Balhae

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Saltar a: navegación, búsqueda
Balhae
Reino de Norte-sur estados de Corea
Balhae-Territory in 830.JPG
Balhae en 830.
Datos generales
Otros nombres 발해
渤海
Balhae
Parhae
Fundación 698
Desaparición 926
Capital Mt. Dongmo
(698-742)

Junggyeong
(742-756)

Sanggyeong
(756-785)
Donggyeong
(785-793)

Sanggyeong
(793-926)
[editar datos en Wikidata]

Balhae (698–926) (en alfabeto hangul: 발해, en chino: 渤海, en ruso: Бохай o Пархэ) fue el reino mezclado la gente de Goguryeo y el tribú Mohe que se ocupó a Manchuria y norte de península coreana despúes de la caída de Goguryeo. Como Silla estaba en el sur de Balhae, la época de dos estados se refiere al período Norte-Sur estados de Corea.

Llegando a la derrota de Goguryeo, el ex-general, Dae Jo-yeong estableció el reino de Jin (; chino pinyin: Zhen) y cambió su nombre a Balhae. Balhae fue el sucesor de Goguryeo.

En su zenit, Balhae ocupó a las partes de Manchuria, territorio ruso de Primorsky Krai y norte de Corea. Balhae se destruyó por la gente de Kitán en 926 y la mayoría de su dominio se absorbió a la dinastía Liao y la dinastía Goryeo.

Historia[editar]

Fundación[editar]

Estela de Balhae, en el "Museo Nacional de Corea.

El primer recuerdo sobre Balhae aparece en Libro de Tang que trata de historia desde 941 hasta 945.

La mayoría parte de Manchuria fue reinado por el reino coreano, Goguryeo, uno de tres reinos de Corea que se cayó por la alianza de Silla-Tang en 668. Despés de la guerra, Tang ocupó a gran parte de Manchuria oeste estableciendo organización para gobernar el dominio de Goguryeo.

Como la gente Kitán siguió la rebelión contra la fuerza china, el anterior general de Goguryeo, Dae Jung-sang(en alfabeto hangul:대중상)[1] official,[2] que fue el líder de los refugios de Goguryeo formó a alianza con el tribú Mohe y ellos empezaron la guerra contra Tang en 698. Depúes de la muerte de Dae Jung-sang, su hijo, Dae Joyeong continuaba unas batallas. [3] [4] Dae Jo yeong y sus militares se escaparon detrás del territorio bajo Tang y atacaron las fuerzas chinas del genral, Wu Zeitan. Ganando victoria, Dae Jo yeong pudo fundar el estado Balhae[5]

Expansión y displomacias[editar]

El según rey Mu de Balhae (r. 719-737) pensaba que su reino estaba rodeado por Tang, Silla y también los tribúses nortes alrededor del río Amur. Atacó a Tang por mobilizar su fuerza naval en 732 y removió las basas chinas en Shandong.[6] El rey también lanzó a los atacos a la montaña Madushan (馬都山) cerca de Paso Shanhai, ganado algunos aldeos. [7] Rey Mu envió los embajadores a Japón en 728 a intención de divertir a Silla. Balhae continuaba enviarlos desde el fin de su estado 34 veces y en cambio los japonéses llegaron a Balhae 13 veses. [8] Luego Tang y Balhae hicieron pacto que significa Tang diplomáticamente comprobó al emperador Mun de Balhae (El hijo del rey Mu) Aunque los chinos consideraron el reinado de Balhae el rey, Balhae llamó su mismo como el emperador.[9]

El emperador Mun de Balhae (r. 737-793) expandió su territorio al río Amur al norte y la península Liaodong a oeste. Durate su reino, la ruta de comercio con Silla llamado "Sillado" (신라도, 新羅道) se estableció. En 755, Mun trasladó la capital muchas veces y fundó a Sanggyeong, la ciudad capital oficialmente cerca del lago Jingpo (actualmente sur de Heilongjiang, China). Consolidando su fuerza hasta diversos tribúses, Balhae temporalmente se expandió. Además, Mun oficialmente construyó el instituto de Jujagam (胄子監, 주자감) que fue la academía nacional y fue basado en el sistema de Guozijian, equivalante de Tang.

El emperador Seon de Balhae (r. 818-830) controlaba Corea norte, Manchuria noroeste y actualmente Primorsky Krai de Rusía. Por mantener campañas, Balhae pudo ganar el dominio de la gente de Mohe y también el reino Menor Goguryeo en Liaodong. Como Balhae continuamente creció su fuerza, Silla edificó a la fortaleza en su frontera norte en 721.

Posterior[editar]

Despúes de la caída de Balhae en 926, Kitán cambió el nombre de su territorio al reino Dongdan.[10] [11] Sin embargo, las rebeliónes extremas ocurrieron en torno al dominio desde 927 que intentaron la resurreción del estado Balhae. Solo tres reinos se establecieron desde series de las campañas contra Kitánes: el reino Jeongan[12] Posterior Balhae y el reino Daewon. Los tres estados temporiamente ganaron unas victorias pero se destruyeron por la dinastía Liao.[12]

Gobierno[editar]

Balhae se construyó por la gente de Goguryeo y diversos tribúses en Manchuria de que la gente Mohe mayoríamente se incluyó.[11] La gente de Mohe generalmente fue los pleyebos, creando la clase obrera, miéntras que la de Goguryeo ocupó a la clase dirigente.[13] En caso de los líderes de Mohe, algunos se escalaron a la jerarquía alta bajo del título de "suryong"(la cabeza) que se designó por el gobierno central[14] y participaron al proceso del reino en parte.

El gobierno de Balhae estableció 3 divisiónes y 6 ministrios que aparecieron en Tang.[11] Lo que era diferente fue un ministrio más alto entre tres vasallos y la existencia de 5 capitales que siguieron la tradición de Goguryeo.[15]

Como Silla, Balhae envió muchos estudiantes a Tang a fin de estudiar y muchos pasaron la examificación china.[16]

Cultura[editar]

La fama de Balhae se busca en la descripción del estado por un oficial chino de llamarlo al territorio de florecer en el Este.(en alfabeto hangul:해동성국)[17]

Como todos recuerdos escritos de Balhae se habían desaparecidos, los datos relevantes deben que descubrir en los sitios de Balhae o por la excavación.[18] El sitio histórico de Balhae se excavó en el fin del siglo ⅩⅩ: las tumbas antiguas en la montaña Longtou y Mausoleo de princesa Jeonghyo que demuestra la forma de pintura de Goguryeo.[19]

La cultura de Balhae conservaba el orígen de Goguryeo, notablemente Ondol, la calefacción tradicional corena que se descubrieron en los palacios de Balhae. La operación de excavación en la fortaleza de su capital, Sanggyeong indica conservaban muchos templos.[18] La sección residencial estaba rodeada por las murallas rectengulares.[20] Además, se descubrió los budas y unas piezas de tejas verdes en forma de Goguryeo.[21]

Los estudiosos piensan que las ciudades de Balhae compartieron la característica de la arquitectura de Goguryeo y también mantenía la activa diplomacia con Tang china.[22] Los recuerdos chinos dicen que Balhae tuvo 5 capitales, 15 provincias y 63 condados[23] El estilo de su capital, Sanggyeong se edificó en el de Chan'gan, la capital de Tang.[20] Como Balhae desarrolló masivamente en diversas partes de su sociedad, se creen que la arquitectura suya también se agrandó.[24]

Independencia soberana[editar]

La mayoría de los países del Nordeste de Asia ve a Balhae como una nación independiente en sus relaciones con Tang, en tanto que China sola ve esas relaciones desde una perspectiva diferente.

una cabeza de dragón de Balhae, Museo Nacional de Corea.

"El argumento chino de que Balhae no era lo suficientemente independiente se basa en el hecho de que existía una relación de investidura-tributo entre Balhae y Tang", señaló Han Giu-cheol, profesor de historia de la Universidad de Kyungsung, en Busan. "Ellos sostienen que los reyes de Balhae estaban investidos del título de gobernador-general de la provincia de Tang".

Sin embargo, Han dijo que la relación de investidura en ese tiempo debía ser entendida como un "procedimiento diplomático". El orden internacional en el Nordeste de Asia fue liderado por China, pero la relación era entre naciones, indicó.

Han dijo que la relación de tributo ("tributary relationship") era un tipo de comercio por parte de funcionarios gubernamentales entre dinastías.

En realidad, Balhae siempre utilizó sus propios nombres de era (para el calendario del reino) y ofreció libremente títulos póstumos a reyes fallecidos sin la aprobación de Tang, según la Nueva Historia de la Dinastía Tang, un archivo histórico chino.

Existe otra prueba de que Balhae era independiente de Tang.

Balhae, por ejemplo, incluso lanzó un ataque armado contra Tang en 732. El Rey Mu, el segundo monarca de Balhae, que murió en 737, golpeó la base militar de Tang cerca de la frontera de Balhae, porque temía un ataque por parte de Tang.

Balhae también usó su propio título real soberano. La tumba de la Princesa Chonghyo, la cuarta hija del Rey Mun, el tercer gobernante de Balhae que murió en 793,describió a Balhae como un imperio y a su rey como a un emperador.

La visión general de los historiadores en el país y enel exterior, con excepción de China, es que Balhae fue un reino independiente, no una parte de Tang de China.

Sin embargo, cuando se trata de la composición étnica del pueblo de Balhae, los historiadores difieren más ampliamente.

Composición del pueblo de Balhae[editar]

Libros de texto de historia coreanos señalan que los gobernantes de Balhae eran del pueblo malgal ("Malgal people"), en tanto que los súbditos eran gente desplazada del antiguo reino coreano de Goguryeo (37 a. C.-668). Por eso, la pregunta es si Balhae pertenece al pueblo de Goguryeo o al malgal.

Esta es una cuestión muy delicada con muchas respuestas diferentes. Ni siquiera los historiadores coreanos comparten la misma visión sobre este tema.

Generalmente, Corea sostiene que Balhae fue un reino de gente de Goguryeo desplazada. Algunos académicos coreanos y japoneses señalan que la clase gobernante consistió en gente de Goguryeo, que dominaba a las tribus malgales.

Académicos chinos, rusos y algunos japoneses dicen que Balhae fue gobernada por una dinastía de gente malgal.

El Prof. Han de la Universidad de Kyungsung sostiene que si fue así, Balhae es "definitivamente parte de la historia de Corea, porque los gobernados son más importantesque los gobernantes".

"El dominio colonial de Corea por parte de Japón de 1910a 1945 también es parte de la historia coreana, aunque los japoneses eran los gobernantes", indicó. "Aunque hay algún debate sobre los malgales, es claro que el pueblo de Goguryeo era el principal pueblo de Balhae".

De ese argumento surge la cuestión de si Balhae es un estado sucesor de Goguryeo.

Balhae, sucesor de Goguryeo[editar]

El argumento de China de que Balhae estuvo compuesto por malgales está basado en la Nueva Historia de la Dinastía Tang, que describe a Tae Cho-yong, el rey fundador de Balhae,como un hombre de la tribu malgal. Tae murió en 719, según los documentos históricos.

China también niega la conexión entre Goguryeo y Balhae, citando la Antigua Historia y Nueva Historia de la Dinastía Tang, que coloca a Goguryeo en las "Dinastías Bárbaras del Este", y a Balhae en las "Dinastías Bárbaras del Norte".

Sin embargo, otro documento histórico chino, la Historia de la Dinastía Sui (581-618), incluyó a Goguryeo y Balhae en la sección de "Bárbaros del Este".

"Los escritores de historia de China no podían aceptar aBalhae, que fue establecida 30 años después de la defunción de Goguryeo, como un reino que sucedía a Goguryeo", dijo Han, "porque habían mantenido un enfoque centrado en la dinastía desde laAntigua Historia de la Dinastía Tang".

Por eso, el consenso es que Balhae es un sucesor de Goguryeo tanto en territorio como en habitantes, dijeron historiadores, agregando que no tenía sentido que los malgales reemplazasen de repente a todo el pueblo de Goguryeo en el anterior territorio de Goguryeo o que ellos creciesen repentinamente para superar en número al pueblo autóctono de Goguryeo.

Una clara evidencia se halla en la Antigua Historia de la Dinastía Tang, que fue escrita por historiadores chinos.

El libro indica que Balhae es un sucesor de Goguryeo al decir que las costumbres de Balhae y de Goguryeo eran muy similares.

Las similitudes incluyen el lenguaje y las ceremonias de mayoría de edad, de casamiento, los ritos fúnebres y los memoriales para los ancestros.

Por ejemplo, tumbas de funcionarios gubernamentales de Balhae fueronconstruidas al estilo de Goguryeo, con las mismas cámaras de piedra, paredes de piedra y ataúdes de piedra,señalan los historiadores.

El intento de China de distorsionar la historia ha sido criticado nosólo por el mundo, sino también por el pueblo chino. El ex-Primer Ministro chino Zhou Enlai señaló que Balhae le perteneció a Corea y pidió disculpas por el chauvinismo de China, cuando se reunió con académicos norcoreanos en 1963.

"La historia no debe ser distorsionada. Es absurdo decir que la parte oeste del río Duman(Tumen) y el río Amnok(Yalu) eran territorio chino", afirmó el ex-premier chino. "Este error provino de historiadores, y debemos corregir este error".

Referencias[editar]

  1. Compendium of the Five Dynasties 五代會要(Wudai Huiyao): ... 高麗別種大舍利乞乞仲象
  2. Compendium of the Five Dynasties 五代會要(Wudai Huiyao): ... 大姓舍利官乞乞仲象名也
  3. Old records of Silla 新羅古記(Silla gogi): ... 高麗舊將祚榮
  4. Rhymed Chronicles of Sovereigns 帝王韻紀(Jewang ungi): ... 前麗舊將大祚榮
  5. Compendium of the Five Dynasties 五代會要(Wudai Huiyao): ... 保據挹婁故地
  6. Zizhi Tongjian, vol. 213. This episode was first mentioned in the Old Book of Tang, chapter 199B, p. 5361 of the standard Zhonghua shuju edition.
  7. New History of Tang Dynasty Wuchengci zhuan, p.4597; Comprehensive Mirror to Add in Government, Vol.210, Xuanzhong Kaiyuan 21th[Aclaración requerida] Year, January, “Kaoyi”,p.6800
  8. 9 Balhae and Japan Northeast Asian History Foundation
  9. Ŕ̿ϹŮ. «야청도의성(夜聽도衣聲)». Seelotus.com. Consultado el 2012-09-12. 
  10. [Mote p. 49]
  11. a b c Lee Injae, Owen Miller, Park Jinhoon, Yi Hyun-hae, 《Korean History in Maps》, Cambridge University Press, 2014. ISBN 1107098467 p.65
  12. a b Hanguk Chongsin Munhwa Yonguwon, 〈Korea:More accurate facts and information〉, Academy of Korean Studies, 2007. p.103
  13. Sunhwa Rha, 《Pottery:Korean Traditional Handcrafts》, vol.14 the spirit of Korea cultural roots, Ewha Womans University Press, 2006 ISBN 8973006827 pp.51-53
  14. Han gyu-chul, 《발해의 5경과 영역 변천》(Las cinco capitales de Balhae y cambio de su territorio), Northeast Asia History Foundation, 2007. ISBN 8991448941. p.270
  15. Shin hyung-shik, 《A Brief History of Korea》, Vol.1 the spirit of Korean cultural roots, Ewha Womans University Press, 2005. ISBN 8973006193, pp.54-55
  16. «North Korea - Silla». Countrystudies.us. Consultado el 2012-09-15. 
  17. 白頭文化, 《韓國史硏究論選:考古·古代史》 Vol.55, p.195
  18. a b 〈발해의 기원과 문화〉(El orígen y cultura de Balhae), 2002. ISBN 8953405289 p.266, p.312
  19. Hahoe Hongbowon(Korea), 〈Korean Art Guide〉, 2002. ISBN 8973755544 p.52
  20. a b Korean Culture and Information Service Ministry of Culture, Sports and Tourism, 《K-architecture: Tradition Meets Modernity》, 2014. ISBN 897375582X, pp.34-35
  21. Kim Dong-wook, 《한국건축의 역사》(La historia de Arquitectura coreana), Gimoondang, 1997. p.93 (en coreano)
  22. Ogata, Noboru. "A Study of the City Planning System of the Ancient Bohai State Using Satellite Photos (Summary)". Jinbun Chiri. Vol.52, No.2. 2000. pp.129 - 148. Retrieved November 10, 2011.
  23. Ogata, Noboru. "Shangjing Longquanfu, the Capital of the Bohai (Parhae) State". Kyoto University. January 12, 2007. Retrieved November 10, 2011.
  24. Bang hak-bong, 《발해의 문화: 문학 예술 과학 기술을 중심으로》(La cultura de Balhae: Literatura, Arte, Ciencia), Jeongto, 2006. ISBN 8985961454 p.236 (en coreano)