Árabes cristianos

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Saltar a: navegación, búsqueda
Árabes cristianos
مسيحيون عرب (ʿArab Masiḥiyyūn )
Arab Christian.jpg
Khalil Gibran • Michel Aflaq • Fairuz
San Chárbel • Amin Maalouf • George Habash
Población total 15.000.000-20.000.000
Idioma
Árabe, inglés, francés, español, portugués y otros idiomas europeos.
Religión Iglesia católica, Iglesia protestante, Iglesia ortodoxa, Iglesia greco católica melquita, Iglesia católica maronita, Iglesia ortodoxa siria, Iglesia católica siria.
Etnias relacionadas Asirios, Coptos, Arameos.
Asentamientos importantes
1.º Bandera de Egipto Egipto
5.550.000 hab.
2.º Bandera de Brasil Brasil
8.520.000 hab.
3.º Bandera de los Estados Unidos Estados Unidos
2.275.000 hab.
4.º Bandera de Siria Siria
2.000.000 hab.
5.º Bandera del Líbano Líbano
1.300.000 hab.
6.º Bandera de Irak Irak
1.000.000 hab.
7.º Bandera de Chile Chile
750.000 hab.
8.º Bandera de Jordania Jordania
370.000 hab.
9.º Bandera de Canadá Canadá
350.000 hab.
10.º Bandera de Unión Europea Unión Europea
350.000 hab.

Los árabes cristianos o cristianos árabes (en árabe: مسيحيون عرب, ʿArab Masiḥiyyūn) son aquellos individuos de confesión cristiana y de habla y/o cultura árabe.

Un gran número de árabes cristianos se encuentran en la zona de Oriente Medio y África del Norte, en particular en Egipto, Irak, Jordania, Líbano, Siria y los Territorios Palestinos (Cisjordania y la Franja de Gaza).

Los emigrantes de las comunidades árabes cristianas constituyen una parte importante de la diáspora de Oriente Próximo, con elevadas concentraciones de población en América, particularmente en Argentina, Brasil, Chile, Colombia, República Dominicana, Ecuador, México y los Estados Unidos.

Identidad[editar]

Los cristianos árabes son cultural, lingüística y étnicamente árabes, y seguidores de la fe cristiana. Los cristianos árabes ya tenían presencia en el mundo árabe antes del surgimiento del islam y su expansión por Asia y África en el siglo VII.

Muchos musulmanes árabes descienden de árabes originalmente cristianos que se convirtieron al islam por varias razones; por ejemplo, el pago de la jizia (en árabe جزية), un impuesto existente en ciertas dinastías musulmanas para los habitantes no musulmanes, o la opresión ejercida por parte de los bizantinos hacia la gran mayoría árabe cristiana, ya sea unitaria, monofisita o arriana, etc.

La mayoría de los árabes cristianos actualmente son procedentes del Levante mediterráneo, mientras que históricamente en el mundo árabe los cristianos árabes eran descendientes de los Kahlani y Qahtani, tribus de la antigua Yemen (es decir, gasánidas y lajmíes principalmente). Los cristianos árabes llegaron a ser mayoría durante varios siglos en lo que se conocía antiguamente como País de Sham.

La mayoría de los patriarcas maronitas de los últimos 10 siglos son descendientes de los conocidos nobles gasánidas Qahtani, árabes que gobernaron el Levante en el período romano y bizantino hasta la era franco-gasánida.

Los cristianos árabes han hecho importantes contribuciones a la civilización árabe y todavía lo hacen. Algunos de los más grandes árabes poetas, médicos, escritores, funcionarios de gobierno, músicos y gente dedicada a la literatura han sido árabes cristianos.

Ocasionalmente ha habido denuncias puntuales que los maronitas pueden encontrar en su ascendencia a los antiguos fenicios o en los cruzados francos que permanecieron en el Levante. Los maronitas eran habitantes de Orontes (Al-Assi) en el valle de Siria. Pudieron ser descendientes de algunas tribus árabes que nunca se convirtieron al Islam o en parte de los arameos. El eminente historiador libanés Kamal Salibi (por cierto, cristiano), en su libro 'Una casa de muchas mansiones" [1988], los Estados (cap. 6): "Es muy posible que los maronitas, como una comunidad de origen árabe, se encontraban entre las últimas tribus de árabes cristianos que llegaron a Siria antes que el Islam, que por cierto, desde el siglo XIV, su lenguaje ha sido el árabe. Siríaco, que es la forma literaria cristiana del arameo, era originalmente el lenguaje litúrgico de todas las sectas semíticas cristianas, tanto en Arabia así como en el Levante y Mesapotamia".

Algunos de los más influyentes nacionalistas seculares árabes del Levante han sido cristianos ortodoxos griegos, como Michel Aflaq, fundador del Partido Baath, George Habash, fundador del Frente Popular para la Liberación de Palestina, y Constantin Zureiq.

Historia[editar]

Juan Damasceno fue un monje y sacerdote de origen árabe cristiano. Fue nombrado como Doctor de la Iglesia y es venerado por la Iglesia Católica, la Iglesia Ortodoxa y la Iglesia Luterana

La primera mención del cristianismo en las tierras árabes se produce en el Nuevo Testamento cuando el apóstol Pablo se refiere a su viaje a Arabia después de su conversión (Gálatas 1:15-17).

Más tarde, Eusebio de Cesárea habla de un obispo llamado Berilo en la sede de Bostra, donde se realiza un Concilio.

Los cristianos existen en las tierras de habla árabe desde el siglo tercero. Algunos expertos sugieren que Filipo el Árabe fue el primer emperador cristiano de Roma. En el siglo IV, un número significativo de cristianos ocuparon la península del Sinaí, Mesopotamia y Arabia. Otros dicen que el primer gobernante cristiano fue un árabe llamado Abgar VIII de Edesa, quien fue convertido.

A lo largo de muchas épocas de la historia, los cristianos árabes han coexistido muy pacíficamente con sus compañeros no-cristianos de habla árabe, principalmente los musulmanes y los judíos. Incluso después de la rápida expansión del Islam desde el siglo VII d.C en adelante, donde muchos cristianos optaron por no convertirse al Islam y en lugar de eso mantener sus creencias pre-existentes.

Como en el "Pueblo del Libro", los cristianos de la región gozan de ciertos derechos por la ley islámica teórica (Sharia) para practicar su religión sin interferencias o persecuciones, que fue, sin embargo, estrictamente condicionado al pago de una cantidad especial de dinero (tributo) obligado para los no musulmanes llamado yizia, en forma de efectivo o bienes, por lo general se entregaba una gran cantidad de animales, a cambio de su seguridad y la libertad de culto. El impuesto no se aplicaba a los esclavos, mujeres, niños, monjes, los ancianos, los enfermos, ermitaños, o pobres.

Existen muchas tribus árabes que se adhirieron al cristianismo desde el siglo primero, incluidos los nabateos y los gasánidas. Eran de origen qahtani y habla Yemení-árabe, protegieron la frontera sur-oriental de los imperios romano y bizantino en el norte de Arabia.

También se sabía que las tribus árabes de Tayy, Abd Al-Qais, y Taghlib habían incluido un gran número de cristianos anteriores al Islam. La ciudad yemenita de Najran era también un centro del cristianismo árabe, y se hizo famosa por su persecución por parte de uno de los reyes de Yemen, Dhu Nawas, quien era un entusiasta por convertirse al judaísmo. El líder de la iglesia de Najran durante el período de persecución fue Al-Harith, quien seria canonizado por la Iglesia Católica como San Areta.

Doctrina[editar]

Al igual que los musulmanes árabes y judíos árabes, los árabes cristianos se refieren a Dios como Alá, ya que esta es la palabra árabe para "Dios". El uso del término en árabe Alá, en las iglesias cristianas es anterior al Islam por varios siglos.

En tiempos más recientes (sobre todo desde mediados de 1800), algunos nativos árabes de la región de Levante han sido convertidos a las iglesias protestantes tradicionales más recientes, también a las bautistas y metodistas. Esto se debe principalmente a la afluencia de occidentales, principalmente norteamericanos evangélicos y misioneros.

Actualidad[editar]

Zonas donde los árabes cristianos son mayoría.

Según el experimentado columnista Ray Hanania,[1] el número de árabes cristianos se ha reducido en estas últimas décadas debido a la migración de árabes cristianos de sus tierras de origen a las naciones occidentales predominantemente cristianas. En Jordania, un grupo de clérigos musulmanes y cristianos, políticos y periodistas están poniendo en marcha una campaña para lograr que los árabes cristianos permanezcan en sus tierras. Las estadísticas muestran que la población de cristianos se ha reducido notablemente en comparación a hace 100 años.

Los grupos de cristianos en Oriente Medio suelen ser mansos, desorganizados y poco influyentes, a diferencia de los grupos extremistas judíos de Israel o los musulmanes radicales en los países islámicos de la región. De esta forma, por ejemplo, el número de cristianos en Tierra Santa ha disminuido debido al éxodo de muchos de ellos, huyendo del escenario del conflicto israelí-palestino y del acoso del fundamentalismo islámico en los Territorios Palestinos.[2]

En los países del Golfo Pérsico, como Arabia Saudita, prácticamente no hay presencia de cristianos, debido a la política teocrática musulmana radical, que ni siquiera contempla la construcción de iglesias.

Famosos árabes cristianos[editar]

Referencias[editar]

Bibliografía[editar]

  • LORIEUX, Claude, Cristianos en tierras del Islam, Madrid, Ed. Palabra, 2002. ISBN 84-8239-618-8

Véase también[editar]

Enlaces externos[editar]