Freezer (Dragon Ball)

De Wikipedia, la enciclopedia libre
(Redirigido desde «Freezer (personaje de Dragon Ball)»)
Saltar a: navegación, búsqueda
Freezer
フリーザ
(Freezer)
Sexo Masculino
Origen en Manga
Primera aparición Volumen 21, capítulo 247 (manga)
Episodio 44 de DBZ (anime)
Dragon Ball Z
Relevancia Villano
Altura 1,40
Peso 100 kg
Ocupación Emperador del universo
Familia
Seiyū Ryūsei Nakao
Doblador(es)
  • Bandera de México Gerardo Reyero (original)
  • Bandera de México Ricardo Brust (cap 44 DBZ)
  • Bandera de México Dafnis Fernández (DBZ Kai)
  • Bandera de España Angel Corpa
Habilidades especiales
Transformaciones
[editar datos en Wikidata]

Freezer (フリーザ Furīza?) es un personaje ficticio creado por Akira Toriyama e introducido en la serie en el capítulo 247 del manga. Es uno de los villanos más destacados de la serie de manga y anime Dragon Ball. Puede transformarse en varias formas para esconder su poder de combate y poder darle uso en situaciones de riesgo. Otra de sus características es que puede permanecer en el espacio exterior, ya que su organismo no requiere oxígeno. Su nombre proviene de una deformación del inglés Freezer (フリーザー Furīzā?, congelador).

Fue el primer gran enemigo de Son Goku en su etapa adulta, seguido de Cell y Majin Boo. Freezer es ampliamente considerado como uno de los antagonistas más emblemáticos de la serie debido a servir efectivamente como el catalizador de muchos de los acontecimientos descritos en la historia, como la llegada de Goku a la Tierra, el que los Saiyajin aterrizaran en el mismo planeta, y, posteriormente, el que los personajes principales vayan al planeta Namek. También es el responsable directo de la muerte de Bardock (padre de Goku), el genocidio de la raza Saiyajin, y la segunda muerte de Krilin.

Películas y OVA[editar]

Angel Copra (derecha), doblador de Freezer en la versión de España.

El momento en que decide destruir a los saiyajins se ve en la película La batalla del padre de Goku contra Freezer. Se lo menciona en las películas La súper batalla decisiva por el planeta Tierra, Los rivales más poderosos y Moetsukiro!! Nessen - Ressen - Chōgekisen. Tiene una breve intervención en la OVA El plan para erradicar a los saiyajins junto a su hermano Cooler y otros villanos como Turles y Slug, pero no era el verdadero, todos eran en realidad Guerreros Fantasmas. Al igual que los demás, es derrotado fácilmente, cumpliendo el mismo papel en el remake de la misma OVA. También aparece en la película Fusión dirigiendo un ejército formado por Paragus, Bojack y otros viejos enemigos de Goku. En esta última película, es eliminado por Son Gohan de un solo golpe. También es mencionado en el OVA Hey, Goku y sus amigos regresan y se lo puede ver en la película Dragon Ball Z: La Batalla de los Dioses cuando el dios Bills observa su derrota por parte del supersaiyajin Goku.

En Dragon Ball Z: La resurrección de Freezer, éste toma el papel de antagonista principal, ya que es revivido por dos sobrevivientes de su ejército, Sorbet y Tagoma, y procede a realizar un entrenamiento de cuatro meses para desbloquear todo su potencial que según sus propias palabras tenía oculto, y es así como planea su venganza contra Goku y los Guerreros Z y para esto invade la tierra con 1000 soldados de su temido ejército interestelar.[1]

Recepción[editar]

Freezer fue mencionado como uno de los "personajes más queridos" en un artículo de GamePro.[2] El cásting y la dirección de sus actores de doblaje en inglés ha sido criticado durante los años. Ramsey Isler, de IGN, dijo que su aspecto ambíguo y la voz de una "mujer vieja" causa confusiones sobre su género entre los fans.[3] El 9 de diciembre de 1999, The Ledger le mencionó como una de las razones por las que Dragon Ball Z es considerada como un programa demasiado violento para los niños, diciendo que "en un episodio reciente, gotas de sudor se formaron en la frente del personaje llamado Vegeta, ya que es estrangulado hasta la muerte por un enemigo llamado Freezer. En otro, Freezer usa los cuernos de su cabeza para empalar a uno de los buenos llamado Krillin a través de su pecho."[4] Su tercera transformación también tuvo críticas, al ser "un gigante andrógino plateado que se parece una mezcla entre el monstruo de Alien y Mr. Freeze"[5]

Referencias[editar]

  1. Freezer volverá para el filme de Dragon Ball en 2015
  2. The real DBZ
  3. Isler, Ramsey (10 de abril de 2008). «What's Wrong With Dragon Ball Z Part One, Even Goku's popular anime franchise isn't perfect.». IGN. Consultado el 18 de enero de 2009. 
  4. TV.com
  5. Dallasobserver.com