.bv

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Ir a la navegación Ir a la búsqueda
.bv
Creado 1997
Tipo de TLD Dominio de nivel superior geográfico
Estado Activo
Registrador Norid
Promotor Autoridad Noruega de Correos y Telecomunicaciones
Uso previsto Entidades relacionadas con isla Bouvet
Uso actual Sin uso
Dominios registrados Ninguno (0)
Restricciones de registro Ningún dominio registrado
Estructura Sin uso
Documentos Política de registro (en noruego)
Nombre DNS .bv Ver y modificar los datos en Wikidata
Sitio web Norid

.bv es el dominio de nivel superior geográfico para la isla Bouvet, la cual está deshabitada. Es administrado por Norid, pero no está abierto a registros para utilizarlo. .bv fue creado el 21 de agosto de 1997 y fue puesto a cargo de Norid, quienes administran el dominio .no.[1]​ Las legislación noruega indica que .no es suficiente para las instituciones que tengan alguna conexión con la isla Bouvet, dejándolo cerrado, de esta forma, a ser utilizado. Como política noruega, no se comercializan los dominios de Internet, es por ello que no existen planes de comercializar .bv. Si algún día el dominio entrase en uso, debe hacerlo bajo la regulación de la Autoridad Noruega de Correos y Telecomunicaciones y seguir las normas establecidas con respecto a .no.

Historia[editar]

La isla Bouvet es una deshabitada isla volcánica en el Océano Atlántico Sur. Noruega la reclama como parte de su territorio desde 1927.[1]​El dominio fue establecido el 21 de agosto de 1997,[2]​ al mismo tiempo que se estableció el dominio .sj para Svalbard y Jan Mayen.[3]​ La creación del dominio se dio dado que la Internet Assigned Numbers Authority (IANA) asignó dominios de nivel superior geográfico a todos los territorios con un código ISO 3166,[4]​ en el cual la isla Bouvet posee el código BV.[5]

En junio de 2015, el informático noruego Håkon Wium Lie y el Partido Socialista de Izquierda propusieron el uso del dominio .bv, junto con el .sj, como un paraíso virtual. La propuesta buscaba proteger tanto a las autoridades noruegas, como a disidentes extranjeros que sufran vigilancia.[6]

En marzo de 2012, Norid comenzó a cooperar con la empresa de dominios danesa SIDN, con el propósito de evaluar la posibilidad de utilizar el dominio .bv en el mercado danés.[7]BV es el tipo más común para compañías de responsabilidad limitada en los Países Bajos, por lo que .bv tiene potencialidad de convertirse en un dominio popular. La negociaciones terminaron en 2016, cuando el Ministerio de Transporte y Comunicaciones advirtió que necesitarían el consentimiento de las autoridades noruegas para hacerlo, las cuales deberían haber habilitado la posibilidad de venta del dominio .bv, y no lo habían hecho.[8]

Política[editar]

La administración de .bv está determinada desde la base de Norid en Trondheim, que es además la utilizada para los dominios .no y la tampoco utilizada .sj. Norid es una compañía de responsabilidad limitada propiedad de Uninett, la cual es propiedad del Ministerio de Educación e Investigación de Noruega.[9]​ Los derechos de administración provienen de dos fuentes, tanto de los acuerdos con IANA y las reglas establecidas por la Ley de Telecomunicaciones, la cual está bajo supervisión de la Autoridad Noruega de Correos y Telecomunicaciones, con base en Lillesand.[10]

Las condiciones de uso del dominio .bv están contempladas en la Regulación concerniente a los dominios noruegos del nivel código de país, also known as the Regulación de dominios. La misma se aplica, además, a los otros dos dominios noruegos, .no y .sj. Si alguna vez entrase en uso .bv, las mismas reglas y procedimientos utilizados para .no deberían aplicarse.[11]​ El dominio aún continúa reservado para su eventual uso.

Referencias[editar]

  1. a b «Bouvet Island». World Fact Book (en inglés). Central Intelligence Agency. Archivado desde el original el 8 de octubre de 2010. Consultado el 5 de septiembre de 2010. 
  2. «Delegation Record for .SJ». Internet Assigned Numbers Authority. 13 de noviembre de 2009. Archivado desde el original el 13 de agoto de 2010. Consultado el 5 de septiembre de 2010. 
  3. «Delegation Record for .BV». Internet Assigned Numbers Authority. 13 de noviembre de 2009. Archivado desde el original el 12 de agosto de 2010. Consultado el 5 de septiembre de 2010. 
  4. Postel, J. (marzo de 1994). «Domain Name System Structure and Delegation». Archivado desde el original el 13 de septiembre de 2010. Consultado el 5 de septiembre de 2010. 
  5. Takle, Mona Takle; Vassenden, Kåre (marzo de 1998). «Country classifications in migration statistics – present situation and proposals for a Eurostat standard». United Nations Statistical Commission y United Nations Economic Commission for Europe. 
  6. Suvatne, Steinar Solås (23 de junio de 2015). «- Norge sitter på en vanvittig naturressurs». Dagbladet (en noruego). Consultado el 24 de junio de 2015. 
  7. «Timeline for the study of possible uses of .bv (in Norwegian)». Norid. 23 de junio de 2016. Consultado el 23 de junio de 2016. 
  8. «Plans to utilize .bv shelved». Norid. 23 de junio de 2016. Consultado el 23 de junio de 2016. 
  9. «About Norid». Norid. 3 de agosto de 2010. Archivado desde el original el 13 de julio de 2015. Consultado el 5 de septiembre de 2010. 
  10. Autoridad Noruega de Correos y Telecomunicaciones (2002): 26
  11. Autoridad Noruega de Correos y Telecomunicaciones (2002): 42

Bibliografía[editar]