Departamento de ultramar

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Saltar a: navegación, búsqueda
Localización de los departamos franceses de ultramar (señalados en azul)

Los departamentos de ultramar son cinco colectividades territoriales integradas en la República Francesa y que tienen el mismo estatus político que las regiones metropolitanas de dicho país. Los cinco departamentos de ultramar son los siguientes:

Cada departamento (DROM) constituye además una región monodepartamental de ultramar con el mismo nivel de importancia que una región metropolitana de Francia.

En cuanto a la Unión Europea, los DROM forman parte de su región ultraperiférica.

No hay que confundir las DROM con las colectividades de ultramar (COM), territorios que gozan de una mayor autonomía, no comparte estatus con los departamentos metropolitanos y no pertenecen a la Unión Europea. Junto con ellas conforman el conjunto de los territorios franceses de ultramar.

Historia[editar]

Los cinco departamentos de ultramar son antiguas colonias que han sido francesas casi sin interrupción desde su colonización, a mediados del siglo XVII. El estatus de departamento de ultramar les fue sido concedido por ley el 19 de marzo de 1946. San Pedro y Miquelón lo tuvo de 1976 a 1985, antes de convertirse en una autoridad local con un estatuto especial y una comunidad en el extranjero en 2007.

Véase también[editar]

Referencias[editar]

Enlaces externos[editar]