Coreanos en Japón

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Saltar a: navegación, búsqueda
Coreanos en Japón
(Denominaciones)
Nacionalidad Japonesa
Hangul 한국계 일본인
조선계 일본인
Hanja 韓國系日本人
朝鮮系日本人
Romanización revisada del coreano Hangukgye Ilbonin
Joseongye Ilbonin
McCune-Reischauer Hangukkye Ilbonin
Chosŏngye Ilbonin
Kanji 韓国系日本人
朝鮮系日本人
Romanización Hepburn Kankokukei Nihonjin
Chōsenkei Nihonjin
Nacionalidad Norcoreana
Hangul 재일조선인
Hanja 在日朝鮮人
Romanización revisada del coreano Jaeil Joseonin
McCune-Reischauer Chae'il Chosŏnin
Kanji 在日韓国人
Romanización Hepburn Zainichi Kankokujin
Sin nacionalidad (en Corea)
Hangul 재일동포/재일교포
Hanja 在日同胞/在日僑胞
Romanización revisada del coreano Jaeil Dongpo
Jaeil Gyopo
McCune-Reischauer Chae'il Tongpo
Chae'il Kyopo
Sin nacionalidad (en Japón)
Kanji 在日コリアン
Romanización Hepburn Zainichi Korian

Se denomina coreanos en Japón a las personas de dicha etnia que residen permanentemente en ese país. En la actualidad constituyen el segundo mayor grupo étnico minoritario de Japón.[1]​ A la mayoría ellos se les llama coreanos zainichi (a menudo zainichi (在 日) a secas; esta palabra por sí misma significa 'permanecer en Japón' e implica residencia temporal).

El término "coreano zainichi" se utiliza para describir a aquellos coreanos que residen permanentemente en Japón y que tienen sus raíces en el periodo del imperialismo japonés en Corea, para distinguirlos de la posterior ola de inmigrantes coreanos que llegaron a Japón en su mayoría en la década de 1980. El término abarca a los coreanos que han conservado su nacionalidad o joseonita (Corea antigua, no dividida) o surcoreana o norcoreana, e incluso a veces incluye a ciudadanos japoneses de origen coreano que adquirieron la nacionalidad japonesa por naturalización o por nacimiento de uno o ambos padres de nacionalidad japonesa.

Estadísticas[editar]

Restricciones de paso de la península de Corea (abril 1919-1922), Gran terremoto de Kantō (1923), restricciones de paso de Busan (octubre de 1925), apertura de agencia de viajes independiente por parte de los coreanos entre Jeju y Osaka (abril de 1930), Park Choon-Geum, fue elegido para la Cámara de Representantes de Japón (febrero de 1932), eliminación de las restricciones de la contratación civil de la península de Corea (septiembre de 1939), reclutamiento público de la península de Corea (marzo de 1942), conscripción de coreanos para trabajo forzado (septiembre de 1944), final de la Segunda Guerra Mundial e inicio de la repatriación (1945), Levantamiento de Cheju (abril de 1948), la Guerra de Corea (junio de 1950), el Movimiento de regreso a Corea del Norte (diciembre de 1959 a 1983), Tratado sobre las relaciones básicas entre Japón y la República de Corea (1965),(1977-1983, ratificación japonesa de la Convención sobre el Estatuto de los Refugiados (1982), Juegos Olímpicos de Seúl (1988), Corea del Sur, Crisis financiera asiática (1997).

Según los datos estadísticos de la Oficina de Inmigración de Japón, las cifras fueron las siguientes en 2005:[2]

  • Personas con estatus de residente permanente (general y categorías especiales): 515 570
  • Naturalizados ciudadanos japoneses: 284 840
  • Visitantes de largo plazo: 82 666
  • Estudiantes coreanos en Japón: 18 208
  • Total: 901 284

Las cifras de 2010 señalan que residían 565 989 coreanos en Japón, sin incluir a aquellos que han adoptado la ciudadanía japonesa.

Historia[editar]

Orígenes[editar]

Los actuales coreanos zainichi pueden encontrar su diáspora a principios del siglo XX en el periodo de la ocupación japonesa de Corea. En 1910, y como resultado del Tratado de Anexión de Corea de 1910, los coreanos se convirtieron automáticamente en súbditos del Imperio del Japón. Mientras que los japoneses siguen afirmando que la colonización japonesa supuso el pistoletazo de salida de la difunta economía feudal de Corea y que la mayor parte de la inmigración se debió a la inmigración voluntaria en busca de mejores oportunidades económicas, los coreanos reivindican que fue en gran medida la política japonesa de confiscación de terrenos y producción que sufrieron los agricultores de Corea durante la década de 1910 la que provocó la ola de emigrantes forzados durante la década de 1920. Durante la Segunda Guerra Mundial, un gran número de coreanos fueron también reclutados por Japón, muchos de ellos obligados a trabajar en condiciones de esclavitud, sobre todo en la minería en condiciones infrahumanas.[3]​ Otra ola de migración se inició después de que Corea del Sur fuese devastada por la guerra de Corea en la década de 1950. También cabe destacar el gran número de refugiados de la Insurrección de Jeju.[4]

Las estadísticas en materia de inmigración Zainichi son escasas. Sin embargo, en 1988, Mindan, un grupo de jóvenes llamado Zainihon Daikan Minkoku Seinenkai (재일본대한민국청년회, 在日本大韓民国青年会), publicó un informe titulado "Padre, cuéntanos acerca de ese día. Informe para recuperar nuestra historia" (アボジ聞かせて あの日のことを—我々の歴史を取り戻す運動報告書); el informe incluye una encuesta sobre las razones para la inmigración de la primera generación de coreanos. El resultado fue 39,6% a causa del expolio de terrenos y la hambruna, 13,3% debido al reclutamiento forzoso, 17,3% por razones matrimoniales y familiares, 9,5% por estudios, 20,2% por otras razones y 0,2% por causas desconocidas.[5]​ El estudio excluyó a aquellos que fueran menores de 12 años cuando llegaron a Japón.

Referencias[editar]

  1. «Copia archivada». Archivado desde el original el 5 de junio de 2011. Consultado el 17 de junio de 2014. 
  2. http://www.korea.net/korea/attach/D/03/123_en.pdf
  3. http://japanfocus.org/-Kim-Hyo_sun/2999 Trabajo Forzado en las minas de Yoshikuma (en Inglés)
  4. «Diáspora sin Patria: Ser coreano en Japón». Consultado el 14 de mayo de 2011. (en inglés)
  5. 1988 在日本大韓民国青年会 『アボジ聞かせて あの日のことを -- 我々の歴史を取り戻す運動報告書 -- 』

Enlaces[editar]