Saiyajin

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Ir a la navegación Ir a la búsqueda

Los Saiyajin (サイヤ人 Saiyajin?) o Saiyan[n. 1]​ Son una raza de guerreros pertenecientes al universo ficticio de Dragon Ball. Son extraterrestres físicamente parecidos a los humanos, pero con cualidades que los distinguen: La presencia de una cola de mono, actitud ruda y antipática de todos sus miembros y poder de pelea extraordinario. Es de esta raza el protagonista de la serie Son Gokū y muchos de los personajes son o bien sangre pura o híbridos como Son Gohan.

Características[editar]

Los Saiyajin son una especie extraterrestre con un tremendo parentesco con los humanos, salvo por el detalle notable de tener una larga cola prensil cubierta de pelo que comienza justo el final de la columna. Como puede notarse, los Saiyajin pertenece al orden de los primates y la familia de los homínidos. Siendo su parentesco con los humanos no solo físico sino también a nivel genético, al grado de que ambas especies pueden tener descendencia híbrida y esta no es estéril. Todos los saiyajin muestran ser poseedores de fuerza y resistencia a niveles superhumanos, además de tener una capacidad innata para controlar el Ki, a tal grado que incluso los ejemplares más débiles de esta especie superan por mucho a los humanos más poderosos como Kame Sennin o Tao Pai Pai. Físicamente, los saiyajin son mostrados como una raza de constitución fornida, entre la que predominan los ojos y cabello de color oscuro, y tonalidades de piel entre blanca y morena. El cabello de los Saiyajin llega a su longitud máxima desde su nacimiento, siendo que este nunca cambia de longitud durante el resto de sus vidas, salvo notables excepciones como la de Nappa, quién eventualmente se quedó calvo o Vegeta quién desarrolló entradas. Por otra parte, su bello facial parece ser capaz de crecer de manera similar al de los humanos una vez pasada la pubertad, ya que muchos de ellos se muestran con barba o bigotes (un ejemplo particular es el de Vegeta quien después de un tiempo decidió dejarse crecer el bigote). Debido a su peculiar estilo de vida como guerreros la juventud de los saiyajin es extremadamente prolongada, esto para poder mantenerse activos en la batalla durante muchos años, por ello es muy difícil diferenciar a un joven adulto saiyajin de adulto maduro. Su dieta es omnivora y para mantenerse en condiciones optimas necesitan ingerir enormes cantidades de comida, pudiendo luchar justo después de comer sin sufrir ninguna clase de malestar. Su principal rasgo es la ya mencionada cola, la cual tiene la función especial de permitirles transformarse en Ozarus (Monos Gigantes) cuando miran directamente a la Luna llena. Dicha cola es extremadamente sensible siendo posible debilitar a un Saiyajin solo con sujetarlo de ella, razón por la que la mayoría de ellos la llevan enrollada en la cintura a modo de cinturón, esta debilidad puede eliminarse por medio de un entrenamiento de dessensibilización de la misma como se ven en algunos ejemplares. La cola también puede ser cortada, sin tener repercusiones en la salud del Saiyajin. Otra característica destacable de esta especie, y la que los hace más temibles, es la capacidad que tienen para incrementar enormemente su poder después de recibir un grave daño en batalla, a la cual se la conoce como "Zenkai Power" .

En Dragon Ball Super, aparece una versión más "evolucionada" de los saiyajins perteneciente al Universo 6, esta es mucho más esbelta y carece totalmente de cola, además de ser más pacifica que su contraparte del Universo 7 (universo de la historia principal), pero mantiene su increíble poder y la capacidad de transformarse en Super Saiyajin.

Transformaciones[editar]

Ozaru[editar]

Esta es la transformación más común de los saiyajin, prácticamente todos los miembros de la especie (y algunos híbridos) que tengan cola pueden acceder a ella con mirar la luna llena. Según explica Vegeta esto se debe a que cuando la Luna refleja la luz del Sol, esta emite unas ondas llamadas Rayos Blutz, y al haber Luna llena, esta emite 17.000.000 de Zenos provenientes de los Rayos Blutz, estas ondas entran por los ojos del Saiyajin, lo cual produce una reacción en la cola saiyajin y se produce el cambio. Al entrar en este estado, los saiyajin se convierten en enormes monos con una fisonomía muy similar a la de un gorilla, salvo por la cola y el hocico, que es bastante más alargado. Además del notable incremento de tamaño y por ende de fuerza física, esta transformación incrementa por diez veces el poder total del usuario. Es visto en algunas escenas que los ozarus pueden utilizar ataques de ki, principalmente lanzandolos desde sus hocicos aunque también pueden realizarlos con las manos, en contraste a esto, rara vez se les ha visto volando en esta forma. Cuando son ozarus los saiyajin tienden a volverse seres totalmente irracionales, pasando a atacar y destruir todo lo que se encuentre a su paso sin distinguir aliados de enemigos, siendo la única excepción aparente a la presencia de otros Ozarus. Dicho problema puede ser corregido por medio de alguna clase de entrenamiento especial ya que Vegeta demostró ser capaz de mantener su conciencia en este estado.

En Dragon Ball GT, aparece una variante de Ozaru combinado con Super Saiyajin, a la que se le denimina "Ozaru Dorado" . Curiosamente esta versión también puede lanzar fuego desde su hocico.

Super Saiyajin[editar]

El Super Saiyajin o Super Saiyan, comúnmente abreviado SSJ. Es una transformación especial de los Saiyajin y sus híbridos. Esta es una transformación muy difícil de conseguir, al grado de considerarse legendaria entre su especie. Solo puede ser conseguida por guerreros de sangre saiyajin que tengan un nivel de poder muy elevado. Estos por alguna razón deben sufrir un terrible arrebato de ira o miedo, el cuál los obligue a romper sus propios límites, liberando así por primera vez el estado de super saiyajin.

Inicialmente esta transformación trae consigo un incremento de cincuenta veces el poder del usuario. En cuanto a los cambios físicos, el cabello se eriza y se vuelve dorado, los ojos adquieren una tonalidad entre azul y verdosa, la musculatura incrementa ligeramente y, sumado a todo lo anterior, el cuerpo es rodeado de un aura dorada que fluye constantemente dando la apariencia de estar dentro de una especie de llama de fuego dorado. En este estado, si bien no se pierde la razón, la personalidad de usuario se vuelve más violenta y arrogante de lo normal, esto solo sucede las primeras veces hasta que el usuario logra acostumbrase a su nuevo poder.

Al dominarse plenamente esta transformación, esta pasa a denominarse "Super Saiyajin Full Power" , eliminándose casi todas las desventajas de la misma como el desgaste físico y los cambios de personalidad. Tras ello es posible acceder a nuevos niveles o Fases de Super Saiyajin, cada uno mucho más potente que el anterior.

Dios Super Saiyajin[editar]

También llamada "Super Saiyajin Dios" o "Super Saiajin Fase Dios". Esta es la forma más inusual y poderosa a la que podía aspirar un saiyajin (hasta la creación de Super Saiyajin Azul), siendo más que nada una deidad entre su raza. Para adquirir esta transformación se requieren de seis saiyajins de corazón puro (una cualidad muy poco común en la cultura saiyajin). Estos deben tomarse de las manos y levitar dirigiendo su ki a uno solo de ellos, eventualmente el saiyajin seleccionado será invadido por el Ki Divino y se transformará en un Super Saiyajin Dios. Físicamente los cambios son pocos; el cabello y ojos de usuario toman un tono rojizo o magenta, las pupilas se hacen más notables, el cabello se eriza ligeramente, el cuerpo se hace más esbelto y es rodeado por un aura rojiza que fluye con suavidad. Esta transformación es extremadamente poderosa, superando por mucho al mismo Super Saiyajin Fase 3 (la transformación más poderosa conocida por Gokú y sus amigo hasta ese entonces); al ser una divinidad puede sentir el ki divino de otros dioses, además de poder absorber enormes cantidades de poder por medio de su aura. El único inconveniente que presenta el Super Saiyajin Dios es su corta duración, que solo es de unos cuantos minutos. Sin embargo un Saiyajin que ya domine a la perfección el Super Saiyajin, puede aprender a almacenar el ki divino para volver a acceder a esta transformación a voluntad después de cierto tiempo de reposo entre cada ocasión.

Posteriormente, tras entrenar con Whis, Gokú y Vegeta desarrollan una versión mejorada que combina el Super Saiyajin Dios y el Super Saiyajin normal, llamada originalmente "Super Saiyajin Dios Super Saiyajin" y posteriormente renombrada como "Super Saiyajin Azul" . Esta demuestra ser aún más fuerte que un Dios Super Saiyajin además de carecer de un límite de tiempo. Es casi idéntica a un Super Saiyajin ordinario, salvo que los ojos, cabello y aura, pasan a ser de color azul turquesa.

Historia[editar]

La historia, así como el origen de los saiyajins difiere entre lo contado en el manga original de Akira Toriyama y lo mostrado en el anime y películas a cargo de Toei Animation, por lo que se puede decir que existen dos versiones alternativas de la historia de los saiyajins.

Historia de los Saiyajin según Toei (no canónica)[editar]

En algún momento del pasado, mucho antes del comienzo de la historia de Dragon Ball, los saiyajins llegaron al Planeta Plant en una nave en mal estado procedentes de alguna ubicación desconocida. La raza nativa de este planeta, los Tsufurujin (o Tsufurus), otra raza humanoide mucho menos poderosa pero mucho más avanzada tecnológicamente. Estos acogieron a los saiyajins y ambas especies coexistieron de manera pacifica en el mismo planeta por un breve tiempo. Sin embargo, según explica el Kaio del Norte, alrededor del año 720 de la Cronología de Dragon Ball, estalló una guerra entre ambos por el control del planeta. De acuerdo con los saiyajins, esto se debió a que los tsufurujins los marginaban y utilizaban como esclavos, mientras que los tsufurujin argumentan que todo fue por la naturaleza salvaje y ambiciosa de los saiyajins. Sea como fuere, la cruenta guerra que duró por casi diez años terminó de forma abrupta, gracias a que astutamente los saiyajins esperaron la Luna llena, la cual solo aparecía cada ocho años en ese planeta, para lanzar un ataque definitivo transformados en ozarus, exterminando así a toda la raza Tsufuru antes de que estos pudiesen utilizar sus armas más avanzadas y poderosas contra ellos (Hatchiyack y Baby). Posteriormente, los saiyajins se hicieron el dominio total del planeta y se apoderaron de los restos de la tecnología Tsufuru. El saiyajin que los comandó a la victoria sería nombrado como el primer y único rey conocido de esta especie: el Rey Vegeta, quien a su vez renombraría al Planeta Plant como Planeta Vegeta en su honor.

Para el año 731, los saiyajins serían contactados por Freezer , el emperador del universo. Quién viendo su potencial destructivo decidió incorporarlos en su ejercito (además te también adoptar la tecnología Tsufuru de rastreadores y capsulas de curación), aunque respetando parcialmente su autonomía, manteniendo el Rey Vegeta su posición de mando entre los de su especie. A cambio de conquistar planetas para Freezer, los saiyajins eran recompensados con tecnología y dinero, pero sin duda su mayor recompensa era la satisfacción de probarse en batalla contra adversarios poderosos. Desafortunadamente, la eficiencia de los saiyajins sería misma la causa de su final; intimidado por el creciente poder de los soldados saiyajins (gracias al zenkai power) y la leyenda del Super Saiyajin, Freezer decidió que lo mejor sería acabar con todos ellos para que no pudieran representar una amenaza a su hegemonía.

Fue así como en el año 737, varios soldados fueron enviados para ejecutar a todos los saiyajins que se encontrarán en misión, mientras que Freezer personalmente a destruía el Planeta Vegeta junto con todos sus habitantes, no sin antes asesinar al Rey Vegeta quién intento asaltar su nave por sorpresa, perdonando la vida solamente a tres de ellos: El Principe Vegeta, su guardaespaldas Nappa y a Radditz, hijo mayor de Bardock; el último saiyajin que intentó desafiarlo. A esta lista se sumarían algunos miembros más de la especie de los cuales Freezer no tenía conocimiento: Broly y Paragus, quienes se creían muertos; Turles, que estaba de misión en una ubicación desconocida; Tarble, hijo menor del Rey Vegeta quien fue exiliado por su padre; y el más importante, Kakarotto (Son Gokú), quién fue enviado de ultimo momento a conquistar la Tierra.

Historia de los Saiyajin según el manga (canónica)[editar]

Realmente son muy pocos los detalles oficiales acerca de los saiyajins mostrados en el manga de Akira Toriyama y en la serie de Dragon Ball Super, lo único que se sabe con certeza, es que mil años antes de la historia, apareció un saiyajin llamando Yamoshi, quién fue oficialmente el primer Super Saiyajin de la leyenda y el primer Dios Supersaiyajin. Se ha declarado recientemente que la nueva película de Dragon Ball Super, destinada a estrenarse en diciembre del año 2018, revelará más detalles sobre el pasado de los saiyajins y su relación con Freezer.

Cultura[editar]

Los saiyajins son mostrados como una raza altamente belicosa y un tanto primitiva, para la que lo más importante es la batalla (específicamente las confortaciones directas), no parecen tener alguna clase de valores éticos como la misericordia, ni demuestran ninguna clase de empatía hacia otros que no sean de su misma especie.

Su forma de gobierno era una monarquía absolutista, en la que todo el poder recaí en un Rey, el cuál era presumiblemente el más fuerte de la especie. Se sabe que existían dos clases sociales muy marcadas entre ellos, las cuales se determinaban por el nivel de pelea al nacer o bien por herencia: la Clase Alta o Élite, a la que pertecían los guerreros más destacados como el mismo Rey Vegeta, su hijo el Príncipe Vegeta y Nappa; y la Clase Baja, a la que pertecián Bardock, sus compañeros de escuadrón, sus hijos Radditz y Kakarotto y Turles. Tanto los machos como las hembras saiyajin, parecen dedicarse únicamente la guerra, ganándose la vida como mercenarios para gente como Freezer y no hay señales claras de que existiesen otros oficios o profesiones en su cultura.

En cuanto su desarrollo tecnológico, sí bien demuestran poseer un intelecto similar al humano y ser lo suficientemente capaces para aprender a usar y replicar tecnologías ajenas, no se sabe el grado real de su desarrollo previo a la interacción con otras especies.

En el aspecto religioso, tampoco se sabe si practicaban alguna religión o culto, aunque todos ellos parecían creer en La leyenda de Super Saiyajin que aparece cada mil años; un guerrero formidable que siembre la destrucción por el universo. También de acuerdo a lo dicho por el Kaio del Norte en el relleno del anime, los saiyajins tenía un Dios propio, quién, a diferencia de ellos, era un ser de naturaleza benévola y desaprobaba totalmente las acciones de su especie, llegando al grado de castigarlos de forma severa. Dicha afirmación paso a ser oficial al revelarse la existencia del Dios Super Saiyajin; un saiyajin de corazón puro que luchó por erradicar a todos los saiyajins malvados, pero que desafortunadamente murió antes de lograr su meta debido al límite de tiempo de su transformación.


Personajes Saiyajin[editar]

Este es un esquema de los personajes de raza Saiyajin que aparecen en el manga y como esta relacionados entre ellos.

Rey Vegeta1
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
Bardock5Bulma2
 
Vegeta5<Tarble
 
Gure5Nappa
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
Chichi2
 
Kakarotto (Son Gokū)5<Raditz5<
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
Son Goten3Son Gohan3
 
Videl2Bra3Trunks3
 
 
 
 
Pan4
1 Solamente aparece en recuerdos.2 Humanos.3 Mitad Saiyajin.4 Un cuarto de Saiyajin.5 Raza extraterrestre.

Saiyajin exclusivos del anime[editar]

En el anime aparecen varios Saiyajin más:

Etimología[editar]

La palabra de origen japonés Saiyajin (サイヤ人?), es un gentilicio. Así, la palabra significa habitante de Saiya, oriundo de Saiya o, en un contexto más general, persona Saiya. En cuanto al significado de saiya se trata de un juego de palabras en japonés, cambiando el orden de las sílabas la palabra yasai (野菜 vegetal?) se transforma en saiya. Esto se ve apoyado por el hecho de que los nombres de los saiyan de raza pura conocidos derivan de la pronunciación japonesa de nombres de vegetales en inglés:

Nombre Japonés Español Japonés Inglés
Vegeta ベジータ Vegetal ベジタブル Vegetable
Kakkaroto カカロット Zanahoria キャロット Carrot
Raditz ラディッツ Rábano ラディッシュ Raddish
Nappa (col, de "napa") ナッパ Repollo Chino 菜っ葉 Chinese cabbage
Bardock バーダック Arctium バードック Burdock
Tooma トーマ Tomate トマト Tomato
Selypar セリパ Perejil パセリ Parsley
Toteppo トテッポ Patata ポテト Potato
Pumbukin パンブーキン Calabaza パンプキン Pumpkin
Paragus パラガス Espárrago アスパラガス Asparagus
Broly ブロリー Brócoli ブロッコリー Broccolly
Turles ターレス Lechuga レタス Lettuce
Onio オニオ Cebolla オニオン Onion
Tarble ターブル Vegetal ベジタブル Vegetable

Notas[editar]

  1. El vocablo ha sido adaptado de diversas formas:
    • En las versiones latinoamericanas y las primeras versiones españolas del manga la palabra Saiyajin permaneció inalterada, sin embargo, para posteriores publicaciones del manga en España se optó por su traducción literal Saiyans.
    • Para el doblaje del anime en Latinoamérica quedó también inalterada; mientras que en España se adaptó de la versión francesa como Guerreros del espacio y finalmente se asentó el uso de Saiyan, traducción al inglés, a partir del doblaje español de Dragon Ball GT.

Véase también[editar]