LACNIC

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Ir a la navegación Ir a la búsqueda

El Registro de Direcciones de Internet de América Latina y Caribe es una organización no gubernamental internacional establecida en Uruguay en el año 2002. Su función es la asignación y administración de los recursos de numeración de Internet (IPv4, IPv6), Números Autónomos y Resolución Inversa para la región.

LACNIC contribuye al desarrollo de Internet en la región mediante una política activa de cooperación, promueve y defiende los intereses de la comunidad regional y colabora en generar las condiciones para que Internet sea un instrumento efectivo de inclusión social y desarrollo económico de América Latina y el Caribe.

Es administrada y dirigida por un Directorio de siete miembros elegidos por sus asociados, un conjunto de más de 7000 entidades que operan las redes y brindan servicios en 33 territorios de América Latina y el Caribe.

Visión y misión[editar]

Visión

Liderar el fortalecimiento de Una Internet, Abierta, Estable y Segura al servicio del desarrollo de América Latina y el Caribe, impulsando el modelo colaborativo de Internet.

Misión

Administrar los recursos numéricos de Internet de América Latina y el Caribe a través del desarrollo participativo de políticas, basados en una cultura de excelencia, transparencia y mejora continua, agregando valor a nuestra comunidad mediante:

  1. la construcción de capacidades en la comunidad regional a través de capacitación, cooperación y colaboración con otras entidades;
  2. el involucramiento en foros de la industria y de Gobernanza de Internet aportando una perspectiva regional;
  3. el fortalecimiento del modelo de múltiples partes interesadas (Multi Stakeholder), participativo y "bottom-up" de Gobernanza de Internet; y
  4. la promoción del uso y desarrollo de estándares de Internet involucrando a la comunidad regional en el proceso.

Siendo un referente regional permanente en temas vinculados al desarrollo de Internet.


Área de Cobertura[editar]

*Existe un conflicto entre los Gobiernos de Argentina y el Reino Unido e Irlanda del Norte con respecto a soberanía de las Islas Malvinas (Falkland Islands).


Membresía[editar]

La membresía de LACNIC hoy supera los 8500 asociados y se establece en las siguientes categorías:

1 – Asociados Activos Fundadores de LACNIC:

  • AHCIET (Asociación Hispanoamericana de Centros de Investigación y Empresas de Telecomunicaciones),
  • CABASE (Cámara Argentina de Bases de Datos y Servicios en Línea),
  • CGI-Br (Comité Gestor Internet de Brasil),
  • eCOMLAC (Federación Latinoamericana y Caribeña para Internet y el Comercio Electrónico),
  • ENRED (Foro de Redes de América Latina y el Caribe) y
  • NIC-Mx (NIC México)

2 – Asociados Activos A:

Aquellos que reciban espacio de direcciones IP directamente de LACNIC, o indirectamente a través de los registros nacionales Nic Brasil y Nic México, o quienes recibieron espacio de ARIN y corresponden al espacio de direcciones adjudicado a LACNIC, y soliciten ser admitidos.

3 – Asociados Adherentes:

  • Organizaciones que residan en LAC o cuyas actividades se desarrollen principalmente en LAC, vinculadas al desarrollo de Internet y/o formadas por proveedores de servicios de acceso a Internet, que hagan una contribución relevante a las políticas vinculadas a Internet en la región, que acuerden con los objetivos de LACNIC y soliciten ser admitidos.
  • Organizaciones que administren direcciones IP fuera del espacio de direcciones adjudicados a LAC y estén geográficamente ubicados en LAC.
  • Aquellas personas, sociedades o instituciones que sean designadas como tales por decisión de la Asamblea de asociados, en mérito a la actividad que realizan en beneficio de los objetivos de LACNIC.
  • Aquellas personas físicas o jurídicas que efectúen aportes económicos significativos al sostenimiento de LACNIC.

Las organizaciones que solo reciban un ASN no son miembros de LACNIC.

Véase también[editar]

Registro Regional de Internet[editar]

Enlaces externos[editar]