Delicious

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Saltar a: navegación, búsqueda
Delicious
Delicious.svg
Información general
URL http://delicious.com
Comercial
Tipo de sitio Marcadores sociales online
Registro Opcional
Idiomas disponibles Varios .
Propietario AVOS Systems
Creador Joshua Schachter
Lanzamiento Septiembre de 2003
Estado actual Activa
En español ?

Delicious (antiguamente del.icio.us, pronunciado en inglés dilíshes [dɪˈlɪʃəs], significa en español delicioso) es un servicio de gestión de marcadores sociales en web. Permite agregar los marcadores que clásicamente se guardaban en los navegadores y categorizarlos con un sistema de etiquetado denominado folcsonomías (tags). No sólo puede almacenar sitios webs, sino que también permite compartirlos con otros usuarios de del.icio.us y determinar cuántos tienen un determinado enlace guardado en sus marcadores.

Tiene una interfaz sencilla que utiliza HTML muy simple y un sistema de URLs legible. Además posee un flexible servicio de sindicación web mediante RSS y una API que permite hacer rápidamente aplicaciones que trabajen con del.icio.us.

Historia[editar]

El servicio se encuentra funcionando desde el año 2003, mantenido principalmente por Joshua Schachter y con el soporte de Memepool. El 9 de diciembre de 2005 fue adquirido por Yahoo!. La empresa decide mantenerlo independiente y por eso lanza Yahoo! Marcadores, usando la API para importar enlaces desde Delicious (aunque no al revés).

En julio de 2009 se lanzó la versión 2.0, la cual introdujo importantes modificaciones como el cambio de nombre o una nueva interfaz.

En diciembre de 2010, Yahoo! dio a conocer que el servicio sería puesto a la venta.[1] Finalmente el 27 de abril de 2011 es vendido a AVOS, la compañía de Chad Hurley y Steve Chen, fundadores de YouTube.[2]

Véase también[editar]

Enlaces externos[editar]

Referencias[editar]

  1. «Yahoo! cerrará Del.icio.us, Altavista y dos productos más». Teleamazonas. 2010-12-17. Consultado el 2010-12-17. 
  2. «YouTube Founders Acquire Delicious From Yahoo!» (en inglés). AVOS. 27 de abril de 2011. Consultado el 28 de abril de 2011.