universidades nacionales y extranjeras, como la Nacional de Buenos Aires, la Universidad de Belgrano, la Complutense de Madrid y la Organización de los Estados Americanos (Proyecto 104). Ejerció la profesión de abogada (1976/1978) en el Estudio Mandry Berisso - consultores legales de la comunidad suizo germana -, y fue asesora de derecho tributario en la Dirección General Impositiva - Administración Federal de Ingresos Públicos. Desde edad temprana, por su especialidad, abordó temas del derecho público, que no solían transitar las mujeres de su época (transferencia de tecnología, inversiones extranjeras, planificación económica para el sector público, etc.). Se desempeñó, asimismo, como Vocal del Tribunal Fiscal de la Nación en la competencia tributaria aduanera, desde 1983 hasta 2011, cuando se jubila.

Como narradora, obtuvo premios, y ensayos de su autoría se difundieron en libros y revistas. Escribió "Régimen de promoción económica industrial”, Buenos Aires: Depalma, 1983 - un libro de culto en materia de fomento y promoción económica. Entre sus ensayos, destacan “Zavala, una lectora con ética y localizaciones epistemológicas”, que integra el volumen “La huella liberada – Homenaje a Iris M. Zavala”, coordinado por Zulema Moret (ArCibel Editores, Andalucía, España, 2008) e "Insularidad e Insularismo", que integra el volumen "La Fascinación insular", La Página, Islas Canarias, España: 2010, Número 88, especial. Escribió también cuentos y novelas.


Fuentes:



--Mariana Peralta (discusión) 20:51 20 abr 2018 (UTC)

Respuesta

(pendiente)

CALZADO OUTDOOR[editar]

El calzado outdoor, llamado en ocaciones calzado de montaña, es un tipo de calzado diseñado exclusivamente para realizar distintas actividades en el exterior, tales como alpinismo, montañismo, rápel, ciclomontañismo, entre otras, para las cuales es necesario contar con calzado espacial en cuanto a material, calidad, suelas y demás, ya sea por el ambiente o terreno en el que se usará.

El tipo de calzado que se debe usar para cada actividad varia en las condiciones de la misma, pero algunos modelos específicos son: Gore-te[1]​ para ambiente húmedos y cálidos, Thinsulate[1]​ para climas fríos y en la nieve, Secado rápido[1]​ para actividades en agua, Waterproof[1]​ a prueba de agua y Vibram[1]​ para terrenos rocosos o escarpados. También es pertinente tener en cuenta en muchas ocaciones el tipo de materiales que lleva dicho calzado, como su calidad y duración.

Fuentes:

  1. a b c d e Briones, Pancho (7 Marzo, 2014). «Tipos de zapatillas para distintas actividades outdoor». 
  2. STAFF, FLEXI (28 Septiembre / 2014). «3 Tips para seleccionar calzado outdoor». Consultado el 22 de abril de 2018. 
  3. USCÁTEGUI, JULIANA (JUNIO 23 DE 2015). «Guía para comprar zapatos “Outdoor”». REVISTA DINERS. Consultado el 22 de abril de 2018. 
  4. CAMPZ. «CALZADO DE MONTAÑA» (en eSPAÑOL). https://www.campz.es/servicio-e-informacion/guia-outdoor/consejos-de-compra/calzado-de-montana.html. 
  5. Mochileros. «Como escoger un buen calzado». Mochileros.org. Consultado el 22 de abril de 2018. 

--Nayibe97 (discusión) 00:37 22 abr 2018 (UTC)

Respuesta

(pendiente)

Salvador González Vázquez[editar]

Salvador González Vázquez (Islas Canarias, España, 4 de Marzo de 1965) Es un escritor y profesor español que ejerce como maestro de educación secundaria obligatoria en el instituo IES José María Pérez Pulido en la localidad de Los Llanos de Aridane, La Palma. Es autor de varias obras, ponencias y artículos sobre la II República y la Guerra Civil en Canarias y sobre la Historia Contemporánea de La Palma. Entre ellas destacan Historia de Tazacorte (2000), La Semana Roja en La Palma (2004), José Miguel Pérez (2005), Blas Pérez González (2006), Antonio Rodríguez López (2008) y, como co-autor, La Guerra Civil en Canarias (2000)

Fuentes:

--FallenMS (discusión) 19:36 23 abr 2018 (UTC)

Respuesta

(pendiente)

Alfonso López Quintás[editar]

Alfonso López Quintás (Santiago de Franza, Mugardos, 21 de abril de 1928) es catedrático emérito de Estética de la Universidad Complutense de Madrid, académico de la Real Academia de Ciencias Morales y Políticas y fundador de la Escuela de Pensamiento y Creatividad. Estudioso del pensamiento existencial, dialógico y personalista, es uno de mayores divulgadores del pensamiento de Romano Guardini en España, de quien ha traducido y prologado varias de sus obras. Es presidente de Honor en España de Ayuda a la Iglesia Necesitada, obra pontificia que presidió de 1973 hasta 2003.

Fuentes:

  • López Quintás, Alfonso, 15 días con Romano Guardini, Madrid, Ciudad Nueva, 1a 2010.
  • López Quintás, Alfonso, Cuatro personalistas en busca de sentido: Ebner, Guardini, Marcel, Laín, Madrid, Rialp, 1a 2009.
  • López Quintás, Alfonso, El poder del diálogo y del encuentro: Ebner, Haecker, Wust, Przywara, Madrid, Biblioteca de Autores Cristianos, 1a 1997.
  • López Quintás, Alfonso, Estética de la creatividad: juego, arte, literatura, Madrid, Rialp, 1a 1998.
  • López Quintás, Alfonso, Filosofía española contemporánea: temas y autores, Madrid, Biblioteca de Autores Cristianos, 1a 1970.
  • López Quintás, Alfonso, La verdadera imagen de Romano Guardini: ética y desarrollo personal, Pamplona, Eunsa, 1a 2001.
  • López Quintás, Alfonso, Literatura francesa del siglo XX: Sartre, Saint-Exupéry, Camus, Anouilh, Beckett, San José (Costa Rica), Promesa, 1a 2011.
  • López Quintás, Alfonso, Pensadores cristianos contemporáneos I: Haecker, Ebner, Wust, Przywara, Zubiri, Madrid, Biblioteca de Autores Cristianos, 1a 1967.
  • VILLAPALOS, Gustavo – LÓPEZ QUINTÁS, Alfonso, El libro de los valores, Barcelona, Planeta, 5a 1997.

--Abe (discusión) 09:29 19 jun 2018 (UTC)

Respuesta

Ninguna de esas fuentes demuestra relevancia (todas están vinculadas al sujeto, no son independientes). --Saludos. Ganímedes 13:49 19 jun 2018 (UTC)

Esta es mi respuesta.--Abe (discusión) 08:54 20 jun 2018 (UTC)

Gracias Ganímedes Aunque he leído las indicaciones para novatos, no dejo de serlo y de tener algunas "deformaciones profesionales" :)

Creo que te referías a que faltan fuentes de este tipo, ¿verdad?:

Tesis doctorales sobre López Quintás

  • Tejero del Río, Ángel: Diagnosis de la filosofía actual y hermenéutica según Alfonso López Quintás, Collegio Internazionale Agostiniano “Santa Mónica”, Roma 1979.
  • Asensi Durán, Maria José: La teoría de la personalidad subyacente en el Proyecto Líderes de Alfonso López Quintás, Universidad Pontificia Salesiana, Roma 1993.
  • Barros, Carmen: El alumbramiento de los valores según Alfonso López Quintás, Universidad de Valparaíso (Chile), 1998.
  • Castellanos Tamez, Claudia: La teoría lúdico ambital de Alfonso López Quintás y sus aportaciones a la educación estética, Universidad Panamericana, México 1998.
  • Caballero, Sara: Fundamentación de los derechos humanos a la luz de la teoría de los ámbitos de Alfonso López Quintás, Universidad Carlos III, Madrid 2001.
  • Perissé, Gabriel: Filosofía, Ética e Literatura: a proposta pedagógica de Alfonso López Quintás, FEUSP, Porto 2003.
  • Moreno, Ignacio: La filosofía de la música desde el descubrimiento de lo superobjetivo en la obra de López Quintás, Univ. de Deusto, Bilbao 2004.
  • Rocha de Campos Brandao, Silvia Regina: O método formativo de Alfonso López Quintás: fundamentos filosóficos e experiencia educativa, Faculdade de Educaçao da Universidade de Sao Paulo, 2005.
  • Cerini de Reffino, Ana de Lourdes, El humanismo pedagógico en el debate pedagógico contemporáneo. Centralidad de la persona humana en el pensamiento de Juan Mantovani, Ismael Quiles y Alfonso López Quintás.
  • López-Villalta Martínez, Javier: Fundamentación de un paradigma empresarial de liderazgo ético en el personalismo dialógico-ambital de Alfonso López Quintás. Universidad Pontificia de Salamanca, 2015. Premio Extraordinario a la mejor tesis Cum Laude de la Facultad de Filosofía de la U.P. de Salamanca 2015.
  • González Iglesias, Sonia: El poder transfigurador del encuentro en el desarrollo integral del adolescente. Una aplicación desde el método de López Quintás. Universidad Franscisco de Vitoria, Madrid 2016.

Ahora, te planteo algunas dudas y una pregunta, relacionadas con mi deformación profesional y mi ser novato:

De las fuentes que que puse, pensé que eran relevantes por las instituciones que avalan al sujeto: La real Academia de Ciencias Morales y Políticas y Ayuda a la Iglesia Necesitada no me parecen organismos menores, para poner de relieve el significado de este personaje; ni El País y RTVE como medios en los que ha tenido presencia (fuentes que utiliza la viquipèdia para referirse a él); ni tampoco sus obras y las editoriales en las que están publicadas (no son autopublicaciones), cuyo índice de citaciones es además relevante, según se puede consultar el Google Académico. También los cursos de la Fundación López Quintás han estado avalados por varias universidades, cosa que se puede confirmar en la web referenciada.

Mi pregunta: ¿Son fuentes que podrían quedar como "enlaces externos" o deberían suprimirse?

¡Gracias! --Saludos

José Antonio Fernández-Muro[editar]

José Antonio Fernández-Muro (1920-2014) fue un pintor argentino, nacido en Madrid en 1920. Casado con la artista Sarah Grilo, vivió en Buenos Aires, Nueva York, París y Madrid y es considerado uno de los más importantes artistas latinoamericanos de arte abstracto en la década de los cincuenta y sesenta. Murió en Madrid en 2014.



Fuentes:



--Mateo muro (discusión) 01:05 20 jun 2018 (UTC)

Respuesta

(pendiente)


(pendiente)

Raul Ybarnegaray[editar]

Raúl Ybarnegaray es un cantautor cochabambino nacido en Bolivia. Integrante de la generación de cantautores del nuevo milenio. Desde el año 2000 se dedicó a la creación musical y rescate de la identidad nacional, propone una continuidad con la canción de autor de la década de los años '70 y al mismo tiempo un aporte de la realidad contemporánea. Figura como parte del colectivo boliviano "Guitarra en Mano" y el colectivo latinoamericano "Dándole Cuerda". La prensa local lo reconoce como uno de los más influyentes y representativos de su generación.

Fuentes:

--EreYere (discusión) 13:43 21 jun 2018 (UTC)

Respuesta

(pendiente)

ADRES-Administradora de los Recursos del Sistema General de Seguridad Social en Salud[editar]

La Administradora de los Recursos del Sistema General de Seguridad Social en Salud -ADRES- es una entidad adscrita al Ministerio de Salud y Protección social, cuya función es administrar los recursos que hacen parte del Fondo de Solidaridad y Garantías (Fosyga), los recursos del Fondo de Salvamento y Garantías para el Sector Salud (FONSAET), los recursos que financien el aseguramiento en salud, los copagos por concepto de prestaciones no incluidas en el plan de beneficios del Régimen Contributivo, los recursos que se recauden como consecuencia de las gestiones que realiza la Unidad Administrativa Especial de Gestión Pensional y Contribuciones Parafiscales de la Protección Social (UGPP); los cuales confluirán en la Entidad.

Fuentes:

--Miguel Camacho Quintero (discusión) 22:21 21 jun 2018 (UTC)

Respuesta

(pendiente)

Mariano Ceballos[editar]

Mariano Ceballos (Córdoba, 17 de noviembre de 1978) es un violinista argentino especializado en la interpretación de la música de los siglos XX y XXI.

Fuentes:


--181.29.238.147 (discusión) 03:31 25 jun 2018 (UTC)

Respuesta

(pendiente)

Daniel Fernando López Jiménez[editar]

Daniel Fernando López Jiménez. (Bogotá, 14 de noviembre de 1966-). comunicador social, periodista e investigador colombiano. Actual Decano y profesor de la Facultad de Comunicación de la Universidad de Los Hemisferios. Especialista en la Sociedad de la Información y del Conocimiento y en periodismo económico. Doctor en Economía Aplicada por la Universidad Rey Juan Carlos, España. Ha publicado aproximadamente 30 artículos científicos en las áreas de la Innovación, Dirección Estratégica de Personas, Consumo de Internet y redes sociales, Ciberactivismo, Comunicación estratégica, Periodismo, Gestión del Conocimiento. Es miembro del comité científico de las revistas “Razón y Palabra” y “Journal Global Media” del TEC-Monterrey, revista Chasquí, y Educación y Educadores de la Universidad de la Sabana, Anagramas – Universidad de Medellín, Journal of The Center for Spanish Global Media- North Texas U.

Fuentes:

--Suroa26 (discusión) 18:44 25 jun 2018 (UTC)

Respuesta

(pendiente)

Antonio Ufarte[editar]

Antonio Ufarte (Almería, Andalucía; 6 de octubre de 1982) es un guionista y director de cine español.



Fuentes: https://www.imdb.com/name/nm6067727/ https://www.filmaffinity.com/es/search.php?stype=director&sn&stext=Antonio%20Ufarte https://elasombrario.com/tras-la-piel-uno-de-los-cortos-que-nos-erizan-la-piel-en-lesgaicinemad/ https://www.lavozdealmeria.com/noticia/5/vivir/80323/el-cineasta-almeriense-antonio-ufarte-presenta-su-tercer-cortometraje-online https://www.efe.com/efe/comunitat-valenciana/cultura-y-ocio/el-corto-tras-la-piel-acapara-galardones-en-i-festival-de-cine-trans/50000884-3584283 https://www.universogay.com/entrevistas/antonio-ufarte-me-gusta-que-la-gente-se-identifique-con-las-historias-que-cuento__27042015.html



--Ufquearte (discusión) 20:27 25 jun 2018 (UTC)

Respuesta

(pendiente)

René Alcibiades Moraga Neira[editar]

René Alcibiades Moraga Neira (San Bernardo, 20 de Septiembre de 1934 - Santiago, junio de 2018) fue un bibliotecario y abogado chileno, primer Presidente del Colegio de Bibliotecarios de Chile, CBC.

Hijo de Apolonides y Ana. Estudió en el Liceo de San Bernardo y el Liceo de Antofagasta. Se tituló de Bibliotecario en la Escuela de Bibliotecología de la Universidad de Chile el año 1955, y de abogado en la Escuela de Derecho de la Universidad de Chile el año 1960, con la tesis titulada: “El control crediticio y el régimen económico jurídico del crédito bancario en Chile en los años 1960 al 1965. Obtuvo el título de Master en Bibliotecología en Universidad de Pittsburg, U.S.A en el año 1968.

Se casó con Gladys Guzmán.

En el ámbito profesional, inició su vida de Bibliotecario en la Casa Central de la Universidad de Chile, durante los años 1954 a 1957. En 1960 fue nombrado Director de la Biblioteca de la Escuela de Economía de la Universidad de Chile, puesto que deja al año siguiente cuando comienza a desempeñarse como Bibliotecario jefe en el Banco Central de Chile. Prosecretario del Instituto de Estudios Bancarios. Se desempeñó como abogado, asesor legal y fiscal.

Realizó actividades de docencia como ayudante de las cátedras de Catalogación, Referencia y Bibliografía General, en la Escuela de Bibliotecología de la Universidad de Chile, durante los años 1956 a 1959. Profesor de "Selección y Adquisición" en la misma Escuela a partir del año 1963. Relator en las III Jornadas Bibliotecarias Chilenas, Santiago de Chile, 16 al 20 de noviembre de 1964 con el tema "La técnica de inventarios rotativos aplicada en la biblioteca universitaria.

El control crediticio y el régimen económico jurídico del crédito bancario en Chile: 1960-1965 (1966) La Bibliografía económica de Chile 1960-1968, junto a Paulina Sanhueza (1969) Selección y adquisición de publicaciones periódicas (1975). En: Serie Información y documentación del CONICYT.

Constitución Política de la República de Chile de 1980 Nueva ley general de bancos y legislación complementada: textos actualizados, anotados y concordados (1987) Legislación laboral y previsional: normativas vigentes de derecho del trabajo y de seguridad social textos legales y reglamentarios anotados y concordados. Código del trabajo comentado: anotaciones, concordancias y jurisprudencia.

Miembro de la Asociación de Bibliotecarios Profesionales, ABC y luego del Colegio de Bibliotecarios de Chile, CBC, del cual es su primer Presidente en el periodo 1969-1970.

Fuentes:

  • Asociación de Bibliotecarios de Chile. III Jornadas Bibliotecarias Chilenas, Santiago de Chile, 16 al 20 de noviembre de 1964.
  • Diccionario Biográfico de Chile. 18 ed. Santiago de Chile: Editorial Periodística. P.777.
  • Memoria bibliotecología. René Moraga Neira. http://memoriabibliotecologia.wikidot.com/rene-moraga-neira
  • Moraga Neira, R. (1965). "Anotaciones crediticias del Banco Central". Revista de Derecho Económico, (10), pp. 77-91. doi:10.5354/0719-7462.2016.42158
  • Universidad de Chile. "Alumnos egresados en la temporada de abril de 1961". Anales de la Universidad de Chile 2 (2) Años 1958-1960. p.176



--Ingridec (discusión) 18:10 8 jul 2018 (UTC)

Respuesta

(pendiente)

Héctor Böhâmia Wültrich[editar]

(Buenos Aires, 4 de octubre de 1967), destacado Maestro, Coreógrafo y Director de Escena

Biografía

En su adolescencia se transfiere a New York ingresando en calidad de becario a la Juilliard School Dance of Music e iniciando así un profundo trabajo sobre composición coreográfica, técnica de repertorio de ballet académico y música contemporánea enfocándose -particularmente- en compositores del siglo XX como Luigi Nono, Iannis Xenakis y Karlheinz Stockhausen. Tiempo después se acerca a la dirección escénica en el Berliner Ensemble especializándose en estéticas de referencias expresionistas. A mediados de 1980 se radica en Frankfurt e inicia un trabajo-laboratorio en Wuppertal junto a la coreógrafa Pina Bausch en el Tanztheater desde su mirada particular e insights lo que le permitió construir un original como personal estilo que lo identifican hasta hoy. En su rol de regisseur - coreógrafo realizó montajes y puestas como Der Kaukasische Kreidekreis de Bertolt Brecht, Streichtquartett NR4 de Giacinco Scelsi, Quatuor por fin du Temps de Olivier Messiaen, Für Paul Dessau de Luigi Nono, 90+ de Elliott Carter, Woyzeck de Georg Bchner y Der Gelehrte Wu de Bertolt Brecht.


--Guzmanweissart (discusión) 21:07 9 jul 2018 (UTC)

Respuesta

(pendiente)

Hipólito Durán Sacristán[editar]

Hipólito Duran Sacristán (20 de julio de 1924, Valladolid - 20 de enero de 2018, Madrid) fue un cirujano, Académico, Vicepresidente, Presidente y Presidente de Honor de la Real Academia Nacional de Medicina, así como, presidente de la Federación Europea de Academias Nacionales de Medicina e Instituciones de la Unión Europea


Fuentes:


--Jorgedelcao (discusión) 18:50 10 jul 2018 (UTC)

Respuesta

(pendiente)

Mapa de México Tenochtitlán y sus contornos hacia 1550[editar]

Mapa de México Tenochtitlán y sus contornos hacia 1550 es el título de un mapa elaborado probablemente en el Colegio de Santa Cruz de Tlatelolco y describe al Valle de México pocos años después de la Conquista. También es denominado Mapa de Uppsala ya que se encuentra resguardado en la Biblioteca de la Universidad de Uppsala.



Fuentes:



--Lang Babylon (discusión) 21:53 11 jul 2018 (UTC)

Respuesta

(pendiente)

Abraham Soto[editar]

Abraham Soto (San Salvador[1]​, El Salvador 14 diciembre, 1992) es un político salvadoreño del Partido Alianza Republicana Nacionalista (ARENA)[2]​. Desde el 2014 hasta el 2016 integró la dirigencia nacional del sector juventud de su partido. En el 2018 compitió por una diputación a la Asamblea Legislativa, siendo el candidato a diputado más joven de la historia de El Salvador.

Educación[editar]

Realizó sus estudios de bachillerato en el Colegio Agustina Charvin. Sus estudios universitarios los ha desarrollado en la Universidad Dr. José Matías Delgado[3]​, en donde se encuentra por graduarse en la carrera de Ciencias de la Comunicación. Ha recibido su formación política en el extranjero, a través de diversas fundaciones e institutos políticos de América Latina y Europa. En el 2016 fue seleccionado como uno de los estudiantes destacados del mundo por el South American Business Forum (SABF)[4]​ del Instituto Tecnológico de Buenos Aires de Argentina[5]​.

Trayectoria en la Juventud de ARENA[editar]

En el 2012 ingresó oficialmente al Partido ARENA, siendo miembro de la Dirección Nacional de la Juventud Republicana Nacionalista (JRN). En ese entonces ocupó el cargo de Director de Comunicaciones y Transporte. En el año 2014, durante la campaña presidencial, fue Director de Enlace con Organizaciones Civiles y Universidades. Posteriormente, en el año 2015 fue nombrado Directo de Relaciones Públicas.

Para el año 2017 ocupó por algunos meses el cargo de Director de Relaciones Internacionales del Sector Profesional del Partido ARENA, puesto al cual renunció para dedicarse de lleno a la campaña del 2017 – 2018 en donde compitió como candidato a diputado.


Fuentes:



--Carloszrubi (discusión) 17:12 14 jul 2018 (UTC)

Respuesta

(pendiente)

Isabel García Sánchez[editar]

Isabel García Sánchez (n. Las Palmas de Gran Canaria, 1968) es una política socialista valenciana, miembro del Partido Socialista del País Valenciano (PSPV-PSOE). Actualmente, ocupa desde 2015 el cargo de Concejala y 3º teniente Alcalde del Ayuntamiento de Xirivella y es Diputada Delegada de Juventud y Deportes e Igualdad de la Diputación Provincial de Valencia.

Respuesta

¿Por qué la gente siempre se salta la parte de "no escribas un artículo ni dividas en secciones"? En este caso, la redacción es promocional y las fuentes presentadas no demuestran relevancia. --Saludos. Ganímedes 12:33 17 jul 2018 (UTC)

Compañía de Teatro Cuarta Pared[editar]

La compañía Cuarta Pared es un proyecto cultural de exhibición, producción, formación e investigación de teatro que nace en Madrid en 1985. El proyecto, dirigido por Javier G. Yagüe, se crea con el objetivo de aportar su propio criterio a las artes escénicas: promover un teatro de carácter renovador, que refleje los problemas específicos de la sociedad contemporánea y que facilite el encuentro entre artistas y espectadores. A día de hoy, mantiene abiertas cuatro líneas de desarrollo paralelamente: sala, compañía, escuela y Espacio de Teatro Contemporáneo, ETC.

La Sala Cuarta Pared, ubicada en el madrileño barrio de Embajadores (sede del proyecto desde 1992), forma parte de la Red de Teatros Alternativos de Madrid desde su origen y se ha convertido, en sus casi treinta años de experiencia, en un espacio de referencia en las artes escénicas contemporáneas. Alberga cada temporada festivales de danza y teatro (tanto propios como externos), y apoya claramente nuevas dramaturgias y montajes arriesgados o poco convencionales, en respuesta a un público heterogéneo y nada elitista, que busca un teatro comprometido.

En ella, han estrenado sus primeros trabajos algunos artistas relevantes, como Juan Mayorga, Angélica Liddell, Rodrigo García, Luis García-Araus, Yolanda Pallín, José Ramón Fernández, Margarita Sánchez, Alfonso Armada, Laila Ripoll (Micomicón Teatro), Carmen Werner , Daniel Abreu (ambos compañías residentes de Cuarta Pared), El Zurdo Teatro o Teatro Meridional, entre muchos otros.

Fuentes 


Enlaces externos

--Mgg300393 (discusión) 13:40 16 jul 2018 (UTC)

Respuesta

(pendiente)

Cristobal garcía ruíz[editar]

--Apoyo a la verdad (discusión) 12:16 17 jul 2018 (UTC)

Respuesta

Solicitud vacía. --Saludos. Ganímedes 12:30 17 jul 2018 (UTC)

Salvamento Marítimo Humanitario (SMH)[editar]

Salvamento Marítimo Humanitario (SMH) es una ONG que se rige por los principios de "voluntariado, solidaridad, humanidad, universalidad, igualdad, imparcialidad y dignidad"[6]​ fundada en Zarautz (Gipuzkoa) en 2015.

Nace como grupo de rescate para reforzar la respuesta en las arribadas masivas de gomonas con personas migrantes en la isla de Quíos, en el mar Egeo. Tras el pacto de la Unión Europea y Turquía[7]​ y la consecuente reducción de llegadas, el proyecto en el país heleno se adapta a las nuevas necesidades y se transforma en un equipo sanitario. En mayo de 2017, SMH llegó a un acuerdo de colaboración con otra ONG de rescate, ProemAid, para fundar el proyecto Maydayterraneo-Aita Mari. Esta iniciativa consiste en un barco de rescate en el Mediterráneo Central, en las aguas internacionales enfrente de las costas de Libia.

Fuentes:

--Drivaspacheco (discusión) 21:22 17 jul 2018 (UTC)

Respuesta

(pendiente)

Heinrich Helberg Chávez[editar]

Ha descrito la gramática de la lengua [Helberg 1984 a] y el discurso mítico del pueblo harakbut [Helberg 1996] de la Amazonía sur del Perú, ha formulado una filosofía intercultural[Helberg 2007] que deposita la confianza en la experiencia cotidiana como punto de intersección entre todas las culturas y discursos especializados. Desarrolla el concepto de práctica social/del lenguaje como una realidad autónoma que se auto regula, se transmite de generación en generación por el proceso de socialización y que es la herencia de la especie, lo que le permite superar tanto el idealismo como el materialismo, el mentalismo y el conductismo de las disciplinas científicas.En su libro Dimensiones de la Realidad sostiene que la humanidad necesita una nueva cultura para enfrentar los problemas que ha auto generado y un nuevo sistema de conocimiento postcientífico. Allílo caracteriza como una praxis lúcida, que es interactiva y que regula sistemas. Posteriormente llega a la concepción de un conocimiento intercultural [Helberg 2017], que surge de la colaboración de las prácticas científicas con las de los conocimientos tradicionales de los ´pueblos indígenas. Helberg sostiene que el receptor final del conocimiento y el decisor sobre la aceptabilidad es el consumidor común y corriente, incluyendo a los miembros de los pueblos indígenas y no la comunidad científica. Y el decisor tomará sus decisiones, como ya es práctica generalizada hoy día, usando de la lógica del conocimiento cotidiano que es práctica y no teórico-deductiva y validando efectos, no las causas. Helberg ha cuestionado la economía liberal y redefinido el desarrollo sostenible [Helberg 2008]. En una serie de publicaciones viene planteando una revisión intercultural de las ciencias y filosofía [Helberg 2012]una antropología dialogal [Helberg 1996] y una nueva lingüística del habla [Helberg 2017]. Es un crítico de las prácticas científicas que plantea una epistemología intercultural.Se doctoró en la Universidad de Tübingen, Alemania, en 1984, enseña en la Universidad Nacional Mayor de San Marcos en el Perú. Tiene doce libros publicados y numerosos artículos. Su formación como pensador y como artista estuvo inicialmente marcada por la filosofía de lenguaje [Helberg 1984], sin embargo en su madurez Helberg ha sacado conclusiones propias que formula como una filosofía de la praxis cotidiana que es intercultural y que usa solo los criterios del mismo lenguaje cotidiano para esclarecer los usos del lenguaje cotidiano y los de todos los discursos especializados que, aunque tengan libertad para hacer sus propios excursos, finalmente tienen que dar cuenta de lo que hacen al sentido común. Helberg restablece plenamente la validez de la lógica práctica que expresa generalizaciones de manera indirecta a través de ejemplos, modelos e inducciones prácticas de comportamientos regulares y que se enfoca en casos particulares y relaciones entre particulares y no en la producción de conocimientos generales, como lo hacen las ciencias, siguiendo indicaciones aristotélicas y que ahora resulta una limitación, porque las aplicaciones son siempre particulares. Helberg exploró en sus tres primeros libros de poesía de 1973 la posibilidad de usar los “juegos de lenguaje” de la filosofía de lenguaje en poemas interactivos, para pintar, recortar, oler y quemar entre otros, que le trajeron notoriedad y reconocimiento inmediato. Pero luego Helberg se deshace de los límites que le impone el formato del libro objeto y busca una nueva forma para su poesía, más allá del texto y de la obra de arte: sus imágenes pueden colocarse en distintos lugares y ambientes y crear tensiones entre ellas, rompiendo con la idea de una composición como estructura básica y generando un campo de tensiones entre imágenes que son puntos de intensidad en el medio de la fantasía. Explora la fantasía con los medios de la fantasía, siguiendo su lógica, que es la contraparte de la exploración de sentidos de todos los discursos con el lenguaje cotidiano. Sus obras son experimentos mentales que pretenden esclarecer un tema y transformar con ese “caer en cuenta” de algo, el mundo. No son piezas para contemplar y admirar su belleza, sino objetos para la reflexión que están insertos en la vida práctica; es otra manera de hacer filosofía. De manera que sus series de imágenes pueden colocarse en distintos lugares y hasta en paisajes diferentes y seguir activas.

LIBROS DEL AUTOR

Nº YEAR TITLE PUBLISHED IN/BY 1 2018 La libertad creativa como principio social AMAZONÍA, Revista Año 5 Numero 13. Enero 2018 2 2018 Reflexiones para mejorar la educación intercultural bilingüe AMAZONÍA, Revista Año 5, Número 12. Enero de 2018. 3 2017 La nueva lingüística del habla Lengua y Sociedad. Revista de lingüística teórica y aplicada Vol. 16 N° 1 4 2017 Las carreras interculturales en el centro de la discusión política y académica AMAZONÍARevista Año 4 N° 11 - 2017

5 2017 Conocimiento Intercultural- Indicaciones Metodológicas Sur- Escuela Superior de Gestión S.A.C., Lima 6 2016 La lógica del discurso poético AMAZONÍA Revista N° 10 - Octubre de 2016

7 2015 La gestión del conocimiento, los pueblos indígenas y el poder Desde el Sur | Volumen 6, número 2, Lima; pp. 11–23 8 2014 InterkulturelleEpistemologie CONCORDIA –Revista Internacional de Filosofía. Universidad de Aachen, Alemania – Nº 64 9 2012 Aufgeklärte Praxis- Philosophiefür das 21. Jahrhundert CONCORDIA - Revista Internacional de Filosofía. Universidad de Aachen, Alemania– Nº 62 10 2009 Es fácil acabar con la pobreza, si se tiene voluntad. Publicado en el blog spot Un oso de anteojos, Junio 2009 and reproducido en: https://lamula.pe/2010/11/25/antropologo-heinrich-helberg-chavez-es-facil-acabar-con-la-pobreza-si-se-tiene-voluntad/malcolmallison/

11 2009 Epistemología de la interculturalidad latinoamericana. Lima, UNICEF: El Vuelo de la luciérnaga, No.1

12 2008 Economía intercultural. La Nueva Armonía. Lima: Proyecto de Pueblos Indígenas y Desarrollo Sostenible Convenio UNMSM - Universidad de Saskatchewan (Canadá). 13 2007 Dimensiones de la realidad. Lima: UNMSM, Facultad de Educación – Programa de Educación Intercultural Bilingüe, 445 Págs. 14 2006 Pedagogía de refuerzo cultural. En: Foro “El Problema de la Enseñanza del Español en el Perú”, Editor: Luis Miranda, Lima: Universidad Ricardo Palma – Editorial Universitaria

15 2002 Fundamentación intercultural del conocimiento Lima: Programa FORTE-PE – Unión Europea 16 2002 Pedagogía de la interculturalidad. Lima: Programa FORTE-PE – Unión Europea 17 2002 Hacia una nueva comprensión de las culturas amazónicas. Artículo publicado en: Interculturalidad. Materiales de referencia para docentes de los Institutos Superiores Pedagógicos EBI. Lima: Programa FORTE-PE – Unión Europea 18 2001 Etnocentrismo en la Filosofía. In: Actas VI Congreso Nacional de Filosofía, 1 al 4 de Octubre de 1996: Hombre, Naturaleza y Filosofía. Editor: Julio César Olórtegui. Iquitos: UNAP 19 2002 Heinrich Helberg y Marleny Rodríguez: Diccionario harakmbuta’te – castellano (Harakbut dictionary). Lima: Programa FORTE-PE – Unión Europea 20 2002 Gramática pedagógica del harakmbut a’te Lima: Programa FORTE-PE – Unión Europea 21 2000 Helberg Chávez [Catálogo]. Prólogo “La selva universal de Helberg Chávez” Lima 22 1997 Los avatares de la educación bilingüe intercultural. Foro educativo 23 1997 La noche amazónica. Pinturas: Municipalidad del Cusco 12- 28 de junio 1997 Lima 24 1996 Mbaisik. En la penumbra del atardecer... Literatura Oral Harakmbut. Lima: CAAAP 25 1995 Helberg, Heinrich; Elías Kentehuari y Héctor Sueyo: Matriz de necesidades y satisfactores Pueblos indígenas amazónicos, Artículo en:Inés Pozzi-Escot y Javier Zorrilla Eguren: Educación Rural: Estado de la Cuestión y Perfiles de una propuesta en Atención a un Proyecto Educativo Nacional. Lima: Foro Educativo-Diálogos Educativos - Materiales de Trabajo 26 1994 Parque Nacional del Manu, una visión de la situación actual y perspectivas. Artículo en: Medio Ambiente. No. 58, pp. 5051.

27 1993 Rummenhöller, Klaus y Heinrich Helberg Chávez: IndianerunterNaturschutz. Ökologische Fremdbestimmung am Beispiel des Nationalparks Manu (Peru) Artículo en: Die Wildenund die Barbarei. Lateinamerika - AnalysenundBerichte. Nº 16 - Jahrbuch 1993. Münster-Hamburg: Lit.

28 1993 Terminología de parentesco Harakmbut. Artículo en in: Amazonía Peruana, No 23, Tomo XII, pp. 107-140 29 1993 Derechos humanos - Congreso y pueblos indígenas. Artículo en: Diario La República 10.12.93, p. 23 30 1993 El Parque Nacional del Manu. Territorio Tradicional Indígena. Artículo en: Voz Indígena, Revista del AIDESEP, Año 12, No. 36-37, pp. 23-36

31 1989 Análisis funcional del verbo amarakaeri (FunctionalAnalysis of theAmarakaeriVerb) Artículo en: Temas de Lingüística Amerindia. Primer Congreso Nacional de Investigaciones Lingüístico-Filológicas. Eds. Rodolfo Cerrón-Palomino y Gustavo Solís Fonseca. Lima: CONCYTEC-GTZ, pp. 227249. 32 1988 Helberg Chávez, Heinrich y Gustavo Ruiz Pereyra: Hacia una filosofía para el Parque Nacional del Manu. Artículo en: Extracta Nº 7, pp. 8-22.

33 1986 Tribu nativa del Manu en peligro de extinción. Artículo en: "El Comercio", 6 de setiembre de 1986, Sección "B". 34 1984 a Skizzeeiner Grammatik des Amarakaeri (Sketch of a Grammar of Amarakaeri-Harakbut). Tesis doctoral. Berlin pp. 1-514 35 1984 b Die Verwandtschaftsterminologie des Amarakaeri (KinshipTerminology of Amarakaeri-Harakbut) Artículo en: Festgabefür Antonio Tovar. Tübingen: SeminarfürVergleichende Sprachwissenschaft 36 1984 c ZurLogik von <Geist> und <Geistern>. En:NaviculaTubengensis. Studia in honorem Antonii Tovar. Editor: Francisco J. Oroz Arizcuren, con la colaboración de Eugenio Coseriu y Carlo de Simone. Tübingen: Gunter Narr

37 1973 Juegos para soñar Tübingen, La Rama Florida


1 2 3 4


Fuentes:

  • 1 2018 La libertad creativa como principio social AMAZONÍA, Revista Año 5 Numero 13. Enero 2018
  • 2 2018 Reflexiones para mejorar la educación intercultural bilingüe AMAZONÍA, Revista Año 5, Número 12. Enero de 2018.
  • 3 2017 La nueva lingüística del habla Lengua y Sociedad. Revista de lingüística teórica y aplicada Vol. 16 N° 1
  • 4 2017 Las carreras interculturales en el centro de la discusión política y académica

AMAZONÍARevista Año 4 N° 11 - 2017

  • 5 2017 Conocimiento Intercultural- Indicaciones Metodológicas Sur- Escuela Superior de Gestión S.A.C., Lima
  • 6 2016 La lógica del discurso poético AMAZONÍA Revista N° 10 - Octubre de 2016
  • 7 2015 La gestión del conocimiento, los pueblos indígenas y el poder

Desde el Sur | Volumen 6, número 2, Lima; pp. 11–23

  • 8 2014 InterkulturelleEpistemologie CONCORDIA –Revista Internacional de Filosofía. Universidad de Aachen, Alemania – Nº 64
  • 9 2012 Aufgeklärte Praxis- Philosophiefür das 21.

Jahrhundert CONCORDIA - Revista Internacional de Filosofía. Universidad de Aachen, Alemania– Nº 62

  • 10 2009 Es fácil acabar con la pobreza, si se tiene voluntad. Publicado en el blog spot Un oso de anteojos, Junio 2009 and reproducido en:

https://lamula.pe/2010/11/25/antropologo-heinrich-helberg-chavez-es-facil-acabar-con-la-pobreza-si-se-tiene-voluntad/malcolmallison/

  • 11 2009 Epistemología de la interculturalidad latinoamericana. Lima, UNICEF: El Vuelo de la luciérnaga,

No.1

  • 12 2008 Economía intercultural. La Nueva Armonía.

Lima: Proyecto de Pueblos Indígenas y Desarrollo Sostenible Convenio UNMSM - Universidad de Saskatchewan (Canadá).

  • 13 2007 Dimensiones de la realidad. Lima: UNMSM, Facultad de Educación – Programa de Educación Intercultural Bilingüe, 445 Págs.
  • 14 2006 Pedagogía de refuerzo cultural. En: Foro “El Problema de la Enseñanza del Español en el Perú”, Editor: Luis Miranda, Lima: Universidad Ricardo Palma – Editorial Universitaria
  • 15 2002 Fundamentación intercultural del conocimiento Lima: Programa FORTE-PE – Unión Europea
  • 16 2002 Pedagogía de la interculturalidad. Lima: Programa FORTE-PE – Unión Europea
  • 17 2002 Hacia una nueva comprensión de las culturas amazónicas. Artículo publicado en: Interculturalidad. Materiales de referencia para docentes de los Institutos Superiores Pedagógicos EBI.

Lima: Programa FORTE-PE – Unión Europea

  • 18 2001 Etnocentrismo en la Filosofía. In: Actas VI Congreso Nacional de Filosofía,

1 al 4 de Octubre de 1996: Hombre, Naturaleza y Filosofía. Editor: Julio César Olórtegui. Iquitos: UNAP

  • 19 2002 Heinrich Helberg y Marleny Rodríguez: Diccionario harakmbuta’te – castellano (Harakbut dictionary). Lima: Programa FORTE-PE – Unión Europea
  • 20 2002 Gramática pedagógica del harakmbut a’te

Lima: Programa FORTE-PE – Unión Europea

  • 21 2000 Helberg Chávez [Catálogo]. Prólogo “La selva universal de Helberg Chávez” Lima
  • 22 1997 Los avatares de la educación bilingüe intercultural. Foro educativo
  • 23 1997 La noche amazónica. Pinturas: Municipalidad del Cusco 12- 28 de junio 1997 Lima
  • 24 1996 Mbaisik. En la penumbra del atardecer... Literatura Oral Harakmbut. Lima: CAAAP
  • 25 1995 Helberg, Heinrich; Elías Kentehuari y Héctor

Sueyo: Matriz de necesidades y satisfactores Pueblos indígenas amazónicos, Artículo en:Inés Pozzi-Escot y Javier Zorrilla Eguren: Educación Rural: Estado de la Cuestión y Perfiles de una propuesta en Atención a un Proyecto Educativo Nacional. Lima: Foro Educativo-Diálogos Educativos - Materiales de Trabajo

  • 26 1994 Parque Nacional del Manu, una visión de la situación actual y perspectivas. Artículo en: Medio Ambiente. No. 58, pp. 5051.
  • 27 1993 Rummenhöller, Klaus y Heinrich Helberg Chávez:

IndianerunterNaturschutz. Ökologische Fremdbestimmung am Beispiel des Nationalparks Manu (Peru) Artículo en: Die Wildenund die Barbarei. Lateinamerika - AnalysenundBerichte. Nº 16 - Jahrbuch 1993. Münster-Hamburg: Lit.

  • 28 1993 Terminología de parentesco Harakmbut. Artículo en in: Amazonía Peruana, No 23, Tomo XII, pp. 107-140
  • 29 1993 Derechos humanos - Congreso y pueblos indígenas. Artículo en: Diario La República 10.12.93, p. 23
  • 30 1993 El Parque Nacional del Manu. Territorio

Tradicional Indígena. Artículo en: Voz Indígena, Revista del AIDESEP, Año 12, No. 36-37, pp. 23-36

  • 31 1989 Análisis funcional del verbo amarakaeri

(FunctionalAnalysis of theAmarakaeriVerb) Artículo en: Temas de Lingüística Amerindia. Primer Congreso Nacional de Investigaciones Lingüístico-Filológicas. Eds. Rodolfo Cerrón-Palomino y Gustavo Solís Fonseca. Lima: CONCYTEC-GTZ, pp. 227249.

  • 32 1988 Helberg Chávez, Heinrich y Gustavo Ruiz Pereyra: Hacia una filosofía para el Parque Nacional del Manu. Artículo en: Extracta Nº 7, pp. 8-22.
  • 33 1986 Tribu nativa del Manu en peligro de extinción. Artículo en: "El Comercio", 6 de setiembre de 1986, Sección "B".
  • 34 1984 a Skizzeeiner Grammatik des Amarakaeri (Sketch of a Grammar of Amarakaeri-Harakbut). Tesis doctoral. Berlin pp. 1-514
  • 35 1984 b Die Verwandtschaftsterminologie des Amarakaeri

(KinshipTerminology of Amarakaeri-Harakbut) Artículo en: Festgabefür Antonio Tovar. Tübingen: SeminarfürVergleichende Sprachwissenschaft

  • 36 1984 c ZurLogik von <Geist> und <Geistern>. En:NaviculaTubengensis. Studia in honorem Antonii Tovar. Editor: Francisco J. Oroz Arizcuren, con la colaboración de Eugenio Coseriu y Carlo de Simone. Tübingen: Gunter Narr

37 1973 Juegos para soñar Tübingen, La Rama Florida




--Karinasanchezbao (discusión) 02:16 18 jul 2018 (UTC)

Respuesta

(pendiente)

El hada de las fresas[editar]

El Hada de las fresas es una leyenda Costarricense, que pocos conocen.



Fuentes:



--Zombie m (discusión) 06:34 18 jul 2018 (UTC)

Respuesta

(pendiente)

Rafael Lanuza Martínez[editar]

Nació el 24 de octubre de 1933 en la ciudad de Guatemala. Murió en la misma ciudad el 27 de junio de 1987. Cineasta de origen guatemalteco, inicia en la cinematografía en 1952, motivado por la producción guatemaltecta "El Sombrerón". Fue alumno de la Academia cinematográfica fundada por Salvador Abularach, bajo la dirección de Antonio Orellana.

Sus estudios los realizó gracias a libros dedicados a la cinematografía, así como visitando estudios de filmación en los Estados Unidos y México, asistiendo como observador a varias filmaciones de documentales y películas de largometraje, adquiriendo conocimientos a través de la práctica.

Fuentes:

  • Entrevista con Luigi Lanuza, hijo de Rafael Lanuza

--HalconGuatemala (discusión) 14:45 18 jul 2018 (UTC)

Respuesta

No. Sin fuentes fiables independientes o verificables. --Saludos. Ganímedes 14:34 20 jul 2018 (UTC)

Misael Domínguez[editar]

Josué Misael Domínguez González (nació el 27 de octubre de 1999 en Saltillo, Coahuila) es un futbolista mexicano que juega de Mediocampista para Cruz Azul.

Fuentes

http://ligamx.net/cancha/jugador/92464/josue-misael-dominguez-gonzalez

Respuesta

No. El artículo fue borrado por promocional y conflicto de intereses. Además, si no hay más que decir que esto, también es irrelevante. --Saludos. Ganímedes 20:29 18 jul 2018 (UTC)

Escola Splai[editar]

Escola pública d'Educació Infantil i Primària situada al districte de Nou Barris (Barcelona).

  • A l'any 1965, es va iniciar com a centre privat. Estava situat entre els carrers Deià i Valldemossa.
  • A l'any 1976, l'Estat va comprar l'edifici per habilitar-lo com a centre de B.U.P.
  • L'any 1981, el centre va passar a ser escola pública depenent de la Generalitat de Catalunya, convertint-se en el Col·legi Públic Splai. El nom de l'escola correspon a l'antic nom del centre privat S.P.L.A.I.
  • Al setembre de 1986, s'inaugura el nou edifici del Carrer Maladeta 75-77. L'edifici, construït per l'arquitecte Pere Pujol Paulí, entra en funcionament al curs 1986-87. L'edifici va suposar una innovació en equipaments escolars i va rebre un premi d'arquitectura.
Escola Splai

Fuentes:


--Oestal (discusión) 12:14 20 jul 2018 (UTC)

Respuesta

No. No está en español ni tiene fuentes fiables independientes. --Saludos. Ganímedes 14:33 20 jul 2018 (UTC)

The Pocas Nueces[editar]

The Pocas Nueces es una banda de rock argentina, oriunda de la localidad de Tolosa, en el partido bonaerense de La Plata. Su estilo se encuadra dentro del denominada "Rock vintage", con influencias de The Rolling Stones, The Beatles, The Who, Pescado Rabioso, entre otras.

Fuentes:

  • www.facebook.com/thepocasnueces

--Gastón Nicolás Rodríguez (discusión) 23:13 20 jul 2018 (UTC)

Respuesta

No. Sin relevancia. --Saludos. Ganímedes 23:52 20 jul 2018 (UTC)

Beato José Tous y Soler, OFM Cap[editar]

El Beato José Tous y Soler, considerado como uno de los precursores de la escuela cristiana en España, es el fundador de las Hermanas Capuchinas de la Madre del Divino Pastor y sus obras de misión en el mundo.

Fuentes:

--Voluntarioscapuchinos (discusión) 03:06 21 jul 2018 (UTC)

Respuesta

No. Sin fuentes fiables independientes. --Saludos. Ganímedes 23:01 21 jul 2018 (UTC)

Inmundo[editar]

Deficinción Se dice de aquello que se ve sucio y/o asqueroso, también puede aplicarse en personas deshonestas o en animales impuros.

Etimología Proviene del latín immundus im- (“sin, no”) + mundus (“limpio, elegante, integro”).

En la biblia Se concidera inmundos a todos los animales que el pueblo de Dios no pueden comer.

Fuentes:

--Darotakishi (discusión) 04:07 21 jul 2018 (UTC)

Respuesta

Wikipedia no es un diccionario... Esto es más una entrada para Wikcionario. --Saludos. Ganímedes 23:00 21 jul 2018 (UTC)