Registro Regional de Internet

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Saltar a: navegación, búsqueda

Un Registro Regional de Internet o Regional Internet Registry (RIR) es una organización que supervisa la asignación y el registro de recursos de números de Internet dentro de una región particular del mundo. Los recursos incluyen direcciones IP (tanto IPv4 como IPv6) y números de sistemas autónomos (para su uso en encaminamiento BGP).

Registros Regionales de Internet

Hay actualmente 5 RIRs en funcionamiento:

Por qué se crearon los RIRs[editar]

Todos los dispositivos conectados a una red IP necesitan tener una dirección IP. Las direcciones IP y los números de sistema autónomo son recursos finitos. Esto significa que algún día se agotarán. Es necesario que haya un manejo neutral y efectivo de estos recursos para asegurar la distribución justa e igualitaria así como para prevenir el acaparamiento.

La relación entre los RIRs y la ICANN[editar]

La Corporación de Internet para la Asignación de Nombres y Números delega los recursos de Internet a los RIRs, y a su vez los RIRs siguen sus políticas regionales para una posterior subdelegación de recursos a sus clientes, que incluyen Proveedores de servicios y organizaciones para uso propio.

Colectivamente, los RIRs participan en la Number Resource Organization (NRO) formada como una entidad para representar sus intereses colectivos, llevar a cabo actividades conjuntas, y coordinar las actividades de los RIRs globalmente.

La NRO ha llegado a un acuerdo con la ICANN para el establecimiento de la Organización para el Soporte de Direcciones (Address Supporting Organization o ASO[6] ), la cual se encarga de la coordinación de las políticas de direccionamiento IP global dentro del marco de la ICANN.

Véase también[editar]

Referencias[editar]