Dominio de nivel superior geográfico

De Wikipedia, la enciclopedia libre
(Redirigido desde «Lista de dominios de Internet»)

Un dominio de nivel superior de código de país (en inglés: country code top-level domain, ccTLD) o dominio de nivel superior geográfico es un dominio de Internet usado y reservado para un país o territorio dependiente.

Los ccTLD[1]​ tienen una longitud de dos caracteres, y la mayoría corresponden al estándar de códigos de países ISO 3166-1 (las diferencias se explican más adelante). Cada país designa gestores para su ccTLD y establece las reglas para conceder dominios. Algunos países permiten que cualquier persona o empresa del mundo adquiera un dominio dentro de sus ccTLD, por ejemplo Austria (.at) o España (.es). Otros países solo permiten a sus residentes adquirir un dominio de su ccTLD, por ejemplo Australia (.au) y Andorra (.ad).

Códigos ISO 3166-1 no utilizados como ccTLD[editar]

Los códigos .bl, .bq, .eh, .mf, .ss y .um, aunque teóricamente disponibles como 'ccTLD 'para San Bartolomé, San Eustaquio, Sahara Occidental, San Martín, Sudán del Sur, e Islas Ultramarinas de Estados Unidos respectivamente, nunca han sido asignados ni existen en el DNS.

Todos los demás códigos ISO 3166-1 actuales correspondientes a países, han sido asignados y existen en el DNS. Sin embargo, algunos de ellos en realidad no se usan. En particular, los 'ccTLD 'de los territorios noruegos de Isla Bouvet (.bv) y Svalbard (.sj) existen en el DNS, pero no se ha asignado ningún subdominio, y Norid (el administrador de ccTLD noruego) tiene actualmente la política de no asignarlos.

Aunque ha sido utilizado en alguna ocasión, tampoco se usa el código .gb correspondiente al Reino Unido, ya que estas siglas corresponden en realidad a Gran Bretaña (una parte del Reino Unido), por lo que en su lugar utilizan .uk para todo el Reino Unido.

Códigos ISO 3166-1 especiales utilizados como ccTLD[editar]

Actualmente se usan algunos ccTLD que a pesar de ser códigos ISO 3166-1 reservados para otros usos y no asignados a ningún país, han sido autorizados como ccTLD:

  • .ac (Isla Ascensión): Este código surgió de la decisión de 1996 del IANA de permitir el uso de códigos ISO 3166-1 reservados para uso de la Unión Postal Universal.
  • .eu (Unión Europea): El 25 de septiembre de 2000 la ICANN decidió permitir el uso de cualquier código de dos letras de la lista de la ISO 3166-1 reservados para cualquier fin. Tras una decisión del Consejo de Ministros de Telecomunicaciones de la UE en marzo de 2002, el progreso ha sido lento, pero un registrador (llamado EURid) ha sido elegido por la Comisión Europea y se han establecido criterios para la reserva. ICANN aprobó el .eu como ccTLD y abrió los registros el 7 de diciembre de 2005 para los poseedores de derechos prioritarios. El 7 de abril de 2006 se abrió el registro al público general.
  • .su (Unión Soviética, Soviet Union): Este dominio que inicialmente fue utilizado por la antigua Unión Soviética, nunca llegó a desmantelarse debido a su popularidad. Actualmente el código SU se encuentra reservado de manera excepcional en la ISO 3166-1 como código geográfico para su uso exclusivo como dominio de internet.
  • .uk (Reino Unido, United Kingdom): El código ISO 3166-1 para el Reino Unido es GB, sin embargo JANET ya había seleccionado uk como un identificador de nivel superior para un esquema de nombres preexistente, y así fue incorporado a los ccTLD. .gb fue asignado con la intención de realizar una transición, pero esta nunca se hizo y el uso de .uk se ha afianzado. Actualmente el código UK se encuentra reservado de manera excepcional en ISO 3166-1 para el Reino Unido.

Otros códigos pendientes de aprobación:

  • .ic (Islas Canarias): El Gobierno regional de Canarias ha solicitado autorización para usar como ccTLD el código IC reservado de manera excepcional por la ISO 3166-1 para este territorio a petición de la Organización Mundial de Aduanas. La petición para usarlo como dominio de nivel superior geográfico se basa en otros precedentes, como el de las islas Åland en Finlandia, las cuales, al igual que las Canarias, contaban con un régimen fiscal diferenciado y disponían de su propio código ISO 3166-1. La ICANN aprobó delegar al Gobierno de Aland el dominio de nivel superior geográfico .ax desde el 18 de enero de 2007. Anteriormente, la mayoría de los sitios web de este archipiélago utilizaban el subdominio .aland.fi.

Usos no convencionales[editar]

Las laxas restricciones de registro para ciertos ccTLD ha originado nombres de dominio como página.de, I.am (‘yo soy’ en inglés) y go.to (‘ir a’ en inglés). Otras variaciones en el uso de ccTLD se han denominado domain hacks, usándose juntos el dominio de segundo nivel y el ccTLD para formar una palabra o título. Esto ha originado dominios como blo.gs de las Islas Georgias del Sur y Sandwich del Sur (.gs), del.icio.us de los Estados Unidos (.us) y cr.yp.to de Tonga (.to). (Con este fin también se han usado TLD no nacionales, como inter.net que usa el TLD genérico .net, probablemente el primero de cuantos se han hecho).

ccTLD con cambios de significado[editar]

  • El caso más famoso es el de .tv, que originalmente pertenecía a Tuvalu y fue vendido a Verisign por US$45 millones,[2]​ y actualmente se utiliza para canales de televisión.
  • El dominio .ws, perteneciente a Samoa Occidental (West Samoa), se comercializa como web site.
  • La Federación Micronesia vende su dominio, .fm, para radios FM.
  • Las Islas Cocos también vendieron su dominio, .cc, a Verisign. Se sugiere que los compradores le pueden dar cualquier significado, como, por ejemplo, cámara de comercio, circuito cerrado, centro de conferencias, centro comunitario, creative commons o country club.[3]
  • El dominio de Yibuti (o Djibuti) es .dj, lo que ha sido utilizado en algunos casos para páginas de disc jockeys.
  • El dominio de Groenlandia, .gl, fue utilizado ocasionalmente para referirse a Galicia hasta que se creó .gal.
  • El dominio de Laos, .la, fue adquirido por Central Nic para ser usado como sufijo del condado de Los Ángeles (California, Estados Unidos). Luego comenzaron a utilizarlo algunos sitios web latinoamericanos.
  • El dominio de Mauricio, .mu, es utilizado por el grupo musical Muse y por radios en línea, como space.mu.
  • El dominio de Turkmenistán, .tm, se usa conjuntamente para sitios web de dicho país y como abreviatura de trade mark (‘marca registrada’).

ccTLD históricos[editar]

Hay varios ccTLD que han sido eliminados tras ser retirados los correspondientes códigos de 2 letras de la ISO 3166-1, concretamente .bu (para Birmania), .cs (para Checoslovaquia), .yu (para Yugoslavia) y .zr (para Zaire). Puede haber un retraso importante entre la retirada de la ISO 3166-1 y el borrado del DNS: por ejemplo, ZR dejó de ser un código ISO 3166-1 en 1997, pero el ccTLD .zr recién fue borrado en 2001. En el caso del ccTLD .su de la antigua Unión Soviética, no pudo ser retirado debido a su popularidad; al día de hoy sigue en uso y el código SU se encuentra reservado en la ISO 3166-1 como código excepcional para su uso exclusivo como dominio de internet geográfico.

Lista de dominios de nivel superior geográfico[editar]

Activos[editar]

ccTLD País / Territorio dependiente / Región Observaciones
.ac Isla Ascensión Parte del Territorio británico de ultramar de Santa Elena, Ascensión y Tristán de Acuña
.ad Bandera de Andorra Andorra  
.ae Bandera de Emiratos Árabes Unidos Emiratos Árabes Unidos  
.af Bandera de Afganistán Afganistán  
.ag Bandera de Antigua y Barbuda Antigua y Barbuda  
.ai Bandera de Anguila Anguila Territorio británico de ultramar
.al Bandera de Albania Albania  
.am Bandera de Armenia Armenia  
.ao Bandera de Angola Angola  
.aq Bandera de Antártida Antártida Definidas por el Tratado Antártico como todo lo que quede al sur del paralelo 60°S. Los nombres de dominio AQ están disponibles para las organizaciones gubernamentales signatarias del Tratado Antártico y para otros solicitantes de registro que tienen presencia física en la Antártida.
.ar Bandera de Argentina Argentina Administrado por NIC Argentina
.as Bandera de Samoa Americana Samoa Americana Territorio no incorporado de los Estados Unidos
.at Bandera de Austria Austria  
.au Bandera de Australia Australia Incluye las Islas Ashmore y Cartier y las Islas del Mar del Coral
.aw Bandera de Aruba Aruba País autónomo los Países Bajos
.ax Bandera de Åland Åland Región autónoma de Finlandia
.az Bandera de Azerbaiyán Azerbaiyán  
.ba Bandera de Bosnia y Herzegovina Bosnia-Herzegovina  
.bb Bandera de Barbados Barbados  
.bd Bandera de Bangladés Bangladés  
.be Bandera de Bélgica Bélgica  
.bf Bandera de Burkina Faso Burkina Faso  
.bg Bandera de Bulgaria Bulgaria  
.bh Bandera de Baréin Baréin  
.bi Bandera de Burundi Burundi  
.bj Bandera de Benín Benín  
.bm Bandera de Bermudas Bermudas Territorio británico de ultramar
.bn Bandera de Brunéi Brunéi  
.bo Bandera de Bolivia Bolivia  
.br Bandera de Brasil Brasil  
.bs Bandera de Bahamas Bahamas  
.bt Bandera de Bután Bután  
.bw Bandera de Botsuana Botsuana  
.by Bandera de Bielorrusia Bielorrusia  
.bz Bandera de Belice Belice  
.ca Bandera de Canadá Canadá  
.cc Bandera del Territorio de las Islas Cocos Islas Cocos Administrado por VeriSign. Territorio externo de Australia
.cd Bandera de República Democrática del Congo República Democrática del Congo Anteriormente Zaire (.zr)
.cf Bandera de la República Centroafricana República Centroafricana  
.cg Bandera de República del Congo República del Congo  
.ch Bandera de Suiza Suiza  
.ci Bandera de Costa de Marfil Costa de Marfil  
.ck Bandera de Islas Cook Islas Cook Estado asociado de Nueva Zelanda
.cl Bandera de Chile Chile Administrado por Nic Chile de la Universidad de Chile.
.cm Bandera de Camerún Camerún  
.cn Bandera de la República Popular China República Popular China Solamente China continental: Hong Kong, Macao y Taiwán (República de China) usan ccTLD separados (.hk, .mo y .tw respectivamente)
.co Bandera de Colombia Colombia Administrado por COINTERNET S.A.S E.S.P. para portales públicos y privados en servidores colombianos[4]
.cr Bandera de Costa Rica Costa Rica Administrado por la Academia Nacional de Ciencias, por medio de nic.cr
.cu Bandera de Cuba Cuba  
.cv Bandera de Cabo Verde Cabo Verde  
.cw Bandera de Curazao Curazao País autónomo de los Países Bajos
.cx Bandera de Isla de Navidad Isla de Navidad Territorio externo de Australia
.cy Bandera de Chipre Chipre  
.cz Bandera de República Checa Chequia  
.de Bandera de Alemania Alemania  
.dj Bandera de Yibuti Yibuti  
.dk Bandera de Dinamarca Dinamarca  
.dm Bandera de Dominica Dominica  
.do Bandera de la República Dominicana República Dominicana Administrado por la PUCMM y nic.do
.dz Bandera de Argelia Argelia No disponible para uso privado
.ec Bandera de Ecuador Ecuador Administrado por NIC.EC (NICEC) S. A.
.ee Bandera de Estonia Estonia  
.eg Bandera de Egipto Egipto  
.er Bandera de Eritrea Eritrea  
.es Bandera de España España Administrado por NIC España a través de la entidad pública Red.es (www.dominios.es).
.et Bandera de Etiopía Etiopía  
.eu Bandera de Unión Europea Unión Europea Organización internacional
.fi Bandera de Finlandia Finlandia  
.fj Bandera de Fiyi Fiyi  
.fk Bandera de las Islas Malvinas Islas Malvinas Territorio británico de ultramar (reclamado por Argentina)
.fm Bandera de Estados Federados de Micronesia Estados Federados de Micronesia Lo administra BRS Media Inc. y se promociona para radios FM
.fo Bandera de Islas Feroe Islas Feroe Región autónoma de Dinamarca
.fr Bandera de Francia Francia  
.ga Bandera de Gabón Gabón  
.gd Bandera de Granada Granada  
.ge Bandera de Georgia Georgia  
.gf Bandera de Guayana Francesa Guayana Francesa Departamento de ultramar francés
.gg Bandera de Guernsey Guernsey Dependencia de la Corona británica
.gh Bandera de Ghana Ghana  
.gi Bandera de Gibraltar Gibraltar Territorio británico de ultramar
.gl Bandera de Groenlandia Groenlandia Región autónoma de Dinamarca
.gm Bandera de Gambia Gambia  
.gn Bandera de Guinea Guinea  
.gp Bandera de Guadalupe (Francia) Guadalupe Departamento de ultramar francés
.gq Bandera de Guinea Ecuatorial Guinea Ecuatorial  
.gr Bandera de Grecia Grecia  
.gs Bandera de las Islas Georgias del Sur y Sandwich del Sur Islas Georgias del Sur y Sandwich del Sur Territorio británico de ultramar (reclamado por Argentina)
.gt Bandera de Guatemala Guatemala Administrado por la Universidad del Valle de Guatemala
.gu Bandera de Guam Guam Territorio no incorporado de los Estados Unidos
.gw Bandera de Guinea-Bisáu Guinea-Bisáu  
.gy Bandera de Guyana Guyana  
.hk Bandera de Hong Kong Hong Kong Región administrativa especial de la República Popular China
.hm Bandera de Australia Islas Heard y McDonald Territorio externo de Australia
.hn Bandera de Honduras Honduras  
.hr Bandera de Croacia Croacia  
.ht Bandera de Haití Haití  
.hu Bandera de Hungría Hungría  
.id Bandera de Indonesia Indonesia  
.ie Bandera de Irlanda Irlanda  
.il Bandera de Israel Israel  
.im Bandera de Isla de Man Isla de Man Dependencia de la Corona británica
.in Bandera de la India India  
.io Bandera de Territorio Británico del Océano Índico Territorio Británico del Océano Índico Territorio británico de ultramar
.iq Bandera de Irak Irak  
.ir Bandera de Irán Irán  
.is Bandera de Islandia Islandia  
.it Bandera de Italia Italia Restringido a compañías e individuos de la Unión Europea
.je Bandera de Jersey Jersey Dependencia de la Corona británica
.jm Bandera de Jamaica Jamaica  
.jo Bandera de Jordania Jordania  
.jp Bandera de Japón Japón  
.ke Bandera de Kenia Kenia  
.kg Bandera de Kirguistán Kirguistán  
.kh Bandera de Camboya Camboya  
.ki Bandera de Kiribati Kiribati  
.km Bandera de Comoras Comoras  
.kn Bandera de San Cristobal y Nieves San Cristóbal y Nieves  
.kp Bandera de Corea del Norte Corea del Norte  
.kr Bandera de Corea del Sur Corea del Sur  
.kw Bandera de Kuwait Kuwait  
.ky Bandera de Islas Caimán Islas Caimán Territorio británico de ultramar
.kz Bandera de Kazajistán Kazajistán  
.la Bandera de Laos Laos  
.lb Bandera de Líbano Líbano  
.lc Bandera de Santa Lucía Santa Lucía  
.li Bandera de Liechtenstein Liechtenstein  
.lk Bandera de Sri Lanka Sri Lanka  
.lr Bandera de Liberia Liberia  
.ls Bandera de Lesoto Lesoto  
.lt Bandera de Lituania Lituania  
.lu Bandera de Luxemburgo Luxemburgo  
.lv Bandera de Letonia Letonia  
.ly Bandera de Libia Libia  
.ma Bandera de Marruecos Marruecos  
.mc Bandera de Mónaco Mónaco  
.md Bandera de Moldavia Moldavia  
.me Bandera de Montenegro Montenegro  
.mg Bandera de Madagascar Madagascar  
.mh Bandera de Islas Marshall Islas Marshall  
.mk Bandera de Macedonia del Norte Macedonia del Norte  
.ml Bandera de Malí Malí  
.mm Bandera de Birmania Birmania (Myanmar)  
.mn Bandera de Mongolia Mongolia  
.mo Bandera de Macao Macao Región administrativa especial de la República Popular China
.mp Bandera de Islas Marianas del Norte Islas Marianas del Norte Territorio no incorporado de los Estados Unidos
.mq Bandera de Martinica Martinica Departamento de ultramar francés
.mr Bandera de Mauritania Mauritania  
.ms Bandera de Montserrat Montserrat Territorio británico de ultramar
.mt Bandera de Malta Malta  
.mu Bandera de Mauricio Mauricio  
.mv Bandera de Maldivas Maldivas  
.mw Bandera de Malaui Malaui  
.mx Bandera de México México Administrado por NIC México, NIC México
.my Bandera de Malasia Malasia  
.mz Bandera de Mozambique Mozambique  
.na Bandera de Namibia Namibia  
.nc Bandera de Nueva Caledonia Nueva Caledonia Colectividad sui géneris de Francia
.ne Bandera de Niger Níger  
.nf Bandera del Territorio de la Isla Norfolk Isla Norfolk Territorio externo de Australia
.ng Bandera de Nigeria Nigeria  
.ni Bandera de Nicaragua Nicaragua Administrado por Nic Ni de la Universidad Nacional de Ingeniería (UNI)
.nl Bandera de los Países Bajos Países Bajos  
.no Bandera de Noruega Noruega  
.np Bandera de Nepal Nepal  
.nr Bandera de Nauru Nauru  
.nu Bandera de Niue Niue Estado asociado de Nueva Zelanda
.nz Bandera de Nueva Zelanda Nueva Zelanda  
.om Bandera de Omán Omán  
.pa Bandera de Panamá Panamá  
.pe Bandera de Perú Perú Administrado por la Red Científica Peruana (RCP)
.pf Bandera de Polinesia Francesa Polinesia Francesa Incluyendo la Isla Clipperton. Colectividad de ultramar de Francia
.pg Bandera de Papúa Nueva Guinea Papúa Nueva Guinea  
.ph Bandera de Filipinas Filipinas  
.pk Bandera de Pakistán Pakistán  
.pl Bandera de Polonia Polonia  
.pm Bandera de San Pedro y Miquelón San Pedro y Miquelón Colectividad de ultramar de Francia
.pn Bandera de Islas Pitcairn Islas Pitcairn Territorio británico de ultramar
.pr Bandera de Puerto Rico Puerto Rico Estado libre asociado de Estados Unidos
.ps Bandera de Palestina Palestina Cisjordania y la Franja de Gaza
.pt Bandera de Portugal Portugal  
.pw Bandera de Palaos Palaos  
.py Bandera de Paraguay Paraguay Administrado por NIC Paraguay
.qa Bandera de Catar Catar  
.re Bandera de Francia Reunión Departamento de ultramar francés
.ro Bandera de Rumania Rumania  
.rs Bandera de Serbia Serbia  
.ru Bandera de Rusia Rusia  
.rw Bandera de Ruanda Ruanda  
.sa Bandera de Arabia Saudita Arabia Saudita  
.sb Bandera de Islas Salomón Islas Salomón  
.sc Bandera de Seychelles Seychelles  
.sd Bandera de Sudán Sudán  
.se Bandera de Suecia Suecia  
.sg Bandera de Singapur Singapur  
.sh Bandera de Santa Elena, Ascensión y Tristán de Acuña Santa Elena, Ascensión y Tristán de Acuña Territorio británico de ultramar
.si Bandera de Eslovenia Eslovenia  
.sk Bandera de Eslovaquia Eslovaquia  
.sl Bandera de Sierra Leona Sierra Leona  
.sm Bandera de San Marino San Marino  
.sn Bandera de Senegal Senegal  
.so Bandera de Somalia Somalia  
.sr Bandera de Surinam Surinam  
.st Bandera de Santo Tomé y Príncipe Santo Tomé y Príncipe  
.su Bandera de la Unión Soviética Unión Soviética Sigue autorizado el dominio de manera excepcional
.sv Bandera de El Salvador El Salvador  
.sx Sint Maarten País autónomo de los Países Bajos
.sy Bandera de Siria Siria  
.sz Bandera de Suazilandia Suazilandia  
.tc Bandera de Islas Turcas y Caicos Islas Turcas y Caicos Territorio británico de ultramar
.td Bandera de Chad Chad  
.tf Bandera de Tierras Australes y Antárticas Francesas Territorios Australes Franceses Colectividad de ultramar de Francia
.tg Bandera de Togo Togo  
.th Bandera de Tailandia Tailandia  
.tj Bandera de Tayikistán Tayikistán  
.tk Bandera de Tokelau Tokelau Usado como servicio público gratuito de dominios, es administrado por la empresa Taloha Inc. y por el gobierno de Tokelau. Territorio dependiente de Nueva Zelanda
.tl Bandera de Timor Oriental Timor Oriental El antiguo código .tp sigue en uso, si bien ya no admite nuevos registros
.tm Bandera de Turkmenistán Turkmenistán Además de satisfacer las necesidades del país se promociona como abreviatura de trade mark
.tn Bandera de Túnez Túnez  
.to Bandera de Tonga Tonga  
.tr Bandera de Turquía Turquía  
.tt Bandera de Trinidad y Tobago Trinidad y Tobago  
.tv Bandera de Tuvalu Tuvalu Administrado por VeriSign para canales de televisión
.tw Bandera de Taiwán Taiwán (República de China) La República de China (Taiwán), incluye la isla de Taiwán y otras islas menores contiguas
.tz Bandera de Tanzania Tanzania  
.ua Bandera de Ucrania Ucrania  
.ug Bandera de Uganda Uganda  
.uk Bandera del Reino Unido Reino Unido Por aplicación de la norma ISO 3166-a, a este país correspondería en realidad el código .gb.
.us Bandera de Estados Unidos Estados Unidos  
.uy Bandera de Uruguay Uruguay  Administrado por ANTEL - https://nic.com.uy
.uz Bandera de Uzbekistán Uzbekistán  
.va Bandera de Ciudad del Vaticano Ciudad del Vaticano  
.vc Bandera de San Vicente y las Granadinas San Vicente y las Granadinas  
.ve Bandera de Venezuela Venezuela Administrado por la República Bolivariana de Venezuela a través de Conatel y de NIC.ve
.vg Bandera de Islas Vírgenes Británicas Islas Vírgenes Británicas Territorio británico de ultramar
.vi Bandera de Islas Vírgenes de los Estados Unidos Islas Vírgenes de los Estados Unidos Territorio no incorporado de los Estados Unidos
.vn Bandera de Vietnam Vietnam  
.vu Bandera de Vanuatu Vanuatu  
.wf Bandera de Wallis and Futuna Wallis y Futuna Colectividad de ultramar de Francia
.ws Bandera de Samoa Samoa Administrado por WorldSite.ws se usa como dominio alternativo con el significado de web site
.ye Bandera de Yemen Yemen  
.yt Bandera de Mayotte Mayotte Departamento de ultramar de Francia
.za Bandera de Sudáfrica Sudáfrica  
.zm Bandera de Zambia Zambia  
.zw Bandera de Zimbabue Zimbabue  

Asignados pero sin uso[editar]

ccTLD País / Territorio dependiente / Región Observaciones
.bv Bandera de Noruega Isla Bouvet Territorio de Noruega
.gb Bandera del Reino Unido Gran Bretaña Se usa .uk en su lugar
.sj Bandera de Noruega Svalbard y Jan Mayen Territorio de Noruega

Reservados pero no asignados[editar]

ccTLD País / Territorio dependiente / Región Observaciones
.bl Bandera de San Bartolomé San Bartolomé Colectividad de ultramar de Francia
.bq Bandera de Caribe Neerlandés Caribe Neerlandés Municipios especiales de los Países Bajos
.eh Bandera de Sáhara Occidental Sahara Occidental  
.mf Bandera de Francia San Martín Colectividad de ultramar de Francia
.ss Bandera de Sudán del Sur Sudán del Sur  
.um Bandera de Estados Unidos Islas Ultramarinas Menores de Estados Unidos Territorio no incorporado de los Estados Unidos

Eliminados o retirados[editar]

ccTLD País / Territorio dependiente / Región Observaciones
.an Bandera de Antillas Neerlandesas Antillas Neerlandesas Las Antillas Neerlandesas fueron disueltas en 2010
.bu Bandera de Birmania Birmania Actualmente el país se llama Myanmar, y usa el ccTLD .mm desde 1989
.cs Bandera de Checoslovaquia Checoslovaquia Tras la división del país en 1993 fue sustituido por .cz (Chequia) y .sk (Eslovaquia), hasta su eliminación, en enero de 1995
.dd Bandera de Alemania República Democrática Alemana Aunque estuvo reservado, nunca llegó a usarse
.tp Bandera de Timor Oriental Timor Oriental El nuevo ccTLD es .tl
.yu Bandera de Yugoslavia Yugoslavia Usado por la antigua Yugoslavia y posteriormente por Serbia y Montenegro, que ahora utilizan .rs y .me, respectivamente. Abolido el 30 de marzo de 2010[5]
.zr Bandera de Zaire Zaire Actualmente el país se llama República Democrática del Congo y usa el ccTLD .cd; .zr fue eliminado en 2001

Véase también[editar]

Referencias[editar]

Enlaces externos[editar]