Separación de bienes

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Saltar a: navegación, búsqueda

La separación de bienes o separación de patrimonios es un régimen patrimonial del matrimonio que consiste en que durante su vigencia cada cónyuge administra sus propios bienes, pero ambos deben aportar al hogar común.[1]

Origen[editar]

En Roma, el hecho del matrimonio no alteraba la pertenencia de los bienes. El marido y la mujer (o su poderhabiente) continuaban siendo propietarios de los bienes que tuviesen al contraer matrimonio. Sin embargo, los efectos personales del matrimonio tenían una influencia decisiva en los efectos patrimoniales. La figura determinante de las relaciones patrimoniales entre marido y mujer era la manus. Cuando el matrimonio se realizaba adquiriendo el marido la manus (poder marital sobre la mujer), ésta no tenía ninguna capacidad patrimonial. Por tanto, si la mujer era sui iuris, todo lo que tenía pasaba automáticamente al marido. De igual forma sucedía en el caso en que la mujer estuviera bajo la patria potestas de su pater familias y cambiara a la manus del marido: cualquier aportación que se realizara al matrimonio tenía que pasar forzosamente a propiedad del marido.

En el matrimonio sine manus, la mujer seguía perteneciendo a la familia del padre (en el caso de que no fuera sui iuris), y como consecuencia de ello, sus adquisiciones aumentarían el patrimonio del pater familias o, en el caso de que fuera sui iuris, se formaba un patrimonio separado, es decir, si la hija era independiente, le pertenecía en propiedad personalmente todo lo que poseyese antes del matrimonio o adquiriera después, con libertad de disposición. El marido no tenía facultad de administración ni de disfrute de los bienes de la mujer, tal facultad sólo era posible a través de la figura del mandato. Tampoco la mujer tenía derecho a alimentos de su marido, no existía la sucesión mutua intestada por derecho civil y en derecho pretorio eran llamados en último lugar. Dada la naturaleza de este régimen, que se traducía en una verdadera separación, cuando el marido adquiría la manus, la mujer no tenía capacidad patrimonial, y por tanto frente a terceros él era el único responsable, y amparaba sus obligaciones con todos sus bienes, incluyendo en ellos todo aquello que la mujer tuviese cuando lo contraía siendo sui iuris. Por otra parte, en el matrimonio sine manus, estando la mujer bajo la potestas del padre, era éste el que aparecía frente a terceros como deudor de los gastos que ella generaba, y por tanto responsable, afectando al pago su patrimonio. Siendo la mujer sui iuris, aparecía como deudora y responsable directa frente a terceros, es decir, mostraba una verdadera capacidad patrimonial quedando afecto al pago de sus obligaciones su propio patrimonio. El marido, por su parte, respondía frente a terceros por sus propias deudas y con su respectivo patrimonio. En la práctica (por tradición), el marido sufragaba los gastos del hogar y el mantenimiento de la familia, y el uso exigió desde antiguo que el pater familias de la mujer concediese con ocasión del matrimonio, al marido, ciertos valores patrimoniales en concepto de dos (dote, bienes matrimoniales).[2]

Regulación por países[editar]

Véase también[editar]

Referencias[editar]

  1. «Separación total de bienes». Derecho Chile. Consultado el 16 de diciembre de 2014. 
  2. Yadira Alarcón Palacio. «Régimen patrimonial del matrimonio desde Roma hasta la Novísima recopilación». Consultado el 18 de diciembre de 2014. 
  3. «Código Civil de la Nación Argentina». Infojus. Consultado el 16 de diciembre de 2014. 
  4. «Código de Familia de Bolivia». Instituto Nacional de Estadísticas de Bolivia. Consultado el 9 de diciembre de 2014. 
  5. «Código Civil de Ecuador». Planalto. Consultado el 15 de diciembre de 2014. 
  6. «Código Civil de Chile». Biblioteca del Congreso Nacional de Chile. Consultado el 17 de noviembre de 2014. 
  7. «Código Civil de Colombia». Secretaría del Senado. Consultado el 15 de diciembre de 2014. 
  8. «Código Civil de Ecuador». Corte Nacional de Justicia. Consultado el 15 de diciembre de 2014. 
  9. «Código Procesal Civil de Paraguay». Centro de Estudios Judiciales. Consultado el 15 de diciembre de 2014. 
  10. «Código Civil de Perú». Organización de los Estados Americanos. Consultado el 15 de diciembre de 2014. 
  11. «Código Civil de Uruguay». Asamblea General de Uruguay. Consultado el 15 de diciembre. 
  12. «Código Civil de Venezuela». Gobierno de Venezuela. Consultado el 15 de diciembre de 2014. 
  13. «Código Civil Federal de México». Cámara de Diputados de México. Consultado el 16 de diciembre de 2014. 
  14. «Código Civil de España». Boletín Oficial del Estado. Consultado el 18 de diciembre de 2014. 

Bibliografía[editar]

  • Departamento de Estudios Jurídicos Editorial PuntoLex (2010). Jurisprudencia de la sociedad conyugal y la separación de bienes. Santiago de Chile: Puntolex.