Cell (personaje de Dragon Ball)

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Saltar a: navegación, búsqueda
Cell
セル
(Seru)
Sexo Masculino
Edad 24-31 años DBZ
47-48 años DBGT
Origen en manga
Primera aparición Episodio 141, Dragon Ball Z
Dragon Ball Z
Dragon Ball GT
Otros nombre Célula (Traducción de España)
Relevancia Antagonista
Altura 2,16 m (7 ft 1 in)
Peso 135 kg (297 lb)
Familia
Raza Androide
Seiyū Norio Wakamoto
Doblador(es) Bandera de México Ricardo Brust (original)
Bandera de México Salvador Reyes (DBZ Kai) Bandera de España Alejo de la Fuente
Habilidades especiales
KameHameHa
Rayo de la muerte
KameHameHa Solar
Bola roja de Energia.
Transformaciones
  • Dai ichi Keitai
  • Dai ni keitai
  • Kanzentai
  • Perfect Cell
[editar datos en Wikidata]

Cell (セル Seru?, conocido en el doblaje español del anime como Célula) es un personaje de ficción de la serie de manga y anime Dragon Ball. Se trata de un bioandroide creado por el Dr. Gero con la intención de vengarse de Son Goku por haber acabado con el Ejército Red Ribbon.

Está fabricado a partir de células de Son Goku, Piccolo, Vegeta, Freezer , a raíz de lo cual tiene todas sus características biológicas útiles (como regenerarse y elevar su poder tras estar al borde de la muerte) y una computadora, mediante una pequeña cámara, registró los movimientos y técnicas de estos luchadores haciendo que Cell sepa usar todos sus ataques. Cell puede absorber la energía de sus enemigos con la aguja al final de la cola, y para alcanzar la perfección de su cuerpo debe absorber a los androides #17 y #18, Cell en forma tiene un físico perfecto tal y como es su altura y una voz muy ronca y aterradora, Cell murió el 26 de mayo después de que Gohan lo acabara con un kamehameha.

Creación y concepción[editar]

Después de que Kazuhiko Torishima, el antiguo editor de Toriyama durante Dr. Slump y al principio de Dragon Ball, expresara su disconformidad con los androides #19 y #20 y más adelante, #17 y #18 como villanos, Toriyama creó a Cell.[1][2]​ Toriyama ha manifestado su disconformidad con lo tedioso de los diseños de Cell, debido a que tenía que dibujar todas las manchas que tiene por el cuerpo.[2]​ Además, no había pensado en un principio que podría , pero le dio esa habilidad cuando el entonces editor de Dragon Ball Z Yū Kondō describió a Cell como "feo".[1]​ Cell evoluciona originalmente de una forma similar a una crisálida en su forma Imperfect Cell (不完全体セル Fukanzentai Seru?), en la cual se mantiene el estilo insecto Tanto en su primera como su segunda forma, la Semi-Perfect Cell (半完全体セル Hankanzentai Seru?) tiene una cola larga que acaba en un aguijón que absorbe a otros organismos. La cola se retrae por debajo de sus alas en su forma final, la Perfect Cell (完全体セル Kanzentai Seru?), aunque la usa para engendrar a los Cell Juniors (セルジュニア Seru Junia?), versiones pequeñas de él.

Apariciones[editar]

Dragon Ball[editar]

Cell es una forma de vida artificial creada por el Doctor Gero a partir de células de diferentes guerreros, teniendo información genética de Goku, Vegeta, Piccolo, Nappa, Raditz, Ten Shin Han, Yamcha, Krilin, Freezer y King Cold. Cell está diseñado para evolucionar a su forma perfecta absorbiendo a los Androides 17 y 18. Sin embargo, en el futuro alternativo en el que se gesta, ambos Androides fueron destruidos por Trunks. Ante esto, Cell mata a Trunks y huye en forma de huevo con la máquina del tiempo cuatro años antes de que los Androides aparecieran.[3]

Tras madurar en un humanoide con aspecto de insecto (Referido como Cell imperfecto), mata a varias personas para absorberlas e incrementar su poder.[4]​ A pesar de estar diseñado para derrotar a un Super Saiyajin, Cell fue derrotado por Piccolo, por lo que huyó para absorber la energía de 600.000 personas. Tras eso, derrota a Piccolo y logra absorber al Androide 17 y evolucionar en una versión más grande y con un aspecto más humano, siendo referido como Cell semi-perfecto. Sin embargo, es rápidamente derrotado por Vegeta. A pesar de su derrota, convence a Vegeta para que le deje absorber a la Androide #18, logrando así su forma final, con aspecto más humano, siendo Cell perfecto. Tras derrotar a Vegeta, se enfrenta a Trunks, pero el Saiyajin no logra vencerlo debido a su poca velocidad.

Para probar sus habilidades y disfrutar del miedo creado en otros luchadores, Cell decide crear un torneo, los juegos de Cell. Donde si nadie logra derrotarlo, destruirá la Tierra. En la primera ronda, derrota rápidamente de Mr. Satán, el Campeón Mundial (En el anime, derrota antes a dos discípulos de Satán). Luego se enfrenta a Goku, quien se enfrenta a él muy igualado, hasta que Goku se retira al ver que Cell es más fuerte. Tras eso, le da el relevo a su hijo, Gohan, quien era más poderoso que Goku. Sin embargo, como a Gohan no le gusta pelear ni que hieran a los otros, no logra matar a Cell, por lo que Cell enfurece a Gohan cuando crea a sus Cell Jr. y empiezan a atacar a sus amigos. Finalmente, hace que pase a Super Saiyajin 2 cuando destroza al Androide #16, derrotando fácilmente a los Cell Jr. Tras eso, derrota a Cell y lo hace vomitar a la Androide #18, regresando a su Segunda Forma. En su desesperación, Cell intentó autodestruirse a si mismo para así destruir la Tierra en el proceso, pero Goku se teletransportó con él al Planeta de Kaio-sama para que no la destruyera muriendo ambos junto a Kaio-sama. Sin embargo, Cell logró sobrevivir a la autodestrucción y logro reconstruirse desde un trozo de su cerebro y regresó a la Tierra en su forma Perfecta, sin la necesidad de absorber nuevamente a la Androide #18 y ahora con un ki equivalente al Súper Saiyajin fase 2 (sus células namekianas permitieron su regeneración y sus células Saiyajins, la mejora de fuerza gracias al power Zenkai), asesinando a Trunks. Finalmente, es derrotado después de que chocara su Kamehameha con el de Gohan y éste, ayudado por Goku en espíritu, se lo devolvieran, con una pequeña ayuda de Vegeta, quien lo ataco con un Big Bang Attack para que Cell se descuidara.

Tras esto, Trunks regresó al futuro, donde eliminó a los Androides #17 y #18 y al Cell de esa línea temporal. En el Anime, Cell aparece en algunos episodios más. Primero se le ve causando problemas en el Infierno junto a Freezer, King Cold y la Ginyu Force, ya que les fue permitido quedarse con su cuerpo, siendo derrotado por Goku y Pikkon. También fue visto al final de la Saga Majin Boo, viendo en el Infierno a Goku en una bola de cristal.

En otros medios[editar]

En Dragon Ball GT, después de que Goku fuera enviado al Infierno por accidente, se enfrenta a Cell y Freezer, cuyos cuerpos se habían vuelto inmortales mientras ambos permanezcan en el Infierno. Ambos intentan mantener a Goku prisionero en el infierno, pero son derrotados y posteriormente, congelados. Luego, se ve como vuelven a ser encarcelados por alterar el orden.

Cell aparece en un gran número de videojuegos, tanto como personaje jugable como enemigo final, notablemente en las sagas Budokai, Budokai Tenkaichi and Raging Blast. También es un personaje jugable en Dragon Ball Z: Collectible Card Game. También apareció en el programa de televisión promocionando Dragon Ball Z: Battle of Gods, porqué no aparece en la película, mientras que Freezer sí que aparece, hasta que se da cuenta que Freezer no dice una palabra.[5]

Transformaciones[editar]

Cell absorbe seres vivos para mejorar su cuerpo, los cambios más radicales son cuando absorbe a #17 y #18, estas formas son llamadas:

  • Primera forma (第1形態 Dai ichi Keitai?) comúnmente llamado Imperfecto: La primera forma que toma Cell antes de absorber a los androides. Tiene una forma similar a una mantis humanoide, posee una coraza en la cabeza con dos cuernos horizontales, su boca tiene una forma de coraza segmentada color naranja, sus manos y pies son iguales y sólo tiene tres dedos (cinco en el anime), posee una larga cola con una estructura similar a una aguja. Al principio, es relativamente débil ya que tuvo que huir de Piccolo a riesgo de ser destruido, pero cuando absorbió energía de más de 600.000 personas se fortaleció a tal punto que superó los poderes de Piccolo y de # 17, y como # 17 estaba muy herido por Piccolo solo #16 (que no fue herido por nadie) pudo luchar contra él al mismo nivel. Su poder es un poco mayor al Super Saiyajin. Esta es la forma que tiene al mutar desde la larva.
  • Segunda forma (第2形態 Dai ni Keitai?) comúnmente llamado Semiperfecto: La primera evolución de Cell cuando absorbe a #17. Su tamaño y fuerza aumentaron considerablemente superando en poder al Supersaiyajin normal, barriendo a #16 fácilmente. Posee una forma más humanoide. La coraza de su boca se vuelve solo un rastro y esta adquiere un aspecto más humano; los cuernos de la coraza de su cabeza se vuelven más verticales, y sus pies toman la forma de unos zapatos. Sin embargo, su poder de pelea es inferior al del Super Saiyajin Dai Ni Dankai, ya que Vegeta lo superaba fácilmente transformado en ese estado.
  • Cuerpo completo (完全体 Kanzentai?), comúnmente llamado Perfecto: La evolución final de Cell cuando logra absorber a #18. En comparación a su transformación anterior es más pequeño y con rasgos mucho más humanos, sin embargo su poder aumenta mucho superando al Supersaiyajin Dai Ni Dankai, Supersaiyajin Dai San Dankai y al Supersaiyajin Full Power, sin embargo es fácilmente vencido por el Supersaiyajin nivel 2. Tiene un rostro humano, su larga cola se contrae hasta solo ser visible la punta de su aguijón. Los cuernos de la coraza de su cabeza toman una postura totalmente vertical.-
  • Cell Perfecto (パーフェクトセル Pāfekuto seru?), comúnmente llamado Superperfecto: La forma que toma Cell al reconstruirse luego de haberse autodestruido, en un intento por destruir la tierra. Consigue este estado por tener células de Saiyajines, ya que cuando un Saiyajin esta en las puertas de la muerte y logra sobrevivir y curarse, vuelve con un poder muy superior, a partir de este punto Cell puede asumir todas las transformaciones de super saiyajin gracias a las células de los saiyajin. En apariencia es igual al Cell Perfecto pero ahora tiene el aura y los destellos eléctricos. Además no necesitó absorber a los androides para volver a su forma perfecta. Si bien es este su estado más poderoso muere al poco tiempo de aparecer a causa del poderoso Oyako Kame Hame Ha de Gohan Supersaiyajin 2, ayudado por Goku en el más allá y distraído por el Big Bang Attack de Vegeta que alcanza la cabeza de Cell. En esta forma iguala a Gohan Súper Saiyajin 2

Recepción[editar]

D. F. Smith de IGN criticó la decisión de Cell de organizar un torneo en lugar de destruir la tierra, como señal de que el autor se estaba quedando sin ideas.[6]​ Dennis Amith de J!-ENT describió a Cell como "el enemigo más duro que el equipo se ha enfrentado hasta ahora" y le gustó que los esfuerzos del resto de personajes fuera el tema central durante parte de la saga.[7]​ J. Steiff y T. D. Tamplin usaron a Cell como ejemplo del concepto de "subir de nivel" en anime y creen que Cell sigue el concepto muy bien.[8]

Referencias[editar]

  1. a b «Shenlong Times 2». DRAGON BALL 大全集 2: STORY GUIDE (en japanese) (Shueisha): 6. 1995. 
  2. a b DRAGON BALL 大全集 1 COMPLETE ILLUSTRATION. Shueisha. 1995. pp. 206-207. ISBN 4-08-782754-2. 
  3. «The Monster's Riddle is Solved». Weekly Shōnen Jump (Shueisha) (13). 16 de marzo de 1992. 
  4. «The Union of God and the Demon King». Weekly Shōnen Jump (Shueisha) (10). 24 de febrero de 1992. 
  5. «2013 Dragon Ball Film's TV Ad Has Voice Cameo by Cell». Anime News Network. 21 de marzo de 2013. Consultado el 20 de marzo de 2013. 
  6. Smith, D. F. Dragon Ball Z - Season Six DVD Review Archivado en WebCite
  7. Amith, D. Dragon Ball Z - Season Five DVD Review Archivado en WebCite
  8. Steiff, J.; Tristan D. Tamplin (2010). «Cell's Game and the Darwinian Model». Anime and philosophy. Popular Culture and Philosophy. Open Court Publishing. ISBN 978-0-8126-9713-1.