Mr. Satán

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Mr. Satán
Creado por Akira Toriyama
Sexo masculino
Color de pelo cabello negro
Cónyuge valor desconocido
Hijos Videl
Ocupación artista marcial
Enemigos Célula

Mr. Satan (ミスター・サタン Misutā Satan?), conocido como Hercule en algunos de los doblajes de Funimation y en el manga en inglés de Viz, es un personaje de ficción de la franquicia Dragon Ball creado por Akira Toriyama. Es un extravagante artista marcial que se convierte en un héroe de renombre mundial después de los "juegos de Cell".

Desarrollo[editar]

Nombre[editar]

En el doblaje inicial de la serie, Funimation cambió su nombre a "Hercule". Sin embargo, cuando grabaron un nuevo doblaje para lanzamientos de videos caseros sin cortes, comenzaron a usar el Mr. Satan original.[1]​ En 2009, Toriyama reveló que su nombre real era Mark (マ ー ク, Māku); (Marco o Marcos en algunas traducciones), un juego de palabras con la palabra japonesa akuma, que significa diablo o demonio.[2]​ Los fanáticos japoneses votaron a Mr. Satan como el undécimo personaje más popular de la serie Dragon Ball en una encuesta de 2004.

Doblaje[editar]

En Japón su seiyū fue Daisuke Gōri hasta su muerte en 2010.[3]​ Luego por Unshō Ishizuka hasta su muerte en 2018,[4]​ Masashi Ebara es la voz actual del personaje.[5]​ En inglés, los actores de voz son Don Brown en el doblaje de Ocean y Chris Rager en el doblaje de Funimation. En doblaje filipino, para censurar su nombre, se le dio el nombre de Maestro Pogi.

Biografía[editar]

Después de que Son Gokū y sus compañeros dejan de asistir al Torneo Mundial de Artes Marciales, Mr. Satan comienza a ganarlos y se convierte en el campeón reinante durante muchos años. Durante los juegos de Cell, intenta luchar contra Cell, pero incluso después de ser derrotado y humillado con facilidad por este último, finalmente resulta ser una parte fundamental en la batalla de Gohan contra Cell, ya que Mr. Satán por decisión propia decide ayudar aun cuando eso puede costarle su vida, llevando la cabeza decapitada del Androide #16 hasta donde se encontraban parados Gohan y Cell, donde momentos después Mr. Satán lanza la cabeza de este androide lo más cerca posible de Gohan, siendo este androide el detonante para que Gohan alcanzara su transformación de Super Saiyajin 2, junto con la ayuda desinteresada de Mr. Satán. Finalmente después de que Gohan eliminiara a Cell, el mismo Mr. Satán decide tomar todo crédito ante los medios de comunicación por la muerte de Cell y lo celebran como un héroe. Más tarde se hace amigo de Majin Buu; Después de convencerlo del error de sus formas asesinas, la influencia del Dai Kaiō Shin dentro de Buu hace que la criatura se reforme, llevándolo a expulsar sus tendencias malignas que se convierten en una forma de vida totalmente diferente. Más tarde, ayuda a derrotar a la versión malvada de Buu usando su influencia de celebridad para unir a la gente de la Tierra y contribuir con su energía a Gokū. Ahora conocido como Mr. Buu (ミスター・ブウ Misutā Bū?), se muda con Mr. Satan y su mascota labrador retriever llamado Bee (ベエ ?) después de la desaparición del Majin Buu original por Gokū. Ambos continúan apareciendo como personajes secundarios recurrentes en los siguientes medios de Dragon Ball.

Referencias[editar]

  1. «Dragon Ball Z DVD Season 6 - Review». Anime News Network. 25 de noviembre de 2008. Consultado el 11 de julio de 2013. 
  2. (en japonés). Shueisha. 2009. ISBN 978-4-08-874804-7.  Parámetro desconocido |script-title= ignorado (ayuda); Falta el |título= (ayuda)
  3. Martin, Theron (18 de enero de 2010). «Dragon Ball Actor Daisuke Gouri Passes Away». Anime News Network. Consultado el 7 de marzo de 2015. 
  4. «Shino Kakinuma Replaces Yuko Minaguchi as Videl in Dragon Ball Z Kai». Anime News Network. 10 de marzo de 2014. Consultado el 10 de marzo de 2014. 
  5. «Mr. Satan». Behind The Voice Actors (en inglés estadounidense). Consultado el 31 de octubre de 2020.