Emilio Lozoya Austin

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Ir a la navegación Ir a la búsqueda
Emilio Lozoya Austin
EmilioLozoya (cropped).jpg

Logo Petróleos Mexicanos.svg
Director General de Petróleos Mexicanos
4 de diciembre de 2012-8 de febrero de 2016
Presidente Enrique Peña Nieto
Predecesor Juan José Suárez Coppel
Sucesor José Antonio González Anaya

Información personal
Nombre completo Emilio Ricardo Lozoya Austin
Nacimiento 8 de diciembre de 1974 Ver y modificar los datos en Wikidata (45 años)
Bandera de México Chihuahua, Chihuahua, México[2]
Nacionalidad Mexicana
Partido político PRI logo (Mexico).svg Partido Revolucionario Institucional
Familia
Padres Emilio Lozoya Thalmann
Gilda Margarita Austin y Solis
Cónyuge Marielle Helene Eckes
Familiares Jesús Lozoya Solís (abuelo)
Educación
Educado en
Información profesional
Ocupación Economista y político
Empleador PEMEX
Foro Económico Mundial
Banco Interamericano de Desarrollo
Firma Firma de Emilio Lozoya.svg

Emilio Ricardo Lozoya Austin (Chihuahua, Chihuahua; 8 de diciembre de 1974) es un economista, funcionario público y político mexicano, fue director general de Pemex en el gobierno de Enrique Peña Nieto[3]​ de 2012 a 2016.

En 2020 fue aprehendido por cargos de corrupción, lavado de dinero, tráfico de influencias y crimen organizado. A raíz de su arresto ha señalado como co-autores de los crímenes que se le imputan a diversas figuras políticas, recibiendo así el apoyo y estatus de testigo protegido del gobierno federal.

Estudios[editar]

Es Licenciado en Economía y Derecho por el ITAM y la UNAM, respectivamente, y tiene una maestría en Administración Pública y Desarrollo Internacional (MPA/ID) por la Universidad de Harvard.

Es autor de distintas publicaciones sobre política monetaria, productividad y competitividad, eficiencia en políticas públicas, así como educación y sistemas electorales.

Trayectoria[editar]

De 2009 a 2012, fundó y encabezó varios fondos de inversión, especializados en inversiones de capital privado a nivel global en diversas industrias, incluyendo reestructuraciones y transacciones internacionales.

De igual manera, de 2006 a 2009, fue el Director en Jefe para América Latina en el Foro Económico Mundial, donde fue responsable de investigaciones e iniciativas del organismo, así como enlace con los principales líderes políticos y empresariales de la región.

Por otra parte, de 2003 a 2006, trabajó como Oficial de Inversiones en la Corporación Interamericana de Inversiones, perteneciente al Banco Interamericano de Desarrollo, donde destaca su función en la reestructuración de créditos e inversiones en diversas industrias y países de América Latina. También trabajó en el Banco de México en el área de inversión de reservas internacionales y cambios.

Actividad política[editar]

De enero a noviembre de 2012, trabajó en el equipo de campaña y de transición de gobierno del Presidente Enrique Peña Nieto como encargado de los asuntos internacionales.

Casos judiciales en su contra[editar]

Acusaciones de corrupción[editar]

Su nombre ha sido relacionado en escándalos de corrupción en México con las compañías Odebrecht y OHL.[4][5]​ En declaraciones juramentadas, tres ejecutivos de Odebrecht aseguran que quien fuera director de Pemex entre 2012 y 2016 recibió 10 millones de dólares para asignarle contratos a esa firma. Hasta julio de 2018 no había sido presentada ante las autoridades correspondientes ninguna prueba documental que lo ligue a las declaraciones publicadas por algunos medios de comunicación.[6]​ Sin embargo, para entonces resultaba notoria la apatía y falta de disposición de la PGR y la Secretaría de la Función Pública para investigar los hechos denunciados, sustentados en declaraciones juradas ante el Poder Judicial del Brasil[7]​.

En mayo de 2019, la Secretaría de la Función Pública, inhabilitó a Lozoya Austin por 10 años para ocupar cualquier puesto en la administración pública, luego de determinar que había mentido en su declaración patrimonial, en la que escondió una cuenta bancaria con varios saldos por cientos de miles de pesos. Asimismo, la Fiscalía General de la República, investiga los sobornos que Odebrecht habría realizado cuando Lozoya era director de Pemex.[8]

El 28 de mayo de 2019, fue girada una orden de aprehensión en su contra, luego de que congelaran sus cuentas bancarias por la Unidad de Inteligencia Financiera.[9]

Al día 8 de septiembre de 2019, Lozoya se encontraba en Alemania prófugo de la justicia mexicana sin conocer su ubicación actual.[10]

El 12 de febrero de 2020 es detenido en Benahavís, provincia de Málaga, España, de acuerdo a la Fiscalía General de la República (FGR) de México.[11][12]​ En julio de 2020 se anunció que Lozoya aceptaba ser extraditado a México, saliendo de la prisión de Madrid el 16 de julio de ese año para dirigirse a México.[13]​ Una vez en México enfrentaría la presunta responsabilidad por los sobornos que la constructora Odebrecht realizó durante su periodo como director de PEMEX.[14]​ El Consejo de la Judicatura Federal anunció que el juicio se realizaría a puerta cerrada, transmitiéndose en tiempo real vía WhatsApp, esto debido a la contingencia por la Covid-19.[15]

El 28 de julio de 2020, Lozoya fue vinculado a proceso por el juez de control José Antonio Zúñiga. La acusación por la que se le realizará un juicio es por la realización de operaciones con recursos de procedencia ilícita. El juez decidió que no sería juzgado en prisión ni en resguardo domiciliario, siendo la única medida cautelar la portación de un brazalete electrónico.[16]

En una segunda audiencia, ocurrida el 29 de julio de 2020, el juez vinculó a proceso a Lozoya por los cargos de cohecho, asociación delictuosa y uso de recursos de procedencia ilícita.[17]

Reconocimientos[editar]

Entre las distinciones que le han sido otorgadas destaca en 2012, el reconocimiento como Joven Líder Global, del Foro Económico Mundial; en 2011, incluido por la revista Poder en la lista de los 40 hispanos de mayor impacto en EUA menor a 40 años. En 2010, recibió el Premio al Liderazgo como Embajador Hemisférico, por la Fundación del Consejo Americano de Negocios y fue calificado por la revista Poder como uno de los 100 mexicanos de mayor influencia. Igualmente, en 2009, fue reconocido por la Revista Expansión como uno de los 30 líderes mexicanos en sus 30s.

Familia[editar]

Es hijo de Emilio Lozoya Thalmann, quien fuera director del ISSSTE y secretario de Energía, Minas e Industria Paraestatal en el sexenio de Carlos Salinas de Gortari.

Asimismo, es nieto del doctor y general Jesús Lozoya Solís, un importante cirujano pediatra, político, militar y empresario mexicano, quien durante algún tiempo fungió como gobernador interino del Estado de Chihuahua.

Referencias[editar]

  1. «Copia archivada». Archivado desde el original el 15 de febrero de 2016. Consultado el 18 de marzo de 2013. 
  2. Carrasco Araizaga, Jorge (4 de abril de 2016). «El pasaporte de Lozoya en #PanamaPapers». Proceso. Consultado el 4 de abril de 2016. 
  3. «Pemex tiene nuevo director general». Ciudad de México. Archivado desde el original el 13 de abril de 2013. Consultado el 24 de julio de 2020. 
  4. Carriles, Luis. «Ex funcionario de Odebrecht revela que Lozoya recibió 5 mdd; éste lo rechaza». Consultado el 11 de julio de 2017. 
  5. Embargo, Redacción / Sin. «OHL nunca obtuvo contratos en Pemex, pero llegó Lozoya y hoy suman casi 10 mil millones». SinEmbargo. Consultado el 11 de julio de 2017. 
  6. Fusilan a Lozoya con chinampinas
  7. http://www.elfinanciero.com.mx/opinion/salvador-camarena/el-misterio-de-etileno-xxi
  8. Tourliere, Mathieu. «Lozoya, inhabilitado 10 años; falseó su patrimonio y escondió cuenta bancaria». Proceso. Consultado el 23 de mayo de 2019. 
  9. «La Interpol habría detenido ya en España a Alonso Ancira; de Emilio Lozoya se desconoce su paradero». Sin Embargo. 28 de mayo de 2019. Consultado el 28 de mayo de 2019. 
  10. «A diferencia de México, Perú sí se tomó en serio el caso Odebrecht». Proceso. 16 de julio de 2019. Consultado el 17 de julio de 2019. 
  11. «#FGRInforma Confirma detención por parte de autoridades españolas de Emilio “L” en aquel país.». FGR vía Twitter. 
  12. Almoguera, Pablo D. (12 de febrero de 2020). «Detienen en la urbanización más lujosa de Europa, en Benahavís, al ex director de Pemex Emilio Lozoya». El Mundo. Consultado el 12 de febrero de 2020. 
  13. «Emilio Lozoya sale de prisión en Madrid y se encamina a México, a un juicio largamente esperado». SinEmbargo MX. Consultado el 16 de julio de 2020. 
  14. «Exdirector de Pemex, Emilio Lozoya, aceptó ser extraditado a México para declarar en caso Odebrecht». France 24. 1 de julio de 2020. Consultado el 16 de julio de 2020. 
  15. «PJF: informará de juicio de Lozoya por whatsapp». El Universal. 15 de julio de 2020. Consultado el 16 de julio de 2020. 
  16. Fierro, Juan Omar (29 de julio de 2020). «Vinculan a proceso a Emilio Lozoya; no irá a prisión y usará brazalete». Proceso Portal de Noticias. Consultado el 29 de julio de 2020. 
  17. Barragán, Daniela. «Juez vincula a proceso a Lozoya por cohecho en caso Odebrecht y le otorga libertad condicional». SinEmbargo MX. Consultado el 30 de julio de 2020. 


Predecesor:
Juan José Suárez Coppel
Director General de Pemex
2012 - 2016
Sucesor:
José Antonio González Anaya