Saiyajin

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Saltar a: navegación, búsqueda

Los Saiyajin (サイヤ人 Saiyajin?) o Saiyan[n. 1]​ son la raza de guerreros pertenecientes al universo ficticio de Dragon Ball. Son extraterrestres físicamente parecidos a los humanos, pero con cualidades que los distinguen: La presencia de una cola de mono, actitud ruda y antipática de todos sus miembros y poder de pelea extraordinario. Es de esta raza el protagonista de la serie Son Gokū y muchos de los personajes son o bien sangre pura o híbridos como Son Gohan.

Personajes Saiyajin[editar]

Este es un esquema de los personajes de raza Saiyajin que aparecen en el manga y como esta relacionados entre ellos.

Rey Vegeta1
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
Bardock1 Gine2
 
Vegeta Tarble
 
Gure5 Nappa
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
Chichi2
 
Kakarotto (Son Gokū) Raditz
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
Son Goten3 Son Gohan3
 
Videl2 Bra3 Trunks3
 
 
 
 
Pan4
1 Solamente aparece en recuerdos. 2 Humanos. 3 Mitad Saiyajin. 4 Un cuarto de Saiyajin. 5 Raza extraterrestre.

Saiyajin exclusivos del anime[editar]

En el anime aparecen varios Saiyajin más:

  • Rey Vegeta; Padre de Vegeta, Rey del planeta Vegeta.
  • Tooma, Selypar, Toteppo, Fasha y Pumbukin; Compañeros de Bardock, aparecen en la película Tatta hitori no saishū kessen.
  • Paragus; Padre de Broly. Sobrevivió a la destrucción del planeta Vegeta gracias a que se pensaba que había sido previamente asesinado.
  • Broly; Super Saiyajin Legendario, Hijo de Paragus. Sobrevivió a la destrucción del planeta Vegeta gracias a que se pensaba que había sido previamente asesinado.
  • Turles; Soldado de nivel bajo, que tras la destrucción del planeta Vegeta se hace pirata espacial. Sobrevivió a esto último gracias a que no se sabía nada de su ubicación.
  • Tarble; El hermano menor de Vegeta, que se fue de su planeta porque no le gustaba luchar; sale en la OVA Ossu! Kaette kita Son Gokū to nakamatachi!!
  • Shorty y Scarface: Son dos Saiyajin que aparecen en Dragón Ball Z, (Episodio 17), por parte de una ilusión del pasado generada por la sala del péndulo.

Saiyajin Dragón Ball Súper[editar]

Saiyans universo 6

  • Kyabe
  • Caulifla
  • Kale

Fusiones Saiyajin[editar]

  • Vegetto (Son Goku y Vegeta) pendientes potara.
  • Gotenks (Son Gotten y Trunck) Danza metamoru.
  • Gogeta (Son Goku y Vegeta) Danza metamoru.
  • Kefla (Kale y Caulifla) pendientes potara.

Etimología[editar]

La palabra de origen japonés Saiyajin (サイヤ人?), es un gentilicio. Así, la palabra significa habitante de Saiya, oriundo de Saiya o, en un contexto más general, persona Saiya. En cuanto al significado de saiya se trata de un juego de palabras en japonés, cambiando el orden de las sílabas la palabra yasai (野菜 vegetal?) se transforma en saiya. Esto se ve apoyado por el hecho de que los nombres de los saiyan de raza pura conocidos derivan de la pronunciación japonesa de nombres de vegetales en inglés:

Nombre Japonés Español Japonés Inglés
Vegeta ベジータ Vegetal ベジタブル Vegetable
Kakkaroto カカロット Zanahoria キャロット Carrot
Raditz ラディッツ Rábano ラディッシュ Raddish
Nappa (col, de "napa") ナッパ Repollo Chino 菜っ葉 Chinese cabbage
Bardock バーダック Lombarda バードック Burdock
Tooma トーマ Tomate トマト Tomato
Selypar セリパ Perejil パセリ Parsley
Toteppo トテッポ Patata ポテト Potato
Pumbukin パンブーキン Calabaza パンプキン Pumpkin
Paragus パラガス Espárrago アスパラガス Asparagus
Broly ブロリー Brócoli ブロッコリー Broccolly
Turles ターレス Lechuga レタス Lettuce
Onio オニオ Cebolla オニオン Onion
Tarble ターブル Vegetal ベジタブル Vegetable

Notas[editar]

  1. El vocablo ha sido adaptado de diversas formas:
    • En las versiones latinoamericanas y las primeras versiones españolas del manga la palabra Saiyajin permaneció inalterada, sin embargo, para posteriores publicaciones del manga en España se optó por su traducción literal Saiyans.
    • Para el doblaje del anime en Latinoamérica quedó también inalterada; mientras que en España se adaptó de la versión francesa como Guerreros del espacio y finalmente se asentó el uso de Saiyan, traducción al inglés, a partir del doblaje español de Dragon Ball GT.

Transformaciones[editar]

Los saiyanjin son capaces de transformarse, para aumentar su poder, aunque hay dos tipos de transformaciones muy diferentes entre si.

  • Ōzaru

Esta transformación, hace que se transforme en un monstruo con forma de mono gigante, tiene como requisito, la aparición de la luna llena (aunque se puede sustituir por una bola de rayos burt que crean algunos Saiyanjin para absorberlos y obtener dicha transformación) el otro requisito es tener cola.

  • Supersaiyajin

Esta transformación, además de aumentar el poder se producen cambios físicos en el color del cabello y los ojos, por otra parte esta transformación tiene diferentes niveles y fases.