Etnia coreana

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Saltar a: navegación, búsqueda
Etnia coreana
Korea-Honrye-The bride.jpg
Otros nombres Chosen, Zanichi
Población total 82.600.000 (aproximada)
Idioma Coreano
Religión Ateísmo, budismo, taoísmo, cheondoísmo, confucianismo y cristianismo
Etnias relacionadas Mongol, Manchú, Han
Asentamientos importantes
1.º Bandera de Corea del Sur Corea del Sur
(50.470.969)
2.º Bandera de Corea del Norte Corea del Norte
(25.487.550)
3.º Bandera de la República Popular China China
(2.543.578)
4.º Bandera de los Estados Unidos Estados Unidos
(2.057.546)
5.º Bandera de Japón Japón
(960.214)
6.º Bandera de Rusia Rusia y ex-URSS
(586.857)
7.º Bandera de Brasil Brasil
(220.000)
8.º Bandera de Canadá Canadá
(210.000)
[editar datos en Wikidata]

La etnia coreana es una de las etnias mayoritarias de Asia Oriental. La mayoría viven en la península de Corea y hablan el idioma coreano. La población de Corea es una de las más homogéneas del mundo, tanto a nivel étnico como lingüístico, con sólo pequeñas comunidades de chinos y una muy pequeña minoría de japoneses.

Cultura[editar]

Los coreanos, tanto en Corea del Norte como Corea del Sur, comparten muchos aspectos culturales pero las distinciones políticas entre ambos países han dado como resultado algunas diferencias regionales en la cultura de norte y sur.

En todo el mundo hay aproximadamente 82 millones de hablantes de coreano.

Coreanos en EEUU[editar]

Más de 2 millones de coreanos étnicos habitan en los Estados Unidos. La mayoría habita en las grandes ciudades, sobre todo en Nueva York, Los Ángeles, Chicago y Houston.

Coreanos en la antigua URSS[editar]

Aproximadamente 450.000 coreanos residen en la antigua Unión Soviética, sobre todo en los nuevos Estados independientes de Asia Central. Hay también importantes comunidades coreanas en el sur de Rusia (alrededor de la ciudad de Volgogrado), el Cáucaso y en el sur de Ucrania.

El origen de esta comunidad está en los coreanos que habitaban en el extremo oriente de Rusia. En 1937 Stalin deportó a unos 200.000 coreanos a Kazajistán y Uzbekistán, oficialmente porque actuaban como espías de los japoneses. Existe también un grupo de coreanos en Sajalín, isla en la que los coreanos estuvieron trabajando para los japoneses hasta que al finalizar la Segunda Guerra Mundial la isla pasó a manos soviéticas.

Como consecuencia de estos lazos étnicos, Corea del Sur es el segundo cliente de Uzbekistán, después de Rusia, y uno de los principales inversores en este país.

Coreanos en China[editar]

La etnia coreana es una de las 56 reconocidas oficialmente por la República Popular China. Está considerada como una "minoría mayor".

Habitan principalmente en el norte de la República Popular China, sobre todo en la Prefectura Autónoma Coreana de Yanbian, en la provincia de Jilin.

Enlaces externos[editar]