Moksha (hinduismo)

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Saltar a: navegación, búsqueda

En el hinduismo, el término sánscrito moksha se refiere a la liberación espiritual.

Los hinduistas creen que cada alma está atrapada en un cuerpo material, y que cada actividad (buena o mala) obliga al alma a volver a nacer (Samsara) en un próximo cuerpo con el cual disfrutar las reacciones del buen karma (actividades bondadosas) o sufrir las reacciones del mal karma (actividades maliciosas).

La experiencia de Moksha se refiere a la liberación del hombre de las ataduras del karma, significa trascender al conjuro del maya y es uno de los objetivos del hinduismo.

Según el hinduismo, existen tres caminos (marga) para poder alcanzar moksha:

  • karma marga, el sendero de la acción [religiosa] también llamado karma khanda. Conjunto de actividades piadosas que se realizan con el objetivo de obtener un próximo cuerpo excelente, como un dios;
  • gñana marga, el sendero del conocimiento [religioso]. Para ello hay que distinguir lo que es māyā (ilusión) y lo que no. La meta del gñani es fundirse y ser uno con el Brahman (Dios, el espíritu único del universo)
  • bhakti marga, el sendero de la devoción. Dedicación al dios Krishná de todas las actividades, pensamientos y palabras; la meta es servir a Dios en su morada espiritual y no volver a tener un cuerpo material.

Escritura y significado[editar]

  • मोक्ष, en escritura devánagari.
  • mokṣa, en el sistema AITS (alfabeto internacional de transliteración del sánscrito).

Es sinónimo del término mukti, ‘liberación, emancipación, abandono’:

Véase también[editar]

Enlaces externos[editar]

  • HareKrishna.es (libro gratuito Samsara, la rueda del destino, que enfatiza el uso exclusivo del bhakti para obtener moksha del mundo material).