Samadhi

De Wikipedia, la enciclopedia libre
(Redirigido desde «Samādhi»)
Saltar a: navegación, búsqueda

Samādhi (sánscrito: समाधि) en el hinduismo, budismo, jainismo, sijismo y escuelas del yoga es un estado de conciencia de ‘meditación’, ‘contemplación’ o ‘recogimiento’ en la que el meditante siente que alcanza la unidad con lo divino.

En varias tradiciones religiosas y místicas del Este de Asia, se denomina samādhi a un estado de conciencia de ‘meditación’, ‘contemplación’ o ‘recogimiento’ en la que el meditante siente que alcanza la unidad con lo divino.

El término samādhi (en alfabeto devanagari: समाधि) proviene del sánscrito sam o samiak: ‘completo’ y ādhi: ‘absorción [mental]’.

El objetivo último de la práctica meditativa del yoga, es el logro del samadhi.

El samadhi es un objetivo buscado tanto dentro del hinduismo como en el budismo.

Samadhi y ciencia[editar]

Al igual que otras prácticas de la tradición religiosa oriental, el samadhi ha atraído la atención de los estudiosos occidentales desde el siglo XIX.

Las prácticas empleadas para alcanzar el samadhi ―como la concentración (con los ojos abiertos, pestañeando normalmente) en un mándala, o la repetición de un mantra― provocan efectos hipnóticos.[cita requerida] La sensación de «unidad cósmica» que percibe el meditador podría ser el resultado de esta hipnosis.

Es muy fácil imitar la actitud y la postura de una persona en meditación profunda. No hay manera de comprobar a simple vista ―sin un encefalógrafo― si una persona está realmente meditando (y menos aún si está experimentando el samadhi). Esto es aprovechado por algunas personas para atraer seguidores.

El samadhi en las religiones de Oriente[editar]

Diferentes tradiciones religiosas conciben el samadhi de manera diferente:

El samadhi en la religión[editar]

Para el hinduismo, el samadhi es una iluminación en la que el meditante trasciende la apariencia fenoménica y se libera así del samsara, con el ciclo aparejado de nacimiento, muerte y reencarnación. Se lo considera así, junto con el supremo conocimiento o gñana, el momento del moksa o liberación.

Un estado en que la conciencia está tan disociada del cuerpo, que este permanece insensible. Es un estado de éxtasis en que la mente tiene plena conciencia, aunque el cuerpo no siente, y que al volver a su ordinario estado físico, trae consigo y recuerda las experiencias pasadas en el estado superfísico. El hombre capaz de retirarse de su cuerpo, dejándolo insensible, mientras su mente se halla en plena conciencia, puede practicar el samadhi.

Las prácticas devocionales (bhakti) hindúes más frecuentes para llegar al samadhi suelen ser la reiteración de mantras, yantras o la fijación de la atención en diagramas generalmente circulares (mándalas). Así, en diversas prácticas de origen hindú se tiende a realizar la transcendencia de lo fenoménico mediante ritos y, especialmente, a través de la dhyana (meditación ascética).

En la práctica religiosa del budismo, el samadhi es el objetivo del Óctuple Sendero, así como de la liberación producida por el tantra.[cita requerida]

Mircea Eliade, en su estudio de las religiones orientales, ha evitado traducir la palabra samadhi como éxtasis, ya que afirma que el concepto del samadhi implica un «ensimismamiento» por el cual el sujeto se identifica con lo real absoluto; por ello ha elaborado para vertirla el neologismo énstasis.[cita requerida] De modo semejante, otro estudioso occidental del yoga, Mason Oursel, ha traducido la palabra samadhi con el neologismo isolación ya que según su opinión el samadhi se logra a partir de un aislamiento (tanto «aislamiento» como el neologismo «isolación» tienen como origen la palabra italiana ísola: ‘isla’) del sujeto, aislamiento que le dejaría solo con lo real absoluto.[cita requerida]

Dos tipos de samadhi[editar]

El primer tipo es el savikalpa samadhi, un trance o visión o experiencia aún involuntaria, que viene inesperadamente y se va también inesperadamente, pues no se tiene todavía el control. Tras muchos años más de práctica de meditación se alcanzaría el siguiente tipo.

En el nirvikalpa samadhi, existe un control voluntario del estado de samadhi, pudiendo entrar y salir del mismo a voluntad, con un mínimo de meditación.

El samadhi en el yoga[editar]

Necesidad de un gurú[editar]

Los gurúes siempre aseguran que solamente se puede alcanzar el samadhi con la ayuda de un gurú.[cita requerida]

La meditación[editar]

Para la meditación es necesaria la concentración en un objeto mental predeterminado.

Si una persona puede mantener su concentración en el mismo punto durante 12 segundos, ha adquirido la capacidad de la concentración. Si es capaz de mantener la concentración durante 12 veces más [o sea 12 × 12 segundos, o sea 144 segundos] adquiere la capacidad de la meditación. Y cuando consigue mantener la concentración durante 12 veces más [o sea, 12 × 144 segundos, o sea 28 minutos con 48 segundos) adquiere la capacidad del samadhi.

Shivananda, Concentración y meditación

En algunas escuelas de yoga, los practicantes escuchan música suave (especialmente música nueva era) para facilitar la tranquilidad de la mente y la concentración.

En cambio algunos escritores sostienen que no se puede practicar la meditación si intervienen los sentidos y el mundo exterior.[cita requerida]

Cuatro grados de meditación[editar]

De acuerdo a su profundidad, se distinguen varios grados de meditación:[cita requerida]

  1. janija, en el que la fijación es pasajera y limitada;
  2. upachara, en el que la totalidad de los sentidos se absorben transitoriamente en el objeto;
  3. appana, en la que la distinción entre sujeto y objeto se elimina por completo.
  4. samapatti, la percepción de lo absoluto.

El uso de mantras y ritos[editar]

La repetición oral o mental de mantras tiene como objeto la concentración.

Meditación y hatha yoga[editar]

Se considera que el hatha yoga ― las posturas que flexibilizan el cuerpo y mejoran la salud, y que practican millones de personas, solos o en grupo ― no tiene como objeto directo alcanzar el samadhi. Este yoga es una preparación del cuerpo para hacerlo mejor instrumento para la meditación. Pero se requiere de muchas horas de meditación efectiva para alcanzar el samadhi.

Referencias[editar]

Enlaces externos[editar]