Krilin

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Saltar a: navegación, búsqueda
Krilin
クリリン
(Kuririn)
Sexo Masculino
Fecha de nacimiento Año 736
Origen en Manga
Primera aparición Volumen 3 (Capítulo 25) (Manga)
Episodio 14 de Dragon Ball (Anime)
Relevancia Personaje Importante
Edad 12-19 (Dragon Ball) 24-48 (DBZ) 53-54 (DBGT)
31 † (futuro alternativo)
Altura 1,58 cm
Peso 55 kg
Familia
Raza Humano
Seiyū Mayumi Tanaka
Doblador(es) Rossy Aguirre (hasta mitad saga de Freeza)
Eduardo Garza (hasta final saga de Cell y en Dragon Ball Z Kai)
Luis Daniel Ramírez (saga de Boo)
Alejandro Illescas (†) (DBGT) (México)
Habilidades especiales
Kuririn Preocupado.PNG

Krilin (クリリン Kuririn?) es un personaje de la serie de manga y anime Dragon Ball. Es el primer rival en artes marciales de Son Gokū aunque luego se convierte en su mejor amigo. Mide 1'58 y pesa 55 kg. Su nombre proviene del japonés castaña ( Kuri?) y la terminación de shaolin (少林 Shōrin?). Krilin es el personaje que más veces muere en la serie, 6 veces en total, (6; por Tamborin, por Freezer, por Buu, por Super C-17, por C-17 en la linea de tiempo de Trunks y por muerte desconocida tras los 100 años después de DBGT).

Características[editar]

Es un artista marcial de baja estatura y que lleva la cabeza rapada por su entrenamiento como monje en el templo de Oorin y seis puntos tatuados en su frente (que más tarde desaparecerían al dejarse crecer el pelo).

En su juventud su inseguridad le afectaba negativamente en los combates, lo que al comienzo lo llevaba a mentir y tratar de engañar a Goku y a su maestro durante los entrenamientos, pero Krilin posee un gran potencial como luchador.

Entre sus numerosas hazañas podemos contar el buen papel que hizo al participar en las 21º y 23º ediciones del Torneo de las artes marciales, llegando a semifinales en las dos primeras ediciones y a cuartos de final en la tercera, además de defender al planeta Tierra de los saiyajines.

Biografía[editar]

En Dragon Ball[editar]

Logotipo utilizado en el uniforme de Krilin luego de entrenar con Kame Sen'nin.

Antes de su aparición en el manga entrenaba en el templo Ōrin (多林?), donde sus compañeros y superiores siempre le despreciaban. Viajó a la casa del legendario maestro Kame Sen'nin para que le impartiera conocimientos de artes marciales, allí coincidió con Son Gokū.[1]

Tras acabar el entrenamiento, ambos se presentaron al 21º Tenkaichi Budōkai. En las eliminatorias, Krilin derrotó, para su propia sorpresa, de un modo sorprendentemente fácil a uno de sus antiguos compañeros del Templo, gracias al entrenamiento del maestro que principalmente se centraba en intensificar el estado físico, la resistencia y la fuerza, ya que tanto él como Goku ya poseían una excelente base previa de las artes marciales. En el su primer combate de las finales, peleó contra Bacterian, un luchador pestilente al que pudo vencer gracias a que (aconsejado por Goku) se imaginó que no tenía nariz para ignorar el olor. En su segundo combate se enfrentó contra Jackie Chun, que no era otro que su propio maestro disfrazado. Krilin no consiguió vencerle, así que decidió seguir entrenándose en casa del anciano maestro.[1] [2] [3]

Cuando Bulma y Son Gokū se dirigían en busca de una de las Dragon Balls bajo el mar, decidió unirse a ellos, pero fueron atacados por el General Blue del Ejército Red Ribbon, quien también buscaba la Dragon Ball. Tras una intervención de Son Gokū, la cueva subterránea se hundió y ellos apenas escaparon.[4]

Cuando Gokū ya había conseguido seis Dragon Balls en su poder decidieron ir a casa de Uranai Baba, ya que la séptima no aparecía en el Dragon Radar, ella les prometió decirles donde estaba si llegaban hasta el final de su Torneo particular. Krilin fue el primero del grupo, pero perdió contra Dracula Man, así que Upa y Puar salieron en su lugar.[5]

En el 22º Tenkaichi Budōkai se enfrentó en la fase final a uno de los discípulos del Tsuru Sen'nin, Chaozu, un misterioso luchador con poderes psíquicos a quien pudo derrotar al inducirlo a romper su postura de pelea obligándolo a contar con los dedos. Pero en el siguiente combate lucho contra su mejor amigo: Gokū, cuando Krilin estaba a punto de perder decidió agarrarle por la cola, punto débil del Saiyajin, pero éste había entrenado para perder la debilidad y consiguió sacarlo del escenario. Al final del torneo, fue asesinado por Tambourine, uno de los engendros de Piccolo Daimaō.

El dragón Shenlong le resucitó junto con Chaozu y Kame Sen'nin después de la derrota de Piccolo. Se siguió entrenando hasta la 23ª edición del Tenkaichi Budōkai, donde en la fase final puso en el primer combate en aprietos al participante Ma Junior, aunque se acabó rindiendo tras agotar sus fuerzas sin conseguir derrotarlo.

En Dragon Ball Z[editar]

Años más tarde, llegó a la Tierra el Saiyajin Raditz. El invasor fue asesinado por Piccolo mediante un Makankosappo que también mató a Gokū. En ese momento se enteraron de que Vegeta y Nappa llegarían a la Tierra un año después, así que se fue a entrenar junto con Ten Shin Han, Yamcha, Chaos y Yajirobe al palacio de Kamisama.al terminar de entrenar krilin tiene un ki de 1.740(base) y 2.600(maximo)

Fue, junto con Gohan y Gokū, el único superviviente de la lucha contra los Saiyajin, en la que destruyó a tres Saibaiman con su técnica de poder más poderosa que multiplica su fuerza, y estuvo a punto de partir en dos con su Kienzan (una cierra de física muy filosa) a Nappa. Cuando Gokū fue herido por vegeta, Krilin debió canalizar la energía de la Genkidama para atacar a Vegeta. Después que vegeta fue aplastado por Gohan como Ozaru, krilin estaba dispuesto y tuvo la oportunidad de asesinarlo usando la katana de Yajirobe, pero fue detenido por Gokú quien deseaba enfrentar nuevamente a Vegeta en un futuro, por lo que en contra de su voluntad Krilin le permitió huir.

Con Gokū malherido y Yamcha, Ten Shin Han, Chaozu e incluso Piccolo muertos, Krilin partió junto con Bulma y Gohan a Namek en busca de las Dragon Balls para resucitarles. Ya en Namek, peleó en primer lugar junto con Gohan contra Dodoria (Groger en la versión en castellano), conoció a Dende y juntos se entrevistaron con el Gran Anciano de Namek, este despertó el potencial de combate latente en ambos, aunque el cambio de Gohan fue mucho más pronunciado que el de Krilin. Cuando las Fuerzas Especiales Ginyū llegaron al planeta Namek obedeciendo la orden de despliegue dada por Freeza, las enfrentó junto con Gohan y Vegeta. En el primer combate contra Gurth, casi consigue vencerla junto con Gohan, pero el guerrero de las fuerzas especiales fue capaz de darle la vuelta al combate gracias a su habilidad para detener el tiempo. Finalmente este guerrero es vencido por Vegeta, quien lo decapita de un golpe. En el siguiente combate contra Rikum es derrotado de una sola patada estando a punto de morir, junto con Gohan y Vegeta, siendo salvado in extremis por la llegada de Goku. Se unió con Vegeta para enfrentar a Freeza y salvó a Gohan de una muerte segura cortándole la cola a Freeza con su famoso Ki En Zan después de ser sanado por Dende. En este planeta fue asesinado a manos de Freeza, lo que provocó que Son Gokū se convirtiese en Super Saiyajin.

Fue resucitado en la Tierra con las Dragon Balls de Namek tras la destrucción de este planeta sin haber entrenado con Kaio Sama y el traslado de sus habitantes al nuestro. Durante unos meses, tuvo una novia llamada Maron(relleno de anime), pero no duró mucho su relación.

Cuando Trunks del futuro les avisó de la próxima llegada de los androides del Dr. Gero, reanudaron sus entrenamientos en la tierra con más intensidad que nunca. Con la liberación de 3 de los androides más poderosos varios de los Guerreros Z se enfrentaron a ellos (Vegeta, Trunks, Piccolo y Ten Shin Han) pero fueron derrotados fácilmente, aunque no los mataron; a Krilin no lo lastimaron porque éste no los atacó no se atrevió debido a la diferencia de fuerza), y C-18 le dio un beso (en la mejilla) con el que Krilin paulatinamente se enamoró de ella. Convenció a sus amigos de que esos androides no eran tan malvados como los que había visto Trunks en su línea temporal y llegó a destruir el controlador que Bulma había hecho para paralizar a los androides.

Durante el Juego de Cell, recuperó el cuerpo de la inconsciente C-18 y le protegió de las batallas. Hizo lo posible por debilitar a Cell pero no consiguió afectarle ni con el Ki En Zan, luego junto con los demás fueron derrotados por los Cell Jr y más tarde atacaron nuevamente a Cell para ayudar en parte y Gohan le derrotó con ayuda de su padre fallecido. Cuando C-18 recobró el conocimiento, pidió al dragón Shenlong que eliminase el explosivo del cuerpo de los Androides.

7 años más tarde, el guerrero se había dejado cabello y estaba casado con C-18, con quien tenía una hija llamada Marron. Con la llegada de Gokū a la Tierra de nuevo, participó en el Tenkaichi Budōkai y llegó a pasar a la fase final donde derrotó a Punta de un sólo puñetazo. Pero con el ataque sufrido por Son Gohan a manos de Yamu y Spopovich, decidió ir en su busca acompañado de Shin, Kibito y sus amigos. Fue convertido en piedra por un escupitajo de Dabura, pero tras la muerte del Rey del Infierno recobró su estado normal. Sin embargo, poco pudo hacer luego de la llegada de Majin Boo, siendo convertido en chocolate por el monstruo y muere por tercera vez. Fue entrenado en el planeta Dai Kaiō ( solo en el anime) por este junto con Yamcha viéndoseles nivelados a los dos, en donde se le ve luchar contra Kid Buu el cual le da una paliza. Después, fue revivido con las Dragon Balls. Yamcha con una gota en su rostro comenta a la niña Maron que Krilin (padre de ella) es el humano más poderoso (esto después de Ub y el humanoide Olibu de Toei)

En Dragon Ball GT[editar]

Después de que los antiguos enemigos traídos del infierno fueran derrotados, Krilin se encontró con el C-17 original. Krilin percibe que hay algo raro al ver que 17 habla bien del Dr. Gero, a quien odiaba a muerte. Después de eso, el Dr. Myu toma control de la mente de C-17, haciendo que éste acabe con un Krilin debilitado por la edad y la inactividad, además de haber sido atacado a traición. A causa de esto, Goku y los demás deciden buscar las bolas del dragón para revivirlo, para luego darse cuenta de que las bolas estaban contaminadas, iniciándose así la saga de los dragones. Después de que el dragón de una estrella es derrotado por la Genki-Dama hecha con la energía del universo, Krilin revive junto con las personas asesinadas por los dragones y super 17, a petición expresa de Goku. El último deseo que Goku pide a Shen-Long es revivir a varias personas, entre ellas su mejor amigo, Krilin y el verdadero 17. En los últimos momentos se ve a Goku teniendo un pequeño combate amistoso con Krilin, donde él le dice que en algunas ocasiones entrena con su esposa, la Androide Número 18.

Referencias[editar]

  1. a b Toriyama, Akira (1986). Dragon Ball, Tankōbon #3. Japón: Shūeisha. 4-08-851833-0. 
  2. Toriyama, Akira (1986). Dragon Ball, Tankōbon #4. Japón: Shūeisha. 4-08-851834-9. 
  3. Toriyama, Akira (1986). Dragon Ball, Tankōbon #5. Japón: Shūeisha. 4-08-851835-7. 
  4. Toriyama, Akira (1987). Dragon Ball, Tankōbon #7. Japón: Shūeisha. 4-08-851837-3. 
  5. Toriyama, Akira (1987). Dragon Ball, Tankōbon #9. Japón: Shūeisha. 4-08-851839-X.