Nappa

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Nappa
Primera aparición
  • No. 204 "Adiós Son Goku" Dragon Ball Z-Episodio 5 "¡Goku muere! Última oportunidad solo una vez"
  • Dragon Ball Kai-Episodio 3 "¡Lucha por la vida! Goku y Piccolo abandonaron el ataque"
Creado por Akira Toriyama
Doblador en España
Doblador en Hispanoamérica
  • José Luis Castañeda (Dragon Ball Z, Dragon Ball GT y Dragon Ball Super: Broly)
  • Héctor Reynoso (Dragin Ball Z Kai)
  • Información personal
    Nacimiento Año 712
    Fallecimiento Año 762
    Residencia Planeta Vegeta
    Sexo masculino
    Ocupación mercenario y guerrero

    Nappa es un personaje creado por Akira Toriyama, quien es el autor del manga Dragon Ball. Este personaje aparece como antagonista en los animes Dragon Ball y Dragon Ball GT. El actor de voz original que lo interpreta es Shozo Iizuka en la serie Z y Kiyoyuki Yanada en GT.[1]

    Características[editar]

    Es uno de los saiyajin que sobrevivió cuando el planeta Vegeta explotó ya que estaba en otro lugar.[2]​ Es un guerrero espacial muy alto y musculoso de unos 2,15 metros se altura, un peso de 135 kilogramos y, a diferencia de la mayoría de los de su raza, calvo.[3]​ Aunque sus genes le dan la apariencia de un hombre de 30 años en realidad tiene 50 años y se lo ve por primera vez con el príncipe Vegeta después de enterarse de la muerte de Raditz a manos de Piccolo y Son Goku.[4]​ Viaja a la Tierra con Vegeta para encontrar las Dragon Balls y así poder desear la vida eterna.[1]​ Es un guerrero del ejército de Freezer. Nappa nació en el año 712 en la cronología de Dragon Ball y murió el 3 de noviembre de 762, a la edad de 50 años.[1]​ Su poder de pelea es de 4.000 unidades de energía.[5]

    Biografía[editar]

    Aparición en Dragon Ball Z[editar]

    Después de llegar a la Tierra, Nappa y Vegeta buscan Dragon Balls, pero primero se enfrentan a los guerreros Z. A las órdenes de Vegeta, Nappa crea seis Saibaiman. Nappa ataca primero a Ten Shin Han logrando amputarle uno de sus brazos con un poderoso golpe cargado de ki aunque luego es rápidamente interrumpido por un ataque suicida de Chaozu que se lanza hacia la espalda del gigante y explota; sin embargo el ataque no le hace daño y Nappa continúa atacando a Ten Shin Han; pero cuando está a punto de morir, Piccolo y Krillin le salvan la vida para después atacarlo aunque sus ataques fallan porque Gohan (hijo de Goku) no atacó a Nappa cuando se lo dijo, posteriormente Ten Shin Han intenta vengar a Chaozu y se suicida con Ki Koh Joh, una técnica poderosa y peligrosa que solo daña la armadura de Nappa.

    Nappa luego comienza a luchar contra Krilin, pero es detenido por Vegeta, quien ha decidido esperar a que Goku demuestre su fuerza. Nappa rechaza la idea al principio, pero se somete una vez que Vegeta muestra cierta pérdida de calma. Entonces Vegeta detecta con su radar una potencia de 5.000 unidades ki.

    Después de tres horas, Nappa es atacado por Krilin y Piccolo, quienes agarran su cola que es el punto débil del Saiyajin, pero el plan no funcionó, ya que Nappa entrenó su cola para eliminar esa debilidad.

    Nappa finalmente mata a Piccolo cuando el Namekian usa su cuerpo para proteger a Gohan de un ataque mortal. Gohan molesto por esto, usa toda su energía en una ola; pero sin derrotarlo y en el momento en que iba a matar a Gohan, llega Goku.

    Nappa no puede vencer a Goku, ni siquiera golpearlo. Nappa al ver que es un oponente duro le pide a Vegeta que rastree su poder y al hacerlo se sorprende al leer más de 8,000 unidades de ki (en la versión original japonesa y estadounidense, el rastreador registra más de 9,000 unidades de ki). Nappa decide luchar contra Goku creyendo que la lectura estaba mal, pero es derrotado fácilmente por Goku quien le rompe la espalda en una ráfaga de kaioken impidiendo que matara a Gohan y a Krillin.

    Después con Nappa golpeado y demasiado débil para pararse, es arrojado a los pies de Vegeta por Goku como castigo por su falta, Nappa por su compañero.

    Después de morir, Raditz y Nappa son enviados al infierno por Emma Daiō.

    Reaparece en episodios de flashback junto a Raditz y Vegeta.

    Aparición en Dragon Ball GT[editar]

    Cuando el Dr. Gero y el Dr. Myu abren un portal desde el infierno, Nappa junto a otros villanos también escapa por el mismo, resucitando en cierto modo y comienza a destruir una ciudad terrícola como el resto de los demás villanos que escaparon del infierno, pero luego de destruir una ciudad entera con sus poderes, en esos momentos se topa nuevamente con Vegeta, quien le menciona de forma despectiva que su estancia en el infierno no lo hicieron cambiar para nada, ya que sigue destruyendo las cosas como siempre, al escuchar la voz de Vegeta, el propio Nappa se enoja con él, debido a que no ha olvidado lo que su antiguo compañero le hizo en el pasado, además Vegeta como acto piadoso le insiste a Nappa que se marche y viva su nueva vida o de lo contrario lo asesinara de nuevo, sin embargo Nappa queriendo venganza de Vegeta por haberlo matado la última vez trata de atacarlo, sin embargo Vegeta sin mucho esfuerzo lo asesina nuevamente con un ataque de Ki y lo regresa devuelta al infierno. Horas mas tarde, Nappa se aparece nuevamente en el infierno donde este junto con el General Blue, el Asistente Black y otros villanos tratan de escapar otra vez a la Tierra por medio del portal que abrieron previamente, sin embargo estos descubren que dicho portal fue sellado por Piccolo, quien había ayudado hace poco a al propio Goku a escapar de aquel lugar, donde este namekiano les menciona que mientras él este en el infierno con ellos, se encargara de que ninguno de los villanos se salga con la suya o altere el orden.

    Técnicas[editar]

    • Vuelo
    • Ráfaga Explosiva
    • Quebrador de Brazos
    • Bombardero DX
    • Vista Láser
    • Rayo de Dedo
    • Kappa
    • Explosión Volcán
    • Rompedor de Tormenta
    • Ataque Gigante
    • Gran Destrozo
    • Placaje de poder
    • Hiperguardia
    • Alma saiyana
    • Aullido
    • Onda Explosiva
    • Lanzamiento Gigante
    • Super Onda Explosiva
    • Chou Makouhou

    Actores de voz[editar]

    Región Actores
    Japón
    Hispanoamérica
    España
    Argentina

    Videojuegos[editar]

    Referencias[editar]

    1. a b c «Nappa». Dragon Ball Wiki Hispano. Consultado el 6 de abril de 2021. 
    2. Menzel, Christopher (26 de junio de 2015). «Logic, Essence, and Modality Bob Hale.Necessary Beings: An Essay on Ontology, Modality, & the Relations Between Them.Oxford University Press, 2013. ISBN: 978-0-19-966262-3 (hbk); 978-0-19-874803-8 (pbk); 978-0-19-164834-2 (e-book). Pp. ix + 298». Philosophia Mathematica 23 (3): 407-428. ISSN 0031-8019. doi:10.1093/philmat/nkv017. Consultado el 6 de abril de 2021. 
    3. Toriyama, Akira; 鳥山, 明 (1996). Doragon bōru daizenshū. 7. 集英社. ISBN 4-08-782757-7. OCLC 674797984. Consultado el 6 de abril de 2021. 
    4. Toriyama, Akira; 鳥山, 明 (2014.5). Doragon boru : Furu kara. Jinzo ningen seruhen-5.. Shueisha. ISBN 978-4-08-880105-6. OCLC 880597555. Consultado el 6 de abril de 2021. 
    5. Toriyama, Akira; 鳥山, 明 (2004). Dragonball forever : All bouts & characters : all bouts & characters. Shūeisha. ISBN 4-08-873702-4. OCLC 673641334. Consultado el 6 de abril de 2021.