Freezer (Dragon Ball)

De Wikipedia, la enciclopedia libre
(Redirigido desde «Freezer (personaje de Dragon Ball)»)
Freezer

Graffiti representando a Freezer en su primera forma
フリーザ
(Furīza)
SexoMasculino
Origen enManga
Primera apariciónVolumen 21, capítulo 247 (manga)
Episodio 44 de DBZ (anime)
Dragon Ball Z
Estatura1,58 m
Peso60 kg
OcupacionEmperador de la Organización Interplanetaria de Comercio
RelevanciaVillano
EquipoFrieza Force
Familia
  • King Cold (padre)
  • Kuriza (hijo en Neko Majin Z)
  • Chilled (antepasado)
  • Cooler (hermano mayor)
  • Transformaciones
  • Dai ichi Keitai
  • Dai ni Keitai
  • Dai san Keitai
  • Dai yon Keitai
  • Mecha Freezer
  • Golden Freezer
  • Freezer (フリーザ Furīza?) es un personaje ficticio creado por Akira Toriyama e introducido en la serie en el capítulo 247 del manga. Es uno de los villanos más destacados de la serie de manga y anime Dragon Ball. Proveniente de una raza extraterrestre muy fuerte, puede transformarse en varias formas para esconder su poder de combate y darle uso en situaciones de riesgo. Otra de sus características es que puede permanecer en el espacio exterior, ya que su organismo no requiere oxígeno. Su nombre proviene del vocablo inglés Freezer (フリーザー Furīzā?, congelador).

    Fue el primer gran enemigo de Son Goku en su etapa adulta, seguido de Cell y Majin Boo. Freezer es ampliamente considerado el antagonista más emblemático de la serie debido a servir efectivamente como el catalizador de muchos de los acontecimientos descritos en la historia, como la llegada de Goku a la Tierra, el que los Saiyajin aterrizaran en el mismo planeta, y, posteriormente, el que los personajes principales vayan al planeta Namek. También es el responsable directo de la muerte del Rey Vegeta (padre de Vegeta) y Bardock (padre de Goku y Raditz), el genocidio de la raza Saiyajin y la segunda muerte de Krilin.

    Antes de Dragon Ball[editar]

    De acuerdo a los hechos del manga Dragon Ball Minus, Freezer heredó de su padre el Rey Cold el imperio de la Organización Interplanetaria de Comercio y por lo tanto, al planeta Vegeta como parte de los planetas conquistados por su progenitor. Al recibir su nombramiento como el nuevo emperador del mal, Freezer entregó rastreadores como aditamentos de combate para el ejército de los saiyajines, liderados por su Rey Vegeta III.

    Sin embargo ocurrieron varios levantamientos en su contra por parte de los Saiyajines, como el del propio Rey Vegeta, el cual fue asesinado por Freezer en medio de su rebelión junto con todos sus soldados; tomando a su hijo, el príncipe Vegeta IV como su aprendiz y posteriormente soldado. Estos hechos motivaron al emperador a deshacerse de todos los guerreros de esta raza, puesto que el llegó a considerarlos una amenaza; además de que existía una leyenda sobre un legendario super saiyajin.

    Es así, como Freezer, acompañado de sus soldados de confianza Zarbon, Dodoria, Bluberi y Kikono; después de un llamado que este hiciera a todos los saiyajin para reunirse en el planeta Vegeta, se dispuso a destruir el hogar de los guerreros, no sin antes presenciar la resistencia de un guerrero llamado Bardock que intentó hacer frente al emperador sin éxito.

    En estas circunstancias, el hijo de Bardock llamado Kakarotto, fue enviado por sus progenitores a un planeta distante llamado Tierra, pasando inadvertido por los ejércitos de Freezer.

    Sucesos en Namek[editar]

    Cosplayer caracterizando a Freezer en su primera forma.

    Ya en los hechos de Dragon Ball Z, la invasión de Raditz, Nappa y Vegeta no pasó inadvertida por el ejército de Freezer, quién escuchó por medio de los rastreadores la leyenda de las Dragon Balls; es así que decide ir al planeta natal del creador de las esferas, el planeta Namek para pedir como deseo la inmortalidad.

    Freezer junto a sus tropas asaltan una a una las seis aldeas de la familia del Dragón de Namek, que tenían repartidas entre sí las siete Dragon Balls, sin embargo; sus planes fueron frustrados por Gohan y Krilin quienes también se encontraban en dicho planeta reuniendo las esferas para resucitar a sus amigos caídos en el combate contra los saiyajin en la Tierra.

    Freezer había obtenido cinco Dragon Balls, pero estas fueron robadas por Vegeta, quien había desertado porque también deseaba la inmortalidad; destruyendo su nave e inmovilizando así al emperador.

    Al ver que sus soldados de confianza Kwi, Dodoria y Zarbon fueron asesinados por Vegeta, quien se había aliado a regañadientes con Gohan y Krilin; Freezer decide llamar a la élite de sus tropas, las Fuerzas Especiales Ginyu; quienes despachan rápidamente a los saiyajin y al terrícola, despojándolos de las Dragon Balls que habían recolectado y poniéndolas a los pies del emperador.

    Sin embargo, Freezer no pudo hacer funcionar las Dragon Balls, deduciendo así que había una clave secreta para hacerlas funcionar, es así que se dirige personalmente al hogar del Gran Patriarca para hacerle confesar dicho secreto. Con la finalidad de ganar tiempo para Dende quien había ido con Gohan y Krilin (que también habían intentado hacer funcionar las Dragon Balls con la clave de la Tierra) para hacer funcionar las Dragon Balls que estos habían robado del lugar de la nave de Freezer, después de la derrota del Capitán Ginyu a manos de Son Goku; Nail un guerrero Namekiano que era guardaespaldas del patriarca, decide hacerle frente al emperador, luego de que este derrotara con facilidad a sus amigos guerreros.

    Nail resistió los ataques feroces del emperador quien lo torturó durante horas, hasta la llegada de Dende con sus amigos terrestres; es así que cuando reveló su coartada para Freezer. El emperador se percata del engaño y despega iracundo con destino al lugar donde había sido convocado Polunga el Dios Dragón.

    Gohan y Krilin habían logrado resucitar a Piccolo y trasladarlo a Namek, sin embargo al momento de pedir el tercer deseo, son interrumpidos por Vegeta quien trata de persuadir a Dende para que este solicite a Polunga la inmortalidad del Saiyajin; siendo este deseo interrumpido por la repentina muerte del Gran Patriarca, lo que causó la destrucción de Polunga y la inutilización de las Dragon Balls, convirtiéndolas en piedras.

    Furioso porque los guerreros habían frustrado sus planes de inmortalidad; Freezer los enfrenta y comienza la batalla final revelando que su cuerpo sufre de varias transformaciones aumentando con cada una muchas veces su ya de por sí elevado nivel de pelea y procede a revelar su primera transformación en la que aumenta considerablemente de tamaño y muestra unos cuernos y contextura robusta, recordando a la forma de su padre el Rey Cold. Con esta forma logra herir de gravedad a Krilin quien se encontraba desprevenido por proteger a Dende.

    El siguiente en luchar con él fue Gohan, quien a pesar de su aumento de poder no pudo hacerle frente al emperador, quien comenzó a torturarlo ante la mirada de un aterrorizado Vegeta. Justo cuando los tres guerreros se encontraban acorralados, Piccolo se presenta en el campo de batalla; con un ki totalmente renovado y aumentado después de su entrenamiento con Kaiosama y haber asimiliado al guerrero Nail. El Namek logra una pelea pareja con Freezer por lo que este recurre a su segunda transformación, con la que cambia su apariencia para hacerse más amenazante. Con esta forma logra superar los poderes de Piccolo, torturándolo e hiriéndolo de gravedad, lo que desata la furia de Gohan quien lo ataca con todos sus poderes.

    Freezer revela su forma original, que en apariencia era mucho menos amenazante y bastante delicada; pero que guardaba sus verdaderos poderes. Lo primero que hizo el emperador con su forma final, fue asesinar de un death beam a Dende, puesto que se percató que podía curar a sus camaradas. Después de haber esquivado fácilmente los ataques de Krilin, Piccolo y Gohan, un recuperado Vegeta, quien había aumentado sus poderes después de recibir un Zenkai por la curación de Dende, se enfrenta a Freezer, siendo derrotado y asesinado cruelmente por el emperador.

    Finalmente, después de haberse recuperado de su batalla contra las Fuerzas Especiales Ginyu, Goku llega y se integra a la batalla final. Desgraciadamente el resultado se inclina a favor de Freezer sin que Goku, quien había usado sus mejores técnicas de combate; pudiera siquiera defenderse; hasta que el saiyajin decide utilizar como último recurso la Genkidama, técnica que había aprendido en su entrenamiento con Kaiosama. A pesar de los intentos de los guerreros Z por reunir la energía suficiente para derrotar al emperador, este sobrevive a la embestida, hiriendo gravemente a Piccolo y asesinando a Krilin.

    Esto último desata la ira de Goku, permitiéndole liberar la transformación del Super Saiyajin. A partir de este punto la pelea cambia a favor del saiyajin, que lo supera ampliamente. Freezer, en un intento desesperado, destruye el núcleo del planeta Namek y libera el 100% de su máximo poder, pero conforme se intensificó el combate contra Goku, este último decidió renunciar al combate, ya que a consecuencia de usar el 100% de su poder, el Ki de Freezer comenzaba a disminuir con rapidez y que ya no tenía caso seguir con la lucha, sin embargo Freezer lejos de aceptar la renuncia de Goku, lo ataca por la espalda en plena retirada con un disco destructor (Kienzan), pero viendo que su ataque no es efectivo, Freezer decide lanzarle dos de estos al mismo tiempo, sin embargo en un descuido, Freezer acaba siendo derrotado por su propia técnica, la cual termina cortándolo por la mitad. Ante este infortunio, Goku decide dar por concluido el combate y comienza a retirarse dejando a Freezer tirado en el suelo, pero este último comienza a suplicar ayuda para no morir en el planeta, cosa que acaba por indignar a Goku y le recrimina que este solo busca el beneficio propio y más porque muchas de sus víctimas pasadas le suplicaron misericordia por sus vidas y este ni siquiera tuvo la más mínima piedad de concederles la oportunidad de vivir, en ese momento Goku le transfiere una pequeña parte de su poder a Freezer, suficiente como para ayudarlo a moverse a pesar de estar partido por la mitad, justo cuando Goku se retiraba del lugar nuevamente, Freezer utiliza la misma energía que le brindó el saiyajin para atacarlo por la espalda, pero Goku se lo regresa devuelta con un ataque de ki con el doble de fuerza y acaba derrotándolo de una vez, sin embargo este sobreviviría al ataque y a la posterior explosión del planeta Namek antes de ser rescatado horas más tarde por su padre, King Cold y sus tropas.

    Llegada a la Tierra[editar]

    Un año después de los acontecimientos en el planeta Namek el padre de Freezer, King Cold, al no tener contacto con su hijo decide ir personalmente a dicho planeta a buscarlo. Una vez que llegan al sistema, este empieza a buscar el rastro de Freezer, pero al inicio no lo encuentra por ninguna parte en los restos flotantes del planeta Namek, hasta que uno de los soldados de la nave de King Cold finalmente detecta a Freezer mutilado y flotando moribundo, gracias a su capacidad de sobrevivir en el espacio exterior. Rápidamente King Cold ordena llamar al equipo de rescate de su nave, para que traigan a su hijo de forma inmediata a bordo, para posteriormente trasladar a Freezer de urgencia a un centro médico al servicio de King Cold en un planeta propiedad del imperio de su familia, donde los médicos proceden a curar las heridas del emperador, mientras que por otro lado los ingenieros empiezan a construirle una serie prótesis e implantes cibernéticos, para momentos después en una cirugía comenzar a implantarlos y reconstruir el cuerpo de Freezer, reemplazando las partes orgánicas que perdió previamente en el combate y en la posterior explosión del planeta Namek. Una vez recuperado de la cirugía, un muy enfurecido Freezer le informa a su padre sobre el Super Saiyajin que lo venció previamente y que este último vive en el planeta Tierra con sus amigos y desea vengarse de él.

    Decididos a buscar venganza, ambos se dirigen al planeta Tierra con su ejército y son esperados por los Guerreros Z, quienes se habían percatado de su presencia. Sin embargo, antes de poder comenzar su ataque contra la Tierra o enfrentar siquiera a los Guerreros Z, los soldados fueron interceptados por un misterioso joven proveniente del futuro llamado Trunks, el cual también resulta ser un Super Saiyajin; el joven acabó fácilmente con todo el ejército del emperador y posteriormente eliminó tanto a Freezer como a su padre King Cold sin ningún esfuerzo y también destruyo su nave espacial en la que llegaron para no dejar ninguna evidencia de su llegada al planeta Tierra.

    La Resurrección de Freezer[editar]

    En Dragon Ball Super, posterior a La Batalla de los Dioses, puede verse que Freezer permanece en una región especial en el infierno que se asemeja a un campo de flores, donde el está atrapado en un capullo y es visitado diariamente por una serenata de ángeles de apariencia infantil, lo que constituye una verdadera tortura para el emperador. El retorno del emperador comienza cuando dos antiguos soldados del ejército de Freezer llamados Sorbet y Tagoma, deciden ir a la tierra por las Dragon Balls, para pedirle a Shenlong que reviva a su emperador. Con la ayuda a regañadientes de la banda de Pilaf éstos logran reunir las esferas, y piden al Dios Dragón que reviva a Freezer, quien efectivamente resucita pero en pedazos, producto de su batalla contra Trunks del Futuro. Sin embargo, los leales soldados recogen uno a uno los pedazos del cuerpo de Freezer y los depositan en una avanzada máquina de curación y regeneración logrando así traer nuevamente a la vida al emperador del mal.

    La primera impresión de Freezer es que su ejército se había debilitado bastante debido a la ausencia de su liderazgo, por lo que decidió que antes de reiniciar su conquista del universo, debía tomar venganza de Goku por la derrota sufrida a manos de este en Namek. Sin embargo, este decide realizar un entrenamiento especial para no ser derrotado nuevamente por los saiyajin, algo bastante inédito para él puesto que nunca había tenido la necesidad de entrenar.

    Es así que vuelve a incursionar en la tierra, con mil de sus soldados y dispuesto a eliminar a todos los Guerreros Z para hacer sentir mal a Goku; el asalto comienza y los únicos que enfrentan al ejército de Freezer fueron Gohan, Piccolo, Tenshinhan, Krilin, el Maestro Roshi, Jaco el Patrullero Galáctico y una atrevida Bulma quien decide ir por su cuenta puesto que quería ver a Freezer ya que no tuvo la oportunidad de hacerlo cuando estuvo en el planeta Namek. Los soldados son derrotados por los Guerreros Z, lo que produce la desesperación de Sorbet, quien envía a Shisami al combate, este guerrero iguala el nivel de Piccolo y Gohan pero es derrotado por este último y finalmente asesinado por su compañero Tagoma, quien para sorpresa de todos muestra un gran nivel de combate, gracias a ser el compañero de entrenamiento de Freezer, contra su voluntad.

    Tagoma derrota fácilmente a Piccolo arrancándole un brazo, hasta que se presenta a Gotenks quien propina un golpe que lo incapacita por unos instantes. Es entonces cuando una rana que pasaba por ahí logra engañar a Tagoma para cambiar de cuerpo, siendo en realidad esta rana Ginyu, quien había sobrevivido a la explosión de Namek y finalmente logró una oportunidad de tener un cuerpo fuerte. El Capitán de las Fuerzas Especiales Ginyu hace su aparición despachándo rápidamente a los Guerreros Z, siendo derrotado finalmente por Gohan convertido en Super Saiyajin, quien le perdona la vida y le pide que se vaya del planeta.

    Este hecho trae recuerdos no gratos en Freezer quien procede a torturar cruelmente a Gohan hasta que aparecen Goku y Vegeta quienes se encontraban en el planeta del Dios de la Destrucción, Bills, entrenando con su maestro Whis. Vegeta despacha rápidamente a Ginyu mostrando a Freezer que ellos también habían aumentado sus poderes, es así que un emocionado Freezer procede a mostrar nuevamente su forma original, eliminando a todo su ejército en el acto.

    Inicia la batalla entre Freezer y Goku, revelando ambos sus transformaciones ocultas en el clímax de la batalla, Goku con su Super saiyajin Blue y el emperador revela su nueva forma dorada llamada Golden Freezer. La batalla parecía tener como claro ganador a Freezer, hasta que Goku contraataca sorpresivamente debido a que el emperador comenzaba a perder gran parte de sus poderes debido al desgaste de su última transformación. Sin embargo, un descuido de Goku produce que Sorbet le dispare directo al corazón, lo que produce que Goku caiga abatido al piso. Esto es aprovechado por el emperador quien comenzaba a torturar al saiyajin, hasta que interviene Vegeta, que lo releva en la batalla. Sin tapujos Vegeta también se transforma en Supersaiyajin Blue para sorpresa de Freezer, propinándole una golpiza hasta el punto de hacerlo perder su forma Golden. Justo antes de que Vegeta le del tiro de gracia, Freezer destruye la tierra y a todos en el acto, con la excepción de Goku, Gohan, Piccolo, Krilin, Tenshihan, el Maestro Roshi, Bulma y Jaco, quienes habían sido protegidos por Whis a petición de Bills el Dios de la Destrucción.

    Goku se arrepiente de no haber liquidado a Freezer cuando tenía la oportunidad, y es entonces cuando Whis revela su habilidad de controlar el tiempo, y retrocede el mismo a instantes antes de que Freezer haga explotar la Tierra. Sin perder el mayor tiempo, Goku procede a eliminar a Freezer con un potente Kamehameha.

    Torneo del Poder[editar]

    Freezer no volvió a ser mencionado hasta instantes previos al Torneo del Poder, cuando Gokú y sus amigos se encontraban reclutando a los guerreros que participarían por el Universo 7, convocado por Zenosama y Dashinkan. Majin Boo quien era el décimo guerrero, se había quedado dormido por lo que había que encontrar un sustituto con poderes similares lo más rápido posible, por lo que Goku tuvo la brillante de idea de reclutar a Freezer para sustituir a Boo, para sorpresa y desagrado de sus amigos.

    Como primer acto Goku visita a Freezer en el infierno y le propone la idea de participar en el Torneo del Poder luchando por el Universo 7; en un principio el emperador rechaza la oferta, pero accede luego de que Goku le propone revivirlo con las Dragon Balls de la Tierra.

    Con la ayuda de Uranai Baba, Freezer llega a la Tierra y es recibido por una emboscada de unos sicarios del Universo 9. Freezer demuestra que ha mejorado su forma de Golden Freezer al asesinar despiadadamente a los mercenarios del Universo 9 quienes contaban con un arma secreta, la Energía "Hakai" del Dios de la Destrucción Sidra; que es rápidamente controlada por el emperador para sorpresa de los asalariados del universo 9. En un descuido de Goku, Freezer logra lanzarle la bola de energía Hakai, pero este es rescatado por Bills que la destruye con facilidad. En estas circunstancias se reúnen todos los guerreros del Universo 7 y parten hacia la arena de combate en el "Reino de la Nada".

    Al llegar a dicha arena, Freezer conoce a su contraparte del Universo 6 llamado Frost y ambos idean un plan en secreto para sobrevivir. Es así que el torneo da inicio para deleite del emperador quien disfrutaba de la tortura y eliminación de los demás participantes. El torneo transcurre hasta cuando Gohan se encontraba en problemas contra un guerrero Yardratiano del Universo 2. Freezer rápidamente despacha a aquel guerrero, y para sorpresa de todos revela su plan en conjunto con Frost y se lanza contra Gohan en su forma Golden. Sin embargo, el emperador aprovechó un descuido de Frost, eliminándolo del torneo para sorpresa de Champa, Dios de la Destrucción del Universo 6, y es ahí cuando revela su coartada a favor de su Universo y coopera con los demás guerreros, ganándose la confianza de Bills y Wiss.

    Más tarde y por primera vez, Freezer le da su energía a Goku para formar una Genkidama, diciendo que esa técnica le trae "malos recuerdos". De igual modo, le da parte de su energía a Goku para que pueda moverse al igual que hizo con él en Namek, saldando su deuda pendiente con el por lo que pasó en aquella vez y luego le explicó a este sobre el Ultra Instinto.

    Luego, en la batalla final con el Universo 3, Freezer salvaría a Goku de ser eliminado, y se uniría al resto del equipo del Universo 7 para derrotar a Anilaza. Lo cual provoca la eliminación del Universo 3.

    En la batalla final con el Universo 11, Freezer inicialmente se enfocaria en Dyspo. El Emperador pelea a la par con el guerrero sonico, hasta que Dyspo lo abruma con su velocidad. Sin embargo, Gohan salvaría a Freezer, y ambos trabajan juntos para derrotar a Dyspo. Al final, Gohan se sacrifica, y agarra a Dyspo, y le dice a Freezer que los elimine a ambos, el cual lo hace con gusto.

    Freezer luego se enfrentaria a Toppo. Al principio teniendo la ventaja, hasta que el guerrero usa el poder del Dios de la Destrucion, y derrota a Freezer. Pero 17 intererfiere y lo salva de ser eliminado.

    Después de la derrota de Toppo, y de ser noqueado por Jiren, Freezer desapareceria por un rato. Cuando Goku pierde el Ultra Instinto, y es lanzado de la arena, Freezer salva al Sayayin de la eliminación por tercera vez. Ahora que Jiren esta agotado, Freezer es capaz de pelear a mano con el, en su estado Golden. Sin embargo, Jiren al final logra abrumar a Freezer y el herido 17, y Freezer pierde su forma golden.

    Goku regresa a la batalla, y en un momento atónito, Goku y Freezer pelean juntos para derrotar a Jiren. Sacrificándose para poder derrotarlo al fin, dejando a 17 como el último en la arena, y haciendo al Universo 7 el ganador del torneo. 17 después usaría su deseo para regresar a los universos eliminados a la normalidad.

    Por su participación en el Torneo del Poder y su gran trabajo por el Universo 7, Whis resucita una vez más a Freezer, esto por recomendación de Bills. Pero a pesar de haber resucitado otra vez, Freezer no se arrepiente de sus actos pasados y decide regresar a liderar a su ejército y promete seguir siendo el emperador del mal.

    Otras apariciones[editar]

    Freezer y Cell organizaron una revuelta en el infierno, en la saga del torneo de artes marciales del otro mundo después de la muerte de Goku a manos de este último. Sin embargo, dicha revuelta fue frustrada por el saiyajin y por el guerrero Pikkon de la galaxia del Oeste. También es visto con otros villanos como Cell y el Dr. Gero viendo la batalla de Goku en su estado de Super Saiyajin 3 contra Kid Bu en el planeta de los Kaioshin.

    En Dragon Ball GT, en el arco de la alianza entre el Dr. Gero y el Dr. Myu; los científicos logran encerrar a Goku en el infierno puesto que el era el único obstáculo para cumplir con sus planes; en dicho lugar estaban Freezer y Cell esperándolo quienes comenzaron su revancha contra el saiyajin. Al principio los villanos demostraron todas sus técnicas sin embargo Goku quien las conocía todas, derrotó fácilmente a ambos; y estos en revancha utilizaron una técnica llamada "Torbellino Infernal" encerrandolo en el fondo del infierno donde lo congelaron con una máquina especial manejada por una anciana demonio. Sin embargo, Goku logra liberarse de su prisión de hielo y revierte los efectos de dicha máquina contra los propios Freezer y Cell, congenlándolos y finalmente derrotarlos y posteriormente ambos son encarcelados por alterar el orden.

    Películas y OVA[editar]

    El momento en que decide destruir a los saiyajins se ve en la película La batalla del padre de Goku contra Freezer. Se lo menciona en las películas La súper batalla decisiva por el planeta Tierra, Los rivales más poderosos y Moetsukiro!! Nessen - Ressen - Chōgekisen. Tiene una breve intervención en la OVA El plan para erradicar a los saiyajins junto a su hermano Cooler y otros villanos como Turles y Slug, pero no era el verdadero, todos eran en realidad Guerreros Fantasmas. Al igual que los demás, es derrotado fácilmente, cumpliendo el mismo papel en el remake de la misma OVA. También aparece en la película Fusión dirigiendo un ejército formado por Paragus, Bojack y otros viejos enemigos de Goku. En esta última película, es eliminado por Son Gohan de un solo golpe. También es mencionado en el OVA Hey, Goku y sus amigos regresan y se lo puede ver en la película Dragon Ball Z: La Batalla de los Dioses cuando el dios Bills observa su derrota por parte del supersaiyajin Goku.

    En Dragon Ball Z: Fukkatsu no F, este toma el papel de antagonista principal, ya que es revivido por dos supervivientes de su ejército, Sorbet y Tagoma, y procede a realizar un entrenamiento de cuatro meses para desbloquear todo su potencial que según sus propias palabras tenía oculto, y es así como planea su venganza contra Goku y los Guerreros Z y para esto invade la tierra con mil soldados de su temido ejército interestelar. Al comenzar el asalto sus soldados fueron despachados por los Guerreros Z hasta que aparece Shisami en el campo de batalla quien igualaba el poder de Piccolo, siendo derrotado este por Gohan en su estado de Super Saiyajin. Al ver esto, Freezer se une a la batalla noqueando a Gohan de un solo golpe, mostrando un claro aumento de sus poderes.

    Seguidamente, Goku y Vegeta quienes se encontraban entrenando en el planeta de Bills, llegan a unirse a la batalla contra Freezer, y es así que el primero en luchar es Goku quien revela su transformación de supersaiyajin Blue, mientras el emperador revela su estado de Golden Freezer. La pelea parece inclinarse a favor del tirano, sin embargo; su cuerpo comienza a debilitarse debido al agresivo desgaste producto de su transformación, por lo que Gokú comienza a vencerlo, de repente; por un descuido del saiyajin este recibe un disparo de Sorbet a quemarropa que lo deja herido.

    El emperador tortura a Gokú y este es rescató por Vegeta quien decide finalmente unirse a la batalla, revelando también su forma de supersaiyajin blue, despachando rápidamente al tirano quien en su desesperación destruye la Tierra. Es allí cuando Wiss revela su habilidad secreta de controlar el tiempo, y retrocede justo hasta momentos antes de que Freezer destruya el planeta, por lo que Goku sin perder un segundo lo destruye con un kamehameha.[1]

    Aparece también como antagonista de la película Dragon Ball Super: Broly, en la que se cuenta parte de su pasado, en la que un joven Freezer hereda el trono de su padre el Rey Cold, quién decide retirarse prematuramente. El nuevo soberano del imperio intergaláctico decide exterminar a todos los saiyajin puesto que representaban una amenaza hacia sus planes de conquista, así que reuniéndolos a todos en el Planeta Vegeta, exterminó el planeta de un solo golpe con una Death Ball.

    40 años más tarde, el recién resucitado Freezer estaba reorganizando su imperio intergaláctio, por lo que estaba buscando nuevos reclutas para su ejército. Es así que dos extraterrestres llamados Chilai y Lemo, quienes buscaban formar parte del ejército de Freezer rescatan por casualidad a dos saiyajin llamados Paragus y Broly de un planeta llamado Vampa, tras interceptar una antigua llamada de auxilio producto del naufragio de la nave de estos en dicho planeta hace muchos años; luego de la destrucción de su planeta natal. Una vez ante el emperador, Paragus ofrece a Broly para vengarse de Vegeta, debido a que el Rey los exilió cuando Broly era un bebé por ser más poderoso que el príncipe en ese entonces. Freezer, tras recibir el anuncio de que las esferas serían reunidas decide ir a la Tierra. El emperador revela a sus súbditos Beriblu y Kikono que su deseo es ser cinco centímetros más alto, luego de que algunos de sus subordinados mencionaran que es un enano.

    Finalmente el tirano llega a la Tierra en compañía de sus nuevos reclutas, y es confrontado por Goku y Vegeta quienes son atacados por un salvaje Broly que se lanza a la batalla. Broly era superado por los saiyajin, sin embargo este subía gradualmente sus poderes mientras se enfadaba; el emperador se percata de ello, y en una escena en la que recuerda la conversión de Goku en supersaiyajin al asesinar a Krilin en Namek, este asesina a Paragus y le hace notar a Broly para que le cause el mismo efecto de ira y aumente sus poderes. En efecto, Broly rompió en rabia al ver la muerte de su padre a manos de Freezer; y con ello los poderes de Broly crecían desmesuradamente hasta que Goku y Vegeta tuvieron que huir de la batalla. Al no tener otro rival contra quien descargar su furia, Broly comenzó a atacar a Freezer quien no pudo hacerle frente ni siquiera con su transformación Golden. Finalmente, Broly es derrotado por Gogeta y trasladado de nuevo al planeta Vampa producto de un deseo de Chilai a las Dragon Balls.

    Trasformaciones[editar]

    Freezer tiene una habilidad llamada Henshin Nōryoku (変身能力?) que le permite cambiar su cuerpo entre las cuatro formas las cuales son las siguientes:

    Estado Base (第1形態 Dai ichi Keitai): de baja estatura, lleva una especie de coraza y casco orgánico con dos cuernos de pequeño tamaño, y con líneas musculares en brazos, piernas y cola. Con esta forma se desplaza en su Mecha Chair (silla robótica) y suele usar una armadura utilizada por su ejército espacial al igual que los Saiyajin. Es la forma habitual de Freezer. En esta forma el poder de pelea de Freezer es de 530.000 (aunque en el doblaje hispanoamericano del anime Dragon Ball Z Freezer revela que tiene un nivel de pelea de 53.000 pero esto según lo dijo para darle falsas esperanzas a Nail, con el que pelearía. En Dragon Ball Z Kai termina diciendo la cantidad exacta).

    Primera forma (第2形態 Dai ni Keitai): esta forma es la más alta. Se distingue a simple vista una gran hipertrofia muscular en su fisonomía, teniendo ambos cuernos de mayor ancho y largo en posición a escuadra respecto a su cabeza. Los ataques de Gohan resultaron ser dañinos, pero no lo suficiente para derrotarlo, además de ello esta forma recuerda bastante al padre de este, King Cold. Es derrotado por la fusión de Piccolo y Nail debido al incremento exponencial de velocidad. En esta forma su poder es mayor a 1.000.000.

    Segunda forma (第3形態 Dai san Keitai): su cuerpo se encorva y su cabeza se vuelve alargada a la altura posterior del cráneo. sus cuernos se recubren de coraza orgánica y le aparecen dos más, además de púas en la espalda. Su nariz desaparece por completo. En esta forma, su físico recuerda bastante al xenomorfo de la película "Alien, el octavo pasajero". Su velocidad se incrementa aún más. Gohan lo ataca por segunda vez hacia la corteza del planeta lanzándole varias bolas de ki logrando asustarlo pero incapaz de derrotarlo.

    Tercera forma (第4形態 Dai yon Keitai): su verdadera forma, la emplea después de su segunda transformación, con motivo de enseñársela a Vegeta, quien se jactaba de ser el Super Saiyajin Legendario. Su resistencia aumenta considerablemente, siendo los ataques de Vegeta, Piccolo, Gohan y Krilin inútiles. Fisiológicamente los cuernos desaparecen por completo, así como todo tipo de armadura orgánica y líneas musculares, quedando su piel de color blanco y presentando zonas de color violeta como es el caso del abdomen, hombros, un sector superior de la cabeza, antebrazos y la zona tibial. Resulta una forma muy parecida a la habitual de su hermano mayor, Cooler. Puede utilizar su energía de forma libre, permitiéndole incrementar o disminuir su poder de combate a voluntad. Su poder en 50% es de 60.000.000 esta forma es la única en la que puede desarrollar su poder en su totalidad. Cuando esto sucede, toda su masa muscular aumenta considerablemente, teniendo como consecuencia un aumento de fuerza y características. Su poder al 100% es de 120.000.000 El problema es que solo puede mantener esa cantidad por poco tiempo, y esta se va reduciendo poco a poco.

    Cuarta forma (Golden Freezer): esta forma pertenece a la película "Fukkatsu no F", en la cual Freezer volverá a la vida. Freezer entrena cuatro meses hasta conseguir esta nueva transformación para obtener su venganza sobre los saiyajin. Con esta forma, Freezer aumentará su poder de manera considerable. Desaparecen los cristales de sus hombros, aumenta su estatura, su piel se vuelve dorada casi por completo, exceptuando el área de su boca, sus manos y pies que ahora son morados. Esta forma, sin embargo, drena su energía al igual que cuando se utiliza el 100% de su poder en su tercera forma debido a que él no entrenó a sí mismo por más tiempo para acostumbrarse a esta forma, y por lo tanto tampoco es adecuada para el combate prolongado, por lo que se encuentra incapaz de competir con Goku y Vegeta en su forma Super Saiyajin Blue. Posteriormente durante los acontecimientos del Torneo del Poder en Dragon Ball Super, se revela que mientras se encontraba encerrado en el infierno este comenzó a entrenar su cuerpo y mente para así conseguir controlar los fallos de dicha transformación sin tantos problemas, incluso mejor que la primera vez que la utilizó, siendo ahora capaz de combatir casi a la par de Goku y Vegeta transformados en Super Saiyajin Blue, además de ello también se revela que es capaz incluso de resistir un poderoso ataque Hakai de un dios de la destrucción sin ser borrado de la existencia, inclusive contener el ataque y usarlo a su favor. Otra curiosidad de esta transformación es vista nuevamente durante la película canónica Dragon Ball Super: Broly ya que mientras Goku y Vegeta trataban de usar la técnica de la Fusión en un plano alejado de la pelea, Freezer por su parte pudo resistir en estado Golden los constantes golpes y castigos del Saiyajin Broly en su estado de Super Saiyajin por aproximadamente una hora hasta la reaparición de Goku y Vegeta, ahora fusionados como Gogeta.

    Quinta forma (Black Freezer): Esta forma solo ha aparecido en el manga de Dragon Ball Super. Después de los acontecimientos de "Broly" Freezer encuentra un lugar igual a la habitación del tiempo. Donde entrena por 10 años en el tiempo de 10 días. Durante su entrenamiento, Freezer consigue su siguiente transformación. En esta forma, la cara y el cuerpo de Freezer se vuelven negro. A diferencia de cuando consiguió su forma Golden, Freezer se tomo su tiempo para poder manejar su forma Black de manera ideal. El revela esta forma cuando mata a Gas, y luego la usa para noquear a Goku y Vegeta en su estado de Ultra Instinto y Ultra Ego respectivamente, de un solo golpe.

    Mecha Freezer[editar]

    Tras los terribles daños sufridos en la batalla contra Goku en Namek, en la que su cuerpo fue mutilado por su propia técinca Tsuibi Kienzan, en conjunto con el impacto de una bola de energía de Goku y la explosión del planeta Namek, también provocada por él mismo, Freezer agonizaba flotando en el espacio, con apenas la mitad de su torso, media cabeza y su brazo derecho intacto. El resto de su cuerpo desapareció con la explosión del planeta namek.

    Su padre, King Cold, lo rescató moribundo y sus científicos fueron capaces de reanimarlo y comenzaron restaurar las partes de su cuerpo amputadas, por otras mecánicas: la parte derecha de la cabeza, el brazo y hombro izquierdo, el pecho derecho, sus piernas y cola. En este estado robótico se le conoce como Mecha Freezer. Con sus nuevos implantes cibernéticos, Mecha Freezer afirma tener un poder superior al que ostentaba en su batalla contra Goku.

    Tras recuperarse durante un año después de su derrota, decide ir en busca de Goku, convencido de que ya era capaz de vencer a un Super Saiyajin. Mecha Freezer llegó a la Tierra en busca de venganza, pero se encontró con dos sorpresas: la primera, conoció a Trunks, un guerrero que vino desde el futuro y que también resultó ser un Super Saiyajin y la segunda, se dio cuenta de que era incapaz de superar tal transformación.

    Recepción[editar]

    Freezer fue mencionado como uno de los «personajes más queridos» en un artículo de GamePro.[2]​ El casting y la dirección de sus actores de doblaje en inglés ha sido criticado durante los años. Ramsey Isler, de IGN, dijo que su aspecto ambíguo y la voz de una "mujer vieja" causa confusiones sobre su género entre los fanes.[3]​ El 9 de diciembre de 1999, The Ledger lo mencionó como una de las razones por las que Dragon Ball Z es considerada como un programa demasiado violento para los niños, diciendo que "en un episodio reciente, gotas de sudor se formaron en la frente del personaje llamado Vegeta, ya que es estrangulado hasta la muerte por un enemigo llamado Freezer. En otro, Freezer usa los cuernos de su cabeza para empalar a uno de los buenos llamado Krillin a través de su pecho."[4]​ Su tercera transformación también tuvo críticas, al ser «un gigante andrógino plateado que se parece una mezcla entre el monstruo de Alien y Mr. Freeze».[5]

    Referencias[editar]