Son Gokū

De Wikipedia, la enciclopedia libre
(Redirigido desde «Kakarotto»)
Saltar a: navegación, búsqueda
Gokū
孫 悟空(そん ごくう)
(Son Gokū)
Sexo Masculino
Fecha de nacimiento Año 737[1]
Edad 5-15 (Dragon Ball)
21-40 (Dragon Ball Z)
45-46 (12-13) (Dragon Ball GT)
30 † (futuro alternativo)
Raza Saiyajin
Origen en Manga
Primera aparición Capítulo 1 de Dragon Ball
Relevancia Protagonista
Altura 1,75 m (5 pies 9 pulg)
Peso 73 kg (161 lb)
Procedencia Planeta Vegeta
Familia


Raza Saiyajin
Seiyū Masako Nozawa[3]
Doblador(es)

Bandera de EspañaAna Cremades (niño)[4]
Bandera de EspañaAna Fernández (niño)[4]
Bandera de EspañaAdolfo Martínez (adulto)[4]
Bandera de EspañaJosé Antonio Gavira Cortés (sustitución 1, adulto)[4]
Bandera de EspañaMiguel Ángel Montero (sustitución 2, adulto)[4]
Bandera de EspañaAlejandro Albaiceta (sustitución 3, adulto)[4]
Bandera de MéxicoLaura Torres Torres (Niño)[5]
Bandera de MéxicoMario Castañeda (Adulto)
Bandera de MéxicoElsa Covián (Primer Doblaje)[6] Bandera de MéxicoEnrique Mederos (†) (Película El poder invencible)[5]

Bandera de MéxicoEdson Matus (En Dragon Ball Z Kai)[5]
Habilidades especiales
Transformaciones
  • Ōzaru
  • Giji Supersaiyajin
  • Supersaiyajin
  • Supersaiyajin Dai Ni Dankai
  • Supersaiyajin Dai San Dankai
  • Supersaiyajin Full Power
  • Supersaiyajin 2
  • Supersaiyajin 3
  • Supersaiyajin Dios
  • Ōzaru Dorado
  • Supersaiyajin 4
Fusiones

Son Gokū (孫 悟空 (そん ごくう)?) es el protagonista del manga y anime Dragon Ball creado por Akira Toriyama. En un inicio Gokū aparece como un joven artista marcial con cola de mono y fuerza sobrehumana, mide 1,75 m y pesa 73kg,[7] más adelante en la historia se revela que es un extraterrestre de la raza ficticia Saiyajin (o Saiyano) y que su nombre originalmente era Kakarotto.[8] Su nombre proviene de Sun Wukong, un personaje de la historia china Viaje al Oeste,[9] y su nombre como Saiyajin, Kakarotto (カカロット?), proviene de una deformación del inglés Carrot (キャロット Kyarotto?, zanahoria).[10]

Creación del personaje[editar]

El personaje de Goku, creado por Akira Toriyama, se encuentra basado en uno de sus personajes anteriores, Tanton, protagonista del manga de dos capítulos llamado Dragon Boy; en esa historia la característica física fuera de lo común en Tanton eran sus alas. La historia seguía una estructura similar muy similar a los primeros capítulos de las aventuras de Goku; el maestro de Tanton (personaje prototipo de Roshi) es contactado por la Princesa del Reino de la Flor (versión prototipo de Bulma) para ser escoltada hasta allí, Tanton es elegido como su guardaespaldas, por lo que ambos comienzan a viajar enfrentándose en el camino contra monstruos y guerreros que los atacan.

Cuando Toriyama se decidió a crear Dragon Ball uso la obra Viaje al Oeste de Wu Cheng'en como inspiración para su propia serie, y tomó a Sun Wukong, el protagonista de la historia, para crear a su personaje. Como una forma que los lectores se identificasen más fácilmente con el protagonista Toriyama cambio la apariencia del personaje de un mono a un humano con cola de mono, además pensó que cuando Goku se estuviera escondiendo su cola seria visible y los lectores no lo perderían, sin embargo mantuvo otros aspecto característicos de personaje de la novela, como su bastón mágico y su nube; de la misma forma, su llegada a la Tierra en una nave esférica es una referencia a la obra original, donde el protagonista nace de un huevo de piedra que cayó del cielo.[11] Aunque Gokū es extraterrestre, en un inicio estaba planeado que fuera humano, pero al aparecer peleadores de otros planetas se estableció como un saiyajin. Para hacer que la historia avanzara más rápido el manga le dio a Goku la habilidad de tele-trasportarse, para así poder mover a la acción a otro sitio en segundos.[12]

Toriyama explica que Goku fue creado basándose en los ropajes utilizados por los monjes Shaolin de China, ya que le quería dar una estética con tendencia china a Dragon Ball.[13] En las etapas iniciales del manga algunos lectores comentaron que Goku era muy simple, así que el autor cambió un poco su apariencia y agregó a algunos personajes como Kame Sen'nin y Krilin; y creó el Tenkaichi Budōkai para darle al manga un estilo más de pelea. Como se comentaba que Goku iba a ganar el torneo, Toriyama hizo que perdiera dos, aunque el también quería que Goku ganara.[11]

Características[editar]

Gokū como Saiyajin poseía varias características que le hacían ser diferente de los seres humanos: tenía una cola de mono la cual le permitía transformarse en Ozaru (una especie de simio gigante) con un poder destructor inmenso, la cual le fue cortada o extirpada repetidas veces por varios personajes, para evitar que se transformase o en todo caso para detener la fase Ōzaru hasta que perdió la capacidad de regenerarla; los Saiyajines poseen algunas particularidades en el cabello, siempre es de color negro y les crece o cambia de color en algunas transformaciones en las cuales mostraban todo su poder. Sin embargo, siempre nacían con una cabellera que no variaría de aspecto a lo largo de toda su vida, a menos que (como hiciera Vegeta) la cortasen o (como en el caso de Nappa) quedasen calvos, aunque esta particularidad no afecta a su barba o bigote. Sólo cuando se transforman en algunos estados de Supersaiyajin (Nivel 1 y 2) el pelo se torna a un color dorado, y en la fase 3 les crece, haciéndolo más parecido a una melena y se quedan sin cejas, además, en la fase 4 su cabello vuelve ser negro pero adquieren pelaje de color rojizo.

Después de haber peleado en una batalla en la que se haya estado al borde de la muerte, al recuperarse, su poder incrementa de manera considerable, de forma que lo que lo haya lastimado no pueda volver a herirlo, este atributo es llamado Zenkai Power, otorgándole un crecimiento ilimitado mientras mantenga una vida de luchador; sin embargo no los protege contra enfermedades ni acelera sus curaciones naturales. Otra característica particular es su metabolismo acelerado: a diferencia de los humanos, los Saiyajin necesitan ingerir enormes cantidades de comida (aproximadamente la ración de 30 humanos) para sentirse satisfechos y recuperar toda su energía. Los Saiyajin son más longevos y envejecen más lentamente que un humano común; esta característica les permite entablar más peleas a lo largo de su vida. Gokū es un hombre jovial, dispuesto a ser más fuerte cada vez, decidido cuando se trata de pelear por el bien, y paradójicamente, demostrando muchas veces ser el guerrero más fuerte del universo; pero tiene puntos débiles, sufre de tripanofobia (miedo a las agujas, inyecciones y en general cualquier clase de piquete) y es fácilmente manejable por su esposa Chi-Chi.

A diferencia de otros sujetos de su raza y a pesar del bajo poder de pelea con que nació posee la capacidad de evolucionar como peleador a un ritmo superior que un saiyajin de clase alta y aumentar su poder sin necesidad de usar el Zenkai, esto sucede ya que la cultura saiyajin basa su habilidad de pelea básicamente en la fuerza bruta, por lo que utilizan una gran cantidad de técnicas, pero estrictamente hablando son rudimentarias y su poder solo se debe a la increíble cantidad de ki que les imbuían. Sin embargo Gokú creció y fue educado en el planeta Tierra, un mundo donde los peleadores son extremadamente débiles en comparación al resto de la galaxia, por lo que las técnicas que han desarrollado son potentes y complejas, cuyo objetivo es lograr los mejores rendimientos en batalla optimizando el uso del ki, el cual los humanos desarrollan en muy poca cantidad generalmente. Es así como Gokú al mezclar sus cualidades biológicas y su entrenamiento en técnicas humanas logra el desarrollo constante de un poder que eventualmente supera a todos los peleadores conocidos.

Naturaleza benigna de Gokū[editar]

Tras llegar a la Tierra lo encontró Son Gohan y decidió tomarlo bajo su protección, diciéndole que era su abuelo, sin embargo esto no fue en un inicio una tarea fácil, ya que debido a la naturaleza guerrera y los fuertes instintos de pelea de su raza Gokū era un niño violento y agresivo. Pocos días después, debido a un golpe en la cabeza contra una piedra tras caer de un acantilado, sufriría una grave contusión por la cual padeció amnesia, perdió su naturaleza agresiva y el deseo de destrucción que caracteriza al instinto innato de los Saiyajin, no así su deseo de medirse y enfrentar oponentes fuertes.

Son Gohan lo entrenó en las artes marciales y gracias a él se convirtió en una persona noble, alegre, calmado, a quien era muy difícil hacer enfadar hasta rozar la inocencia, al punto de ser incapaz de corromperse con las técnicas del demonio Devilman, cuya técnica especial Akumaito Kōsen aprovecha los mínimos ápices de maldad que existen en toda alma para hacerlos explotar. Esto mismo permite que pueda utilizar la nube voladora, que solo permite subir en ella a personas con un corazón puro aun después de cumplir sobre los cincuenta años, al igual que puede utilizar la técnica conocida como Genkidama. Sin embargo este cambio no lo afectó físicamente y pudo mantener todas las características biológicas de su raza.

A pesar de su ignorancia (producto de haber crecido en un lugar alejado de la civilización), Son Gokū es un artista marcial consumado poseedor de una gran habilidad para combatir, una capacidad de aprendizaje sumamente elevada (aprendió a hacer el Kame Hame Ha al verlo solo una vez) y un buen dominio de la estrategia. Son Gokū al estar lejos de la civilización no tenía una buena educación, al principio de Dragon Ball el no sabía diferenciar un hombre de una mujer sin tocarlos y creía que el matrimonio es comida (debido a su naturaleza hambrienta).

Esta característica también protege a Gokū cuando se enfrenta al hechicero Babidi. Ya que Babidi puede manipular fácilmente a todos aquellos cuyos corazones tengan maldad. Gokū cría a su hijo Gohan bajo estas mismas condiciones, haciéndolo humilde y simpático, con la diferencia de que Gohan si estudia demasiado y es muy inteligente en aspectos académicos. Por esta razón Gokū permitió que Piccolo entrenara a Gohan, ya que Piccolo es un maestro más estricto.

Biografía[editar]

Eventos previos al manga[editar]

Hijo de Bardock y Gine, nace en el año 737 con el nombre de Kakarotto, inmediatamente tras nacer fue medido su poder, el cual solo llegaba a 2 unidades, lo que lo calificaba como el saiyayin más débil registrado. Es enviado al planeta Tierra,[8] ya que se pensó que con el bajo nivel de pelea su transformación en Ōzaru bastaría para conquistarla; esto sucedió minutos antes de la destrucción de su planeta natal a manos del tirano Freezer.

Cuando aterrizó en La Tierra, un anciano habitante de las montañas llamado Son Gohan encuentra a Kakarotto cerca de un cráter que fue formado en el suelo por la pequeña nave espacial en la que éste fue enviado, y le puso un nuevo nombre, Gokū. Al principio, el bebé que encontró era muy rebelde, pero un día el bebé cae accidentalmente por un acantilado y se golpea muy fuerte en la cabeza causándole amnesia que le impide recordar para lo que fue enviado, después de eso dejó su naturaleza agresiva, y al paso de los años comienza a aprender artes marciales.[8] Una noche, al ver la luna llena, se convierte en Ōzaru y accidentalmente mata a Son Gohan; pero al no tener conciencia en esa forma cuando despierta no encuentra al anciano y continua su vida creyendo que la Sì Xīngqiú es él.[14] [7]

En Dragon Ball[editar]

Logotipo utilizado en el uniforme de Son Gokū después de entrenar con el Maestro Rōshi.

La historia comienza cuando Bulma llega donde Gokū mientras buscaba la Sì Xīngqiú, pero debido a que el joven no quiere entregarle la orbe, la ingeniosa chica lo convence para que la acompañe en el viaje para reunir las siete Dragon Balls.[7] En el camino conoce a otros personajes como Oolong, Yamcha, Chichi y Muten Roshi, algunos de ellos se unen en la búsqueda con Gokū o tienen otro papel en el futuro de la serie.[15] Gokū y sus compañeros consiguen seis de las Dragon Balls, pero estas son robadas por Pilaf y sus secuaces, quienes tienen la séptima e invocan a Shenlong, pero Oolong se anticipa al deseo y pide unas bragas, evitando así que Pilaf consiguiese ostentar el dominio mundial. Una vez cumplido el deseo, las orbes se dispersan por el mundo y se convierten en piedra a lo largo de un año, por lo que Gokū decide ir a entrenar con Kame Sen'nin.[16]

Posteriormente al entrenamiento, participa junto a Krilin, otro alumno del anciano, en el 21º Tenkaichi Budōkai donde se enfrenta a Giran, Namu y Jackie Chun, Gokū vence a los dos primeros pero es vencido por Jackie. Una vez terminado el torneo Gokū parte a entrenar solo y buscar la Sì Xīngqiú, pero se encuentra con varios oficiales del Ejército Red Ribbon que también están buscando las Dragon Balls con la intención de conquistar el mundo.[17] [18] [19] Después de conseguir tres Dragon Balls que no son la que está buscando; Gokū llega a la Tierra Sagrada de Karin donde conoce a Upa y a Bora quienes poseen la Sì Xīngqiú pero se niegan a dársela al ejército. El ejército manda a Tao Pai Pai a asesinar a Gokū, el cual es vencido; aun así en la pelea el asesino mata a Bora y Gokū decide reunir las siete Dragon Balls para revivirlo. Para ello el joven ataca la base principal del ejército y recupera las 2 Dragon Balls que ellos consiguieron.[20] Para encontrar la última Dragon Ball tiene que recurrir a Uranai Baba y vencer a sus cinco guerreros, a los cuales vence con ayuda de sus amigos. Gracias a la ayuda de la adivina encuentra a Pilaf y lo vence, logrando obtener las siete Dragon Balls e invocar al dragón para revivir a Bora.[21] [22]

Tres años más tarde Gokū participa en la vigésimo segunda edición del torneo donde se enfrenta a su amigo Krilin, a quien logra vencer, y a Ten Shin Han, quien logra vencer al protagonista en un combate muy parejo.[22] [23] [24] Después del torneo Krilin es asesinado por un engendro de Piccolo Daimaō, Gokū intenta vengar a su amigo pero es completamente vencido.[24] El joven decide ir a pedirle ayuda a Karin, quien le da el Chōshinsui, gracias a esto Gokū logra enfrentarse a Piccolo y vencerlo. Para poder resucitar a sus amigos fallecidos Gokū sube donde Karin, quien lo envía con Kamisama y Mr. Popo, quienes reviven a Shenlong, y él a su vez a toda la gente asesinada por Piccolo. Después de esto, se queda a entrenar allí por 3 años.[25] [26]

Pasados los 3 años de entrenamiento Gokū baja de la torre para participar en el 23º Tenkaichi Budōkai. En el torneo se enfrenta primero a Ten Shin Han venciedolo, contra quien había perdido antes; y en la final se enfrenta a Ma junior, quien en realidad es Piccolo, destruyendo el tatami. Finalmente lo derrota, pero le perdona la vida y se convierte por primera vez en el ganador del Tenkaichi Budōkai. Durante el torneo aparece Chichi reclamando el por qué nunca regresó por ella para pedir su mano. Gokū confiesa no haber sabido lo que significaba así que le pide matrimonio para cumplir su promesa. Después del torneo se casan. [26] [27] [28] [29]

Encuentro con su origen[editar]

Cuatro años después del nacimiento de su primogénito, Son Gohan, Gokū lleva al niño a Kame House, allí se le presenta su hermano Raditz, quien le revela su origen saiyayin y su verdadero nombre, Kakaroto. Con suma facilidad, vence a Gokū y secuestra a su hijo. Raditz es mucho más fuerte que él, por lo que Piccolo le propone a Gokū unir fuerzas para tratar de vencerlo. Sin embargo no son suficientemente fuertes para derrotarlo, y aún con una breve intervención del pequeño Gohan, que despierta su poder oculto por unos momentos que deja gravemente herido a Raditz y destruye su coraza, pero sin llegar a derrotarlo. Finalmente, en un momento de desesperación, Gokū decide sacrificarse al inmovilizar a Raditz por la espalda y Piccolo termina con la vida de ambos al dispararles su técnica especial llamada Makankosappo. Antes de morir Raditz les advierte de la existencia de otros saiyajin mucho más fuertes que él y que vendrán aproximadamente un año después.

En el otro mundo Gokū es enviado a entrenar con Kaiō del Norte. Con un año por delante para entrenar, Gokū comienza a correr por el camino de la serpiente, el cual le habían advertido que tenía una longitud de 1 millón de kilómetros. Al llegar se topa con el palacio de la princesa serpiente quien cree que es kaio sama después se da cuenta de que es un monstuo que quiso comérselo y escapa perdonando su vida porque le dio de comer. Este no sería el único contratiempo que tendría, pues luego se topa con un empleado del otro mundo quien limpiaba el camino en un transporte especial, y le propone un trato a Gokū de llevarlo a la mitad del camino, mientras Gokū duerme éste se cae del camino de la serpiente y va a parar al infierno, después de vencer a dos oficinistas ogros (en las atrapadas y sumo) con facilidad, éstos le dicen por donde volver y Gokū roba una fruta del infierno que le restaura sus energías, pero al subir las escaleras se topa con que lo condujeron al principio del camino, pero se movería más aprisa por la fruta. Gokū llega al final del trayecto a los 6 meses desde el punto de salida y allí divisa un pequeño planeta que pertenece a Kaiō Sama. Allí comienza su duro entrenamiento, bajo la fuerte gravedad que es 10 veces mayor que la de la tierra.

Al haber pasado el año, Gokū es revivido con las Dragon Balls, pero llega tarde hasta donde se disputa el combate, y se encuentra muertos a Yamcha, Chaozu, Ten Shin Han y Piccolo a manos de Nappa. Con suerte logra salvar a Gohan, su hijo y a Krilin, enviándole su Nube kinto'un para salvarlo del pisotón de Nappa. Gokū vence fácilmente a Nappa rematándole con el Kaioh Ken, a quien Vegeta asesina por incompetente. Al cabo de unos minutos y desplazándose de lugar, empieza la pelea de Gokū y Vegeta, al principio parecía que Gokū ganaría la batalla con el Kaioh Ken, pero Vegeta aún no había desplegado su verdadera fuerza, la cual luego muestra a Gokū lanzándole una bola de energía que con mucha dificultad logra repeler utilizando el Kaioh Ken x2. Sabiendo que esa técnica no era suficiente para derrotar a Vegeta, decidió hacer el Kaioh Ken x3 (cosa que Kaioh Sama le había advertido que no hiciera puesto que si utilizaba un Kaioh Ken con producto superior a 2, arriesgaba mucho a sobreesforzar su cuerpo) para derrotarlo, pero Vegeta le lanza un Garlick-Ho y Gokū un Kame Hame Ha. Viendo que la potencia del Garlick-Ho era superior al Kame Hame Ha de Gokū, éste se ve obligado a utilizar un Kaioh Ken x4 ganándole con mucha dificultad. Vegeta queda muy mal herido, pero utiliza cómo último recurso una luna hecha de energía que le permitió transformarse en Ozaru (Al ver esto, Gokū finalmente comprende que el monstruo que mató a su abuelo fue él mismo), Gokū lo dejaría cegado con el Taiyōken mientras realizaba la Genkidama, pero Vegeta logra recuperar la visión justo antes de que Gokū lanzara la Genkidama, lanza un rayo de energía que deja a Gokū malherido y después lo atrapa y le rompe todos los huesos a Gokū con su enorme tamaño.

Tras las intervenciones de Gohan y Krilin, Yajirobe logra cortar la cola al Ozaru y devolverlo a su forma humana, Gokū entrega la energía que logró conservar de la [Genkidama] a Krilin para que la dispare mientras Gohan distrae a Vegeta; a pesar que Vegeta resistió suficiente para dejarlos malheridos, pero tras la transformación de Gohan en Ozaru Vegeta queda al borde de la muerte por lo que Krilin le daría el golpe de gracia; cosa que Gokū evita intercediendo por él ya que deseaba volver a enfrentarlo nuevamente. Vegeta este escapa muy malherido y Gokū con todo su cuerpo inmóvil a causa de tener todos sus huesos fracturados queda hospitalizado mientras Karin cosecha más semillas Senzu.

El viaje a Namek[editar]

La muerte de Picoro (y por tanto Kamisama) ha hecho que las Dragon Balls de la tierra dejasen de existir, por lo que deciden viajar al planeta Namekusei a buscar a los congéneres de Piccolo razonando que en este mundo también deben existir las esferas. En la búsqueda de estas esferas de Namekusei parten Bulma, Son Gohan y Krilin. Al llegar comienza la búsqueda de las Dragon Balls pero descubren que hay fuerzas malignas en el planeta que también están en la búsqueda de las bolas de dragón. Estas fuerzas malignas eran Freezer y sus hombres, y además de ellos, también el recientemente recuperado Vegeta. Después de recuperarse, Gokū parte en una nueva nave construida por el Dr. Brief, la cual cuenta con distintos niveles de gravedad para que se entrene durante el transcurso del viaje. En este viaje, Goku experimenta varias veces estar al borde de la muerte producto del cansancio y gasta casi todas las Semillas Senzu para recuperarse. Sin saberlo, su entrenamiento le ha permitido superar su propio nivel de poder como Saiyajin. Gokū llega a Namekusei en medio de la batalla de Vegeta, Son Gohan y Krilin contra las Fuerzas Especiales Ginyū. Después de haber entrenado en una gravedad 100 veces mayor a la de la tierra, derrota fácilmente a Recoome, Jheese y Burter, pero al enfrentarse contra el Capitán Ginyū sufre la pérdida de su cuerpo tras recibir la técnica del capitán, llamada "Cambio" la cual consiste en el intercambio de cuerpos con el contrincante, antes de cambiar, Ginyú se hiere a sí mismo por lo que Gokū se encuentra desangrándose, ya que queda atrapado en el cuerpo malherido del Capitán. Se desata una batalla entre Ginyū, Son Gohan, Vegeta y Krilin en la cual Ginyū en el cuerpo de Gokū es derrotado fácilmente, ya que Ginyú esperaba tener acceso a todo el potencial de Gokū, pero éste no había considerado que las técnicas usadas por Gokū para incrementar y guardar su poder en unos instantes se lograban sólo sincronizando la mente con el cuerpo. Gokū podía incrementar al máximo su poder y al mismo tiempo esconderlo mediante la técnica mental que le enseño Kaio Sama, el Kaio Ken. Como el cuerpo que Ginyu estaba usando no funcionaba como había esperado, realiza su técnica para quedarse con el cuerpo de Vegeta, (Pues aunque Vegeta no era tan fuerte, al menos no estaba tan malherido como su cuerpo original), pero Gokū se interpone y logra volver a la normalidad. Posteriormente lo intenta de nuevo, y Gokū lanza una rana para que se interponga entre los dos contrincantes, de modo que Ginyū se convierte en rana. Tras esta intensa batalla, el cuerpo de Gokū termina gravemente herido y es ingresado en el centro médico de la nave de Freezer por Vegeta.

Muchas cosas suceden mientras Gokū se recupera, pues el resucitado y más fuerte que antes Piccolo, pide ser transportado a Namek para luchar contra Freezer, pero un namekiano llamado Nail que había sido derrotado por Freezer en una fácil batalla (en un intento de Nail de impedir el avance de su vencedor), es encontrado por Piccolo malherido y le propone fusionarse con él, Piccolo acepta y se dispone a luchar con Freezer, se encuentra con que después de la lucha con Vegeta, Freezer para hacerle frente ahora estaba en su primera transformación (con la cual había dejado malherido a Krilin, quien fue restaurado por los poderes de Dende) y ante la impotencia del Saiyayin, Piccolo lo releva; logra derrotarlo y lo obliga a entrar en su segunda transformación, ahora los papeles cambian y el abrumador poder de Freezer deja atónito a Piccolo, quien es derrotado.

Cuando Gokū despierta, ya recuperado, Freezer ya ha alcanzado su tercera y última transformación y está a punto de asesinar a Vegeta; de cualquier manera lo mata, no sin antes dejar que Vegeta le diga a Gokū, pese a su gran orgullo, que sólo el podría acabar con Freezer y que él podía convertirse en el legendario supersaiyajin. Freezer se da cuenta de que Gokū es hijo de Bardock, el saiyajin que estuvo a punto de romperle sus planes. Aún con el aumento de fuerza, le cuesta mucho enfrentarse a Freezer. Gokū intenta derrotarlo con un Kame Hame Ha en el estado de Kaio ken x20 pero no funciona (de hecho lo detiene con una mano y confiesa que es el primero que logra lastimarlo aparte de sus padres), luego lo ataca con una Genkidama mientras Piccolo lo distrae que parece acabar con él. Freezer sobrevive, hiere de gravedad a Piccolo y mata a Krilin. La muerte de Krilin, provoca que Gokū pierda la razón, se inunde de impotencia y se vuelva iracundo, ese sentimiento de rabia hace que se transforme en supersaiyajin. En este nuevo estado, Gokū se vuelve considerablemente más fuerte que Freezer, al cual posteriormente llama asesino de gente inocente quien ataca al núcleo del planeta Namekusei para que éste se destruya (después de haber asesinado a casi toda la población) y Gokū muera. Tras una feroz batalla, Gokū derrota finalmente a Freezer y procede a escapar perdonándole la vida a Freezer, ya que le quedaban pocos minutos al planeta para explotar. Sin embargo Freezer decide utilizar la poca energía que Gokū le ha brindado para que sobreviviese, para atacarlo, pero Gokū se da cuenta y le lanza un kame hame ha furioso mucho más potente, acabando con Freezer. El planeta explota y todos creen que Gokū muere, y los Namekianos que quedaron vivos fueron transportados a la tierra, por lo que piden a Polunga, en agradecimiento a los terrícolas que reviva a Krillin y Gokū. Con esto, Son Gohan, Bulma y Vegeta regresan a la tierra, acompañados por los Namekianos. Gracias a Kamisama las esferas del dragón de la tierra vuelven a funcionar e invocan a ShenLong, todos piden que reviva a Gokū y a Krillin, pero éste solo revive a Krillin y les dice que no puede revivir a Gokū. Chichi y los demás se asustan, y Polunga explica que es por que Gokū está vivo y se niega a ser teletransportado puesto que volvería por sus propios medios, (Gokū porque él en realidad viajó en una nave de Fuerzas Especiales Ginyū al planeta Yadrat donde aprendió la técnica Shunkan Idō(Teletransportación) y se preparó para volver a la tierra.)

La aparición de los androides y Cell[editar]

Freezer sobrevivió a duras penas a la explosión del planeta Namek (los miembros perdidos son reemplazados con partes cibernéticas) y se dirige a la tierra con su padre para destruir a la raza humana y que Gokū sufra, pero son derrotados fácilmente por un misterioso joven con la facultad de transformarse en Super Saiyajin mientras el resto de protagonistas observa.

El joven llama a los demás y los lleva al lugar donde debía de aterrizar Gokū, y les dice que no puede decirles nada sobre él sólo su edad y revela que tiene 17 años; cuando Gokū llega a la Tierra, se encuentra con el joven misterioso y le revela su nombre: Trunks que ha viajado en el tiempo 20 años atrás desde futuro para advertir a Gokū acerca de una nueva amenaza: dos androides (parte humanos, parte máquina) creados por el Dr. Gero; un antiguo-miembro de la Patrulla Roja, a los cuales él no podrá destruir porque fallecería a causa de una enfermedad cardiaca, en el tiempo donde se encuentra Gokū no existe una cura para la enfermedad que va a contraer, pero afortunadamente Trunks trae consigo del futuro la medicina que curará su enfermedad, también revela que es hijo de Bulma y de Vegeta. Estos androides llegan tres años después del regreso de Gokū y le revelan que lo estaban estado observando con un bicho mecánico durante todos los concursos de las artes marciales y cuando pelea con raditz, nappa y vegeta pero son diferentes a los conocidos por Trunks. Mientras Gokū se enfrentaba contra #19 se comienza a fatigar y a sentirse afectado por su enfermedad, el cual tiene que ser salvado por Vegeta, el cual también consiguió adquirir el estado de Super Saiyajin.

Gokū es llevado a su casa donde toma su medicina. Mientras está recuperándose, aparecen los androides que Trunks conocía, #17 y #18. Cuando Gokū se recupera, Célula ya ha aparecido y está tratando de absorber a los androides para lograr su forma perfecta. Gokū decide entrenar con Son Gohan en el Templo sagrado de Kamisama, en la habitación del tiempo, mientras Vegeta y Trunks se enfrentan a Cell; pero Cell logra su forma perfecta gracias al orgullo de Vegeta, el cual "se negó a dar muerte a un monstruo tan débil". En la habitación del tiempo, Son Gohan alcanza el nivel de supersaiyajin y logra dominarlo por completo, pero cuando salen se les informa que Cell ha decidido organizar un torneo, el cual decidirá el destino de la tierra; por lo que deciden alternarse entre entrenar y descansar hasta el día que se enfrenten a Cell.

En los juegos de Cell, Gokū pide pelear de primero, pero se rinde después de probar la fuerza de su oponente, y le dice a su hijo que lo derrote. Al pelear, Son Gohan no libera todo su potencial debido a que no puede controlar sus poderes, por lo que Cell empieza a atacar a todos los compañeros de Son Gohan con los Cell Jr, por lo que después de estar viendo como los "cell JR lastiman a sus amigos Gohan no puede soportar su furia, por lo que la libera en un gran estallido y se convierte en supersaiyajin nivel 2 superando ampliamente la fuerza de Cell y de su padre en esos momentos. Antes de que Gohan logre vencerlo, Cell expulsa a # 18 y activa su autodestrucción y Gokū se sacrifica en vano teletransportándolo al planeta Kaiō que explota matando a Gokū y a todos los demás para evitar la destrucción de la tierra. Aun así, Cell se regenera más fuerte que antes, pero esta vez Gohan lo ataca con su Oyako Kame Hame Ha apoyado por la presencia de Gokū por todos los demás desde el otro mundo.

En el Anime, Gokū decide quedarse en el otro mundo ya que según bulma el atrae a los villanos el decide quedarse con Kaiosama entrenando en el más allá y participa en un torneo en honor a la muerte del Kaiō del Norte, donde gana la final contra Paikuhan, pero aun así, el Gran Kaio-sama no reconoce la victoria de Gokū poniendo en excusa que tanto el como Paikuhan ya habían perdido previamente (realmente lo hace porque el ganador sería entrenado por el Gran Kaio-sama, pero, al darse cuenta de que el no está al nivel de ninguno de los dos finalistas, decide anular el torneo).

Tras el torneo, Gokū sigue entrenando y llega a los niveles de supersaiyajin 2 y supersaiyajin 3. No vuelve a aparecer hasta 7 años después.

La batalla con Majin Buu[editar]

Pasan siete años hasta que Gokū puede volver de visita a la Tierra, para participar en el 25º Tenkaichi Budōkai. Ahí conoce a su segundo hijo, Goten, y se encuentra también con el Supremo Kaiyoshin que vino al planeta tierra para avisarle de una nueva amenaza. El torneo es interrumpido por Yamu y Spopovich seguidores de Babidi, buscando energía para despertar a Majin Buu. Yamu y Spopovitch roban la energía de Gohan, escapan del Tenkaichi Budōkai; Gokū y sus compañeros los siguen hasta llegar a la nave de Babidi, donde Gokū se enfrenta al monstruo Yakon en el segundo nivel. Gokū se transforma en supersaiyajin para iluminar la habitación, pero Yakon absorbe la luz. Gokū vuelve a transformarse, pero esta vez con más energía y Yakon estalla al saturarse de absorber energía. Más adelante Vegeta es controlado por Babidi y se enfrenta a Gokū en el estado de supersaiyajin 2 hasta que hacen despertar a Majin Buu. Vegeta deja inconsciente a Gokū y se marcha a pelear contra Majin Buu: en la pelea, Vegeta se sacrifica para poder derrotar a Majin Boo, pero su sacrificio es inútil y Majin Buu sigue con vida.

Gokū decide entrenar a Goten y Trunks para que se fusionen, y va a ver a Majin Buu para ganar algo de tiempo mientras Trunks va por el Dragon Radar. Allí muestra el increíble nivel de supersaiyajin 3 alcanzado en su entrenamiento del otro mundo, pero su estancia en la tierra se reduciría por la energía consumida en dicho nivel, posteriormente Gokū reconocería que jamás tuvo la intención de derrotar a Majon Boo a pesar que la Fase 3 le daba la oportunidad ya que pensaba que al estar muerto no pertenecía a este mundo y la gente debia aprender a no depender de él. Al haber pasado su tiempo Gokū, regresa al más allá y le pregunta a Enma Daiō por Gohan. Al darse cuenta de que éste no había muerto, busca su energía y se teletransporta al planeta supremo donde él está entrenando con la Espada Z.

Rōkaiō Shin le da su vida a Gokū para que vaya a la tierra y se fusione con Gohan, pero cuando llega al lugar, Boo logra absorberlo. En el último momento Vegeta es traído del más allá por Uranai Baba y usan los pendientes Pothara para fusionarse en Vegetto, incluso corriendo el riesgo de quedarse así para siempre, ya que según Rókaio Shin jamás volverían a su estado natural. Fusionados son muchísimo más fuertes que Majin Boo, pero como Buu absorbió a muchos de sus amigos para incrementar su fuerza (Gohan, Goten, Trunks y Piccolo), temen que al matarlo también maten a sus familiares y que al ser parte de Majin Buu, no puedan revivirlos con las esferas del dragón, ya que su energía se había fusionado con la de Buu. Por lo tanto se dedican a humillar a Buu, ya que su fusión no tiene límite de tiempo, lo golpean hasta que este pierde casi toda su energía y está a punto de no poder regenerarse más, de varias formas le dan la indirecta de que los absorba para poder sacar a sus amigos y luego acabar con Buu, por lo que éste logra absorberlos, aunque gracias a su barrera de energía logran entrar en el cuerpo de Buu sin ser absorbidos, al haber entrado al interior de Majin Buu terminan con la fusión debido al haber entrado a la dimensión de Majin Buu, luego liberan al resto de personajes que se encontraban allí, incluyendo al Majin Buu gordo, pues a Gokū le parecía más un guerrero sin conciencia que un asesino o un destructor. Sin embargo, esto hace que Buu regrese a su forma original, la más malvada de todas y destruya la tierra. Kaiōshin apenas puede salvar a Gokū, Vegeta, Dende y Mr. Satán con la teletransportación.

Mientras Gokū y Vegeta pelean en el Planeta Supremo, A Vegeta se le ocurre una estrategia: Que Dende, Kaiōshin y Rōkaiō Shin vayan al planeta Namek para usar las Dragon Balls de ese lugar y pedirle a Polunga que la tierra sea reconstruida y que revivan a todas las personas que fueron asesinadas desde el 25 Torneo de las Artes Marciales. Majin Boo Gordo distraía a Majin Boo mientras Gokū prepara un Cho Genkidama o Súper Genkidama para destruirlo, mientras que Mr. Satán ayuda a Gokū a reunir energía; pero en el momento de la ejecución, Gokū pierde su energía debido a la transformación de supersaiyajin nivel 3, si bien recupera su fuerza con el 3º deseo de las Dragon Balls de Namek, tras lo que consigue derrotar a Majin Buu para siempre, acabando con él de una manera especial: Después de mover amenazadoramente la Super Genkidama hacia él y manteniéndolo al borde de la destrucción, Gokū le expresa que, pese a todo lo que les hizo pasar, fue un honor haber peleado con él y le desea renacer como alguien mejor para enfrentarlo nuevamente.

Diez años más tarde, Gokū participa en el 28º Torneo de las Artes Marciales. Gohan se ha casado con Videl y han tenido una hija llamada Pan. Gokū se marcha para entrenar a un niño llamado Oob, el cual le atrae encarecidamente su poder por ser la reencarnación de Majin Buu.

En Dragon Ball GT[editar]

Tras varios años, en el año 789 Gokū es convertido en un niño otra vez con las Dragon Balls de la estrella negra, que son descubiertas por el viejo enemigo de Gokū, Pilaf. Deben ser recolectadas dentro de un año, o de lo contrario el planeta en donde se pidió el deseo (en este caso la tierra), será destruida. Gokū, Trunks y su nieta Pan (En vez de Goten, quien en un principio iba a ir) deciden embarcarse en el espacio para encontrarlas. Los tres viajeros rápidamente se enredan en un diagrama por sobrevivir de un pasado Tsufurujin, el Dr. Myu, que quiere vengarse de los saiyajin. El fruto de su trabajo se llama Baby, quien pronto toma el control de la situación, y después de matar al Dr. Myu, viaja a la Tierra en busca de todo saiyajin vivo. Pronto gana control sobre el planeta, poseyendo a ciertos personajes (principalmente Vegeta), y eventualmente la mayoría de la población de la tierra. Baby desea que el planeta original Tsufuru, Plant (antes de que la interferencia de los saiyajin) sea reconstruido usando las Dragon Balls definitivas. Tras esto, transporta a todos los terrestres allí. Gokū había sido vencido por Baby y enviado a la Dimensión de la Oca, donde permanece por poco tiempo y viaja al Planeta Supremo donde Kaio Shin logra que le crezca la cola, ya que sabía que solo así Gokū vencería al Tsufurujin. Gokū regresa a pelear contra Baby, y vuelve a transformarse en supersaiyajin Fase 3, siendo derrotado de nuevo y cuando está a punto de ser asesinado observa a la Tierra, se lamenta de no poder salvarla y de repente empieza su transformación en Ozaru. En este estado Gokū no tiene conciencia y destruye todo a su paso, pero Pan le recuerda quién es y una lágrima suya cae en la mano de Gokū quien logra controlarse y sale de ese estado para convertirse en supersaiyajin Fase 4. Baby se da cuenta que Gokū había reemplazado la luna por la Tierra para convertirse en Ozaru, y con la ayuda de Bulma también alcanza ese estado. Gokū es ayudado por Son Gohan, Goten, Trunks y Pan para recuperar su energía, y noquea a Vegeta Baby con un Kame Hame Ha multiplicado por 10. Este sale del cuerpo de Vegeta, trata de huir y Gokū vuelve a hacer el Kame Hame Ha, empujando la nave de Baby al sol y destruyendo al Tsufuru definitivamente. Desafortunadamente, la Tierra ahora tiene el destino sellado, y su población entera debe trasladarse al nuevo planeta Tsufuru antes de la destrucción de ésta. Piccolo, sin embargo, elige permanecer detrás y morir en la explosión, llevándose consigo las Dragon Balls de la estrella negra. La tierra se restaura eventualmente, gracias a Polunga.

Tras un breve periodo de paz, ésta se ve interrumpida por la repentina aparición de un inmenso agujero en el cielo de la tierra, el cual conecta el mundo real con el infierno del Otro Mundo. Esto ha sido obra de la alianza del Dr. Gero y Dr. Myu en el infierno. Se han aliado para crear el plan definitivo que acabará con Gokū: la creación de un nuevo A17 que se uniría al A17 original para crear un nuevo Super Androide llamado Super A-17. De paso, la energía desprendida por ambas creaciones ha supuesto una rotura en la dimensión espacio-temporal, haciendo posible que los muertos llevados al infierno regresaran al Mundo de los vivos y los vivos no puedan morir. El nuevo A-17 ataca a Trunks sin piedad y reta a Gokū a un duelo en el Infierno. Gokū acepta pero comprueba que se trata de un vil plan para dejarle encerrado allí. Cell y Freezer aparecen y se enfrentan a Gokū, pero éste les recuerda que su potencial se ha visto aumentado desde su último encuentro y logra derrotarlos, aunque, debido a que ya están muertos, estos no pueden volver a morir.

Finalmente, Gokū consigue desbancarlos empleando una máquina de congelación de almas. Piccolo, ya muerto, aparece eventualmente (Se traslada voluntariamente del Cielo al Infierno) ante Gokū y con la ayuda de Dende consigue escapar de su prisión. Mientras, en la Tierra, los guerreros GT derrotan a todos los muertos vueltos a la vida, pero se ven incapaces de derrotar a Super A-17 y todos caen vencidos, hasta que Gokū reaparece. Convertido en supersaiyajin, Gokū hace frente al androide sin éxito, para más tarde enfrentarse en Super Saiyajin de nivel 4. Super A-17 revela que es capaz de absorber todo ataque que le sea lanzado, por muy fuerte que éste sea. Todo parece perdido hasta que la repentina aparición de A-18, en combinación con Gokū (que descubre el punto débil del androide), supone el fin de Super A-17, aniquilado con un "Dragon Ken" y un "Kame Hame ha". Krilin y muchas otras inocentes víctimas perecen ante el siniestro plan de los Doctores.

Cuando Shen long es convocado de nuevo para revivir a los muertos por Super A-17, tras observar todos atónitos las Dragon Balls agrietadas, un dragón extraño y oscuro aparece en su lugar; este "Dragón del Humo Negro" se divide en siete dragones malvados, cada uno con una Dragon Ball agrietada en su cuerpo, el anciano Kaiō reprende a los humanos ya que desdeque se creara el radar del dragón se han vuelto dependientes del poder de las esferas y el uso constante las ha corrompido ya que no les han dado el tiempo necesario para purificar la oscuridad que acumulaban al conceder deseos (originalmente solo debían usarse una vez cada siglo para que no existiera peligro). Gokū y sus compañeros luchan valerosamente para derrotar estos dragones malvados logrando que al morir cada uno se purifique la esfera que poseían. Sin embargo, después de que seis de los siete sean derrotados, el dragón de una estrella, Li-Shinron, absorbe las otras Dragon Balls y las corrompe nuevamente, formando a Super Li-Shinron quien posee la fuerza y habilidades de las siete amplificadas. Gokū pelea primero con el a ciegas (pues el dragón de 3 estrellas lo atacó en los ojos). Lo derrota después de la batalla más difícil de su vida, incluyendo la fusión con Vegeta más poderosa jamás vista: Gogeta supersaiyajin 4. Gogeta, en estado supersaiyajin 4, crea el 2º ataque más poderoso de la serie: El Big-Bang Kame Hame Ha, fusión del ataque de Vegeta y Gokū, sin embargo no se toma en serio la pelea y desperdicia el tiempo de la fusión. Tras una serie de intentos fallidos por volver a fusionarse con Vegeta, el dragón de una estrella, lanza uno de sus más poderosos ataques contra el ya debilitado Vegeta quien orgullosamente piensa detenerlo; Gokū se percata del gran poder del dragón y que Vegeta moriría con ese poder, y no solo eso, sino que toda la tierra iba a ser destruida con ese ataque. Por lo que Gokū decide sacrificar su vida empujando a Vegeta y recibiendo el ataque. Aunque en un primer momento Gokū intentó resistir semejante poder no pudo y se sacrificó para que la tierra no fuera destruida. Después Vegeta, ya moribundo, hace inútiles intentos por enfrentar al dragón en venganza por Gokū. Mientras Vegeta atacaba, Gokū reaparece desde el crater del impacto preparando su ataque más grande jamás creado: Ultra Genkidama ó Cho Genkidama generado con la energía de los habitantes de todo el Universo, logrando derrotar al enemigo más potente al que se haya enfrentado jamás. Lo hizo en estado infantil, sin ninguna transformación, tal vez para resaltar el punto de que ya no era un saiyajin sino todo un terrícola como el propio Gokū reconoció varias veces.

Tras la batalla, el Shen long verdadero aparece de nuevo, afirmando que no serán concedidos más deseos durante mucho tiempo. Gokū es despertado por Shen Long y le pide un último deseo que es resucitar a toda la gente muerta desde el incidente con Super 17, pero no así reconstruir el mundo ya que Gokū cree que la gente debería hacerlo esta vez por sí mismos para demostrar la fuerza que él sabia que la humanidad poseía. En ese instante, Shen Long dice a Gokū que es hora de partir, por lo que deja que monte su lomo y eleva las esferas para llevárselas también. Antes de irse, Vegeta se da cuenta que Gokū realmente había muerto al recibir el ataque del Dragón de Una Estrella, pero Gokū con un pequeño gesto le pide discreción, aun así su nieta descubre la verdad al encontrar los restos de su ropa en el lugar del impacto. Tras esto Gokū pide a Shen Long que lo lleve a ciertos lugares que desea ver antes de abandonar el mundo; así van a Kame House para despedirse del maestro Roshi donde estaba también Krilin; Gokū pide una última pelea a Krilin, en ese momento Roshi se da cuenta que Gokū ya no tiene sus poderes y que está muerto. De igual manera Piccolo, al ser visitado por él en el infierno para despedirse, se percata de la muerte de Gokū terminando con una frase "Gokū tú, tú estás ...". Finalmente, mientras Gokū vuela lejos, las siete Dragon Balls se absorben en su cuerpo para ser purificadas y desaparece.

Cien años después de esos acontecimientos, en el especial Dragon Ball GT: 100 años después, se ve a Gokū en El Estadio De Artes Marciales (donde se le ha levantado una estatua conmemorativa), con un aspecto adulto, reaparece de nuevo ante su tataranieto, Gokū Jr., y anima al joven saiyajin a que saque sus sueños adelante, sin abandonar la lucha y el arrojo. Sin embargo, su aparición es momentánea, ya que cuando el joven va a agradecer su consejo a su tatarabuelo, éste desaparece, quedando tan sólo una imagen virtual de sí mismo.

Después, en la misma etapa temporal, durante el Tenkaichi Budōkai donde participa el tataranieto de Gokū contra el tataranieto de Vegeta, Pan, ya anciana, vuelve a ver a su abuelo Gokū entre el público tras reaparecer esporádicamente para contemplar el combate de los jóvenes. Pero para cuando va al lugar donde él se encontraba, este ya había desaparecido. Más tarde, junto con los créditos de la serie (en donde se repasan los momentos más emblemáticos de Dragon Ball, Dragon Ball Z y Dragon Ball GT) vemos como Gokū, abandonando el estadio del Torneo de Artes Marciales, salta al cielo y desaparece con la nube Kinto y su bastón.

Árbol genealógico[editar]

 
 
 
 
 
 
 
Abuelo son Gohan
Gyumaō
 
 
 
 
 
 
 
 
 
Bardock
 
 
 
 
 
 
 
 
Abuelo adoptivo ->
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
Chichi
 
 
 
 
 
Gokū
 
Raditz
 
Mr. Satán
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
Son Goten
 
Son Gohan
 
 
 
 
 
 
 
Videl
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
Pan
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
Son Gokū Jr. (tataranieto)
 
 
 
 
 

Referencias[editar]

  1. Toriyama, Akira (1710). Dragon Ball Daizenshū 7 Daijiten. Japón: Shūeisha. ISBN 4-08-782757-7.  Páginas: 79 y 80
  2. Derek Padula (1 de febrero de 2014). «Goku's Mother Revealed» (en inglés). The Dao of Dragon Ball. Consultado el 6 de febrero de 2014.
  3. «Lista completa del Cast de Dragon Ball» (en inglés). Kanzentai.
  4. a b c d e f «Doblaje de Dragon Ball y Z para España» (en español). Consultado el 26 de febrero del 2009.
  5. a b c «Información de Dragon ball en Anime News Network» (en inglés). Consultado el 25 de mayo de 2009.
  6. http://www.animenewsnetwork.com/encyclopedia/people.php?id=24114
  7. a b c Toriyama, Akira (1985). Dragon Ball, Tankōbon #1. Japón: Shūeisha. 4-08-851831-4.  Capítulo: 1
  8. a b c Toriyama, Akira (1989). Dragon Ball, Tankōbon #17. Japón: Shūeisha. 4-08-851614-1.  Capítulo: 197
  9. Toriyama, Akira (1995). Dragon Ball Daizenshū 4 Story Guide. Japón: Shūeisha. ISBN 4-08-782752-6.  Páginas: 261 al 265
  10. «Origen de los nombres» (en japonés). Consultado el 22 de julio del 2008.
  11. a b Toriyama, Akira (1985). Dragon Ball Daizenshū 2: Story Guide (en japonés). Japón: Shūeisha. 4-08-782752-6.  Página: 46
  12. Toriyama, Akira (1995). Dragon Ball Daizenshū 4: World Guild (en japonés). Japón: Shūeisha. 4-08-782754-2.  Páginas: 164-168
  13. Toriyama, Akira (1995). Dragon Ball Daizenshū 1: Complete Illustration (en japonés). Japón: Shūeisha. 4-08-782754-2.  Páginas: 202-206
  14. Toriyama, Akira (1986). Dragon Ball, Tankōbon #2. Japón: Shūeisha. 4-08-851832-2.  Capítulo: 21
  15. Toriyama, Akira (1985). Dragon Ball, Tankōbon #1. Japón: Shūeisha. 4-08-851831-4. 
  16. Toriyama, Akira (1986). Dragon Ball, Tankōbon #2. Japón: Shūeisha. 4-08-851832-2. 
  17. Toriyama, Akira (1986). Dragon Ball, Tankōbon #3. Japón: Shūeisha. 4-08-851833-0. 
  18. Toriyama, Akira (1986). Dragon Ball, Tankōbon #4. Japón: Shūeisha. 4-08-851834-9. 
  19. Toriyama, Akira (1986). Dragon Ball, Tankōbon #5. Japón: Shūeisha. 4-08-851835-7. 
  20. Toriyama, Akira (1987). Dragon Ball, Tankōbon #8. Japón: Shūeisha. 4-08-851838-1. 
  21. Toriyama, Akira (1987). Dragon Ball, Tankōbon #9. Japón: Shūeisha. 4-08-851839-X. 
  22. a b Toriyama, Akira (1987). Dragon Ball, Tankōbon #10. Japón: Shūeisha. 4-08-851840-3. 
  23. Toriyama, Akira (1988). Dragon Ball, Tankōbon #11. Japón: Shūeisha. 4-08-851608-7. 
  24. a b Toriyama, Akira (1987). Dragon Ball, Tankōbon #12. Japón: Shūeisha. 4-08-851609-5. 
  25. Toriyama, Akira (1987). Dragon Ball, Tankōbon #13. Japón: Shūeisha. 4-08-851610-9. 
  26. a b Toriyama, Akira (1987). Dragon Ball, Tankōbon #14. Japón: Shūeisha. 4-08-851611-7. 
  27. Toriyama, Akira (1989). Dragon Ball, Tankōbon #15. Japón: Shūeisha. 4-08-851612-5. 
  28. Toriyama, Akira (1989). Dragon Ball, Tankōbon #16. Japón: Shūeisha. 4-08-851613-3. 
  29. Toriyama, Akira (1989). Dragon Ball, Tankōbon #17. Japón: Shūeisha. 4-08-851614-1.