El Chamuco

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Saltar a: navegación, búsqueda

El Chamuco y los hijos del Averno, también conocida como El Chamuco, es una revista humorística y de sátira política mexicana, fundada en 1996 por el caricaturista y humorista político Eduardo del Río Rius, de la mano de caricaturistas políticos y cartonistas del diario mexicano La Jornada como El Fisgón, Hernández, Helguera y Patricio, para continuar con la tradición gráfica de revistas de caricaturas satíricas y de humor político y blanco, –como El Chahuistle, la enfermedad de los nopales, La Garrapata, el azote de los bueyes y La Gallina, que tuvieron su auge en las décadas de 1960, 1970 y 1980 en México- y que sigue publicándose en la ciudad de México de manera independiente, ya que los mismos dibujantes que la fundaron decidieron, tras la primera época publicada bajo el sello de Grijalbo, impulsarla lejos de intereses económicos, políticos o empresas editoriales, con lo que fundaron su propia empresa editorial, algo hasta ese entonces jamás intentado por el gremio caricaturístico mexicano con resultados de largo aliento.

Actualmente, en su segunda época, es dirigida por el caricaturista Rafael Pineda Rapé, colaborador al lado de un nutrido grupo de dibujantes y caricaturistas políticos.

Por sus páginas han desfilado más de una veintena de colaboradores asiduos y esporádicos nacionales e internacionales, grandes dibujantes humorísticos, moneros o caricaturistas políticos, ilustradores y guionistas, como Jis y Trino, Ángel Boligán, Helioflores, Cintia Bolio, Darío Castillejos y plumas periodísticas destacadas como Pedro Miguel, Lydia Cacho, Jesús Ramírez Cuevas, Fabrizio Mejía Madrid, Álvaro Delgado y muchos más.

Temática[editar]

Es una revista de crítica política y humor gráfico. Al pie de su página legal aparecía que la publicación estaba hecha con ánimo jocanti. Se define desde su primera edición como:

...una revista ortodoxa, dogmática, cuadrada y catorcenal, con hartos monos, pero sin rascahuele, para la mayor gloria de Dios.

-El Chamuco (primera edición)

A lo largo de su existencia, que abarca dos épocas -la primera de 1996 al año 2000 y la segunda, que abarca del 2007 a la fecha-, El Chamuco ha seguido las enseñanzas de Rius y ha tocado temas polémicos y variados como la investidura presidencial, la familia presidencial, el clero y la religión católica, la sexualidad, el fútbol, el manejo de las finanzas públicas y casos como el Fobaproa, el enriquecimiento de los políticos, la corrupción, el sindicalismo, los movimientos estudiantiles, el machismo, la violencia contra los periodistas, los fraudes electorales, y más recientemente, las reformas estructurales propuestas por el nuevo Partido Revolucionario Institucional (PRI) entre las que destacan las reformas energética y educativa, con lo que el estilo y los formatos han ido variando para presentar información crítica, didáctica, humorística, y hasta narrativa mediante cartones políticos, viñetas acompañadas de versos y décimas, así como historietas didácticas.

Formato[editar]

La revista desde sus inicios ha sido una publicación impresa en tamaño carta, con 48 páginas a color. Durante la primera época, se caracterizó por aprovechar el duotono para la identidad gráfica de sus páginas al colorear sólo algunos detalles de sus historietas con una sola tinta, variando en cada edición los colores entre matices de rojo, azul, verde, anaranjado o amarillo, blanco y negro, pero actualmente y desde el inicio de la segunda época, sigue utilizando la impresión en cuatricromía, a lo que le han sacado provecho grandes dibujantes y coloristas.

La primera época comenzó como una publicación de periodicidad catorcenal, pero a partir de 2016 se convirtió en publicación mensual. Actualmente, además de su emisión impresa, posee suscripciones únicamente de forma digital, para ser leída en formato PDF en dispositivos como tablet, computadora o móvil.

Estilos y géneros humorísticos[editar]

La parodia y la sátira de conocidos programas de televisión abierta mexicana, especialmente emitidos por Televisa, así como de películas y obras de teatro, han sido material de las muchas páginas de la revista. El Chamuco se caracteriza por tener un humor sardónico y salvaje al que denominan como azufre, aunque ha habido tintes de humor blanco, humor negro y hasta erótico en la mayoría de sus ediciones.

Trayectoria[editar]

La revista El Chamuco cumplió, el 14 de febrero del 2017, 10 años de publicar su segunda época de manera ininterrumpida. Si se cuentan los otros cuatro años de su primera época, en realidad es la primera publicación de caricatura política y humor que ha llegado a los 15 años de publicarse. Su objetivo es contar con un medio de expresión totalmente libre, sin censura, en la que se pueda criticar los temas más polémicos en los que está sumergido los servidores públicos y la clase política del país.[1]

Primera época[editar]

El 25 de febrero de 1996 se publicó su primer ejemplar, con un precio de 8 pesos y una portada de Rius, que retrataba al presidente Ernesto Zedillo Ponce de León como Frankenstein. El tiraje inicial fue de cien mil ejemplares y circuló en toda la República Mexicana.

La primera época abarcó de 1996 al 2000, criticando la presidencia de Ernesto Zedillo, el zapatismo, las crisis económicas, el narcotráfico y otras problemáticas nacionales e internacionales. Durante los cuatro años de la primera época, sus colaboradores más asiduos fueron los propios Rius, El Fisgón, Helguera, Hernández y Patricio (que dieron continuidad a historietas como Los Miserables, Hombre man, La cocina de Don Chepino, Quica y Pinpon, Las aventuras del Sargento Mike Goodness y el Cabo Chocorrol, El Charro Machorro y la Beba Toloache o a secciones para comentar los sucesos de la política y la cultura, como Baba de Perico, suplemento cultural o El Jamón del Diablo), seguidos de dibujantes como Manuel Ahumada (Metro Utopía) , Rapé, Jans, Jis y Trino (autores de La Chora Interminable y de El Santos y la Tetona Mendoza), Cintia Bolio (Puras Evas) y Luis Fernando (Entrevistas imposibles), entre otras.

También participaron destacados periodistas o artistas referentes como Francisco Toledo, Carlos Monsiváis y Jesusa Rodríguez. Algunos otros colaboradores esporádicos fueron El Vico, Damián Ortega, Edgar Clement, Bachan, Malú Huajuca, Oscar Von Jaus y Tonatiu, entre otros. Fue editada por Grijalbo, a cargo de Ariel Rosales Ortiz hasta el cierre de su primera época, que ocurrió en el año 2000, con el ejemplar número 115, a un costo de quince pesos, y dejó de circular durante todo el sexenio de Vicente Fox, pues, en palabras de uno de sus propios creadores, el monero Hernández:

En julio de 2000, nos tomamos un descanso, por la única razón de que ya estábamos muy cansados. Algunos de los chamucos se pusieron a hacer chamacos –otros sólo practicamos con ahínco–, y el descanso se alargó durante todo el sexenio de Fox. ¿Para qué intentar hacer parodia y sátira política, si ya en Los Pinos nos llevaban mucha ventaja?[2]

Segunda época[editar]

En junio del 2006, apareció un solitario ejemplar especial, titulado "número especial Elecciones 2006", todavía bajo el sello de la Editorial Grijalbo, que ya era parte de Random House Mondadori, con distribución local y foránea en México, y un precio por ejemplar de 30 pesos. Su objetivo era poner de relieve la campaña de odio y propaganda difamatoria que se desencadenó contra el candidato de la izquierda, Andrés Manuel López Obrador, de parte de los candidatos del PRI, Roberto Madrazo Pintado y del PAN, Felipe Calderón Hinojosa, así como registrar una crítica directa al gobierno de Vicente Fox y al Instituto Federal Electoral (IFE, por un adelantado manejo de la elección como una elección de Estado.

La revista volvió a la circulación catorcenal el 14 de febrero del 2007, con lo que El Fisgón, Helguera, Hernández y Patricio acordaron una nueva dirección editorial rotativa. Rius colaboró con secciones culturales como la Casa de Citas y otras páginas sueltas de temas diversos, tras confesarse un poco cansado del cartón político, pero su herencia de crítica política en la revista se mantuvo, en secciones y artículos que siguen hasta la fecha. Las páginas de la revista crecieron haciendo las tradicionales parodias a la televisión, la cartelera del cine, con la gustada sección de Calaveras por el Día de Muertos, pasatiempos como crucigramas o tableros de juegos tradicionales mexicanos, como Serpientes y Escaleras, pegantinas y nuevos personajes e historietas como La Enchilada Completa.

Su temática mantuvo los ejes de la primera época, pero se ocupó además del tema de la guerra contra el narcotráfico, los asuntos de corrupción en gobiernos locales como el de Veracruz, con Javier Duarte, campañas políticas para elecciones locales y federales, nuevos fraudes electorales, críticas a la izquierda partidista y las reformas de Enrique Peña Nieto y su repercusión en la vida de los mexicanos con situaciones como el gasolinazo, la inflación, el aumento en el costo de la vida, entre otros, como una crítica a la tauromaquia y a los casinos.

A partir del 2016, apoyado en Rapé, La Dama y El Fer, además de Alma Soto, periodista multimedia, el monero Hernández fundó un nuevo consejo editorial y lanza a la revista también de forma digital, al entrar en las redes sociales y generar contenidos exprofeso para estos medios, como animaciones y videos. Entre los colaboradores más destacados de la segunda época, se cuenta con Vigo, Darío Castillejos, Quintero, Chelo, Capanegra, Erasmo, Vigo, Bobadilla, Augusto Mora, Reséndiz, Gámez, Manrique, Garza, Erre, Gantus, Hilario y muchos más que hasta la fecha siguen buscando un espacio en sus páginas.

Editorial El Chamuco[editar]

En el 2006, la revista, en busca de públicos lectores cautivos, generó materiales para comprender mejor la realidad nacional y abarcar temas con mucho más espacio, y extendió sus labores editoriales, con la fundación del sello Editorial El Chamuco, bajo el cual se han reeditado y publicado principalmente obras de El Fisgón y Patricioademás de libros digitales.

Algunos de sus títulos son reediciones de libros anteriormente publicados que eran muy solicitados por los lectores y que se encontraban agotados en las librerías, por lo que han tenido varias reimpresiones bajo el sello Chamuco.[3]​ Entre ellos, están:

  • Aforiusmos, varios autores ilustran a Rius
  • El nuevo Vulgarús, corregido, aumentado y disminuido. El diccionario familiar de fino humor vulgar, por Patricio
  • Los Miserables, tomo I y II, por Patricio
  • Monos de Patricio I, II y III, por Patricio
  • Como sobrevivir al Neoliberalismo sin dejar de ser Mexicano, por El Fisgón
  • Narcotráfico para inocentes, el narco en México y quién lo USA, por El Fisgón
  • Cómo la hacen de Pemex, por El Fisgón
  • La democracia me da Peña, por El Fisgón
  • La raíz nazi del PAN, por El Fisgón
  • Cómo triunfar en la Globalización, manual para el vendedor ambulante, por El Fisgón
  • Manual urgente para construir otro mundo, por El Fisgón
  • La bola de la Independencia, por El Fisgón

ChamucoTV[editar]

Del 19 de mayo del 2015 al 23 de mayo del 2016, en colaboración con el canal de televisión por Internet RompevientoTV, los moneros Rapé, La Dama y Hernández, apoyados por Alma Soto y Lú Soriano en la producción, comenzaron la emisión de un programa semanal, con entrevistas a los caricaturistas más representativos de diversos géneros, como el cartón político, la historieta y la narrativa gráfica, tales como Luis Fernando, Rocha, Bef y Ricardo Peláez Goycochea, así como antiguos colaboradores de la revista y destacados dibujantes como Helioflores, Naranjo, Boligán y Plantú, además de otros más jóvenes, como Augusto Mora, Kabeza, y comediantes como Las Reinas Chulas o periodistas como Verónica Maza Bustamante.

Referencias[editar]

  1. Llaven, Yadira (viernes 29 de junio de 2007). «Hernández, Helguera y Rapé presentaron la nueva época de la revista El Chamuco». La Jornada. p. Cultura. Consultado el domingo 30 de julio de 2017. 
  2. «La historia de El Chamuco, por Monero Hernández». Blog tamaño carta de Monero Hernández. miércoles, 25 de febrero de 2009. Consultado el 29 de julio de 2017. 
  3. Nota "El Chamuco, espacio de resistencia que vive gracias a los lectores, de Fabiola Palapa Quijas, en la página 1 de la sección Cultura, suplemento La Jornada de enmedio, del periódico mexicano La Jornada (Consultado martes 8 de agosto del 2017)

Enlaces externos[editar]

Véase también[editar]