.cl

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Saltar a: navegación, búsqueda
.cl
Creado 1987[1]
Tipo de TLD Dominio de nivel superior geográfico
Estado Activo
Registrador NIC Chile
Promotor Universidad de Chile
Uso previsto Personas naturales o jurídicas avecindadas o domiciliadas en cualquier parte del mundo
Uso actual Popular en Chile
Dominios registrados 519 140 (Septiembre de 2016)[2]
Restricciones de registro Cualquier persona natural o jurídica, nacional o extranjera puede registrar un nombre de dominio .CL[3]
Estructura Todos los registros en NIC Chile son de segundo nivel
Documentos Reglamentación de inscripción de dominios
Resolución de disputas Sección Anexo 1
Sitio web www.nic.cl
DNSSEC
[editar datos en Wikidata]

.cl es el dominio de nivel superior geográfico (ccTLD) para Chile creado en 1987.[1] Es administrado por NIC Chile, organismo dependiente de la Universidad de Chile. La reglamentación para el funcionamiento del Registro de nombres de dominio .CL, vigente desde diciembre de 2013, eliminó el requisito previo de identificación personal al momento de inscribir un nombre. Excepcionalmente, NIC Chile se reserva la facultad de pedir información que compruebe la identidad del titular, cuando sea necesario.

La sintaxis de los dominios que pueden ser inscritos en NIC Chile (como wikipedia.cl), se encuentran descritas en las Reglas de Sintaxis vigentes.

El registro de dominio, tanto para personas naturales como para empresas, fue gratuito hasta 1997. Actualmente, tiene un valor de CL$ 9950 con 19 % IVA incluido por el primer año de cobertura de la inscripción.

Además de naciones como Alemania, Austria, Brasil y Polonia, Chile permite el registro de Nombre de dominio internacionalizado (IDN), es decir, con caracteres no-ASCII.

Chile es el primer país de lengua castellana en permitir el registro de dominios con vocales acentuadas (á é í ó ú), la letra U con diéresis (ü) y la letra Ñ desde el 21 de septiembre de 2005,[4] como www.ñandú.cl.

Bajo este dominio, a diferencia del resto de América Latina, no existe la obligación de someterse bajo un dominio de segundo nivel (SLD); cualquier registrante puede obtener un dominio de segundo nivel.

Desde abril del 2011 soporta DNSSEC, la zona está firmada y por lo tanto cualquier dominio que quiera firmar sus registros puede hacerlo.[5]

El día 23 de marzo de 2016 se alcanza la cifra de 500 mil dominios registrados y activos.[6]

Soporte para IPv6[editar]

A partir del año 2007, los nombres de dominio .CL pueden informar DNS con registros IPv6 (AAAA)[7] y desde 2008 dispone de servidores de nombre para .CL con soporte IPv6, desde su inclusión en la raíz del DNS, en enero de 2008. En el informe de Hurricane Electric del 28 de mayo de 2012, .cl aparece como dominio con soporte para IPv6 y con nameservers en IPv6[8] . Para junio de 2016, todos sus servicios en línea son compatibles con IPv6.

Historia[editar]

NIC Chile ha realizado esfuerzos pioneros para preparar su adopción planificada y exitosa de las tecnologías IPv6. En el año 2005 obtiene su prefijo IPv6 (2001:1398::/32), activando conectividad IPv6 en forma experimental desde inicios de 2006. Desde mediados de 2008 cuenta con conectividad nativa IPv6 (dual stack) y participa en 2009 en el primer banco de pruebas IPv6 de Google.

La organización ha impulsado y colaborado con esfuerzos locales y regionales orientados a sensibilizar y capacitar acerca del protocolo numérico de nueva generación, participando en 2005 y 2007 en los seminarios "IPv6 Tour", organizados en Santiago de Chile, en conjunto con LACNIC y la Subsecretaría de Telecomunicaciones (Subtel). En el año 2011, el Laboratorio de Investigación Aplicada y Transferencia Tecnológica de NIC Chile, en conjunto con Subtel y con el apoyo de la Corporación de Fomento de la Producción, desarrollaron el proyecto "IPv6 para Chile"[9] , orientado al desarrollo de un roadmap para la implementación de IPv6 en las principales redes de conectividad digital de Chile, implementando un plan que involucraba operadores, agencias gubernamentales y empresas interesadas en desarrollar el tema.[10]

Véase también[editar]

Referencias[editar]

  1. a b NIC Chile (19 de noviembre de 2001). «Carta enviada por el Sr. Rector de la Universidad de Chile al Sr. Contralor General de la República» (HTML). www.nic.cl. Consultado el 12 de mayo de 2011. 
  2. NIC Chile. «Estadísticas de nombres de dominio en .CL». 
  3. NIC Chile (Diciembre de 2013). «Reglamentación para el funcionamiento del Registro de Nombres del Dominio .CL» (HTML). nic.cl. 
  4. NIC Chile (20 de septiembre de 2005). «NIC Chile anuncia modificación a la Reglamentación» (HTML). www.nic.cl. Consultado el 7 de octubre de 2015. 
  5. NIC.cl (14 de diciembre de 2011). «Extensiones de seguridad DNSSEC disponibles para todos los dominios .CL». Consultado el 7 de octubre de 2015. 
  6. «Contador de dominios .CL - NIC Chile». www.nic.cl. Consultado el 24 de marzo de 2016. 
  7. «Agotamiento de direcciones IPv4 a nivel central - NIC Chile». www.nic.cl. Consultado el 9 de junio de 2016. 
  8. Hurricane Electric (actualizado diariamente). «Global IPv6 Deployment Progress Report» (en inglés). Consultado el 29 de mayo de 2012. 
  9. «IP version 6 para Chile: desarrollo de roadmap para la implementación del protocolo de internet versión 6 (IPV6) para Chile e instalación del primer punto de intercambio de tráfico (PIT) y laboratorio de experimentación IPV6». http://www.corfo.cl. Consultado el 9 de junio de 2016. 
  10. IPv6.cl. «IPv6 en los gobiernos». Consultado el 29 de mayo de 2012. 

Enlaces externos[editar]