Neoconfucianismo

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Saltar a: navegación, búsqueda

Orígenes[editar]

Los confucianistas de la Dinastía Song (960-1279) solían estudiar las obras clásicas de su credo, pero también estaban familiarizados con las enseñanzas budistas. El pensamiento budista les ofrecía muchos aspectos dignos de adminración, incluyendo ideas sobre la naturaleza del alma y la relación individuo cosmos, ideas todavía no exploradas por el confucianismo. Los confucianos Song se nutrieron en gran medida del pensamiento budista y sus propias tradiciones, dando lugar al neoconfucianismo.

Hubo muchas perspectivas rivales en la comunidad neoconfuciana, pero al final, un sistema emergió ligando el pensamiento budista y taoísta del momento y algunas de las ideas expresadas en El libro de las mutaciones (I Ching) además de las teorías del yin y el yang asociadas al símbolo Taiji. Un motivo típico neoconfuciano son las pinturas de Confucio, Buda y Laozi bebiendo de la misma jarra de vinagre con el título "Los tres maestros son uno!"

Uno de los representantes más importantes del neoconfucianismo fue Zhu Xi (1130-1200). Fue un prolífico escritor, manteniendo y defendiendo sus creencias confucianas sobre la armonía social y una conducta personal adecuada. Uno de sus libros más recordados fue 'Rituales Familiares'( chino simplificado: 家礼 chino tradicional 家禮 pinyin jiālǐ ), donde proveía de consejos detallados sobre la conducta en ceremonias familiares, bodas, veneración de antepasados y funerales. Pronto fue tentado por el pensamiento budista y empezó a argumentar la observancia budista de altos preceptos morales al estilo confuciano. También creía que era importante en cuestiones prácticas perseguir fines académicos y filosóficos, aunque su obra se concentra más en problemas teóricos. Se le atribuyen muchos ensayos intentando explicar que sus ideas no eran budistas o taoístas e incluía algunas críticas feroces al budismo y taoísmo.

Mientras que neoconfucionismo incorporaba ideas budistas y taoístas, muchos neoconfucianos se declaraban abiertamente contrarios a estas corrientes. De hecho, rechazaban el budismo como una fe. Uno de los los más famosos ensayos de Han Yu condena la adoración de Buda. A pesar de esto, los textos neoconfucianos adaptaron pensamientos y creencias budistas a los intereses confucianos. En China el neoconfucianismo fue credo oficialmente reconocido desde su desarrollo con la dinastía Song hasta principios del S. XX, y los territorios de la China Song (Corea, Vietnam y Japón) fueron profundamente influenciados por el neoconfucianismo duarante más de medio milenio.

Sabios neoconfucionistas[editar]

China[editar]


Corea[editar]


Japón[editar]

Vietnam[editar]

Enlaces externos[editar]