Freezer (Dragon Ball)

De Wikipedia, la enciclopedia libre
(Redirigido desde «Freeza»)
Saltar a: navegación, búsqueda
Freezer
フリーザ
(Freezer)
Sexo Masculino
Origen en Manga
Primera aparición Volumen 21, capítulo 247 (manga)
Episodio 44 de DBZ (anime)
Dragon Ball Z
Relevancia Villano
Altura 1,40
Peso 100 kg
Ocupación Emperador del universo
Familia
Seiyū Ryūsei Nakao
Doblador(es)
  • Bandera de México Gerardo Reyero (original)
  • Bandera de México Ricardo Brust (cap 44 DBZ)
  • Bandera de México Dafnis Fernández (DBZ Kai)
  • Bandera de España Angel Corpa
Habilidades especiales
Transformaciones
[editar datos en Wikidata]

Freezer (フリーザ Furīza?) es un personaje ficticio creado por Akira Toriyama e introducido en la serie en el capítulo 247 del manga. Es uno de los villanos más destacados de la serie de manga y anime Dragon Ball. Puede transformarse en varias formas para esconder su poder de combate y poder darle uso en situaciones de riesgo. Otra de sus características es que puede permanecer en el espacio exterior, ya que su organismo no requiere oxígeno. Su nombre proviene de una deformación del inglés Freezer (フリーザー Furīzā?, congelador).

Fue el primer gran enemigo de Son Goku en su etapa adulta, seguido de Cell y Majin Boo. Freezer es ampliamente considerado como uno de los antagonistas más emblemáticos de la serie debido a servir efectivamente como el catalizador de muchos de los acontecimientos descritos en la historia, como la llegada de Goku a la Tierra, el que los Saiyajin aterrizaran en el mismo planeta, y, posteriormente, el que los personajes principales vayan al planeta Namek. También es el responsable directo de la muerte de Bardock (padre de Goku), el genocidio de la raza Saiyajin, y la segunda muerte de Krilin.

Biografía[editar]

Antes de Dragon Ball Z[editar]

Tanto Freezer como su padre King Cold y su hermano Cooler (personaje exclusivo de las películas) descienden de un pirata espacial llamado Chilled, el cual siglos atrás peleó y fue derrotado por un individuo que se identificó como un guerrero saiyajin (Bardock), quien sobrepasaba todo poder conocido y había obtenido una transformación diferente y más poderosa que el Ozaru. Por ello, hasta el presente se conocería en el universo y especialmente entre sus descendientes esta historia como La leyenda del Super Saiyajin.

Tras encargarse junto a su padre del imperio familiar, compraventa de planetas conquistados, comenzaría a ser conocido como el ser más fuerte y sanguinario del cosmos. Cierto día estableció contacto con la raza Saiyajin, quienes hacía algún tiempo habían derrotado a los tsufur, habitantes nativos del planeta Vegeta, comenzando su era espacial con la tecnología obtenida de ellos. Dada la afición de estos seres a la lucha, Freezer decidió ponerlos a su servicio comprando la tecnología que habían obtenido de los tsufur (equipamiento médico, cañones de energía, armaduras, medidores de poder entre otros) más los nuevos planetas que conquistaran a cambio de nueva tecnología que les permitiera viajar más lejos y conquistar planetas fácilmente. Así se mantuvieron a su servicio un tiempo viéndolo como un benefactor en el cual la gran mayoría confiaba ciegamente.

Bills, el dios de la destrucción, que estaba en contacto con Freezer y lo mantenía a raya a base de miedo, le ordenó la exterminación de los saiyajin antes de iniciar un sueño de treinta y nueve años tiempo tras el cual planeaba despertar para matar a Freezer, quien se había vuelto una molestia. Aun así, Freezer no llevó a cabo esta orden hasta varios años después.

Aunque los saiyajin eran soldados de clase baja, su gran número, variedad de técnicas y poderes preocupaban a Freezer ya que en colectivo suponían un oponente peligroso. Además, su mayor temor era que fuese cierta la Leyenda del Super Saiyajin. Finalmente, un día, al enterarse que un saiyajin de clase baja llamado Bardock y cuatro de sus camaradas había conquistado sin dificultad Kanassa, un planeta de poderosos guerreros, comprendió que sus temores estaban más que fundados, así que decidió acatar la orden de Bills y destruir el Planeta Vegeta para extinguirlos casi en su totalidad, existiendo dos versiones de cómo sucedió esto:

  • Freezer se enfrentó previamente al Rey Vegeta quien intentó junto a un grupo de guerreros selectos derrocarlo y usurpar su lugar harto de sus humillaciones y consciente de una pronta traición, pero Freezer lo venció sin ninguna dificultad y posteriormente destruyó al planeta. Esto se ve durante los flashbacks, exclusivamente en el anime.
  • Freezer mandó aniquilar a todos los Saiyajin que habían salido en misiones al exterior excepto a Raditz, Vegeta y Nappa, a quienes mintió para controlarlos. Más tarde destruyó el planeta y al resto de los Saiyajin, con una técnica llamada Death Ball; Bardock, quien había descubierto los planes de Freezer, había logrado regresar a su planeta malherido y alertar a sus camaradas, pero lejos de creerle se burlaron de él ya que pensaban que era inconcebible que Freezer los dañara y así la destrucción los encontró completamente indefensos.

Lo cierto es que Freezer hizo creer a los supervivientes que su planeta había sido destruido por un enorme meteorito; versión corroborada por el Kaiō del Norte quien posteriormente señalaría que había sido un meteorito manipulado por el Kami-sama del planeta Vegeta en castigo por la maldad de los saiyajin.

Aunque más tarde se revela que quien ordeno la destrución del planeta Vegeta fue Bills, el dios de la destrucción, ya que para Bills el Rey Vegeta le desagradaba demasiado y había tenido la intención de matarlo a el y su planeta después de su largo sueño, asi que decidió enviar a Freezer a destruir el planeta en su lugar.

Encuentro en Namek[editar]

Por medio de los medidores de poder (que integran la función de comunicador) Freezer pudo monitorear la batalla de Vegeta y Nappa en la Tierra, enterándose así de la existencia de las Dragon Balls y su origen namekiano, por lo que mientras Vegeta escapaba de la Tierra él se dirigió en una nave junto a un grupo de soldados y sus dos hombres de confianza (Dodoria y Zarbon) con el plan de obtenerlas y lograr la vida eterna. Tras llegar ordena masacrar las seis aldeas namekianas que habían en el planeta y que custodiaban una esfera respectivamente. Aunque consigue exitosamente cinco de ellas, la intervención de Vegeta y los terrícolas quienes masacran a sus hombres, más su incapacidad para encontrar la ubicación del Patriarca y la última esfera le impiden llevar a cabo sus planes, por lo que llama a las Fuerzas Especiales Ginyū, quienes sucumben ante el poder de Goku. Posteriormente decide encargarse en persona de su exterminio al ver que estos lograron activar las Dragon Balls antes que él y las inutilizaron al usar los deseos. Allí muestra sus tres diferentes transformaciones enfrentándose con ellas a Krillin, Gohan, Vegeta (quien muere en esta pelea) y Piccolo, quienes a duras penas resisten el tiempo suficiente hasta que Goku se presenta y lo enfrenta; aun así parece superar fácilmente al saiyajin hasta que este lo ataca con una Genkidama. A pesar del tremendo poder de esta técnica, Freezer sobrevive y se venga hiriendo de gravedad a Piccolo y haciendo explotar a Krillin. Para su desgracia esto solo sumerge a Goku en un frenesí y furia desmesurada que lo hace obtener la transformación de Super saiyajin con la cual lo supera, aunque no por mucho. Tras una pelea ardua, Freezer al verse acorralado decide a destruir el núcleo del planeta y pelear con todo su poder en el tiempo restante a la explosión, pero en su soberbia solo logra quedar mutilado y moribundo por sus propios ataques descuidados, aunque Goku le da energía para sobrevivir, tercamente Freezer desperdicia este poder atacándolo por la espalda, por lo que este le devuelve el ataque supuestamente derrotándolo.

Viaje a la Tierra[editar]

Tras la explosión del planeta Namek, King Cold, su padre, lo recupera moribundo del espacio y ordena que sea reconstruido en forma de cíborg. Después de un año de rehabilitación, viaja a la Tierra junto a su padre para demostrar a Goku sus nuevos poderes. Este sabía que su nave era más rápida y que llegaría antes que él, lo cual planeó para hacerle sufrir aniquilar a todos los Terrícolas. Sin embargo, al llegar a la Tierra se llevó la sorpresa de que Goku no era el único Super Saiyajin: Trunks, hijo de Vegeta y Bulma, vino del futuro y asesinó sin dificultad alguna a Freezer, a su padre y a sus soldados con la ayuda de su espada y de sus poderes de Super Saiyajin.

Saga de Cell[editar]

Freezer es mencionado en algunas ocasiones. Aunque no se muestra físicamente sino hasta antes del torneo de las artes marciales del otro mundo; es recordado por Gohan en su enfrentamiento con Cell, cuando relataba su historia de como aumentaba su poder cuando se enfadaba y cómo Freezer había sido víctima de sus ataques de ira en dos oportunidades.

Freezer, junto a su padre King Cold, Cell y las Fuerzas Especiales Ginyū, aparecen en el otro mundo lastimando a los guardias del infierno y queriendo hacer una revolución. Finalmente fueron detenidos por PaiKuhan y Goku, quien había muerto anteriormente por la explosión de Cell.

Saga de Majin Boo[editar]

Se lo ve junto a su padre King Cold, Cell, Dr. Gero y otros villanos en el infierno observando con una bola de cristal el último enfrentamiento entre Goku y Vegeta contra Majin Boo, deseándole suerte a Boo. Esto solo pasa en el anime (en el manga original, el infierno no existe, o al menos, los malvados no conservan el cuerpo al morir).

Dragon Ball GT[editar]

Aparece brevemente en la saga del Super Androide 17 en el infierno junto a Cell enfrentando a Goku, pero no supuso gran problema, siendo derrotado fácilmente por Goku.

Dragon Ball Super[editar]

Freezer toma el papel de antagonista principal en la segunda saga de la serie, remasterizando los hechos de la película Dragon Ball Z: La Resurrección de Freezer.

En esta entrega Freezer es visto en un lugar recóndito del infierno, donde estaba en un campo de flores encerrado en un capullo donde era visitado por ángeles, duendes y muñecos de peluche que protagonizaban un desfile que irritaban al emperador. Finalmente es resucitado por dos sobrevivientes de su ejército interestelar: Sorbet, el nuevo cabecilla de su ejército, y Tagoma, su general al mando. Con ayuda de las Dragon Balls y una moderna cámara de recuperación Freezer logra volver a la vida y jura vengarse de los saiyajin que lo derrotaron. Es así como decide entrenar durante cuatro meses para desbloquear todos sus poderes que permanecían ocultos, y posteriormente dirigirse a la Tierra con 1000 efectivos de su ejército.

Freezer y sus soldados fueron recibidos por Gohan, Piccolo, Krilin, Tenshinhan y el Maestro Roshi, quienes fueron alertados por Bulma y Jaco, el policía espacial, sobre el regreso del emperador. Después de una ardua batalla estos logran derrotar a su ejército, pero poco o nada pudieron hacer contra Freezer, que había aumentado considerablemente sus poderes.

Luego de un arduo entrenamiento con Wiss, en el planeta de Bills, Goku y Vegeta retornan a la tierra alertados de la presencia de Freezer y confrontan al emperador quién revela su última forma (Golden Freezer), mientras que Goku revela la suya, el "Super Saiyajin Dios, Super Saiyajin" que tiene la misma forma que un super saiyajin pero con un cabello azul fosforecente. Tras una ardua batalla, freezer es derrotado y retorna al infierno terrícola que tanto odiaba.

Manga sobre Freezer[editar]

Se ha anunciado una nueva manga de Akira Toriyama ambientado en Dragon Ball. El título de dicha obra se conocerá como "The Strongest God: Dragon Ball Book of F". Este nuevo manga especial estará dibujado completamente por Akira Toriyama y consistirá en una edición limitada de 1,5 millones de unidades, que se repartirán entre todos los asistentes a los cines para ver Dragon Ball Z Fukkatsu no F.

Transformaciones[editar]

Freezer tiene una habilidad llamada Henshin Nōryoku (変身能力?) que le permite cambiar su cuerpo entre cinco formas:

  • Primera forma (第1形態 Dai ichi Keitai?): de baja estatura, lleva una especie de coraza y casco orgánico con dos cuernos de pequeño tamaño, y con líneas musculares en brazos, piernas y cola. Con esta forma se desplaza en su Mecha Chair (silla robótica) y suele usar una armadura utilizada por su ejército espacial al igual que los Saiyajin. Es la forma habitual de Freezer. En esta forma el poder de pelea de Freezer es de 530.000 (aunque en el doblaje hispanoamericano del anime Dragon Ball Z Freezer revela que tiene un nivel de pelea de 53.000 pero esto según lo dijo para darle falsas esperanzas a Nail, con el que pelearía. En Dragon Ball Z Kai termina diciendo la cantidad exacta).
  • Segunda forma (第2形態 Dai ni Keitai?): esta forma es la más alta. Se distingue a simple vista una gran hipertrofia muscular en su fisonomía, teniendo ambos cuernos de mayor ancho y largo en posición a escuadra respecto a su cabeza. Los ataques de Gohan resultaron ser dañinos, pero no lo suficiente para derrotarlo. Recuerda bastante a King Cold. Es derrotado por la fusión de Piccolo y Nail debido al incremento exponencial de velocidad. En esta forma su poder es mayor a 1.000.000.
  • Tercera forma (第3形態 Dai san Keitai?): su cuerpo se encorva y su cabeza se vuelve alargada a la altura posterior del cráneo. sus cuernos se recubren de coraza orgánica y le aparecen dos más, además de púas en la espalda. Su nariz desaparece por completo. En esta forma, su físico recuerda bastante al xenomorfo de la película "Alien, el octavo pasajero". Su velocidad se incrementa aún más. Gohan lo ataca por segunda vez hacia la corteza del planeta lanzándole varias bolas de ki logrando asustarlo pero incapaz de derrotarlo.
  • Cuarta forma (第4形態 Dai yon Keitai?): su verdadera forma, la emplea después de su tercera transformación, con motivo de enseñársela a Vegeta, quien se jactaba de ser el Super Saiyajin Legendario. Su resistencia aumenta considerablemente, siendo los ataques de Vegeta, Piccolo, Gohan y Krilin inútiles. Fisiológicamente los cuernos desaparecen por completo, así como todo tipo de armadura orgánica y líneas musculares, quedando su piel de color blanco y presentando zonas de color violeta como es el caso del abdomen, hombros, un sector superior de la cabeza, antebrazos y la zona tibial. Resulta una forma muy parecida a la habitual de su hermano mayor, Cooler. Puede utilizar su energía de forma libre, permitiéndole incrementar o disminuir su poder de combate a voluntad. Su poder en 50% es de 60.000.000esta forma es la única en la que puede desarrollar su poder en su totalidad. Cuando esto sucede, toda su masa muscular aumenta considerablemente, teniendo como consecuencia un aumento de fuerza y características. Su poder al 100% es de 120.000.000 El problema es que solo puede mantener esa cantidad por poco tiempo, y esta se va reduciendo poco a poco.
  • Quinta forma (Golden Freezer?): esta forma pertenece a la película "Fukkatsu no F", en la cual Freezer volverá a la vida. Freezer entrena cuatro meses hasta conseguir esta nueva transformación para obtener su venganza sobre los sayajin. Con esta forma, Freezer aumentará su poder de manera considerable. Desaparecen los cristales de sus hombros, aumenta su estatura, su piel se vuelve dorada casi por completo, exceptuando el área de su boca, sus manos y pies que ahora son morados. Esta forma, sin embargo, drena su energía al igual que cuando se utiliza el 100% de su poder en su cuarta forma debido a que él no entrenó a sí mismo por más tiempo para acostumbrarse a esta forma, y por lo tanto tampoco es adecuada para el combate prolongado, por lo que se encuentra incapaz de competir con Goku y Vegeta en su forma supersaiyajin dios azul.

Mecha Freezer[editar]

Después de ser gravemente herido por Goku en Namek, Freezer fue reconstruido por medio de la tecnología bio-mecánica del imperio de la familia de Freezer, y poco más tarde eliminado por Trunks.

Tras los terribles daños sufridos en la batalla contra Goku en Namek, en la que su cuerpo fue descuartizado por su propio Tsuibi Kienzan, y luego sufrió el impacto de una bola de energía de Goku y la explosión del planeta Namek, también provocada por él mismo, Freezer agonizaba flotando en el espacio, con apenas la mitad de su torso, media cabeza y un brazo intacto.

Su padre, King Cold, lo rescató, y sus científicos fueron capaces de reanimarlo y restaurar las partes de su cuerpo amputadas, por otras mecánicas. En este estado robótico se le conoce como Mecha Freezer. Con sus nuevos implantes cíborg, Mecha Freezer afirma tener un poder superior al que ostentaba en su batalla contra Goku. En el anime Gohan y los demás le captan un poder inferior.

Tras recuperarse durante un año después de su derrota, decide ir en busca de Goku, convencido que ya era capaz de vencer a un Super Saiyajin. Mecha Freezer llegó a la Tierra en busca de venganza, pero se encontró con dos sorpresas: la primera, conoció a Trunks, un guerrero desconocido que también resultó ser un Super Saiyajin y la segunda, se dio cuenta que era incapaz de superar tal transformación.

Películas y OVA[editar]

Angel Copra (derecha), doblador de Freezer en la versión de España.

El momento en que decide destruir a los saiyajins se ve en la película La batalla del padre de Goku contra Freezer. Se lo menciona en las películas La súper batalla decisiva por el planeta Tierra, Los rivales más poderosos y Moetsukiro!! Nessen - Ressen - Chōgekisen. Tiene una breve intervención en la OVA El plan para erradicar a los saiyajins junto a su hermano Cooler y otros villanos como Turles y Slug, pero no era el verdadero, todos eran en realidad Guerreros Fantasmas. Al igual que los demás, es derrotado fácilmente, cumpliendo el mismo papel en el remake de la misma OVA. También aparece en la película Fusión dirigiendo un ejército formado por Paragus, Bojack y otros viejos enemigos de Goku. En esta última película, es eliminado por Son Gohan de un solo golpe. También es mencionado en el OVA Hey, Goku y sus amigos regresan y se lo puede ver en la película Dragon Ball Z: La Batalla de los Dioses cuando el dios Bills observa su derrota por parte del supersaiyajin Goku.

En Dragon Ball Z: La resurrección de Freezer, éste toma el papel de antagonista principal, ya que es revivido por dos sobrevivientes de su ejército, Sorbet y Tagoma, y procede a realizar un entrenamiento de cuatro meses para desbloquear todo su potencial que según sus propias palabras tenía oculto, y es así como planea su venganza contra Goku y los Guerreros Z y para esto invade la tierra con 1000 soldados de su temido ejército interestelar.[1]

Recepción[editar]

Freezer fue mencionado como uno de los "personajes más queridos" en un artículo de GamePro.[2] El cásting y la dirección de sus actores de doblaje en inglés ha sido criticado durante los años. Ramsey Isler, de IGN, dijo que su aspecto ambíguo y la voz de una "mujer vieja" causa confusiones sobre su género entre los fans.[3] El 9 de diciembre de 1999, The Ledger le mencionó como una de las razones por las que Dragon Ball Z es considerada como un programa demasiado violento para los niños, diciendo que "en un episodio reciente, gotas de sudor se formaron en la frente del personaje llamado Vegeta, ya que es estrangulado hasta la muerte por un enemigo llamado Freezer. En otro, Freezer usa los cuernos de su cabeza para empalar a uno de los buenos llamado Krillin a través de su pecho." [4] Su tercera transformación también tuvo críticas, al ser "un gigante andrógino plateado que se parece una mezcla entre el monstruo de Alien y Mr. Freeze" [5]

Referencias[editar]

  1. Freezer volverá para el filme de Dragon Ball en 2015
  2. The real DBZ
  3. Isler, Ramsey (10 de abril de 2008). «What's Wrong With Dragon Ball Z Part One, Even Goku's popular anime franchise isn't perfect.». IGN. Consultado el 18 de enero de 2009. 
  4. TV.com
  5. Dallasobserver.com