Juan Ramón Quintana

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Ir a la navegación Ir a la búsqueda
Juan Ramón Quintana
Juan Ramon Quintana en 2019.png
Ministro Quintana en octubre de 2019.

Coat of arms of Bolivia.svg
Ministro de la Presidencia de Bolivia
23 de enero de 2019-10 de noviembre de 2019
Presidente Evo Morales Ayma
Predecesor Alfredo Rada Vélez
Sucesor Jerjes Justiniano Atalá

Embajador de Bolivia en Cuba
Bandera de BoliviaBandera de Cuba
22 de mayo de 2017-23 de enero de 2019
Presidente Evo Morales Ayma
Canciller Fernando Huanacuni
Predecesor Palmiro León Soria
Sucesora Ariana Campero Nava

Coat of arms of Bolivia.svg
Ministro de la Presidencia de Bolivia
23 de enero de 2012-23 de enero de 2017
Presidente Evo Morales Ayma
Predecesor Carlos Romero Bonifaz
Sucesor René Martínez Callahuanca

23 de enero de 2006-23 de enero de 2010
Presidente Evo Morales Ayma
Predecesor Iván Aviles Mantilla
Sucesor Carlos Romero Bonifaz

Información personal
Nacimiento 3 de diciembre de 1960 (59 años)
Aiquile, Bolivia
Nacionalidad Boliviana
Religión Agnóstico
Partido político Movimiento al Socialismo
Familia
Cónyuge Loreta Telleria
Hijos 4
Educación
Educado en
Posgrado Maestría en Filosofía
Maestría en Ciencias Políticas
Información profesional
Ocupación Militar, sociólogo y político
Tratamiento Ministro y Embajador
Años activo 1982-1997
Rama militar Ejército
Rango Mayor

Juan Ramón Quintana Taborga (Aiquile, Cochabamba, Bolivia, 3 de diciembre de 1960) es un militar, sociólogo y político boliviano. Fue el ministro de la Presidencia de Bolivia en tres ocasiones; la primera vez desde el 23 de enero de 2006 hasta el 23 de enero de 2010, la segunda vez desde el 23 de enero de 2012 hasta el 23 de enero de 2017 y la última vez desde el 23 de enero de 2019 hasta el 10 de noviembre de 2019.

Después de Linera, Quintana fue considerado junto a Carlos Romero Bonifaz como uno de los personajes más fuertes dentro del movimiento político MAS[1]​, a tal punto que muchos sectores afines a Morales pidieron el retorno de Quintana al gabinete ministerial como refuerzo para la campaña electoral.[2]​ Ha sido caracterizado por su ex-colaborador, Wilson García como: "un hombre … muy astuto, un estratega formado en la Escuela de las Américas, un militar bastante avezado … experto en tareas de infiltración, contrainteligencia y tareas de propaganda"[3]​.

Biografía[editar]

Primeros años[editar]

Juan Ramón Quintana nació el 3 de diciembre de 1960 en la localidad de Aiquile en el Departamento de Cochabamba. Comenzó sus estudios escolares en 1966, saliendo bachiller el año 1977 en su localidad natal. El año 1978, Quintana se trasladó a vivir a la ciudad de La Paz para continuar con sus estudios profesionales. Ingresó en 1979 al Colegio Militar del Ejército (COLMIL), en donde permaneció cuatro años como cadete, egresando el año 1982 con el grado de subteniente de ejército.

Vida militar (1982-1997)[editar]

En 1987, Quintana ascendió al grado de teniente. Ese mismo año ingresa a estudiar en la carrera de sociología de la Universidad Mayor de San Andrés (UMSA), de donde se graduaría años después, como licenciado en Sociología el año 1992.[4]

En 1988, y aún con el grado de teniente, Quintana asistió a la Escuela de las Américas de los Estados Unidos[5][6][7]​ lugar donde aprendió técnicas y estrategias para infiltrar, penetrar, cooptar y destruir movimientos contrarios a la política defendida. El año 1991 ascendió al grado de capitán.

Entre los años 1995 realizó una maestría en Filosofía y en 1997 realizó una maestría en Ciencias Políticas, llegó a ser investigador además de becario del IEFA (Instituto Francés de Estudios Andinos)[cita requerida], CLACSO (Consejo Latinoamericano de Ciencias Sociales) y el PIEB (Programa de Investigación Estratégica en Bolivia)[8]​.

El año 1997 asciende al grado de mayor. Pero ese mismo año, Quintana decide retirarse definitivamente del Ejército de Bolivia. Aunque todavía se desconoce las verdaderas causas y los motivos que llevaron a Juan Ramón Quintana a retirarse del ejército, pero en unas breves declaraciones, Quintana señalaba que nunca estuvo de acuerdo con la corrupción que existía dentro de las Fuerzas Armadas durante aquella época y es por eso que decidió alejarse del ejército.

Por otro lado, el presidente del Centro de Diplomados en Altos Estudios Nacionales (Cdaen) de Santa Cruz, Jorge Santiestevan afirmó sobre Quintana: “Habría que preguntarle dónde estaba destinado cuando vinieron los demás golpes de Estado en el país. No vale la pena discutir sobre lo que entiende por democracia porque no la practica y por tanto no la va a entender. Cómo se nota que esta tan mal la política en el país, ya que un sujeto que no rindió en nuestra institución militar, ahora es considerado el gran estratega político y el único pensante, realmente estamos mal”[9]​. También se ha llegado a constatar que Quintana fue entrenado en Estados Unidos, al menos en 3 ocasiones[10]​.

Vida civil[editar]

Ya como civil, desde 1999 hasta el año 2002, Quintana trabajó como asesor del Ministerio de Defensa durante el segundo gobierno del presidente Hugo Banzer Suárez, ocupando el cargo de jefe de la unidad de análisis de políticas de defensa de dicho ministerio[cita requerida].

Es autor de varios libros y numerosos artículos. Fue investigador del Programa de Investigaciones Estratégicas en Bolivia, PIEB. Entre 1995 y 1996 estuvo con la investigación Soldados y Ciudadanos en sus derechos humanos. El Servicio Militar en Bolivia; y entre 20022003 con la investigación Policía y democracia en Bolivia: Una agenda institucional pendiente, Programa de Investigación Estratégica en Bolivia la cual fue trabajada con varias amistades como Daniel Atahuichi Quispe, quien seria su empleado por más de 10 años, Rosario Pérez Ponce; y su secretario -hasta 2016-, René Pucho Alejo.

Importante destacar que Quintana fundó junto a su esposa el Observatorio de Democracia y Seguridad (ODyS)[11]​ en 2005, centro localizado el barrio de Sopocachi, Pedro Salazar 537[12]​, que se convertiría en un depósito de bibliografía político-militar, documentos de inteligencia y centro de reuniones para la conexión cubana-boliviana, el nombre del observatorio cambio por el de "Fundación para el Apoyo al Desarrollo Democrático"[13]​, el cual esta manejado por Loreta Telleria Escobar.

Entre los datos que revelan algunos detalles de la vida de Juan Ramón Quintana están la carta del exmilitar Ismael Schabib Montero, "Usted Juan Ramón Quintana"[14]​, la Carta del difunto exministro de Hugo Banzer, Fernando Kieffer[15]​ y el analista internacional Douglas Farah, quien lo ha vinculado amplia y documentadamente a Quintana con el "crimen organizado"[16][17][18]​.

Vida Política[editar]

Ministro de la Presidencia (2006-2010)[editar]

Fue ministro de la Presidencia entre los años 2006 y 2009. Es reconocido por muchos sectores simpatizantes al MAS por su capacidad de coordinación y su determinación en defender la soberanía nacional boliviana a partir de una visión progresista del Estado. Entre sus viejos aliados regionales en el Oriente boliviano se encontraban: Jessica Jordan, excandidata a gobernadora en Beni[19][20]​; Álex Ferrier, exgobernador del Beni; Rafael Bandeira, exgobernador en Pando; Luis Flores y la empresaria beniana, Eva Humerez[21]​; Andrés Salari, propagandista y documentalista del MAS hasta 2018[22][23][24]​, Harout Antranik Samra, financiador[25][26][27]​, Gabriela Reyes Rodas (cercana asesora de Hugo Moldiz en temas relacionados con narcotráfico)[28][29]​. También es destacable que de ese periodo de tiempo hayan surgido acusaciones, en las cuales se vincula a Quintana con el narcotráfico[30][31][32]​, esto debido a sus vínculos con la narcotraficante, Mayerling Castedo[33]​.

Entre 2010 y 2011, fue nombrado Director Ejecutivo de la Agencia para el Desarrollo de las Macro-Regiones y Zonas Fronterizas (ADEMAF)[34][35]​, cuyo principal logro fue delinear estrategias y mecanismos para el desarrollo integral en fronteras; ejecutar programas y proyectos destinados a promover el desarrollo de las zonas fronterizas, además de contribuir al trabajo de las instituciones públicas con presencia en estas áreas para impulsar su desarrollo, producto de su presencia temporal en ADEMAF, Quintana elaboró conjuntamente a su asesor, Daniel Atahuichi, el libro: "Estudios Fronterizos Bolivia", en que elaboró su visión fronteriza para Bolivia.

Importante destacar que, según el entonces diputado de Convergencia Nacional, Moisés Salces, que Quintana: "a título de hacer gestiones y algunas obras, los tiene a todos los alcaldes de la Chiquitania como se dice en el bolsillo, (...)"[36]​. Esa afirmación de ser completamente cierta podría explicar por qué las autoridades en la Chiquitania no denunciaron los constantes chaqueos y el posterior desastre de 2019.

De la primera gestión de Quintana en Presidencia, el ex senador y ex masista Santos Ramírez ha apuntado en 2020[37][38]​ que la muerte del empresario tarijeño Jorge O’Connor en enero de 2009 fue gestado y autorizado por Álvaro García Linera y el propio Quintana, ambos habrían planificado un complot contra Santos Ramírez[39][40][41]​ para eliminar su figura potencial al frente del MAS, a través de un caso de corrupción -el más grande de corrupción en YPFB[42][43]​- que sentaría las bases del poder que compartieron el ex vicepresidente, y el ex ministro de la presidencia[44]​.

Ministro de la Presidencia (2012-2017)[editar]

Juan Ramón Quintana y dos de sus ayudantes de campo (Jessica Suárez Mamani y Natalia Rodríguez) además de población civil en Cuba.

Desde el año 2012 hasta 2017, ejerció nuevamente, el cargo de Ministro de la Presidencia[45]​, trabajando bajo la premisa de: “seguir impulsando el proceso de cambio con la misma mística compromiso y humildad para servir a nuestras y nuestros compatriotas de todo el país, trabajamos en la profundización del proceso de transformación con más participación ciudadana”. De la mano de asesores políticos anti-estadounidenses como: Daniel Atahuichi Quispe[46]​ (analista económico), Nicolás Laguna Quiroga (exdirector de AGETIC y acusado por fraude), Jessica Goretti Suárez Mamani[47]​(enviada a Cuba para coordinación política), Amalia Pando (ex colaboradora y productora de Bolivia TV)[48]​, María Justina Palacios Arce (coordinación logística y económica, en investigación), José Hugo Moldiz Mercado (miembro del lobby cubano[49]​), Gary A. Medrano Villamor (Ex-Director de la ANH y coordinador de campaña de Quintana[50][51][52]​), Helena Argirakis (directora académica de la Escuela Antiimperialista)[53]​, Florencia Tonconi Mamani[54]​ (apoderada para cobro de cheques[55]​), Axel Arias J. (escritor antiimperialista y profesor de la Escuela Anti-Imperial)[56]​, Rolando Sánchez Serrano (ex director de la Unidad de Proyectos Especiales (UPRE)[57][58]​, Lucy Cruz (ex-vocal, y co-organizadora del presunto fraude electoral 2019)[59][60]​, Edith C. A. (tenedora de arma de fuego)[61][62]​, entre otros. Desarrolló una intensa campaña de producción y organización de políticas denominadas "anti-imperialistas" como la 'Escuela de Comando Anti-Imperialista Juan José Torres'[63][64]​ dirigida entonces por la intelectual marxista Helena Argirakis[65]​, así como el desarrollo de textos e investigaciones[66][67]​ en inteligencia sobre el gobierno estadounidense[68]​.

Uno de los mayores escándalos en los que la carrera política de Quintana estuvo comprometida, fue la del Caso Zapata, por el cual el exministro habría tenido relaciones sentimentales[69][70][71]​ con la expareja de Morales, y mediante las cuales habría fomentado los grados de poder que tenía Gabriela Zapata en Bolivia, es más, según el periodista Wilson García M., Quintana tenía tratos con Gabriela Zapata para lavado de dinero proveniente del narcotráfico realizado en el Beni[72]​. Aquella infidelidad[73][74][75]​, los chats de conversación filtrados[76]​ y la lluvia de críticas y burlas sobre la familia de Quintana habrían fracturado su relación personal con su esposa y habrían debilitado su liderazgo político, razón por la cual más adelante Quintana es cambiado -llegando incluso a sugerir el nombre de su reeemplazante- para irse en misión diplomática a Cuba[77]​. Un detalle pormenorizado del caso "Zapata" y el rol de Quintana así como las controversias, fueron desarrolladas en el libro "Santa Zapata" del periodista cruceño, Carlos Valverde"[78][79]​. Además del escándalo “Zapata”, el autor Jean Francois Barbiéri ha revelado en su libro “El narcoamauta. Cómo Bolivia se (re) convirtió en un narco-Estado en la era Morales” que la exmodelo y ex cónsul boliviana en Nueva York, Jessica Jordan, era la amante de Quintana[80]​.

Respecto a la gestión de Quintana en Presidencia, Wilson García va más allá, llegó a afirmar que Quintana logró un equilibro entre los narcotraficantes “cholos” de Cochabamba y los narcotraficantes benianos del Oriente, además de que el programa “Evo Cumple” era un lavadero de dinero proveniente el narcotráfico, todo bajo la supervisión de Quintana dentro de su ex-ministerio[81]​.

Así, en enero de 2017 fue sustituido por abogado chuquisaqueño René Martínez Callahuanca, exdirector de Recursos Hídricos del Silala.[82]

Embajador de Bolivia en Cuba (2017-2019)[editar]

El 22 de mayo de 2017, Morales designó a Juan Ramón Quintana en el cargo de embajador de Bolivia en Cuba[83]​ en reeemplazo del moralmente cuestionado[84]​ ex-embajador Palmiro Soria[85]​ quien fuera además, ex-delegado de Morales y ex-coordinador de Quintana en Riberalta, Beni[86]​.

Según fuentes internas de la Cancillería boliviana y el libro de investigación “Chávez o Espectro” del académico brasileño, Leonardo Coutinho, en el testimonio del ex-mayor de la FAB, Marco Antonio Rocha ante la DEA norteamericana, se habría coordinado desde Bolivia el envío de maletas diplomáticas desde las embajadas de Venezuela y Cuba en La Paz con un aproximado de 500 kilos de droga a través de la “Ruta del Alba”, operativo que fue coordinado[87][88]​ en su totalidad por Juan Ramón Quintana[89][90][91]​ desde hace mucho tiempo antes de que asumiera el cargo hacia Cuba, siendo su tarea principal, la de estrechar los nexos del narcotráfico boliviano con el venezolano y el cubano[92]​, razón por la cual Quintana estuvo rodeado de personal de confianza en un punto tan estratégico como fue la embajada boliviana en La Habana, no es la primera vez que se vincula a Quintana con el narcotráfico[93][94][95][96]​, pero si una de las primeras donde se involucra directamente a diplomáticos y militares cubanos y venezolanos.

Ex-Embajador en Cuba, Juan Ramón Quintana en Cuba antes de retornar a Bolivia. De der. a izq., Jessica Suárez M. (agente consular), Natalia Rodríguez B. (Secretaria), Juan Ramón Quintana (embajador), y Loreta Telleria (esposa).

El trabajo de Quintana en Cuba tenía también otro propósito, el de asegurar la relación bilateral de dependencia con la cooperación médica cubana en Bolivia, es decir, Bolivia a pesar de tener médicos graduados y plenamente formados, debía mantener déficits en la estructura de salud nacional[97]​ para justificar la presencia de brigadistas cubanos[98]–que en su mayoría estaban descalificados para tal responsabilidad–[99][100][101][102]​. El procedimiento consistió en excluir y debilitar a los colegios médicos departamentales, negando las solicitudes para inversión en centros de salud[103][104][105]​ y negando los ítems para personal boliviano[106][107]​, a cambio de la importación de personal cubano[108][109][110]​. Quintana, asesorado por Alidson Celia Gómez Agostopa (exministra-consejera y oftalmóloga formada en Cuba[111]​) mantuvo y fortaleció el rol cubano de importación médica, que es en esencia uno de los pilares económicos de la isla[112]​, algo que tuvo muy en claro el exministro de Evo Morales. Debido a tal situación, Bolivia atraviesa uno de los déficits más grandes en términos de salud de su historia y en medio de la pandemia del Covid-19[113][114][115]​.

Quintana estuvo casi 2 años en el país caribeño, pero tuvo que retornar nuevamente a Bolivia en 2019 debido a que el presidente Evo Morales Ayma lo llamó para que ocupara otra vez el cargo de ministro de la presidencia de Bolivia[116]​ y encargarse de la estrategia para elecciones, en el ínterin en Cuba se establecieron los nexos para la cooperación cubana tanto en ámbito militar, inteligencia, así como en salud. Para ello fue importante la colaboración de la Primera Secretaria, Natalia Rodríguez Blanco[117][118]​ (control de propaganda); la Cónsul Jessica Goretti Suárez Mamani[119][120][121]​ (para la llegada de agentes cubanos encubiertos y el fraude en las elecciones), y la Ministra Consejera Alidson Gómez Agostopa[122][123][124]​ (hija del ex-ministro del trabajo, Milton Gómez M.) para coordinación con médicos y súbditos cubanos -según fuentes internas del Ministerio de Relaciones Exteriores-. La coordinación de Quintana con Cuba ha producido suspicacias en Bolivia, debido a los graves hechos acaecidos a mediados de noviembre de 2019 en La Paz[125][126]​, cuando estallaron protestas sociales y conflictos de terrorismo, situación en la que fueron aprendidos súbditos cubanos con posesión de grandes cantidades de dinero para financiamiento del terror[127][128][129]​, razón por la que tuvieron que retirarse del país[130][131]​. El reemplazo de Quintana en el cargo de embajadora fue la 'graduada en medicina' y cochabambina, Ariana Campero Nava quien también fue Ministra de Salud de Bolivia desde 2015 hasta 2018.[132]

Ministro de la Presidencia (enero-noviembre 2019)[editar]

El 23 de enero de 2019, Juan Ramón Quintana volvió -con anécdota de por medio[133]​- nuevamente al gabinete ministerial[134]​ de Morales, quien lo posesionó como ministro de la presidencia en reemplazo de Alfredo Rada[135]​. De hecho, el periodista de investigación Wilson García afirmó que Quintana figuró en todos los procesos electorales como jefe de campaña, justamente porque Quintana manejaba los fondos económicos, supuestamente originados en la "extorsión de empresarios y narcotraficantes"[136]​, la característica esencial de Quintana ante todo proceso electoral seria su posicionamiento como agente neo-estalinista y protegido del castro-chavismo[137]​.

Juan Ramón Quintana, Natalia Rodríguez Blanco (al fondo) y sectores sociales en el Ministerio de la Presidencia, 2019.

Algunos medios lo han catalogado como responsable de la creación de sitios de difusión de información pro gubernamental como: www.contragolpe.org[138]​ y www.primeralinea.info[139]​ (creadas por Dennis Miranda Lozano[140]​), lugares donde aparecen sus artículos -y también de su esposa[141]​- o artículos en referencia a su gestión política[142]​, estas páginas habrían sido creadas en "La casita"[143][144]​ lugar que fue vinculado con una organización de "guerreros digitales"[145]​ del MAS, este lugar estaría bajo investigación por la forma corrompida de su adquisición[146]​ y por haber sido uno de los centros que impulsaron el fraude electoral de 2019 en Bolivia[147]​.

Debido a la carga ideológica del gobierno del MAS, Quintana creó un grupo denominado Investigadores Antiimperialistas de Bolivia, el cual habría desarrollado una campaña de contra-información y desinformación bajo la guía del historiador Raúl Reyes Zarate, el literato Alfonso Murillo Patiño[148]​ (también conocido como: Eliseo Cabral) y el politólogo Axel Arias Jordán[149][150]​, quienes habría dirigido un grupo de docentes anti-imperialistas junto a la politóloga Helena Argirakis en Santa Cruz[151][152]​ para formación de cuadros políticos simpatizantes al MAS dentro de los mandos militares que requerían el curso para ascenso de tenientes efectivos a capitanes y sargentos[153][154][155]​.

También llegó a impulsar la publicación de panfletos de propaganda política junto al exdirector de la Escuela de Gestión Pública de Bolivia (EGPP) Iván Iporre Salguero, como fueron: "El Dedo en la Llaga"[156]​ del miembro de la inteligencia castrista, el cubano Hassan Pérez Casabona[157][158]​; "América Latina en el proyecto de dominación de Estados Unidos. Pautas y perspectivas en el siglo XXI" coescrito junto a su esposa Loreta Telleria y los cubanos Esteban Morales D., Luis Suárez Salazar, Jorge Hernández M., y Yasmín Bárbara Vásquez O.[159]​; y "¡Renuncio! Biografía no autorizada de Carlos Mesa Gisbert" de Frida Zamudio[160]​.

Entre los asesores de Quintana para los hechos fraudulentos en las alecciones de 2019, figuraron, Natalia Rodríguez Blanco (defensora de políticas proabortistas[161]​ y asesora de Quintana), Max Eguivar Estrada (Jefe de Gabinete), asi como varios mexicanos (e.g.,Jose Eduardo Aguilar Alba, Zoraida Abril Cruz Tenoria, Isaac Gonzales, et.al.) quienes conformaron un "cuarto de guerra"[162]​ en el piso 17 de la Casa Grande del Pueblo[163][164][165]​.

Controversias[editar]

El 26 de noviembre de 2019 La Fiscalía de Bolivia emitió una orden de aprehensión contra el exministro de la Presidencia[166]​, a quien se le acusa por los delitos de sedición, instigación pública a delinquir, crimenes de lesa humanidad[167]​, desvio de dinero para compra de medios a través de la UPRE[168][169][170]​ y financiamiento del terrorismo.[171]​ Esto en razón a su afirmación ante la cadena rusa de noticias Sputnik: "Bolivia se va a convertir en un gran campo de batalla, un Vietnam moderno porque aquí las organizaciones sociales han encontrado un horizonte para reafirmar su autonomía, soberanía, identidad".[172][173][174][175][176]​, debido a los procesos judiciales iniciados contra Quintana, terminó por refugiarse en la residencia de la Embajada de México en la zona de la Rinconada, de acuerdo a Hugo Moldiz -también refugiado- fue Daniel Martínez, del equipo internacional y asesor del Partido del Trabajo (PT) de México quien solicitó que se refugiaran -con Quintana- en la "residencia"[177]​ lo que demuestra una clara injerencia de coordinación desde un súbdito extranjero en asuntos bolivianos. También ha surgido información sobre una posible conexión entre Quintana y la exgerente de la Editorial del Estado Amanda Dávila,[178]​ quien habría realizado varios trabajos de impresión para campaña política bajo órdenes de Quintana a través del Jefe de Gabinete de Quintana, Max Javier Eguivar Estrada (quien tambien habria cordinado con extranjeros el presunto fraude electoral 2019)[179][180][181][182][183]​, así también en medio de la convulsión de noviembre Quintana sostuvo comunicación constante y fluida con la ex-secretaria de Evo Morales, Patricia Hermosa[184][185]​.

La comunidad de Ponchos Rojos en Bolivia habría buscado la expulsión de Quintana de la residencia mexicana para afrontar la justicia,[186]​ se intentó un operativo, aun en investigación, para la liberación o extracción de Quintana; llevado a cargo por presuntos oficiales del GEO español, el viernes 27 de diciembre a las 8:00 a. m. hora boliviana, un grupo de cuatro encapuchados, la ministra consejera y la cónsul de la embajada española[187]​ intentaron ingresar a la residencia de la embajadora de México,[188][189][190]​ al ver cerrado el paso por agentes policiales y civiles, deciden huir raudamente, provocando un escándalo diplomático.[191][192]

El 6 de enero de 2020, el nuevo director general del nuevo Fondo de Desarrollo Indígena (FDI) Rafael Quispe (ex diputado suplente), presentó una denuncia penal ante el Ministerio Público de Bolivia contra el exministro de la presidencia Juan Ramón Quintana por haber cometido los graves delitos de daño económico al Estado boliviano, incumplimiento de deberes, conducta anti-económica, enriquecimiento ilícito y otros delitos más, esto dentro del marco de las investigaciones del millonario desfalco del antiguo Fondo Indígena Originario Campesino (Fondioc). Junto a Juan Ramón Quintana[193]​, Rafael Quispe anunció que se encuentran también denunciados por los mismos delitos el exministro de economía Luis Arce Catacora[194]​ y el exministro de gobierno Carlos Romero Bonifaz.[195][196]

El 7 de enero de 2020 el gobierno transitorio de Bolivia, aprehende una persona allegada al exministro Quintana en el aeropuerto de El Alto en posesión de 100.000 dólares,[197][198]​ en el interrogatorio está persona declaró que el dinero tenía como destino la Argentina, presuntamente para la campaña política del refugiado político en ese país, Morales. La Fiscalía inició una investigación e intervino PDVSA (Petróleos de Venezuela S.A).[199]​ El gobierno de Bolivia afirmó que hay una financiación al terrorismo de parte de Nicolás Maduro desde Venezuela en apoyo a su aliado ideológico Morales.[200][201]

Posteriormente al refugio de Quintana en la residencia de México, la ex-coautora del libro de Quintana "Un siglo de intervención de EE. UU. en Bolivia" y exfuncionaria de la Gaceta de Bolivia, Florencia Tonconi Mamani fue arrestada e imputada por presunto "financiamiento al terrorismo",[202][203][204]​ en razón de haber cobrado el sueldo de Quintana con un documento notariado invalidado por haber sido firmado y realizado dentro de la residencia diplomática[205]​ -otro territorio- donde se encuentra Quintana[206]​.

Aun desde el refugio otorgado por la residencia diplomática de México y como se ha denunciado en redes sociales, Juan Ramón Quintana estaría escribiendo artículos de crítica -desde noviembre- bajo el seudónimo de "Ernesto Eterno" en referencia al guerrillero comunista Ernesto "Che" Guevara -de quien es admirador- para páginas como, La Haine, Alainet[207]​, Cuba Socialista[208]​, La Época y otros de tinte político ultra-izquierdista.

En agosto de 2020 representantes militares del servicio pasivo, Sof. MTRE Edgar Morales M., Lic. Edwin Castro Poma, Sof 1ro DEPSS Johnny F. Gil Leniz, han solicitado al Gobierno de México la expulsión de Quintana[209][210]​ por las investigaciones que se llevan en curso sobre la ex-autoridad, y debido a que este ha sido imputado, además de ser sujeto de investigación por la Corte Penal Internacional (CPI) de La Haya[211][212][213]​ y se ha colectado llamadas telefónicas entre Quintana, sus asesores, directores de entidades como el INE, y los ex vocales del TSE de Bolivia para el “fraude de 2019[214][215][216]​, además de ser sospechoso de la organización, coordinación de los actos de violencia[217]​ que sufrió la población boliviana entre julio y agosto de 2020[218][219][220]​ y de tener como agente de Evo Morales e informante dentro del TSE a su ex-empleado, Daniel Atahuichi Quispe[221][222]​. También el periodista Wilson García ha señalado que Quintana estaría detrás de la fuga de la pareja y presunta víctima de "pederastia"[223][224][225]​ por parte de Morales, "Noemi Meneses", a través de alguno de sus ex-edecanes[226]​ (Ruring River Covarruvias)[227]​ que fueron parte de la seguridad de Morales en la pasada gestión[228]​.

Recientemente la Procuraduría del Estado ha solicitado a la fiscalía boliviana que impute a Juan Ramón Quintana por el fraude electoral, bajo los cargos de: manipulación informática en procesos electorales, alteración y ocultación de resultados electorales, falsedad material e ideológica y uso indebido de influencias. Esto, tras las investigaciones, pruebas e indicios que lo señalan como uno de los autores principales, junto a Álvaro García Linera, Héctor Zaconeta y Evo Morales Ayma[229][230][231]​. Tambien se lo acuó de mover hasta 1.320.000 bs entre el 11 y 24 de noviembre, fechas en que se dieron varios actos de violencia organizada en Bolivia[232][233]​.

Véase también[editar]

Publicaciones[editar]

  • BoliviaLeaks. La injerencia política de Estados Unidos contra el proceso de cambio (2006-2010) (Ed.). SPC, La Paz, 2016.
  • La conquista ciudadana: la experiencia del servicio premilitar de mujeres[234]​ (Ed.), Ministerio de Defensa Nacional, La Paz, 1998.
  • La política de defensa como un bien público: Estado, Fuerzas Armadas y sociedad (Ed.), Ministerio de Defensa Nacional, La Paz, 1999.
  • Libros blancos de defensa: concertación política y diseños estratégicos comparados, Ministerio de Defensa, La Paz, 2001.
  • Policía y democracia en Bolivia: Una agenda institucional pendiente, Programa de Investigación Estratégica en Bolivia[235]​ (Coord.), Loreta Telleria; Daniel Atahuichi Quispe; Rosario Pérez Ponce; René Pucho Alejo (Autores), La Paz, 2003.
  • Policía en Bolivia: Historia no oficial 1826-1982, Observatorio de Democracia y Seguridad, La Paz, 2012.
  • Soldados y ciudadanos. Un estudio crítico sobre el servicio militar obligatorio en Bolivia, Programa de Investigación Estratégica en Bolivia, La Paz, 1998.
  • Un siglo de INTERVENCIÓN de EE. UU. en Bolivia Vols I-V (Ed.)[236][237]​; J. Axel Arias Jordán; Florencia Tonconi Mamani; Roberto Linares Góngora; Felipe Terán Gezn; Lesly Myrus López Ortiz; Ernesto Bascopé (Autores), La Paz, 2016.

Referencias[editar]

  1. Redacción (26 de noviembre de 2019). «Quién es Juan Ramón Quintana, el "hombre fuerte" de Evo Morales acusado por el nuevo gobierno de sedición y terrorismo» (en inglés británico). Consultado el 4 de enero de 2020. 
  2. «Dirigentes afines al MAS dicen que retorno de Quintana apunta a reforzar la campaña electoral». lostiempos.com. 23 de enero de 2019. Consultado el 7 de noviembre de 2019. 
  3. «¿Quién es Juan Ramón Quintana?». 
  4. PIEB, Periódico Digital. «Periódico Digital PIEB: Juan Ramón Quintana: "La dinámica política ha superado a los sociólogos"». Periódico Digital PIEB. Consultado el 4 de enero de 2020. 
  5. Redacción (26 de noviembre de 2019). «Quién es Juan Ramón Quintana, el "hombre fuerte" de Evo Morales acusado por el nuevo gobierno de sedición y terrorismo» (en inglés británico). Consultado el 18 de diciembre de 2019. 
  6. «WikiLeaks: Quintana entrenó en la Escuela de las Américas - Diario Página Siete». www.paginasiete.bo. Consultado el 18 de diciembre de 2019. 
  7. «Equipo Nizkor - Juan Ramón Quintana figura en los listados de alumnos de la Escuela de las Américas.». www.derechos.org. Consultado el 18 de diciembre de 2019. 
  8. «Juan Ramón Quintana / Biografía .: Un día en la historia de Bolivia». www.historia.com.bo. Consultado el 4 de enero de 2020. 
  9. «Militares en servicio pasivo: “Que Juan Ramón Quintana recuerde su pasado golpista”». eju.tv. Consultado el 22 de diciembre de 2019. 
  10. «Quintana fue capacitado en al menos 3 ocasiones en EE. UU.». eju.tv. Consultado el 22 de diciembre de 2019. 
  11. «Loreta Telleria, Directora de (ODyS)». 
  12. «Dirección del ODyS». 
  13. «DENRS. AFP Futuro de Bolivia, Razón Social de tributación.». 
  14. «Usted, Juan Ramón Quintana por: Ismael Schabib...». Consultado el 11 de diciembre de 2019. 
  15. «Carta del Ex Ministro de Banzer FERNANDO KIEFFER (+) a JUAN RAMÓN QUINTANA...». Consultado el 11 de diciembre de 2019. 
  16. «Veja: “El peligro de los narco-vecinos”». 
  17. «“Quintana es el poder”». 
  18. «Bolivia: Entrevista completa de Veja a Douglas Farah – por Duda Texeira». 
  19. Anf, Trinidad |. «Jessica Jordan también anuncia que demandará a la revista Veja». Opinión Bolivia. Consultado el 4 de enero de 2020. 
  20. «Exministro Quintana usó donaciones en campaña de Jessica Jordan, revela Gabriela Zapata». eju.tv. Consultado el 4 de enero de 2020. 
  21. «El exministro Juan Ramón Quintana, un ‘ángel’ y ‘demonio’ en Pando | EL DEBER». www.eldeber.com.bo. Consultado el 27 de diciembre de 2019. 
  22. «Wikileaks Bolivia». www.facebook.com (en inglés). Consultado el 8 de junio de 2020. 
  23. «Surgen críticas de periodistas de la Red Erbol a programa de Sal.lari - Diario Página Siete». www.paginasiete.bo. Consultado el 8 de junio de 2020. 
  24. «Presentan una serie documental sobre la injerencia de Estados Unidos en Bolivia». www.telam.com.ar. Consultado el 8 de junio de 2020. 
  25. «Caso Royal Gold: Allanan comercializadora de Harout Samra, prófugo de la ley». 
  26. «Presentan amparo para desprecintar empresa de oro ligada a Quintana - Diario Página Siete». www.paginasiete.bo. Consultado el 8 de junio de 2020. 
  27. «Caso Royal Gold: Allanan comercializadora de Harout Samra, prófugo de la ley». 
  28. «“No hay un cambio estructural en la Policía, se mantiene la informalidad” - Diario Página Siete». www.paginasiete.bo. Consultado el 11 de agosto de 2020. 
  29. «Gabriela Reyes Rodas : La Paz - 500». Gabriela Reyes Rodas : La Paz - 500. Consultado el 11 de agosto de 2020. 
  30. Theis, Reyes. «El oscuro pasado del embajador de Bolivia en Cuba, Juan Ramón Quintana». 14ymedio. Consultado el 27 de diciembre de 2019. 
  31. «Un reportaje vincula a Juan Ramón Quintana con el narcotráfico». El Potosí. Consultado el 27 de diciembre de 2019. 
  32. «Revista brasileña vincula a Quintana con el "narco"». Correo del Sur. Consultado el 27 de diciembre de 2019. 
  33. «Un reportaje vincula a Juan Ramón Quintana con el narcotráfico». El Potosí. Consultado el 27 de diciembre de 2019. 
  34. «Quintana pide no ser “peones de ricos”». Los Tiempos. 20 de agosto de 2010. Consultado el 4 de enero de 2020. 
  35. «Ademaf. La gestión de Quintana aún no da resultados». eju.tv. Consultado el 4 de enero de 2020. 
  36. «Ademaf. La gestión de Quintana aún no da resultados». eju.tv. Consultado el 4 de enero de 2020. 
  37. «Santos Ramírez apunta a García Linera y Quintana de organizar el asesinato de O’connor». Los Tiempos. 15 de junio de 2020. Consultado el 15 de junio de 2020. 
  38. «Santos Ramírez: «García y Quintana tumbaron a Evo Morales» - Diario Página Siete». www.paginasiete.bo. Consultado el 15 de junio de 2020. 
  39. «Sentencian a asesinos de Jorge O’Connor». m.eldiario.net. Consultado el 15 de junio de 2020. 
  40. «Tras 10 años, caso O’connor llega a sentencia con 8 acusados libres - Diario Página Siete». www.paginasiete.bo. Consultado el 15 de junio de 2020. 
  41. «Juicio por el asesinato del empresario Jorge O’Connor aún no tiene sentencia». 
  42. «Escándalo y corrupción en YPFB: la verdad tras la muerte del empresario Jorge O'Connor». https://www.iprofesional.com/actualidad/129905-escandalo-y-corrupcion-en-ypfb-la-verdad-tras-la-muerte-del-empresario-jorge-oconnor. Consultado el 15 de junio de 2020. 
  43. «Caso YPFB-Catler: “El dinero (de Jorge O’Connor) era para Santos Ramírez”». eju.tv. Consultado el 15 de junio de 2020. 
  44. «Santos Ramírez: «García y Quintana tumbaron a Evo Morales» - Diario Página Siete». www.paginasiete.bo. Consultado el 15 de junio de 2020. 
  45. Diariocrítico.com. «Juan Ramón Quintana vuelve al gobierno y con más poder». Diariocrítico.com. Consultado el 4 de enero de 2020. 
  46. Policía y democracia en Bolivia: una política institucional pendiente : resultados preliminares. FUNDACIÓN PIEB. 2003. ISBN 978-99905-0-355-5. Consultado el 11 de diciembre de 2019. 
  47. «Descargar BoliviaLeaks». Consulado de Bolivia en Rosario - Argentina. Consultado el 26 de diciembre de 2019. 
  48. «Lo que Amalia Pando no dijo en medio de las críticas a Junior Arias». eju.tv. Consultado el 18 de junio de 2020. 
  49. «Bio, CubaDebate». 
  50. «Denuncian a extitular de la ANH por uso indebido de bienes y tenencia de explosivos». Los Tiempos. 27 de diciembre de 2019. Consultado el 3 de junio de 2020. 
  51. «Caso bombas molotov: emiten orden de aprehensión contra el exdirector de la ANH | EL DEBER». eldeber.com.bo. Consultado el 3 de junio de 2020. 
  52. «“Guerreros digitales” del MAS operaban desde una casa lujosa». m.eldiario.net. Consultado el 3 de junio de 2020. 
  53. «Helena Argirakis Directora Académica». 
  54. «Imputan a funcionaria que cobró Bs 25.000 con poder una cuenta de medio millón a nombre de exministro Quintana». Radio FmBolivia. 16 de enero de 2020. Consultado el 17 de enero de 2020. 
  55. «Quintana dejó vacía su cuenta de banco a través de emisarios». Quintana dejó vacía su cuenta de banco a través de emisarios. Consultado el 17 de enero de 2020. 
  56. «Capacitación Antiimperialista 1950-2000 por Axel Arias». 
  57. «Gobierno denuncia a Quintana y exdirector de la UPRE por compra de medios con recursos del Estado». ahoradigital. 2020-09-23. Consultado el 2020-10-05. 
  58. Villavicencio, José Antonio. «Procesarán a Quintana y a exdirector de UPRE por usar recursos públicos para comprar medios - La Palabra del Beni». https://lapalabradelbeni.com.bo/. Consultado el 2020-10-05. 
  59. «Informe policial: El MAS orquestó el fraude con actas y manipulación informática». www.paginasiete.bo (en spanish). Consultado el 2020-10-08. 
  60. «Trabajo técnico pericial determina que hubo manipulación de actas en el caso “Fraude electoral”». www.boliviatv.bo. Consultado el 2020-10-08. 
  61. Patria, Redacción La (11 de junio de 2020). «Revocan detención domiciliaria de trabajadora de Quintana y vuelve a la cárcel por tenencia ilícita de un arma». Periódico La Patria. Consultado el 3 de julio de 2020. 
  62. Bolivia, Opinión. «Vuelve a la cárcel empleada de Quintana». Opinión Bolivia. Consultado el 3 de julio de 2020. 
  63. Welle (www.dw.com), Deutsche. «Bolivia inaugura la Escuela Militar Antiimperialista | DW | 17.08.2016». DW.COM. Consultado el 11 de diciembre de 2019. 
  64. «¿Qué es la Escuela de Comando Antiimperialista?». Atavist (en inglés). 16 de agosto de 2016. Consultado el 11 de diciembre de 2019. 
  65. «Escuela J.J. Torres presentará la doctrina antiimperialista». Noticias.Bolivia. Archivado desde el original el 11 de diciembre de 2019. Consultado el 11 de diciembre de 2019. 
  66. «Un siglo de intervención de EE. UU.». www.katari.org. Consultado el 11 de diciembre de 2019. 
  67. «Seis libros revelan un siglo de intervención imperial en Bolivia». Noticias.Bolivia. Archivado desde el original el 11 de diciembre de 2019. Consultado el 11 de diciembre de 2019. 
  68. «Los intereses de EE. UU. en la Bolivia del MAS». CELAG. 19 de septiembre de 2018. Consultado el 11 de diciembre de 2019. 
  69. 29032016 GABRIELA ZAPATA ENVIA CARTA A JUAN RAMON QUINTANA UNO, consultado el 8 de junio de 2020 
  70. «Más supuestos mensajes entre Quintana y Zapata». Correo del Sur. Consultado el 8 de junio de 2020. 
  71. «Zapata afirma que Quintana le pidió que fugara a Brasil». Correo del Sur. Consultado el 8 de junio de 2020. 
  72. «¿Quién es Juan Ramón Quintana?». 
  73. «Zapata envía una carta a Quintana y se despide con un “Adiós Mi Rey” - La Razón». www.la-razon.com. Archivado desde el original el 27 de diciembre de 2019. Consultado el 27 de diciembre de 2019. 
  74. «Ministro Quintana niega relación íntima con Gabriela Zapata - Diario Página Siete». www.paginasiete.bo. Consultado el 27 de diciembre de 2019. 
  75. «Difunden nuevos supuestos mensajes de Quintana y Zapata». Los Tiempos. 15 de mayo de 2016. Consultado el 27 de diciembre de 2019. 
  76. «Chats de Quintana a Zapata: “Mis hormonas amazónicas me dicen algo”». eju.tv. Consultado el 27 de diciembre de 2019. 
  77. «Designan a Quintana nuevo embajador en Cuba | EL DEBER». eldeber.com.bo. Consultado el 27 de diciembre de 2019. 
  78. «Carlos Valverde presenta su libro "Santa Zapata"». Correo del Sur. Consultado el 8 de junio de 2020. 
  79. «Carlos Valverde presenta su libro 'Santa Zapata, el zapatazo que hirió al poder' | EL DEBER». eldeber.com.bo. Consultado el 8 de junio de 2020. 
  80. [Jean Francois] Comprueba el valor del |enlaceautor= (ayuda) (2020). «III. Un régimen corrupto que ponía en peligro la democracia». En Plural editores, ed. El narcoamauta. Cómo Bolivia se (re)convirtió en un narco-Estado en la era Morales (en francés). La Paz-Bolivia: Plural. p. 115. ISBN 978-99954-1-956-1. Consultado el 31 de julio de 2020. 
  81. «Narcotráfico y poder político. Min. 15:18». 
  82. «10 nuevos ministros figuran en el gabinete de Evo; Choquehuanca y Quintana dejan sus cargos». Los Tiempos. 23 de enero de 2017. Consultado el 24 de enero de 2017. 
  83. «Gobierno designa al exministro Quintana como embajador en Cuba - La Razón». www.la-razon.com. Archivado desde el original el 11 de diciembre de 2019. Consultado el 11 de diciembre de 2019. 
  84. «Cafiso o Delegado presidencial». 
  85. «Entrevista a Palmiro Soria, embajador de Bolivia en Cuba. La bonanza económica de Bolivia». 
  86. «Ejecutivo entrega cheques a microempresas de Riberalta». 
  87. [[1]] Comprueba el valor del |enlaceautor= (ayuda) (2018). «4». En Eduardo Soares, ed. A EXPORTAÇÃO DA REVOLUÇÃO (en portugués). Vestigio. ISBN 978-85-8286-435-7. 
  88. «Extraños criterios de un relator». 
  89. ««Hugo Chávez o espectro» el libro que vincula a Venezuela, Bolivia y Cuba en el tráfico de cocaína». 
  90. «Libro vincula a Evo con tráfico de drogas». 
  91. «Libro vincula a Evo con tráfico de drogas». 
  92. «Prensa latinoamericana apunta a nexos de drogas entre La Paz y La Habana». 
  93. «Estado de coca». 
  94. «Revista brasileña vincula a Quintana con el "narco"». 
  95. «Caso GEOS en Bolivia: Las conexiones con el narcotráfico de Juan Ramón Quintana, escondido en la residencia de México». 
  96. «Los nexos de Juan Ramón Quintana con PODEMOS y el narcotráfico». 
  97. «SUS: médicos denuncian que hospitales colapsan y pacientes reciben atención en pisos». Los Tiempos. 18 de julio de 2019. Consultado el 18 de junio de 2020. 
  98. Noticias, ATB Digital-. «Brigadas médicas cubanas fungían como adoctrinadores políticos en áreas rurales, según Salud». ATB Digital. Consultado el 18 de junio de 2020. 
  99. «Denuncian que de 702 médicos cubanos sólo 205 tenían título». Los Tiempos. 29 de noviembre de 2019. Consultado el 18 de junio de 2020. 
  100. 28 de noviembre, de 2019. «El gobierno interino de Bolivia denunció que solo 205 de 702 supuestos médicos cubanos tenían título». infobae. Consultado el 18 de junio de 2020. 
  101. «Bolivia halla a funcionarios cubanos quemando títulos falsos de doctor en Medicina». Radio y Televisión Martí | RadioTelevisionMarti.com. Consultado el 18 de junio de 2020. 
  102. «La Paz. Hay 40 casos de mala praxis de galenos cubanos que no avanzan». eju.tv. Consultado el 18 de junio de 2020. 
  103. «Para Evo la protesta de los médicos es "pequeña" | EL DEBER». eldeber.com.bo. Consultado el 18 de junio de 2020. 
  104. Bolivia.com, Redacción (19 de junio de 2015). «La difícil cruzada del "Padre Mateo" a favor de la salud en Bolivia». Bolivia.com. Consultado el 18 de junio de 2020. 
  105. «Evo ataca al padre Mateo por pedir 10% para la salud». https://www.eldia.com.bo/. Consultado el 18 de junio de 2020. 
  106. «Evo se disculpa con Beni: Médicos están sin salarios porque no hemos llevado ítems». Los Tiempos. 20 de agosto de 2019. Consultado el 18 de junio de 2020. 
  107. «70% de médicos especialistas busca trabajo en el exterior - Diario Página Siete». www.paginasiete.bo. Consultado el 18 de junio de 2020. 
  108. «Brigadas Médicas Cubanas Realizan Atenciones Médicas en Todo el País». www.minsalud.gob.bo. Consultado el 18 de junio de 2020. 
  109. «Pago a médicos cubanos no era directo, Bolivia canceló en 2 cuentas particulares - Diario Página Siete». www.paginasiete.bo. Consultado el 18 de junio de 2020. 
  110. «Cuba ‘exporta’ médicos a 67 países y en Bolivia ganan $us 1.000 al mes | EL DEBER». eldeber.com.bo. Consultado el 18 de junio de 2020. 
  111. Noticias, Agencia Cubana de. «Embajadora en funciones de Bolivia en Cuba agradece dedicar Feria del Libro en 2020». ACN. Consultado el 18 de junio de 2020. 
  112. «El negocio de los médicos cubanos - Diario Página Siete». www.paginasiete.bo. Consultado el 18 de junio de 2020. 
  113. «Cajas de cuatro regiones están llenas, Cochabamba va a un «tsunami» - Diario Página Siete». www.paginasiete.bo. Consultado el 18 de junio de 2020. 
  114. «Covid-19: sin plan y con colapso en salud, el país entra a fase crítica». Los Tiempos. 18 de junio de 2020. Consultado el 18 de junio de 2020. 
  115. 16 de junio, de 2020. «Colapsó el sistema sanitario de Bolivia por el coronavirus: se registraron al menos seis muertes en las calles». infobae. Consultado el 18 de junio de 2020. 
  116. «Retorno de Quintana apunta a reforzar campaña electoral con línea dura, admiten dirigentes del MAS | EL DEBER». eldeber.com.bo. Consultado el 11 de diciembre de 2019. 
  117. «INFORME DEL TRIGÉSIMO SÉPTIMO PERÍODO DE SESIONES DE LA CEPAL, 2018. (Miembros de la delegación diplomática boliviana en Cuba, pág. 90).». 
  118. «The interim government of Bolivia suspends diplomatic relations with Cuba». 
  119. web, denis. «Consulado Móvil - Imágenes». www.embajadadeboliviaencuba.org. Consultado el 11 de diciembre de 2019. 
  120. web, denis. «La Embajada del Estado Plurinacional de Bolivia en Cuba participó en el desfile en La Habana por el día del Trabajador.». www.embajadadeboliviaencuba.org. Consultado el 11 de diciembre de 2019. 
  121. «The interim government of Bolivia suspends diplomatic relations with Cuba». 
  122. web, denis. «Bolivia agradece a Cuba dedicar Feria del Libro 2020». www.embajadadeboliviaencuba.org. Consultado el 11 de diciembre de 2019. 
  123. Noticias, Agencia Cubana de. «Embajadora en funciones de Bolivia en Cuba agradece dedicar Feria del Libro en 2020». Agencia Cubana de Noticias. Consultado el 3 de junio de 2020. 
  124. Enciclopedia, CMBQ Radio. «Bolivia agradece a Cuba dedicar Feria del Libro 2020. - CMBQ Radio Enciclopedia». www.radioenciclopedia.cu. Consultado el 3 de junio de 2020. 
  125. «Fiscal: Quema de buses PumaKatari fue un acto planificado y terrorista - La Razón». www.la-razon.com. Archivado desde el original el 26 de diciembre de 2019. Consultado el 26 de diciembre de 2019. 
  126. «La Paz amanece con las heridas de una noche de terror - La Razón». www.la-razon.com. Archivado desde el original el 14 de diciembre de 2019. Consultado el 26 de diciembre de 2019. 
  127. «La Paz: Aprehenden a cubanos con mucho dinero; buscarían financiar convulsión contra presidenta Áñez». eju.tv. Consultado el 26 de diciembre de 2019. 
  128. «Policía investiga a cubanos encontrados con dinero en El Alto | EL DEBER». eldeber.com.bo. Consultado el 26 de diciembre de 2019. 
  129. «Dinero encontrado a cubanos tenía precinto del Banco Unión - Diario Página Siete». www.paginasiete.bo. Consultado el 26 de diciembre de 2019. 
  130. «Se van de Bolivia los primeros 226 médicos cubanos - Diario Página Siete». www.paginasiete.bo. Consultado el 26 de diciembre de 2019. 
  131. «Primeros 725 cubanos se van de Bolivia - Diario Página Siete». www.paginasiete.bo. Consultado el 26 de diciembre de 2019. 
  132. https://www.paginasiete.bo/nacional/2017/5/22/quintana-jura-como-embajador-bolivia-cuba-evita-hablar-gabriela-zapata-138518.html
  133. «Reaparece Juan Ramón Quintana e invita una caja de cerveza - Diario Página Siete». www.paginasiete.bo. Consultado el 15 de junio de 2020. 
  134. «Evo cambia siete ministros: Regresan Quintana y Arce». 
  135. «Fiscalía convoca a declarar a exministro Alfredo Rada por el caso sedición y terrorismo». 
  136. «¿Quién es Juan Ramón Quintana?». 
  137. «¿Quién es Juan Ramón Quintana?». 
  138. «Bolivia denuncia sabotaje de la oposición en las primarias». ContraGolpe. 28 de enero de 2019. Consultado el 11 de diciembre de 2019. 
  139. «Primera Línea». Primera Línea. Consultado el 25 de junio de 2019. 
  140. «PERSONAL PERMANENTE - 2019 ANH». 
  141. «LOS MISILES CHINOS: CRÓNICA DE UN DESARME». Comunidad de Investigadores Antimperialistas. 20 de diciembre de 2018. Consultado el 25 de junio de 2019. 
  142. «Buscó por el término quintana». Comunidad de Investigadores Antimperialistas. Consultado el 25 de junio de 2019. 
  143. «Caso guerreros digitales: Ordenan aprehensión de Oscar Silva, padre de exdiputada Valeria Silva». Viceministerio de Comunicación - Bolivia. Consultado el 1 de agosto de 2020. 
  144. «Detienen a dos presuntos "guerreros digitales" que trabajaban en oficina de Mi Teleférico». Los Tiempos. 22 de noviembre de 2019. Consultado el 1 de agosto de 2020. 
  145. Bolivia, Opinión. «Denuncian que el MAS usaba la ANH para espionaje informático y "guerreros digitales" extranjeros». Opinión Bolivia. Consultado el 1 de agosto de 2020. 
  146. «“Guerreros digitales” del MAS operaban desde una casa lujosa». m.eldiario.net. Consultado el 1 de agosto de 2020. 
  147. «ANH revela ‘casita de hackers’ desde donde se habría manipulado el voto | EL DEBER». eldeber.com.bo. Consultado el 1 de agosto de 2020. 
  148. Rebelión, Tomado de (2019-05-03). «El ascenso de Carlos de Mesa de peón a mariscal de la Calancha en la guerra de cuarta generación | La Época- Con sentido de momento histórico». Consultado el 2020-10-05. 
  149. «¿Por qué EE. UU. podría estar detrás del golpe de Estado en Bolivia?». mundo.sputniknews.com. Consultado el 20 de agosto de 2020. 
  150. «Bolivia: triunfo de Morales en primera vuelta fastidia a la oposición». mundo.sputniknews.com. Consultado el 20 de agosto de 2020. 
  151. «¿Qué llevó a Chile a invadir a Bolivia? Community of Anti-imperialist Researchers Bolivia». 
  152. «Entrevista al historiador Damir Galaz-Mandakovic (CIA.BO, 2018)». 
  153. «Sustituyen la escuela antiimperialista por Héroes de Ñancahuazú». Los Tiempos. 16 de enero de 2020. Consultado el 28 de agosto de 2020. 
  154. Digital, Terminó la historia de la Escuela de Comando Antiimperialista Juan José Tórrez creada por gobierno de Morales | Brújula. «Terminó la historia de la Escuela de Comando Antiimperialista Juan José Tórrez creada por gobierno de Morales». http://www.brujuladigital.net. Consultado el 28 de agosto de 2020. 
  155. «Sustituyen la escuela antiimperialista por Héroes de Ñancahuazú | La Prensa». www.laprensa.com.bo. Consultado el 28 de agosto de 2020. 
  156. «EL DEDO EN LA LLAGA (Hassan Perez Casabona)». Issuu (en inglés). Consultado el 2020-10-17. 
  157. «Reaparece en Bolivia Hassan Pérez, el “talibán cubano”». Cubanet. 27 de marzo de 2019. Consultado el 18 de diciembre de 2019. 
  158. Miranda (@ivanbor), Boris (27 de marzo de 2019). «La sorpresiva aparición de Hassan Pérez, el "talibán cubano", como instructor de militares en Bolivia» (en inglés británico). Consultado el 18 de diciembre de 2019. 
  159. Admin (8 de agosto de 2019). «Presentan libro «América Latina en el proyecto de dominación de Estados Unidos. Pautas y perspectivas en el siglo XXI»». Radio FmBolivia. Consultado el 18 de diciembre de 2019. 
  160. «REALIZAN CONVERSATORIO SOBRE LIBRO “¡RENUNCIO! BIOGRAFÍA NO AUTORIZADA DE CARLOS MESA”». Consultado el 18 de diciembre de 2019. 
  161. «Edición 20-08-18». Issuu (en inglés). Consultado el 2020-10-15. 
  162. «Según indagación fiscal, así se construyó el fraude del 20 de octubre del año pasado en favor del MAS | EL DEBER». eldeber.com.bo. Consultado el 2020-10-17. 
  163. Bolivia, Opinión. «Quintana instaló un "cuarto de guerra" en el piso 17 de la Casa Grande del Pueblo para planificar el fraude». Opinión Bolivia. Consultado el 2020-10-17. 
  164. Bolivia, Opinión. «Quintana instaló un "cuarto de guerra" en el piso 17 de la Casa Grande del Pueblo para planificar el fraude». Opinión Bolivia. Consultado el 2020-10-17. 
  165. eju.tv. «Fraude en el piso 17». eju.tv. Consultado el 2020-10-17. 
  166. «CIDH condena las masacres de Senkata y Sacaba ejecutadas por el gobierno de Jeanine Añez». 
  167. Welle (www.dw.com), Deutsche. «Evo Morales es acusado ahora de "asesinatos y torturas" | DW | 23.09.2020». DW.COM. Consultado el 2020-10-05. 
  168. «Gobierno denuncia a Quintana por desvío de dinero venezolano para crear “cartel de la mentira”». Correo del Sur. Consultado el 2020-10-05. 
  169. «Núñez denunciará a Quintana por desvío de dinero venezolano para compra de medios de comunicación». Erbol. 2020-09-23. Consultado el 2020-10-05. 
  170. Bolivia, Opinión. «Gobierno inicia juicio a Quintana por desvío de fondos públicos para compra de medios privados». Opinión Bolivia. Consultado el 2020-10-05. 
  171. «Emitieron una orden de arresto contra un ex ministro de Evo Morales». infobae.com. 26 de noviembre de 2019. Consultado el 26 de noviembre de 2019. 
  172. Mundo, Marco Teruggi Sputnik. «Bolivia se prepara para convertirse en un "campo de batalla, un Vietnam"». mundo.sputniknews.com. Consultado el 18 de diciembre de 2019. 
  173. «Quintana: Bolivia se prepara para convertirse en un “campo de batalla, un Vietnam” - Diario Página Siete». www.paginasiete.bo. Consultado el 18 de diciembre de 2019. 
  174. urgente24.com https://urgente24.com/mundo/latinoamerica/la-caceria-de-juan-ramon-quintana-el-hombre-de-vietnam |url= sin título (ayuda). Consultado el 18 de diciembre de 2019. 
  175. «Quintana: Bolivia se prepara para convertirse en Vietnam». Los Tiempos. 2 de noviembre de 2019. Consultado el 18 de diciembre de 2019. 
  176. «Crisis en Bolivia: quién es Juan Ramón Quintana, el "hombre fuerte" de Evo Morales acusado por el nuevo gobierno de sedición y terrorismo». 
  177. «Hugo Moldiz desde Bolivia: Somos rehenes del gobierno de facto». 
  178. «Dávila habla de montaje en el caso de la editorial; Lizárraga le pide someterse a la Justicia - La Razón». www.la-razon.com. Archivado desde el original el 25 de diciembre de 2019. Consultado el 25 de diciembre de 2019. 
  179. «20 mexicanos y un venezolano-argentino digitaron las irregularidades en los comicios de 2019 | EL DEBER». eldeber.com.bo. Consultado el 2020-10-08. 
  180. «Investigación concluye que célula del MAS en el TSE fraguó el fraude electoral junto a ministerios y extranjeros | EL DEBER». eldeber.com.bo. Consultado el 2020-10-08. 
  181. «Así fue como se concretó el fraude del MAS en la elección de 2019, según investigaciones | EL DEBER». eldeber.com.bo. Consultado el 2020-10-11. 
  182. Pereyra, Omar. «Informe especial: Las pruebas del fraude electoral». eju.tv. Consultado el 2020-10-14. 
  183. Pereyra, Omar. «Quintana instaló un «cuarto de guerra» en el piso 17 de la Casa Grande del Pueblo para planificar el fraude». eju.tv. Consultado el 2020-10-14. 
  184. Noticias, ATB Digital-. «Patricia Hermosa sostuvo 40 llamadas telefónicas con Evo, 10 con Quintana y tres con Andrónico». ATB Digital. Consultado el 17 de junio de 2020. 
  185. «Santamaría observa interés partidario detrás de los intentos de visita a la exjefa de Gabinete de Evo | EL DEBER». eldeber.com.bo. Consultado el 17 de junio de 2020. 
  186. «Gobierno: Resguardo policial en la embajada de México es por posible protesta de Ponchos Rojos - Diario Página Siete». www.paginasiete.bo. Consultado el 25 de diciembre de 2019. 
  187. Aragón, Heraldo de. «Bolivia acusa a España de "atropellos" a su soberanía nacional por un incidente en la embajada de México en La Paz». heraldo.es. Consultado el 4 de enero de 2020. 
  188. 27 de diciembre, de 2019. «Tensión en La Paz: encapuchados intentaron ingresar a la embajada de México en dos vehículos diplomáticos de España». Infobae. Consultado el 4 de enero de 2020. 
  189. 28 de diciembre, de 2019. «Bolivia denuncia: españoles “encapuchados” trataron de entrar a embajada mexicana». Infobae. Consultado el 4 de enero de 2020. 
  190. «(ESCÁNDALO): Los hombres de Sánchez huyen de Bolivia de madrugada y los cazan». La Nación Digital. Consultado el 4 de enero de 2020. 
  191. «Sospechan que los GEO españoles sufrieron una "encerrona" en La Paz». ELMUNDO. 29 de diciembre de 2019. Consultado el 4 de enero de 2020. 
  192. Redacción (30 de diciembre de 2019). «El "confuso" incidente que desató la disputa entre Bolivia, México y España (y qué tienen que ver los GEO)» (en inglés británico). Consultado el 4 de enero de 2020. 
  193. «Quispe denuncia a exministros y le dice a Quintana que sea “machito” para ir a declarar». Erbol. 8 de enero de 2020. Consultado el 9 de enero de 2020. 
  194. «Fondo Indígena: denuncian formalmente a Quintana y Arce». Los Tiempos. 8 de enero de 2020. Consultado el 9 de enero de 2020. 
  195. «Rafael Quispe anuncia procesos contra Juan Ramón Quintana, Luis Arce Catacora y Carlos Romero Bonifaz por el desfalco millonario del Fondioc». paginasiete.bo. 7 de enero de 2020. Consultado el 7 de enero de 2020. 
  196. «Caso Fondo Indígena: Rafael Quispe amplia denuncia penal contra los exministros Juan Ramón Quintana, Luis Arce Catacora y Carlos Romero Bonifaz». opinión.com.bo. 7 de enero de 2020. Consultado el 7 de enero de 2020. 
  197. Mita, Gladys. «Aprehenden a mujer allegada a Juan Ramón Quintana con más de $us 100 mil | Radio Fides». Consultado el 13 de enero de 2020. 
  198. «Detienen a mujer de confianza de Quintana con $us 100 mil en el aeropuerto de El Alto - Diario Página Siete». www.paginasiete.bo. Consultado el 13 de enero de 2020. 
  199. «Detienen a presunta asistente de Quintana llevando $us 100.000 a Argentina - La Razón». www.la-razon.com. Archivado desde el original el 13 de enero de 2020. Consultado el 13 de enero de 2020. 
  200. «El MAS niega vínculos con secretaria de Quintana detenida con $us 100 mil - Diario Página Siete». www.paginasiete.bo. Consultado el 13 de enero de 2020. 
  201. «Cae empleada de Quintana con $us100 mil cuando pretendía ir a la Argentina». Erbol. 8 de enero de 2020. Consultado el 13 de enero de 2020. 
  202. Bolivia, Opinión. «Una mujer fue detenida por cobrar dos cheques a nombre del exministro Juan Ramón Quintana». Opinión Bolivia. Consultado el 17 de enero de 2020. 
  203. «Imputan a mujer que cobró Bs 24.890 con poder del exministro Quintana». Los Tiempos. 16 de enero de 2020. Consultado el 17 de enero de 2020. 
  204. «Policía arresta a mujer que cobró Bs 24.890 con poder del exministro Juan Ramón Quintana». ahoradigital. 15 de enero de 2020. Consultado el 17 de enero de 2020. 
  205. «Imputan a funcionaria que cobró Bs 25.000 con poder de una cuenta de medio millón a nombre de exministro Quintana». 
  206. «Imputan a funcionaria que cobró Bs 25.000 con poder una cuenta de medio millón de Bolivianos a nombre de exministro Quintana». 
  207. «Ernesto Eterno». América Latina en movimiento. Consultado el 8 de junio de 2020. 
  208. «Militares y Policías en Bolivia. Por Ernesto Eterno». Cuba Socialista. Consultado el 8 de junio de 2020. 
  209. Noticias, ATB Digital-. «Militares en servicio pasivo piden a México la expulsión del exministro Quintana». ATB Digital. Consultado el 28 de agosto de 2020. 
  210. Pereyra, Omar. «Militares retirados piden la entrega del exministro Juan Ramón Quintana». eju.tv. Consultado el 28 de agosto de 2020. 
  211. Mendoza, Luz. «Corte Penal instruye análisis legal contra Evo Morales y exministros». eju.tv. Consultado el 28 de agosto de 2020. 
  212. 10 de diciembre, de 2019. «La Corte Penal Internacional de La Haya recibió la denuncia del gobierno de Jeanine Áñez contra Evo Morales por “crímenes de lesa humanidad”». infobae. Consultado el 28 de agosto de 2020. 
  213. «Corte Penal de La Haya instruye análisis jurídico de la demanda contra Evo y sus exministros por lesa humanidad». Los Tiempos. 23 de agosto de 2020. Consultado el 28 de agosto de 2020. 
  214. «Fraude electoral: revelan que algunos exvocales del TSE eran miembros del MAS y coordinaban con gabinete de Evo». Los Tiempos. 19 de agosto de 2020. Consultado el 28 de agosto de 2020. 
  215. «Felcc: Exministros coordinaban con exvocales antes y después de elecciones 2019». www.paginasiete.bo. Consultado el 4 de septiembre de 2020. 
  216. «Caso fraude: Gobierno identifica a Quintana como el operador político». Erbol. 2020-10-11. Consultado el 2020-10-11. 
  217. «MAS terrorismo». www.paginasiete.bo. Consultado el 28 de agosto de 2020. 
  218. «COVID-19: Bolivia denuncia ante la OEA que bloqueo de carreteras causó más de 30 fallecidos por la falta de oxígeno». www.minsalud.gob.bo. Consultado el 28 de agosto de 2020. 
  219. Miranda (@ivanbor), Boris (8 de agosto de 2020). «"En 20 minutos los bebés pueden fallecer": la dramática crisis de oxígeno que azota a Bolivia en medio del coronavirus». BBC News Mundo. Consultado el 28 de agosto de 2020. 
  220. «Vásquez: bloqueo al suministro de oxígeno configura delito de exterminio y puede acabar con la CPI». Erbol. 9 de agosto de 2020. Consultado el 28 de agosto de 2020. 
  221. «Morales aseguró tener informantes dentro del TSE y acusa al Gobierno de pretender dividir al MAS». Éxito Noticias. Consultado el 28 de agosto de 2020. 
  222. «Morales asegura que la sigla del MAS está “blindada” y revela que tiene informantes dentro del TSE | EL DEBER». eldeber.com.bo. Consultado el 28 de agosto de 2020. 
  223. «Evo Morales: Bolivia investiga si mantuvo una relación con una menor siendo todavía presidente». okdiario.com. 9 de agosto de 2020. Consultado el 28 de agosto de 2020. 
  224. «Aparecen más fotografías de la relación de Evo con una joven». Correo del Sur. Consultado el 28 de agosto de 2020. 
  225. «Bolivia investiga romance de Evo Morales con una menor de edad». PanAm Post. 11 de agosto de 2020. Consultado el 28 de agosto de 2020. 
  226. «“Militar que ayudó a fugar a Noemí del país a Argentina era seguridad de Evo”». www.paginasiete.bo. Consultado el 28 de agosto de 2020. 
  227. «Detenido el militar que ayudó a huir de Bolivia a la joven con la que Evo Morales tuvo una relación pedófila». okdiario.com. 4 de septiembre de 2020. Consultado el 4 de septiembre de 2020. 
  228. «IVÁN CANELAS CAUSÓ LA TRAGEDIA DE EVO MORALES». 
  229. «Procuraduría exige imputar a Evo y a su entorno por fraude electoral | EL DEBER». eldeber.com.bo. Consultado el 2020-10-06. 
  230. «Procuraduría solicita la imputación de Morales y exautoridades por delitos de fraude electoral». Los Tiempos. 2020-10-06. Consultado el 2020-10-06. 
  231. «Procuraduría exige a la Fiscalía imputar a Evo y a exministros por fraude electoral». www.paginasiete.bo (en spanish). Consultado el 2020-10-06. 
  232. «Quintana hizo movimientos de Bs 1,3 MM durante conflictos de 2019». www.paginasiete.bo (en spanish). Consultado el 2020-10-17. 
  233. «Quintana realizó transferencias por Bs 1,3 millones durante el conflicto poselectoral | EL DEBER». eldeber.com.bo. Consultado el 2020-10-17. 
  234. Quintana T., Juan Ramón (4 de enero de 2016). Villegas, Iris, ed. Visiones de fin de siglo: Bolivia y América Latina en el siglo XX. Travaux de l'IFEA. Institut français d’études andines. pp. 223-247. ISBN 978-2-8218-4423-0. Consultado el 11 de diciembre de 2019. 
  235. «Policía y Democracia en Bolivia». 
  236. lahaine.org. «[Materiales Bolivianos I] Un Siglo de Intervención de EE. UU. en Bolivia». La Haine Mundo. Consultado el 17 de enero de 2020. 
  237. «PDF Un siglo de Intervención».