Periodismo en México

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Ir a la navegación Ir a la búsqueda

El periodismo en México es una actividad importante para la Democracia, se le considera el cuarto poder debido a la influencia que tiene entre la sociedad. Actualmente es vulnerable a la cooptación gubernamental y a la violencia. Esto último debido a que en 2017 México se colocó como la nación más peligrosa para la profesión, con 12 periodistas asesinados según la organización Reporteros Sin Fronteras (RSF).

Historia[editar]

En 1541 apareció el primer impreso mexicano de carácter informativo que se conoce, tenía cuatro hojas y estaba impreso en letra gótica. El tema fue acerca del terremoto en Guatemala, la noche del 10 al 11 de septiembre de 1541. El encabezado era "Relación del espantable terremoto que ha acontecido en la ciudad de Guatemala; es cosa de gran admiración y de gran ejemplo para que todos nos enmendemos de nuestros pecados". Impreso en la ciudad de México en casa de Juan Cromberger en 1541.

El periodismo floreció en México durante el siglo XIX, tiempo en que numerosos periódicos surgieron en apoyo de campañas y movimientos políticos. Figuras como los hermanos Flores Magón usaron el periodismo para expresar sus ideas políticas.

Tras la Revolución mexicana se estableció la prensa industrial en México, caracterizada por mayores tirajes de ejemplares y redacciones con más trabajadores. Durante la mayor parte del siglo XX, predominó en México un modelo de periodismo en gran medida subordinado al poder estatal a través del uso o prácticas de subsidios gubernamentales, prebendas, amenazas, control sindical, concesiones, publicidad gubernamental, entre otros mecanismos. Por ese motivo tal etapa es denominada por José Carreño "cien años de subordinación".[1]

Es hacia el final del siglo XX que a la par de signos de apertura democrática tales como la reforma política de 1977, ciertos rasgos de periodismo de responsabilidad social y periodismo cívico en empresas periodísticas tales como La Jornada, El Norte, Reforma y Siglo 21 llevaron a académicos[2][3]​ a considerar el inicio de un período de "democratización" o "modernización" en el periodismo mexicano.

En las regiones[editar]

Se ha realizado una distinción entre el periodismo practicado en la Ciudad de México y los demás estados, o bien entre el practicado en las ciudades principales (México, Guadalajara y Monterrey) y el del resto del país. Algunos problemas en las regiones son la vulnerabilidad de los periodistas frente a la violencia provocada por el narcotráfico,[4][5]​ las condiciones laborales precarias y el control o cooptación gubernamental mediante mecanismos tales como la publicidad gubernamental y la intimidación.[6][5]

Véase también[editar]

Referencias[editar]

  1. Carreño, J. (2000). Cien años de subordinación. Un modelo histórico de la relación entre prensa y poder en México en el siglo XX. Sala de prensa, 16.
  2. Lawson, C. (2002). Building the fourth estate: Democratization and the rise of a free press in Mexico. Univ of California Press.
  3. Hughes, S. (2009). Redacciones en conflicto: el periodismo y la democratización en México. Miguel Ángel Porrúa.
  4. Rodelo, F. V. (2009). «Periodismo en entornos violentos: el caso de los periodistas de Culiacán, Sinaloa». Comunicación y Sociedad (12): 101-118. Archivado desde el original el 22 de octubre de 2016. 
  5. a b Del Palacio, C., ed. (2015). Violencia y periodismo regional en México. Juan Pablos Editor. ISBN 978-607-9361-41-9. 
  6. De León Vázquez, S. (2004). «Prácticas periodísticas en Aguascalientes: estructuras de interpretación para acercarse al acontecer». Comunicación y sociedad: 185-228. 

Bibliografía[editar]

Ochoa Campos, Moises (1968). Reseña Histórica del Periodismo Mexicano. Porrua. 

Tourliere M (2018) México se mantiene como el país más peligroso para ejercer el periodismo: RSF