Dinastía Joseon

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Saltar a: navegación, búsqueda
조선 / 대조선국
Joseon / Dinastía Joseon

Seal of Goryeo.png

1392-1910

Flag of Korea (1882-1910).svg

Bandera Escudo
Bandera Escudo
Ubicación de
Capital Hanyang
Idioma principal Coreano
Religión Neoconfucianismo, Budismo, Cristianismo(1886)
Gobierno Monarquía
Historia
 • Establecido 1392
 • Disolución 1910
Población
 • 1753 est. 18,960,000 

La dinastía Joseon (hangul: 조선, hanja: 朝鮮, romanización revisada: JoseonMcCune-Reischauer: Chosŏn)? (también conocida como Chosŏn, Choson, Chosun, Cho-sen) fue la última dinastía y una de las más largas de Corea (1392–1910). Al establecerla, Hanyang [actual Seúl] se eligió como la capital, por lo tanto hoy en día el Gyeongbokgung [Palacio Gyeongbok] y el Jongmyo se encuentran en Seúl. La gran parte de cultura que se presenta acutalmente como la tradicional de Corea se elaboraba en esta época. Especialmente la letra coreana, Hangeul, fue creada por el cuarto rey de Joseon, Sejong.

Las influencias filosóficas chinas se aparecieron en esta época de manera que Neoconfucianismo fue adoptado como la ideología del estado y la sociedad. A finales del siglo XVI y principios del XVII, Corea sufrió invasiones por parte de los japoneses y los manchúes.

Muchos capitales culturales se perdieron y le tomó cerca de un siglo al país recuperarse. Antes de finalizar el siglo XIX, las potencias extranjeras de nuevo pusieron en peligro a Corea; siendo anexionada por Japón en 1910. Durante la dinastía Joseon se creó la escritura alfabética coreana Hangul y se estableció la yangban, una nueva aristocracia.

Véase también[editar]

Enlaces externos[editar]