Hyeonjong de Goryeo

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Ir a la navegación Ir a la búsqueda
Hyeonjong of Goryeo
Información personal
Nacimiento 1 de agosto de 992jul. Ver y modificar los datos en Wikidata
Corea (Goryeo) Ver y modificar los datos en Wikidata
Fallecimiento 17 de junio de 1031jul. Ver y modificar los datos en Wikidata (38 años)
Familia
Padres Anjong Ver y modificar los datos en Wikidata
Queen Heonjeong Ver y modificar los datos en Wikidata
Cónyuge
  • Queen Wonjeong
  • Queen Wonhwa
  • Wonseong-wanghu
  • Queen Wonyong
  • Wonhye-wanghu
  • Queen Wonmok
  • Queen Wonpyeong Ver y modificar los datos en Wikidata
Información profesional
Ocupación Gobernante Ver y modificar los datos en Wikidata

Hyeonjong de Goryeo (1 de agosto de 992 - 17 de junio de 1031, r 1009-1031) fue el octavo gobernante de la dinastía Goryeo de Corea. Él era nieto del Rey Taejo. Fue designado por el líder militar Gang Jo, a quien el anterior rey Mokjong había llamado para destruir un complot de Kim Chi-yang.[1]

En 1010, The Khitan atacó nuevamente durante una lucha de poder interna de Goryeo. Hyeonjong se vio obligado a huir de la capital temporalmente, Hyeonjong ordenó a la corte que se moviera hacia el sur, hasta la ciudad portuaria de Naju. Pero Goryeo rechazó el ataque khitan. Finalmente, las fuerzas de Khitan se retiraron.

En 1019, cuando Goryeo siguió negándose a someter o devolver los territorios del norte, los khitan atacaron una vez más. Los generales de Goryeo, incluido Gang Gam-chan, pudieron infligir grandes pérdidas al ejército khitan en la Batalla de Kuju. El Khitan se retiró sin lograr sus demandas. El Khitan nunca más invadió Goryeo. Tanto la dinastía Liao como Goryeo disfrutaron de un momento de paz, y sus culturas estuvieron en su apogeo.

Mientras tanto, Hyeonjong ordenó la compilación del Tripitaka Koreana, que era de 6.000 volúmenes. Es el acto de tallar los bloques de madera que se consideró una forma de provocar un cambio en la fortuna al invocar la ayuda del Buda.[2]

Cultura popular[editar]

Es interpretado por Kim Ji-hoon en la serie de televisión KBS2 2009 Emperatriz Cheonchu.

Referencias[editar]

  1. 김아네스. (2012). 신라에서 고려로 군현제 구성과 운영체계의 변화-전라도 지역을 중심으로. 남도문화연구, 22, 29-59.
  2. Seung-Yeon, L. (2013). On the Formation of the Upper Monastic Area of Seon Buddhist Temples from Korea ́s Late Silla to the Goryeo Era (Vol. 2). Springer Science & Business Media.