Dragon Ball Super: Broly

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Ir a la navegación Ir a la búsqueda

Dragon Ball Super: Broly (ドラゴンボール超 ブロリー Doragon Bōru Sūpā: Burorī?) es la vigésima película anime de la franquicia Dragon Ball, y la primera en incluir la marca Dragon Ball Super.[3]​ Está dirigida por Tatsuya Nagamine y escrita por Akira Toriyama. Es la tercera película lanzada en la década del 2010, luego de Dragon Ball Z: La batalla de los dioses y Dragon Ball Z: Fukkatsu no F. Fue estrenada en Japón el 14 de diciembre de 2018.[4]

Esta es la cuarta película anime protagonizada por Broly, pero la primera en ser considerada oficialmente canónica ya que, a diferencia de las tres anteriores, fue escrita y supervisada por Toriyama.

Sinopsis[editar]

Después de disputarse el Torneo de la Fuerza, la Tierra se encuentra en paz. Goku al darse cuenta de que en el universo aún hay personas extremadamente fuertes, continúa entrenando para volverse más fuerte. Pero un día, Freezer aparece en la Tierra con un misterioso saiyajin llamado Broly, el cuál enfrenta a Goku y Vegeta. La primera parte de esta película está basada en el manga Dragon Ball Minus, el cual cuenta el origen de Goku y cómo llegó a la Tierra.[5]

Argumento[editar]

41 años atrás King Cold le anuncia a los saiyajin que se retirara de la Organización Interplanetaria y delega a su hijo Freezer como su sucesor, para disgusto del Rey Vegeta, quien orgulloso menciona el poderoso guerrero que será su hijo, el príncipe Vegeta. Pero al ver que un bebé llamado Broly superaría a su heredero exilia a este bebé a un planeta llamado Vampa para que muera; el padre de Broly, Paragus sigue a su hijo y su deseo de venganza lo motiva a entrenar a su hijo para este fin.

5 años después Bardock regresa al planeta Vegeta por órdenes de Freezer, sospechando que el tirano trame algo: en efecto el emperador temeroso de las leyendas del Super saiyajin decide destruir el planeta. Precavido, Bardock envía a su hijo Kakarotto a la Tierra a escondidas con la ayuda de Gine para salvarlo. En tanto un ya niño Vegeta y Raditz son informados del destino del planeta Vegeta pero no les interesa en lo absoluto – aunque Raditz menciona que Kakarotto podría ir a un planeta aislado por ser guerrero de clase baja –.

Ya en el presente Goku y Vegeta entrenan con libertad en compañía de Bulma, Bra, Bills y Wiss. Desde el Torneo del Poder Goku sigue con su motivación de ser más fuerte mientras Vegeta quiere detener al ahora revivido Freezer en caso de tramar algo. En eso Trunks llama a Bulma diciendo que desconocidos robaron las 6 esferas del dragón además del radar con rumbo desconocido, además le revela a Goku y su esposo Vegeta que ella ha estado usando las esferas del dragón en secreto para rejuvenecer 5 años. Se deduce por las cámaras que son soldados de Freezer por lo que deciden seguirlos al continente Ártico donde se encuentra la última esfera. Bills, quien decide quedarse se queda a cargo de Bra.

Mientras en el espacio Chilai y Lemo buscan reclutas para el ejército de Freezer cuando rescatan por casualidad a Paragus y Broly del planeta Vampa tras encontrar una antigua señal de auxilio. Una vez ante el emperador, Paragus ofrece a Broly para vengarse de Vegeta. Freezer, tras recibir el anuncio de que las esferas serían reunidas decide ir a la Tierra – Freezer revela a sus súbditos Beriblu y Kikono que su deseo es ser 5 centímetros más alto, luego de que subordinados mencionaran que es un enano –. Broly resulta ser del agrado de Chilai y Lemo quienes piensan que el no es un ser malvado, sino que es manipulado por su padre, lo que confirman cuando él les cuenta la historia de su mejor amigo Bah quien por culpa de Paragus lo abandonó y su recuerdo es la piel de la oreja que le fue arrancada que lleva amarrada en la cintura.

Ya en la Tierra, Freezer se encuentra con Goku y Vegeta quienes le dicen que se detenga pero este envía a Broly a pelear; el príncipe parte la lucha y pese a la habilidad de Broly para progresar durante la lucha el primero lo mantiene a raya en modo Súper Saiyajin Dios; en un momento Broly pasa al estado iracundo poniendo en aprietos a su rival, pero perdiendo el control de sus emociones, Paragus intenta detenerlo, pero este ignoró que Chilai en una confrontación anterior le quitó el control que le daba choques eléctricos a su hijo para calmarlo sin que este se diera cuenta.

Goku decide tomar la posta e inicia el ataque, la contienda es favorable para Goku pero por momentos Broly lo supera forzándolo a usar el Súper Saiyajin Blue para contratacar. Freezer viendo la desventaja de su subordinado y recordando como Goku fue por primera vez Súper Saiyajin asesina a Paragus a traición y se lo dice a Broly quien al ver la escena estalla de ira y evoluciona al estado Súper Saiyajin Legendario.

Este estado es demasiado para Goku quien decide hacer equipo con Vegeta para detener a un cada vez más descontrolado Broly, pero decide hacer una retirada rápida del campo de batalla para planear una estrategia, por lo que se teletransporta donde Piccolo quien estaba pendiente de la situación a distancia. Goku sugiere la Danza de la Fusión a Vegeta y este a regañadientes acepta. Luego de 2 intentos fallidos surge Gogeta y vuelve al campo de batalla a luchar con Broly – en la hora que paso desde la retirada Freezer fue la víctima de los ataques incesantes de Broly –; el combate es igualado tanto que por instantes rompieron dimensiones al atacarse pero paulatinamente la fusión iba ganando control de la situación. Chilai desesperada por el destino de Broly argumentando que no merece morir por culpa de lo que hizo su padre con él en el pasado amenaza a Kikono con invocar a Shenlong. Ya en el momento culmine Gogeta vence a Broly y se dispone a rematarlo con un Super Kamehameha, pero en el último segundo, Chilai desea que Broly sea regresado al planeta donde fue encontrado, salvándole la vida.

Chilai y Lemo huyen de la Tierra y deciden ir a vivir con Broly en el planeta Vampa; sin embargo, Freezer disgustado por la situación intenta acabar con Chilai y Lemo en pleno escape, pero Gogeta lo detiene de hacer tal acción, por lo que Freezer decide dejarlos vivir y se retira de la Tierra jurando volver para vengarse la próxima vez. Un tiempo después mientras conquistaba un planeta, Freezer declara que no asesinara a sus ahora ex súbditos para aprovechar que se encarguen de controlar a Broly para que pueda luchar con él a su lado en el futuro. Ya en el planeta Vampa, Goku se teletransporta y apoya con una casa y víveres a Broly, Chilai y Lemo, además de entregarle semillas del ermitaño, diciendo que hace todo esto porque quiere luchar nuevamente con Broly y enseñarle unos trucos – Broly responde con una sonrisa al oír esto – para que mejore su desempeño. Una escéptica Chilai agradece la ayuda de este y antes de irse le pregunta cómo se llama, a lo que el saiyajin responde “Mi nombre es Son Goku, o también, Kakarotto”.

Reparto[editar]

Personaje Seiyū [6] Doblaje (Hispanoamérica) Doblaje (España) Doblaje (Cataluña)
Son Gokū Masako Nozawa Mario Castañeda

Laura Torres (niño)

Pablo Domínguez Marc Zanni
Vegeta Ryō Horikawa René García[7]​Xóchitl Ugarte (niño) Paco Prieto Joan Sanz
Broly Bin Shimada Ricardo Brust José Diaz Meco Josep Maria Mas
Freezer Ryūsei Nakao Gerardo Reyero [7] Ángel Corpa Domènech Farell
Paragus Katsuhisa Hōki Roberto Sen Antonio Cancelas Jordi Royo
Bulma Aya Hisakawa Rocío Garcel Nonia de la Gala Roser Contreras
Piccolo Toshio Furukawa Carlos Segundo Luis Fernando Ríos Xavier Fernández
Bills Koichi Yamadera José Luis Orozco Manolo Solo Alfonso Vallés
Whis Masakazu Morita Arturo Castañeda Paco Cardona Marcel Navarro
Trunks Takeshi Kusao Gaby Willer Pilar Valdés
Son Goten Masako Nozawa Laura Torres Ana Fernández
Bardock Masako Nozawa Mario Castañeda Antonio Villar Albert Trifol
Rey Vegeta Banjō Ginga Salvador Reyes Jorge Tomé Santi Lorenz
Gine Naoko Watanabe Mireya Mendoza Mercedes Hoyos Liliana Rodas
Rey Cold Ryūzaburō Ōtomo Humberto Solórzano Manuel Triviño Joan Massotkleiner
Nappa Tetsu Inada José Luis Castañeda Manuel Triviño Josep Maria Mas
Chirai Nana Mizuki Angie Villa Silvia Sánchez Roser Vilches
Lemo Tomokazu Sugita Óscar Gómez David Flores Pep Ribas

Producción[editar]

La película fue originalmente anunciada con el título provisional Dragon Ball Super: La película el 17 de diciembre de 2017 durante la celebración del evento Jump Festa, un festival anual dedicado al anime y manga patrocinada por Shueisha.[8]​ Posteriormente, el 13 de marzo de 2018 fue presentado un póster que mostraba a Goku con un diseño artístico completamente renovado, ilustrado por quien sería el director de animación de la película Naohiro Shintani.[9]​ Una semana después fue lanzado el primer tráiler, que incluía los nuevos diseños de personajes y a un misterioso villano. No fue hasta el 9 de julio de 2018, cuando Toei Animation anunció a través de una imagen promocional que el nombre oficial de la película sería Dragon Ball Super: Broly, revelando de esa forma que el personaje desconocido era Broly.[10]​ Akira Toriyama escribió un comunicado en el cual declaraba que el personaje y su historia de origen sería reescritos, pero que su imagen clásica se mantendría igual.[11]​ Con esta película el personaje ingresó de manera oficial en el universo canon de Dragon Ball.[12]​ Otros nuevos personajes que debutaron en la película fueron Gine (madre de Goku), Kikono, Berryblue, Cheelai y Lemo (miembros del ejército de Freezer) y el Saiyajin Beets.[13][14]

Akira Toriyama estuvo a cargo de la escritura del guion y el diseño de los personajes, Tatsuya Nagamine fue el director, Naohiro Shintani el director de animación, Kazuo Ogura se desempeñó como director artístico, Rumiko Nagai fue el diseñador de colores, Naotake Oota estuvo a cargo de los efectos especiales y Kai Makino fue el responsable del apartado CGI.[15]​ El compositor de la banda sonora es Norihito Sumitomo y la canción principal de la película, Blizzard, es interpretada por Daichi Miura.[16]

Estreno[editar]

La película fue distribuida en Japón por Toei Company en colaboración con 20th Century Fox, con un estreno realizado el 14 de diciembre de 2018, mientras que su distribución internacional estará a cargo de 20th Century Fox. La empresa Funimation adquirió los derechos para su emisión en cines de Estados Unidos y Canadá.[17]​ En dichos países la película también se emitirá en formato IMAX, MX4D y 4DX.[18]

El preestreno mundial de Dragon Ball Super: Broly se llevó a cabo en el estadio Nippon Budokan ubicado en la ciudad de Tokio el 14 de noviembre de 2018. Este evento contó con una audiencia limitada de 1000 personas, las cuales fueron seleccionadas a través de un sorteo realizado por la revista Weekly Shōnen Jump.[19]

Por otra parte, la película fue estrenada en cines de Latinoamérica el 3 de enero de 2019 en Brasil y el 10 de enero para el resto de la región. [20]​ En España la fecha de estreno fue el 1 de febrero de 2019, y su distribución estuvo a cargo de Selecta Visión.[21]

Recepción[editar]

Taquilla[editar]

En su fin de semana de estreno, la película fue exhibida en 467 pantallas en Japón, y logró superar el récord de Dragon Ball Z: Fukkatsu no F como el mejor estreno en un fin de semana para la franquicia.[22]Dragon Ball Super: Broly se ubicó en el primer puesto en la taquilla de Japón durante el fin de semana del 14 al 16 de diciembre, vendiendo más de 820.000 entradas y recaudando más de 1.05 mil millones de yenes (unos 9.26 millones de dólares) en sus primeros tres días.[23]​ Once días después de su estreno, la película sumó una recaudación total de más de 2 mil millones de yenes (cerca de 18 millones de dólares), consolidando su lugar como el mejor estreno de la franquicia.[24]

En Argentina se estrenó el 10 de enero de 2019[25]​ bajo distribución de Fox Film de la Argentina en 370 salas, disponible tanto doblada como subtítulada en castellano, siendo la primera película de la franquicia en contar con funciones subtítuladas.[26]​ En su fin de semana de estreno, vendió 373.680 admisiones,[27]​ quedando primera y siendo el mejor estreno de la franquicia en el país. En su segundo fin de semana, vendió 110.669 entradas, representando una baja del 70,67% y quedó en segundo lugar.[28]​ En su tercer fin de semana vendió 38.748 tickets, representando una baja del 65,34%, quedando en sexto lugar.[29]​ En su cuarto fin de semana vendió 15.154 boletos, permaneciendo en sexto lugar, aunque con una baja del 61,92%.[30]​ En su quinto fin de semana, vendió 4.356 billetes, representando una baja del 71,48%, quedando en decimoquinto lugar.[31]​ En su sexto fin de semana, vendió 1.166 entradas, representando una baja del 73,53%, quedando en decimonoveno lugar.[32]

En México se estrenó el 11 de enero de 2019 bajo distribución de 20th Century Fox Film de México solamente con copias dobladas al castellano neutro.[33]​ En su fin de semana de estreno, vendió 2,3 millones de admisiones, quedando primera y siendo el mejor estreno de la franquicia en el país.[34]​ En su segundo fin de semana vendió 593,5 mil entradas, quedando en segundo lugar.[35]​ En su tercer fin de semana vendió 181,8 mil tickets, quedando séptima en la taquilla.[36]

Referencias[editar]

  1. «Dragon Ball Super: Broly | Película de animación logra recaudar $54 millones a nivel mundial». Radio Programas del Perú. 16 de enero de 2019. Consultado el 2 de marzo de 2019. 
  2. «Dragon Ball Super: Broly (2019) - Box Office Mojo». www.boxofficemojo.com. Consultado el 28 de febrero de 2019. 
  3. http://www.dbmovie-20th.com/
  4. «Dragon Ball Super Film Reveals Dragon Ball Super: Broly Title, Visual». Anime News Network (en inglés). Consultado el 9 de septiembre de 2018. 
  5. Álvarez, Gerard (8 de octubre de 2018). «'Dragon Ball Super: Broly' y la importancia de 'Dragon Ball Minus'». Zonared. Consultado el 2 de diciembre de 2018. 
  6. «Dragon Ball Super: Broly (movie)». AnimeNewsNetwork. Consultado el 29 de noviembre de 2018. 
  7. a b http://publimetro.pe/entretenimiento/noticia-dragon-ball-z-fukkatsu-no-f-inicia-doblaje-latino-cinta-33028
  8. Sánchez-Migallón, Antonio (16 de diciembre de 2018). «¡La nueva película de Dragon Ball ya está confirmada!». HobbyConsolas. Consultado el 28 de diciembre de 2018. 
  9. Sánchez-Migallón, Antonio (15 de marzo de 2018). «Dragon Ball Super - La animación de Naohiro Shintani es el futuro». HobbyConsolas. Consultado el 28 de diciembre de 2018. 
  10. Álamo, José (9 de julio de 2018). «Dragon Ball Super: Broly es el título oficial de la nueva película de Dragon Ball». Koi-Nya. Consultado el 9 de julio de 2018. 
  11. Quesada, Daniel (10 de julio de 2018). «Dragon Ball Super: Broly - Akira Toriyama habla del personaje». HobbyConsolas. Consultado el 28 de diciembre de 2018. 
  12. Villa, Cristian (10 de agosto de 2018). «Así encaja Broly en el canon oficial de la nueva película de Dragon Ball Super». AreaJugones. Consultado el 28 de diciembre de 2018. 
  13. Outlaw, Kofi (27 de agosto de 2018). «'Dragon Ball Super' Confirms Its 'Dragon Ball Minus' Connection». ComicBook. Consultado el 28 de diciembre de 2018. 
  14. Outlaw, Kofi (13 de septiembre de 2018). «'Dragon Ball Super: Broly' Cast Reveal Details About Movie's New Characters». ComicBook. Consultado el 28 de diciembre de 2018. 
  15. Ressler, Karen (7 de noviembre de 2018). «Dragon Ball Super: Broly Film's Final Trailer Streamed». AnimeNewsNetwork. Consultado el 28 de diciembre de 2018. 
  16. Outlaw, Kofi (22 de octubre de 2018). «'Dragon Ball Super: Broly' Composer Teases Movie's Reboot Goals». ComicBook. Consultado el 28 de diciembre de 2018. 
  17. Loo, Egan (12 de julio de 2018). «Funimation to Release Dragon Ball Super: Broly in Theaters in January». AnimeNewsNetwork. Consultado el 29 de noviembre de 2018. 
  18. Pineda, Antonio (9 de julio de 2018). «Dragon Ball Super Film Reveals Dragon Ball Super: Broly Title, Visual». AnimeNewsNetwork. Consultado el 29 de noviembre de 2018. 
  19. Peters, Megan (30 de septiembre de 2018). «'Dragon Ball Super: Broly' Announces Surprise November Premiere». ComicBook. Consultado el 29 de noviembre de 2018. 
  20. Redacción (15 de julio de 2018). «"Dragon Ball Super: Broly" ya tiene fecha de estreno en Latinoamérica». ElComercio. Consultado el 29 de noviembre de 2018. 
  21. Moreno, Ismael (26 de noviembre de 2018). «Selecta Visión adelanta tres semanas el estreno en España de Dragon Ball Super: Broly». AreaJugones. Consultado el 29 de noviembre de 2018. 
  22. Peters, Megan (16 de diciembre de 2018). «‘Dragon Ball Super: Broly’ Opening Weekend Breaks Japanese Box Office Record». ComicBook. Consultado el 19 de diciembre de 2018. 
  23. Hodgkins, Crystalyn (17 de diciembre de 2018). «Dragon Ball Super: Broly Anime Film Opens at #1 at Japanese Box Office (Updated)». AnimeNewsNetwork. Consultado el 19 de diciembre de 2018. 
  24. Quinteros, Paulo (25 de diciembre de 2018). «Dragon Ball Super: Broly es todo un éxito en Japón». Mouse. Consultado el 28 de diciembre de 2018. 
  25. «Dragon Ball Super: Broly». El Intra. 10 de enero de 2019. Consultado el 28 de enero de 2019. 
  26. Stiletano, Marcelo (11 de enero de 2019). «Arrasador arranque de Dragon Ball en los cines argentinos: vendió más de 100.000 entradas en el día de su estreno». La Nación. Consultado el 7 de febrero de 2019. 
  27. «Argentina: Super fin de semana para “Dragon Ball Super: Broly”». Ultracine Argentina. 14 de enero de 2019. Consultado el 28 de enero de 2019. 
  28. Battle, Diego (21 de enero de 2019). «“Wifi Ralph” recuperó la punta en la taquilla argentina». Otros Cines. Consultado el 28 de enero de 2019. 
  29. Battle, Diego (28 de enero de 2019). «“El regreso de Mary Poppins” debutó primera en los cines de la Argentina». Otros Cines. Consultado el 28 de enero de 2019. 
  30. Battle, Diego (4 de febrero de 2019). «“Cómo entrenar a tu dragón 3” arrancó primera en la taquilla argentina». Otros Cines. Consultado el 7 de febrero de 2019. 
  31. Battle, Diego (11 de febrero de 2019). «“Cómo entrenar a tu dragón 3” sigue arriba en una taquilla argentina con poco público». Otros Cines. Consultado el 12 de febrero de 2019. 
  32. Battle, Diego (18 de febrero de 2019). «La taquilla argentina no levanta vuelo y “Cómo entrenar a tu dragón 3” sigue arriba». Otros Cines. Consultado el 18 de febrero de 2019. 
  33. «"Dragon Ball Super: Broly": todos los detalles sobre el estreno en México». El Comercio. 11 de enero de 2019. Consultado el 7 de febrero de 2019. 
  34. Betancourt, Oswaldo (15 de enero de 2019). «‘Dragon Ball Super: Broly’ es la película más taquillera en México del anime». Televisa. Consultado el 7 de febrero de 2019. 
  35. «Taquilla - Canacine». Archivado desde el original el 23 de enero de 2019. Consultado el 7 de febrero de 2019. 
  36. «Taquilla - Canacine». Archivado desde el original el 30 de enero de 2019. Consultado el 7 de febrero de 2019. 

Enlaces externos[editar]