Santiago Nieto Castillo

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Ir a la navegación Ir a la búsqueda
Santiago Nieto Castillo
Santiago Nieto Castillo-1-600x274.jpg

Logo fepade.png
Titular de la Fiscalía Especializada para la Atención de los Delitos Electorales
19 de febrero de 2015-20 de octubre de 2017
Predecesor Alfredo Orellana Moyao
Sucesor Héctor Marcos Díaz-Santana Castaños

Información personal
Nacimiento 27 de enero de 1973 (47 años)
Ciudad de México
Nacionalidad Mexicana
Partido político Logo Ind.jpg Independiente (2015-2017)
Morena logo (Mexico).svg Movimiento Regeneración Nacional (desde 2018)
Educación
Educado en Universidad Autónoma de Querétaro
Información profesional
Ocupación Académico
Seudónimo Ángel de justicia de la cuarta transformación o Incorruptible

Santiago Nieto Castillo (Ciudad de México, 27 de enero de 1973) es un abogado, académico y jurista mexicano que ejerció el cargo de titular de la Fiscalía Especializada para la Atención de los Delitos Electorales, unidad adscrita a la Procuraduría General de la República, del Gobierno de México y es el actual titular de Unidad de Inteligencia Financiera subsecretaria de Hacienda y crédito publico en el Gobierno de México.

Biografía[editar]

Tiene licenciatura en Derecho por la Universidad Autónoma de Querétaro, con una tesis que obtuvo mención honorífica en el Concurso de Tesis Profesionales del Consejo de la Judicatura Federal en noviembre de 1998. También es Doctor en Derecho por la División de Estudios de Posgrado de Facultad de Derecho de la Universidad Nacional Autónoma de México.[1][2]

Nieto Castillo ha desempeñado diversos puestos en el Poder Judicial de la Federación, entre ellos se encuentra el de Secretario Técnico en la Secretaría Ejecutiva del Pleno del Consejo de la Judicatura Federal, Secretario Técnico en el Instituto de la Judicatura Federal, Secretario de Estudio y Cuenta y Jefe de Unidad de Investigación y difusión en el Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación y Magistrado Presidente de la Quinta Circunscripción Plurinominal con sede en Toluca, del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación.[3]

En la administración pública centralizada, sirvió como asesor Jurídico en el Consejo Local del extinto Instituto Federal Electoral en el Distrito Federal de 1997 al 2000. En el área legislativa, entre 2000-2003 ejerció la coordinación de asesores de la Contaduría Mayor de Hacienda de la Asamblea Legislativa del Distrito Federal.[4]

El 19 de febrero de 2015 fue elegido por el Senado de México como titular de la FEPADE, unidad de vigilancia para los delitos electorales.[5]​ A finales de ese año la fiscalía especializada a su cargo presentó una denuncia contra el Subsecretario de Prevención y Participación Ciudadana de la Secretaría de Gobernación, Arturo Escobar y Vega, por su presunta participación en delitos de carácter electoral mientras fue secretario de procesos electorales del Verde Ecologista.[6]​ Tras este hecho, el PVEM denunció a Nieto Castillo ante la PGR por una vulneración del debido proceso a Pablo Escudero Morales, ex vocero del Partido Verde quien también era investigado, además sobre la labor de Nieto Castillo como asesor del PRD en el Senado, ya que se argumentaba que los encargados de esa unidad no debían tener experiencia laboral partidista porque esto generaría conflicto de intereses.[7][8][9]​ El 4 de diciembre de 2015, el coordinador del Partido de la Revolución Democrática en el Senado, Miguel Barbosa, confirmó que Santiago Nieto fue asesor de su bancada, pero negó que ese hecho lo volviera no elegible para el cargo.[10]

En 2017, Nieto Castillo informó que la FEPADE a su cargo obtuvo una orden de aprehensión contra el ex gobernador de Chihuahua, César Duarte Jáquez, por la financiación ilegal para la campaña del Partido Revolucionario Institucional en ese estado.[11]​ Durante las Elecciones estatales del Estado de México de 2017 anunció que se detuvieron más de 70 autobuses que supuestamente serían usados para transporte de votantes.[12]​ Ese año también encabezó la investigación contra la diputada morenista de Veracruz, Eva Cadena, por presunto lavado de dinero.[13]

En el contexto internacional del Caso Odebrecht donde varios gobiernos de América Latina estuvieron envueltos en casos de corrupción electoral, Santiago Nieto fue el encargado del caso en México. Como parte de su trato con la justicia de Brasil para desentramar la red de corrupción, Marcelo Odebrecht dio los nombres de los políticos a los cuales sobornó, en México destacó Emilio Lozoya Austin, director de PEMEX y ex coordinador de Vinculación Internacional de la campaña de Enrique Peña Nieto.[14][15][16]

El 20 de octubre de 2017 el subprocurador Jurídico y de Asuntos Internacionales, Alberto Elías Beltrán, informó sobre la destitución de Santiago Niego Castillo de la unidad de delitos electorales de la PGR.[17]​ La destitución se dio a partir de filtraciones que el entonces titular de la FEPADE hizo sobre el caso de Emilio Lozoya, argumentando que éste lo presionaba para ser declarado inocente, lo cual a decir de la Procuraduría General de la República, vulneraba el debido proceso del acusado y violaba el código de conducta del órgano.[18][17][19]​ Nieto Castillo ha sostenido que su destitución fue una decisión arbitraria con el fin de proteger tanto a Emilio Lozoya como a la imagen del presidente Peña Nieto.[20][21][22]

El 22 de mayo del 2018, el exfiscal se integró a la campaña del candidato presidencial por la coalición Juntos Haremos Historia, el izquierdista Andrés Manuel López Obrador, en un acto público en el estado de Jalisco.[23][24]​ Después del proceso electoral, Santiago Nieto se agregó a los trabajos de la solicitud de nulidad de la Elecciones estatales de Puebla de 2018, por parte de Miguel Barbosa, como asesor electoral.[25]​ El 3 de septiembre del mismo año, Carlos Manuel Urzúa Macías, propuesto como Secretario de Hacienda y Crédito Público, anunció la designación de Santiago Nieto Castillo como próximo titular de la Unidad de Inteligencia Financiera, unidad dependiente de la SHCP, formando así parte del Organigrama de la administración federal de Andrés Manuel López Obrador.[26]

Actividades académicas[editar]

Santiago Nieto es Profesor de las divisiones de estudio de posgrado de la Universidad Panamericana y de la Universidad Nacional Autónoma de México.

Es autor de las obras:

  • La interpretación de los órganos electorales.
  • Interpretación del Derecho y criterios de interpretación en materia electoral.
  • Interpretación y argumentación jurídicas en materia electoral. Una propuesta garantista.
  • Teoría de la Nulidad de Elecciones.
  • Tópicos electorales.
  • Introducción al estudio del juicio de revisión constitucional electoral.

Es autor de diversas voces del Nuevo Diccionario Jurídico Mexicano (2001) y Enciclopedia Jurídica Mexicana.

Véase también[editar]

Referencias[editar]

  1. «MAGDO. SANTIAGO NIETO CASTILLO». www.te.gob.mx. Consultado el 4 de septiembre de 2018. 
  2. Senado de México,, Comisión de Justicia (Noviembre de 2014). «Carta de Aceptación para la convocatoria a la titularidad de la FEPADE». Carta de Aceptación para la convocatoria a la titularidad de la FEPADE. 
  3. «Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación». te.gob.mx. Consultado el 4 de septiembre de 2018. 
  4. «Fiscal Nieto también mintió a diputados». El Universal. 5 de diciembre de 2015. Consultado el 4 de septiembre de 2018. 
  5. «Elige Senado a Santiago Nieto como fiscal de la Fepade». www.milenio.com. Consultado el 4 de septiembre de 2018. 
  6. «Fiscalía mexicana acusa a Arturo Escobar y Vega por delito electoral». CNN. 26 de noviembre de 2015. Consultado el 4 de septiembre de 2018. 
  7. «Denuncia PVEM a Santiago Nieto ante la PGR». El Universal. 7 de diciembre de 2015. Consultado el 4 de septiembre de 2018. 
  8. «PVEM denuncia a Santiago Nieto por filtración en caso Escobar». SDPnoticias.com. 7 de diciembre de 2015. Consultado el 4 de septiembre de 2018. 
  9. «Fiscal Santiago Nieto tiene ligas con el PRD». Excélsior. 5 de diciembre de 2015. Consultado el 4 de septiembre de 2018. 
  10. «Confirma Barbosa que titular de la Fepade fue asesor del PRD». El Universal. 4 de diciembre de 2015. Consultado el 4 de septiembre de 2018. 
  11. «Giran orden de aprehensión en contra de César Duarte por delitos electorales | Animal Político». www.animalpolitico.com. Consultado el 4 de septiembre de 2018. 
  12. Fórmula, Grupo. «Fepade descubre 70 camiones de Pullman de Morelos para el acarreo a Edomex». www.radioformula.com.mx (en inglés). Consultado el 4 de septiembre de 2018. 
  13. «PGR investiga a Eva Cadena; recibiría de 5 a 15 años de prisión». El Universal. 25 de abril de 2017. Consultado el 4 de septiembre de 2018. 
  14. Martínez, León A. «5 nombres clave en la trama de corrupción de Odebrecht en México». El Economista. Consultado el 4 de septiembre de 2018. 
  15. «Empresas de Lozoya recibieron sobornos millonarios de Odebrecht | Animal Político». www.animalpolitico.com. Consultado el 4 de septiembre de 2018. 
  16. Lab, Ignacio Rodríguez Reyna y Alejandra Xanic / Quinto Elemento. «#VIDEO Odebrecht pagó 10 millones de dólares a Lozoya, asegura delator». El Economista. Consultado el 4 de septiembre de 2018. 
  17. a b «La PGR destituye a Santiago Nieto, fiscal de delitos electorales; Lozoya lo había presionado por caso Odebrecht - Proceso». Proceso. 20 de octubre de 2017. Consultado el 4 de septiembre de 2018. 
  18. «La PGR destituye al titular de fiscalía electoral por violar código de conducta». Expansión. 20 de octubre de 2017. Consultado el 4 de septiembre de 2018. 
  19. Lafuente, Javier (21 de octubre de 2017). «Destituido Santiago Nieto, el fiscal que denunció presiones del exdirector de Pemex Emilio Lozoya». El País. ISSN 1134-6582. Consultado el 4 de septiembre de 2018. 
  20. «Caso Odebrecht: exfiscal denuncia que trataron de callarlo con dinero | Animal Político». www.animalpolitico.com. Consultado el 4 de septiembre de 2018. 
  21. Economista, Redacción El. «El gobierno me quería fuera de la investigación de Odebrecht, dice Santiago Nieto al WSJ». El Economista. Consultado el 4 de septiembre de 2018. 
  22. «​Santiago Nieto afirma que gobierno federal intentó sobornarlo». El Universal. 14 de marzo de 2018. Consultado el 4 de septiembre de 2018. 
  23. Beauregard, Luis Pablo (23 de mayo de 2018). «López Obrador ficha al exfiscal despedido por el Gobierno de Peña Nieto». El País. ISSN 1134-6582. Consultado el 4 de septiembre de 2018. 
  24. Redacción. «Santiago Nieto, extitular de la Fepade, se suma a campaña de López Obrador». El Financiero. Consultado el 4 de septiembre de 2018. 
  25. «Morena llevará nulidad de la elección en Puebla al TEPJF: Santiago Nieto - Proceso». Proceso. 31 de julio de 2018. Consultado el 4 de septiembre de 2018. 
  26. «Santiago Nieto se encargará de las investigaciones de lavado de dinero | Animal Político». www.animalpolitico.com. Consultado el 4 de septiembre de 2018.