.ve

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Saltar a: navegación, búsqueda
.ve
Creado 1991
Tipo de TLD Dominio de nivel superior geográfico
Estado Activo
Registrador Conatel
Promotor Conatel
Uso previsto Entidades relacionadas con Venezuela
Uso actual Popular en Venezuela
Restricciones de registro Ninguna
Estructura Todos los registros son de tercer nivel, bajo varios dominios de segundo nivel
Documentos Términos y condiciones
Sitio web nic.ve

.ve es el dominio de nivel superior geográfico (ccTLD) para Venezuela, creado el 7 de marzo de 1991 y actualizado el 15 de julio de 2015.[1]

El Centro de Información de Red de Venezuela (NIC.VE) es el responsable de la administración del espacio de nombres de dominio asignado para la República Bolivariana de Venezuela (VE), donde se mantiene un sistema electrónico de registro de nombres de dominio y se opera una red de servidores, que proveen a la comunidad de usuarios de Internet de una plataforma sólida y confiable para mantener su presencia en la red global de Internet.

Historia[editar]

En un principio su administración fue conferida a la Red Académica de Centros de Investigación y Universidades Nacionales. En mayo de 2000, por Decreto Presidencial, se declara el acceso y uso de internet como política prioritaria para el país y se delega en el Ministerio de Ciencia y Tecnología el desarrollo del material académico, científico y cultural a fin de desarrollar las tecnologías de la información.[2]​ A partir del 16 de septiembre de 2008, la Comisión Nacional de Telecomunicaciones (CONATEL) asumió la administración y gestión del Centro de Información de Red de la República Bolivariana de Venezuela[3]​ (NIC.VE), funciones que venían siendo desempeñadas por el Centro Nacional de Tecnologías de Información (CNTI), organismo también adscrito al Ministerio del Poder Popular para las Telecomunicaciones y la Informática. Este ministerio a su vez fue suprimido en 2009,[4]​ quedando así CONATEL adscrito en la actualidad al Ministerio del Poder Popular para la Comunicación y la Información (MINCI).

Uso y clasificación de los dominios .ve[editar]

Los nombres de dominios internacionalizados están disponibles desde el 15 de marzo de 2005 para los dominios .ve, y bajo dicha norma se permite de caracteres propios del idioma castellano: á, é, í, ó, ú, ü y ñ.[5]

Los usuarios que desee anexar ".ve" a las direcciones de sus portales web, deberá formalizar una petición ante la Comisión Nacional de Telecomunicaciones:[6]

En el año 2017 fueron distribuidos 48 mil dominios web de los cuales, en parte, 36.623 corresponden a ".com.ve", 2.648 a ".co.ve" y 1.704 a "web.ve".[9]

Véase también[editar]

Referencias[editar]

  1. «Delegation Record for .VE». IANA (en inglés). 15 de julio de 2015. Archivado desde el original el 28 de noviembre de 2017. Consultado el 23 de diciembre de 2017. «Record last updated 2015-07-15. Registration date 1991-03-07.» 
  2. «Gaceta Oficial N° 36.955, Decreto 825, lunes 22 de mayo de 2000». 
  3. «CONATEL encargado del servicio de .ve». 
  4. «Presidente Chávez: Suprimido Ministerio del Poder Popular para las Telecomunicaciones y la Informática». Aporrea. 15 de mayo de 2009. Archivado desde el original el 24 de diciembre de 2017. Consultado el 23 de diciembre de 2017. «El Presidente de la República Bolivariana de Venezuela, Hugo Chávez Frías, anunció, desde Miraflores, que se decidió transferir al Ministerio del Poder Popular para la Ciencia, Tecnología e Industrias Intermedias, a cargo del ministro Jesse Chacón, todas las atribuciones y entes adscritos al despacho de Telecomunicaciones y la Informática, al decidirse la eliminación, o supresión, de este último ministerio.» 
  5. «TLD: VE Language Tag or Script Identifier: es-VE Language or Script Description: Spanish». IANA (en inglés). 15 de marzo de 2005. Archivado desde el original el 5 de diciembre de 2008. Consultado el 23 de diciembre de 2017. «Internationalized Domain Names (IDN), extend the use the domain name space by allowing registrants to use spanish characters not available in the US-ASCII character set.» 
  6. «Procedimiento para solicitud de un nombre de dominio especial (gob.ve, mil.ve, edu.ve, tec.ve) - CONATEL». Archivado desde el original el 27 de noviembre de 2010. 
  7. Córdoba, Yadira (11 de marzo de 2005). «Resolución del gobierno venezolano formalizando .gob.ve». Radio Nacional de Venezuela. Archivado desde el original el 28 de agosto de 2015. Consultado el 23 de diciembre de 2017. «Se crea un nuevo nombre de dominio de segundo nivel denominado gob.ve para registrar los nombres de dominio que serán utilizados por los organismos, órganos, entes y demás entidades dependientes de los poderes públicos del Estado Venezolano.» 
  8. «Gaceta Oficial N° 38.064, de fecha 12 de noviembre de 2004.». TSJ. 12 de noviembre de 2004. Consultado el 23 de diciembre de 2017. «A tales efectos, deberán tener presente las normas de sintaxis y prohibiciones establecidas por las Normas de Registro de Nombres establecidos por el Centro de Información de Red de Venezuela "NIC-VE" del Centro Nacional de Tecnologías de Información, en la página www.nic.ve». 
  9. «Conatel otorgó 48 mil dominios durante el 2017». Diario "Últimas Noticias". 30 de diciembre de 2017. Archivado desde el original el 30 de diciembre de 2017. Consultado el 2 de enero de 2018. «El organismo tiene a su cargo la administración y asignación de nombres de dominios bajo la estructura de primer nivel “.ve” en la red mundial de Internet, de acuerdo a lo establecido en el Capítulo III de la reforma de la Ley Orgánica de Telecomunicaciones.» 

Enlaces externos[editar]