Elisa Acuña

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Saltar a: navegación, búsqueda
Elisa Acuña Rossetti
Información personal
Nacimiento 1887 Ver y modificar los datos en Wikidata
Municipio de Mineral del Monte, México Ver y modificar los datos en Wikidata
Fallecimiento 12 de noviembre de 1946 Ver y modificar los datos en Wikidata
Ciudad de México, México Ver y modificar los datos en Wikidata
Nacionalidad Mexicana Ver y modificar los datos en Wikidata
Partido político Partido Liberal Mexicano Ver y modificar los datos en Wikidata
Información profesional
Ocupación Periodista y profesora (desde 1900) Ver y modificar los datos en Wikidata
[editar datos en Wikidata]

Elisa Acuña Rosseti[1]​ (1887-1946), profesora y periodista precursora de la Revolución mexicana.

Nació en Mineral del Monte, estado de Hidalgo en 1887. Recibida de maestra, se afilió al Club Liberal Ponciano Arriaga; se vinculó a los hermanos Ricardo y Enrique Flores Magón. En 1901 participó en el Primer Congreso de Clubes Liberales.

En sus artículos en el periódico Excelsior de Veracruz atacó al gobierno de Porfirio Díaz. En 1903 formó parte de la mesa directiva del Club Liberal Mexicano y adhirió al Club Antirreeleccionista Redención. Un año después fue detenida y alojada en la cárcel Belén. Redactó el periódico Fiat Lux junto a Juana Belén Gutierrez de Mendoza y posteriormente en San Antonio, Texas, el periódico Vesper.

Fue parte de la dirección del Partido Liberal Mexicano. En 1908 en el distrito de México fundó la organización Socialismo Mexicano, y en abril de 1910 participó en la organización de la Gran Convención Nacional que apoyó la candidatura de Francisco Madero a la presidencia mexicana.

En 1910 fundó el periódico La guillotina y de 1911 a 1912 colaboró en el Nueva Era. Atacó al dictador Victoriano Huerta mediante manifiestos y volantes, lo que le valió persecuciones. En 1914 se vinculó al partido de Emiliano Zapata, actuando como enlace con los carrancistas.

Después de finalizado el período revolucionario, trabajó en el Consejo Feminista Mexicano y en la Liga Panamericana de Mujeres y en el Departamento de Prensa de la Biblioteca Nacional (actual Hemeroteca Nacional). Murió en la Ciudad de México el 12 de noviembre de 1946.

Referencias[editar]

  1. Hernández Téllez, Josefina (31 oct 2013). «Dos mujeres hidalguenses en la lucha por el voto: Elisa Acuña y Enriqueta Monzalvo (Primera parte) | Independiente de Hidalgo». www.elindependientedehidalgo.com.mx. Consultado el 2017-12-05. 

Bibliografía[editar]

  • Enciclopedia de México en CD ROM, Dataconsult S.A. de C.V., 1999, Disco 1
  • Las Mujeres en la Revolución Mexicana, 1884-1920, 2ª. ed. México, Instituto Nacional de Estudios Históricos sobre la Revolución Mexicana, 1999. 130 p. ils.