Wikipedia:Asistente para la creación de artículos/Taller

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Ir a la navegación Ir a la búsqueda


  Nuvola apps kuser.svg WikiProyecto   Check sheet.svg Taller   Check sheet.svg Taller complementos  

Bienvenidos a la página de criterio de relevancia del asistente para la creación de artículos

Bienvenidos al taller del asistente de artículos. Te ayudamos en, únicamente, la redacción de entradillas, la relevancia del tema y las fuentes (o citas). Nuestro objetivo es mejorar el artículo y avisar si has fallado en los pasos del asistente.

  • Right-pointing hand in green octagon.svg En dos párrafos sustenta por qué el tema debe estar en Wikipedia.
  • Añade fuentes. Dos enlaces web, libros o noticias. Si ofrece detalles al tema, mejor.
  • Si redactas sobre ti mismo sé realmente sincero y ten mucha seriedad para que te puedan comprenderte mejor.
  • Si aparece "~~~~" al final no la borres: es tu firma. Gracias por participar.

Espera unas horas, guardando la página en tus marcadores (actualiza si es posible):

¿De acuerdo? o No

Rincón para revisores









Confirma si tienes fuentes





Fidel Hermenegildo Rodríguez

Fidel Hermenegildo Rodríguez (Nace en Punta de Piedras, isla de Margarita, estado Nueva Esparta, 24 de Noviembre de 1961 – Fallece en Punta de Piedras, isla de Margarita, estado Nueva Esparta 06 de Marzo de 2018). Fue un entrenador deportivo, dirigente cultural, locutor radial y luchador social. Entrenador de Fútbol en las categorías menores del Estado Nueva Esparta, fue presidente del Centro Social Tubores y Presidente de la Fundación Vida y Esperanza dedicada a combatir el consumo de drogas de los jóvenes del estado Nueva Esparta.

Fuentes:

--Fidelrodv (discusión) 10:33 14 mar 2018 (UTC)

Respuesta

Hola, Fidelrodv. EL problema es que esas fuentes hablan sobre la fundación y no se explayan sobre su vida. Me temo que por sí mismo no es relevante. --Saludos. Ganímedes 12:50 17 jun 2018 (UTC)

Luis Velázquez Araque

Luis Velázquez Araque (San Cristóbal, Venezuela, 1979) Es un profesor universitario, investigador y conferencista motivacional venezolano que reside en Ecuador. En el año 2003 egresa de la Universidad Nacional del Táchira en San Cristóbal, Venezuela con el Título de Ingeniero Mecánico. Trabajó en la industria petrolera y cementera y luego ingresa a la Universidad como profesor en el en el año 2005. En 2008 viaja a Praga, República Checa a cursar estudios doctorales y en 2011 a la edad de 32 años recibe el título de Doctor en Termodinámica y Mecánica de Fluidos con honores en la Universidad Técnica Checa en Praga. Ha sido profesor visitante en República Checa y Ecuador donde ha impartido clases a estudiantes de diversas nacionalidades. Sus investigaciones experimentales en el área de aerodinámica le han permitido presentar ponencias en conferencias internacionales en países como República Checa, Japón, Taiwán, Nueva Zelanda, Estados Unidos, Rusia, Austria y Holanda. En el año 2014, funda el Laboratorio de Aerodinámica en la Universidad Nacional del Táchira.

Comenzó su camino como conferencista motivacional en 2012, basando sus ponencias en áreas clave del desarrollo personal, tales como liderazgo, perseverancia y actitud, lo cual le ha permitido trascender en varios países. Luis Velázquez ha ganado el reconocimiento de "Líder inspirador" que ha sido resaltado por importantes personalidades en el campo de la motivación y crecimiento personal de la talla de Ismael Cala y otros. También forma parte de los conferencistas premium de la Asociación Latinoamericana de Expositores. En el año 2015, formó parte del "Proyecto Prometeo" de Ecuador, aportando su experticia en la docencia e investigación en el área de biocombustibles. Actualmente se desempeña como profesor asociado en la Facultad de Ingeniería Química de la Universidad de Guayaquil en Ecuador.


Fuentes:




--Luenvear (discusión) 13:46 16 mar 2018 (UTC)

Respuesta

(pendiente)

Malu Trevejo

María Luisa Trevejo, más conocida como Malu Trevejo, es una bailarina Cubana que actualmente vive en Miami,Florida,Estados Unidos.

Nació el 15 de octubre de 2002 en La Habana,Cuba.

Su padre es Español y su madre es Cubana.

Malu y sus padres se mudaron a Madrid donde ella vivió allí por 12 años. Después se mudó a Miami con su madre.

Su canción debut "Luna Llena" alcanzó las 60 millones de visitas. "Luna Llena" debutó en el Billboard Hot Latin Songs chart en el número 27 y tuvo 2,000 descargas en el momento.

Muy poco tiempo después, ella sacó un nuevo single llamado "En Mi Mente" que actualmente tiene 10 millones de visitas en YouTube. En Abril, sacó otro single con el cantante HRVY llamada "Hasta Luego" que actualmente tiene 11 millones de visitas en la plataforma de YouTube.

Respuesta

No No se aceptan artículos sin referencias, y la relevancia de la artista no es verificable. Por otra parte, tener visitas en YouTube no confiere relevancia. --Saludos. Ganímedes 12:51 17 jun 2018 (UTC)

Silverio de Santa Teresa

El padre Silverio de Santa Teresa (cuyo nombre como seglar era Julián Gómez Fernández), es un sacerdote y religioso carmelita descalzo español. Nació en Escóbados de Arriba (Burgos-España) el 8 de marzo 1878 y falleció en Mazatlán (Sinaloa, México) el 10 marzo de 1954. Fue director de la editorial y revista Monte Carmelo desde 1906 hasta 1937. Es conocido como prestigioso editor de las obras de santa Teresa, san Juan de la Cruz y Jerónimo Gracián, en los veinte primeros volúmenes de la Biblioteca Mística Carmelitana (1515-1535). Estas ediciones han sido base para la traducción de los libros de los santos carmelitas a diversas lenguas. Como historiador, destaca su Historia del Carmen Descalzo en España, Portugal y América, en quince volúmenes. Fue Prepósito General de los carmelitas descalzos (1947-1954). Durante su generalato se impulsaron los desiertos carmelitanos y se construyó la nueva sede del Colegio Internacional y de la Facultad Teológica del Teresianum de Roma. Recibió numerosas distinciones, entre las que destacan la Medalla de Oro de la Real Academia, la Cruz de Plata del Estado Vaticano (1950) y la Cruz de Oro de Alfonso X el Sabio (1952). El 1 de enero de 1955, se creó en Burgos (Paseo del Empecinado, 1) el llamado “Archivo Silveriano”, dedicado a la memoria del P. Silverio de Santa Teresa, que cuenta con un rico fondo, proveniente, en gran medida, de su archivo personal, y disponible para los investigadores.

Fuentes:

  • Valentín de la Cruz, Fray Silverio de Santa Teresa: su vida, su obra y su gobierno (Burgos: 1964)
  • Revista Monte Carmelo, vol 112, Burgos 2004, nn.2-3 (número monográfico dedicado al P. Silverio de Santa Teresa).
  • Boletín de la Institución Fernán González. 1er trim. 1954, Año 33, n. 126, pp. 87.97[1]
  • Archivo personal del Padre Silverio de Santa Teresa, carmelita descalzo [2]
  • MATÍAS DEL NIÑO JESÚS, El Padre Silverio de Santa Teresa, eminente promotor de la espiritualidad, Revista de Espiritualidad, 64 / 254 (2005) [3]
  • Zelo zelatus sum: in honorem Rev. Adm. P. Silverii a S. Teresia, LXXXI praepositi generalis Fratrum Carmelitarum Discalceatorum quinquagesimum ab inito sacerdotio annum feliciter peragentis, 1902-1952 (Romae: Apud Curiam Generalitiam Carmelitarum Discalceatorum, Corso d’Italia, 1952)

--Marijose67 (discusión) 10:38 25 mar 2018 (UTC)

Respuesta

Hola, Marijose67. Te recomendaría que crearas el artículo en el taller, aunque de momento creo que es relevante. --Saludos. Ganímedes 12:52 17 jun 2018 (UTC)

Hamsternauta - Proyecto HANA

Hamsternauta, también conocido como Proyecto HANA, es una iniciativa del colectivo de empresas gallegas del sector TIC Laconnetwork que vincula a padres, alumnos de secundaria, profesores e instituciones para realizar un proyecto aplicado a formación sobre nuevas tecnologías. El objetivo consiste en una competición entre los diferentes alumnos de los centros educativos que participen para que, con un tutor, logren enviar y recuperar la sonda para obtener datos, imágenes o vídeos del viaje del dummy “HANA” que irá en su interior simulando vida. Para ello, los alumnos deben realizar unos ejercicios donde hay ensamblaje de componentes informáticos con programaciones sencillas, entrenamiento del hámster, cálculos de gases, aceleraciones, deceleraciones, geolocalización y una larga lista de posibles investigaciones tan reales como las que hasta hace muy poco sólo eran posibles para las agencias espaciales.

Fuentes:

--CFS-LCN (discusión) 10:05 28 mar 2018 (UTC)

Respuesta

Hola, CFS-LCN. Me temo que con esas fuentes no se demuestra relevancia enciclopédica. --Saludos. Ganímedes 12:54 17 jun 2018 (UTC)

Premios LaconNetwork

Premios LaconNetwork son una distinción creada en el 2016 por la organización de LaconNetwork con motivo de la celebración del sexto aniversario de su evento anual de networking, para dar reconocimiento a una contribución excepcional en el sector TIC gallego.

Los premios se entregan en la gala y se conceden por una votación popular a través de la página web del evento, una votación de empresas y entidades colaboradoras y la propia organización.

Fuentes:

--CFS-LCN (discusión) 10:14 28 mar 2018 (UTC)

Respuesta

Me temo que no presenta relevancia. --Saludos. Ganímedes 12:55 17 jun 2018 (UTC)

Patricia Olemendi Torres

Patricia Olamendi Torres (Puebla, México) es especialista en temas de género y feminicidio, activista por los derechos humanos en México y Latinamérica, defensora de la igualdad y la no discriminación desde 1980. Se graduó como Licenciada en Derecho por la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM). Diplomada en Derecho Penal Norteamericano por el Instituto Nacional de Ciencias Penales INACIPE, así como con estudios sobre Delincuencia Organizada por el Instituto de la Seguridad de París, Francia. Cuenta con dos maestrías, una en Derecho y otra en Derechos Humanos por la Universidad Iberoamericana. Es Doctora en Derecho, graduada del Instituto Universitario de Puebla, México.

Fuentes:

--Agusdf1 (discusión) 01:48 2 abr 2018 (UTC)

Respuesta

La biografiada parece relevante. Sin embargo, sugeriría buscar más fuentes enfocadas en su biografía. Las últimas dos no parecen válidas, y las publicaciones con su firma solo sirven para justificar eso, no demuestran relevancia. En todo caso, sugiero mejorar la redacción, porque un CV no es un artículo enciclopédico. --Saludos. Ganímedes 02:00 2 abr 2018 (UTC)

Esta es mi respuesta.--Agusdf1 (discusión) 19:11 2 abr 2018 (UTC)

Patricia Olamendi Torres (Puebla, México) Feminista, Doctora en Derecho, especialista en temas de género, defensora de la igualdad y la no discriminación y experta en prevención a la violencia de género, principal impulsora de la armonización legislativa para la aplicación de la Convención sobre la eliminación de todas las formas de discriminación contra la mujer CEDAW. Patricia Olamedi ha sido reconocida por su activismo y promotora de los derechos humanos en México e Iberoamérica, entre ellos al "Mérito Civil" por los Reyes de España; ex candidata a presidir la Comisión Nacional de Derechos Humanos de México; ha publicado diversos documentos en materia de feminicidio y acceso a la justicia por parte de las mujeres. Única mujer mexicana electa por el Consejo de Derechos Humanos de la ONU como experta para los temas de discriminación en la ley y en la práctica hacia las mujeres y primera mujer en presidir la Comisión de Estupefacientes de Naciones Unidas; consultora internacional de ONU Mujeres, donde elaboró el Protocolo para la Investigación del Feminicidio, una guía de investigación judicial que ha sido propuesta para toda Latinamérica. Ex Subsecretaria de asuntos multilaterales y ex Subprocuradora de Atención a Victimas y Derechos Humanos de la Ciudad de México

Fuentes:

Nora Trotta

Nora E. Zylberlicht de Trotta (Ciudad Autónoma de Buenos Aires, Argentina, 10 de febrero de 1952) es una empresaria e inversora argentina. Es considerada una de las mujeres pioneras en el mundo de las finanzas de ese país, además de contar con una importante trayectoria en el mercado internacional de capitales.

Educación

En 1970 egresó con honores de la Escuela Superior de Comercio Carlos Pellegrini de Buenos Aires, por entonces bajo la dirección de Hugo Vicente Biolcati, donde obtuvo la Medalla de Oro como el mejor promedio de su promoción.

La vocación por la economía llevó a Nora a graduarse como Licenciada en Economía en la Facultad de Ciencias Económicas de la Universidad de Buenos Aires (UBA).

El posgrado en Economía Monetaria y Bancaria de la Universidad Católica Argentina (UCA) Argentina, al cual accedió gracias a una beca que le entregó el Banco Central de la República Argentina (BCRA), le permitió a Nora perfeccionar aun más sus conocimientos sobre el mercado financiero, los cuales acompañó con una intensa carrera profesional.

Trayectoria en el mercado financiero

En 1972 inició su carrera profesional como analista de investigaciones económicas en el Banco Central de la República Argentina (BCRA), posición a la que accedió gracias al haberse graduado de la Escuela Superior de Comercio Carlos Pellegrini como mejor promedio de su promoción.

Fue en 1977 que Nora Trotta dejó el sector público para sumarse al Banco Tornquist/Credit Lyonnais, como Subgerente Financiero y reportando por entonces a Daniel Marx, Gerente Financiero de la entidad.

Uno de los hitos importantes durante su desempeño en el Banco Tornquist/Credit Lyonnais fue la colocación en el mercado internacional de las acciones provenientes de las privatizaciones de Entel, que luego se subdividiría en Telefónica y Telecom, y de YPF, en 1991, 1992 y 1993 respectivamente.

Cuando el Grupo Luksic tomó el control accionario del Banco Tornquist, en 1995, Trotta asumió como Directora Financiera y Presidente de la Sociedad Gerente de los Fondos Comunes de Inversión del Banco Tornquist donde realizó el lanzamiento del primer fideicomiso financiero de consumo, llamado CONSUBOND Serie 1.

En 1998 asumió nuevos desafíos y tomó la dirección de inversiones de Generar AFJP, administradora de pensión que se ubicaba para ese entonces en el último lugar del ranking de rentabilidad del sector. Fue a partir de la gestión de Nora como Directora de inversiones que la administradora lograra en el año 2000 mejorar la rentabilidad de sus activos y liderar dicho ranking. Al año siguiente y como resultado de su performance, la administradora de fondos de jubilaciones y pensiones fue adquirida por el Citigroup, a través de Siembra AFJP.

Fue entonces cuando se le acercó a Trotta la posibilidad de asumir como Directora Financiera del Banco Sudameris, a la vez que Vicepresidente de la Sociedad Gerente de Fondos Comunes de Inversión, en un Crisis de diciembre de 2001 en Argentina.

Debido a su trayectoria en el ámbito público como privado, y el protagonismo y desempeño en el mercado de capitales, fue designada como Directora del Mercado de Valores de Buenos Aires y de la Bolsa de Comercio de esa ciudad.

Experiencia empresarial

En el año 2004 fundó, junto con el Grupo López León, la empresa Gainvest SA Sociedad Gerente de Fondos Comunes de Inversión, organización de la cual también fue Presidente para su operaciones en Argentina, Uruguay y Brasil. El carácter innovador que Nora Trotta le dio a Gainvest abrió una nueva etapa en el desarrollo del mercado con la incorporación de fideicomisos financieros en las carteras de inversión de sus fondos. Al mismo tiempo, fue la primera en lanzar fondos comunes de inversión con liquidación en 24 horas e implementó el primer fondo de fideicomisos financieros caracterizados por su baja volatilidad y devengamiento positivo. Antes de este hito, sólo existían fondos de Money Market con liquidación en el día o los fondos de renta fija y de renta variable con liquidación en 72 horas. Estos diferenciales le valieron a Gainvest SA el reconocimiento de Standard & Poor´s como Top Manager. Años más tarde, Trotta vendería su participación accionaria a capitales internacionales y firmaría un acuerdo de no competencia.

En 2012, finalizado el acuerdo de no competencia firmado con Gainvest, cofundó junto a Miguel Kiguel una nueva administradora de fondos comunes de inversión llamada MegaINVER, que sumó en septiembre de 2013 a Holding Puente como otro de los accionistas.

Actualmente MegaINVER administra más de US$800 millones y en tan solo cinco años logró posicionarse como una de las cuatro principales administradoras independientes de fondos comunes de inversión de Argentina y que registra el mayor crecimiento interanual en el período 2017-2018.

Vida privada Madre de tres hijos, Nora E. Zylberlicht de Trotta es hija de Szymszon Zylberlicht y Sara Bursztyn.

En la actualidad es vocal del consejo de administración de Junior Achievement Argentina, ONG que trabaja por la educación de los más jóvenes.


Fuentes:

  1. Revista Apertura (2017) - http://www.apertura.com/mujeresquehacen/noticias/Le-dijo-que-no-al-Banco-Mundial-y-hoy-administra-fondos-por-13.000-millones-20171004-0001.html
  2. Revosta Apertura (2017) - http://www.apertura.com/inversiones/Nora-Trotta-presidente-de-Megainver-Los-inversores-extranjeros-van-a-esperar-a-2019-porque-la-Argentina-siempre-les-da-una-sorpresa-20170822-0004.html
  3. La Nación (2017) - https://www.lanacion.com.ar/1985733-el-campo-y-la-construccion-seran-motores-para-crecer*IGDigital (2015) - https://igdigital.com/2015/03/nora-trotta-presidente-de-megainver-habra-una-oportunidad-de-volver-a-invertir-en-inmuebles/
  4. El Economista (2016) - http://www.eleconomista.com.ar/2016-11-decidimos-no-lanzar-fondos-para-el-blanqueo/
  5. El Cronista (2013) - https://www.cronista.com/finanzasmercados/Puente-se-lanza-al-negocio-de-fondos-y-se-queda-con-el-50-de-Megainver-20130903-0049.html
  6. ALLES, Marta; Mi Carrera. Ediciones Granica, Buenos Aires, 2005. https://books.google.com.ar/books?id=26IHI24TZEAC&pg=PA18&dq=nora+trotta&hl=es-419&sa=X&redir_esc=y#v=onepage&q=nora%20trotta&f=false
  7. http://www.gainvest.net/institucional.php
  8. http://junior.org.ar/
  9. https://www.megainver.com

--FernandoMGuevara (discusión) 00:33 4 abr 2018 (UTC)

Respuesta

Hola, FernandoMGuevara. Me temo que, más allá de la relevancia o no de la biografiada, el artículo tiene una redacción netamente promocional que le impide ser neutral. Tal como está, no puede pasar al espacio principal. --Saludos. Ganímedes 13:17 17 jun 2018 (UTC)

Movimiento Pentastrattismo

El movimiento artístico Pentastrattismo nació en Roma a principios de 2015, la idea de algunos artistas italianos como Francesca Nicoli, Maura Menichetti, Sanavio Lucía, que después de años de predominio de lo figurativo han decidido hacer oír su voz. El movimiento artístico se organizaría bajo la dirección de un curador Massimo Picchiami y dotado por su planificación Manifiesto hecha de nueve artículos con el objetivo principal de difundir el arte. El grupo de artistas que han decidido unirse al Manifiesto Programático se distribuye en Italia, Brasil y Senegal. Entre los artistas participantes son: Alvaro Peña, Felipe Chiappara, Francesco Ulissi, Aldo Torres, Guido Guzzo, John Villara, Fernanda Andrea Cabello, Giuseppe Latella, Antonella Nicolás, Catherine Loiero, Catherine Manginelli, Angela Cascini, Darío Insabella, Charles turco, Anna húmedo, Miriam Vitiello, Vanessa Tavera, Mumari, Lucio De Salvatore, Elisa Urso, Cloe Ferrari, María Romeo Schepis, Sonia Babini, Rita Títeres, Enza I, Ivana Urso, John Vescio, Vincenzo Gobbi, Lorenzo Mignani, Angela Catucci, Marco Fratarcangeli, Leonetta Marcotulli, Davide Mina. Su debut fue el 24 de octubre de 2015 en el PalaSì en Terni con una exposición colectiva del Movimiento Pentastratismo. El movimiento artístico Pentastractist abarca las diversas facetas del mismo arte abstracto, cinco movimientos que los pintores intentan realzar: Arte informal, Artefacica, Arte segnica, Arte conceptual, Arte cinético.

Él escribe en Movimiento Prof. Nuccio Mula, catedrático de fenomenología de la imagen y la Asociación de Artes Seatubes y miembro de los Críticos de Arte Internacional, la adhesión a 'la UNESCO "He leído con mucho cuidado el Pentastrattismo Manifiesto y estoy de acuerdo en cada su punto, con la esperanza de que la investigación y la creatividad dentro de sus declaraciones claras de intención dirigidas a la promoción y desarrollo de los 5 contextos expresivos escogidos y privilegiados de renovar por elementos adicionales no surgir, gracias al soporte sólido ya expresada por numerosos y calificados artistas que se han unido, .... " El movimiento artístico Pentastrattismo nació en Roma a principios de 2015, la idea de algunos artistas italianos como Francesca Nicoli, Maura Menichetti, Sanavio Lucía, que después de años de predominio de lo figurativo han decidido hacer oír su voz. El movimiento artístico se organizaría bajo la dirección de un curador Massimo Picchiami y dotado por su planificación Manifiesto hecha de nueve artículos con el objetivo principal de difundir el arte. El grupo de artistas que han decidido unirse al Manifiesto Programático se distribuye en Italia, Brasil y Senegal. Entre los artistas participantes son: Alvaro Peña, Felipe Chiappara, Francesco Ulissi, Aldo Torres, Guido Guzzo, John Villara, Fernanda Andrea Cabello, Giuseppe Latella, Antonella Nicolás, Catherine Loiero, Catherine Manginelli, Angela Cascini, Darío Insabella, Charles turco, Anna húmedo, Miriam Vitiello, Vanessa Tavera, Mumari, Lucio De Salvatore, Elisa Urso, Cloe Ferrari, María Romeo Schepis, Sonia Babini, Rita Títeres, Enza I, Ivana Urso, John Vescio, Vincenzo Gobbi, Lorenzo Mignani, Angela Catucci, Marco Fratarcangeli, Leonetta Marcotulli, Davide Mina. Su debut fue el 24 de octubre de 2015 en el PalaSì en Terni con una exposición colectiva del Movimiento Pentastratismo. El movimiento artístico Pentastractist abarca las diversas facetas del mismo arte abstracto, cinco movimientos que los pintores intentan realzar: Arte informal, Artefacica, Arte segnica, Arte conceptual, Arte cinético.

Él escribe en Movimiento Prof. Nuccio Mula, catedrático de fenomenología de la imagen y la Asociación de Artes Seatubes y miembro de los Críticos de Arte Internacional, la adhesión a 'la UNESCO "He leído con mucho cuidado el Pentastrattismo Manifiesto y estoy de acuerdo en cada su punto, con la esperanza de que la investigación y la creatividad dentro de sus declaraciones claras de intención dirigidas a la promoción y desarrollo de los 5 contextos expresivos escogidos y privilegiados de renovar por elementos adicionales no surgir, gracias al soporte sólido ya expresada por numerosos y calificados artistas que se han unido, .... "Publicación del movimiento artístico del Pentastratismo en la revista mensual de arte, cultura e información, ARTE N. 502 - junio de 2015-Cairo Editore



Fuentes:

  • Publicación del movimiento artístico del Pentastrattismo en la revista mensual de arte, cultura e información, ARTE N. 502 - junio de 2015-Cairo Editore
  • Manifiesto programático

Pentastrattismo Exibart Municipio de Nápoles PENTASTRATTISTAS exhiben en TERNI Pentastrattisti espera en el Palazzo Crupi http://www.palasi.it/contest-pentastrattismo/ Exibart Pentastrattisti en el Palazzo delle Arti en Nápoles http://www.citynow.it/pentastrattismo-reggio-calabria/ http://it.geosnews.com/p/it/campania/na/napoli/pentastrattisti-a-napoli_11531164 http://www.palasi.it/contest-pentastrattismo/





--Alvarodibujante (discusión) 06:48 7 abr 2018 (UTC)

Respuesta

(pendiente)

Plácido W. Diez Gansert, Escritor español, 1971

Plácido W. Díez Gansert (Pamplona, 29 de mayo de 1971) es un escritor español de estilo narrativo sencillo y directo centrado en la novela social contemporánea. La mayoría de sus libros retratan las inquietudes y contradicciones de personajes que se desenvuelven en entornos acomodados. Abarca cuestiones contemporáneas tales como el abuso de internet, la indigencia, las crisis económicas y otras más clásicas como los trances amorosos. Sus novelas están ambientadas en Madrid, ciudad donde reside en la actualidad y son autoeditadas.

Fuentes:

--EAROZARENA (discusión) 08:39 9 abr 2018 (UTC)

Respuesta

(pendiente)

Título del tema

Biografía de Oscar Francisco Flores Sandoval, Ingeniero Agrónomo, experto en desarrollo rural y militar de las Fuerzas Armandas de Bolivia, impulsó la Estación Experimental de Abapó Izozóg en el Chaco Boliviano

Fuentes: Biografía de la publicación "Rehabilitación de la Estación Experimental Agrícola “Cnl. Armando Gómez Zelada” del Proyecto Abapó-Izozog, escrita por el propio autor, Oscar Francisco Flores Sandoval

--Vivian Patricia Flores Palacios (discusión) 03:54 18 abr 2018 (UTC)

Respuesta

Hola, Vivian Patricia Flores Palacios. Lamentablemente una autobiografía no es una fuente "independiente" del sujeto, y por tanto, no hay elementos para demostrar que tiene relevancia enciclopédica. --Saludos. Ganímedes 12:48 17 jun 2018 (UTC)

Escribí un artículo en mi Taller y me gustaría que alguien lo revise antes de publicarlo

Escribí un artículo en mi Taller y me gustaría que alguien lo revise antes de publicarlo.

Aqui está el artículo en el taller:

https://es.wikipedia.org/wiki/Usuario:CristobalBarria/Taller

--CristobalBarria (discusión) 20:56 19 abr 2018 (UTC)

Respuesta

Hola, CristobalBarria. No estoy segura de que tenga relevancia suficiente. Existe una convención sobre artistas plásticos que podría aplicarse en este caso. Por favor, verifica que cumpla los requisitos. --Saludos. Ganímedes 12:44 17 jun 2018 (UTC)

Ray Alvarez

Actor peruano de teatro, cine y televisión.

Fuentes:

--Talentumproductora (discusión) 06:03 20 abr 2018 (UTC)

Respuesta

No No. Además del obvio conflicto de interés que surge de su nombre de usuario, las fuentes que presentan no demuestran relevancia. --Saludos. Ganímedes 12:46 17 jun 2018 (UTC)

Paula Winkler

Paula Winkler es una abogada, ensayista y narradora argentina que nació el 26 de enero de 1951 en la Ciudad Autónoma de Buenos Aires, República Argentina, donde reside. Se doctoró en Derecho y Ciencias Sociales (1981) por la Universidad de Buenos Aires y es Magíster en Ciencias de la Comunicación (2003) por la Universidad del CAECE – Centro Académico de Altos Estudios en Ciencias Exactas. Especialista en derecho administrativo económico y derecho tributario aduanero, fue profesora e investigadora invitada en diversas universidades nacionales y extranjeras, como la Nacional de Buenos Aires, la Universidad de Belgrano, la Complutense de Madrid y la Organización de los Estados Americanos (Proyecto 104). Ejerció la profesión de abogada (1976/1978) en el Estudio Mandry Berisso - consultores legales de la comunidad suizo germana -, y fue asesora de derecho tributario en la Dirección General Impositiva - Administración Federal de Ingresos Públicos. Desde edad temprana, por su especialidad, abordó temas del derecho público, que no solían transitar las mujeres de su época (transferencia de tecnología, inversiones extranjeras, planificación económica para el sector público, etc.). Se desempeñó, asimismo, como Vocal del Tribunal Fiscal de la Nación en la competencia tributaria aduanera, desde 1983 hasta 2011, cuando se jubila.

Como narradora, obtuvo premios, y ensayos de su autoría se difundieron en libros y revistas. Escribió "Régimen de promoción económica industrial”, Buenos Aires: Depalma, 1983 - un libro de culto en materia de fomento y promoción económica. Entre sus ensayos, destacan “Zavala, una lectora con ética y localizaciones epistemológicas”, que integra el volumen “La huella liberada – Homenaje a Iris M. Zavala”, coordinado por Zulema Moret (ArCibel Editores, Andalucía, España, 2008) e "Insularidad e Insularismo", que integra el volumen "La Fascinación insular", La Página, Islas Canarias, España: 2010, Número 88, especial. Escribió también cuentos y novelas.


Fuentes:



--Mariana Peralta (discusión) 20:51 20 abr 2018 (UTC)

Respuesta

(pendiente)

CALZADO OUTDOOR

El calzado outdoor, llamado en ocaciones calzado de montaña, es un tipo de calzado diseñado exclusivamente para realizar distintas actividades en el exterior, tales como alpinismo, montañismo, rápel, ciclomontañismo, entre otras, para las cuales es necesario contar con calzado espacial en cuanto a material, calidad, suelas y demás, ya sea por el ambiente o terreno en el que se usará.

El tipo de calzado que se debe usar para cada actividad varia en las condiciones de la misma, pero algunos modelos específicos son: Gore-te[1]​ para ambiente húmedos y cálidos, Thinsulate[1]​ para climas fríos y en la nieve, Secado rápido[1]​ para actividades en agua, Waterproof[1]​ a prueba de agua y Vibram[1]​ para terrenos rocosos o escarpados. También es pertinente tener en cuenta en muchas ocaciones el tipo de materiales que lleva dicho calzado, como su calidad y duración.

Fuentes:

  1. a b c d e Briones, Pancho (7 Marzo, 2014). «Tipos de zapatillas para distintas actividades outdoor». 
  2. STAFF, FLEXI (28 Septiembre / 2014). «3 Tips para seleccionar calzado outdoor». Consultado el 22 de abril de 2018. 
  3. USCÁTEGUI, JULIANA (JUNIO 23 DE 2015). «Guía para comprar zapatos “Outdoor”». REVISTA DINERS. Consultado el 22 de abril de 2018. 
  4. CAMPZ. «CALZADO DE MONTAÑA» (en eSPAÑOL). https://www.campz.es/servicio-e-informacion/guia-outdoor/consejos-de-compra/calzado-de-montana.html. 
  5. Mochileros. «Como escoger un buen calzado». Mochileros.org. Consultado el 22 de abril de 2018. 

--Nayibe97 (discusión) 00:37 22 abr 2018 (UTC)

Respuesta

(pendiente)

Agrupación Folclórica Hueyel de Rancagua Chile

La Agrupación Folclórica hueyel de rancagua, es una institución cultural creada el año 2007, con el fin de cultivar tradiciones, danzas y costumbres de Chile y difundirlas en el territorio nacional y en el extranjero, a través, de festivales, ferias costumbristas, encuentros folclóricos, eventos a beneficios, peñas folclóricas, etc. Fue creada por su directora Lucila Ortiz Ocare, su marido Francisco Nuñez Aravena y su actual profesor Francisco Nuñez Ortiz y su monitora Fernanda Nuñez, actualmente Hueyel cuenta con más de 25 bailarines activos, que además, de bailar folclór, estudian dia a dia para enseñar a futuras generaciones. Hueyel Ha estado en festivales argentinos en 2 oportunidades y en mas de 900 escenarios a lo largo y ancho de chile. Actualmente La Agrupación folclórica Hueyel de rancagua tiene mas de 3 horas en escena, mostrando la cultura de chile en diferentes manifestaciones, como lo son Zona Norte, Zona centro, Zona Sur, incluso un cuadro Internacional. Para más información visite su pagina Web: www.hueyelchile.wix.com/afhdr

Fuentes:

--200.83.169.19 (discusión) 06:06 23 abr 2018 (UTC)

Respuesta

Lamentablemente esas fuentes no demuestran relevancia enciclopédica. --Saludos. Ganímedes 13:27 17 jun 2018 (UTC)

Partida de Bautismo de Miguel de Cervantes Saavedra y López

Partida de bautismo de Miguel de Cervantes Saavedra y López (9-11-1558) Se trata de un documento ubicado en el Archivo Parroquial de Santa María la Mayor de Alcázar de San Juan (Ciudad Real) que recoge el acta de bautismo de un hijo de Blas de Cervantes Saavedra y Catalina López de nombre Miguel. Ha sido considerada por algunos historiadores, bibliotecarios y cervantistas como la partida de bautismo del autor de Don Quijote de la Mancha, en oposición a la existente en Alcala de Henares, aunque deshechada por la historiografía tradicional, encabezada por la Universidad de Alcalá de Henares.

En la página 21 del libro bautismal de los años 1556 a 1635 aparece la cita:

«En nuebe días del mes de nobiembre de mill quinientos y cinquenta y ocho baptizó el Rdo. Señor Alonso Díaz Pajares un hijo de Blas de Cervantes Sabedra y de Catalina Lopez que le puso nombre Miguel, fue su padrino de pila Minchor de Ortega, acompañados Juan de Quirós y Francisco Almendros y las mujeres de los dichos».

Al margen escrito por Blas de Nasarre y Ferriz, bibliotecario mayor del rey Fernado VI entre 1735 y 1751, quien descubrió la partida, anotó:

"Este fué el autor de la historia de Don Quixote"

Algunos años más tarde, en 1753, fue descubierta en Alcalá de Henares otra partida de bautismo referente a "Un hijo de Rodrigo Carvantes e su mujer doña Leonor", que fue atribuida al autor del Quijote, iniciándose la polémica.

Fuentes:

--94.124.31.133 (discusión) 12:30 23 abr 2018 (UTC)

Respuesta

No creo que de como para crear un artículo independiente, pero si hay fuentes podría crearse una sección dentro del artículo de la biografía. --Saludos. Ganímedes 13:28 17 jun 2018 (UTC)

Salvador González Vázquez

Salvador González Vázquez (Islas Canarias, España, 4 de Marzo de 1965) Es un escritor y profesor español que ejerce como maestro de educación secundaria obligatoria en el instituo IES José María Pérez Pulido en la localidad de Los Llanos de Aridane, La Palma. Es autor de varias obras, ponencias y artículos sobre la II República y la Guerra Civil en Canarias y sobre la Historia Contemporánea de La Palma. Entre ellas destacan Historia de Tazacorte (2000), La Semana Roja en La Palma (2004), José Miguel Pérez (2005), Blas Pérez González (2006), Antonio Rodríguez López (2008) y, como co-autor, La Guerra Civil en Canarias (2000)

Fuentes:

--FallenMS (discusión) 19:36 23 abr 2018 (UTC)

Respuesta

(pendiente)

== Tonny Lopez ==Tonny Lopez nació en la ciudad de El ALto en 1978. Hizo sus estudios primarios y secundarios en la ciudad de El Alto. Continuó con sus estudios superiores en informática y tomó como segunda carrera Comunicación Social de la Universidad Publica de El Alto (UPEA).

En 2007, empezó a trabajar como periodista en la radio Pachamama. En 2008 pasó a trabajar como periodista Free Lance (Periodista independiente) en varios medios de comunicacion.

El 2013, incursionó al área de Periodismo Digital colaborando con varias investigaciones sobre el tema en Bolivia.

Fuentes:

--Tonnylp (discusión) 01:15 17 jun 2018 (UTC)

Respuesta

Me temo que esa fuente no demuestra relevancia enciclopédica. --Saludos. Ganímedes 17:26 17 jun 2018 (UTC)

Título del tema

La nueva página de wikipedia sobre Annabelle 3

Fuentes:

--Privante (discusión) 11:07 17 jun 2018 (UTC)

Respuesta

No hay entradilla ni información suficiente. Mejor esperar a que se estrene. --Saludos. Ganímedes 12:36 17 jun 2018 (UTC)

Título del tema

Quiero dolicitar una creción de página para la nueva película de It "It 2: Chapter 2" se estrenará el 6 de Septiembre de 2019, tengo bastante información y para poder realizar un aplantilla Fuentes:

--Privante (discusión) 12:45 17 jun 2018 (UTC)

Respuesta

No es adecuado crear artículos a futuro. Falta más de un año y mucha información es especulativa, pero gracias por el interés. --Saludos. Ganímedes 13:29 17 jun 2018 (UTC)

""Celín""

Celín es un cuento semi-alegórico a semi-fantástico que fue escrito por Benito Pérez Galdós en 1887 y publicado en Barcelona en 1889 junto a una colección de artículos con carácter de composición de Almanaque.

Fuentes:

--MarlamE03 (discusión) 17:20 17 jun 2018 (UTC)

Respuesta

En este caso creo que sería mejor crear un artículo sobre la colección de cuentos, si no recuerdo mal, La sombra. --Saludos. Ganímedes 17:25 17 jun 2018 (UTC)

REC Seguridad Electronica

REC Seguridad Electrónica URUGUAY

Creada por jóvenes profesionales de distintas empresas en el rubro seguridad electrónica que se unieron con el objetivo de brindar un óptimo servicio en sistemas de seguridad para empresa y hogares, venta e instalación de equipos de alta tecnología entre otros.

Contamos con un equipo emprendedor y en constante desarrollo, capacitado para brindar una atención personalizada en todos los trabajos realizados, quedando además en permanente contacto con nuestros clientes garantizando así su entera satisfacción.

Estamos en constante crecimiento, pensando en soluciones para nuestros clientes, brindando un servicio de calidad, ya que no solo es importante el equipamiento, sino el servicio que brindamos.

Fuentes:

  • www.recse.com.uy

--Elpaisuy (discusión) 17:56 17 jun 2018 (UTC)

Respuesta

Desde el plural corporativo, redacción promocional y sin fuentes independientes. No es contenido enciclopédico. --Saludos. Ganímedes 18:05 17 jun 2018 (UTC)

Pápulas de Gottron

Las Pápulas de Gottron es la manifestación clínica mas común en la dermatomiositis, se observa en el 70% de pacientes que acuden por esta patología. son lesiones eritematosas planas o elevadas que confluyen alrededor de los nudillos, codos o rodillas.

Las lesiones eritematosas son pequeñas al inicio de la enfermedad, pero, a medida que se desarrolla la dermatomiositis estas crecen hasta formar placas eritematosas de color violáceo acompañado de una ligera zona de descamación, el conjunto de todos los síntomas se conoce como signo de Gottron.

Fuentes:

--Sickmink (discusión) 05:39 18 jun 2018 (UTC)

Respuesta

No me parece que de como para un artículo independiente. En todo caso, se puede ampliar el de dermatomiositis que está bastante pobre. --Saludos. Ganímedes 18:06 18 jun 2018 (UTC)

Respuesta

Gracias — El comentario anterior sin firmar es obra de Sickmink (disc.contribs bloq). --Saludos. Ganímedes 23:02 18 jun 2018 (UTC)

Hermes Avila Pelayo

Cirujano Plastico Mexicano, investigador y conferencista, que implementa el modelo de Dieta Vegana como parte del tratamiento medico establecido. Cirugía Plástica y Reconstructiva utilizando como base de su tratamiento el modelo ecológico alimenticio Vegano.

Destaca dentro de sus aportaciones a la cirugia Plastica y Reconstructiva el Modelado Corporal, asi como, la reconstruccion postPerdida masiva de peso.

Dentro de su trayectoria incursiono en el tratamiento avanzado de pacientes quemados en Galveston Tx. USA. con el uso de Aloinjertos como Queratinocitos cultivados como parte del manejo integral del paciente quemado, asi como, el de acortar el tiempo del tratamiento para quemaduras de segundo grado superficial y Tercer Grado. Realizando su primera especialidad en el Area de Cirugía General en el Honorable Hospital General de Mexico, Mexico. Especializándose en cirugia reconstructiva en el Hospital Central Sur de Alta Especialidad de PEMEX, Mexico.

Ejerce su e especialidad acreditada con múltiples certificaciones, Nacionales e Internacionales como la AMCPER, ISAPS, ASPS entre otras, así como, implementando el modelo medico vanguardista Tele Medicina y Turismo Medico.

Es activista del movimiento ecologico, humanista y en pro de los derechos de los animales implementando el Veganismo como parte de su modelo integral para el manejo de paciente que se les realiza una cirugia plastica.

ciplastic.com

Fuentes:

--Hermesavila (discusión) 01:51 19 jun 2018 (UTC)

Respuesta

No. Sin fuentes independientes ni verificables, no se puede probar relevancia enciclopédica. --Saludos. Ganímedes 16:17 19 jun 2018 (UTC)

Foeme (banda)

Foeme es una banda de rock mexicana formada en la Ciudad de México en 2005; Su larga trayectoria ha provocado que sean una de las bandas más impecables en vivo. Cuenta con cinco materiales discogáficos (Félix E.P., El fin del mundo E.P., Buenos días L.P, Incendios 1 y 2 L.P.), uno en vivo (Live aus Berlín), dos bootlegs (Félix 8bit, Todos vamos a morir). El nombre es un neologismo, y surge de las palabras en inglés "foe" que significa enemigo, y "me" que se refiere a yo. De ahí surge el significado: Yo soy mi propio enemigo.

Fuentes:

--Leinad Nuño (discusión) 02:45 19 jun 2018 (UTC)

Respuesta

Por partes. Buena parte de las fuentes presentadas son autopublicaciones (blogs, facebook). Otras no confieren relevancia (entrevistas, fichas, notas a la banda). De lo que queda, esta me da un error (dice que bloquearon mi IP !!??), en esta se los define como "una bandita" (sic) y otras son listas de canciones o hablan sobre los discos y las canciones pero no sobre la banda. Más allá de eso, la frase "Su larga trayectoria ha provocado que sean una de las bandas más impecables en vivo" es totalmente promocional y no se aporta ni una fuente independiente que la respalde. --Saludos. Ganímedes 14:33 19 jun 2018 (UTC)

Alfonso López Quintás

Alfonso López Quintás (Santiago de Franza, Mugardos, 21 de abril de 1928) es catedrático emérito de Estética de la Universidad Complutense de Madrid, académico de la Real Academia de Ciencias Morales y Políticas y fundador de la Escuela de Pensamiento y Creatividad. Estudioso del pensamiento existencial, dialógico y personalista, es uno de mayores divulgadores del pensamiento de Romano Guardini en España, de quien ha traducido y prologado varias de sus obras. Es presidente de Honor en España de Ayuda a la Iglesia Necesitada, obra pontificia que presidió de 1973 hasta 2003.

Fuentes:

  • López Quintás, Alfonso, 15 días con Romano Guardini, Madrid, Ciudad Nueva, 1a 2010.
  • López Quintás, Alfonso, Cuatro personalistas en busca de sentido: Ebner, Guardini, Marcel, Laín, Madrid, Rialp, 1a 2009.
  • López Quintás, Alfonso, El poder del diálogo y del encuentro: Ebner, Haecker, Wust, Przywara, Madrid, Biblioteca de Autores Cristianos, 1a 1997.
  • López Quintás, Alfonso, Estética de la creatividad: juego, arte, literatura, Madrid, Rialp, 1a 1998.
  • López Quintás, Alfonso, Filosofía española contemporánea: temas y autores, Madrid, Biblioteca de Autores Cristianos, 1a 1970.
  • López Quintás, Alfonso, La verdadera imagen de Romano Guardini: ética y desarrollo personal, Pamplona, Eunsa, 1a 2001.
  • López Quintás, Alfonso, Literatura francesa del siglo XX: Sartre, Saint-Exupéry, Camus, Anouilh, Beckett, San José (Costa Rica), Promesa, 1a 2011.
  • López Quintás, Alfonso, Pensadores cristianos contemporáneos I: Haecker, Ebner, Wust, Przywara, Zubiri, Madrid, Biblioteca de Autores Cristianos, 1a 1967.
  • VILLAPALOS, Gustavo – LÓPEZ QUINTÁS, Alfonso, El libro de los valores, Barcelona, Planeta, 5a 1997.

--Abe (discusión) 09:29 19 jun 2018 (UTC)

Respuesta

Ninguna de esas fuentes demuestra relevancia (todas están vinculadas al sujeto, no son independientes). --Saludos. Ganímedes 13:49 19 jun 2018 (UTC)

Conocer más sobre La Escuela Motivarte

Hola, soy estudiante en una escuela de fotografía en Argentina, se llama Escuela Motivarte. Me di cuenta que la escuela no tiene, como otras de gran trayectoria (New York Film Academy), una página en Wikipedia a pesar de que muchas personas la buscan en internet y aunque es una de las pocas universidades de fotografía en latinoamérica. Quisiera poder contribuir y ayudar a la creación de su artículo.

Además tienen una organización de aprendizaje gratuita que se llama "Motiquedadas" con las que imparten clases sin costo alguno a cientos de personas. Me parece que es importante que esto sea de conocimiento público. Ya que ayuda a muchas personas sin recursos en mi ciudad. Fuentes:

--Mdl Producción (discusión) 15:28 19 jun 2018 (UTC)

Respuesta

De todas esas fuentes, la única con algún tipo de valor e independencia es la de Sony, y no es suficiente para demostrar relevancia enciclopédica. E incluso el texto es promocional. --Saludos. Ganímedes 16:16 19 jun 2018 (UTC)

José Antonio Fernández-Muro

José Antonio Fernández-Muro (1920-2014) fue un pintor argentino, nacido en Madrid en 1920. Casado con la artista Sarah Grilo, vivió en Buenos Aires, Nueva York, París y Madrid y es considerado uno de los más importantes artistas latinoamericanos de arte abstracto en la década de los cincuenta y sesenta. Murió en Madrid en 2014.



Fuentes:



--Mateo muro (discusión) 01:05 20 jun 2018 (UTC)

Respuesta

(pendiente)

Sami Duque

Samir Mohand conocido Artísticamente como Sami Duque Cantante y Compositor de Musica Urbana, Nacido en Málaga el 2 de agosto de 1995.



Sami Duque https://g.co/kgs/eBjPcx 

Fuentes:



--77.211.224.79 (discusión) 01:33 20 jun 2018 (UTC)

Respuesta

(pendiente)