.de

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Ir a la navegación Ir a la búsqueda
.de
Creado 1986 Ver y modificar los datos en Wikidata
Tipo de TLD Dominio de nivel superior geográfico Ver y modificar los datos en Wikidata
Registrador DENIC Ver y modificar los datos en Wikidata
Promotor DENIC Ver y modificar los datos en Wikidata
Nombre DNS .de Ver y modificar los datos en Wikidata
Sitio web http://denic.de Ver y modificar los datos en Wikidata

.de es el Dominio de nivel superior geográfico (ccTLD) para Alemania. Estas dos letras hacen referencia a las iniciales del nombre del país en idioma alemán, Deutschland, aunque al igual que en gran parte del resto de dominios territoriales, se corresponde a su equivalente al código oficial según la norma ISO 3166-1

El dominio .de fue delegado el 5 de noviembre de 1986 en la IANA y utilizada por la Universidad de Dortmund, desde el año 1996 es gestionado por la DENIC, con sede en Frankfurt am Main. Con más de 17 millones de dominios registrados,[1]​ es el cuarto dominio más utilizado detrás de .com, .cn y .tk.

El estado alemán no realiza ningún control ni registro para conceder un dominio .de; aquel que quiera uno puede solicitarlo, aunque es necesario aportar un representante autorizado en Alemania, en caso de que DENIC así lo solicite.[2]

DENIC (el Centro de Información de Red, responsable de los dominios .de) no requiere dominios de tercer nivel específicos, a diferencia de, por ejemplo, el dominio .uk. Esta práctica servirá de modelo para la implementación del dominio .eu para la Unión Europea.

.dd[editar]

El dominio .dd, que nunca llegó a utilizarse, estaba destinado a la antigua República Democrática Alemana.

Véase también[editar]

Referencias[editar]

  1. «More .de Domains Than Ever Before: 17-Million Mark Cracked!». www.denic.de (en inglés). Consultado el 16 de julio de 2021. 
  2. InterNetworX. «Dominios .DE - INWX». INWX Domain Registrar. Consultado el 16 de julio de 2021. 

Enlaces externos[editar]