Canal 6 de julio

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Saltar a: navegación, búsqueda
Canal 6 de julio
Imágenes sin censura
Canalseisdejulio.png
Logotipo de Canal 6 de Julio A.C.
Tipo Asociación civil
Objetivos Producción de documentales
Fundación 1989
Fundador(es) Carlos Mendoza Aupetit
Sede central Coat of arms of Mexican Federal District.svg Ciudad de México
Ámbito Flag of Mexico.svg México
Director Carlos Mendoza Aupetit
Sitio web canalseisdejulio.com
Facebook Canal Seis de Julio
YouTube Canal seisdejulio
Cronología
[editar datos en Wikidata]

Canal 6 de Julio es un medio alternativo de comunicación en México que produce, exhibe y distribuye documentales en video. Este colectivo aborda temas que no se publican o transmiten en los medios de comunicación dominantes en México.[1] Debido a que trata temas considerados sensibles, ha sido objeto de acoso.[2]

Su creación está directamente relacionada a las elecciones presidenciales de 1988. Su nombre alude a la fecha en que éstas se llevaron a cabo, pues para sus fundadores, esa fecha marcaba un antes y un después en la democracia mexicana.[3] Es en este ambiente en que esta asociación se gesta y, al año siguiente, produce su primer documental.[1]

Esta productora posee un extenso archivo fílmico que comprende muchas horas de imágenes y entrevistas relativas a movilizaciones sociales, luchas obreras, campañas políticas y grupos armados que desde hace más de dos décadas ha capturado.[2] [4] Es considerado precursor de la comunicación audiovisual independiente en México y sus producciones a menudo son tomadas como referencia informativa.[1] [2]

Filmografía[editar]

Desde su fundación, Canal 6 de Julio ha publicado más de 70 documentales (incluyendo algunos producidos por Redes Cinevideo), abordando temas referentes a la vida política y social mexicana, desde economía, política, fraudes electorales y manipulación mediática hasta movimientos sociales, derechos humanos, grupos armados y contrainsurgencia.

Libros[editar]

En conmemoración de su vigésimo aniversario, Canal 6 de Julio publicó en 2008 su primer libro, que se titula Canal 6 de Julio, la guerrilla fílmica. Esta obra resume dos décadas de trabajo y describe la manera en que se ha desarrollado la labor de esta productora. Cuenta con las colaboraciones de Carlos Montemayor, José Reveles, Carlos Monsiváis, Miguel Ángel Granados Chapa, entre otros. Incluye un listado de las producciones realizadas por Canal 6 de Julio desde 1988 hasta la fecha de publicación de este libro.

Premios y reconocimientos[editar]

Obtuvo el primer lugar en la Primera Bienal de Video en 1990. En 1991, Canal 6 de Julio fue premiado con el Premio Manuel Buendía a la Trayectoria Periodística. Las universidades públicas que organizan el Premio Manuel Buendía le extendieron un reconocimiento especial en 1992.

Véase también[editar]

Referencias[editar]

  1. a b c Hernández Navarro, Luis (Martes 7 de abril de 2009). «Canal 6 de Julio: televisión sin televisión». La Jornada (8851). Consultado el 17 de noviembre de 2013. 
  2. a b c Molina Ramírez, Tania (Domingo 5 de abril de 2009). «Ayudó Canal 6 de Julio a formar “la memoria colectiva del país”». La Jornada (8849). Consultado el 17 de noviembre de 2013. 
  3. Casas, Armando (2006). «Canal 6 de Julio: documental y contrainformación». Cuadernos de estudios cinematográficos 8. México, D. F.: UNAM. p. 43. ISBN 970-32-3445-3. 
  4. Ramírez, Bertha Theresa (Miércoles 22 de abril de 2009). «Digitalizarán acervo de luchas sociales en el DF». La Jornada (8866). Consultado el 18 de noviembre de 2013.