Goryeo

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Saltar a: navegación, búsqueda

El reino de Goryeo (918-1392) (escrita también como Koryŏ) fue un estado soberano establecido en 918 por Wang Geon, quien era un general que había servido a un príncipe rebelde de Silla. Unificó los últimos Tres Reinos en 936 y gobernó casi toda la península de Corea hasta el gobierno de la dinastía Joseon en 1392. Goryeo expandió sus fronteras hasta lo que hoy en día es Wonsan, hacia el noreste (936~943) y hacia el río Amnok (993).

Escogiendo su ciudad natal Song-do, la actual Kaesong, situada a unos 60§° al norte de Seúl, como sede del reinado, anunció una política de recuperación del territorio perdido de Goguryeo en Manchuria. Por esta razón, llamó a su reino Goryeo, del que procede el actual nombre de Corea.

Desde el inicio, la corte real de Goryeo adoptó el budismo como la religión oficial del estado. El budismo alcanzó un gran esplendor y estimuló la construcción de templos y la talla de imágenes de Buda, así como las pinturas de estilo iconográfico. Sin embargo, los templos y los monjes llegaron a detectar un poder excesivo, y durante los últimos años de este reino, los conflictos entre funcionarios letrados y guerreros debilitaron el país. Las incursiones de mongoles, que comenzaron en el año 1231, terminaron en la ocupación de Goryeo durante casi un siglo.