Wikipedia:Asistente para la creación de artículos/Taller/¿Relevante?

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Saltar a: navegación, búsqueda
Bienvenidos a la página de criterio de relevancia del asistente para la creación de artículos

Esta es la página para revisar sobre la relevancia del artículo. Aquí asumimos si realmente es importante o no para la creación de tu artículo. Nuestro objetivo es, únicamente, ayudar en la correción de deficiencias y malentendidos para terminar con éxito tu artículo. Por favor siga estos pasos:

  1. Ten en cuenta que el artículo solo tomamos la política sobre relevancia enciclopédica, nada más.
  2. Stop hand.svg Un buen artículo debe tener una buena redacción y tener una conocida fama. Si redactas sobre ti mismo sé realmente sincero y ten mucha cautela para que te puedan comprender mejor.
  3. Una vez que hayas entendido siga abajo y sigue las instrucciones. Cuando hayas enviado tu solicitud, actualízalo si fuera necesario.
  4. Recuerda que no olvides firmar tu petición. En caso que no te acuerdes, es una marca "~~~~".
Gracias por contribuir.

Ahora para enviar tu solicitud, haz clic aquí.





Cómo responder
  • Edita desde Wikipedia:Asistente para la creación de artículos/Taller/¿Relevante?.
  • Responde {{}} o {{No}}.
  • Puedes aportar fuentes o motivar a conseguirlos.
  • Considera la posibilidad de unirte al Wikiproyecto:Asistente para la creación de artículos para ayudar de forma más efectiva a estas preguntas.



Web Coaching[editar]

El Web Coaching es un método pionero de diseño y posicionamiento web que emplean técnicas de coaching para diseñar sitios web con el objetivo de obtener un mejor rendimiento de los mismos.
Igual que hay definiciones de las técnicas de coaching y de lo que es el diseño web, posiblemente sería bueno que hubiese un artículo referente a este tipo de coaching y de diseño web que fusiona ambas. No hay referencias, más que las existentes en mi propia web, ya que el web coaching real solamente lo ejerce Coach2Coach en Europa, como única coach profesional dedicada al diseño web.

En el artículo que tengo en borrador trato simplemente de describir de forma profesional de qué se trata. Aunque estoy bien posicionada por este término gracias a mi web, he pensado que estaría bien que wikipedia ofreciese una definición más objetiva del web coaching. Igualmente entendería que se rechazase la propuesta si entendéis que no sea (todavía) de interés general, igual que puede ser el coaching ejecutivo, por ejemplo, que sí tiene su propio artículo en Wikipedia, por mencionar solo uno.

Puedo enviaros un borrador del texto para que lo comprobéis antes y también veáis que su intención no es promocional.

Gracias por vuestra atención, en cualquier caso.

Nota 21/05/2016: He visto que hasta finales de abril había respuestas (Sí relevante o no relevante) rápidas. Como veo que no se ha calificado mi solicitud como no relevante, sigo adelante con la publicación del tema. Cualquier objeción, ya me diréis.

Seoloco (discusión) 11:10 2 may 2016 (UTC)

Tyara Schleske[editar]

El artículo es una pequeña biografía de la candidata a diputada local del estado de Quintana Roo en México, por lo tanto es una figura pública y de importancia para la sociedad de Cancún, Quintana Roo.http://www.iqcancun.com/tyara-schleske-se-inscribira-como-aspirante-a-diputada-local-del-pvem/ http://www.elpeninsular.mx/ciudad/3286-los-verdes-calientan-motores-para-la-eleccion Anojra Anojra (discusión) 17:38 12 may 2016 (UTC)

Hola Anojra, la biografía No No tiene relevancia enciclopédica al ser una diputada a nivel local, y no contar con suficientes referencias de fuentes fiables que hablen sobre ella y que no sean solo menciones. Saludos --Corona imperial.svg Elreysintrono (Su majestad) 20:31 21 may 2016 (UTC)

Jaime Rodríguez[editar]

Jaime Rodríguez -Rguez- (Oviedo, 1968) es un artista plástico http://www.laboralcentrodearte.org/es/recursos/personas/jaime-rodriguez, historiador, coordinador y comisario de diferentes exposiciones.http://arte.elcomercio.es/tag/jaime-rodriguez Su variada experiencia profesional y sus inquietudes, le han convertido en un artista multidisciplinar: pintor, ilustrador, grabador, performer, videoartista y creador con nuevas tecnologías aplicadas a la imagen, con una amplia trayectoria artística desde 1993. http://www.kaosart.org/Curriculum.htm

88.7.17.197 (discusión) 11:32 14 may 2016 (UTC)

Tema sobre la Biografia de Noel Alvarez[editar]

Venezuela: Noel Álvarez fue presidente de Fedecámaras entre 2009 y 2011, y de Consecomercio entre 2005 y 2007.

Es licenciado en Administración, mención Recursos Humanos, graduado de la Universidad Nacional Experimental Simón Rodríguez, y técnico superior en Administración de Personal, egresado del Colegio Universitario Francisco de Miranda. Actualmente Noel Álvarez, es Coordinador del Movimiento Gente, que propone la transformación del desarrollo político, económico y social de Venezuela, es el solicitante ante el CNE de la legalización del Movimiento Independientes por el Progreso, el cual ya ha sido aprobado y legalizado como partido político.

Referencia: http://www.fedecamaras.org.ve/detalle.php?id=175

Cipriano Bracca (discusión) 20:39 20 may 2016 (UTC)

The Long Dark[editar]

The Long Dark The Long Dark es un juego de pc que ofrece una experiencia de exploración y supervivencia en un ambiente inhóspito, rodeado de nieve, hielo y animales salvajes, deberemos explorar varias zonas muy extensas e ir encontrando diversos items que nos ayudarán a sobrevivir. Actualmente solo se puede jugar la versión alpha. https://www.youtube.com/watch?v=WzbWyaXTUWc http://store.steampowered.com/app/305620/?l=spanish Carlos Palencia "Gnomomalo" --37.11.24.126 (discusión) 20:35 22 may 2016 (UTC)

Sí , en la wikipedia en inglés tiene artículo The Long Dark, lo puedes traducir y traer las referencias. --Corona imperial.svg Elreysintrono (Su majestad) 22:55 7 jun 2016 (UTC)

Francisco Hernando Muñoz Atuesta[editar]

Francisco Hernando Muñoz Atuesta Escritor colombiano, nacido en Bogota en 1961, especializado en temas historicos. Autor de Diarios de ofensa y defensa: ataque ingles sobre Cartagena de Indias

181.134.221.95 (discusión) 22:49 22 may 2016 (UTC)

Título para el artículo[editar]

H&T. Me gustaría escribir sobre una feria profesional de hostelería y turismo que se celebra en la ciudad de Málaga desde hace 18 ediciones y que sirve como altavoz para profesionales de este sector tan importante en la economía de la ciudad y del país. Además, cada año se realizan multitud de talleres formativos y encuentros profesionales impartidos por personas de relevancia en el mundo del turismo y gastronomía poniendo en valor los productos locales y nacionales, como estrellas Michelín. http://www.elmundo.es/elmundo/2013/03/07/andalucia_malaga/1362673967.html http://www.laopiniondemalaga.es/malaga/2016/03/07/ht-muestra-malaga-tendencias-hosteleras/833935.html http://www.elmundo.es/andalucia/2016/03/08/56deac65e2704ef6178b45f0.html

Realiza una breve descripción del tema del artículo (no más de 3 lineas). Por favor, incluye también una fuente de información de la red para que podamos juzgar la relevancia.

Maryrodcomun (discusión) 11:17 23 may 2016 (UTC)

Ángel María Urdaneta[editar]

Ángel María Urdaneta, " El Negro Urdaneta" nació el 20 de mayo de 1.928, en la ciudad de Maracaibo del Estado Zulia, en Venezuela. |Murió el 03 de septiembre de 1974, en la ciudad de Caracas, en Venezuela

El primero de su tierra, egresado de la Primera Promoción de Periodistas "Leoncio Martínez"|: Durante 30 años ejerció la profesión ininterrumpidamente, ocupando todos los cargos desde reportero hasta director.

Su pasión fue el Periodismo Deportivo, de hecho se inició como Cronista Deportivo en Radio Popular (Maracaibo-1941), al igual que en "La Columna" (1944):Jefe de la Sección Deporte en Panoramas (45-47), director de la revista "Venezuela Deportiva" (año48).Asesor deportivo en la Embajada Americana (48-49), redactor deportivo en el diario de Occidente (50) y Jefe de Redacción en el diario "La Columna"(51), todos estos medios en el estado Zulia .Luego Redactor Deportivo revista Elite (48-49), redactor de Información General Agencia Noticias (48-49).Jefe de Redacción en los periódicos "Informaciones" y Diario de occidente, ambos de Maracaibo ,entre los años 52 y 58. En Caracas se destacó en riguroso ascenso en el popular e importante diario del pueblo "Ultimas Noticias", donde paso de reportero, asistente al jefe de información, al secretario de Redacción, Jefe de Información y Director finalmente. Luego renuncian para ejercer la actividad política. Antes ya se había especializado en 1961 en USA, en la Universidad de North Western como Director y Ejecutivo de Periódicos Especializados, y periodismo Informativo de Salas de Redacción.

Cuando renuncio en "Ultimas Noticias" para ejercer como concejal principal (1964-69) en el Distrito Sucre, estado Miranda, ocupo más tarde la presidencia de este Cabildo. Fue defensor y protector de las causas sociales, de las etnias indígenas, de los exilados.

ÁNGEL MARÍA URDANETA

Vida y trayectoria del periodista venezolano,egresado de la primera pormocion de periodistas "LEONCIO MARTINEZ", en Venezuela

http://www.aporrea.org/actualidad/a3845.html

http://paulagiraud.blogspot.com/2012/12/condolencias-la-periodista-marie.html

Paum64 (discusión) 14:20 23 may 2016 (UTC)".

Hola Paum64, No No hay referencias de fuentes fiables que demuestren relevancia enciclopédica. los dos enlaces que aportas solo mencionan su nombre y apellido y el cargo que tiene (eso sin contar que el segundo enlace es un blog que es una fuente no fiable), hay otras referencias parecidas pero no demuestran relevancia. Si se creará sería borrado por falta de fuentes que demuestre relevancia. --Corona imperial.svg Elreysintrono (Su majestad) 23:11 7 jun 2016 (UTC)

Instituto Nacional de Investigación en Salud Pública "Dr. Leopoldo Izquieta Pérez", INSPI-LIP[editar]

Logo INSPI

El Instituto Nacional de Investigación en Salud Pública "Dr. Leopoldo Izquieta Pérez", INSPI-LIP, fue creado por el Presidente de la República, Economista Rafael Correa Delgado, bajo Decreto Ejecutivo 1290, con el principal objetivo de que exista una institución especializada en investigación científica, para de esta manera, generar y difundir conocimientos científicos y tecnológicos en salud y la prestación de servicios de laboratorio especializado de salud pública, con la finalidad de cubrir eficientemente las demandas del Ministerio de Salud Pública (MSP) a través del apoyo estratégico al Plan Nacional de Salud.

Especialidades: Investigación en Salud Pública Sitio web: http://www.investigacionsalud.gob.ec Sector: Investigación Tipo: Empresa pública Sede: Av. Julián Coronel 905 entre Esmeraldas y José Mascote Salud Animal: Av. Juan Tanca Marengo No. 100 y Av.de las Américas Guayaquil, Guayas- Guayaquil 3961 Ecuador

INSPI ECUADOR (discusión) 22:42 7 jun 2016 (UTC)

El tema puede ser de interés si cuenta con referencias y no es escrito de manera propagandística. El único punto que veo es la cuenta INSPI ECUADOR puede caer en Wikipedia:Cuenta de propósito particular. --petrohs (tlazokamati) 19:42 8 jun 2016 (UTC)

Biografia[editar]

Nestor Alberto Peguero Saldaña (República Dominicana, 12 de Agosto de 1982), conocido como Jackson, es un empresario, informático Dominicano, analista y diseñador de software a trabajado en varios proyectos su carrera informática empezó a los 13 años de edad junto a su actual y mejor amigo Edwin Onelis Sanchez a los 15 años de edad Nestor Peguero ya podía ensamblar cualquier tipo de computador ya a los 17 años trabajo como soporte técnico en Recursos Digitales 2000, a los 20 trabajo en foto estudio real dando pasos a los conocimientos del area multimedia a los 28 entro a trabajar para el estado en la Loteria Nacional como encargado del Sistema Tecnico (STLN) ,actualmente trabaja en el consejo dominicano del café y tiene su propia empresa de elaboracion de Softwares llamada NTIS Nestor Tennologias de Informacion & Softwares su especialidad actualmente es crear sistemas inteligente en lo que se refiere a las areas de campañas y gestiones de gobierno. — El comentario anterior sin firmar es obra de Nestor Peguero (disc.contribs bloq).

No No No encuentro ligas que muestren su relevancia enciclopédica y al ser solicitado por el Usario:Nestor Peguero da la impresión de ser autopromocional. petrohs (tlazokamati) 19:39 8 jun 2016 (UTC)

Novela[editar]

"The NurSe" "La EnfermeRa", Slogan; El secreto del pasado revolverá todo. Novela Venezolana del joven escritor Ray Ruiz. Tipo: Drama y misterio

Se necesitan referencias para sustentar su relevancia enciclopedica. petrohs (tlazokamati) 15:29 9 jun 2016 (UTC)

Título para el artículo[editar]

Lisandro Carret, actor, conductor, y locutor nacional, hijo del recordado Rafael Carret, actor Argentino, que en este articulo se desarrolla su biografía y trabajos principales de más de 35 años de carrera. pagina de referencia www.lisandrocarret.com Lisandro Carret (Artista) (discusión) 02:10 11 jun 2016 (UTC)

Dytto[editar]

Bailarina, conductora y modelo que presenta un programa de música de baile llamado "World of Dance". Como bailarina, ella muestra sus estilos únicos de hacer estallar, animación, robotting, tutting, y tutting dedo. Antes de ser reconocido en el mundo de la danza, ella trató de mostrar a los demás su interpretación individual de baile y se convertiría en uno de los mejores corredores en el mundo de la danza. Ella nació en Miami, Florida, donde disfrutó de gimnasia, e incluso animar antes de trasladarse a Atlanta para encontrar a su pasión por la danza. Más tarde se trasladó a Los Ángeles. Ella tiene un hermano mayor.

Adramelesh Kill (discusión) 05:59 12 jun 2016 (UTC)

Nicolás Avruj[editar]

Nicolás Avruj. Nace en Buenos Aires, Argentina, en 1975. Director, Productor y Guionista. Cine y TV. Socio fundador y Gerente de CAMPO CINE S.R.L.

CCine (discusión) 20:40 13 jun 2016 (UTC)

Espiral matemática del desarrollo de la consciencia[editar]

La evolución de la conciencia sigue, según lo que plantea este estudio, unas leyes matemático-geométricas que la equiparan a otros desarrollos universales. La espiral del desarrollo humano describe la progresión de la consciencia como un proceso lleno de equilibrio, armonía, proporción y ritmo, que se puede enmarcar en los procesos de autoorganización de la teoría del caos. El enfoque de esta teoría se sale del marco antropocéntrico y muestra las claves que equiparan su naturaleza al resto de las manifestaciones del universo.

El artículo de la enciclopedia está terminado en mi taller de usuario, pero no se cómo citarlo aquí.

Sinesio Madrona Rodenas (discusión) 12:19 14 jun 2016 (UTC)

Mario Heler[editar]

Doctor en filosofía por la UBA, fue profesor titular regular de la misma universidad e Investigador Adjunto de carrera del CONICET. Ha publicado cuatro libros y más de 40 artículos en distintas publicaciones académicas. Fue becario de UBACyT y del CONICET, y recibió un premio de la Academia Nacional de Ciencias de Buenos Aires. Su ámbito de especialización es la Filosofía Social, la Ética y la Filosofía de la Ciencia.

Miguelsenaheler (discusión) 00:16 15 jun 2016 (UTC)

Angel Guardian[editar]

Angel Diotallevi, autor literario de obras ineditas. Escribe poemas de su autoria. Registrados en "DIRECCION NACIONAL DE DERECHOS DE AUTOR". Angel Guardian AngelDiotallevi (discusión) 22:12 17 jun 2016 (UTC)

Alberto Tarín[editar]

Aberto Tarín (1.961) es un músico español con más de 25 años de trayectoria, fue miembro de la banda Seguridad Social de 1.991 a 1.997 con quienes grabaría los álbumes “Que no se extinga la llama”(1991), Furia Latina(1994), “Compromiso de amor”(1996) y para quienes compuso el éxito internacional "Quiero tener tu presencia" (1.993). Su composición Bolero de Luna, fue incluída en el CD Guitar music for small rooms 2 de Warner Canada junto a Carlos Santana, con quien ha compartido escenario, y se mantuvo como número 1 durante 8 semanas, Su relación con el reggae se solidificó con su colaboración con el grupo Jah Macetas y compartiendo escenario con Rita Marley. Ejemplo de referencia: http://elpais.com/diario/2005/06/22/paisvasco/1119469213_850215.html

Vianny456 (discusión) 23:02 21 jun 2016 (UTC) 

ALREVEZADO[editar]

Alrevezado es una palabra nueva del siglo XXI la cual da significado a algo o alguien que esta al revez bolteado. egm — El comentario anterior sin firmar es obra de 148.223.119.51 (disc.contribs bloq).

¿fuentes que lo avalen? o ¿Con alrevezado querías decir alrevesado?... --Corona imperial.svg Elreysintrono (Su majestad) 17:07 9 ago 2016 (UTC)

Agrotendencia[editar]

En el año 2002, ante la necesidad de contar con una plataforma de comunicación especializada para promover el desarrollo sustentable del sector agropecuario a través del intercambio de información, se inicia el desarrollo de la plataforma de Agrotendencia.

Comenzó con la producción de un programa de televisión transmitido a nivel nacional en Venezuela, que luego se internacionalizo y sembró las bases para convertirse en un canal con 24 horas continuas de programación. A partir de enero de 2012, se conforma esta plataforma de carácter internacional especializada en temas agrícolas que presta atención a cada uno de los subsectores: animal, vegetal, forestal y pesquero, mostrando tecnologías para su producción, emisiones diarias de las principales noticias del sector, así como programas dedicados a los deportes ecuestres, mascotas, agroturismo, alimentación y ecología.

En la actualidad la plataforma cuenta con más de 40 programas, todos en español, producidos en diversos países: México, Guatemala, Costa Rica, Panamá, Colombia, Perú, Venezuela, Chile, Argentina, Paraguay, Brasil, Estados Unidos y España hasta el momento. Mostrando proyectos, emprendimientos, noticias y variedades que se llevan a cabo en los diferentes países.

La Misión de la plataforma es promover ideas, emprendimientos, innovaciones, intercambio de información y negocios que incentiven el desarrollo sostenible del agro en América Latina.

La plataforma tiene como pilar principal el canal Agrotendencia TV disponible a través de más de 350 sistemas de TV PAGA a lo largo de 13 países latinoamericanos, ubicados tanto en zonas de producción como en las grandes ciudades de cada país, llegando a alrededor de cuatro millones quinientos mil hogares para junio 2016. Adicionalmente cuenta con la página www.agrotendencia.tv donde se transmite la señal de Agrotendencia TV vía streaming.

Diariamente se transmite y circula a través de la plataforma comunicacional de Agrotendencia información cuidadosamente seleccionada asegurando formatos dinámicos, contenidos de interés más allá de las fronteras de cada país que lo produce, variedad tanto de temas como de opiniones, relevancia e información de actualidad para toda la audiencia.

Referencias:

Marugueto (discusión) 23:35 29 jun 2016 (UTC)

Edificio La Exposición[editar]

Es uno de los más bellos edificios arquitectónicos del Centro Histórico de la ciudad de San Luis Potosí. Se levanta majestuosamente en la esquina de Álvaro Obregón e Hidalgo y ha servido desde 1924 como establecimiento comercial.Cuenta con una superficie comercial de 3,142.32 metros cuadrados.

Su construcción fue encargada al Ing. Octaviano Cabrera por el Sr. Ramón Martí Llorent, originario de Cataluña, España. El edificio está conformado por dos plantas y un sótano con fachada de piedra gris, extraídas de los cortes de la hacienda de Bocas. Estas fachadas de piedra son dos grandes pantallas que esconden la estructura de fierro, tal como se hacían en la ciudad de México. En su interior se encuentran columnas de granito artificial que engrosan las dimensiones de las columnas de fierro, cuya base es cuadrangular y lisa. Estas son de cuerpo estriado y rematadas por un capitel de orden jónico. Actualmente están pintadas de blanco como si hubieran sido fabricadas en yeso, ya que este revestimiento oculta las juntas de las placas de granito. La escalera, también enteramente construida con piezas prefabricadas de granito, no fue pintada. El edificio en sus fachadas, está compuesto por dos enormes planos que se juntan en el pancoupé de la esquina, permitiendo éste que se forme un pórtico de acceso a la gran tienda departamental. El pórtico está flaqueado por las columnas de fuste listo que dan relevancia al acceso y sostienen un balcón con balaustrada de piedra, al cual da una gran ventana cuyo dintel ostenta en su clave las iniciales del que fue su propietario Ramón Marti (R.M.)

Las fachadas en la planta baja se caracterizan por la apertura de grandes aparadores. En cambio, las de la planta alta que coinciden con varios aparadores en la planta baja, son de menor altura. Estas aberturas están formadas por tres ventanas dividias entre sí por dos columnas y hierro, lo que produce que el vano dé que pierda un poco su horizontalidad.

Las columnas de la estructura están recubiertas por pilastras de orden gigante, que son los ejes entre vano y vano. Estas pilastras en planta baja tienen un acabado almohadillado y en planta alta estriado, entre el almohadillado y las estrías, existe una pieza de cantería ornamentada de la que sale un brazo de fundición que sostiene las lámparas para la iluminación de la parte baja del edificio. Todo el edificio se encuentra rematado por una cornisa y una balaustrada de cantería, interrumpida por unos macizos que coinciden con los ejes de la estructura y de las pilastras, actuando como remates de las mismas.

Cruzando el pórtico de acceso aparecen la gran planta libre: al centro de la misma se encuentra un gran espacio iluminado por un enorme tragaluz que indica el desarrollo de la gran escalera, la cual empieza en un solo tramo y en el descanso se bifurca conduciendo a la planta superior. Los plafones de las dos plantas son de lámina de acero estampado.

Por la calle de Álvaro Obregón existe una entrada independiente que conduce a un zaguán del que se desplanta otra gran escalera en un solo tramo. Esta se construyó también con piezas de granito artificial prefabricado y lleva a dos viviendas. Ésta última, se estructura alrededor de un patio que deja ver perfectamente el cruce de la estrucutra de fierro, dando las dependencias principales a la fachada de la calle antes mencionada. Las habitaciones decoradas con yesería y pinturas tienen algunos plafones de lámina de acero estampado, otro de casetones de yeso y los demás pinados directamente sobre las bóvedas de ladrillo. Tanto por la Calle Hidalgo como por la calle de Álvaro Obregón, la parte baja del edificio tiene una placa de mármol con la firma del Ing. Cabrera. La fachada cumple perfectamente las normas actuales exigidas por el I.N.A.H. http://www.ciudadsanluis.com/turismo/edificios/almacenes_la_exposicion/ FANDRESG (discusión) 18:23 5 jul 2016 (UTC)

Orquesta La Fuga[editar]

Agrupación colombiana, creada en el año de 1991; su productor EDINSON VIVANCO TORRES, que en más de dos décadas ha logrado posicionarla como la orquesta revelación a nivel nacional e internacional, consiguiendo que sus grandes éxitos sean escuchados no solo en Colombia sino en países como Estados Unidos, España, Italia, Suiza, Holanda, México, Costa Rica, Panamá, Venezuela, Perú, Ecuador y Chile, donde los espectadores han colmado su alegría al interpretar ritmos como la salsa, tropical y folklor colombiano.

Desde su primer álbum de lanzamiento donde se destacan canciones como: “QUE NOS PASÓ” su éxito en el año 2013 “SIN MISERIA” (ÉXITO DE FERIA DE CALI),“NADIE COMO TÚ” en el 2014; en este año estrena su sexta producción discográfica “CONTRA VIENTO Y MAREA” de donde se desprende el sencillo “Y DUELE” ORQUESTA LA FUGA tiene un sin número de temas para toda clase de público oyente: “LE VOY A CORTAR LA LENGUA”, “CANSADO ESTOY”, “ROMANCE FATAL”, “LA BENDICIÓN”, “TODO LO LLENAS TÚ”, “QUE NOS PASÓ CON EL AMOR”, “AMIGA MIA”, “CONVIVENCIAS”, “A ESA”, “PERDÍ POR LENTO”, “MARCHATE”, “ME TOMAS O ME DEJAS”, “SUFRE POR MI”, “TE DESADÍO A SER INFIEL”, “TE VOY A HACER EL FEO”, “COMO SE VA LA VIDA”, entre otros.

Czunigaenergia (discusión) 21:12 7 jul 2016 (UTC)

Jorge Saenz, Renombrado Matematico Peruano autor de libros de texto matematicos de nivel universitario[editar]

Jorge Alfonso Saenz Camacho (Cajamarca, Perú, 20 Julio 1938), Matemático y Profesor, autor de textos universitarios. Sus libros mas conocidos Calculo Diferencial con Funciones Trascendentes Tempranas y Calculo Integral con Funciones Trascendentes Tempranas circulan en diversos países del mundo, principalmente en Venezuela. En 1959, Jorge Sáenz concluye su educación secundaria en la ciudad de Cajamarca para abrirse paso a la capital peruana y dar inicio a su educación superior en la Universidad Nacional de Educación, donde se graduó de profesor de educación secundaria en la especialidad de matemáticas, el año 1962.

El mismo año, Jorge Sáenz entra a la Universidad Nacional Mayor de San Marcos para continuar estudiando matemáticas puras. En año 1965 el Ministerio de Educación becó al Profesor Sáenz para profundizar sus inquietudes sobre educación matemática en el Teachers Collage, Universidad de Columbia (Nueva York). El año 1967, el profesor Sáenz se entró a formar parte de la plana docente de la Pontificia Universidad Católica del Perú. Fue uno de los fundadores de su Departamento de Matemáticas. Al año siguiente, esta universidad lo becó, para continuar su formación matemática en la Universidad de Notre Dame, Indiana (USA), donde obtiene su maestría, y doctorado (Ph.D.) en 1974.

En la decada de los 80's el profesor Sáenz ejercio como docente en diversas universidades de latinoamerica, entre ellas la ULA(Merida, Venezuela), Universidad de Puerto Rico y la UCLA (Barquisimeto, Venezuela), en la cual se retiro como docente para volcar su experiencia educativa a la edición de textos de matemáticas a nivel universitario, conformando la primera editorial de textos matemáticos Editorial Hipotenusa C.A..

181.208.121.77 (discusión) 03:14 8 jul 2016 (UTC)

Vegeta MCPE[editar]

Hetziel Malave, más conocido como <<Hetz>> y <<Vegeta MCPE>>, es un gamer animador de Minecraft Pocket Edition en Facebook de origen latino. A fecha de mayo es el facebooker (Animador en Facebook) que está empezando con una cantidad de seguidores de países latinos.

Hetziel Malave (discusión) 07:16 11 jul 2016 (UTC)

“The NurSe” La EnfermeRa Curiosidades:

Basada en: Pero si Los Mataron/Ray Ruiz Inspiración: Mujeres Asesinas. Capítulos: 10/Páginas: 160 Personajes: 35 Tema Principal: Quisiera/ CNCO ¿Por qué ese Título?: Inspiración de un Capítulo de Mujeres Asesinas. Escritor: Ray Ruiz. Cronología: El Rosario>The NurSe> El ProteGido. Asesinatos: Sólo los necesarios. Tipo: Novela Teatral. Otro Proyecto: ¡Nosotros Tres! Meta: Publicación y Materialización. Resúmenes: Sólo de los capítulos 1 y 2 Realmente: Realmente inicia en el capítulo 3 Slogan:El Secreto del Pasado que Revolverá Todo Cómo define el final?: Saliendo de lo común, es decir de lo acostumbrado, que son las empalagadas bodas y fueron felices por siempre. Fin: Que todo el país la conozca.


Resumen: Novela Venezolana del joven escritor Ray Ruiz, (@TheStarRuiz) 4ta en su lista de dramáticos y décima quinta en su historial de escrituras, en esta oportunidad “La EnfermeRa” es una historia de amor sumergida en una guerra del pasado entre dos empresas, misma que llevará a que el amor florezca a pesar de los encontronazos. Sinopsis: Después de ser una familia muy rica y poderosa los “Vargas Altamirano” se ven en aprietos cuando sus grandes enemigos, los “Altamirano y Ruiz” se unen junto al Ex Alcalde de la ciudad “Jorge Marcano” para hundirlos, a ellos y su empresa “I.T.S.I”, planes que más tarde se concretan cuando “Víctor Vargas” se dirige a un viaje de negocios, en su avioneta le son alterados los cables, finalmente muere al estrellarse, posterior a eso “Andreína Altamirano de Vargas”, esposa del infortunado, es apresada por ser “presunta sospechosa”, juzgada y encontrada culpable, declarada a 20 años de prisión en la comisaría de la ciudad. Los “Altamirano” no conforme con esto acusan a la Monja “Alma Succar”, la cual se desempeñaba como la nana de “Valentina Vargas Altamirano”, la señalan en la comisaria por presunto secuestro de la misma, la juez encargada del caso la encuentra culpable y condenada a pasar 7 años de prisión en su convento, los “Altamirano” continuaron haciendo daño cuando buscan a “Valentina” para “comprarle” un helado de chocolate, sin saber que es un engaño para dejarla sola y desamparada en las calles de la gran Caracas, donde comienza a pasar hambre, frío, sed, soledad y desnudes, recordando el día en que se llevaron apresada a su mamá y seguidamente a su nana, preguntándose por qué le sucedía eso a ella. Con tan solo 5 años de edad comienza a defenderse de violaciones e intentos de secuestro. Cumplidos los 7 años de condena “Alma”, se entera de lo sucedido con “Valentina”, la busca y lleva al convento donde conoce a su mejor amiga “Yelitza Castro”, a quien llamará su hermana, en el convento comienza sus estudios y culmina graduándose con honores, para iniciar pronto con sus estudios para ser “Enfermera” como soñaba. Mientras en los calabozos de la comisaria “Andreína” escribía en su diario la verdad de todo lo sucedido, diario que le será enviado a “Valentina” al cumplir los 25 años, edad que tendrá para la salida de su madre. Mientras ésta planea su misterioso regreso. Y es en ese cumpleaños número 25 cuando sus amigas enfermeras la celebran en el hospital, conoce a “Diego Ruiz”, quien llegaba con una herida en la mano ya que es chef, el amor se hace presente desde el principio enamorándolos de inmediato. Todo marcha muy bien hasta que “Carlota Ruiz” hermana de “Diego” descubre el secreto que esconde la familia, le cuenta a su hermano y ambos quedan sorprendidos de lo antes sucedido, “Diego” lleva a “Valentina” la “Mansión Ruiz”, para que conozca a sus padres y amigos cercanos a la filia. Siendo ese día y lugar el escenario de entrega del diario. Las ganas de vengarse de “Valentina” salen a flote después de leer el diario de su madre, donde se da detalles de los implicados, en la desgracia de su familia, se destapa “El Secreto del Pasado que Revolverá Todo”. Ya en la pensión luego de haber leído el diario “Valentina“ recuerda de quiénes está rodeada y comienza su venganza, aprovechándose de su profesión, y del misterioso regreso de su madre, da inicio a una serie de asesinatos, uno a uno los implicados en la desgracia de su filia. Van cayendo, su fama crece cuando la comienzan a llamar; “The NurSe” o “La EnfermeRa Asesina”

Capítulos:10

Títulos por Capítulos: Cap. N°1 “La verdad es el pasado” Cap. N°2 “Inicios de una vida Prestada” Cap. N°3 “Comienzo del enredo, amor desde el principio, comienza la venganza?” Cap. N° 4 “Mi Venganza, Su Venganza” Cap. N° 5 “Boda n° 1 y n° 2, Cuál se Dará?” Cap. N° 6 “Inician las Victimas” Cap. N° 7 “La Enfermera Asesina” Cap. N° 8 “Regresa Mamá” Cap. N° 9 “El Regreso de Andreína, todos a la expectativa” Cap. N°1 0 “Por venganza creas desconfianza, Fin a las guerras familiares, Paz Unánime”

Personajes: Valentina Arantxa Vargas Altamirano/”The NurSe”/Protagonista Diego Ruiz/Protagonista Yelitza Castro/Hermana de Valentina/Estelar Valeria Santamaría/Amiga de Valentina/Estelar Andreína Altamirano De Vargas/Madre de Valentina Víctor Vargas/Padre de Valentina Rafael Altamirano/Tío de Valentina/Antagonista Enriqueta De Altamirano/La loca/Antagonista Gabriel Altamirano/Primo de Valentina/Antagonista Valentín Ruiz/Padre de Diego/Antagonista Ester de Ruiz/Madre de Diego/Antagonista Carlota Ruiz/Hermana de Diego/Antagonista Arnaldo Camacho/Cura del convento Alma Succar/Monja y nana de Valentina Emma De los Ríos/Madrina de Valentina Jorge Marcano/Ex Alcalde Santos Martínez/Director del hospital Carolina, Bárbara y Samanta/Enfermeras Darusca De Santiago/Jefa de enfermeras José, Luis, Carlos y Felipe/Doctores Anthony de Alba/Gerente de empresas “I.T.S.I.” Cintia/Secretaria Altamirano Vargas Jossé/Mayordomo Altamirano Vargas Carlota/Sirvienta Altamirano Vargas/Madre de Carlota Ruiz Carmensa/Sirvienta Altamirano Hernan Peñalver/Policía Leandro/Chofer Altamirano Mónica/Juez Ernesto Languardia/Abogado de Alma Saúl/Guardia de la comisaria/Mensajero de Andreína Silvia/Dueña de la pensión Emilé/Sirvienta Ruiz Alan/Primo de Valentina

Diagrama de Marlo[editar]

El diagrama de Marlo es una forma innovadora y sencilla de representar y resolver gráficamente los procesos de inferencia implicados en el Silogismo. La ventajas sobre otros diagramas es que no hay límite en el número de premisas y que permite deducir de forma exhaustiva todas las conclusiones necesarias, imposibles o contingentes. Es producto de años de investigación teórica y aplicación práctica en el aula.

Nota de prensa en www.europapress.es/andalucia/huelva-00354/noticia-profesor-ies-pablo-neruda-crea-nuevo-modelo-teorico-practico-trabajar-logica-bachillerato-20140323164431.html

Nota de prensa en: huelvabuenasnoticias.com/2014/05/04/un-profesor-de-huelva-inventa-un-metodo-para-explicar-logica-de-forma-facil-consiguiendo-un-90-de-aprobados/

López-Aznar, M. B. (2014). Cálculo lógico de modelos proposicionales: la revolución del silogismo en el Diagrama de Marlo. Pamplona: Círculo Rojo. López-Aznar, M. B. (5-7 de Noviembre de 2014). Lógica de predicados en el diagrama de Marlo, cuando razonar se convierte en un juego de niños. Jornadas Internacionales de innovación docente en la enseñanza de la Filosofía. Madrid, Madrid, España. Publicado como capítulo en: GARCÍA NORRO,J.J.; INGALA GÓMEZ, E.; ORDEN JIMÉNEZ, R.F. (coords.). Diotima o de la dificultad de enseñar filosofía. Madrid: Escolar y Mayo, 2016. [en prensa]

López-Aznar, M. B. (11-14 de Noviembre de 2014). XVII Encuentro Internacional de Didáctica de la Lógica. El Diagrama de Marlo para el cálculo lógico de silogismos y su eficacia en el aula. Morelia, Michoacán, México: Academia Mexicana de la Lógica.

López-aznar, M. B. (2015). Adiós a bArbArA y Venn. Lógica de predicados en el diagrama. Paideia. Revista de Filosofía y didáctica filosófica(102), 35-52.

López-Aznar, M. B. Estructura formal de los sistemas de creencias desde el diagrama de Marlo. ESTYLF 2016. XVIII Congreso Español sobre tecnologías y Lógicas fuzzy. Libro de resúmenes. Donostia-San Sebastián. (25-27 de Mayo de 2016). pp. 108 a 109. Marcos Bautista López (discusión) 10:32 17 jul 2016 (UTC)

Antonio Iturbe[editar]

Antonio Iturbe (Zaragoza/Barcelona, 1967) es periodista, escritor y profesor. Fundador y director de la revista Librújula y autor de "La bibliotecaria de Auschwitz".

Antonio Gonzalez Iturbe
Información personal
Nacimiento 7 de Marzo de 1967 (49 años)
Casetas, Zaragoza
Nacionalidad Español
Información profesional
Ocupación Periodista cultural, Escritor y Director de Librújula
Conocido por La Bibliotecaria de Auschwitz
Web
Sitio web
Twitter
Biografia

Nacido en Zaragoza, su familia se trasladó a Barcelona y se crio en el barrio portuario de la Barceloneta. Estudió Ciencias de la Información por la Universidad Autónoma de Barcelona, donde se licenció en 1991. Compaginó los estudios con diversos trabajos: vigilante de parking, panadero, cobrador de recibos… y también con los primeros trabajos periodísticos en la Televisió de Ciutat Vella, perteneciente a la entonces incipiente la red de televisiones locales de Barcelona.

Trayectoria periodística

Tras licenciarse, creó la revista gratuita Gratix, de la que fue director y, tras colaborar en diversos medios de vida efímera, en 1993 entró como coordinador del suplemento de televisión de El Periódico. Posteriormente, fue redactor de la revista de cine Fantastic Magazine y en 1996 se involucró en el incipiente proyecto de la revista de libros Qué Leer,en la que ocupó el cargo de redactor jefe, de la que fue subdirector y, desde 2008, director. En estos años también colaboró, entre otros medios, con la revista Fotogramas, las secciones de libros de «Protagonistas» en Onda Cero, o en divulgación cultural en Ona Catalana, ICat FM o la Cadena Cope de Bilbao, y en suplementos de cultura de diarios como La Vanguardia o Avui.

Tras 18 años en la revista Qué Leer, que fue la revista de libros más vendida en España durante dos décadas, en 2015 dejó la publicación y puso en marcha su propio proyecto periodístico: Librújula. Se trata de una revista sobre libros en formato digital e impreso. En la actualidad es crítico de la revista literaria mercurio, colaborador del suplemento Artes y Letras de El Heraldo de Aragón y colaborador fijo del diario La Vanguardia con su sección sobre el mundo editorial Libroscopio en el suplemento Cultura/s.

Como escritor

En 2004 publicó su primera novela: Rector torcidos. Una novela de humor donde el protagonista, vecino de la Barceloneta, monta un singular negocio: convertir El Quijote y otros clásicos de la literatura universal en rollos de papel higiénico para su lectura en el único lugar donde se tienen cinco minutos de tranquilidad al día. En plena euforia económica ya criticaba con acidez la conversión de Barcelona en parque temático para el turismo. En 2008 publicó el primer título de la serie infantil “Los casos del inspector Cito”, ilustrados por Álex Omist. Una serie policíaca con mucho sentido del humor a modo de primeras novelas policíacas para jóvenes lectores.Los Casos del inspector Cito es una serie que actualmente consta de 10 títulos y se ha traducido a 9 lenguas.

También en 2008 publicó su segunda novela, Días de sal. Nuevamente en las calles de la Barceloneta, pero esta vez en un tono introspectivo para contar la historia de un ejecutivo de publicidad que de la noche a la mañana ve desmoronarse su vida rutilante y cae rodando hasta el lugar del que salió sin intención de volver: las calles estrechas del barrio portuario de Barcelona.

En 2012 publicó su tercera novela: La bibliotecaria de Auschwitz, inspirada en la vida de Dita Kraus, una superviviente de Auschwitz que a los 14 años se ocupaba de la biblioteca clandestina del barracón B-IIb. Esta novela se ha traducido a 13 idiomas. En 2017 aparecerá en Estados Unidos traducida al inglés. Recibió en 2013 el premio Troa a Novelas con valores.

En 2014 inició una nueva serie de libros infantiles titulada La Isla de Susú, que va por su cuarto título. La protagonista es una niña curiosa en una isla donde nunca dejan de suceder cosas extraordinarias.

Docencia

En estos años también ha sido profesor del Máster de Periodismo Cultural de la Universidad Autónoma de Madrid y del Máster de edición de la Universidad Autónoma de Barcelona. Ha impartido clases como profesor invitado en las facultades de periodismo de la universidad Blanquerna, Universitat Oberta de Catalunya, Universidad Autónoma de Barcelona y la Universitat Abat Oliba. Ha pertenecido al comité de selección de Bibliotecas de Barcelona y ha sido presidente de la Asociación de Periodistas Culturales de Cataluña. En Zaragoza ha sido conferenciante en la Asociación Miguel Fleta. Actualmente, además de continuar como profesor en el Máster de Edición de la U.A.M., es profesor asociado de la Universidad de Barcelona e imparte clase en su máster de Comunicación Especializada

Bibliografia
  1. Novelas
  • Rectos torcidos (2005, Planeta).
  • Días de sal (2008, Ed. La otra orilla)
  • La bibliotecaria de Auschwitz (2012, Planeta).
  1. Relatos
  • Narrando desde el Greco (2014, Lunwerg) VVAA.
  • Shukran (2012, Imagine Ediciones) VVAA
  • Los oficios del libro (2011, Libros de la ballena) VVAA
  1. Infantil/Juvenil
  1. Inspector Cito (2008-2012)
  • Un ayudante de mucha ayuda (2008, Edebé)
  • El caso de la momia desaparecida (2008, Edebé)
  • El visitante nocturno (2009, Edebé)
  • Un día en las carreras (2009, Edebé)
  • Una investigación por los pelos (2010, Edebé)
  • Misterio en el mundial de Fútbol (2010, Edebé)
  • Año nuevo en China (2011, Edebé)
  • Intriga en la fábrica de paraguas (2011, Edebé)
  • Un misterio muy magnético (2012, Edebé)
  • Pásalo de miedo (especial misterio) (2012 Edebé)
  1. La Isla de Susú
  • Un jardín en el fondo del mar (2014, Edebé)
  • ¡Silencio, se rueda! (2014, Edebé)
  • Que vienen los turistas (2015, Edebé)
  • Un secreto en el aire (2015, Edebé)
  1. Enlaces externos

— El comentario anterior sin firmar es obra de Dario Gonzalez Picos (disc.contribs bloq).

como aser una instruccion[editar]

201.226.7.38 (discusión) 04:36 26 jul 2016 (UTC)

No No, wikipedia es una enciclopedia, no un lugar de tareas. --Corona imperial.svg Elreysintrono (Su majestad) 17:14 9 ago 2016 (UTC)

CARLOS ALFREDO RIVADENEIRA FLORES[editar]

Realiza una breve descripción del tema del artículo (no más de 3 lineas). Por favor, incluye también una fuente de información de la red para que podamos juzgar la relevancia.

JOSE ISAIAS ROSALES RIVADENEIRA (discusión) 21:13 1 ago 2016 (UTC)

Grupo Alas[editar]

Creación del artículo para la Organización No Gubernamental Grupo Alas, de la ciudad de Santa Fe, República Argentina y sus actividades en el País, su sitio web oficial es www.grupoalasong.org

Leobracamonte1995 (discusión) 23:11 7 ago 2016 (UTC)

LM STREET(CANAL DE YOUTUBE)[editar]

LM STREET ES UN CANAL DE YOUTUBE QUE FUE CREADO EL 16 DE MARZO DEL 2016 EL CANAL TIENE COMO PRIMICIA VIDEOS DE HUMOR Y VLOGS DE LA VIDA DE SUS DUEÑOS PRINCIPALES: ERICK EDUARDO SOSA MELCHOR:ADMINISTRADOR PRINCIPAL CORAL SHANDOMY LOPEZ MECHOR:CO-PROTAGONISTA ES LA PROTAGONISTA EN LA SECCION WONDERLAND JESUS EMMANUEL SANTOS VELASCO:CO-PROTAGONISTA HACE SECCIONES DE MISTERIO EL CANAL COMPARTE DISTINTAS SECCIONES Y PARODIAS ADEMAS DE ESPECIALES,AUNQUE LA CALIDAD Y EDICION NO SON MUY AVANZADAS TIENE COMO PROPOSITO UN PROYECTO SOCIAL DE DAR A CONOCER LA VIDA DE LOS PROTAGONISTAS ACTUALMENTE EL CANAL TIENE UNA SERIE LLAMADA PERRADAS LM QUE ACTUALMENTE CUENTA CON 2 TEMPORADAS Y 11 CAPITULOS LM STREET WIKI (discusión) 01:14 8 ago 2016 (UTC)

LM STREET WIKI No No tiene relevancia enciclopédica por no haber fuentes fiables que lo demuestren y por eso si se creara sería borrado. --Corona imperial.svg Elreysintrono (Su majestad) 17:14 9 ago 2016 (UTC)

Periodismo Visual[editar]

La simplificación de la noticia a través de las formas Contar historias a través del diseño, las fotos, ilustracios y fotomontajes. Un nuevo género periodístico que simplifica el mensaje usando recursos artísticos para llamar la atención del lector.

Jperezgaudio (discusión) 03:34 8 ago 2016 (UTC)

José Manzur Quiroga[editar]

Agregar biografía del actual Secretario General de Gobierno del Estado de México. Es miembro del Partido Revolucionario Institucional desde 1976 y desde el 2014 formar parte del gabinete del Gobierno del Estado de México.

  • [3], Red Política, 2016.
  • [4], Cámara de Diputados
  • [5], Excélsior, 2014.
  • [6], Poder Edomex, 2012

Anamariamoomin (discusión) 04:26 9 ago 2016 (UTC)

Eduardo Fabián[editar]

Ganador Festival Internacional O.T.I. (Organización de Televisoras Iberoamericanas) representando a Estados Unidos de Norte América, Coca-Cola adquiere derechos de la canción América es nuestro hogar compuesta por Eduardo Fabián, Representación de Uruguay como cantautor en Carnegie Hall de New York City, Representación de Uruguay en Festival O.T.I. Internacional, James L. Knight Convention Center de Miami. Ganador como compositor del Festival Internacional de la Amazonía en Iquitos, Perú. Galardonado como el mejor cantante del año 1986 por el periódico El Día de Uruguay.

https://www.youtube.com/watch?v=gS2kA_-DCkg

https://www.youtube.com/watch?v=-gnXOl-bReQ

https://www.youtube.com/watch?v=_iYVwyH6e_E

https://www.youtube.com/watch?v=3j6Gh5nT0us

Edcajade (discusión) 15:29 10 ago 2016 (UTC)

Ivan perea[editar]

futbolista referencias http://www.fieldoo.com/ivan-perea

181.60.88.243 (discusión) 12:28 17 ago 2016 (UTC)

No No, no encuentro suficientes fuentes fiables que demuestren relevancia enciclopédica. Terminaría borrado de todas maneras. --Corona imperial.svg Elreysintrono (Su majestad) 17:41 24 ago 2016 (UTC)

ALEXANDRO PINTOR GALLEGO[editar]

Queremos realizar un articulo sobre el Pintor Gallego Expresionista Alexandro, el cual está relacionado con los más importantes pintores Gallegos contemporáneos vivos, nacio en Orense en 1949 y su nombre es Alejandro Gonzalez Cruz, tiene infinidad de exposiciones, Colaboraciones, articulos, a lo largo de su carrera siendo el último sobre su exposición Titulada: Crucifixions en el Monasterio San Martiño Pinario (Santiago de Compostela) Las Crucifiones de Alexandro e Compostela, Suplemento Correo Gallego. Junio 2016, por Fátima Otero. Chelo Cortiñas (discusión) 15:55 22 ago 2016 (UTC)

La Parroquia San Camilo (Quevedo, Ecuador)o[editar]

En los últimos 20 años, la parroquia San Camilo se ha modernizado con la construcción de edificios de belleza arquitectónica. Hoy tiene a la hermosa Avenida Guayaquil totalmente regenerada, así mismo las vías de acceso a la parroquia y demás calles como la Manabí, México, Guatemala, Bolívar, etc. Cuenta con pasajes comerciales, hoteles, se ha incrementado la banca, existen escenarios deportivos para la juventud.

Ariana Arias A² (discusión) 21:04 22 ago 2016 (UTC)

Escuela Nacional de Administración Pública[editar]

Escuela Nacional de Administarción Pública (en polaco Krajowa Szkoła Administracji Publicznej, KSAP) – centro de formación estatal, non universitario, con sede en Varsovia. Funciona sobre la base de la Ley de la Escuela Nacional de Administración Pública de 14 de junio de 1991 y depende del Presidente del Consejo de Ministros. Contenido 1. Historia 2. Misión y Estatuto 3. Sede 4. Objetivos de la KSAP 4.1. Formación en la Escuela 4.2. Formación para los funcionarios de la Administración Pública 4.3. Cooperación internacional 4.4. Concurso de acceso a la función pública 4.5. Certificación de competencia lingüística 5. Promociones 6. Antiguos Alumnos 6.1. Asociación de Antiguos Alumnos 7. Administración y funcionamiento 7.1. Directores 7.2. Consejo de la KSAP 7.3. Financiamiento de la Escuela

      7.4. Biblioteca

8. Enlaces externos

1. Historia La Escuela Nacional de Administración Pública se creó en mayo de 1990 por decisión del gobierno de Tadeusz Mazowiecki. Los primeros estudiantes fueron admitidos en septiembre de 1991. La misión de la KSAP fue de apoyar la reforma de la administración pública y la construcción de una función pública moderna en Polonia. La KSAP fue la primera institución de este tipo en todo el antiguo bloque comunista. La Escuela se inspira en la École nationale d'administration (ENA).

2. Misión y estatuto

La misión de la KSAP consiste en formar y preparar a la función pública a los funcionarios públicos y a los altos funcionarios de la administración de la República Polaca.

El actual estatuto fue otorgado a la Escuela por Reglamento del Presidente del Consejo de Ministros de 7 de octubre de 1999. El estatuto define el ordenamiento de la Escuela, su organización, ámbito de acción, los principios de formación, los derechos y las obligaciones de los estudiantes.

3. Sede

El edificio de estilo moderno fue diseñado en el año 1926 por el arquitecto de entreguerras, profesor Romuald Gut¬t. El edificio fue construido en etapas entre 1926 y 1932. Inicialmente, el edificio tuvo tres pisos pero entre los años 1949-1950 fue extendido. En el período de entreguerras fue la sede de la Escuela de Ciencias Políticas, transformada en abril de 1939 en Academia de Ciencias Políticas. Después de 1945 la Academia fue restituida y nacionalizada inicialmente bajo el mismo nombre con el fin de formar a los periodistas, entre otros. En los años 1950-1961 funcionó dentro de sus muros Escuela Principal de Servicio Exterior, bajo la supervisión del Ministerio de Asuntos Exteriores. Más tarde el edificio sirvió de sede a diversas instituciones, incluyendo: Centro e Instituto de Formación del Personal Directivo de la Administración del Estado e Instituto de Administración y Gestión. El edificio está equipado con aulas, biblioteca y sala de lectura, sala de conferencias, centro informático y cafetería.

4. Objetivos de la KSAP Entre los objetivos de la Escuela Nacional de Administración Pública se hallan: formación a tiempo completo de los futuros funcionarios públicos, cursos de formación para los funcionarios de la administración pública, cooperación internacional, organización de conferencias y seminarios, organización del concurso de acceso a la función pública y organización del examen lingüístico.

4.1. Formación en la Escuela

La formación en la Escuela tiene la duración de entre 18 y 20 meses. El programa de formación incluye las actividades docentes, las prácticas administrativas en Polonia y en el extranjero, así como el aprendizaje intensivo de idiomas. El objetivo de la formación consiste en preparar a los estudiantes al trabajo en la administración pública.

Tras haber completado los estudios en la KSAP los graduados reciben acceso a la condición de funcionario de carrera por nombramiento. Asimismo, están obligados a incorporarse al trabajo en la administración pública y ejercerlo durante al menos 5 años después de la finalización de la Escuela – en los puestos presentados a su disposición por el Presidente del Consejo de Ministros.

4.1.1. Admisión a la Escuela

La admisión a la KSAP puede ser solicitada por las personas que: • sean menores de 32 años, • tengan un diploma de Grado • conozcan uno de los idiomas: Inglés, francés o alemán.

Pruebas de admisión comprenden las siguientes etapas: • prueba de conocimientos y habilidades, • tarea escrita en polaco, • examen de idioma extranjero (inglés, francés o alemán) • entrevista personal.

4.1.2. Programa de formación El curso formativo en la KSAP tiene una duración de entre 18 a 20 meses. Durante este tiempo los estudiantes adquieren conocimientos específicos y habilidades prácticas. Las clases se llevan a cabo en el marco de las siguientes unidades del programa: derecho y administración, economía y finanzas públicas, Unión Europea y política exterior. Los estudiantes participan también en las actividades dirigidas a la formación de actitudes, comportamientos y habilidades necesarias para el correcto desempeño de las funciones de dirección y gestión en la administración pública.

4.1.3. Prácticas administrativas

Como parte obligatoria de la formación en la Escuela los estudiantes deben realizar prácticas administrativas, tanto dentro, como fuera del país.

4.1.4. Aprendizaje de idiomas

Forma parte íntegra de la formación el intenso aprendizaje de lenguas extranjeras: principalmente – el inglés, el alemán y el francés, pero también el ruso, el español, el árabe y el chino.

4.2. Formación para los funcionarios de la Administración Pública

La KSAP organiza numerosos cursos de formación ofrecidos a los funcionarios de la administración pública (formación permanente). La oferta incluye cursos de formación de conocimientos, cursos de apoyo a las habilidades interpersonales, así como la enseñanza de idiomas. La KSAP organiza también cursos específicos solicitados por las diferentes oficinas de administración pública.

4.3. Cooperación internacional

La cooperación internacional de la KSAP consiste en proyectos de formación dirigidos a los representantes de la administración pública de otros países. En el marco de las actividades internacionales de la KSAP se implementan proyectos de formación a corto y largo plazo, incluyendo visitas de estudio, seminarios y cursos de formación dedicados principalmente a los países de la Asociación Oriental (en el marco de la Academia de Administración Pública de la Asociación Oriental) y los proyectos de hermanamiento (twinning).

La KSAP coopera con las instituciones gemelas de formación para los funcionarios, las unidades de la administración pública de otros países y contribuye a la labor de las organizaciones internacionales que apoyan el desarrollo de las ciencias administrativas, tales como: • International Institute of Administrative Sciences (IICA) • International Association of Schools and Institutes of Administration (IASIA) • Directors of Institutes and Schools of Public Administration (DISPA) • Network of Institutes and Schools of Public Administration in Central and Eastern Europe (NISPAcee).

4.4. Concurso oposición para la función pública

La KSAP lleva a cabo el concurso de acceso para la función pública sobre la base del artículo 43 de la Ley de 21 de noviembre de 2008 sobre la función pública. El nombre máximo de nombramientos está determinado cada año en el presupuesto de Estado.

Los actos de nombramiento pueden ser recibidos por los empleados de la administración pública, quienes hayan completado con éxito el procedimiento de calificación para la función pública, así como los graduados de la Escuela Nacional de Administración Pública, quienes en un año determinado hayan solicitado el nombramiento.

4.5 Certificación de competencia lingüística

La KSAP organiza la certificación de competencia lingüística, con la cual se acredita el conocimiento de idiomas extranjeros. La certificación se hace en cinco idiomas, es decir el inglés, el francés, el español, el alemán y el ruso. El certificado expedido por la KSAP es reconocido para con los fines del concurso oposición para la función pública y del concurso al servicio diplomático y consular.

5. Promociones Basándose en el modelo de la ENA, cada clase de estudiantes (en la KSAP denominada del francés "promoción") elige su lema o patrón: 1. 1991-1993 – Primera Promoción 2. 1992-1994 – Pro publico bono 3. 1993-1995 – Państwo prawa (Estado de derecho) 4. 1994-1996 – Sapere aude 5. 1995-1997 – Rzeczpospolita 6. 1996-1998 – Pro republica emendanda 7. 1997-1999 – Eugeniusz Kwiatkowski 8. 1998-2000 – Promoción 2000 – Robert Schuman 9. 1999-2001 – Ignacy Paderewski 10. 2000-2002 – Viribus unitis 11. 2001-2003 – Władysław Grabski 12. 2002-2004 – Jan Zamoyski 13. 2003-2005 – Jerzy Giedroyć 14. 2004-2006 – Jan Nowak-Jeziorański 15. 2005-2007 – Stefan Starzyński 16. 2006-2008 – Stanisław Staszic 17. 2007-2009 – Andrzej Frycz Modrzewski 18. 2008-2010 – Bronisław Geremek 19. 2009-2010 – Królowa Jadwiga 20. 2009-2011/2 – Józef Piłsudski 21. 2010-2011/1 – Stanisław Konarski 22. 2010-2012/2 – Ryszard Kaczorowski 23. 2011-2012/1 – Polskie Państwo Podziemne (Estado secreto polaco) 24. 2012-2014 – Wiesław Chrzanowski 25. 2013-2015 – Amor patriae nostra lex 26. 2014-2016 – Tadeusz Mazowiecki 27. 2015-2017 – Jan Karski

6. Antiguos Alumnos

La formación en la KSAP prepara el graduado al futuro empleo en la administración pública. El diploma de la KSAP le da derecho a adquirir la condición de funcionario.

La mayor parte de los antiguos alumnos de la KSAP trabaja en la administración pública en el país y en el extranjero. Los graduados están empleados en la administración central y territorial, en las misiones diplomáticas de Polonia, así como en las organizaciones internacionales.

6.1. Asociación de Antiguos Alumnos

La asociación de los antiguos alumnos de la KSAP está operando desde 1993. Los graduados de la KSAP mantienen los vínculos con la Escuela, promueven sus costumbres y actividades, en muchos casos vuelven a la KSAP en tanto que profesionales para prestar asistencia a los estudiantes en calidad de mentores, así como para dar clases y talleres. 7. Administración y funcionamiento 7.1. Directores La Escuela depende directamente del Presidente del Consejo de Ministros, quien nombra a su director. Directores de la KSAP: • Maria Gintowt-Jankowicz (1991–2006) • Józefa Hrynkiewicz (2006–2008) • Jacek Czaputowicz (2008–2012) • Jan Pastwa (a partir de 2012) 7.2. Consejo de la KSAP

El Consejo de la Escuela Nacional de Administración Pública es la autoridad solicitante, de asesoramiento y de opinión. El Consejo apoya la implementación de la misión de la KSAP en cuanto al desarrollo y las líneas de actuación de la Escuela, y vela por que el programa sea conforme a las necesidades y los retos de la administración pública en Polonia.

Las competencias del Consejo comprenden: • examen y discusión de las líneas de actuación de la Escuela, los principios generales de reclutamiento, el proceso didáctico, así como el funcionamiento y la evaluación de la actuación de la Escuela, • recomendar los cambios y presentar las propuestas de modificación, • determinar la organización y el modo de funcionamiento del Consejo.

Composición del Consejo El Consejo está compuesto por representantes de los órganos de gobierno, ministros de administración pública, finanzas públicas, las relaciones exteriores, la educación superior, jefes del Gabinete del Primer Ministro, de Gabinete del Presidente y de la Función Pública, el Presidente de la Oficina Suprema de Control, el Presidente del Tribunal Supremo Administrativo, así como los representantes de la comunidad académica y los líderes de opinión nombrados por el Primer Ministro.

7.3. Financiación de la KSAP

Actividades estatutarias de la Escuela Nacional de Administración Pública están financiadas con cargo al presupuesto del Estado en virtud del apartado 16 - Gabinete del Primer Ministro.

Además, la Escuela lleva a cabo tareas complementarias en función de necesidades y proyectos internacionales financiados por la Unión Europea.

7.4. Biblioteca

Las colecciones de la biblioteca KSAP incluyen cerca de 25.000 publicaciones sobre las siguientes materias: administración publica y derecho administrativo, relaciones internacionales y la Unión Europea, finanzas públicas y la economía, derecho civil y constitucional, así como también las ciencias sociales. 8. Enlaces externos • http://ksap.gov.pl/ksap/enhttp://saksap.pl/

31.179.210.54 (discusión) 20:46 23 ago 2016 (UTC)

EDUARDO SANTA MARIA RAYGADA[editar]

Mayor General FAP Eduardo Santa María Raygada (Trujillo, 01 diciembre 1918 – Lima 17 setiembre 2011) tuvo una brillante carrera aeronáutica que abarcó innumerables situaciones en las que contribuyó a consolidar a la Fuerza Aérea como bastión de la defensa, sin dejar de velar por el bienestar de su familia en su condición de esposo y padre responsable y abnegado. Nació el primero de diciembre de 1918, en la ciudad de Trujillo, La Libertad y cursó estudios primarios y secundarios en el colegio Marista San Luis de Barranco, Lima destacándose como un gran atleta.

Ingresa a la entonces “Escuela Central de Aviación Jorge Chavez” el 10 de junio de 1939 integrando la Promoción “31 de Julio”, graduándose como piloto de guerra y egresando de ella, como Alférez FAP, el 15 de agosto de 1942.

Por sus relevantes condiciones militares como piloto de fructífera trayectoria profesional, incansable rutero, instructor nato y cuidadoso propulsor de la organización y la docencia, la superioridad tuvo a bien confiarle importantes cargos que él supo desempeñar con su probado profesionalismo y eficiencia:

Con los grados de Alférez, Teniente y Capitán, se desempeñó como Jefe del Departamento de Vuelos del 29 Escuadrón de Comando; Jefe de Operaciones de Transportes Aéreos Militares (TAM) y Jefe de la 4ta. Sección del Estado Mayor del Grupo de Transportes.

Al ascender a los grados de Mayor y Comandante FAP, fue nombrado como Jefe de la Sección Comunicaciones del Cuartel General de la FAP; Jefe del Departamento de Inteligencia de la Dirección de Operaciones; Ayudante del señor Ministro de Aeronáutica y Presidente nato de la Junta de Investigación Aeronáutica.

Como Coronel FAP ejerció altas funciones como: Subdirector de Personal, Material e Inteligencia. Fue Agregado Aéreo a la Embajada del Perú en Colombia.

Fue ascendido a Mayor General FAP mediante Decreto Ley 17164, el 22 de noviembre de 1968 y con ese grado fue nombrado como Director de la Escuela de Oficiales e Inspector General de la FAP.

Por sus valiosos servicios y acendrado amor a la patria, recibió numerosas felicitaciones y condecoraciones, tales como:

- Orden Militar de Ayacucho en el Caballero y Oficial y Gran Oficial. - Condecoración Chevalier de L’ordre de L’etoile Noire - Francia. - Medalla al Mérito Santos Dumont de los EEUU del Brasil. - Orden al Mérito Militar Antonio Nariño de Colombia. - Orden Militar de Ayacucho en el Grado de Gran Oficial. - Recibió las alas de piloto honorario de Argentina, Brasil, Colombia, Chile, EEUU y Venezuela.

Pasó a la situación militar de retiro por límite de edad con fecha primero de diciembre de 1972, dándosele las gracias por los importantes servicios prestados a la nación, luego de cumplir 50 años de servicios ininterrumpidos. Cabe precisar que cuenta con 33 años, 5 meses y 22 días de servicios efectivos y 16 años, 8 meses y 26 días aumentados en concepto de personal navegante.

Desde que pasó a retiro fue sucesivamente Presidente del Centro Aeronáutico, Presidente de la Asociación de Oficiales de la FAP y miembro de de las Juntas Directivas de la Asociación de Oficiales Generales y Almirantes y de la Cruz Roja Peruana.

En 1992 publicó el libro “Punto de no retorno”, una obra que nos muestra la aviación en el Perú de 1950 mediante el testimonio de una misión aérea a la entonces desconocida selva peruana. El autor y protagonista de la obra, en ese entonces el Capitán Eduardo Santa María, recibe una orden de misión: tiene que llevar el Catalina 422, un hidroavión PBY, en un vuelo multidestino. En ese contexto el lector, a traves de un apasionante relato, es testigo de la realidad aeronáutica de ese entonces, la vida de los miembros de transportes aéreo militares, datos históricos y secretos de nuestra amazonía. El libro se ha convertido en obligado libro de consulta para las nuevas generaciones de aviadores de la FAP. Falleció en la ciudad de Lima el 17 de setiembre del 2011 a los 92 años de edad.

PUNTO DE NO RETORNO Punto de no retorno es una obra como pocas, que nos muestra la aviación en el Perú de 1950 mediante el testimonio de una misión aérea a la entonces más desconocida que ahora selva peruana. El Cápitan Eduardo Santa María -autor y protagonista de la historia- recibe una orden de misión: tiene que llevar el Catalina 422, un hidroavión PBY, en un vuelo multidestino. En ese contexto el lector a través del relato, es testigo de la realidad aeronaútica de ese entonces, la vida de los miembros de transportes aéreos militares; datos históricos y secretos de nuestra amazonía.

— El comentario anterior sin firmar es obra de Jonathansilvia (disc.contribs bloq). 03:36 24 ago 2016‎

Federico Perez Ponsa[editar]

Federico Perez Ponsa
Federico Perez Ponsa.jpg
Tradewise Gibraltar 2016
Información personal
Nacimiento 22 de octubre de 1993 22 años
Flag of Argentina.svg Argentina, Buenos Aires
Nacionalidad argentino
Información profesional
Ocupación Ajedrecista

Federico Perez Ponsa (Zárate, provincia de Buenos Aires, 22 de octubre de 1993). Es un Gran Maestro argentino de ajedrez. En la lista de Agosto de 2016 de la FIDE se ubica en el cuarto puesto del ranking nacional, con 2577 puntos de ELO. Campeón Argentino y Panamericano Sub-14 en 2007, obteniendo su título de Maestro FIDE.

A sus 17 años, gana el Magistral Gráfica Yael 2011, donde alcanza su última norma y así el título de Gran Maestro, siendo el argentino de menor edad en obtener el título de GM hasta el momento. Empata el 1er puesto en el Campeonato Argentino Superior, en la Plata 2012, quedando 3ro por sistema. Sub-Campeón Argentino en Chaco 2014. Clasifica y debuta en su primer olimpíada en Tromso, Noruega.

Desde 2012 representa al Club Atlético Obras Sanitarias de la Nación siendo su primer tablero en la Liga Nacional Superior, el torneo de mayor nivel por equipos del pais. Obras Aysa se consagra campeón en 2013 y 2015. En 2015 se consagra Sub-Campeón del Zonal 2.5 y tercero en el Continental de las Américas 2015, clasificando a la Copa del Mundo de Baku, Azerbaiyán. Allí empata 1-1 contra el GM Cubano Leinier Domínguez, perdiendo en el desempate de partidas rápidas.

Premios
  • 2009: Premio Revelación Clarín.
  • 2009: Premio Podio 2009 Mejor deportista del año de Zárate.
  • 2011: Premio Olimpia de Plata.
  • 2015: Reconocimiento de la Federación Argentina de Ajedrez al jugador más valioso de la Liga Nacional Superior.
  • 2015: Premio Jorge Newbery al mejor deportista de CABA.
Enlaces externos
Véase también


Premios
  • 2009: Premio Revelación Clarín.
  • 2009: Premio Podio 2009 Mejor deportista del año de Zárate.
  • 2011: Premio Olimpia de Plata.
  • 2015: Reconocimiento de la Federación Argentina de Ajedrez al jugador más valioso de la Liga Nacional Superior.
  • 2015: Premio Jorge Newbery al mejor deportista de CABA.
Enlaces externos

— El comentario anterior sin firmar es obra de Naldama (disc.contribs bloq). 00:08 28 ago 2016

Vive Coatza[editar]

Vive Coatza es un espacio libre y ciudadano, el objetivo es hacer valer el periodismo de todos. Pretendemos que hacer un artículo sería de utilidad para esta causa y de su relevancia. Les dejamos estos enlaces: https://www.facebook.com/Vive.coatza, http://www.vivecoatza.x10.mx. Saludos

ViveLibreLibre (discusión) 00:36 28 ago 2016 (UTC)

igualismo[editar]

Realiza una breve descripción del tema del artículo (no más de 3 lineas). Por favor, incluye también una fuente de información de la red para que podamos juzgar la relevancia.

ideologia que busca la igualdad de genero, de manera que exista respeto de ambas partes y sin beneficios injustos entre los generos. El igualismo busca evitar el odio entre generos, y una igualdad real, tanto en lo social, como lo legal

'nota'por el momento no existen fuentes fiables donde se trate el tema debido a la poca relevancia que se le a dado al tema, ademas de ser un tema reciente, pero se añadiran fuentes fieables se encuentran en un futuro

Smashdugo (discusión) 21:39 28 ago 2016 (UTC)

Título para el artículo[editar]

Mi tema data de un libro el cual aún no está registrado, pero se está distribuyendo en la Universidad Nacional Autónoma de México. Se trata de una novela de amor de dos adolescentes. Es importante la creación de esta página, debido a que aquí se añadirán detalles para comprender la lectura y poder analizar a fondo la historia.

Luiisraamos (discusión) 17:20 31 ago 2016 (UTC) Luis4