Chikyū marugoto chōkessen

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Saltar a: navegación, búsqueda

Dragon Ball Z: Chikyū marugoto chōkessen ( ドラゴンボールZ 地球まるごと超決戦 Doragon Boru Zetto Chikyū marugoto chōkessen?, Dragon Ball Z: Super batalla decisiva por el planeta Tierra) es la 6ª película de Dragon Ball, y la 3ª de Dragon Ball Z en la serie de manga y anime Dragon Ball, fue estrenada el 7 de julio de 1990 en Japón y el 3 de abril de 1998 en cines en Latinoamérica.

Argumento[editar]

Una extraña nave de exploración llega a la Tierra para ser observada por un desertor de Freezer, Turles junto a sus acólitos. Cuando llegan a la Tierra para sembrar el árbol del poder, que haría que sus poderes aumentaran de manera increíble. Mientras el Supremo Kaio alerta a los guerreros Z de el Árbol sagrado, y Gokū y los demás fueron a intentar destruirlo, pero en ese momento aparecen los 5 acólitos de Turles y se enfrentan a los guerreros Z. Los guerreros Z (excepto Gokū) fueron unos buenos rivales, pero perdieron contra los acólitos de Turles, ya que solo Gohan mataría a Rasin, en ese mismo momento aparece el saiyajin Turles (que tiene prácticamente el aspecto de Gokū) y demuestra ser superior a Gohan, y es ahí donde aparece Piccolo para protegerlo, pero Turles lo derrota con mucha facilidad. Seguidamente aparece Gokū para hacer frente a Turles, que crea una luna (como Vegeta) para que Gohan se transformara en Ozaru y luchara contra su padre. Durante un momento Gohan deja de pelear contra Gokū para jugar con su dragoncito (Icarus), pero Turles ataca a Icarus y Gohan decidido ataca a Turles. Turles decide matarlo, pero Gokū corta la cola de Gohan para que no le llegase el ataque de Turles. Los acólitos de Turles (los que seguían vivos) atacaron en conjunto a Gokū quien los derrota sin dificultad. Después de esto es cuando empieza la verdadera batalla entre Turles y Gokū, que con su Kaio ken x10 demuestra un poder superior a el de Turles, pero este come del fruto del árbol y su poder aumenta de manera increíble, de todas maneras sigue siendo algo inferior a Gokū y por eso vuelve a comer del fruto superando a Gokū en mucho. Cuando la batalla parecía haberla ganado Turles, Gokū decide hacer la Genkidama con la que absorbe la energía del árbol sagrado (durante este tiempo Piccolo, Ten Shin Han, Krilin, Yamcha y Chaoz entretienen a Turles, que los vence con mucha facilidad) pero igualmente Gokū consigue lanzarle la Genkidama con la que mata a Turles atravesando el árbol sagrado que también queda destruido.

Personajes[editar]

Son Gokū ( 孫 悟空 Son Goku?)
Seiyū: Masako Nozawa
Son Gohan (孫 悟飯 Son Gohan?)
Seiyū: Masako Nozawa
Piccolo ( ピッコロ Pikkoro?)
Seiyū: Toshio Furukawa
Bulma (ブルマ Buruma?)
Seiyū: Hiromi Tsuru
Krilin (クリリン Kuririn?)
Seiyū: Mayumi Tanaka
Oolong (ウーロン Ūron?)
Seiyū: Naoki Tatsuta
Yamcha (ヤムチャ Yamucha?)
Seiyū: Toru Furuya
Puar (プーアル Pūaru?)
Seiyū: Naoko Watanabe
Chichi (チチ Chichi?)
Seiyū: Mayumi Shō
Kaio del Norte (北の界王 Kita no Kaiō?)
Seiyū: Joji Yanami
Ten Shin Han (天津飯 Ten Shin Han?)
Seiyū: Hirotaka Suzuoki
Chaoz (餃子 Chaozu?)
Seiyū: Hiroko Emori
Kame Sen'nin (亀仙人 Kame Sennin?)
Seiyū: Kouhei Miyauchi
Shenlong (神龍 Shen Long?)
Seiyū: Kenji Utsumi
Haiya Dragon (ハイヤードラゴン Haiyā Doragon?)
Seiyū: Naoki Tatsuta

Personajes exclusivos de la película[editar]

Turles (ターレス Tāresu?)
Seiyū: Masako Nozawa
Dobladores: Mario Castañeda (México)

Turles es un Saiyajin que trabaja por su cuenta conquistando planetas. Tiene una apariencia casi igual a Gokū pero con una piel más oscura, esto se debe, según explica el mismo, a que ambos son guerreros de clase baja, los cuales cuentan con pocos fenotipos (variedad en apariencia física). En cada planeta que conquistaba plantaba una semilla la cual fructuaba en el tan conocido "Árbol de la vida", y al comer su fruto su poder de pelea fue aumentando notablemente.

Turles llega a la tierra a plantar una semilla de su árbol sagrado. Luego de que la energía de la Tierra empieza a ser drenada, Gokū y los Guerreros Z acuden a combatir a Turles y sus Guerreros. Después de una terrible batalla en la que Gohan se convierte en un Ōzaru y Gokū lo despoja de su cola, Turles es derrotado al final por Gokū usando una Genkidama con la energía de su propio árbol.

Posteriormente en la OVA Dragon Ball Z Gaiden: Saiyajin Zetsumetsu Keikaku (en español "El Plan para Exterminar a los Sayajin") Gohan realiza un Kame Hame Ha donde es finalmente derrotado.

Su nombre es un anagrama de la palabra en inglés para lechuga, Lettuce (レタス Letasu?).

Amond (アモンド Amondo?)
Seiyū: Banjō Ginga
Dobladores: Miguel Ángel Montero (España)

Amond es un alienígena bajo el mando de Tullece, parece un humano alto y muy musculoso pero con piel color naranja, tiene cabello color vino con el mismo peinado que usa Zaabon. Pelea y vence a Krilin pero luego es vencido por Gokū.Es un peligroso criminal convicto que fue encerrado en una cárcel de máxima seguridad en el planeta Nutts por una patrulla de la policía galáctica, pero tras Turles conquistar esa zona se armó una revuelta y este escapó junto a otros presos que fueron asesinados, sin embargo debido a su extraordinaria fuerza y su grado de comportamiento psicopatológico, Turles lo recluta como lugarteniente de su pandilla. Su nombre es una deformación de la palabra en inglés para Almendra, Almond (アーモンド Āmondo?).

Daizu (ダイーズ Daīzu?)
Seiyū: Yūji Machi
Dobladores: César Soto (México).

Daizu es un alienígena bajo el mando de Tullece, tiene la apariencia de un humano musculoso, tiene el cabello azul amarrado en una cola de caballo. Pelea dos veces contra Gokū, quien lo vence ambas. Era principe de una poderosa dinastía del Planeta Kabocha e intentó defender a su planeta del ataque de Turles, quien al ver su sorprendente poder le perdonó la vida y lo integró a su equipo. Su nombre es una deformación de la palabra en japonés para Soya, Daizu (大豆?).

Cacao (カカオ Kakao?)
Seiyū: Nobuo Satouchi

Cacao es un alienígena bajo el mando de Tullece, es un Cyborg, su cuerpo es color rosa con una armadura plateada. Pelea y vence a Yamcha pero luego es vencido por Gokū. Su nombre proviene de la fruta Cacao

Lesn (レズン Lezun?) y Rakasei (ラカセイ?)
Seiyū: Kenji Utsumi

Lesn y Rakasei son dos alienígenas bajo el mando de Tullece, dos gemelos pequeños que pueden juntarse en un solo cuerpo, se parecen a Gurd pero sin ojos extra. Pelean y vencen a Ten Shin Han y Chaozu pero luego vencidos por Gokū. El nombre de Lesn es un anagrama de la palabra en inglés para lenteja, Lens (レンズ豆 Lenzu?), el de su gemelo es una deformación de la palabra en japonés para maní, Rakkasei (落花生?).

Reparto[editar]

Personaje Actor de voz (Japón)

Bandera de Japón

Doblaje (Hispanoamérica)

Bandera de México

Doblaje (España)

Bandera de España

Son Goku Masako Nozawa Mario Castañeda José Antonio Gavira
Son Gohan Laura Torres Ana Cremades
Piccolo Toshio Furukawa José Luis Castañeda Antonio Ichausti
Krillin Mayumi Tanaka Eduardo Garza Ángeles Neira
Yamcha Toru Furuya Ricardo Mendoza David Arnaiz
Ten Shin Han Hirotaka Suzuoki Ismael Larumbe Daniel Palacios
Chaoz Hiroko Emori Patricia Acevedo Inma Font
Kaiosama Joji Yanami Ricardo Hill Mauro Rivera
Turles Masako Nozawa Mario Castañeda Enrique Rodríguez
Daizu Yūji Machi César Soto Miguel Ángel Montero
Amond Banjō Ginga José Luis McConnell Joaquín Prada
Cacao Shinobi Satouchi
Rakasei Masaharu Satō Gustavo Melgarejo Manuel Duarte
Lesn Kenji Utsumi
Bulma Hiromi Tsuru Rocío Garcel Nonia de la Gala
Chichi Mayumi Shō Patricia Acevedo Julia Olivia
Kame Sennin Kōhei Miyauchi Jesús Colin Mariano Peña
Oolong Naoki Tatsuta Arturo Mercado Antonio Inchausti
Puar Naoko Watanabe Cristina Camargo Pilar Valdés
Gran Dragón Naoki Tatsuta Ernesto Lezama
Shen Long Kenji Utsumi Abel Rocha Jesús Prieto

Estreno[editar]

A continuación se muestran las fechas respectivas de estreno en cada país:

Fechas de estreno (Fuente: IMDb)[1]
País Fecha de estreno País Fecha de estreno
Bandera de Japón Japón 20 de enero de 1998 Bandera de Chile Chile 5 de julio de 1998
3 de julio de 1998 (premier)
Bandera de México México 1 de julio de 1998
17 de julio de 1998 (re-estreno)
Bandera de Argentina Argentina 5 de julio de 1998 Bandera de Brasil Brasil 16 de julio de 1998
Bandera de Venezuela Venezuela 18 de julio de 1998
Bandera de Uruguay Uruguay 16 de julio de 1998
Bandera del Perú Perú 28 de agosto de 1998
Bandera de Colombia Colombia 13 de julio de 1998

Música[editar]

Tema de apertura (opening) CHA-LA HEAD-CHA-LA - Hironobu Kageyama

Tema de cierre (ending) "Marugoto" (まるごと?) - Hironobu Kageyama y Ammy

Referencias[editar]

  1. «Fechas de estreno de Titanic (1997)» (en inglés). IMDb. Consultado el 20 de enero de 2012. 

Enlaces externos[editar]