Bandera de Corea del Sur

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Bandera de Corea del Sur
Bandera de Corea del Sur
Datos generales
Territorio Corea del SurBandera de Corea del Sur Corea del Sur
Uso
Proporción 2:3
Adopción 15 de octubre de 1949
(74 años) y readoptado el 21 de febrero de 1984
(40 años)
15 de octubre de 1997
(26 años)
30 de mayo de 2011
(12 años)
(versión actual)
Colores      Rojo      Azul      Blanco      Negro
Variantes
Bandera de Corea del Sur
Hangul 태극기
Hanja 太極旗
Romanización revisada Taegeukgi
McCune-Reischauer T'aegŭkki

La bandera de Corea del Sur se llama Taegeukgi. Es de color blanco y lleva en su centro el yin-yang. El yang (símbolo rojo) significa la luz y el calor, el yin (símbolo azul) representa la oscuridad y el frío. Los símbolos que rodean el yin-yang son cuatro de los taeguks, que simbolizan cielo, agua, fuego y tierra. El fondo blanco significa paz.

Historia[editar]

Trasfondo[editar]

La bandera coreana, o Taegeukgi, fue creada y usada durante la dinastía Joseon (조선, 朝鮮). Tanto la fecha de la creación como el autor son algo aún incierto. Se ha dicho que fue Pak Yeonghyo el creador y el primero en realizar la bandera.

En 1876, la ausencia de una bandera nacional se convirtió en un problema para Corea, en ese momento gobernada por la dinastía Joseon. Antes de 1876, Corea no tenía una bandera nacional, pero el rey tenía su propio estandarte real. La falta de una bandera nacional se convirtió en un dilema durante las negociaciones para el Tratado de Ganghwa, en las que el delegado de Japón exhibió la bandera nacional japonesa, mientras que la dinastía Joseon no tenía ningún símbolo nacional correspondiente para exhibir. En ese momento, algunos propusieron crear una bandera nacional, pero el gobierno de Joseon consideró el asunto sin importancia e innecesario. En 1880, la proliferación de negociaciones exteriores llevó a la necesidad de una bandera nacional.[1]​ La propuesta más popular fue descrita en los documentos "Estrategia de Corea", escritos por el delegado chino Huang Zunxian. Propuso incorporar la bandera de la dinastía Qing de China a la de la dinastía Joseon de Corea. En respuesta a la propuesta china, el gobierno de Joseon envió al delegado Lee Young-Sook para considerar el plan con el estadista y diplomático chino Li Hongzhang. Li estuvo de acuerdo con algunos elementos de la sugerencia de Huang, aunque aceptó que Corea haría algunas modificaciones. El gobierno Qing aceptó las conclusiones de Li, pero se desconoce el grado de entusiasmo con el que el gobierno Joseon exploró esta propuesta.[2]

La cuestión permaneció sin abordarse durante un período, pero resurgió con la negociación del Tratado Estados Unidos-Corea de 1882, también conocido como Tratado Shufeldt. El emisario estadounidense Robert Wilson Shufeldt sugirió que Corea adoptara una bandera nacional para representar su soberanía. El rey de Joseon, Kojong, ordenó a los funcionarios del gobierno Sin Heon y Kim Hong-jip que comenzaran a trabajar en una nueva bandera. Kim Hong-jip, a su vez, pidió al delegado Lee Eung-jun que creara el primer diseño, que Lee Eung-jun presentó al funcionario chino Ma Jianzhong. Ma Jianzhong se opuso a la propuesta de Huang Zunxian de que Corea adoptara la bandera de la dinastía Qing y propuso una bandera de dragón modificada.[2]​ Kojong rechazó esta idea. Ma sugirió una bandera con un Taegeuk y los Ocho Trigramas de Lee Eung-jun.[3]​ Kim y Ma propusieron cambios: Kim propuso cambiar el rojo por azul y blanco; Ma propuso un campo blanco, un Taegeuk rojo y negro, Ocho Trigramas negros y un borde rojo.[2]​ El 14 de mayo de 1882, antes del Tratado Joseon-Estados Unidos de 1882, Park Yeong-hyo presentó un modelo a escala del Taegukgi de Lee Eung-jun al gobierno de Joseon, Gojong aprobó el taegukgi de Lee Eung-jun. Park Yeong-hyo se convirtió en la primera persona en utilizar el Taegukgi en 1882.[2]​ El número del 2 de octubre de 1882 del periódico japonés Jiji shimpō acreditó a Gojong como el diseñador del Taegukgi (es decir, una bandera con un Taegeuk rojo y azul y cuatro trigramas).[4]​ El 27 de enero de 1883, el gobierno de Joseon promulgó oficialmente el Taegukgi como bandera nacional oficial.[2]

Tras la anexión formal del Imperio de Corea por parte del Imperio del Japón en 1910 se dejo de usar el Taegeukgi, en su lugar fue reemplazada por la bandera japonesa. Durante este periodo el Residente-General japonés de Corea tuvo su propia enseña. Era una bandera con fondo azul y que en la esquina superior derecha tenía la bandera de Japón.

En 1919, el gobierno provisional de Corea en exilio con sede en China utilizó una bandera similar a la actual bandera de Corea del Sur. Bajo el dominio colonial, el taeguk y la bandera coreana creció como un poderoso símbolo de independencia en las 1.500 manifestaciones que tuvo lugar.

Después de la restauración de la independencia de Corea en 1945, el Taegukgi siguió utilizándose después de que la parte sur de Corea se convirtiera en una república bajo la influencia de los Estados Unidos, pero también utilizado por la República Popular de Corea. Al mismo tiempo, la bandera de los Estados Unidos también fue utilizada por el Gobierno Militar del Ejército de los Estados Unidos en Corea junto con el Taegukgi. Tras el establecimiento del estado de Corea del Sur en agosto de 1948, la bandera actual fue declarada oficial por el gobierno de Corea del Sur el 15 de octubre de 1949.[2]​ Aunque antes había sido utilizada como bandera nacional de facto.[5]

En febrero de 1984 se codificaron las especificaciones dimensionales exactas de la bandera.[6][7][8][9]​ En octubre de 1997, por primera vez se fijó mediante decreto presidencial el esquema de color preciso de la bandera.[10]

Banderas históricas[editar]

Significado[editar]

El significado de la bandera está basado en el concepto taoísta de la dualidad Yin (음, 陰) - Yang (양, 陽). El fondo blanco simboliza la paz. En el centro está el Taegeuk (태극, 太極), que representa el origen de todas las cosas en el universo, el Gran Absoluto de la filosofía china, compuesto por el aspecto positivo o yang (en rojo), y el negativo, o yin (en azul), ambos en perfecto equilibrio. Juntos se encuentran en un movimiento infinito, mezclándose entre ellos y formando una sola entidad. A su alrededor se encuentran cuatro trigramas, llamados gwae (괘, 卦), los cuales provienen de los 8 trigramas del I Ching (Libro de los cambios), o Yeok Gyeong (역경, 易經), en coreano.

Los 4 trigramas son:

  • Geon (건; 乾) = Cielo (天)
  • Gon (곤; 坤) = Tierra (地)
  • Gam (감; 坎) = Luna, agua (水)
  • Ri (이; 離) = Sol, fuego (火)

Cada uno de los 8 trigramas se relaciona con los 5 elementos básicos: Tierra (地), Agua (水), Fuego (火), Madera (木) y Metal (金)

Construcción de la bandera[editar]

Bandera vertical adecuada

Izamiento de bandera[editar]

Bandera de Corea del Sur

Días de alzamiento[editar]

alzamiento de bandera en días festivos y días normales:

  • 1° de febrero
  • 6 de junio : Día del memorial (Izar a media asta).
  • 17 de julio : Día de la constitución.
  • 15 de agosto: Día de la independencia de Corea.
  • 1 de octubre: Día del ejército.
  • 3 de octubre: Día de la fundación.
  • 9 de octubre: Día del Hangeul.
  • Períodos de luto (Izar a media asta).
  • Días de luto nacional (Izar a media asta).
  • Días especiales designados por el gobierno.
  • Días designados por los congresos de las provincias. (Aplicable sólo localmente)

La bandera debe izarse en edificios públicos, escuelas, aeropuertos y otros lugares públicos, tanto dentro del país como en las instituciones surcoreanas en otros países.

Hora de izamiento y arriado[editar]

La bandera puede izarse las 24 h del día, y para izarla en la noche es necesario contar con iluminación adecuada.

En caso de que la bandera se ice solo en el día, debe seguirse el siguiente horario:

Periodo Izado Arriado
Mar - Oct 7:00 18:00
Nov - Feb 7:00 17:00

Referencias[editar]

  1. «대한민국[República de Corea,大韓民國]» (en coreano). Doosan Corporation. Consultado el 5 de noviembre de 2013. 
  2. a b c d e f «태극기» [Taegukgi] (en coreano). Academia de Estudios Coreanos. Consultado el 5 de noviembre de 2013. 
  3. Wang, Yuanchong (15 de diciembre de 2018). Remaking the Chinese Empire: Manchu-Korean Relations, 1616–1911. Cornell University Press. p. 154. ISBN 978-1-5017-3051-1. «Para la bandera nacional de Choseon, Ma sugirió el diseño del Taiji y ocho trigramas de Yi Ŭngjun como modelo básico. » 
  4. «"태극기는 천손민족의 표시..중국보다 앞서"». 오마이뉴스 (en coreano). 20 de abril de 2007. Consultado el 20 de diciembre de 2020. 
  5. «National Flag of North Korea». World Flags 101. Archivado desde el original el 22 de octubre de 2019. Consultado el 5 de noviembre de 2013. 
  6. «History of the South Korean flag». Flags of the World. 
  7. «Flag of Korea, South». Enciclopedia Británica. 
  8. «History of the South Korean flag». Christusrex.org. Archivado desde el original el 26 de marzo de 2017. Consultado el 9 de enero de 2018. 
  9. «Flag History». Destination South Korea. Consultado el 9 de enero de 2018. 
  10. «National Administration : National Symbols of the Republic of Korea : The National Flag – Taegeukgi». Mois.go.kr. Consultado el 9 de enero de 2018.