Krai de Primorie

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Saltar a: navegación, búsqueda
Приморский край
Krai de Primorie
Krai de Rusia
Bandera de Krai de Primorie
Bandera

Escudo de Krai de Primorie
Escudo

Localización del Krai de Primorie en Rusia
Localización del Krai de Primorie en Rusia
Coordenadas: 45°20′00″N 134°40′00″E / 45.333333333333, 134.66666666667


Coordenadas: 45°20′00″N 134°40′00″E / 45.333333333333, 134.66666666667
Capital Vladivostok
Idioma oficial Ruso
Entidad Krai
 • País Bandera de Rusia Rusia
 • Centro Admin. Vladivostok
 • Distrito federal Extremo Oriente
 • Región económica Extremo Oriente
Gobernador
Vice-Gobernador Primero
Estatuto

Poder legislativo
Sergey Darkin
Alexander Kostenko

Estatuto del Krai de Primorie
Asamblea Legislativa
Eventos históricos  
 • Fundación 20 de octubre de 1938
Superficie Puesto 23
 • Total 165 900 km²
Población (2002) Puesto 26
 • Total 2 071 210 hab.
 • Densidad 12,48 hab/km²
 • Pobl. urbana 78 3% hab.
Huso horario VLAT (UTC+11:00)
ISO 3166-2 RU-PRI
Código 25
Sitio web oficial

El Krai o Territorio de Primorie (en ruso: Приморский край, tr.: Primorski krai; en chino: 滨海州), también conocido como Primorie (Приморье), es un sujeto federal de Rusia (un krai o territorio).

Etimología[editar]

En ruso primorie significa "litoral", primorski - "marítimo", por lo que la región es también conocida como el territorio marítimo.

Geografía[editar]

  • Longitud de las fronteras — más de 3.000 km incluyendo 1.350 km de costa.
  • Pico más altoMonte Anik, 1.933 metros.
  • Esperanza de vida media en 1994 — 62.5 años (56.8 para los hombres — 69.4 años para las mujeres).
  • Longitud ferroviaria — 1.628 km de los cuales 345 km están electrificados.
  • Longitud de las carreteras — 12.633 km

Krai de Primorie, bordeado por China, Corea del Norte, y las cálidas aguas del mar de Japón (Mar del Este), es la región más al sureste de Rusia, situada entre los 42° y 48° Latitud Norte y los 130° y 139° Longitud Este. De norte a sur, su longitud abarca los 900 km. Los montes dominan el territorio del krai. La mayor parte del territorio es montañoso y casi un 80% son bosques. La elevación media es de unos 500 metros. Sijote-Alin es una formación montañosa que se extiende por la mayor parte del krai. Está compuesta por varias sierras paralelas: la Partizansky, la Siny (Azul), la Kholodny (Fría), y demás. Hay un gran número de cuevas en el sur de Primorie. La relativamente accesible cueva de Spyashchaya Krasavitsa (la Bella Durmiente) en el coto natural de Ussuriysky está recomendado para turistas. Hay fragmentos relativamente bien conservados de antiguos volcanes en el área. Las sierras están recortadas por los estrechos y profundos valles de los ríos y por anchos arroyos, como el Partizanskaya, el Kiyevka, el Zerkalnaya, el Cheryomukhovaya, el Yedinka, el Samarga, el Bikin, y el Bolshaya Ussurka. La mayoría de los ríos en el Krai tienen fondos rocosos y agua límpida. El más grande de todos es el Ussuri, con una longitud de 903 km. El nacimiento del río Ussuri se origina 20 km al este del Monte Oblachnaya. La extensa llanura Prikhankayskaya se sitúa en el oeste y sudoeste de Primorye, alfombrada por los bosques de coníferas de hoja caduca. Una parte de la llanura rodeando el lago más grande del Extremo Oriente ruso, el lago Kanka está ocupada por un bosque de estepa.

Zona Horaria[editar]

RTZ9.png

Krai de Primorie está situado en la zona horaria de Vladivostok (VLAT/VLAST), cuyo desfase es +10:00 UTC (VLAT) y +11:00 UTC en verano (VLAST).

Clima[editar]

  • Temperatura media anual — +1 °C aprox. al norte del Krai, +5.5 °C en la costa sur.
  • Precipitación media anual — 600–850  mm.

Historia[editar]

De acuerdo con el archivo arqueológico, los primeros habitantes del Krai de Primorie fueron los Palaeasiaticos y los Tunguses. Probablemente aparecieron en esta zona hace unos cincuenta o sesenta mil años en el Paleolítco. Los descendientes de los pueblos de lengua tungús todavía habitan Primorie y Priamurie. Son los Nanai, los Udege, y los Ewenki.

Del año 698 al 926, el reino de Balhae ocupó la zona norte de Corea y parte de Manchuria y el Krai de Primorie, formando de él parte los pueblos arriba mencionados y la gente del recientemente destruido reino Goguryeo de Corea.

Balhae fue un estado feudal medieval de Asia del Este, que desarrolló su industria, agricultura, ganadería, y tuvo sus propias tradiciones culturales y artísticas. La gente de Balhae mantuvo contactos políticos, económicos y culturales con la dinastía Tang en China, así como con Corea y Japón.

Del 1115 al 1234, el área meridional del moderno Extremo Oriente ruso fue ocupada por un estado más poderoso - el imperio Jurchen (Anchungurun) o, también llamado la Dinastía Jin, un nombre dado por sus vecinos. Los Yurchen eran gente Tungus cuya base económica era la ganadería nómada y la agricultura. También desarrollaron una industria metalúrgica, construcción naval, y la fabricación de artículos de lujo. El imperio dorado condujo la independiente extranjera y políticas domésticas. Como los Balhae, los Yurchen establecieron estrechos contactos con la dinastía china Song, Corea y Japón. Habiendo conquistado la parte norte de China, los Yurchens dominaron el territorio durante mucho tiempo.

El Imperio Dorado cayó como resultado de la invasión por parte de Gengis Kan. Los mongoles destruyeron todas las ciudades, puertos, y las flotas de los Yurchens. Mataron o convirtieron en esclavos a una gran parte de la población del país. Los supervivientes se escondieron de los mongoles en los bosques, los valles o áreas remotas del Amur y Este del lago Baikal, la costa del Ojotsk y en partes de la isla de Sajalín. Al pasar el tiempo, esta gente olvidó de los sistemas de comercio desarrollados por los Balhae y los Yurchen. Se acostumbraron a los recursos de la taiga, la pesca y la caza de animales salvajes. Debe destacarse que los mongoles, los invasores del Imperio Dorado, no se establecieron en Primorie, sino que lo dejaron por China y la estepa centro-asiática.

Por muchos siglos estas tierras tan ricas, únicas en flora y fauna, no habían sido cultivadas. A principios del siglo XVII, cuando los rusos aparecieron por primera vez en estas tierras, los antepasados de los pequeños grupos étnicos de hoy en día eran una sociedad primitiva.

Escudo de armas del Oblast Primorskaya a principios del siglo XX.

De acuerdo con el Tratado de Nerchinsk en 1689 entre Rusia y China, las tierras al sur de las Montañas Stanovoy, Primorie inclusive, eran territorio chino. Sin embargo, debido a la debilidad del Imperio Qing en la segunda mitad del siglo XIX, Rusia comenzó su expansión en esa área. En 1858 se fundaron los pueblos de Khabarovsk y Blagovéshchensk.

La incorporación de la Provincia Marítima dentro de Rusia fue trabajo de un solo hombre, el Conde Nikolay Muravyov-Amursky. En 1858, firmó el Tratado de Aigun con China, al que siguió el Convención de Pekín dos años después. Gracias a estos tratados, la frontera chino-rusa fue desplazada al sur de los ríos Amur y Ussuri. Esto garantizó a Rusia la posesión de Primorie.

En el periodo desde 1859 hasta 1882 noventa y cinco nuevas ciudades se establecieron en Primorie, incluyendo Vladivostok, Ussuriysk, Razdolnoye, Vladimiro-Aleksandrovskoye, Shkotovo, Pokrovka, Tury Rog, y Kamen-Rybolov.

La mayoría de la población se dedicaba a la agricultura a la caza o a la pesca, abarcando más de dos tercios de los habitantes. A finales del siglo XIX, la industria minera del carbón empezó a desarrollarse. El territorio también exportaba acelgas, cuernos de ciervos jóvenes siberianos, madera, cangrejos, pescado seco, y una especie de equinodermos, entre otras cosas. Debido a esto, a Primorie le llevó casi medio siglo entrar el el proceso económico y cultural ruso, y a establecer contactos más cercanos con los países de la región Asiática del Pacífico. Esto fue logrado gracias a los esfuerzos de la población del territorio, y la aportación de capitales rusos y extranjeros al área.

Tras la revolución rusa de 1917 que motivó la intervención japonesa, desde 1922, el desarrollo económico, científico y cultural del territorio siguió los planes de los bolcheviques, quienes habían ganado en Rusia. Durante los diez primeros años del poder soviético, la esfera cultural se manifestó en contra de la ideología burguesa. Como resultado de esto, la música, el teatro, bellas artes, y la literatura en Primorye tuvieron que empezar casi desde el principio, desde las ruinas de la cultura pre-revolucionaria. La prioridad en la economía se centró en el sector primario - la minería y la pesca en particular. Los ferrocarriles y el transporte marítimo estaba siendo desarrollado al mismo tiempo, acompañado por los trabajos intensivos de construcción de puertos. A comienzos de los 90, las una vez pequeñas empresas se habían transformado hasta ser grandes compañías. Éstas son Far Eastern Shipping Company (FESCO o DVMP), Dalmoreprodukt, Vladivostok base of Trawling and Refrigerating Fleet (VBTRF), Active Marine Fisheries Base de Najodka, Vostok Mining Company, Progress Arsenyev Aircraft Works, etc. La Fishing and Marine Transport Fleet of Primorye (Flota de transporte marino y pesquero de Primorie) ha trabajado en todos los océanos del mundo. Varias empresas de la Industria Militar Compleja se establecieron en Primorie. En los 70, Primorie atestiguó un intensivo desarrollo de la ciencia.

A día de hoy Vladivostok dispone de Institutos de Investigación Científica de fama mundialmente conocida como el instituto de Biología y Geología, el Instituto de Química Bio-orgánica del Pacífico, el Instituto de Biología Marina, el Instituto de Geografía del Pacífico, el Instituto Oceanológic del Pacífico, haciendo un total de más de 10 Institutos de la División del lejano este de la Academia rusa de las Ciencias (DVO RAN). Vladivostok es también la sede del DVO RAN.

Economía[editar]

La economía del krai de Primorie, la más equilibrada en el Extremo Oriente ruso, es también la más grande en términos absolutos. El sector alimenticio es el más importante, representado principalmente por las empresas pesqueras. Las capturas anuales exceden de dos millones de toneladas, la mitad de toda la zona este de Rusia. El segundo sector en importancia es el de construcción de máquinas, donde la mitad de la producción está orientada hacia la industria pesquera y los astilleros.

Armamento es otro sector importante, produciendo los portaaviones y aeronaves militares. Los industria de fabricación de materiales local provee de éstos a toda la Rusia del este. La fundición del plomo se produce en la ciudad costera de Rudnaya Pristan.

La industria maderera, que se creía en recesión, está todavía en segundo lugar, sólo superado por el krai de Jabárovsk con una producción anual de unos 3 millones de metros cúbicos de madera. El krai de Primorie es el productor más grande de carbón del Extremo Oriente ruso y genera más electricidad que cualquier otra división administrativa, pero la escasez de energía es común. La agricultura es también importante; el krai produce arroz, leche, huevos, y verduras.

El krai de Primorie es el centro banquero y financiero del extremo más oriental de Rusia. Tiene más de 100 bancos afiliados y un amplio mercado bursátil.

La proximidad del krai a los mercados del Océano Pacífico le da una ventaja sobre la mayoría de las otras divisiones administrativas del Extremo Oriente ruso en el desarrollo del comercio exterior. Los artículos comerciales son el marisco, los productos de los madereros, y los metales ferrosos. Los socios más importantes son Japón, China y Corea.

El territorio del krai está dotado de una buena infraestructura. Su densidad ferroviaria es dos veces el promedio ruso. Los ferrocarriles la conectan con China y Corea del norte. Las compañías de envío proporcionan el 80% de servicios marinos del envío en el Extremo Oriente ruso. Los puertos significativos de todo el krai están abiertos ahora al comercio internacional.

Demografía[editar]

Población: De acuerdo con el censo ruso del 2002, la población del krai era de 2.071.210 personas, lo que está por debajo de las 2.258.391 registradas en el último censo soviético de 1989. Debido a su localización geográfica, el Krai de Primosky presume de una mezcla de no sólo rusos, sino también coreanos, alemanes del Volga, Udeges, Buriatos, Hezhen, Oroch, y Taz. Hay tensiones inter-étnicas emergentes en el área como resultado de la migración china.[1] Esto tiene implicaciones importantes para la seguridad del Extremo Oriente ruso, pues Primosky Krai es el lugar de residencia de más del 50% de la población de la región.

Grupos Étnicos: Hay trece grupos étnicos reconocidos de más de 2000 personas cada uno, y la distribución es • Rusos 89.89% • Ucranianos 4.54% • Coreanos 0.86% • Tártaros 0.70% • Bielorrusos 0.56% • Armenios 0.27%% • Azerbaiyanos 0.21% • Mordvinos 0.20% • Chinos 0.19% • Alemanes 0.17% • Chuvash 0.16% • Moldavos 0.11% • Baskires 0.10% • Uzbekos 0.08% • Kazajos 0.06% • Udmurt 0.06% • Polacos 0.05% • Judíos 0.05% • Mari 0.05% • Udege 0.04% • Buriatos 0.04 • Georgianos 0.04% • Lezguinos 0.04%, y muchos otros grupos de menos de 800 personas cada uno. Otro 0.92% de los habitantes se negó a declarar su nacionalidad el censo.[2]

Miscelánea[editar]

En este krai, en las montañas Sijote-Alin, cerca de la ciudad de Paseka (aproximadamente 440 km al noreste de Vladivostok), el 12 de febrero de 1947 cayó el meteorito masivo Sijote-Alin.

Referencias[editar]

  1. Russia In Asia
  2. (XLS) National Composition of Population for Regions of the Russian Federation. 2002 Russian All-Population Census. 2002. http://www.perepis2002.ru/ct/doc/English/4-2.xls. Consultado el 2006-07-20. 

Véase también[editar]