Yurchen

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Saltar a: navegación, búsqueda
Tipo jurchen con su caballo

Los yurchen fueron un pueblo asiático que habitó la región en torno al río Amur, que en la actualidad marca la frontera oriental entre Rusia y China. Los yurchen, pueblo de lengua tungús, pasarían a ser conocidos a partir del siglo XVII por el nombre de manchúes. La identidad nacional manchú fue una creación de Hung Taiji, gobernante yurchen que heredó el Estado unificado por su padre Nurhaci y que estableció la última dinastía imperial china, la dinastía Qing. Debido a su condición de tierra originaria de los yurchen o manchúes, el extremo nordeste de China pasaría a conocerse con posterioridad como Manchuria.

Nombre[editar]

La grafía yurchen es una adaptación al español de la transcripción de origen mongol jurchen o, más correctamente, jürchen en singular y jürched en plural.[1] El nombre chino es, en transcripción pinyin, nǚzhēn (女真).

El primer estado yurchen: la dinastía Jin[editar]

La primera irrupción de los yurchen en la historia fue en el siglo XII, cuando establecieron la dinastía Jin (1115-1234), que gobernó todo el norte de China hasta que fueron derrotados por otro pueblo altaico, los mongoles, los cuales conquistarían toda China estableciendo la nueva dinastía Yuan. Tras la caída del estado Jin, sometido por los mongoles, los yurchen volverían a pasar al ostracismo histórico.

La pérdida de la unidad política y la estructura de clanes[editar]

La tortuga de piedra, originalmente instalada ca. 1193 sobre la tumba del jefe Yurchen llamado Wanyan Asikui (完顏阿思魁) en la cercanía de Ussuriysk; ahóra se muestra en el museo de Jabárovsk.

Durante los siglos siguientes, los yurchen se verían sometidos a la influencia de sus vecinos chinos, coreanos y mongoles. Precisamente, a través de los contactos con estos últimos, el budismo penetraría en la sociedad de clanes de los yurchen. La estructura social de los yurchen ha sido descrita como nómada en ocasiones, por confusión con sus vecinos mongoles y kitán, pero, en realidad, la sociedad yurchen en su época de esplendor político con la dinastía Jin y en los siglos siguientes era ya una sociedad sedentaria. La organización social de los yurchen se basaba en un sistema de linajes familiares extendidos llamados mukūn. Este sistema de los mukūn fue estudiado en profundidad por el antropólogo ruso, refugiado en China tras la Revolución Rusa, Sergei Shirokogoroff, quien en 1929 publicó un estudio[2] sobre la organización social de los pueblos históricos tunguses del nordeste de China. Shirokogoroff adoptó el uso del término "clan" para referirse a los mukūn, si bien existen diferencias grandes entre el uso original de "clan" para los pueblos celtas en Europa y el sistema de linajes de los yurchen. Según Shirokogoroff, las relaciones entre estos clanes o mukūn conformaban el entramado social de la cultura yurchen, en la que después de la caída del estado Jin, dejó de existir cualquier identidad de grupo por encima de los clanes.

El segundo estado yurchen y la adopción de la identidad manchú: la dinastía Qing[editar]

La falta de un poder administrativo y militar centralizado se prolongaría hasta el siglo XVII cuando Nurhaci consiguió la unificación militar de diferentes clanes yurchen bajo una única entidad política. Por primera vez desde la caída de la dinastía Jin, los yurchen, bajo el liderazgo de Nurgaci, volvían a formar un estado fuerte. Nurhaci asumiría el título de beile (1586) y posteriormente de jan de los mongoles jorchin (1606) y jan de los yurchen (1616). En 1618, Nurhaci adoptó de manera formal el nombre dinástico Jīn (金, "metal", frecuentemente "oro") para su estado, recreando así la dinastía extinguida casi cuatro siglos antes. El hijo de Nurhaci, del que solo conocemos su título Hung Taiji (extrañamente, su nombre personal no aparece en ningún documento histórico) modificaría la designación dinástica, adoptando el nuevo nombre de Qīng (清, "puro"). Además de la elección de un nombre nuevo para la dinastía, Hung Taiji hizo adoptar una forma modificada del alfabeto mongol para escribir la lengua de los yurchen, cuya forma escrita antigua había sido perdida, y acuñó un nuevo nombre, "manchú", para los yurchen. De este modo, Hung Taiji creaba la nueva identidad nacional manchú para su pueblo, que pasaría a ser la clase dirigente de China en los siglos siguientes, después de que la dinastía Qing se hiciera con el poder sobre todo el territorio que había estado bajo el poder de la antigua dinastía Ming. De esa manera, el estado yurchen de Nurhaci y Hung Taiji pasaba a convertirse en la que sería la última dinastía imperial de la historia de China.

Notas[editar]

  1. Peterson, W. J. (editor). The Cambridge History of China. Volume 9: The Ch'ing Dynasty to 1800. Cambridge University Press, Cambridge (ISBN 0-521-24334-3), p. 9. Nota al pie. El primer capítulo, incluyendo esta explicación sobre el nombre se encuentra accesible en Internet en formato PDF.
  2. Shirokogoroff, S. M. Social Organisation of the Northern Tungus with Introductory Chapters Concerning Geographical Distribution of These Groups. The Commercial Press Ltd, Shanghai, 1929.

Referencias[editar]

impresas
  • Crossley, Pamela Kyle. Los manchúes, Editorial Ariel, Barcelona, 2002 (ISBN 84-344-6678-3).
en Internet
  • Biography of Fei Xiaotong. Biografía del antropólogo chino Fei Xiaotong, que incluye datos sobre S. M. Shirokogoroff. (en inglés)