Bandera de Corea del Sur

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Saltar a: navegación, búsqueda
Bandera de Corea del Sur

Bandera de Corea del Sur

Datos generales
Uso FIAV 111111.svgFIAV normal.svg
Proporción 2:3
Adopción 12 de julio de 1948
Colores Rojo, Azul, Blanco y Negro
Bandera de Corea del Sur
Hangul 태극기
Hanja 太極旗
Romanización revisada Taegeukgi
McCune-Reischauer T'aegŭkki

La bandera de Corea del Sur se llama Taegeukgi. Es de color blanco y lleva en su centro el yin-yang. El yin (símbolo rojo) significa la luz y el calor, el yang (símbolo azul) representa la oscuridad y el frío. Los símbolos que rodean el yin-yang son cuatro de los taeguks, que simbolizan cielo, agua, fuego y tierra. El fondo blanco significa paz.

Historia[editar]

La bandera coreana, o Taegeukgi, fue creada y usada durante la dinastía Choseon (조선, 朝鮮). Tanto la fecha de la creación como el autor son algo aún incierto. Se ha dicho que fue Pak Yeonghyo el creador y el primero en izar la bandera.

Se encontró recientemente[1] en el libro "Banderas de Naciones Marítimas", publicado por la Oficina de Navegación del Departamento de Marina de Estados Unidos, que esta fue la primera bandera conocida de Corea, con sus característicos colores rojo y azul en el centro, junto con cuatro trigramas en cada esquina. El libro fue publicado en julio de 1882. Pak usó la bandera entre septiembre y agosto del citado año en una misión diplomática en Japón, por lo que la bandera publicada en el libro sería, al menos, cuatro meses más antigua.

Según Kim Weon-mo, profesor emérito de la Universidad de Danguk, la bandera que se encuentra en el libro podría tratarse de la misma que se usó en mayo de 1882 durante la firma del Tratado de Chemulpo entre la dinastía Cheoson y Estados Unidos.

En marzo de 1883 se adoptó formalmente la Taegeukgi como bandera nacional coreana.

En 1946, tras la ocupación japonesa de Corea, se adoptó como bandera la República Popular de Corea, el último Estado que abarcó toda la península.

En 1948, después del establecimiento del gobierno de Corea del Sur, las "Reglas sobre la bandera de Corea" se convirtieron en una guía para la iza, producción y protocolo de la bandera.

Interpretación[editar]

Bandera de Corea del Sur Explicada.png

El significado de la bandera está basado en el concepto taoísta de la dualidad Yin(음, 陰) - Yang (양, 陽). El fondo blanco simboliza la paz. En el centro está el Taegeuk (태극, 太極), que representa el origen de todas las cosas en el universo, el Gran Absoluto de la filosofía china, compuesto por el aspecto negativo o yang (en azul), y el positivo, o yin (en rojo), ambos en perfecto equilibrio. Juntos se encuentran en un movimiento infinito, mezclándose entre ellos y formando una sola entidad. A su alrededor se encuentran cuatro trigramas, llamados gwae (괘, 卦), los cuales provienen de los 8 trigramas del I Ching (Libro de los cambios), o Yeok Gyeong (역경, 易經), en coreano.


Los 4 trigramas son:

  • Geon (건; 乾) = Cielo (天)
  • Gon (곤; 坤)) = Tierra (地)
  • Gam (감; 坎)) = Luna, agua (水)
  • Ri (이; 離)) = Sol, fuego (火)

Cada uno de los 8 trigramas se relaciona con los 5 elementos básicos: Tierra (地), Agua (水), Fuego (火), Madera (木) y Metal (金)

Construcción de la bandera[editar]

Flag of South Korea (construction sheet).svg

Izamiento de bandera[editar]

Bandera de Corea del Sur

Días de izamiento[editar]

Izamiento de bandera en días festivos y días normales:

  • 1° de enero
  • 1° de febrero
  • 6 de junio : Día del memorial (Izar a media asta).
  • 17 de julio : Día de la constitución.
  • 15 de agosto: Día de la independencia de Corea.
  • 1° de octubre: Día del ejército.
  • 3 de octubre: Día de la fundación.
  • 9 de octubre: Día del Hangeul.
  • Períodos de luto (Izar a media asta).
  • Días de luto nacional (Izar a media asta).
  • Días especiales designados por el gobierno.
  • Días designados por los congresos de las provincias. (Aplicable sólo localmente)

La bandera debe izarse en edificios públicos, escuelas, aeropuertos y otros lugares públicos, tanto dentro del país como en las instituciones surcoreanas en otros países.

Hora de izamiento y arriado[editar]

La bandera puede izarse las 24 h del día, y para izarla en la noche es necesario contar con iluminación adecuada.

En caso de que la bandera se ice solo en el día, debe seguirse el siguiente horario:

Periodo Izado Arriado
Mar - Oct 7:00 18:00
Nov - Feb 7:00 17:00

Véase también[editar]

Referencias[editar]

  1. «Discovery of Old Flag Discredits 'Taegukgi' Legend». Digital Chosunilbo (English Edition). Consultado el 16-05-2006.